Menú

Sobre la causa de las disensiones

Una idea muy digna de meditación:

"Estimados amigos y compañeros oprimidos por el yugo estatalo-español:

Quisiera intervenir en la polémica entre Aixa, Bofarull, Brétemas, Eguaraz y Carballeira, en la medida de mis modestas posibilidades. Aunque autodidacta, he reflexionado a fondo sobre esa especie de fatum nefasto que parece impulsarnos, aleve, a peleas innecesarias y contraproducentes entre nosotros pese a disfrutar de tantos interese comunes, y he llegado a la conclusión de que la mayoría de los malentendidos brota del hecho indudable de que estamos utilizando un idioma que nos es ajeno, el español. Un idioma que nos ha sido impuesto por las armas, idioma brusco, brutal, que tiende naturalmente a la expresión insultante y vejatoria, un idioma imperialista, en suma. Aquí se reía un sinvergüenza de que no empleásemos cada uno nuestro idioma vernáculo. Pues no podemos hacerlo, por desgracia, porque no nos entenderíamos. 

Para mí, que hay que volver al Tripartito de 1923, firmado en Barcelona por representantes de los pueblos vasco, catalán y gallego. Entonces, en el convite de honor a los gallegos y vascos, el representante vasco Eguileor habló, como decía el periódico Aberri, con "tonos tan vehementemente patrióticos y tan valientes que produjo un entusiasmo delirante. Pronunció la primera parte de su discurso en lengua vasca, y sólo a instancias del público catalán, que quería entenderle, tuvo que seguir hablando en castellano". 

Porque, claro, así son las cosas, insisto en que por desgracia. Esto se lo digo a ustedes, Aixa y demás, porque también aclaraba Aberri: "No es cierto, como un papelucho local dice insidiosamente, que el señor Eguileor hablase en castellano porque no sabe euzkera. Él tiene el altísimo honor de conocer perfectamente el euzkera, por haberlo estudiado muy a conciencia de mayor, como sucede también al señor Gallastegui". Bueno, todos sabemos que Gallastegui y Eguileor nunca llegaron a hablar bien el euskera, probablemente porque todavía no estaba debidamente normalizado en el batúa, como ahora, pero para el caso es lo mismo.

Ya lo hacía notar por entonces el prócer nacionalista catalán Sot i Delclós también en Aberri: "Quisiera escribir en cualquiera de los idiomas de estas dos patrias que gimen bajo el yugo de la más injusta de las opresiones. Mas, a pesar de mis fuertes deseos, yo, esclavo, véome forzado a emplear la lengua de mi opresor para comunicarme con mis hermanos de esclavitud ¡Oh ignominia! Quisiera escribir vasco, mas no lo sé, quisiera escribir catalán, mas no lo sabéis vosotros, y de ahí que para comunicarnos nuestros dolores y nuestras tristezas, nos veamos obligados a emplear el idioma español, que nos ha sido impuesto por la fuerza bruta".

Así escribió entonces aquel noble prócer, y con toda razón. Pero el hecho de tener que entenderse en tal idioma no les impidió ponerse de acuerdo en el común esfuerzo.

Por eso yo os exhorto ardientemente, Aixa, Bofarull, Eguaraz, etc. a que, comprendiendo dónde está la causa de esa tendencia a romper el acuerdo entre nosotros, sepamos neutralizar las malas influencias de un idioma repugnante, desdichado, sobreponernos a ellas.

Quiero recordaros que el Tripartito, que tan fecundos frutos pudo haber rendido, tomó cuerpo en una época de crisis del Estado español, y en acuerdo, acaso implícito mas no por ello menos real, con el gran libertador del Rif, Abd El Krim. ¡Y ahora mismo vienen en nuestro auxilio, nuevamente, nuestros también oprimidos hermanos musulmanes, que despiertan valientemente contra el imperialismo! ¡Aixa, alegra el corazón! ¡Alegrémonos todos! ¡No permitamos que esta vez la ocasión histórica se malogre por pequeños tiquismiquis!

Queda de todos vosotros seguro servidor, 

Prisciliano Quiroga Ameixeiras.

**** En el ilustrado, científico y ateoide siglo XX se han quemado más libros, seguramente, que en cualquier otra época de la historia, y a las izquierdas españolas les corresponde el dudoso honor de ser las primeras y más sistemáticas en la tarea, por lo menos desde la Revolución rusa. La práctica es muy antigua. El emperador Chin Shi Huang ordenó destruir bibliotecas enteras salvando solo los libros de contenido práctico (técnico y similares), y seguramente no fue el primero en hacer tales cosas. En realidad fue un acto raro, pero no infrecuente en todas las civilizaciones. Los romanos destruyeron en sus persecuciones gran número de escritos cristianos y los soldados de César ocasionaron el primer gran incendio de la biblioteca de Alejandría (hubo otros dos: uno dirigido por algunos monjes fanáticos cristianos, y otro por los musulmanes). Las invasiones bárbaras asolaron, entre otras cosas, innumerables bibliotecas, y los árabes arrasaron las muy importantes de Persia; también las cristianas de Oriente Medio y norte de África desaparecieron en su mayor parte. En España, los cristianos expurgaron los libros de contenido religioso musulmán y los quemaron (esto ha sido siempre enormemente destacado por los "amigos de la cultura" del siglo XX). En las contiendas entre protestantes y católicos también se siguió la práctica por los dos bandos de perseguir y destruir los libros contrarios. Otros, como el de Suárez mencionado aquí hace unos días, eran quemados en Inglaterra y perseguidos sus dueños... La práctica decayó, al menos en Europa, a partir del siglo XVII, para renacer a fines del XVIII con la Revolución francesa, y en el XX con fuerza inusitada. En este último siglo las izquierdas españolas, como digo, desempeñaron un destacado papel en esa actividad, que nunca les impidió presentarse como abanderados de la cultura.

Lo sorprendente de las influencias musulmanas o árabes y sefarditas en España no es que sean grandes, sino que sean tan pequeñas para un contacto de ocho siglos (de más, en el caso hebreo y también en el islámico, si contamos la lucha contra los turcos). La influencia del árabe en el español es muy escasa y la hebrea no más que en otros países de Europa. Si Al Ándalus hubiera prevalecido, los restos de España en la Península Ibérica se habrían reducido a arqueología y a alguna que otra minoría marginada, como ocurrió con la cultura latina y cristiana en el norte de África y Oriente Próximo. En España ocurrió lo mismo, básicamente, con la cultura musulmana. Esos mitos, que tanto desarrolló Américo Castro, son pura ilusión, trufada de aversión a la cultura occidental del cristianismo, la libertad personal, etc.

**** Conferencia del escritor Jesús Laínz sobre la manipulación toponímica nacionalista.
Título: El nombre de la cosa.
Lunes, 24 de noviembre, 19,30 horas.
Lugar: Centro Riojano de Madrid, c/ Serrano, 25. (Salón Gonzalo de Berceo).

http://libros.libertaddigital.com/pio-moa-peregrino-en-su-tierra-1276235801.html
http://www.elsemanaldigital.com/articulos.asp?idarticulo=89815

------------------------------------------------------

En Época

HÉROES DE LA IZQUIERDA

Con motivo de una entrevista reciente sobre Ferrer Guardia, se me ocurrió la idea de un libro de semblanzas de los héroes de la izquierda española, un poco al modo de Intelectuales de Paul Johnson. Entrarían en él, por supuesto, Ferrer Guardia, un fanático asesino, o más bien inductor de asesinatos, con pujos de pedagogo (algunos de sus métodos no eran despreciables, pero su objetivo era formar una generación de terroristas); Mateo Morral, su instrumento en el atentado de la calle Mayor de Madrid, que produjo una tremenda carnicería; Durruti, otro bastante del estilo; Prieto, uno de los demagogos más irresponsables y catastróficos del primer tercio del siglo XX, uno de los principales causantes del derrumbe de la república desde 1934 y muy probablemente inductor y desde luego encubridor en el asesinato de Calvo Sotelo; Azaña, buen escritor pero también demagogo, con ideas simples y harto ilusorias, obcecado en demoler el catolicismo y las tradiciones españolas, encauzando a ese fin a las izquierdas revolucionarias... para verse él arrastrado por ellas; Negrín, identificado con la causa soviética en España, corrupto y corruptor, expoliador de cuantos bienes públicos o privados se ponían a su alcance; La Pasionaria y Margarita Nelken, dos auténticas arpías, de fraseología hueca pero por demás agresiva, incitadoras de las peores violencias; Carrillo, el héroe de Paracuellos y héroe también del actual gobierno, que con tanto calor le homenajeó no hace tanto y en cuyo honor mandó retirar la estatua de Franco de los Nuevos Ministerios...

Saldría un buen repertorio de vidas ejemplares, cuyas hazañas pueden hoy seguirse con bastante exactitud. Pero el libro debería distinguir varios niveles, llamémosles así, para no quedarse en una diatriba banal. El primer nivel sería, claro, el relato de sus actos, y un segundo su caracterización personal, cosa harto más compleja. Casi todos ellos dejan la impresión de cierta chifladura, de "poca chaveta", como decía Azaña de sus correligionarios, de una ambición confusa, una exaltada vanidad, falta de escrúpulos y de respeto por su propio país, justificados por el supuesto de que su enemiga, la derecha, era en todo caso peor; supuesto cultivado con verdadera pasión. Pero al mismo tiempo podían tener buenas intenciones (de hecho las tenían, aunque por lo común demasiado simples y vanidosas) y ser "buenas personas" en otro sentido, tal como algunos criminales de guerra nazis podían tener una cultura refinada y ser buenos padres, por ejemplo, adorados por sus hijos o hijas.

Llegados aquí encontramos la necesidad de pasar a un nivel superior, pues la personalidad de cualquier individuo es siempre demasiado compleja, y sus actos no vienen explicados por el conjunto de ella, sino más bien por algunos rasgos: en este caso por sus ideas y el modo como las adquirieron. Indudablemente ciertas ideas empujan a la realización de ciertos hechos, y la experiencia histórica parece concluyente al respecto. Pero la relación entre los actos y las ideas políticas queda siempre un tanto problemática: ¿fue inevitable que el marxismo diera lugar a tales regímenes de pesadilla, o que las ideas nazis causaran el Holocausto? Probablemente. Pero siempre persiste un elemento de oscuridad.

Otro nivel de las semblanzas abordaría cómo llegaron estos personajes a influir de tal modo, pues sus rasgos personales los vemos un poco por todas partes, entre individuos corrientes, sin que estos adquieran una influencia histórica comparable. ¿Qué tipo de selección los llevó a sus puestos prominentes? ¿En qué medida se ha debido al azar su ascensión y su ascendiente?

Sin embargo no podré escribir ya este libro, como otros muchos que se me ocurren (una indispensable historia, sintética y clara, del PSOE, por ejemplo). Lo expongo con la esperanza de que algún historiador joven recoja la idea y ponga manos a la obra. 

Herramientas

142
comentarios
1 mescaler, día

****El término “etarra” lo inventó Ramón Pi, un poco en broma y un poco en desprecio. Pero hizo fortuna y ha llegado a emplearlo casi todo el mundo. El término Euzkadi lo inventó Sabino Arana. Pero hizo fortuna y ha llegado emplearlo casi todo el mundo.

2 mescaler, día

Si Al Ándalus hubiera prevalecido, los restos de España en la Península Ibérica (...) Los andalusíes y los sefardíes también eran españoles. Negarlo supone identificar "España" con cristianismo o catolicismo, lo que impediría considerar a los ateos o agnósticos como españoles o auténticos españoles.

3 zimmie, día

"Sin embargo no podré escribir ya este libro, como otros muchos que se me ocurren (una indispensable historia, sintética y clara, del PSOE, por ejemplo). Lo expongo con la esperanza de que algún historiador joven recoja la idea y ponga manos a la obra. " !Dígaselo a su amiguete César Vidal,que escribe libros de historia(o de cualquier cosa) en menos tiempo que una persona tarda en leerlos !

4 TheFlash, día

Vaya, pues es una pena no ver esos dos libros, sin duda. El dedicado al PSOE y a estos lideres perversos, fuese dicha perversidad alimentada por la ideología o por patologías sociopatas varias, o por combinación de ambas. ¿Por qué razón no podrá vd escribir esos libros?...me ha dejado esa frase un tanto inquieto, la verdad.

5 mescaler, día

****Lo sorprendente de las influencias musulmanas o árabes y sefarditas en España no es que sean grandes, sino que sean tan pequeñas para un contacto de ocho siglos Ahora resulta que la persecución y la expulsión a las que fueron sometidos judíos y musulmanes se llama contacto. La perversión del lenguaje...

6 mescaler, día

#4 ¡Hombre, TheFlash, está claro: el terrorista arrepentido está dedicando todo su tiempo a la interesantísima polémica inter-nacionalista y a sus libros de viajes!

7 epecinad, día

Mescaler "el terrorista" Yo creo que los terroristas mas bien son los que asesinaron a192 personas en Madrid para dar un golpe de estado. Terroristas son los que quieren dejar a los catalanes sin poder sintonizar la cadena cope. Vamos a ver como acaba la manifestación , que ya debe estar en la calle en cataluña. ANIMO compañeros, Españoles , todos luchamos por el futuro de España , incluso por el futuro de traidores a España como los PROFESIONALES DEL BLOG progres que escriben con impunidad en este magnifico marco de libertad. ANIMO ESPAÑOLES , LUCHEMOS TODOS POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN , que en definitiva la lucha por la LIBERTAD. El Empecinado.

8 mescaler, día

#7 Mira, Empecinado: la impunidad es algo que tiene que ver con los delitos, y escribir mis opiniones no es un delito.

9 gaditano, día

Buena idea Moa, si incluyes unos cuantos retratos de agresivos derechistas convencidos de salvar unos valores dando rienda suelta a sus demonios interiores recubiertos de retórica política. Y si a la hora de indagar en ese fondo oscuro al que aludes profundizas en las causas individuales, íntimas, familiares, de que haya tanto individuo dispuesto a odiar y matar en nombre de una ideología, sea la que sea. El mundo está lleno de odiadores que desconocen las raíces de su odio. Cuando las ideas y las circunstancias se suman para disculpar un desahogo colectivo de ese odio se producen las atrocidades y los genocidios. Moa,no eches más leña ideológica a ese fuego personal que consume a tantos. ¿Que otros de otras ideologías opuestas también lo hacen? Razón de más para que dejes de atizar odios a diario contra esos espantapájaros ideológicos que te has construido: las tiorras, los chorizos,los puteros.

10 epecinad, día

Pero bueno Mescaler, si no estais de acuerdo con lo que escribe el señor Moa o los caballeros que aqui escriben defendiendo nuestro pais. ¿Por qué seguis escribiendo aqui , por qué ocupais vuestro valioso tiempo perdiendolo,donde nadie os hace caso? Yo solo le encuentro una respuesta, y es que seais asalariados del PSOE-ETA .Sino porque ibais a perder vuestro tiempo aqui. Seguro que os encontrariais mucho mas agusto y entre compañeros en blogs progres traidores a España. Un saludo El Empecinado.

11 opq5, día

mescaler Es cierto que las opiniones, ni deben ni pueden ser un delito, pero parafraseando a Oscar Wilde, la mayoría son una estupidez. Y además remacha "hay muy pocas opiniones de los demás, que valgan la pena ser escuchadas" En tu caso particular y sin ánimo de ofender, no le falta razón, sobretodo si hubiera podido lee tu comentario #1.

12 gaditano, día

epecinad: Alternas tus mensajes entre el lloriqueo persecutorio y la arenga guerracivilista. ¿Por qué pides ayuda a quien difícilmente puede dártela y nunca contestas a mis invitaciones a que hables "de otra cosa"? Ten por seguro que tus sentimientos de ser perseguido disminuirían enormemente. ¿No quieres dejar de ser perseguido por ventura? Pues no es imposible. Pero como has sido perseguido por quien no quieres admitir que sea tu vedadero perseguidor, NECESITAS aferrarte a la creencia de que otros te persiguen. Recuerdo a un chico que se sentía perseguido. Unas voces lo acosaban y acusaban. Cuando yo le animaba a que me hablase de sus sentimientos y vivencias personales, de sus familiares, decía que tenía que pedirle permiso antes a sus voces. Lo hacía y las voces le negaban ese permiso. Era un círculo vicioso muy difícil de romper. Al final su nada tranquilizadora madre lo encerró en un psiquiátrico para que dejase de odiarla a base de pastillas que lo redujesen a un estado de docilidad semi-insensible. Lo de siempre. Al paso que vas, epecinad, un día vas a agredir a alguien por mirarte mal, por ser del PSOE o por cualquier otra fantasía tuya y te verás psiquiatrizado sin comerlo ni beberlo. Allá tú.

13 mescaler, día

Moa acusa a Azaña de tener ideas simples... Pero el terrorista arrepentido no tiene ideas, en plural, sólo tiene una y bien simple: la izquierda encarna el mal absoluto. De cualquier crimen, la izquierda (y en especial la española) será su principal o único responsable. Ante la dura realidad de que la derecha también ha cometido ese crimen, Moa acude al recurso de bajar las cifras o justificarlo por las circunstancias del momento.

14 Jorgete, día

Mira mesca, como el que presumo a ti te gusta "etadi" queda como cursi y poco apropiado para denominar a los patriotas nacional socialistas te propongo otro mucho mas apropiado Etasunos, que incluye además las dos ramas de la organización, la política y la militar. Los del maletín y los de la parabellum.

15 mescaler, día

#10 Bueno, Empecinado, eso de que no nos hacéis caso es falso. Tú mismo me estás haciendo caso en este momento. El mismo Moa ha respondido hoy a una precisión que hice sobre el término incorrecto "etarra". Y escribo, lo he dicho muchas veces, porque me divierte. No estoy haciendo una penitencia ni cobrando por ello, como os gustaría creer. Saludos, Mescalero

16 mescaler, día

#11 Precisamente mi comentario #1 no es una opinión, sino una realidad. Que la palabra Euzkadi la inventó Arana no lo discute nadie; y que ha hecho fortuna es más que evidente. Tampoco es un opinión que los españoles destruyeron masivamente los códices mayas, aunque este hecho le disguste profundamente a DeElea.

17 mescaler, día

#12 Yo creo que lo que El Empecinado necesita es la compañía de otras personas a las que también ve como "perseguidos", Moa y los moaístas.

18 denebola, día

Es cierto: ni andalusíes ni sefardíes eran españoles. Al-Andalus nunca fue España. España se hizo precisamente contra Al-Andalus, y se hizo cristiana. Este fundamento cristiano de España es tan grande, que precisamente la difusión del ateísmo coincide con la disolución de España. La prueba no puede ser más evidente.

19 mescaler, día

#14 No hay más que recurrir al castellano. Si a los miembros de Sendero Luminoso los llamamos "senderistas", no veo ningún problema en llamar "etistas" a los miembros de ETA. O mejor, ni siquiera concederles el honor de acuñar una palabra para ellos, igual que no las tenemos para los miembros del IRA o de las FARC.

20 denebola, día

Que las fuerzas que pugnan por deshacer España sean precisamente las fuerzas anti-cristianas demuestra dónde reside el ser de España. Pero esto, evidente y obvio en España, no lo es menos en el resto de Europa: cuando Europa se denominaba "la cristiandad" era pujante hasta el extremo de europeizar al resto de las culturas del mundo. Cuando se aparta de sus raíces, pugna por mantener el espejismo de su peso en el mundo cuando lo cierto es que el centro de éste se ha desplazado al Pacífico y al oriente.

21 mescaler, día

#18 denebola, no digas herejías. Según el maestro Moa, España y la nación española ya existían cuando llegaron los musulmanes. Y qué repulsivo es eso de no considerar españoles a esos judíos sefardíes que durante siglos conservaron la lengua castellana y las llaves de sus casas de Toledo...

22 Sherme, día

Para los "Tres mosqueteros" (Mescalerín del Dr. Montes, Zimmito el pollo frito, y Gadi el de los molinos de viento.... que como todo el mundo sabe "eran CUATRO" (+ alruga, "la verruga") con PRISA (ahora Media-PRI): http://www.libertaddigital.tv/ldtv.php/beta/videoplayer.html/qJ_CT5ju9eI No desesperéis que ¡Hay VACUNA! tomad ejemplo (muchos "nos vacunamos" hace un tiempecillo)...

23 denebola, día

Los judíos han sido siempre y por encima de todo judíos. No lo estoy juzgando, simplemente digo que ninguna nacionalidad ha podido nunca borrar el carácter de los judíos como tales judíos. Y es cierto que España existía ya antes de la llegada de los musulmanes. Por eso precisamente decimos que ellos nunca fueron españoles y por eso precisamente hablamos de Reconquista.

24 epecinad, día

Mescalero. En esta sociedad donde se nos ha excluido a los que queremos ser libres, no podemos expresar nuestras opiniones en libertad. No se puede hablar de crisis porque entonces eres un facha, no se puede hablar de "Guerra de Afganistán" poque solo ha existido en la historia una GUERRA ,que es la guerra de Irak, y eres un facha si dices que Felipe Gonzalez envio soldados a la I Guerra del Golfo. Mescaler están ustedes haciendo mucho daño,tratandonos con mucho odio y solo le puedo decir que una sociedad donde se trata con odio a media España sin motivo,no puede acabar bien. El odio solo trae mas odio. De la destrucción de España ni usted ni los suyos sacan nada bueno. Entre en razon, los afrancesados en la guerra de independencia contra los gabachos que se refugiaron en Francia , fueron tratados muy mal y tuvieron que volver a España. Igual de como trataron a los republicanos que se refugiaron en Francia. Recapacite porque Francia no paga a traidores. El Empecinado.

25 opq5, día

“Estimados amigos y compañeros oprimidos por el yugo estatalo- español, comienza Moa su hilo de hoy... Yo por el único yugo con el que estoy oprimido hoy, es el que llamamos el yugo nacionalista, pues en la Cataluña de hoy, no puedes escuchar ninguna radio, leer prensa o ver cualquier televisión de ámbito regional o local, en donde no te lancen el mismo mensaje de victimismo, de rencor o hasta de odio diría yo. Yo no se si la dictadura de Franco oprimió, aunque parece que sí, al menos a una parte de españoles, sobretodo en los años cuarenta y al principio de los cincuenta, pero como yo viví solo el tardo franquismo, no puedo opinar debidamente, aunque lo lamente. Pero es que ahora este nacionalismo de tenora y pandereta, me oprime a mi, siendo lo grave que estoy consciente de que realmente me están oprimiendo o tratando de tutelar mi libertad. Pero no solo es esto, sino que con sus politicas irracionales están montando un tinglado que seguramente si nadie lo remedia, puede acabar en mas opresión, con el grave peligro que tienen de cruzar alguna linea roja, que nos podría llevar al desastre. Dios no lo quiera. Además no quiero entrar en el debate de si unos oprimieron mas o menos que los otros, porque sería un debate estéril, pues a mi lo que me importa es que me están oprimiendo ¡¡AQUI Y AHORA!!.

26 mescaler, día

cuando Europa se denominaba "la cristiandad" era pujante hasta el extremo de europeizar al resto de las culturas del mundo Si te refieres a los siglos XVI-XVII, no es cierto. En esa época, Europa sólo "europeizó" América, pero no porque europeizara sus culturas, sino porque las destruyó. Sobre las culturas china, india o musulmana, la "europeización" fue mínima.

27 mescaler, día

#23 Si existía antes, no pudo hacerse después. A ver si te aclaras.

28 denebola, día

mescalero quien tiene que aclararse eres tú. Desgraciadamente, ya sé por experiencia que tu distancia de toda verdad es tan grande que podría acumular aquí un comentario por minuto hasta esta noche y no podría abrirte los ojos ni un poquito. La ceguera de elección es desde luego la más completa. Revoloteas por las periferias y algo te repele del nucleo de las cosas. Tardas segundos en estar enredado en terminologías y perdido porque eres incapaz jerarquizar los hechos. Creo que una parte de tu problema proviene de que nunca has tenido lecturas adecuadas. La wiki no proporciona visiones de conjunto, sino una montaña de hechos de cuya relativa importancia no puedes hacerte la idea. Das ejemplos cada día de tu incapacidad para ordenar las cosas. Queden tus comentarios como testimonio de una generación malograda en las pozas de la izquierda, y excusa para explicar las cosas cuando apetezca, que no es el caso hoy.

29 mescaler, día

#28 Ahora te sales por la tangente, cuando podías haber quedado bien respondiendo que lo que querías decir es que España se reafirmó o se robusteció en la lucha contra el Islam. En cambio, prefieres criticarme. A tu gusto, muchacho.

30 mescaler, día

Fracaso de la manifestación de Ciutadans: Unas 500 personas protestan en la sede del CAC por la polémica de las licencias de radio http://www.elmundo.es/elmundo/2008/11/22/barcelona/1227352598.html

31 denebola, día

¿No te das cuenta mescalero? Supongo que no. Tú vives en la tangente. Tú nunca vienes aquí a defender ninguna tesis, sino a oponerte a las tesis de los demás. Fíjate, sabías perfectamente qué era lo que yo quería decir, pero has buscado la discusión estéril. Supongo que habrá culpa tuya y otra parte será de tu ideología, que ha probado empírica e irrefutablemente su incapacidad para construir nada útil, y por otro lado su eficacia en la destrucción. ¿Por qué no tienes la hombría de exponer claramente tus tesis y después defenderlas? En lugar de eso vives como el negativo de lo que aquí se dice. ¿Comprendes mescalero? No es que yo me salga por la tangente, es que tú estás tan alejado de la racionalidad que no siempre apetece hacer excursiones tan lejanas e improductivas.

32 gaditano, día

Sherme: Ten cuidado porque tú también puedes verte etiquetado de enemigo de España y rojo por masón, cuando vengan los Moabitas a purificar la Península. Lo de Federico tiene un rollo del propio FJL demasiado largo para empezar....en otro momento. Cristina Losada me parece muy válida en sus ataque a la estupidez nacionalgalleguista. Yo fui de "izquierdas", pero a mi manera, una manera por cierto bastante más lúcida, independiente y humanista que la de Pío Moa o las variantes más moderadas de filocomunistas de mi generación. Para algunos sigo siendo de izquierdas, para otros soy un facha-por estar comntra el aborto- en fin, hay que despreciar las etiquetas que nos cuelguen y saber cuáles son las convicciones reales propias. denebola los judíos no son ni han sido sólo judíos. De entrada hoy día muchos no son creyentes en el judaísmo, incluida buena parte de la población de Israel. En España hubo miles de conversos, por convicción y por miedo. Se ha llegado a escribir que muchos de los perseguidores de la Inquisición eran conversos. Eso ha sido refutado convincentemente por el historiador judío Netanyahu, pero eso no obsta para que muchos españoles actuales, sin sospecharlo, podamos tener antepasados judíos. Cuando lees a Hirsi Ali y ves lo que personas que huyen del fanatismo islámico buscan y aprecian del Occidente actual verás que la referencia es la descreida Ilustración, la crítica del fanatismo religioso, la libertad para las mujeres del ámbito opresivo del culto a la virginidad y la obediencia,valores todos en los que quienes más han destacado han sido los disidentes occidentales de la tradición cristiana, no sus ortodoxos defensores. Lo que buscan en Europa no es el espíritu colonial de los conquistadores católicos en América latina, o protestantes en el Norte o belgas en el Congo,es la Europa de la igualdad para hombres y mujeres, de la libertad de pensamiento y expresión, no la Europa medievalizante a la que vosotros queréis volver.

33 epecinad, día

Estoy escuchando la cope.He oido al presidente de Ciudadanos y ha recordado las palabras de Azaña defendiendo la libertad.No comprendo nada, Azaña creo que no hizo mucho por la libertad , sino al contrio,creo que tuvo mucha culpa en la destrucción de la republica y de la libertad. NO comprendo nada.

34 manuelp, día

¿fue inevitable que el marxismo diera lugar a tales regímenes de pesadilla, o que las ideas nazis causaran el Holocausto? Todos los determinismos históricos, realzan el hecho de que son las "condiciones objetivas" las que determinan las situaciones y que las personalidades individuales son irrelevantes. Hoy, apenas creo en esto. El régimen bolchevique fue lo que fue, porque existieron Lenin, Troski,Stalin,etc. Si sus conductores hubiesen sido otros, aún siendo marxistas también, con toda probabilidad, el régimen hubiese sido diferente. Contra la consigna marxista: "La Historia no se detiene y la hacen los pueblos", cada vez tengo más claro que son las personas individuales, unas mucho más que otras, las que hacen la Historia.

35 mescaler, día

#13 Hombre, denebola, si decir que los andalusíes y los sefardías eran también españoles no es exponer claramente mis tesis... Quizá yo viva en la tangente (lo tomo como un elogio), pero tú estás asentado en el fanatismo y el dogma. Y no se puede debatir con un fanático.

36 ongietor, día

No estoy entre los aficionados a la ficción pessoana o tolkiena, pero he de reconocer que el texto (y la firma) de Prisciliano Quiroga es genial. A propósito del catolicismo de España: ¿De que está hecho el pan?: De trigo (/centeno, maíz, mezcla). Sin embargo tiene: sal -normalmente y de siempre-, leudantes y diversos, -en la panificación actual- agua, levadura, calorías de horno, fuerza de amasado, experiencia humana, etc. etc. Ahora que los politicos y filolocos entran a saco en la retórica barata de la alegoría torpe, supongo que se me entiende.

37 manuelp, día

Otro nivel de las semblanzas abordaría cómo llegaron estos personajes a influir de tal modo, pues sus rasgos personales los vemos un poco por todas partes, entre individuos corrientes, sin que estos adquieran una influencia histórica comparable. ¿Qué tipo de selección los llevó a sus puestos prominentes? ¿En qué medida se ha debido al azar su ascensión y su ascendiente? ¿Que se debe entender por azar?.¿Es azar que Santiago Carrillo, fuese hijo de un prominente dirigente socialista y fuese introducido y respaldado por su padre en el aparato del PSOE desde muy joven?.¿O que Indalecio Prieto fuese protegido por el millonario Horacio Echevarrieta y poder así descollar, sin lo cual no hubiese pasado de periodista del montón?, y así podíamos seguir.

38 manuelp, día

Yo , la verdad, no me acabo de aclarar con el rollo este que se trae el sr. Moa con los Bofarulles, Aixa, Brétemas y demás. Me parecen recursos literarios, pero a veces parece que él mismo ha dicho y dado a entender que son personajes reales, así que no sé a qué carta quedarme.

39 denebola, día

"Quizá yo viva en la tangente (lo tomo como un elogio), pero tú estás asentado en el fanatismo y el dogma. Y no se puede debatir con un fanático." Mírate bien mescalero: acaparas el 20-30% de las intervenciones en el blog. No hay hilo que no empiezes tú insultando al propietario del mismo, que te da una libertad que tú no le darías a él. De hecho, tienes tu propio blog pero nunca lo has revelado aquí. Escribes por la mañana, por la tarde y por la noche. A diario y en festivos. Tus tácticas las hemos analizado y expuesto aquí con todo detalle y ejemplos, y son las típicas de la propaganda goebbelsiana. Una vez me ocupé de eso y en otra ocasión lo hizo jlh y alguno más. Pero el fanático soy yo.

40 manuelp, día

# 39 ¡Hombre¡, me gustaría saber cual es ese blog, para echarle un vistazo.

41 lead, día

[Objetivómetro] manuelp #34 Eso de las "condiciones objetivas" es una de esas tonterías del marxismo que pretende, en el siglo de la "Ciencia" y el "cientifismo", el XIX, tener una capacidad para conocer la verdad "objetiva" (que en Ciencia, según el "método científico", es posible mediante la realización de experimentos a pequeña escala , con predicción de resultados, para confirmar o rechazar las teorías o hipótesis propuestas, cosa que el marxismo y/o el leninismo nunca hicieron, a menos que hacerse con el poder por las bravas en uno de los países más grandes de la Tierra se le llame experimento que, de cualquier manera, fracasó). El gran problema que tienen los pretendidos análisis de las "condiciones objetivas" es que son ....SUBJETIVOS ya que no existe un "OBJETIVÓMETRO" que nos permita medir su estado como se miden la presión y la temperatura. La Revolución (fallida) del 34 por el PSOE, por ejemplo, fue consecuencia de que Largo Caballero, presidente del Comité insurreccional, convenció a sus compañeros de que las "condiciones objetivas" de la burguesía y de las fuerzas que apoyaban al Gobierno radical-cedista permitía un golpe exitoso.Es decir, sin "objetivómetro" (y éste no existe) te puedes dar de bruces contra el muro, contra el Muro de Berlín, como le ocurrió al Socialismo, como evidencia de su tremendo (y costoso) fracaso (cien millones de asesinados...y sigue la cuenta en Corea del Norte, Cuba, y los etcéteras que se quieran en la América hispana (Latina, para los progres del barrio).

42 denebola, día

El marxismo no es sólo falso: es brutalmente falso. Es el espíritu. La falsedad destructiva del marxismo ha quedado suficientemente acreditada. Igual que el poder de la Palabra, la Paz y la Caridad. En la familiaridad con ellas de unos hombres ya lejanos que se retiraron a Montecassino está la semilla de nuestra cultura. De nosotros mismos por tanto. No es difícil comparar el evangelio de la violencia y el tipo humano que produce con el verdadero Evangelio y la elevación del espíritu de la humanidad. Diez minutos de paz para el espíritu: http://es.youtube.com/watch?v=uRXW3lLcag4&feature=related

43 lead, día

[América Latina] Como bien dice mescaler, los términos o palabras son inventadas por personajes diversos y, después, por las causas que fueron, unos tienen éxito y son empleados (como etarra o Euskadi) y otros no. Así pasa con eso de "América Latina", inventado por los franceses para diluir el papel de España en la América hispana, argumentando que en en esa parte del continente americano también son oficiales otros idiomas latinos (como el portugués o el francés), como resultado de la acción histórica de otras naciones europeas...como Francia. Aunque para la acción de Portugal en Brasil, ya tendríamos la expresión "Iberoamérica"). Sin duda el término "América Latina" ha hecho fortuna pues lo emplean millones, entre ellos los propios iberoamericanos. Pero el argumento francés para eso de "Latino" tiene objeciones graves, a saber: = La presencia del francés se da en Haití y en Guadalupe-Martinica, zonas muy pequeñas frente a la inmensidad hispano-portuguesa (ibérica). = De la misma relevancia que el francés en las Antillas es el inglés y el holandés, que no tiene nada de latinos, y representan poco en un continente en 1ue 600 millones de personas habán un idioma ibérico (español o portugués). = Se podría aceptar lo de "América Latina" si se incluyera el Canadá francés (Quebec), pero eso no es aceptado ni por los franceses ni por los propios quebequeses (con lo que lo de "América Latina" se entiende, como otra condición añadida por los franceses, sólo aplicable a la parte del continente al Sur del Río Grande). CONCLUSIÓN: "América Latina", expresión utilizada por millones de personas, es incoherente y de imposible definición con criterios ajustados a la evidencia objetiva (que no a la percepción subjetiva). http://es.wikipedia.org/wiki/Antillas

44 lead, día

[Gregoriano de Silos] denebola #42: Me he copiado en enlace. El espíritu y la paz que revela el gregoriano es superior, como la música de Bach: http://es.youtube.com/watch?v=M_LLFfFXaUA&feature=channel

45 mescaler, día

#43 Y, sin embargos, palabras inventadas por Moa, como "useño" o "ciencista" no han tenido ningún éxito. Lo que son las cosas o qué injusto es el mundo...

46 denebola, día

#44,lead Nada se puede decir después de escuchar esto. Sólo dar gracias a Dios.

47 Pnyxis, día

La izquierda quemalibros, de ayer, hoy y mañana. http://hjoselasso.blogspot.com

48 olasarep, día

"Pero la relación entre los actos y las ideas políticas queda siempre un tanto problemática: ¿fue inevitable que el marxismo diera lugar a tales regímenes de pesadilla, o que las ideas nazis causaran el Holocausto? Probablemente. Pero siempre persiste un elemento de oscuridad." Un elemento de oscuridad que puede ser decisivo. Un elemento que pueden ser las acciones de unos hombres concretos en la oscuridad. Desde la segunda guerra mundial está bien claro donde está la oscuridad: en los servicios secretos. En la España de los últimos cuarenta años esa oscuridad es luminosa. Casi todo lo decisivo ha sido organizado y manejado por los servicios secretos. La mano que mece la cuna es la que domina el mundo.

49 topograf, día

Esta chica, Cristina Almeida, perece que entró en política para evacuar por su boca todos los complejos y demonios que le corroen el espíritu, parece, que desde su más tierna infancia. No la he escuchado, jamás, decir un pensamiento, una reflexión que merezca algún tipo de consideración. Se limita a arengar al populacho, con palabrería para bobos o, a soltar frases manidas para azuzar los zafios instintos de los cuatros imbéciles, que piensan con el pubis y actúan con el culo. Es una triste galería a la que arranca algún aplauso esta mujer. Hacia tiempo, que no oía nada de semejante señora, pero veo que permanecer oculta en el cuarto de baño, no ha servido de nada. Llega, ve, quema. Como no puede convencer, ni puede vencer, pues, nada se muere en deseos de prender fuego a los libros de D. Cesar Vidal y a toda letra impresa que no le lama su careto y el del resto de la ralea semejante en color y olor. Color ocre de necrófila política y olor de basura podrida del pensamiento materialista. ¡Que manía! Creo que a lo largo de la historia, todos los que han quemado libros, son precisamente, quienes son incapaces de escribir dos líneas y transmitir una opinión, una idea. Del papiro a Gütenberg, cuando no entras en el engranaje de la maquinaria del poder, se quema lo escrito, a su autor y a quienes lo secunde. Utilizan el arma de la tea, del pirómano, pero, ojo, no tienen nada de “piraos”.

50 lead, día

[Ciencismo] mescaler #45: Moa no ha inventado el término "ciencismo" que, ciertamente, no aparece en el diccionario como tampoco aparecen otros términos relativos a escuelas filosóficas, como el "historicismo" (que Karl Popper criticó en sus libros como "La miseria del historicismo" o "La sociedad abierta y sus enemigos") o términos científicos como "moderar" (reducir la energía de los neutrones de fisión nacidos rápidos en un reactor de fisión térmica) o "epitérmico" relativo a la energía de los neutrones que es intermedia entre la térmica (eV) y la rápida(keV o MeV). Sobre el "ciencismo", nada menos que el mayor filósofo español de los últimos 100 (o más años), Xavier Zubiri, se refiere a él: http://www.zubiri.org/works/spanishworks/nhd/cienciayrealidad.htm Además, por 25 € de nada te puedes comprar los tres tomos del "Teoría central del Ciencismo", de Francisco Marseillan: http://articulo.deremate.com.ar/MLA-43308975-_JM

51 Gorucho, día

Elementos de oscuridad. El primero de los elementos de oscuridad que me viene a la memoria es el comportamiento de la inteligencia alemana respecto a Lénin. Este señor estaba desterrado en Suiza y fue conducido a Rusia por los alemanes, tras pactar con él que, tras la toma del poder por parte de Lénin, Rusia dejaría de ser una nación beligerante en la entonces llamada Gran Guerra. En este "elemento de oscuridad", como en otros, he observado que suele haber algo de pasarse de listo, de no percatarse que una acción, que aparentemente da ventaja a alguien, a la larga, puede provocar una gran desventaja, no sólo al inicialmente favorecido, sino a toda la humanidad. Saludos.

52 manuelp, día

# 43 lead En la vida lo natural es evolucionar con la edad y adquirir cada vez más conocimientos. Por eso de jóvenes nos tragábamos aquello de que la Patria y la familia eran instituciones opresoras ideadas para amargarnos la vida y luego cuando salimos al mundo y vimos que este no es precisamente un chollo, sino que es más bien como dice el tango: "Verás que todo es mentira, verás que nada es amor, que al mundo nada le importa, yira,yira", y que precisamente la familia y la Patria constituyen unos de los escasos pilares en que podemos apoyarnos en esta vida, nos damos cuenta la mayoría, excepto algún ejemplar de esos que no maduran sino que se pudren con la edad, estilo del desequilibrado cantamañanas que pulula por aquí, que el concepto y la realidad de nación es algo que merece la pena defender.

53 zimmie, día

#38 amiguete manuelp. Si tienes dudas de qué esas historietillas y personajilos de la polémica inter-nacionalista del sr.Moa,son reales..entonces me demuestras que ser una persona cultivada,y el más elemental sentido común no van siempre de la mano. No me extraña que luego os creaís la España al borde de la guerra civil y el apocalipsis,que cada día anuncian aquí y en la COPE. Saludos majo.

54 manuelp, día

# 51 gorucho Es un tema muy interesante ese que plantea usted y que a la izquierda comunista nunca le ha interesado investigar demasiado. Es evidente que a Alemania le interesaba muchísimo que Lenin llegase a Rusia conociendo sus tesis de "paz inmediata". De hecho cuando llegó a la estación de Finlandia en San Petersburgo, lo primero que hizo fue abroncar a los entonces directores del periódico del partido por su linea editorial favorable a continuar la guerra. Gracias a las unidades trasladadas del Frente ruso los alemanes pudieron desencadenar la casi irresistible ofensiva de la primavera de 1918 en el Frente occidental, que estuvo en un tris de acabar con la derrota completa de los aliados.

55 lead, día

manuelp #52: De acuerdo con tu comentario. En efecto, madurar es evolucionar, sometiendo a crítica las ideas recibidas e incorporando la experiencia propia a la visión que tenemos del mundo y del hombre. Por eso, precisamente, los sistemas totalitarios no tienen más salida que perecer (llevándose, eso sí, a millones de personas por delante) porque, al no ser libres, no permiten someter a a crítica las ideas oficiales recibidas ni estar abiertos a la observación crítica de la realidad, interpretada por ellos desde la ideología que siempre, siempre prevalece sobre ella. Por eso, también, la falsedad de la supuesta "extensión de la educación" que se atribuye a los totalitarismos, como la tan cacareada del régimen de Castro en Cuba: esa "educación" sirve de poco al ser ideologizada y carecerse de libertad para aplicar los frutos de la misma.

56 manuelp, día

# 53 capu.llete zimmie ¿Cuando y dónde he dicho yo que España esté al borde de la guerra civil y el apocalipsis?. Si se aburre porque cada vez le contesta menos gente a sus cap.ulladas, dediquese a leer para poder escribir algo más que las paridillas a las que nos tiene acostumbrados.

57 manuelp, día

# 55 lead Además de que esas supuestas maravillosas sanidad y educación de Cuba, son en gran medida un "bluff". Recuerdo haber visto, hace ya muchos años, un programa de "La Clave", en cuyo debate un cubano conocedor del tema se dedicó a desmontarles "vis a vis" a los dos ó tres progres de la tertulia la tesis de que había sido el castrismo el artífice de esos logros. Les demostró, con cifras en la mano, que antes de Castro, Cuba tenía uno de los índices mayores, sino el mayor, de calidad en asistencia sanitaria y educación de toda América Latina. Igualmente hace poco, he visto algún reportaje, en el que se ve la paupérrima situación de los centros de asistencia sanitaria de Cuba, en los que se carece de lo más elemental.

58 egarense, día

Publicado en el blog "Comentarios políticos y sociales" el 21/XI/2008 De la semana que termina (2008/11/21) El cambio de régimen, que tan atropelladamente están perpetrando los que malgobiernan España, hoy jauja, ofrece un panorama desolador. La actualidad se desangra a borbotones, y el paciente, como venimos señalando metafóricamente (o no) presenta encefalograma plano. Muchos se comportan como si lo que les circunda no fuera con ellos a fin de mantener el espejismo: esa la moda estadística. Nos dicen que somos unos alarmistas. Otros dan por vendido el pescado y obran en consecuencia: son los centristas que consideran consumado el cambio de régimen y se acomodan ante lo que casi ya está aquí. Pero quedamos unos pocos que creemos que hay que dar sepultura al fallecido, rezar por él y refundar España: igual que no es posible resucitar un cadáver, no se puede recuperar la España de la Concordia. Es preciso y urgente crear algo nuevo desde los cimientos seculares de nuestra Nación. No es un contrasentido: España es una comunión en la Fé y en la libertad que se halla por encima del tiempo y su esencia está a salvo de estados, iluminados, cobardes, conformistas, arribistas y otros fichajes. La Nación es su depositaria y guardiana. Entretanto, veamos que hacen… Una cúpula. La "Capilla Sixtina del siglo XXI" la llaman los progres. Es lo que pasa cuando se es analfabeto: se es osado y no se tiene sentido del ridículo por ladrar (que no hablar) tonterías. Ahora dicen que es "arte" a plantar cuatro pegotes en un techo y darles colorines. Puede que se refieran a que aguanten la gravedad sin caerse, pero no. Es "arte" porque les parece "bonito". Al no tener gusto, ni criterio, como ha costado un pico, tiene que ser "bonito". Pues no. Luego dirán que trabajar por amor al arte es sinónimo de gratuito, pero como esto no es "arte", el que lo ha perpetrado se lo ha llevado crudo. Por no ser, no ha sido ni original. Nos preciamos de ser claros y vamos a llamar a las cosas por su nombre, una vez más: la cúpula de barceló (Miguel Angel sí merece mayúsculas, este no) para la sede de las naciones unidas en Ginebra es una ba-su-ra. Podríamos decir "mierda" pero no queremos que digan que nos hemos vuelto unos malhablados. Lo de "genio español" es para pitorrearse de los españoles, porque ni es genio, ni se sentirá español al ser progre y quien así le ha calificado, el inefable líder del malgobierno, ha mostrado en reiteradas ocasiones desprecio hacia su Patria. Ha costado unos cuantos millones: como tragan con todo, ¡qué fácil es derrochar el dinero de los españoles! Lo bueno de querer ser un alcalde olímpico es que uno se traslada a la morada de los dioses. Allí, departiendo relajadamente con Zeus, Ares, Afrodita, Hera y demás, entre libaciones de ambrosía, es fácil creerse un dios más, como mínimo un héroe de la altura de Hércules o Jasón. Cuando se produce un incidente, uno no está para esas historias mortales y manda a sus subalternos para explicar cómo una concesión municipal denunciada puede estar abierta con decenas de denuncias a sus puertas. Difícil es. Lo imposible es aclarar cómo negocios de personas honradas pueden estar sin los permisos pertinentes meses y meses. Luego vienen los dirigistas y te sueltan, muy serios ellos, que "la crisis es porque hace falta más control del estado que ha habido mucha libertad" (los pobrecitos no son lumbreras), será para quien pueda pagarla porque los demás no podemos dar un paso sin que papá-estado nos pregunte que estamos haciendo. Cada vez que pagamos, contestamos. Otros quizás paguen para que no se les pregunte… Lo contaremos como un chiste. "Va un comunicador progre y dice que lo que pasó el 14m (de 2004, suponemos) es la mayor deslealtad que ha visto en su vida". Carcajadas. Estamos de acuerdo en lo de "deslealtad", pero con diferencia de fechas. La mayor fue el 11m y desde entonces de forma ininterrumpida. Continuadamente a lo largo del tiempo durante estos cuatro años en que se está destruyendo nuestra Patria con la complicidad por comisión y omisión de millones de españoles (lo son) que han votado a la siniestra. Con participación de unos medios de manipulación que han secundado las consignas del partido. Ahora se han sumado los centristas, que además nos han engañado a unos cuantos millones más. Todo eso es deslealtad. Lo demás es agit-prop, propaganda de la escuela leninista. Como la labor de él y la de sus discípulos mariprogresines. Siguen justificando el liberticidio a manos del cac(a). Estos piensan que somos estúpidos, lo que hacen sumar un insulto a una afrenta. Hasta hay centristas que piden "exorcismos", (el peor "madero" es el que da palos), porque son conversos: los últimos en sumarse al nuevo régimen y haciendo méritos para que no les llamen fachas y les dejen su parcelita del negocio que imaginan heredar. Ilusos. Que se dejen de cuentos, si no están con España, están contra España, como los siniestros: quieren callarnos, los testigos les molestan y les sobran para el cambio de régimen que están pilotando. Esa sí que es una prueba piloto. Pero, ¡cuidado!, que los pilotos se pueden estrellar… La última moda intervencionista es que el estado (es decir, nuestro dinero) avale todo lo que ocurrírseles pueda. Hipotecas, coches, fondos sin fondos, lo que sea. Es lo mismo que si a una persona que está en la fila del inem se le acerca un menesteroso y le suelta "oye, colega, no te preocupes que yo te avalo". O lo que es igual: "si no pagas tus cargas porque te frío a impuestos, no te preocupes que te voy a incinerar del todo cobrándote lo que te avale". Y aún se sorprenden de que la solvencia de las administraciones públicas (que nos han endeudado hasta las cejas porque sus deudas son nuestras) se mire con lupa y la desconfianza sea el espectro que más se aparezca en este mortecino noviembre. No se salvan ni los Estados Unidos, pero con "avalar", todo solucionado… por cierto, ¿quién "avala" a los estados? Es escandaloso el doble rasero malgubernamental para permitir a unos y prohibir a otros. Si una pandilla de indeseables toma una zona de la Ciudad Universitaria de Madrid para hacer gala de su "antifascismo" (cuando ellos lo son, y de qué violenta manera), las fuerzas de seguridad dejan hacer porque reciben órdenes de ser muy demócratas. Si un grupo de personas va al Valle de los Caídos (que sean falangistas o no es algo que no le debe importar a nadie, si es que hay libertad de conciencia), respetuosamente y sin algaradas, para escuchar una misa de aniversario por algunos difuntos, las fuerzas de seguridad les someten a cacheos y controles porque reciben órdenes de ser muy demócratas. Como en la república revolucionaria que esta alegre gentecita echa de menos (después de morir Franco, antes no), los perros rabiosos campan por sus respetos y los ciudadanos de orden son coaccionados y humillados, más cuanto más católicos sean. En eso están, por muchos ciegos que haya que quieran seguir siéndolo… Vamos a insertar, por su interés, un documento en forma de anexo que aparecerá en la parte inferior del margen izquierdo de nuestro blog, hasta el martes, 25 de noviembre, titulado "el gran oriente de francia y zp", de César Vidal, extraordinario como es costumbre en él. Fue editorial de su programa "La Linterna" en la Cope, el pasado viernes 14, y lo ha publicado en su web (http://www.cesarvidal.com/, cuyo vínculo figura entre nuestros "enlaces recomendados"). A los amigos que figuran en nuestra lista de correo se lo remitiremos en el envío a continuación de nuestro "Comentario". Los siniestros nos llaman paranoicos y otras cosas por incriminar a los hijos de la viuda como responsables (autores, coautores o cómplices) de las ruinas que padece España en los últimos dos siglos y del odio que profesan a todo lo Católico. No es paranoico quien fundamenta sus sospechas en hechos objetivos, nos remitimos a la historia y al magnífico testimonio de este autor, además de Ricardo de la Cierva, por mencionar sólo dos, entre otros que sustentan estas afirmaciones. Correctas afirmaciones. Treinta y tres años pensando que Franco estaba muerto y resulta que murió anteayer. Eso explica parcialmente el encono progre: es que se pensaban que aún vivía. Como les falla el subconsciente (el inconsciente les funciona de lujo) siguen comportándose con la rebeldía de mayo del 68 y están instalados en ese bobalicón estado de desobediencia adolescente. Ya lo decía el tango, "que veinte años no es nada". Pero han pasado más de treinta. Setenta desde la guerra. Y siguen con su revolución y sus ansias liberticidas. Que lo son y mucho: a una rojifascista presumida de demócrata feminista (totalitaria en suma) le entran ganas de quemar los libros de César Vidal y de "alguno más" (en "El Corte Inglés", que estos mariprogresines son muy pijos y unos esnobs y no van a cualquier sitio a realizar sus compras); rechazan reconocer a una monja su labor humanitaria porque es religiosa y luego les correrían a gorrazos en la logia; siguen empeñados en pervertir a la infancia con reparto de preservativos bajo el nombre de "educación", y perseveran en darnos derechos como matar niños en el útero de sus madres o matar a enfermos indefensos en su lecho de dolor. Podríamos continuar, pero al final de la semana no queremos cansarles más. Es su revolución. La nuestra es impedírselo para que España siga siendo un préstamo que nos hacen nuestros hijos. Por la Refundación de España.

59 egarense, día

ANEXO I - "El gran oriente de Francia y zp", de César Vidal (www.cesarvidal.com) El pasado viernes, leí un editorial en La Linterna que provocó una conmoción extraordinaria hasta el punto de que ha sido una verdadera multitud la que ha pedido su texto. Lo reproduzco a continuación. Corría el año 1801, cuando en el puerto francés de Brest se constituyó la primera logia masónica formada por españoles. Su nombre era La Reunión Española y de ella sabemos que tuvo 26 miembros, entre los que había varios sacerdotes. La finalidad de la logia era obvia. Napoleón pretendía crear, valiéndose de la masonería, una quinta columna que corroyera España desde dentro y que la facilitara su dominio por parte de Francia. Algo más de seis años después de la constitución de aquella primera logia masónica en Francia, Napoleón invadió España y, de manera bien significativa, los traidores más destacados se encontraron en las capas superiores de la pirámide social española. En las últimas horas, hemos tenido acceso a documentación procedente de la obediencia masónica conocida como Gran Oriente de Francia. Sin ánimo de ser exhaustivos, los hechos son los siguientes: 1. En uno de los documentos denominado el Librito blanco de la laicidad, el Gran Oriente de Francia indica que "la laicidad pretende liberar al niño y al adulto de todo lo que aliena y pervierte…especialmente…el orden religioso". 2. El documento del Gran Oriente de Francia afirma igualmente que "la moral laica… es esencial en la construcción de la armonía social y el reforzamiento del civismo democrático." 3. Ese mismo documento del Gran Oriente de Francia señala que "la educación laica" es una de las condiciones para la igualdad en la sociedad y que "la escuela laica…debe ser preservada de toda penetración confesional" 4. En ese mismo documento, el Gran Oriente señala que "si las iglesias quieren existir… la religión debe convertirse en un asunto privado y las iglesias no pueden estar dotadas de status oficial". 5. De manera bien significativa, este mismo documento del Gran Oriente de Francia indica que la regulación legal del "nacimiento, la vida y la muerte" no deben ser consideradas "bajo el ángulo de la religión" lo que abre la puerta a fenómenos legales como la ampliación del aborto o la legalización de la eutanasia. 6. Este mismo documento del Gran Oriente de Francia subraya igualmente que "los progresos de la ciencia deben verse libre de toda influencia… especialmente de grupos religiosos" lo que es una manera apenas oculta de abogar por la experimentación biológica sin restricciones. 7. Este mismo documento del Gran Oriente de Francia insiste en que "la laicización del estatuto del cuerpo (amor y sexualidad, muerte, enfermedad) no está concluida" considerándose como meta la regulación de "las modalidades sociales de la vida de las parejas y de las familias", un eufemismo para el matrimonio de homosexuales. 8. Finalmente, en este documento del Gran Oriente de Francia, se indica la necesidad de evitar influencia religiosa en la cultura y la creación artística y en la información y la comunicación. 9. En documento emanado del Gran Oriente de Francia y fechado el 31 de octubre de 2007, esta obediencia masónica se refiere a la ley de memoria histórica señalando que "en la hora en que España se apresta a cumplir con valor el examen de uno de los períodos más sombríos de su historia, el Gran Oriente de Francia quiere manifestar su apoyo a este necesario trabajo de memoria". 10. En este mismo documento, el Gran Oriente de Francia lamenta, sin embargo, que el Vaticano haya beatificado "a cerca de quinientos religiosos víctimas de la guerra civil española" e indica que "mientras que la decisión del gobierno español debería ser saludada por todos, algunas corrientes – entre las más reaccionarias – trabajan para reafirmar la actualidad de ideologías que no pueden sino inquietarnos". 11. A la hora de interpretar la crisis económica, en otro documento de fecha 17 de octubre de 2008, el Gran Oriente de Francia, como ZP, la atribuye a que "el viento del liberalismo sin freno arrastraba todo a su paso" y señala la solución, también como ZP, en la "refundación de un estado providencia". Y 12. Hoy, el diario Le Fígaro ha informado de que tras conceder Sarkozy una silla a ZP para que asistiera a la reunión de Washington, el presidente español dijo al francés: "Todo lo que me pidas te lo daré". A la vista de estos datos procedentes del Gran Oriente de Francia, cabe formularse algunas preguntas: 1. ¿Es casualidad que la asignatura de Educación para la ciudadanía reproduzca el modelo masónico educativo?. 2. ¿Es casualidad que la ampliación del aborto y la legalización de la eutanasia preconizadas por ZP se encuentren entre las metas de la masonería?. 3. ¿Es casualidad que el matrimonio de homosexuales defendido por la masonería haya sido uno de los proyectos estrella de ZP?. 4. ¿Es casualidad que la ofensiva laicista de ZP se corresponda milimétricamente con los planes expresos de la masonería? 5. ¿Es casualidad que la vía libre para los experimentos científicos sin ningún tipo de barrera moral que defiende el ministro Soria se corresponda con las tesis de la masonería? 6. ¿Es casualidad que el análisis erróneo y demagógico de la actual crisis económica que realiza ZP sea el mismo que propugna la masonería? 7. ¿Es casualidad que la masonería respalde el proyecto parcial y sectario de la mal denominada memoria histórica? 8. ¿Es casualidad que los movimientos separatistas de Vascongadas y Cataluña coincidan con el deseo histórico de Francia de mantener ambas regiones como estados colchón que debiliten a España? 9. ¿Tiene alguna relación el juez Garzón con la masonería? 10. ¿Tienen alguna relación ZP con la masonería? 11. ¿Ha tenido algún papel la masonería en la concesión de una silla en Washington para ZP? Y 12. ¿Qué legitimidad tiene ZP para prometer a Sarkozy que le dará todo lo que le pida?. Todas y cada una de estas preguntas deberían recibir una respuesta clara y veraz porque, de lo contrario, tendríamos que temer que a los doscientos años de que el pueblo español se alzara contra la invasión francesa, nuevos traidores estén entregando la patria en manos de sus enemigos y que, una vez más, el instrumento privilegiado para esa traición sean las logias masónicas.

60 egarense, día

#58-59 egarense... Pues eso...

61 lead, día

[Música para mantenerse despiertos] Hace unos días, en la madrugada, puse en el blog de Federico, aquí al lado, un enlace a la más excelsa música para insomnes: las "Variaciones Goldberg", de Bach. Visto que el blog, lógicamente, sestea a esta ahora, aquí van las 5 últimas variaciones, con la repetición del "Aria da capo": http://es.youtube.com/watch?v=Rtt1msnwlZQ

62 manuelp, día

# 61 Sin duda de un gran virtuosismo. Aqui tiene algo más fácil del mismo Bach, pero muy ameno,los conciertos de Brandenburgo, este el 3º. http://es.youtube.com/watch?v=16AscICqXf8

63 gorgias_, día

Bueno al fin despues de no se cuantos meses se le escucha al tal Mescalero una "tesis" que puede ser discutida o al menos es minimamente interesante.... "Los judios sefarditas y andalusies eran tb. españoles" Supongo que en realidad quiere decir que eran tan españoles como castellanos o leoneses. Para centrar la cuestión un poco, sería interesante que antes respondiese a dos o tres preguntas aparentemente sencillas ¿Son los portugueses españoles? ¿Serian españoles solamente los muladies y mozarabes de Al-Andalus o tb. todas aquellas invasiones posteriores de bereberes, almoravides y demas musulmanes? Y sobre todo ¿Era España una entidad anterior a la invasión musulmana o la crearon los Reyes Catolicos? Supongo que despues de despotricar tanto contra las tesis de Moa su opción es la primera en tanto que solo se podría considerar españoles a gentes y pueblos herederos de una entidad previa. Y si no lo son es de cajón que solo se podrían denominar hispanos o españoles en tanto en cuanto se viesen agrupados por un criterio geografico o incluso "étnico" más que otra cosa. Pero claro eso incluiría a portugueses y por otro lado podría excluir a los judios. Así que si no es mucha molestia ilustrenos y aclarenos a los demas si es posible estos 3 o 4 puntos en concreto, para saber así de que hablamos. Manuelp, no se canse. A Mescalero es posible que le adornen ciertas virtudes como por ejemplo la tenacidad o perseverancia, pero obviamente carece de otras como son el valor o la coherencia. Es un cobarde y nunca dará la dirección de su blog. Entre otras cosas porque es muy probable que le aterre la idea de tener que defender, esta vez entre "enemigos", las posibles afirmaciones que pudiese mantener en el mismo y que aqui suelta con contagotas no sea que le den para el pelo a las minimas de cambio.

64 lead, día

[Bach] manuelp #62: Sí, señor, muy bueno (por cierto, los primeros compases son la sintonía de la cadena de televisión CNN International). Si te gusta Bach (y a quién no) ahí va la versión de la Suite #3 por el cellista letón de escuela rusa Mischa Maisky (la bourrée la tocaba mi hija con muy pocos años en el grupo Suzuki con el que se inició en el violín; ahora ella toca en una Orquesta Sinfónica, aquí, en Madrid): http://es.youtube.com/watch?v=m0dWyGsroNI&feat... En la parte derecha, expandiendo Bacholoji encontrarás la Pasión según San Mateo entera, por la Orquesta Barroca de Amsterdam dirigida por su creador, Ton Koopman).

65 manuelp, día

# 63 gorgias_ No estoy excesivamente de acuerdo en que mescaler haya expuesto ninguna tesis, pues le falta exponer los argumentos demostrativos de esta, esos que usted le pide. De momento, dejemóslo en que ha hecho una proposición, que como todas las suyas en este blog es "ad adversus" ó como se diga en latín lo de "llevar la contraria". Por la experiencia que tengo, los debates con él son imposibles, porque, como no busca llegar al conocimiento de lo que se trate, cuando ve que va a un callejón sin salida, se salta las vallas y se tira por otro camino. Algo así como otro elemento del blog, famoso por sus arranques lunáticos, si bien es verdad que no es tan insultón, debido probablemente a que no padece del desequilibrio que afecta al otro. Lo de saber que blog tiene, era mera curiosidad, para cotillear en él, a ver de qué iba la cosa, no porque pensara participar, esto de la realidad virtual, cada vez me parece más pérdida de tiempo y energía.

66 lead, día

[Criminales políticos, buenos sentimientos y refinamiento musical] Como dice hoy Moa, de su artículo en Época: ...y ser "buenas personas" en otro sentido, tal como algunos criminales de guerra nazis podían tener una cultura refinada y ser buenos padres, por ejemplo, adorados por sus hijos o hijas. En efecto, los buenos sentimientos y la cultura refinada no aseguran nada en las relaciones con los demás, sólo la satisfacción del que los posee. Los buenos sentimientos con los próximos, por ejemplo, son compatibles con el odio más retorcido y criminal con otros; es el comportamiento característico de gentes con sentido tribal: máxima benevolencia con la tribu propia (siempre que no se aparte de los códigos establecidos por los dirigentes del colectivo) y máxima crueldad con la tribu ajena, a la que se procurará exterminar. Karl Popper, en su La sociedad abierta y sus enemigos señala que los totalitarismos (el socialismo comunista y el socialismo nazi, como ejemplos cumbre del despropósito humano) son reaccionarismos que buscan conseguir sociedades tribalizadas, como las tribus primitivas. Curiosamente, esas ideologías reaccionarias, que han llegado a establecer el genocidio sistemático industrializado, sobre todo el socialismo comunista, son presentadas por muchos que se tienen por intelectuales progresistas (es decir, que se supone creen en el progreso del hombre y la sociedad) como el camino a seguir para la emancipación del ser humano de los poderes que le oprimen. Con lo que llegamos al absurdo de proclamar a las más crueles y despóticas de las opresiones que en la Historia ha sufrido el hombre (el comunismo stalinista y el nazismo hitleriano, sin olvidarnos del comunismo maoísta y del de Pol-Pot) como "la liberación de la opresión", "la nueva sociedad" y el "hombre nuevo". Nada nuevo bajo el Sol, ciertamente: la servidumbre voluntaria, que describió Étienne de la Boétie hace ya 500 años.

67 mescaler, día

Venga, manuelp, reconoce que estás deseando saber qué blog es para poder entrar en él y ponerte a insultar a diestro y siniestro...

68 jaritos, día

#67 Piensa el ladrón que todos son de su condición.

69 mescaler, día

#68 Claro, jaritos, como vosotros no insultáis nunca...

70 jaritos, día

#69 El que otros insulten no quita la razón a mi comentario.

71 lead, día

[Sintonía de CNN International] Perdón: La sintonía de la cadena de televisión CNN International son los primeros compases del concierto de Brandenburgo Nº 5: http://es.youtube.com/watch?v=49IOKnhX0Sk&feature=related

72 manuelp, día

# 64 lead Está bien. Este "Aleluya" de Haendel siempre me ha parecido una música que expresa, por encima de su asimilación religiosa, la esencia- en buena medida cristiana- de nuestra civilización europea occidental. http://es.youtube.com/watch?v=UavAJnAd52o Una civilización, por la que vale la pena, vivir y morir. Mucho mejor que yo, lo expresa Jean Larteguy en su novela "Los Pretorianos", en la escena final, en la que el capitán francés Pierre Lirelou le habla a su compañero el teniente americano Lexton, poco antes de sucumbir ante el asalto de los soldados chinos en la guerra de Corea. —El teniente Rebuffal —dijo Lirelou— me recitó un día una de esas breves poesías japonesas de tres o cuatro versos... —Un hai-kai —precisó Lexton. —Por la noche frente a un ejército numeroso en su hoyo dos hombres. »Nos han abandonado frente a un pueblo inmenso que, dentro de un momento, nos caerá encima y que mañana invadirá el mundo. En Indochina sentí la tentación de pasarme a su lado, porque ese pueblo era la fuerza y la vida, mientras que nosotros éramos estériles, desengañados y cínicos, pero me acordé de la tierra donde nací. Es un país de granito y de matorrales. Los hombres van taciturnos y lentos; las mujeres se visten de negro cuando envejecen y comienzan su reinado. A algunas de ellas las llamamos las Césaras, las mujeres de los césares, porque los emperadores de Roma, cuyas legiones pisaron nuestro suelo, según nosotros imaginábamos, tenían que tener mujeres como aquéllas, inexorables y puras en su grandeza, en la nobleza de sus rasgos y en la lealtad de sus gestos. »Ellas fueron las que me impidieron ser un traidor, ya que todas nuestras angustias y nuestra agitación, el desquiciamiento del mundo, sus guerras y sus revoluciones pierden todavía su fuerza al venir a atacar nuestras ciudadelas de granito, defendidas por las Césaras. »He creído en la fraternidad universal, en la unión de las razas y que sólo contaban el amor y la buena voluntad. Pero esto ya no puede ser, porque para que las razas se unan es necesario que aun queden razas, y para que los hombres puedan ser hermanos, que aún existan hombres. Pronto no quedará más que una inmensa masa anónima y triste, inclinada sobre tareas elementales, vigilada por técnicos, a su vez sometidos a los robots que ellos mismos habrán creado y que ya no serán capaces de detener. Debajo de nuestras montañas niveladas habrán quedado enterradas las viejas y ya no quedará un solo lugar para los hijos de las Césaras. Cuando el día comience, dentro de unos minutos, nuestras dos vidas habrán llegado a su término, y yo moriré como un hombre de mi ley, sabiendo que esta ley está condenada, pero que yo no podría conformarme a ninguna otra.

73 mescaler, día

#70 Yo sólo he insultado ocasionalmente y a ciertas personas. Lo hice para que tuvieran la ocasión de comprobar lo que se siente en esas circunstancias. Por ejemplo, llamé "chekista meapilas" a denebola, un tipo que se había hartado de llamarme "basura".

74 jaritos, día

Ya, ya. No hace falta que se justifique, que ya le conocemos. Vd. entra en este blog con la única intención de molestar. Otra cosa es que lo consiga. Pero lo que vale es la intención y vd. cree que si alguno de este blog se entera de cuál es el suyo, si es que existe, entraría en el mismo como vd. entra en éste.

75 mescaler, día

#74 Te equivocas, jaritos. Entro en este blog con la única intención de divertirme. Ya sé que hay gente a la que le molestan las cosas que digo, pero a mí también me molestan algunas de las cosas que decís vosotros.

76 Gorucho, día

Manuelp # 55 Me alegro de que le parezca interesante el asunto. A mí me llama la atención de que muchas veces, jugadas que parecen maestras, y que al principio parece que nos permitirán alcanzar los objetivos propuestos, se convierten en verdaderos desastres. A lo largo de la historia hay muchos ejemplos de esto. También me llama la atención de que a veces, cosas que surgen con todo en contra, toman una fuerza inmensa. El cristianismo, y el islam también, pueden ser ejemplos de ello. No sé si será sacar las cosas de contexto, pero, desde mi punto de vista, ambas cosas parecen indicar que la historia no está escrita, que lo que hagamos influye en la dirección que tomen los acontecimientos. Por otra parte, y aunque esto contradiga a lo anterior, parece ser que también hay límites a lo que podemos hacer, que no basta que nos empeñemos en algo para conseguirlo. Así, tanto el nazismo como el comunismo, fracasaron por, según creo, ignorar que la voluntad no es el único motor de la historia. Saludos.

77 lead, día

manuelp #72: En efecto, esta escena final de "Los Pretorianos" es formidable y profunda. Me ha llamado la atención eso de : sentí la tentación de pasarme a su lado, porque ese pueblo era la fuerza y la vida. Apuntarse al ganador (al que se cree ganador) más allá de los principios y valores, más allá de la dignidad personal y de la más elemental exigencia de la libertad individual: la capacidad y la posibilidad de discrepar. He ahí la clave del comportamiento oportunista, mezquino y chaquetero que tanto prolifera hoy entre nosotros, en las filas socialistas (el último ejemplo el de Cristina Almeida, la "quemadora de libros", proveniente del más acrisolado y militante franquismo sociológico). El personaje de la novela, sin embargo, no cede a esa tentación (además de, quizá, ya sea tarde para ello), declarándose fiel a su principios: yo moriré como un hombre de mi ley, sabiendo que esta ley está condenada, pero que yo no podría conformarme a ninguna otra. El Aleluya de Haendel expresa, en efecto, esta voluntad de permanencia y supervivencia de un espíritu superior, el espíritu de Grecia, Roma y el cristianismo.

78 lead, día

[Masoquismo o ¿sadismo?] mescaler #75 dice: Entro en este blog con la única intención de divertirme. Ya sé que hay gente a la que le molestan las cosas que digo, pero a mí también me molestan algunas de las cosas que decís vosotros. Supongo que mescaler se habrá dado cuenta que tal afirmación revela un espíritu masoquista: "vengo al blog a divertirme pero me molestan algunas cosas que decís". Obviamente, si hay diversión sufriendo se trata de masoquismo (aunque también podría tratarse de sadismo, es decir, divertirse molestando o haciendo sufrir). Supongo que mescaler no ha querido decir lo que ha dicho.

79 setiles2, día

Disentir, opinar de modo distinto de otro, es sano, natural e inevitable, el hombre no lo puede evitar, aunque quisiera no puede dejar de pensar por sí mismo, es su “pecado original”. Ahora bien, cuando se buscan las diferencias sin más, o cuando la ideología partidaria te aliena, creo que la disensión no sólo no aporta sino que es perjudicial. Sirva de ejemplo esta noticia: la Diputación de La Coruña considera que es violencia de género que las mujeres que viven en Galicia hablen en castellano. Me pregunto dos cosas: ¿por qué creen que las mujeres gallegas son inferiores? ¿Acaso no tienen criterio para elegir el idioma en el que se expresan? O, al contrario, tienen razones evidentes para ello y disiente de lo que en Galicia podríamos llamar políticamente correcto. Y segundo los que opinan esto han aportado, ellos personalmente, algo para mejorar la vida en Galicia: el bienestar económico, la educación, la sanidad,…, o son, como yo creo paniaguados políticos casi desde su infancia, viviendo siempre directa o indirectamente de la administración pero sin haber opositado a ella. La Ilustración es del Siglo XVIII, la dialéctica del XIX, dejad vivir y trabajar y aplicaros el cuento, y este consejo lo extiendo a algunos del blog, ¡qué trabajo tenéis que os permite estar todo el día en el gallinero! ¡Qué frío va a hacer este invierno en USA, papá! Pues en España ni te lo imaginas hija, y el verano ni te digo. ¡ Ya está bien de chorradas! Venga pues.

80 zimmie, día

#56 amiguete manuelp. Pues celebro que no seas del grupito "apocalíptico" del blog. Pero no te rasges las vestiduras diciendo:"¿Cuándo he dicho yo que...?";aquí todos os pasaís la vida (tu también),poniendo en mi boca cosas que nunca he dicho,e intantaís reducirme a la grotesca caricatura de "rojo-separatista" que sólo está en vuestra cabeza. Insisto,si tienes dudas de la veracidad de los personajes de la polémica inter-nacionalista de Moa...háztelo mirar. Saludos majo. Saludos majo.

81 manuelp, día

# 76 gorucho De acuerdo con lo que usted dice, tanto en que lo que hagamos influye en la dirección que tomen los acontecimientos, como en que hay limites a lo que podemos hacer. Sin embargo, en el tema concreto que se trata, decirle que a Alemania no le salió mal la jugada de ayudar a Lenin a volver a Rusia, pues consiguio su objetivo- sacar a Rusia de la guerra y liberar fuerzas militares para emplearlas en el frente occidental-, otra cosa es que el envite de jugarse el todo por el todo fracasó. A Alemania las consecuencias de que los bolcheviques provocasen el caos en Rusia, no sólo les daban igual sino que les favorecían. De haber resultado victoriosos en el oeste, se hubiesen quedado con los paises bálticos y Ucrania, sin que los bolcheviques hubiesen podido hacer lo más mínimo por impedírselo.

82 lead, día

[La búsqueda de la libertad, motor de la Historia] Gorucho #76 dice: tanto el nazismo como el comunismo, fracasaron por, según creo, ignorar que la voluntad no es el único motor de la historia. Por cierto, que la pieza más contundente de propaganda nazi se llama "El triunfo de la voluntad", la película de 1934, de Leni Riefenstahl. No, ciertamente la voluntad (la voluntad de los dirigentes, se entiende) no es el motor de la Historia. El motor de la Historia es la búsqueda de la libertad individual que nos permita, cooperando con los demás, emanciparnos de los poderes que nos oprimen, y esto vale desde Espartaco hasta la revuelta del ghetto judío de Varsovia, y todos los ejemplos que queramos. No siempre se percibe la incapacidad de durar de sistemas sin libertad (como, por ejemplo, las sociedades islámicas). Diría, más bien, que esa percepción no es habitual entre los que nos rodean y entre los intelectuales y escritores a los que leemos. Así, por ejemplo, es habitual que los relatos de Ciencia Ficción (como, por ejemplo, la serie Star Wars de George Lucas) incluyan sistemas despóticos y tiránicos dotados de una ciencia y una tecnología muy avanzadas, tanto como para constituirse en la mayor amenaza al Mundo por su poderío militar, amenaza permanente durante decenas o cientos de años.; así, el Imperio del Mal de la citada serie de películas. Pero, ¿es esto posible? ¿es posible una sociedad dominada por un poder tiránico capaz de desarrollar y mantener durante generaciones, en ausencia de libertad, una ciencia y una tecnologías avanzadas, más avanzadas que las de sus oponentes democráticos (entendiendo por democracia una enmarcada en un Estado de Derecho y donde la libertad, en todas sus formas, es el supremo valor para organizar la convivencia)? Yo lo dudo, y a las pruebas me remito. Recuérdese al respecto la persecución de los científicos judíos en la Alemania nazi, lo que dañó seriamente la capacidad científica y tecnológica alemana; o la persecución del científico meramente disidente o tomado por tal (así, Werner von Braun, cuando estaba desarrollando las temibles V-2, en las que Hitler había depositado ciega confianza para doblegar a Inglaterra y para ganar la guerra, hizo un comentario frívolo tomando unas copas que un oficial de la Gestapo consideró derrotista; la Gestapo lo detuvo con intención de eliminarlo, lo que von Braun evitó por la actuación de un alto oficial amigo). También Stalin eliminó físicamente a científicos e ingenieros de primer nivel por las sospechas de desafección. Al hilo de esta reflexión, reproduzco el extracto de un comentario que puse en un blog hace unas semanas: La Educación (que, en general, es instrucción o transmisión del saber conocido) por sí misma no asegura ni la sabiduría, ni la ciencia, ni la tecnología, ni la responsabilidad ni la libertad, como se ha visto en el caso del bloque soviético. La URSS y sus satélites parecía que tenían un buen sistema educativo (como, también, se dice ahora de Cuba). Pero los bien informados servicios secretos americanos sabían eso que dijo el antropólogo Leslie White: Un sistema social puede condicionar de tal manera el funcionamiento de un sistema tecnológico que imponga un límite a la extensión en que tiene posibilidad de expandirse o desarrollarse. Cuando esto ocurre la evolución cultural cesa.(*) La libertad de pensamiento, indispensable para el avance de la Ciencia, y la libertad de empresa, condición indispensable para que el inventor/emprendedor/empresario convierta la ciencia en tecnología, no existían en el bloque soviético. Su sistema se paró...a pesar de su "buen" sistema educativo. En resumen: Educación para todos y Educación en Libertad. (*) Entendiendo por cultura la definición antropológica de la misma, es decir, la respuesta de un grupo humano al reto por la supervivencia que le plantean las condiciones ambientales que le rodean; respuesta en términos totales que incluyen los conocimientos-en forma de ciencia y tecnología-, la economía, la religión, el arte, el Derecho, las instituciones de organización social, etc.

83 manuelp, día

# 77 lead Hay que tener en cuenta la época en que fue escrita la novela -1960- , en la que el comunismo parecía que se iba a imponer en toda Europa, que todavía estaba en la inopia sobre su verdadera naturaleza.

84 mescaler, día

#78 No exageres, lead. Si vas a ver una exposición, te molesta hacer una hora de cola. Pero eso no te convierte en un masoquista.

85 RAyC, día

(Asunto: Enterramiento de combatientes de la guerra civil) Amigos, no sé a dónde dirigirme para realizar esta pregunta, me ha parecido que alguien en este foro podrá contestarme o proporcionarme alguna referencia. La gran razón incontestable utilizada por los partidarios de reabrir fosas es la de identificar los restos de familiares y darles sepultura reconocida e individualizada. Al parecer todas las pesquisas -y el auto posteriormente anulado de Garzón- se dirigen hacia los muertos por causa de la represión franquista, y las críticas inciden -además de en la ley de Amnistía y la reconciliación marcada por la Constitución, que suscribo- en hacer notar que represión hubo por ambos lados, cosa que resulta evidente. Ahora bien, y he aquí mi pregunta: ¿están perfectamente identificados los enterramientos de los que fueron abatidos directamente en acciones de guerra, los enterramientos de todos los combatientes de ambos bandos? Si lo están, aquí se acaba mi duda; si no lo están, mi extrañeza sería: ¿por qué los partidarios de la apertura de fosas a fin de dar digno enterramiento sólo se preocupan por las víctimas de la represión y no se preocupan por el digno enterramiento de los combatientes?

86 gorgias_, día

Mescalero, estoy esperando que me respondas. A no ser que sepas que no eres capaz de justificar siquiera minimamente lo que has dicho...

87 egarense, día

#85 RAyC... Si su pregunta es la expresada en último término. No puedo darle una respuesta, solo una opinión. Pero ¡ahí va! En realidad no creo que les preocupe ninguna clase de víctima. Los que han promovido esas apertura de fosas, carecen de moral, no tienen corazón. Solo objetivos políticos por llamarlos de alguna manera, personalmente emplearía otros términos. En su diabólica lógica, o bien tratan de distraer la atención sobre otros asuntos, o quieren reabrir antiguas heridas o rencillas con el fin de obtener créditos, que les permitan seguir manteniéndose en el poder, para ejercer el mismo, enriquecerse y convertir a España, en lo que tienen seguramente planeado. Me remito al artículo de "Aplicación Española" citado más arriba... Esa es mi opinión sincera, si cree que le he molestado o le he ofendido, a usted, o a sus víctimas o familiares, le ruego me perdone, y le doy mi palabra de que no ha sido esa mi intención...

88 doiraje, día

Buenas tardes #159 egarense (del hilo anterior) Ya me había retirado cuando usted escribió estas reflexiones que quisiera comentar, aunque sea brevemente; no quiero dejar de atender su amabilidad y lamento hacerlo tan tarde. En todos estos debates que mantenemos aquí y, en general, en cualquier sitio, se hallan mezclados un montón de cosas que sólo tienen que ver con el tema de un modo muy incidental. En el caso de la trifulca a costa del bueno de Wilde, lo de menos era Wilde. Para gaditano Wilde supone, por así decir, un epígono libertario en la cerrada sociedad victoriana inglesa del XIX; para mí, el paradigma de lo que puede hacer un espíritu frívolo y superficial asociado a un gran talento en parte malogrado. Para usted, en cambio, con la simplicidad de lo verdadero, Wilde es un escritor que le hizo disfrutar con sus obras a pesar de que el personaje como tal no fuera precisamente un modelo a imitar. Esta es la posición más equilibrada; y, por ello, tolera y acepta las disensiones en torno al escritor. Otra cosa es la carga afectiva que tanto gaditano como yo hemos puesto en este pequeño follón. Lo libertario en él como mi irritación por la banalidad se ubica en nuestra propia trayectoria vital y en nuestras propias experiencias y limitaciones afectivas; nada que ver con algo de orden intelectual. Y a esto se añade, cómo no, que mi relación con usted es muy distinta de la que mantengo con gaditano. Por otro lado, el sentido de nuestra vida, la de usted y la mía (también la de gaditano, pero él no lo sabe o lo rechaza), es Jesucristo. Como le decía a denebola recientemente, aunque Él sea nuestra bandera, ésta no debe ser un estandarte político, sino más bien espiritual, que entre y actúe desde y en los corazones. Si le permitimos entrar en lo más profundo de nosotros, todo lo demás vendrá por añadidura, aunque lo que parezca venir sea soledad, sufrimiento, incomprensión, fracaso o incluso martirio. Todo tiene un sentido en la economía de amor del Señor por nosotros, de la cual apenas podemos captar la sublimidad de su misericordia. Con esta fe y persuadido de que las cosas de Dios son así, no temo al futuro ni a lo que pueda venir en cualquier aspecto de la vida, personal o social. Por supuesto, tengo mis horas bajas como cualquier hijo de vecino, pero cada vez me voy dejando abandonar más en Él. Es cierto que la imagen de división de la cristiandad en diversas iglesias es doloroso, pero cuando Dios considere volveremos a ser una; todavía no merecemos tal unidad: somos demasiado soberbios. Fíjese lo último que ha dicho Benedicto XVI con respecto a la vieja polémica entre católicos y protestantes en torno a la vieja diferencia entre ambos en la cuestión de la justificación, si sólo fe o sólo obras. Le ha dado la razón a Lutero, pero con una salvedad absolutamente fundamental y que es la síntesis de las dos posiciones. La justificación por la fe es una posición verdadera, pero no ha de olvidarse que se basa en la caridad, en el amor. ¿Y qué es un amor sin obras...? A denebola (y también a Miguel Ángel): Ha salido publicado hace poco un nuevo libro del profesor Luis Suárez Fernández, titulado La construcción de la cristiandad europea en Editorial Homo Legens. Sólo conozco de él reseñas muy encomiables; al parecer es una auténtica joya de la mejor historiografía sobre el tema. En cuanto pueda lo voy a adquirir. Creo que también le gustará. A gaditano: Que vale, que de acuerdo; pero cálmese, buen hombre: acepto Wilde como animal de compañía. Por cierto, los pelmazos también van al cielo; que yo sepa, no es pecado serlo. Ya lo tengo que dejar. Contestaré mañana, si acaso.

89 manuelp, día

Egarense Hombre, por fin a la media hora "Un marido ideal" se pone algo interesante. Ya voy por cuando Marisa Paredes -por cierto ¡que flacucha!- le chantajea a Carlos Larrañaga. Si, eso es más creible y además perfectamente actual, si no vea el enlace. http://www.cotizalia.com/cache/2008/11/22/opinion_37_operacion_todos_ganan_menos_espana.html

90 mescaler, día

¿Son los portugueses españoles? ¿Serian españoles solamente los muladies y mozarabes de Al-Andalus o tb. todas aquellas invasiones posteriores de bereberes, almoravides y demas musulmanes? Y sobre todo ¿Era España una entidad anterior a la invasión musulmana o la crearon los Reyes Catolicos? Los portugueses, ahora, no son españoles. En otro tiempo sí lo fueron. Eran españoles los que habían nacido en España. Los que venían de África no lo eran. Para contestar a la tercera pregunta, me tendrás que explicar qué entiendes por "entidad España".

91 egarense, día

#88 doiraje... Amigo, me paso la vida confiando en el Maestro, y olvidando que quiero y debo confiar y temiendo... En realidad mi vida está en Sus manos, y me ofrezco con toda mi alma... Aun así, no debemos olvidar aquello de "A Dios rogando y con el mazo dando". Y da usted en el clavo, precisamente las primeras confesiones que tienen que unirse en una sola son católicos y protestantes; protestantes y católicos, a eso especialmente me refería. Debemos olvidar esa soberbia cuanto antes, porque puede ser demasiado tarde cuando nos decidamos. No olvide que el Maestro nos garantiza la salvedad, pero el precio lo ponemos nosotros, con más o menos dolor, al menos esa es mi opinión... #89 manuelp... Ya se lo decía yo. De todas formas a mi me gusta hasta el principio, aunque sea algo aburrido, porque los diálogos los encuentro ingeniosos y chispeantes, aunque reconozco que frívolos. Pero eso es porque cuando ve usted una obra de este tipo, debe abstraerse del tiempo y el espacio, meterse en la obra, como si solo existiera Wilde, sus personajes y usted, el mundo por una hora larga ha dejado de existir...

92 denebola, día

#88,doiraje Acabo de hacer el pedido del libro. "Cristianismo y Europeidad" me gustó mucho. Últimamente pido los libros a través de Agapea. Por un sobreprecio de 5 euros hago el pedido desde casa y recibo el libro en casa por mensajería en dos o tres días. Lo recomiendo. Saludos.

93 Gorucho, día

Manuelp #81. Ciertamente, a los alemanes les convino llevar a Lénin a Rusia. Como habían pactado, y también por que no tenían otro remedio, los rusos abandonaron la guerra (Hubo mucho debate entre los bolcheviques por esta causa y se decidieron a aceptar las condiciones que imponía Alemania porque, entre otras cosas, vieron que el estado, la desmoralización, del ejército ruso no garantizaba la victoria). Pero lo que quiero decir es que esta aparente jugada ventajosa trajo una gran cantidad de males, no sólo a Alemania, sino a toda la humanidad. ¿Qué habría sucedido si Lénin no se hubiera hecho con el poder en Rusia? No lo sé, quizás el siglo XX habría sido más cruento aún que lo que fue, pero es muy probable que los experimentos comunistas, que costaron muchas vidas en los países en los que se llevaron a cabo, no habrían tenido lugar. Saludos.

94 jaritos, día

#75 mescalero Vd. lo tiene muy fácil. Si le molesta lo que aquí le dicen, con no entrar tiene suficiente. Sin embargo, sabiendo de qué va este blog, sigue entrando y, por lo tanto, no se puede quejar. Vd. entra aquí a tocar las narices. Si eso le divierte, vd. mismo, pero no venga con milongas.

95 mescaler, día

#94 Que tampoco se quejen los que quieren echarme, jaritos. Ya saben de qué va este blog y lo que permite el terrorista arrepentido.

96 Gorucho, día

RAyC #85 Si las cosas se hacen bien, los muertos en combate se identifican y se señala su enterramiento. En una batalla puede haber desaparecidos, cadáveres de personas a las que no se haya podido identificar por los destrozos sufridos, o bien bajas sin localizar porque hayan quedado sepultados bajo un edificio, en el hundimiento de un barco, o por la causa que sea, pero, en todo caso, aunque no se pueda localizar o identificar el cadáver, se conoce el número de desaparecidos y la acción en la que desaparecieron. Saludos.

97 egarense, día

De todas formas y abundando en el tema, y sin ánimo de juzgar, no considero a Wilde una persona malvada, sino más bien equivocada, una persona que se dejo llevar por sus pasiones, como tantos otros y otras... Probablemente y salvo a sus seres queridos, a quien más daño hizo fue a si mismo. A la humanidad en forma de lectores o espectadores de teatro nos dio muchísimo más que nos quitó. Solo aquella frase de... "El amor de una mujer casada es algo sobre lo que los hombres no tienen ni idea" nos da una enseñaza moral definitiva. Puede que predicara, que criticara más de lo que luego en dio ejemplo; pero ahí queda, para el que quiera aprovecharse de ello... Gracias a Dios, he llegado a destapar un trozito del velo, y he sido capaz de entender algo sobre ese amor del que hablaba Wilde. Por eso digo que su vida no es digna de ejemplo, porque a quién primero abandonó fue a su esposa. Y no porque no supiera el amor que ella le profesó, sino por la incapacidad para dominar la pasión que le llevó a la tumba. Pero ¿Hubiera sido Wilde sin esa pasión? Probablemente no. Esa es la paradoja de muchos personajes de la historia, que sin sus errores tampoco hubieran existido sus aciertos... En todo caso es el Padre el que lo habra juzgado, por mi parte digo, que Wilde bien vale una oración por su memoria... En cuanto al enlace que ha puesto manuelp, debo decir que no lo he entendido muy bien. Lo que si entiendo es que en este momento no se deben hacer negocios con Rusia, y menos a este nivel. Pero ¿Qué se puede esperar de quien nos maneja? Quizás Europa perdió la oportunidad de poder haber influido en la política eslava, tiempo atrás cuando cayó el comunismo (aunque confieso no tener categoría para discutir esto, solo me baso en mi intuición). Ahora es demasiado peligroso. Enfín el mundo se ha vuelto terriblemente peligroso se mire por donde se mire...

98 jaritos, día

Los que, según vd., quieren echarle, lo único que hacer es reaccionar ante sus gilipolleces e intentos de provocación. En cuanto a su manía de llamar a Pío Moa terrorista arrepentido, con la insana intención, que no consigue, de molestar, mejor eso que ser lo que es vd., un pro-terrorista que desde Madrid quiere saber mejor que los que lo hemos sufrido, lo que realmente pasa en el País Vasco.

99 manuelp, día

# 93 gorucho Estoy convencido de que la llegada de Lenin a Rusia en 1917, trajo una infinidad de males para la humanidad, al hacer que triunfase una versión particularmente sanguinaria del socialismo en ese país y después se intentase imponer en el resto del mundo. Pero, repito, que para Alemania, no fue ningún mal en ese momento. La traición y defección de Rusia del bando aliado, obra casi exclusiva de la voluntad de Lenin que la impuso al partido bolchevique, permitió que Ludendorff dispusiese de cincuenta divisiones más, trasladadas desde el frente ruso en su mayoría, para lanzar la ofensiva "Michel" en la primavera de 1918, antes de que las divisiones norteamericanas pudiesen entrar en combate y que no consiguió derrotar a los ejércitos anglo-franceses por muy poco. Me parece que no existen documentos fehacientes que atestigüen la existencia de un pacto "firmado" entre Lenin y el Imperio Alemán, pero está perfectamente demostrado que el objetivo del Estado Mayor alemán al permitir el viaje de Lenin en un vagón sellado através de su territorio era que este sacase a Rusia de la guerra.

100 Gorucho, día

ManuelP #99. Sin tener nada en que apoyarme, digo que no creo que hubiera pacto por escrito. De haberlo habido, lo más probable es que hubiera salido a la luz en la segunda guerra, bien cuando los alemanes firmaron el pacto con los soviéticos, para legitimarlo, o bien cuando se enfrentaron entre sí, para minar la moral de los contrarios introduciendo la duda sobre la legitimidad de los dirigentes. Saludos.

101 manuelp, día

# 97 egarense "El amor de una mujer casada es algo sobre lo que los hombres no tienen ni idea" nos da una enseñaza moral definitiva. Pues, perdone usted egarense, pero llevo treinta y un años casado y creo que sí que tengo idea. Además no alcanzó a comprender cual es esa enseñanza moral "definitiva" que se nos da en la susodicha frase. El enlace que he puesto era para resaltar el nivel de corrupción e influencia mutua que se da en la politica y los negocios-hoy en España con la posible venta de Repsol a los rusos como en la obra de Wilde con el negociejo que le propone (mediante chantaje) Marisa Paredes a Larrañaga, que es un político miembro del gobierno inglés.

102 jlh, día

Sobre el texto de jordi albertí. Colgué hace unos días el texto y el enlace que comentó Don Pío. Quiero agradecerle, Don Pío, el interés por el texto y sus esclarecedores comentarios.

103 egarense, día

#101 manuelp... En cuanto a lo segundo he entendido lo que quiere decir... al menos lo intuyo... Lo de Wilde si me parece una enseñanza moral definitiva, especialmente para la época en que vivía el personaje. En aquella época las mujeres eran tratadas como seres inferiores a las que se podía abandonar por los varones, en beneficio de amigos, otras mujeres o cualquier cosa. El amor de una mujer casada no valía nada, la mujer era un objeto sustituible por otro, no tenían opinión, ni voto... Aun hoy, no se debe olvidar eso. Usted ama a su mujer, cosa que me satisface, pues dice que sabe cuanto la ama ella a usted. Pero hoy veo muchos ejemplos de lo contrario. ¿Cuántas veces las esposas son abandonas por mujeres más jovenes? ¿Y cuánto luego se arrepienten muchos hombres? ¿Y qué tarde es entonces, cuando se empiezan siquiera a dar cuenta de lo que les amaba su esposa? Yo así lo pienso, y así lo escribo... Y digo, que el dicho es absolutamente válido hoy en día... El hombre es un ser descuidado especialmente en asuntos sentimentales. Vive inmerso en el trabajo, lo que puede adquirir con el dinero del trabajo. Le distraen demasiadas cosas de lo que verdaderamente importa... No se da cuenta de las atenciones que necesita una esposa, del cariño, ternura, enfín de casi todo. Y las mujeres son felices, porque se conforman con casi todo también... Si acaso la reacción hoy en día de las mujeres es convertirse en algo parecido a los propios hombres, lo cual en sí, no deja de ser un terrible drama...

104 manuelp, día

# 100 gorucho En "Lenin" de Gerard Walter. Ediciones Grijalbo 1967, se explica el pacto de 9 puntos firmado entre el gobierno alemán y el grupo de refugiados rusos que hicieron el viaje. Si tiene interés se lo pongo. Asimismo se dice que, cuando iban a partir, otro grupo de exiliados rusos, mencheviques y socialrevolucionarios les increparon en la estación llamándoles: Traidores,vendidos y espias alemanes.

105 manuelp, día

# 103 egarense Me parece que idealiza usted a "las mujeres" en general. No estoy de acuerdo, hay mujeres y hombres decentes y mujeres y hombres impresentables.

106 egarense, día

#105 manuelp... Mire manuelp, a veces yo también lo pienso, sobre todo si miramos a nuestro alrededor hoy en día. Pero trasládese por un momento a aquella época y verá que las cosas eran muy distintas... Pero a pesar de que no pueda evitar idealizar las féminas, debajo de esa imagen, muchas veces desagradable que presentan hoy en día, hay un potencial casi siempre superior al de los hombres... Además, entre nosotros, se saca más de ellas con mi discurso que con el suyo...

107 jlh, día

Don Pío, perdone que sea cotilla, pero: ¿por qué no podrá escribir el libro sobre los “héroes” de la izquierda?

108 manuelp, día

gorucho Mire estas son las condiciones: Al conocer ese documento, Grimm manifestó serio descontento. Mandó a Lenin una protesta con esta explicación: se le atribuyó equivocadamente un papel activo en este asunto; nunca recomendó a nadie que usara ese medio para pasar a Rusia. No fue más que un simple intermediario encargado de transmitir la proposición a quien correspondiese hacerlo. Ahora ya está hecho, estima que su misión ha terminado. En cuanto a la organización del viaje propiamente dicho, Lenin debe dirigirse a otro. Lenin, que no tenía mucho interés en entenderse con Grimm, "falso e hipócrita" según él, se dirigió inmediatamente a Platten, quien aceptó con entusiasmo. El 3 de abril, Platten presentaba en la Embajada alemana un memorándum que enumeraba las condiciones materiales en que debería efectuarse la travesía de Alemania : 1.° Platten conducirá bajo su entera responsabilidad y por su cuenta y riesgo el vagón de los emigrados que quieran regresar a Rusia. 2.° Sólo Platten estará en contacto con las autoridades alemanas. Nadie podrá entrar en el vagón sin su autorización. 3.° Se reconoce al vagón el derecho de extraterritorialidad. 4.° No podrá ejercerse ningún control de pasaporte o de persona ni al entrar ni al salir de Alemania. 5.° Platten se encarga de tomar los billetes a la tarifa normal. 6.° Nadie podrá salir del vehículo ni por su propia iniciativa ni por una orden. El paso se hará sin interrupción. 7.° La autorización de pasar sólo se concede sobre la base de un canje con las alemanes internados o prisioneros en Rusia. 8.° Los viajeros se comprometen a actuar ante la clase obrera rusa para que el artículo 7 sea realizado. 9.° El viaje debe hacerse lo más rápidamente posible. Tres días después, Platten informaba a Lenin que el Gobierno alemán había aceptado sus condiciones. Desde ese momento Lenin ya no aguanta más allí. "Hay que partir para Berna en el primer tren", le dice a su mujer. Krupskaia lo mira asombrada. "El tren salía dos horas después —leemos en sus Recuerdos— y había que liquidar todos nuestros enseres, pagar a la propietaria, devolver los libros de la biblioteca. Le dije: "Vete solo, yo iré mañana." "No, nos vamos juntos." Se liquidaron los enseres, se rompieron las cartas y se embalaron los libros. Tomamos un poco de ropa, las cosas más necesarias, y partimos. Hubiéramos podido hacerlo con más calma. Era la Pascua y nuestro viaje fue retrasado." Al enterarse del telegrama enviado por Lenin a Grimm, los representantes de los otros partidos se reunieron y votaron una resolución que condenaba su gesto. Declaraba que la decisión de los "camaradas del Comité central» debía ser considerada como una "falta política"

109 egarense, día

También podría ser que me parece mentira que un ser tan increíble como mi esposa, consienta en vivir con un patán como yo. A veces la miro, por ejemplo cuando duerme, y me quedo pensando, y no lo entiendo...

110 manuelp, día

# 106 egarense ¡Hombre!, no es mi intención "sacar" nada de las mujeres en general. De todas formas, a lo largo de mi vida, he conocido una cuantas arpías de mucho cuidado, así como unos cuantos cab.rones de cuidado.

111 egarense, día

Claro que luego ve uno a la vicepresidenta y las diferentes ministras y le asaltan a uno las dudas...

112 manuelp, día

# 111 ¿Ve usted como no se puede hacer idealización de "género"?.

113 gaditano, día

http://www.dormirsinllorar.com/ Hay una interesante entrevista de Punset en el video de REDES con la psicoterapeuta Sue Gerhardt, bastante sensata.También los artículos de otros. ¿Quieren disminuir el caudal de odio, de delincuencia, de enfermedad mental, de fanatismo político o religioso del mundo? Empiecen por atender a los bebés, por no dejarlos abandonados al llanto, por no decir que tienen que sufrir para ser independientes, por no invalidar sus protestas, por no minimizar su sufrimiento... ¿de verdad creen que Jack el destripador,Chikhatilo,el asesino de Mariluz, Hitler o Stalin tuvieron infancias felices? Pues creen mal.

114 egarense, día

#113 gaditano... Sabe usted que eso es una de las dos cosas en las que estamos de acuerdo, tanto, que por el trato que reservamos a nuestros infantes hoy en día, nos espera un futuro muy negro... Quizás se han eliminado cosas de las que solo podemos avergonzarnos, pero las hemos sustituido por otras que no son menos canallas, por decir una, el abandono...

115 RAyC, día

egarense #87 Gracias por la respuesta, no me ofende nada, le aclararé que no tengo familiares ni allegados entre las víctimas de la guerra ni postguerra, algunos escarceos de postguerra contra mis abuelos madrileños por enconamientos vecinales que estuvieron a punto de tener consecuencias, pero no pasó a mayores y a mí no me queda resquemor alguno que reivindicar. Sus opiniones sobre los favorecedores de remover las fosas son bastante acres, quizá merecidos, a mí me parecen fruto de una gran irresponsabilidad política. gorucho #96 Muchas gracias igualmente. Mi pregunta trataba de recabar un argumento contrario a los -para mí, supuestos- fines puramente "humanos" de la iniciativa de remover las fosas, considerando -yo, quiero decir- que si se centraban sólo en las víctimas de la represión y no en los combatientes quedaba evidenteb loa mera intencionalidad política. De su mensaje entiendo que este argumento relativo a los combatientes está fuera de lugar. Muchas gracias, repito.

116 Gorucho, día

Gracias; ManuelP. No comprendo cómo no lo airearon después. ¿Lo dieron por conocido, les pareció mal a unos y otros? Saludos.

117 egarense, día

Por cierto ya que a usted le cuesta un poquito más darle estopa al mundo "progre", otra forma de violencia hacia los niños, ¡qué pena!, es el sistema educativo de la izquierda...

118 RAyC, día

egarense Perdón, en mi #115 anterior menciono una "irresponsabilidad política" y al leerlo a posteriori creo que queda ambiguo sobre a quién me refiero, parece que lo hiciera a sus "opiniones acres": no, me refiero a la iniciativa de remover nlas tumbas.

119 egarense, día

#118 RAyC... Lo he entendido, no se preocupe. Y quiero añadir que nadie siente más que yo mi propia acritud, por lo que significa para todos...

120 manuelp, día

# 116 gorucho Por la misma razón que ahora mismo, en España, nadie le protesta al PSOE cuando hace lo mismo que por lo que al PP le formaban una revolución. ¿Que pasó cuando se firmó el pacto nazi-soviético en 1939?. Pues que toda la máquina política y mediática comunista se puso a defenderlo. Y así un montón de cosas más.

121 manuelp, día

Egarense Para terminar por hoy. Con el sistema educativo de la izquierda, iremos igual que con el sistema diplomático suyo. Cientos de marroquíes apedrean a la policía española en Melilla http://www.elpais.com/articulo/espana/Cientos/marroquies/apedrean/policia/espanola/Melilla/elpepuesp/20081122elpepunac_13/Tes Es decir: ¡¡De culo!!

122 manuelp, día

Buenas noches.

123 gaditano, día

egarense: A mí no me cuesta nada darle estopa al mundo progre. Ocurre que aquí pocos hay. Pero además, definís progre con tan enorme laxitud que prácticamente todo lo que no sea un integrismo nacionalista español y católico, teñido de odio hacia todo lo no perteneciente hacia ese estrecho mundo mental, queda fuera, o sea mis ideas, por ejemplo. Mo me pidas que tire piedras contra mis convicciones. Lo que sí tengo es dudas, sobre valores que entran en conflicto, pero el tono de este blog es totalmente ajeno a las preguntas y dudas genuinas, es decir al verdadero pensamiento. Aquí suelen abundar los dogmáticos con respuestas. Y respuestas bastante acartonadas y poco atractivas, claro.

124 Gorucho, día

Hasta mañana si Dios quiere. Buenas noches. http://es.youtube.com/watch?v=df-eLzao63I

125 Momia, día

Los golpistas del 11-M, Zapo, Rugalcaba, Pepiño, son masones nazis del Gran Oriente de Francia, que actúan y se reúnen en logias encubiertas "ad hoc" para políticos, y que siguen el dictado de la criminal Masonería liberal francesa; promueven básicamente los genocidios del aborto y la eutanasia, la homosexualidad masculina y femenina, el laicismo como instrumento para la destrucción de la Iglesia y de las familias cristianas, la división política de España, etc..

126 Momia, día

Los masones deben ser desenmascarados en todo tiempo y lugar, como ya lo comprendió, por ejemplo, el gobierno laborista de Tony Blair, que impulsó una ley que obliga a los masones a declarar su pertenencia a la Masonería, sobre todo si son funcionarios del Estado, y especialmente en la judicatura y en la policía. A alguno le sorprenderá la respuesta de más de 1.400 jueces ingleses que han declarado voluntariamente su afiliación a la Masonería. Evidentemente son muchísimos más. Tras el affaire de la logia encubierta P2 (Licio Gelli) los funcionarios italianos en determinados ámbitos de la administración pública, si son masones, están obligados a declararlo o, en caso contrario, se exponen a perder su puesto (ley del año 1983 de la región de Toscana con Florencia como capital).

127 Momia, día

Los masones tienden a considerar la democracia como una obra maestra de la Masonería, y al método democrático como algo connatural con lo masónico, y lo tratan de extender por encima de cualquier otra consideración a todas las realidades, también a la verdad, al bien, a la moral, a la religión, a la familia, etc.. Precisamente, el actual Gran Maestre del Gran Oriente de Francia, Jean Michel Quilardet, en unas declaraciones a «La Voz de Asturias» (20, enero, 2007, Oviedo/España), reconoce: «Se puede pensar que existe una democracia no laicista -no masónica-, pero a mi forma de ver y según mi pensamiento, el laicismo es un avance en la democracia». Consiguientemente los demócratas que no somos laicistas o masones, seríamos de segunda categoría, sólo los masones pueden jugar en la Champions League para el Gran Oriente de Francia.

128 Momia, día

LOS MASONES INFILTRADOS EN LA JUSTICIA ARREMETEN CONTRA LA RELIGIÓN CRISTIANA. El colegio Macías Picavea ha sido obligado a retirar los crucifijos de sus aulas y espacios comunes, después de que un grupo de padres lo reclamara en 2005. El juez considera que dichos símbolos conculcan los "derechos fundamentales" referidos a la igualdad y la libertad de conciencia. El siguiente paso será sentenciar a penas de prisión a los profesores que den un enfoque cristiano a la educación. La Masonería no cesa su acción de persecución a los cristianos y contra la Iglesia Católica. Sabemos que la judicatura, como la política, está infectada de masones sin escrúoulos, pero los ciudadanos tenemos el derecho a conocer sus nombres y sus rostros y a poder exigir su expulsión cuando atenten contra el derecho fundamental a la libertad y a las creencias religiosas mayoritarias de los ciudadanos tal y como se expresa en la Constitución y en la Declaración Universal de los Derechos del Hombre. La Masonería demuestra una vez más su totalitarismo y su sectarismo ideológicos, tratando de destruir la fe religiosa y la tradición católica del pueblo español; acción tanto más grave cuanto que en el pasado reciente, en la II República, precisamente, este tipo criminal de comportamientos masónicos desde la política y la judicatura provocaron el holocausto anticatólico. STOP A LA MASONERÍA EN ESPAÑA.

129 Hegemon1, día

Leer para creer. El antijudio y proetarra mescalero reivindicando la cultura sefardita. Hay cosas que se explican por si solas.

130 Hegemon1, día

El nuevo libro de Moa puede ser la obra completa de aquellos artículos que escribía sobre en los suplementos del fin de semana de LD. Si es así merece la pena su lectura, de verdad. ¡¡¡Adelante compañeros, llamarme Moabista y todas las estupideces que os de la gana, yo por lo menos no quemo libros, los recomiendo leer y conservar!!!

131 Momia, día

MERCEDES AROZ EX SENADORA DEL PSOE DA SU TESTIMONIO DE CONVERSIÓN A CRISTO. http://www.religionenlibertad.com/noticias/la-ex-senadora-socialista-plantea-abolicion-aborto-medida-progreso

132 mescaler, día

#129 Sólo he dicho que los sefardíes eran españoles, Hegemon. Esos sefardíes que, a pesar de que fueron expulsados, continuaron hablando en español y conservaron las llaves de sus casas de Toledo. ¿Tú no los consideras españoles?

133 Momia, día

Mercedes Aroz fue en su juventud una marxista ortodoxa, militante de la Liga Comunista Revolucionaria. Se afilió al PSOE en 1976 y fue una de las fundadoras del PSC en 1978. Formó parte de la dirección política del PSC durante 18 años. Economista y asesora de UGT, fue diputada socialista de 1986 hasta el año 2000, cuando pasó al Senado. En 2004 se convirtió en la senadora más votada de la democracia, con 1,6 millones de votos en Barcelona (Pío García Escudero, del PP, la superaría en marzo de 2008 con 57.000 votos más en Madrid). Dejó el escaño en noviembre de 2007. La candidata socialista que la sustituyó en Barcelona, Maite Arqué, obtuvo en marzo 224.000 votos menos que ella. Durante al menos 3 años escribió cartas en privado al presidente Rodríguez Zapatero pidiéndole moderación y reflexión en temas de vida y familia, sin ningún éxito. En junio de 2005, el senado votó contra el matrimonio homosexual: 136 a 119. Aroz y su compañero de bancada, Francisco Vázquez (laico carmelita, incombustible alcalde de La Coruña y hoy embajador en el Vaticano), se ausentaron para no votar a favor. Más aún, Aroz emitió un comunicado explicando que sus razones eran muy similares a las del líder socialista francés Lionel Jospin y la socialdemocracia europea: proteger a los niños, defender el matrimonio basado en la ley natural y ofrecer a los homosexuales otros pactos de convivencia. Fue una defensa valiente del matrimonio en boca de una mujer divorciada muchos años antes de experimentar la fe. Al final, el matrimonio homosexual se aprobaría en el Congreso pese al voto en contra del Senado, el Consejo de Estado (dictamen 628/2004), la Real Academia de Legislación y Jurisprudencia, el Consejo General del Poder Judicial, 700.000 firmas de ciudadanos avaladas por la Junta Electoral Central y una manifestación de un millón de personas en Madrid el 18 de junio de 2005. Fue, sin duda alguna, la ley con menos consenso de la democracia española. Libertad Digital.

134 Hegemon1, día

Creo que hay historiadores jóvenes que pueden hacer esa labor. De todas formas, yo siempre he pensado que algo influye la forma de aquirir una ideología, su trayectoria y sus circustancias. Pero también estoy seguro que va parejo y algo debe influir la naturaleza de la persona. Quiero decir que dependiendo de la bondaz, la educación o la predisposición de una persona a cometer ciertos actos, o a no cometerlos, también forma parte de su actuación. Es decir, un etarra se ha formado en el odio, en el proselitismo vistimista y racial del nacionalismo y casi obligado a matar por los que van de demócratas. Es un lavado de cerebro importante que lleva a lo que lleva. Pero estoy convencido que dentro de ese peón formado existe una naturaleza criminal acentuada por las doctrinas y el proselitismo si, pero si ese etarra hubiera nacido en Murcia por ejemplo, de alguna manera y con similar formación o "ingredienets" destinados al terror hubiera salido igual de criminal, realizando otros actos criminales, fuera de la Ley o violentos. Los etarras no sólo lo hacen por una ideología destinada al terror sino porque en ellos hay ese componente criminal que encima está justificado, y asi lo hacen ver, por ese proselitismo nacionalista que produce que muchos insensatos les pinten como héroes a los que son simples y miserables asesinos. Es decir, muchos criminales están ocultos o se ocultan en ideologías que de alguna manera promueven esos bajos instintos.

135 Hegemon1, día

132# mesaclero: Los considero más que tú. Son españoles pero jamás los he atacado y vilipendiado como tú.

136 mescaler, día

#135 ¿Que yo he atacado y vilipendiado a los sefardíes? Venga ya, Hegemon. ¿Y ahora qué te vas a inventar?

137 Momia, día

La Masonería tiene una larga tradición de terrorismo ideológico, homosexualismo, satanismo, racismo y nazismo. La Masonería es directamente responsable en España del resurgimiento actual del laicismo anticristiano, la homosexualidad, el satanismo, el neopaganismo y la brujería; a nivel internacional de la creación de todo tipo de sectas religiosas como los Testigos de Jeohvá, los Mormones, y de asociaciones de extrema derecha terroristas y racistas como el Partido Nazi, el Ku Klux Klan y la Mafia, así como de partidos de extrema izquierda como el PSOE de Zapo y los golpistas del 11-M, plagado de masones sectarios laicistas anticristianos.

138 mescaler, día

Caramba, Momia, la masonería es que no para. ¿También tiene algo que ver con la crisis del Madrid?

139 Hegemon1, día

136# mescalero: Para inventar y tergiversar las cosas ya estás tú mesaclero...¿o me vas a negar que para defender argumetnos tuyos que no se sostenían con nada has inventado, manipulado y tergiversado las cosas? Y mantengo que tú a los judíos los has atacado, vilipendiado e injuriado, así que no me vengas ahora con la cultura sefardí porque no te creo. Sólo es, una vez más, una forma de atacar a Moa y a su blog. De que se habla que me opongo.

140 mescaler, día

#139 Sigue inventando, Hegemon. No te enteras de nada. Por eso te tragas los delirios de Moa...

141 Hegemon1, día

140# mescalero: ¿De verdad que no me entero de nada mescalero¿ ¿Acaso es emntira que tú hayas criminalizado al Esatdo de Israel y a los judíos que luchan contra el terroismo islamista?....¿Es mentira que tú has defendidio a los palestinos de Hamas? Por supuesto que no inevnto y tú ahora vas de sefardita cuando has atacado a los judíos sin piedad. ¡¡¡Quién tendrá delirios aquí, yo con Moa o tú con otros!!!

142 cotran, día

Dice Carrillo en una entrevista en El Mundo: “Yo no me arrepiento de nada, el arrepentimiento es una noción religiosa, y yo soy ateo”. Sorprendente afirmación, pero profundamente reveladora. De aquí, deriva, porque muchos atacan a la religión. Si no hay religión, no hay que arrepentirse de nada, hagas lo que hagas. Por ello, hay que atacar todo lo que recuerde a la religión. Atacarla con saña y ridiculizarla, porque de esta forma se obtiene un fruto muy tranquilizador. Es un proceso de cerebración inconsciente. Dios no existe como demuestran las teorías más avanzadas, por tanto la religión es de gente incapaz, lo religioso es de gentes bastas y rudimentarias, los mandamientos y los evangelios son normas para oprimir al pueblo (opio del pueblo). Por tanto, si esto es cierto, hagas lo que hagas (y si no se entera nadie), no tienes que arrepentirte. Si no cumples los mandamientos, eres un hombre avanzado, que estás con el progreso, con el avance de la ciencia. Además tienen un arma extraordinaria para llevar esto a cabo: la mentira. Es un salto extraordinario, se pasa de una situación de atraso, de complejos, de fobias, de fanatismo, de guerreros, a un nivel superior, a ser un abanderado de la ciencia, a un hombre sin complejos, a una personalidad abierta, a un hombre de paz. Y a mayor abundamiento, no hay nada de lo que arrepentirse. Alguien da más. Para alcanzar sus objetivos, exclaman con el clásico: “Oh, cielos, cuántas virtudes me hacéis odiar”. Con razón, San Agustín decía: “Nadie niega a Dios porque sí, sino aquel a quién no conviene que Dios exista”.