Menú

Sobre la mujer en el franquismo

195

Muchas veces me sorprendo de ciertas citas extravagantes sobre la situación de las mujeres en el franquismo, que no se corresponden para nada con mi experiencia ni con lo que yo leía u oía. El hecho real es que ni la conducta ni la realidad práctica de entonces se correspondían con tales citas, y habría que ver en concreto su origen y circunstancias. Aparte de que la Sección Femenina de Falange nunca determinó el comportamiento social femenino, lo que recuerdo de ella, por ejemplo, es un libro para animar a las chicas a imitar a mujeres famosas, desde la Monja alférez, un modelo más que dudoso, hasta científicas como Marie Curie o Lise Meitner, pasando por la reina Isabel I, y diversas escritoras famosas.

¿Cuál es el secreto de aquellas extrañas citas? Pues que en la historia hay de todo, y uno puede seleccionar, por ejemplo, una buena ristra de frases u opiniones disparatadas o de hechos marginales, y exponerlos como demostración de lo que realmente era tal o cual sociedad o régimen o partido... sin atender a los hechos en su conjunto. Por poner un ejemplo, yo he expuesto gran número de citas de Largo Caballero o de Prieto. Sin embargo, como he advertido, las mismas habrían quedado en simples curiosidades si no hubieran sido seguidas de la insurrección del 34, el ataque a la legalidad republicana desde febrero del 36, y tantas otras cosas. A la contra, es frecuente citar algunas frases de Prieto contra la crueldad... y olvidando lo que hacía el personaje realmente; lo mismo de Azaña con su famosa, pero ya muy extemporánea frase "paz, piedad, perdón". Recoger determinadas frases y omitir los hechos es un método tradicional de todas las propagandas ideológicas, sean el feminismo, los separatismos o el marxismo. Y cuando les conviene desvirtúan las citas, como hace Preston, para que les salgan más redondas.

Atendamos ahora a algunos datos que siempre olvida esta buena y honrada gente:

En la enseñanza primaria el número de alumnos bajó algo en los primeros años 40 con respecto a la república (de 3,4 millones en 1935 a 3,02 en 1944), debido a las destrucciones y probablemente al número menor de niños causado por la baja natalidad durante la guerra. En 1944 había 52.000 escuelas primarias, 19.000 para niños, casi otras tantas para niñas, y 14.000 mixtas, con 1,240.000 alumnos y 1,264.000 alumnas. El número de maestros creció mucho, de 53.000 en 1934 a 68.000 en 1941 y 70.500 en 1944, mejorando ampliamente la relación de alumnos por profesor. Asimismo creció mucho la proporción de chicas, que por primera vez superó al de los chicos.

En 1950 había más de 78.000 maestros para 3,2 millones de alumnos, con una tasa de niñas en torno al 60%. La enseñanza secundaria pasó de 125.800 alumnos en 1934, a 157.000 en 1941, a 187.000 en 1945 y a 215.000 en 1950. La proporción de chicas también aumentó notablemente, duplicando en 1950 la de la república, aunque siguiera por debajo de la de varones. Lo mismo cabe decir en cuanto a las enseñanzas técnicas y profesionales, o las universitarias. En las universitarias se había pasado de 32.000 alumnos el último año de la república a 36.000 en 1941 –el año de mayores penurias–, a 42.000 en 1944 y a 52.000 en 1950, y también en este orden había aumentado la proporción femenina, si bien seguía por debajo de la masculina. En los años 60, en algunas facultades, como Farmacia o Filosofía y Letras, el número de chicas superó al de chicos.

En cuanto a la labor de la Sección Femenina (que, como la Falange, nunca fue "el" franquismo, sino solo una parte de él) resumí en Años de hierro: "La Sección Femenina alcanzaría un número similar de afiliadas [que el de varones, en torno a los 650.000]. Desempeñaba un importante papel asistencial y educativo, difundiendo entre las mujeres normas de higiene y de puericultura [fue una de las razones del rápido descenso de la mortalidad infantil en los años 40, pese a las duras circunstancias] y diversos oficios, por medio del Servicio Social, teóricamente obligatorio. También rescataba el folclore de todas las regiones, en trance de perderse por las modas modernas. Su máxima dirigente, Pilar Primo de Rivera, indicaba en una circular, apenas terminada la guerra, que "las mujeres van a ser más limpias, los niños más sanos, los pueblos más alegres y las casas más claras". Declaradamente anti feminista, la Sección Femenina propugnaba para la mujer el deporte, la profesionalización y la entrada en la universidad, tratando de hacerlo compatible con su función de madre y ama de casa. Creó Escuelas de Hogar, centros de divulgación sanitaria, cátedras ambulantes, etc."

El balance, pues, no es tan malo. El balance de los igualmente antidemócratas socialistas y progres actuales sí es bastante terrible: descomposición de la familia, la plaga del divorcio masivo, con todas sus consecuencias para los niños y para las propias parejas, el aborto igualmente masivo y en alza, el gran número de embarazos de adolescentes, aumento de la prostitución a todos los niveles (cultura del puterío), la adquisición por las mujeres de enfermedades antes infrecuentes, debidas al estrés o a los malos hábitos (como el cáncer de pulmón), etc., etc.

Digamos finalmente que hay una diferencia entre hombría y machismo, diferencia hoy desdibujada por la influencia de estas mendaces ideologías. Tan antidemocráticas, reitero, como la de la Falange.

-----------------------------

"Imágenes"

"Ante la sede de Altuna y Uría, a las 10:20 horas, medio millar de personas, con mayoría de trabajadores de la firma, han estado media hora en silencio recordando a su patrón. Portaban una pancarta firmada por ELA, el sindicato mayoritario en el comité de empresa, en la que se leía en euskera "Porque somos nacionalistas y trabajadores, no estamos de acuerdo"; la sostenía el nuevo secretario general de ELA, Adolfo Muñoz".

La ETA olvidó pedir el parecer a tales "nacionalistas y trabajadores" que en esta ocasión, mire usted por dónde, "no están de acuerdo". La imagen perfecta, una más, del envilecimiento de una sociedad. Media hora en silencio: les habría bastado con un minuto, incluso con un segundo, o menos. Bajo la dirección de Adolfúa Muñozerri, miembro de la raza superior sabiniana.

****Otra "imagen": "El gobierno se niega a echar a ANV de los ayuntamientos". Pues claro, los de ANV son amigos del alma del gobierno, le destrozaría el corazón echarlos. ¡Comparten tantas cosas...! El socialismo, el radical antifranquismo, el feminismo, la aversión a la Constitución, a España...

****Otra imagen más: "Zapatero y Rajoy comparten avión para asistir a la capilla ardiente". También comparte mucho la repulsiva pareja: una redomada hipocresía, para empezar. 

***Otra imagen de absoluta miseria moral: Arzallus, el vil envilecedor. "Le cabe el estado en la cabeza", creo que dijo de él alguna lumbrera.

*** Otra más, y a mi juicio la peor: la chusma política, los mayores colaboradores que la ETA ha tenido nunca, escenificando en la Cortes la estúpida y enésima "unidad frente a ETA". Esto sí que no hay estómago que lo aguante.

----------------

**** Ana Mato ha asegurado después de los repetidos ataques a Esperanza Aguirre tras los atentados de Bombay, que "no merece la pena" comentarlos. Lo que no merece la pena comentar son el silencio del PP o la ausencia de Rajoy al volver Esperanza. Se comentan solos, como muy bien dice doña Ana.
Y ha añadido la jefa política: "No puede ser que los amigos de los terroristas reciban un solo euro de las instituciones públicas". ¿Que no puede ser? Han recibido ya millonadas. Parece que estuviera hablando el mismo Zapo o la Vicevogue. Obviamente, la señora toma por tontos de los cojones a sus propios votantes ¡Y dice sentirse "avergonzada" por las palabras del alcalde de Getafe!

**** "Es algo gravísimo que no puede quedar así. Aguirre y De Cospedal exigen la dimisión de Pedro Castro por insultar a los votantes"
No creo que le convenga  a Aguirre salir en compañía de Cospedal. Quienes más insultan y desprecian a sus propios votantes, en los hechos, son los jefecillos y jefecillas del Partido Puturista, tan instalado en el puturo. Por lo demás,  el tonto de Getafe por una vez ha acertado: los votantes del partido de Rajoy, Cospedal, Soraya y compañía no se distinguen por su inteligencia, realismo, espíritu crítico ni iniciativa. ¿ Y por qué tiene Aguirre que erigirse en "defensora" de sus votantes, como si estos fueran críos? Tampoco son entes sagrados. No veo dónde está la gravedad del asunto, cuando, desde el caso Solzhenitsin, la izquierda ha instalado en el país la "cultura" del insulto. Y sobre todo cuando   fechorías muchísimo más graves comete a diario la chusma política. Es rasgarse las vestiduras por naderías. O por defender el negocio. El negocio de la demagogia.

**** "El País se niega a publicar una carta al director que evidencia las falsedades del periódico".
Un periódico fascistoide, lo dije hace tiempo y me tachaban de exagerado. Pero la cabra tira al monte…

**** "La mayoría socialista no puede durar", nos informa Fraga
Cierto, todo se acaba en esta vida. Pero ¿sería mejor una mayoría del PP futurista de la nena angloparlante y la economía-lo-es-todo?
También dice Fraga que en el PP "hay gente dispuesta a cuestionarlo todo" mientras él "no dice nada". No dice nada, afirma el padrino de Gallardón. Mala memoria. ¿Y qué será este "todo" cuestionado

**** http://blogs.periodistadigital.com/bokabulario.php/2008/12/05/para-antonio-gala-isera-zp-el-culpable-d-1

**** Blog. Ciertamente no hay ningún argumento en contra de borrar del blog a los conocidos provocadores, pues ellos disfrutan de la inmensa mayoría de los medios de masas y vienen aquí con intención de incordiar.  De hecho se les borró hace tiempo. Pero en mi opinión es mucho mejor que quede testimonio de sus palabras, y lo siento si algunos no han aprendido aún a replicarles o ignorarlos, según. Espero que con la práctica vayan tomándoles la medida, sin necesidad de censura. Por otra parte insisto en que, a pesar de sus pésimas intenciones, no dejan de suscitar a veces cuestiones de interés. Un blog en que todo el mundo estuviera de acuerdo quedaría pronto en nada. No hagan como doña Aixa: 

------------------------

Doña Aixa parece haberse sentido muy ofendida por la carta de Bofarull, publicada aquí el 20 de noviembre pasado. Dice así su réplica:

"Debido al agobio de la corrección de exámenes no he podido leer en las últimas semanas este despreciable blog donde Pío Moa vierte a diario su veneno, y ahora, repasándolo, me encuentro la carta del señor Bofarull i Bofarull. Señor Bofarull, se lo diré una vez más: ni siquiera cuando pretende usted ser cortés y afable consigue ocultar una hipermegasoberbia racista intolerable. Métase usted su carolingiez y sus pretensiones científicas por donde le quepan, y perdone la grosería, pero sus hijoputescas chorradas me tienen ya más que harta y me hacen perder la compostura.

A pesar de todo he de darle las gracias por algo que me ha descubierto usted, es decir, lo de la Diada de la Patria Galega, esa del día de Santiago Matamoros. ¿Es verdad eso, amigo Brétemas? ¿Es verdad, señor Carballeira? ¿Es verdad, amigo Prisci? Créanme ustedes que enterarme de tal hecho me ha dejado literalmente paralizada de horror. Pero ¿se dan cuenta ustedes del terrible insulto, de la ofensa brutal que nos infligen a los andalusíes y las andalusías, hiriéndonos en lo más profundo de nuestros sentimientos? ¡Santiago, el patrón de eso que llaman "Reconquista", señores míos, el patrón de la intolerancia, del genocidio, del exterminio sanguinario de la mejor civilización del mundo en la Edad Media! ¿Y a ese individuo repelente lo han elegido ustedes como representante de su Diada? Eso, créanme, es mucho, pero que muchísimo peor que lo del botifler Casanova, y me da igual si fue botifler o no, si el señor Bofarull lo defiende me inclino a creer que era un botifler como la copa de un pino, porque ese señor tan soberbio sólo puede estar equivocado en casi todo lo que dice.

Amigos Prisci y Brétemas –permítanme que les trate con esa confianza, pero muchas de las cosas que les he leído me han causado verdadera admiración–, señor Carballeira O'Flanaghan, si es verdad eso de la Diada de Santiago y la Patria Galega, y me temo que sí lo es, a pesar de que lo diga el casi siempre equivocado señor (¿?) Bofarull i Bofarull, si es cierto, les repito, tienen ustedes la absoluta obligación de cambiarlo radicalmente, ustedes tienen la obligación total de impedir que tan nefasta costumbre continúe. ¿Cómo reaccionarán ante tan aciaga conmemoración los nacionalistas y las nacionalistas andaluces y andaluzas, con todo nuestro ilustre pasado islámico, cuando se enteren? ¿Será posible contener su justificadísima indignación? No contaré por aquí, de momento, esa aberración suya, pero ¡cámbienlo, por favor! ¡Cambien esa diada! Se lo pido encarecidamente, incluso apasionadamente, porque, y eso la historia lo demuestra una y otra vez, esas cosas que parecen tonterías, conducen siempre a la guerra, y sería en verdad una pena que gallegas y gallegos, y andalusías y andalusíes, terminásemos enzarzados en una guerra entre nosotros y nosotras para mayor beneficio y provecho de los opresores españoles. ¡Cambien eso, señoras y señores nacionalistas gallegas y gallegos, cámbienlo antes de que sea tarde! ¡Hasta de rodillas se lo pido!

En la esperanza de que sepan ustedes comprender la profunda inquietud que me embarga, y que sabrán obrar en consecuencia, les envía un beso su amiga y admiradora

Aixa Modrejón Cogolludo (La Doncella dorada Bajo la Fuente) 

195
comentarios
1 jflp, día

"¿Cuál es el secreto de aquellas extrañas citas? Pues que en la historia hay de todo, y uno puede seleccionar, por ejemplo, una buena colección de frases u opiniones disparatadas o de hechos marginales, y exponerlos como demostración de lo que realmente era tal o cual sociedad o régimen… sin atender a los hechos en su conjunto. Por poner un ejemplo, yo he expuesto gran número de citas de Largo Caballero o de Prieto. Sin embargo, como he advertido, las mismas habrían quedado en simples curiosidades si no hubieran sido seguidas de la insurrección del 34 o el ataque a la legalidad republicana desde febrero del 36, y tantas otras cosas. A la contra, es frecuente citar algunas frases de Prieto contra la crueldad… y olvidando lo que hacía el personaje realmente; lo mismo de Azaña con su famosa, pero ya muy extemporánea frase “paz, piedad, perdón”. Recoger determinadas frases y omitir los hechos es un método tradicional de todas las propagandas ideológicas, sean el feminismo, los separatismos o el marxismo." Una de las cosas que más me indignó de mi paso por la Universidad, Historia en la Complutense, es que nunca tuvimos una asignatura ni ningún profesor creyó necesario, explicar no la historia sino como se escribe la historia. La técnica, los modos, el uso de citas, el análisis de lo sucedido. En definitiva, las herramientas para hacer Historia. Esta reflexión arriba recogida es excelente y resume perfectamente los cuidados que hay que tener cuando se escribe y cuando se lee Historia. Lo que es una pena, que después de hacer una brillantísima reflexión, incluya una frase que lleva, digamoslo suavemente a una cierta confusión. El problema es dices: "un método tradicional de todas las propagandas ideológicas, sean el feminismo, los separatismo o el marxismo". Hombre, hay más propagandas ideológicas. Otra historia es que sean más torpes y/o más ineficaces. Por ejemplo los propagandistas franquistas también abusan de las citas descontextualizadas, de la Boeitis (deficiencia que consiste que lo que se recoge en el BOE era fiel reflejo de la realidad), también manipulan y hasta a veces mienten. Recuerdo un día que se me ocurrió coger el primer tomo de la Historia de Franco de Federico Suárez y salí tan espantado como con las paridas de los Desmemoriados de la Memoria. Eso por supuesto, sin encontrar ciertos datos interesante y reales como aparecen en Espinosa o Moreno. Pero el tono último, idéntico, la propaganda militante. Respecto a los hechos que narra. Lo de la educación tiene su aquel. Me hace gracia como los apologetas de la República siempre nombran el enorme esfuerzo en educacíón, con la creación de escuelas y la mejora de los maestro. ... Pero es que antes, con la Dictadura de Primo, había ocurrido lo mismo. Habían creado mogollón de colegios y mejorado a los maestros. ... Y antes durante los primeros 20 años del siglo pues igual... En realidad fue aumentando la escolarización entre otras cosas porque España tuvo un fuerte incremento de población a lo largo de los 2/3 primeros del siglo pasado, lo que obviamente tuvo sus efectos en el aumento de clases, maestros, etc. Este aumento solo se interrumpía en momentos de crisis política e institucional, pero en cuanto llegaba la calma, el gobierno que fuera hacía un esfuerzo. De todas formas, por razones de vivencia personal, no está mal recordar que aunque había escuelas en las zonas rurales, en especial de Madrid para abajo, la mano de obra infantil era fundamentalen las labores agropecuarias y eso se notaba en la asistencia y el rendimiento escolar. Respecto a la mujer, la mujer estaba discriminada en parecidas condiciones al resto de Europa Occidental. La única diferencia es que la asunción de derechos se produjo con un poco más de retraso. Un aspecto que NO has citado para entender la situación de la mujer, era la situación de inferioridad en las leyes, su alto grado de discriminación. Y en este caso hay que traer el caso de la señora Formica, impulsora a fines de los 50 de la primera gran rebelión de las mujeres contra las leyes injustas. Esta señora desde ABC lanzó una fuerte campaña para acabar con algunas leyes absolutamente insultantes y vergonzosas y consiguió una primera reforma. Moa, el caso Formica es muy representativo. Primero porque demuestra que el primer franquismo en materia de sexos era horroroso (con todos los matices de la vida real, por supuesto). Segundo porque desde ambitos conservadores se combatió esa discriminación. Y tercero porque el franquismo en este como en otros casos SI demostró tener una cierta capacidad de adapación y cambio. Lo cierto es que como Formica era conservadora, sus logros han sido asquerosamente despreciados, su trabajo ignorado con el más omnimioso silencio, de forma que cuando se habla de la evolución de la situación de la mujer se pasa de las feministas contemporáneas de los primeros 70 a las Nelken, Campoamor, etc de la República. En realidad, por mi esperiencia personal estudiando la prensa de primeros de siglo, la situación social de la mujer cambia en los años 20. Ahí es cuando el coche de la modernización de su situación empieza a arrancar y a coger velocidad. Las cifras del aumento de universitarias, del acceso de la mujer al mundo del trabajo (la Diputación de Ciudad Real ya les reserva obligatoriamente el 25 % de los puestos de trabajo), a los cargos públicos (primeras mujeres concejales y hasta alguna alcaldesa), se pruducen durante la Dictadura de Primo, proyectos legislativos para la extensión del sufragio femenino... Otra impresión que saqué de la prensa de la época es que en contra de la opinión general, esa situación de avance que se veía en la Dictadura de Primo, se frena BRUSCAMENTE, con la República, aunque tampoco podemos despreciar el efecto de la crisis económica, política y social que no dejaba margen para mucho. En resumen, cuando vas a las fuentes originales, uno queda asombrado de hasta que punto nos han estado tomando el pelo los últimos 80 años. Tanto los rojos, como los fachas por razones distintas, pero barriendo para casa, se han empeñado en OCULTARNOS QUE EL GRAN SALTO DE LA MODERNIZACIÓN SOCIAL EN ESPAÑA SE PRODUCE EN LOS AÑOS VEINTE Y QUE LA REPÚBLICA Y EL PRIMER FRANQUISMO LO ÚNICO QUE HICIERON FUE INTERRUMPIR ESE PROCESO.

2 bacon, día

jflp "el primer franquismo en materia de sexos era horroroso" 1) Tiene Vd. razón. Un poco de contexto: 2) En aquellos años, en Estados Unidos, el país más democrático del mundo, linchaban negros 3)En Suíza, paaís también muy democrático, la mujer tiene derecho al voto desde 1971. -------- Compara Vd. las manipulaciones de la historia que denuncia Moa ("...salí tan espantado como con las paridas de los Desmemoriados de la Memoria...") con las que se hacía desde el régimen franquista. No olvidemos que aquello era una dictadura; esto, se nos dice, es una democracia; no deberían ser comparables.

3 mescaler, día

Al que le cabía el Estado en la cabeza era a Fraga, no a Arzalluz.

4 Hegemon1, día

Desde luego las imágenes son penosas, de una sociedad cobarde y de una casta polítca lamentable. Se olvida Moa de comentar la foto y la partida de Tute de los comapañeros de juegos del asesiando. Ahí está el problema de Vasconia, ahí está la cobardía, la indifenrencia "como si hubieran atropellado a un animal" o incluso algo peor, el haberse acostumbrado a ser una sociedad oprimida pero que lo consiente, a vivir con la cultura de la muerte. Un asesianto es algo cotidiano. Ayer a Isabel San Sebastian, uno que decía ser ¡¡amigo!! del asesinado dijo que "los de ETA eran unos asesinos pero que Franco también lo era y que ya sabían de donde venía ella y quien era su padre"...esa equidistancia entre los etarras y los que se oponen a la ETA contundentemente es lo que mata al país. Una buena parte del asesinato se debe a esa gente que se quiere poner, como falsos demócratas, en la línea del medio comaparando por igual a los asesinos con los que relamente les hacen frente o incluso las víctimas. Pero también quiero hacer observar otra cosa. Un a buena parte de la culpa, ya lo dije ayer, es de aquellos "recauchutaos" que cobardemente se quieren hacer perdonar su procedencia "charnega" o carecer de una retaíla de apellidos vascos o catalanes detrás. Hacerse perdonar que sus padres sean emigrantes y que tuvieran que dejar su tierra natal para ir a trabajar a lo que ellos creían era su propio país y que siéndolo se encontraron con que eran extranjeros en su propia tierra. De estos hay muchos aquí, en el blog, de tener ese compeljo de inferioridad con respecto a los separatistas y como cobardes se quieren integrarse, repito, haciéndose perdonar su procedencia y asumiendo como suyas y con más fuerza las retailas de mentiras y miserias separtistas, nacionalistas y antiespañolas. Juguemos al tute pues, que sólo han atropellado a un perro.... ¡¡¡otia, ¿e Iñaki, por qué no viene a echar unas cartas?...¡¡¡parece ser que le atropelló un coche y ya no volverá más....pues que pase otro de pareja pues, y Msarchu traemé un valium!!!

5 Hegemon1, día

Reitero lo que dije ayer. El propio Rajoy estaría encantado de que las conversaciones y negociaciones con los asesinos se volvieran a poner en marcha ¿por qué? pues sería el culmen a su obra, el cenit y la prueba definitiva de su transformación, la demostración de que está en el redil y "pa´ayudar", que lo de la legislatura pasada fué una locura y un grave error al fué arrastrado por los radicales del partido, que aunque formaban su equipo, no era el que él quería sino el que le impusieron y que esta arrepentido de llamar traidor a ZP, su maestro. Tiempo al tiempo.

6 Hegemon1, día

Desde luego la Sección Femenina de la Falange no son las ministras de cuota, eso está claro. Y dudo mucho que a una boina roja de estas la pusiera un tío la mano encima.

7 mescaler, día

La Coordinadora Estatal Republicana ha convocado para este sábado, en el que se celebra el 30 aniversario de la Constitución Española, una manifestación bajo el lema "Por la III República-No a la Constitución Monárquica del 78", que saldrá de la Plaza Cibeles a las 12.00 y terminará en la Puerta del Sol.

8 alruga, día

el tute???? ...20 en bastos. No queréis daros cuenta que, por múltiples circunstancias, cualquier gobierno se vera abocado a la negociación, para desactivar esta lacra concreta en este país ... no hay otra solución … el resto es ponerse la venda en los ojos …. con quien negociar? como? ..pues eso lo deberían saber los listos que se presentan a cargos políticos que representan al resto de ciudadanos. Para eso les van a pagar. Otros ya lo han hecho.

9 Hegemon1, día

8# alruga: Entonces pongamonos todos una cartuchera y pitola en la cintura, dejemos de votar que se gasta mucho dinero, suprimamos la democracia y la libertad de elección de la sociedad y el que más pueda...¿no te parece?

10 Hegemon1, día

El problema cobardones, es que no toda la sociedad es como la de Azpeitia. Aquí hay una inmensa mayoría que antes de dejarse vencer por una banda de asesianos y vender la libertad por una paz falsa, esatmos dispuesto a luchar hasta le final. Los que tienen posturas como las de alruga en el fondo (y no tan al fondo) comparten el discurso de la ETA y no les hacen ascos a sus métodos, e incluso los ven comprensibles...pues lo dicho alruga, el que más pueda....

11 Hegemon1, día

Quise decir que TODA LA SOCIEDAD NO es como la de Azpeitia.....

12 manuelp, día

Ya el 26 de noviembre pasado le pedi a jflp que nos dijese cuales eran esos "errores de bulto" en el análisis de la guerra y del franquismo de que acusaba a Moa. Hoy expone la tesis de que tanto la republica como el primer franquismo, lo único que hicieron fue interrumpir el proceso de modernización social en España. Me parecen ambas tesis, la del 26 de noviembre y la de hoy, muy aventuradas, pero como jflp parece que tiene bastante solvencia documental y los temas son interesantes, no estaría mal que expusiese sus argumentos en apoyo de sus tesis.

13 Hegemon1, día

Las múltiples circustancias a las que alude alruga no son ni más ni menos que hay una buena parte de la casta política que NO quiere terminar o vencer a la ETA. No hay esa voluntad porque el interés mayor es que la ETA de algún modo, como buenos hermanos izquierdistas, venza y no sea eliminada. En una falsa imagen de demócratas, en el fondo, muchos partidos, y no sólo nacionalistas, ven como un mal mayor los asesinatos y que las armas, a las que ellos estuvieron acogidos desde sus principios, son necesarias. Sólo les puede molestar que el que corra la sangre por las calles da mala imagen, mala estética y eso de asistir, aunque sea por compromiso, a tantos funerales cansa un poco. Lo demás, hasta es necesario pensarán. Esto que digo no lo digo porque si, hace unos días un analista vasco decía lo mismo apuntando más concretamente al PNV como el máximo exponente de que la ETA siga existiendo y como la verdadera causa de que no se haya acabado con ella. Yo añado muchos más partidos y no sólo el PNV, e incluso me atrevería a añadir al PP de Rajoy ahora mismo.

14 Hegemon1, día

12# manuelp y jflp: Esas tésis estarían completas si se tuviera en cuenta que en la Repúiblica, auqnue convencido estoy que surgiñó con ese compromiso, el de modernixar y democratizar a España, lo pienso de veras, no se pudo realizar ya que no se puede modernizar un pasí donde se excluye a la mita o más de su población. No se puede democratizar un pasi si desde el Estado en vez de incentivar la libertad de los ciudadanos se foemnta el sectarismo y la exclusión. Como dice Bande, desde un prinmcipio el adevenimiento de la República fué recibida desde casi todos los sectores de la sociedad con esepranza, alegría y en el pero de los caso con espectación positiva. Muy pronto se comenzó a desencantar la gente...¿no os parece? Y del Franquismo...pues una parte no fué de modernización pero otra evidentemente si.

15 Sherme, día

Ya lo ha señalado "el plasta graciosillo" en 3#. Ratifico. Lo de "Le cabe el estado en la cabeza", lo dijo el "lumbrera" de Felipe Glez (leído así "Glez", como hacían los de "goma espuma" en sus parodias radiofónicas) sobre Fraga, y no creo que fuera solamente un halago... más bien era la retranca izquierdosa de "cabezón" o la del "Estado soy yo", a lo absolutista. Que no lo hacía "a favor", vamos.

16 alruga, día

podemos ver como ejerce el hipocritilla de Hegemon, catalogando gratuitamente y leyendo la mente de los demás ….. esa inmensa mayoría de la que hablas, que según tu coincidís en la línea de actuación luchando hasta el final …¿dónde esta? ¿lo tienes datado? O simplemente ¿es la sensación que tu tienes “hablando con todo el mundo”? ¿el resultado de las votaciones es valido o en qué te basas?

17 alruga, día

y ya te digo que esas circunstancias de las que hablas no tiene nada que ver con las reales .... y ¿como es la sociedad de Azpeitia? tal vez tontos de los cojones?

18 Hegemon1, día

17# alrguita: ¿En qué ta basas?..me pides a mi explicaciones y tú te atreves a aseverar sin poner pruebas. Típico. De momento los que votaron al PP de las últimas elecciones no están de acuerdfo con la negociaicón. Junta a los de UPyD y buen aprte de los votantes del PSOE. Y para llamarme hipócrita ¿en que te basas?...es gratuito simplemente porque yo lo que digo lo pienso. Y en Azpeitia lo que hay es cómplices y cobardes. Sólo hay que ver la foto.

19 Hegemon1, día

17# ahhh! alruga: Y también pienso y lo digo que gente como tú es la esperanza de la ETA que proponen la negociación. Esto es real porque lo ha dicho la propia ETA, yo no.

20 Hegemon1, día

CARLOS HERRERA en el ABC dice esto y dejo el enlace porque todo el artículo de opinión merece la pena y compelta lo que he dicho hasta ahora: "En Salvatierra, 1980, una pareja de terroristas asesinó a tres guardias civiles de tráfico gracias al chivatazo del cura párroco de la localidad -condenado posteriormente por ello- y en el juicio narró la viuda de uno de ellos que su marido fue rematado después de que algunos vecinos le hicieran saber a gritos a los asesinos -cuando estos huían- que aún estaba vivo y que tan sólo había sido herido en un brazo. Que aún se movía. Para esa mujer, los asesinos no habían sido sólo dos" http://www.abc.es/20081205/opinion-firmas/ordago-muerte-20081205.html

21 alruga, día

Sólo hay que ver la foto. Claro y ya esta. Generalicemos para avalar nuestra teoría. Y yo opino que hay mas gente por la negociación; sean del partido que sean. Es necesario que los representantes políticos -y otros agentes sociales- asuman riesgos, rompan inercias y apuesten por un auténtico cambio en nuestro país. 50 años de lucha contra ETA … y cual es el resultado? ¿de qué sirven las triunfantes comparecencias de los ministros españoles de Interior tras las detenciones de militantes de ETA? … lo único que esperan es la desaparición de ETA. Y ya esta. 30 años desde que entrara en vigor la actual Constitución española, que no fue aprobada en las urnas por la ciudadanía de Euskal Herria. Aquel pacto entre la dictadura franquista y la tímida oposición que se presentaba como defensora de los valores democráticos podría ser una circunstancia en el denominado conflicto vasco.

22 Hegemon1, día

21# alruga: Lo malo y lo que te pasa es que la inmensa mayoría del pueblo español no piensa igual que tú ni tiñe a la constitución de franquista, por muchos fallos y concesiones a los sepratistas tenga. Ese es tu verdadero problema. Estoy de acuerdo que éstas, como las tuyas, son opiniones personales. Lo que pasa es que algunas se ciñen más a la realidad que otras. Dejemos que los demás participantes del blog digan cuáles. ¿No te parece democrática la propuesta?

23 Hegemon1, día

21# alruga: Estoy de acuerdo contigo, comparto la apreciación que haces de las comparecencias de los ministros, pero hasta ahí.....

24 alruga, día

siiiiiiiii ...:-)))))))))))... por favor!!! ... lo demas participantes del blog....si,claro ....como no . Que comiencen los insultos del festival del humor.

25 Hegemon1, día

24# alruga: ¡¡Ten fé en tí mismo hombre!!. No seas catastrofista antes de empezar. Puede que no seas tan malo. Lo que pasa es que para insultos ya empezaste tú llamándome hipocritilla....¿no te parece?....no empieces tú entonces, luego podrás protestar.

26 Belerofo, día

Buenos dias señoras y señoras espoñales y españolas de pro y pra. Patidifuso quedo. Estos nacionalistas, ya ni entre ellos se ponen de acuerdo. Los andaluces y andaluzas, deben d estar de lo mas preocupados y preocupadas por que Santiago matomoros y matamoras se levante de su tumba cada mes de Julio para continuar con su obra independentista. Lo que hay que oir. Procedo a saludarles cortesmente, y, francamente, en cuanto a eso de la negociacion,cada vez que alguien me lo saca, Cito a Winston Churchill, que era un tipo de lo mas listo, y (espero) poco sospecho de ascista, y digo como el "Os dieron a elegir entre la guerra y el deshonor. Elegisteis el deshonor, y tendréis la guerra". Buenos dias.

27 jflp, día

Manuelp. No me olvido de varios asuntos que tengo pendientes, pero si entras en el blog de LdP, simplemente en el comentario de ayer entenderás cuales son ahora mis prioridades. Sigo dándole vueltas a la cabeza sobre como enfocarlo. Lo de que el franquismo frenó la evolución, es evidente. Primero por la guerra, luego por la posguerra que coincide con la guerra mundial, luego por la ideología (no hay más que repasar la prensa de la época) y luego por la autarquía que paralizó al país hasta dejarlo al borde de la quiebra en 1959. Es tras el plan de Estabilización cuando se retoma la modernización, ¡y ojo a velocidad de crucero!. Rojos y fachas negaron el pan y la sal a la Dictadura de Primo, para agrandar su papel en el desarrollo y lo cierto es que cuando uno se asoma a la prensa de aquella época se asombra de como cuestiones que incluso hoy estan en boga, como el antitaurinismo, el papel de la mujer, y hacia 1929 ¡la educación sexual!, eran motivo de análisis y polémica. Todo esa sensación de avance desaparece de la prensa normal bruscamente con la República y hasta entrados los 60 no se vuelve hablar de ello.

28 jflp, día

Mescaler. Un aviso. La bandera de la III será la bandera de la I. Esta vez somos muchos que no vamos a permitir que nos coleis, al menos sin resistencia, la bandera que se inventó para dar un Golpe de Estado Militar en 1930

29 epecinad, día

Perdon don PIo. No puedo seguir asi, necesito que me curen. Aqui la sanidad Andaluza o mas bien un grupo de medicos están jugando con mi salud y con mi vida. Como se rio el medico de familia que he tenido , al decirme que era imposible que me curaran 3 infecciones viricas y me saliera otra , todas tan seguidas , sin curarme en lo mas minimo los problemas que tengo. Pido ayuda a libertad digital para llevar a los tribunales a la sanidad andaluza por lo que están haciendo conmigo, se que voy a perder lo poco que tengo,porque ellos tienen la mayoria de analisis. YO solo tengo alguno de los analisis y la enfermedad que es mas que evidente en mi cuerpo. Pido ayuda porque necesito un bufete de abogados que no tenga miedo a enfrentarse al PSOE . Necesito ayuda don PIo porque no me estan ayudando, usted creo que se imagina. El Empecinado.

30 Madriles, día

Es mucho mejor que las mujeres sean madres y esposas ejemplares, como sucedía en la época de Franco, que no unas zorras, unas desequlibradas feministas, como sucede ahora bajo el glorioso reinado de Juan Carlos de Borbón y Borbón.

31 Madriles, día

Querido amigo Empecinado Andalucía se ha convertido en un territorio tercermundista en manos de unos nazis socialistas que persiguen hasta matar y destruir a todos los que no son de su cuerda; ¿qué decir de los secuestros "legales" de tantos niños a sus padres por parte de los servicios sociales de la Junta de Andalucía? En la Andalucía fascista actual cabe una única solución, una revolución social y política, en la que rueden las cabezas de los corruptos socialistas. O te marchas de allí, Empecinado, o yo que tú, organizaba una resistencia a muerte como la del propio Empecinado del siglo XIX contra los franceses.

32 epecinad, día

Madriles. Creo que se burla usted de mi. ¿Preguntele a los familiares de los 400 ancianos muertos por sedación excesiva en Leganes? ¿Preguntele a los familiares de las personas que entran en un quirofano y no salen con vida? Creo que se ha disparado la mortandad , tras entrar en quirofano. ¿Preguntele a los familiares del 10% de infecciones hospitalarias? Que tambien se ha disparado en los ultimos años. ¿Preguntele a los cientos de medicos que se estan marchando de España? Aqui se gasta mucho dinero en formar un medico y luego se van al extranjero. Cuando aqui vienen a trabajar medicos del tercer mundo, con una preparación mas que dudosa en muchos casos. ¿Preguntele a algún médico nacido en Leganes que al ser destinado a Leganes, a la semana pedían traslado a otro hospital? Lo terrible de lo que ocurre en España es que el PP nos ha traicionado y los unicos medios que denuncian los miles de casos como o peores que el mio que ocurren, son solo la cope y libertad digital. Solo puedo decirle: Se llevaron a los ancianos y los retrasados,pero yo no era uno de ellos y no dije nada. Se llevaron a los judios ,pero yo no era judio y no dije nada. Se llevaron a mis vecinos y no dije nada. Cuando llamaron a mi puerta ,grite ayuda pero entonces ya no habia nadie para ayudarme. (es mas o menos asi) El Empecinado

33 epecinad, día

#32 No debe ir ninguna interrogación en mi comentario 32

34 alruga, día

Es mucho mejor que los hombres sean padres y esposos ejemplares, como deberia suceder siempre, que no unas cabrones, unos desequlibrados machistas, como sucedia antes bajo la gloriosa dictadura del Claudillo y como sucede ahora bajo el glorioso reinado de Juan Carlos de Borbón y Borbón.

35 Hegemon1, día

34# alruga: yo no soy gaditano pero veo muchas cosas feas en tu comentario alruga. ¿Es algo personal tu ataque a los hombres? ¿Generalizas o sólo es una forma de hablar? ¿En qué te basas para acusar de esa manera al sexo masculino?

36 Madriles, día

Yo no me burlo de ti, Empecinado, y me tomo muy en serio todos tus escritos. Conozco bien la realidad andaluza actual, te escribo ahora desde allí, tengo a parte de mi familia viviendo aquí; es cierto todo lo que dices en tus escritos. Pero no veo más salida que un levantamiento social y político contra la corrupción socialista de Andalucía; si no te pliegas a las exigencias del fascismo socialista actual van a por ti; la justicia no existe, está al servicio del poder político; a la mujer andaluza la han destruido las soflamas feministas del socialismo y la gran cantidad de sectas que proliferan como hongos; y efectivamente el PP no piensa más que en heredar "algún día" todo este inmenso escorial que otrora fue el vergel andaluz.

37 epecinad, día

Alruga y demas progres. Franco murio hace 33 años, ya está bien . Ademas quienes vienen del Franquismo son los dueños del Psoe , que han engañado a los verdaderos trabajadores.

38 epecinad, día

Madriles. EStos no son los problemas de Andalucía, estos son los problemas de una nación la española y de 44 millones de Españoles,que nos quieren hacer esclavos de una elite de ladrones El Empecinado.

39 Sherme, día

Amigo Empecinado: ¿has probado a contactar a alguna organización de defensa del paciente? Te pongo un enlace: http://www.negligenciasmedicas.com/ (Creo que son los que denunciaron los ASESINATOS de Montes...

40 epecinad, día

Sherme. Me puse en contacto hace unas semanas con esta buena mujer,pero me dijo que lo denunciara al defensor al paciente andaluz. Como si eso sirviera para algo. Uno del PSOE me va a ayudar , si hombre y los burros vuelan. Yo lo que necesito es un bufete de abogados que no me vaya a estafar, y un medico que me cure, porque poco a poco cada vez tengo mas secuelas fisicas. El Empecinado

41 alruga, día

¿Se imaginan en Alemania a un hijo de Hitler viviendo en las propiedades de su padre, gozando con la fortuna que robó y escribiendo biografías hagiográficas? ¡Qué país!

42 opq5, día

alruga Me temo que sacar conclusiones tan atrevidas como tu sacas a la vista de una foto en un periódico, es mas una simpleza que otra cosa, pues algo tan importante como es la solución de un problema tan conspicuo como este que nos ocupa, que tiene miles de coordenadas y despacharlo con la ligereza que tu lo despachas, no dice nada en favor de tu perspicacia intelectual. Lo tuyo es simplemente un aprovechamiento o la explotación de una determinada circunstancia, para arrimar el ascua a tu sardina como partidario incondicional, supongo, de una posición de fuerza para resolver problemas políticos. Simplemente recordarte que vosotros sois los que criticais empecinadamente a Franco por haber hecho lo mismo en 1936.

43 Hegemon1, día

¿Se imaginan que en USA o en Alemania se riendiera homenaje a asesinos como Carrillo o terroristas como Companys y que se permitiera seguir en los Ayuntamientos a un partido que no condena la violencia y que encima nos asesinan con nuestros dineros? ¿Se imaginan que en USA o en Alemania hubiera partidos que prefierieran pactar con los terroristas antes que vencerlos? Efectivamente...¡¡qué pais!!!

44 Hegemon1, día

41# alruga: Precipitada efectivamente tus conclusiones. ¿Hitler que robó? Te recuerdo que su fortuna personal era por la venta de su libro "Mi lucha" y que ya era rico antes de llegar al poder. El Hijo de Hitler, ¿De qué es culpable? ¿Sólo de ser hijo de...?

45 epecinad, día

Perdon don PIo Por favor si hay algún medico de medicina general o demartologo que quiera curarme , yo le pagare por su puesto,que escriba un comentario y por medio de libertad digital , si lo tienen a bien nos pongan en contacto. No le voy a pedir que me ayude a denunciar a otros medicos, solo le pido que me cure. No puedo dejar de tomar las pastillas que me han recetado, las dejo de tomar y me entra un picor terrible por todo el cuerpo. El Empecinado

46 Hegemon1, día

Prieto era del PSOE, robó, este si, las riquezas del yate Vita o Evita o yo que sé. ¿Y que el partido de este tío esté gobernando España y encima de lecciones de democracia?....a mi no desde luego...¡¡¡efectivamente alruga...qué país!!!

47 bacon, día

alruga 21 "30 años desde que entrara en vigor la actual Constitución española, que no fue aprobada en las urnas por la ciudadanía de Euskal Herria" Mentira: la constitución no se votaba separadamentee por territorios, fue votada por España entera, y España entera votó a favor. Además, las elecciones o votaciones de cualquier tipo de vascongadas no tienen el mismo valor que el que tendrían en un lugar en que no hubiese una presión de un grupo terrorista y su entorno sobre la sociedad

48 alruga, día

24 horas con los enemigos de la "manipulacion de la memoria histórica" Sin vergüenza Scott Boehm El mes pasado tuve mi primer encuentro con la ultraderecha de España. Aunque estudié la particular versión del fascismo español en libros académicos y a través de imagenes documentales, nunca antes me había acercado a una manifestación suya, ni había visto brazos en alto en carne viva. Suelo de estar bastante lejos de ellos. Sin embargo, tenía ganas de observar los sucesos del primer 20-N después de la aprobación de la Ley de la Memoria Histórica que prohíbe los símbolos fascistas en el Valle de los Caídos. Así que sin dar demasiadas vueltas, me corté el pelo, superé mi miedo y pasé 24 horas con los enemigos de la "manipulacion de la memoria histórica" y de los "payasos cómo Garzón que pretenden de juzgar a cadáveres". Nada más llegar a las puertas del Monumento Nacional de Santa Cruz del Valle de los Caídos en un autobús de la Fundación Francisco Franco, queda claro que el artículo 16 de la Ley de la Memoria Histórica no es nada popular con la gente que me rodean. Algunos viejos insultan al guardia civil que se registra el autobús en busca de símbolos franquistas. Cuando el "desgraciado" desaparece, las mujeres, indignadas, vuelven a colocar sus insignias ilegales en sus chaquetas de invierno. En el monstruoso patio de un monumento grotesco se izan un par de banderas con la águila negra volando por encima de las cabezas en alto. Gritos espontaneos de "Arriba España!" alimentan el frío viento que sopla desde un pasado violento nunca juzgado. Un aire cargada de odio, pero también de sorberbio. Cuando la Guardia Civil intenta de quitar las banderas, tienen que retirarse enseguida por el enjambre de enojados que corren para enfrentarse con ellos. Dentro de la Basílica, cuatro guardias de La Falange erguidos al lado de la tumba de su sagrado fundador. Padres e hijos se acercan para dar el saludo fascista frente al altar antes de sentarse en los bancos rebosantes de convicciones antiguas, pero vivas, muy vivas. Por la noche, mientras ando al lado de un jeep militar que lleva algunos falangistas fumando puros con guantes del cuero negro en pleno centro de Madrid, me doy cuenta que esta gente no tienen ningún sentido de vergüenza de ser fascista en la actual sociedad española. Es más, tengo la impresión de que ellos piensan que son los dueños legítimos del país, treinta y tres años después de que murió Franco. Es fácil decir que la ultraderecha son sólo cuatro malditos gatos con ocho vidas gastadas. Más difícil es aceptar que muchos más compartan sus pensamientos si no su vestuario anacrónico. Por ejemplo, un hombre de poco más de cuarenta años paseando por una acera de Argüelles que se para y leventa su brazo cuando se cruza con las filas de camisas azules. Y otro grita, "¡Me traéis recuerdos de mís días de Fuerza Nueva!". O una mujer en un balcón de un tercer piso saludando a los guapos abajo. O los conductores de múltiples coches que pitan para dar ánimo a los peregrinos en camino al Valle de los Caídos para dejar una corona a la memoria del gran Ausente. En la Plaza de Oriente, tengo otro encuentro con la asombrosa falta de vergüenza que tienen los fascistas. Con Blas Piñar sentado tranquilamente en el escenario, hay un fervor entre las masas que no pueden contener sus ganas de gritar "¡Viva Franco!" Cuando la concentración termina cantando "Cara al Sol" estoy sacando fotos de gente con sus brazos muy en alto. A traves del visor de la cámara puedo ver a una mujer que me esta haciendo un gesto con su único brazo libre. Quiere que le saque una foto. Lo hago. Sonríe. Está contenta. Yo tengo ganas de llorar. Según Jacques Lacan, el psicoanalista francés, la vergüenza está directamente vinculada a la ética del sujeto. Es así porque el sentido de vergüenza surge de un contexto social. Por lo tanto, la falta de vergüenza mostrada por los defensores del franquismo hoy en día es el resultado de una sociedad en que los verdugos del régimen nunca se han hecho responsables de sus crímenes como, por ejemplo, en Alemania. Como consequencia, en Alemania está prohíbido organizar actos fascistas o llevar símbolos Nazis, pero en cambio en España se pueden hacer las dos cosas sin sentir ninguna vergüenza. Una situacion excepcional de impunidad que requiere que se juzgan a los culpables antes de que todos se mueren en la cama. Sólo la intervención de justicia, basada en conceptos básicos de los derechos humanos, puede cambiar un contexto social en que los cómplices de crimenes de lesa humanidad pueden manifestarse con orgullo mientras que sus víctimas tienen que andar por las calles con miedo todavía. Lamentablamente esto es la realidad vergonzosa de una democracia sin vergüenza. Scott Boehm es Socio del Centro de los Derechos Humanos de Berkeley y Investigador del Archivo Audiovisual de la Guerra Civil Española y la Represión Franquista de la Universidad de California, San Diego.

49 bacon, día

alruga ¿negociación? ¿tú crees que el estado italiano debe negociar con la mafia? pues eso es exactamente lo que hay aquí. se trata de encubrir eso usando un lenguaje perverso: conflicto vasco, lo que sugiere que hay dos partes con unas pretensiones de legitimidad parecida. Pero eso no es lo que hay. Lo que hay es por un lado un estado democrático, por muchas deficiencias que tenga, y por el otro una banda criminal. La única negociación es cómo y cuando entregan las armas. En cuanto al modo de terminar con eta, el modo enque el estado británico terminó con el ira fue consiguiendo una infiltración tan fuerte en la organización que les obligó a rendirse. En esa situación, les facilitó una salida que les permitiese "salvar la cara". Eso y no otra cosa es lo que sucedió con el ira. El modo de luchar contra eta es usar las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado al máximo, y acabar con el entorno etarra, incluyendo cortarles la fuente de finaciación que tiene anv por estar en las instituciones.

50 Hegemon1, día

¡¡bueno alruga y de la ETA qué...algo que decir o ya es suficiente!! ....¿Extremaderecha en España?....si sólo son unos cuantos pijos señoritos de papá que no llenan ni un bar de 50 personas......esto es el cancer de España el alruga cobardón que prefiere criticar a 4 chalaos que unos terroirstas. La única extrema que sufre este país es el terroismo de izquierda y la p..uta izquierda....

51 manuelp, día

# 27 jflp Entiendo perfectamente que tenga usted otras prioridades, pero si yo le pregunto por sus argumentos es porque usted en este blog ha emitido ciertas tesis, aunque es usted muy libre de hacerlo y no argumentarlas. Dice usted que "rojos y fachas negaron el pan y la sal a la dictadura de Primo de Rivera", la verdad esa afirmación si que me parece un "error de bulto", no sé que clase de "fachas" podía haber en España en los años de 1923 a 1929, en los que se desarrolló la dictadura de Primo de Rivera, teniendo en cuenta que el primer grupúsculo (que era ínfimo en cantidad) que reivindicó una ideología fascista, se constituyó en 1931 (grupo de "La conquista del Estado" de Ramiro Ledesma). Mire en los "locos años veinte", la ola de prosperidad económica hizo que hubiese un paralelo auge social y además, la incorporación de la mujer al trabajo que se dió en toda Europa a consecuencia de tener que sustituir a la mano de obra masculina que había sido movilizada en la I guerra mundial, hizo que el papel social de la mujer avanzase mucho, pero no creo que eso fuese debido al régimen de Primo de Rivera, que era más anticuado en ese aspecto que, tanto la república como que el régimen franquista.

52 alruga, día

a ver si asi los obtusos entienden algo ..... Problema : Los sellos se venden por hojas. En cada hoja hay 100 sellos. La Sra Lopez vendio a hojas de sellos de 1,5 euros y media hoja de sellos de 0,85. ¿Cuánto ha ganado? Alumno: Sr Profesor ¿si condeno el problema lo resuelvo?

53 Hegemon1, día

Está claro...el alruga con la ETA a negociar...no hay más remedio dice el cínico, pero si la ETA fuera de extremadercha y profranquista al tío se le hinchaba el pecho, se le pondría la cara roja y diría...¡¡ni hablar de negociar!!!...esta es la hipocresia que alimenta a la ETA.

54 Sherme, día

45# Empecinado: ¿Podrías ponerme el nombre de las pastillas que te han recetado y con las que se te alivia el picor?

55 alruga, día

No parece que para solucionar un conflicto político lo mas idóneo sea decirle al contrario que o se rinde o lo fulminas del mapa. No suele dar resultado y la prueba es que ése es el mensaje oficial desde hace muchos años, sin que el asunto se resuelva

56 bacon, día

alruga 48 "Sólo la intervención de justicia, basada en conceptos básicos de los derechos humanos, puede cambiar un contexto social en que los cómplices de crimenes de lesa humanidad pueden manifestarse con orgullo mientras que sus víctimas tienen que andar por las calles con miedo todavía. Lamentablamente esto es la realidad vergonzosa de una democracia sin vergüenza. Scott Boehm es Socio del Centro de los Derechos Humanos de Berkeley y Investigador del Archivo Audiovisual de la Guerra Civil Española y la Represión Franquista de la Universidad de California, San Diego." ------- 1) Pues en USA, donde, hasta donde sé, está California, no está prohibida ninguna manifestación política , ni ninguna simbología. 2) Para los que leais francés, ahí va un enlace de una campaña organizada, entre otros, por destacados historiadores internacionales, en contra de que los gobiernon legislen qué se puede decir y qué no se puede decir acerca de hechos históricos: http://www.lph-asso.fr/ Una reseña en inglés: http://www.manifestoclub.com/mcsupports ---------------- Contra lo que dice la izquierda, lo que necesitamos es más libertad, no menos.

57 bacon, día

De 56 en versión española: Me entero por Juan Pedro Quiñonero de que el 13 de diciembre pasado diecinueve historiadores franceses publicaron el siguiente manifiesto: Movidos por las intervenciones políticas cada vez más frecuentes en la apreciación de los acontecimientos del pasado y por los procedimientos judiciales que atañen a historiadores y pensadores, queremos recordar los siguientes principios: La historia no es una religión. El historiador no acepta ningún dogma, no respeta ningún interdicto, no conoce tabús. El historiador puede ser irritante. La historia no es la moral. El papel del historiador no es exaltar o condenar, sino explicar. La historia no es la esclava de la actualidad. El historiador no aplica al pasado esquemas ideológicos contemporáneos y no introduce en los acontecimientos de otras épocas la sensibilidad de hoy. La historia no es la memoria. El historiador, en un proceso científico, recoge los recuerdos de los hombres, los compara entre sí, los confronta con los documentos, con los objetos, con los rastros, y establece los hechos. La historia tiene en cuenta la memoria, pero no se reduce a ella. La historia no es un objeto jurídico. En un Estado libre, no corresponde ni al Parlamento ni a la autoridad judicial definir la verdad histórica. La política del Estado, aun cuando esté animada por las mejores intenciones, no es la política de la historia. Violando estos principios, artículos de sucesivas leyes, notablemente las de 13 de julio de 1990, 29 de enero de 2001, 21 de mayo de 2001 y 23 de febrero de 2005, han restringido la libertad del historiador; le han dicho, so pena de sanciones, qué debe investigar y qué debe encontrar, le han prescrito métodos e impuesto límites. Pedimos la abrogación de estas disposiciones legislativas indignas de un régimen democrático. Jean-Pierre Azéma, Elisabeth Badinter, Jean-Jacques Becker, Françoise Chandernagor, Alain Decaux, Marc Ferro, Jacques Julliard, Jean Leclant, Pierre Milza, Pierre Nora, Mona Ozouf, Jean-Claude Perrot, Antoine Prost, René Rémond, Maurice Vaïsse, Jean-Pierre Vernant, Paul Veyne, Pierre Vidal-Naquet y Michel Winock. http://mareparvum.blogspot.com/2006/01/libertad-para-la-historia.html

58 Hegemon1, día

¡¡¡oye Iñaki!!...que la gente está algo harta de tanto asesinato y nos quieren echar!!.. - no te preocupes Koldo, dile a la cúpula que mañana sacamos un reportaje sobre unos cuantos falangistas y se disipa la cosa...!! - ¡¡¡No me j.odas Iñaki que son sólo 4 pijos!!! ¡¡¡Ya los hincharé yo a 400 Koldo!!...¡¡Que la cúpula de la Banda ni se la ocurra dejar las armas que ya lo intentó en el 98 y si no va el jesuita a San Juan de Luz a poneros firmes a estas horas tenemos a España hasta en la sopa para mil años!!!

59 epecinad, día

sherme. Cetirizina Ur. 10 mg. Cuando dejo de tomarla dos dias seguidos vuelven los picores por todo el cuerpo

60 alruga, día

empecinado, ¿no tendrás la "culebrilla" o tambien llamado herpes zoster?

61 bacon, día

La Historia, para los historiadores La polémica que ha provocado el juez Garzón con su iniciativa de abrir una causa penal contra los crímenes de la represión franquista ha ocupado las primeras páginas de la prensa en los últimos días. La pregunta es: ¿Qué hace un juez hurgando en la Historia para determinar quiénes son los verdugos y quiénes las victimas del pasado? ¿Puede estar legitimado alguien que no sea historiador de oficio para determinar la verdad histórica? Los historiadores somos conscientes de que los acontecimientos del pasado no pueden ni deben ser enjuiciados desde la sensibilidad ni los valores del tiempo presente. Cualquier historiador sabe que no basta con aplicar una metodología científica a su investigación sobre el pasado, sino que es necesario plantearse la vigencia de las pautas morales que regían los comportamientos de los actores en cada momento de la historia. Lo contrario nos llevaría a sentar en el banquillo a los reyes que consintieron los tribunales de la Inquisición, a condenar a los conquistadores españoles por sus acciones en el Nuevo Continente, y a los cartagineses por el asedio de Sagunto. Eso es lo que diferencia el estudio histórico de la opinión, del compromiso político o incluso del juicio moral. La función del historiador, como decía el gran maestro de la historiografía francesa Lucien Fèbvre, no es la de juzgar el pasado, sino la de comprender y hacer comprender por qué las cosas fueron como fueron. La historia no salva ni condena, simplemente explica. La intromisión del juez Garzón en las cuestiones referentes al pasado franquista —que ya es historia-, tiene mucho que ver con lo que está sucediendo en Francia y en otros lugares con la legislación que se aprueba para determinar la verdad histórica a la hora de interpretar determinadas cuestiones del pasado (la esclavitud, el holocausto…). Historiadores de prestigio pertenecientes a varios países acaban de publicar un Manifiesto (Appel de Blois) en el que exigen libertad para la Historia. Declaran en el documento que no es competencia de ninguna autoridad política definir la verdad histórica, y rechazan cualquier injerencia en este sentido. En España, algunos historiadores hemos suscrito ya ese manifiesto. RAFAEL SÁNCHEZ MANTERO es catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Sevilla. http://www.elimparcial.es/contenido/26622.html

62 Hegemon1, día

55# alruga: A ti te hubiera gustado pactar con Hitler en el 42 ¿no colega? No disimules, la ETA te mola. La únicva que fulmina el mapa es la banda no España. Esa es la demagogia complice y proetarra. Así que para Alruga l abanda es un pa´si y representa a la mayoría de la voluntad del pueblo vasco...esta bien saberlo, cuando salga algo parecido en defensa de la unidad de Españ supongo que el alruga se rendirá tan facilemnte como con la ETA y diga que hay que negociar...¿os lo creeis? Fulminar el mapa.....jajajajajaja.....mejores argumentos proetarra debes inventarte para no caer en el ridículo... Negociación NO, rendición SI. Hazte a la idea.

63 bacon, día

55 "No parece que para solucionar un conflicto político lo mas idóneo sea decirle al contrario que o se rinde o lo fulminas del mapa." ----------- No es decir, es hacerlo lo que hace falta

64 Sherme, día

La cetiricina (que te alivia, parece ser) es un tratamiento para la Urticaria crónica idiopática (o colinérgica o facticia) así como tratamiento sintomático de rinitis alérgica o conjuntivitis. Te pongo un enlace donde puedes descargar una página bastante científica sobre esa urticaria: http://www.actualidaddermatol.com/art1695.pdf Léela y mira si tus síntomas son parecidos.

65 alruga, día

Hegemon el que debe hacerse a la idea de la negociación eres tu y si no al tiempo. ;-)) Ya ha ocurrido y volverá a ocurrir y si es tu gusto puedes seguir poniendo palabras en mi boca ... tu mismo...pero no me extraña la confusión que llevas

66 tigrita, día

El credit crunch y el desplome del CONSUMOOOOO avanzan la llegada de la deflación a EspañaDe la inflación a la deflación, en meses. La brusca caída del precio del petróleo, la falta de crédito y el HUNDIMIENTO DEL CONSUMOOOOOO avanzan deflación en España para 2009, por primera vez en 60 años. El BE augura un IPC del 0,5% el próximo año y alerta que la recesión podría extenderse hasta 2010. El BCE baja los tipos al 2,5% Los préstamos personales caen un 31% Trichet avisa: La recesión en Europa no ha hecho más que empezar El gasto medio de las familias en Navidad caerá por primera vez en diez años La confianza de los españoles en la economía sigue en caída libre

67 tigrita, día

¡EL CONSUMO eMPECINADO¡ y esto lo dicen ahora tambián los sabios copiándolo a tigrita.

68 opq5, día

alruga Búscate otra causa, que lo de la negociación va para largo. Entre otras cosas porque los ingresos del gobierno vasco están descendiendo dramáticamente debido a la crisis económica. Su fuente de ingresos principal que es la primera empresa siderúrgica mundial Arcelor-Mittal, ha rebajado drásticamente la producción debido fundamentalmente a la crisis automovilistica y de la industria de la construcción, arrastrando con ello a un sin fin de pequeñas y medianas industrias en el Pais Vasco hacía la inopia económica. Es uno de los problemas del monocultivo. Y sin dinero no puede haber ni negociación ni independencia. Además Zapatero ya tiene bastante con salvar su propio pellejo político, como para dedicarse a repetir el mismo y craso error de su primera legislatura como es el negociar con estos mangantes etarras. Además el derrumbe de Zapatero puede ser a corto plazo. Hoy pública LD que en Enero sacará del gobierno a Solbes y a Sebastián y seguramente a alguien mas, con lo cual puede ser que esta cascada de cambios le pueda afectar a él y se vea obligado a convocar elecciones para la primavera. Es decir que la negociación van a tener menos futuro que un caramelo en el patio de un colegio. Y déjame decirte que sin Zapatero, no volverá a repetirse esta broma macabra de intentar negociar con los criminales de ETA, pues en el PSOE en general y salvo los zapateristas convencidos, la mayoría del partido no está por la labor. Y con Zapatero me temo que tampoco, pues "gato escaldado del agua fría huye"

69 Contable, día

Ese Pedro Castro del que habla Pío Moa, y asimismo habla todo el mundo, ¿no será ese Alcalde de Getafe (Madrid) y Presidente de la FEMP? Y, ¿no será también ese el mismo que se acaba de comprar un automóvil de lujo, blindado él, con un costo de sobre 100.000.000 de pesetas? Y, ¿quién pone los 100.000.000 de pesetas? los getafenses (de los cuales al menos un 41% de los cuales son "tontos de los cojones" (según Pedro Castro)) o por contra los 100.000.000 de pesetas los pagan los de la FEMP, es decir, todos los españoles?. --- Por cierto, dado que Pío Moa está últimamente comparando el Ayer con el Hoy, el Alcalde de Getafe, desde 1939 a 1975, creo que no tenía coche oficial. Según las crónicas, ese Ayuntamniento tuvo al final un SEAT 600 de color verde manzana, con el escudo de Getafe en ambas puertas, y unas letras blancas en la luna trsera donde se leía "Servicio Oficial". Creo que ese Ayuntamiento también tenía, al final del período 1936-1975 unas Ducatis de 250cc y algún tractor Lanz con remolque para la recogida de basuras. Pero eso era ya al final de ese período. Y por supuesto, el Alcalde y los Concejales, sin sueldo ni otras prebendas. Y corrupción urbanística nasti de plasti. Claro que Getafe(Madrid), era la localidad de España en que más corría la cerveza, el vino y las gambas, a diario, en relación al número de habitantes, de toda España. Y también la carne. Cosas que pasan.

70 Contable, día

Y la gente que se tragaba esas gambas, esas cervezas, esos vinos, a diario, eran obreretes mayormente. Y se retiraban a casa cómo podían, haciendo eses o no, de madrugada. Y NO había ni atracos, ni miedo a salir de noche.

71 gaditano, día

Que la condición de la mujer ha evolucionado durante el propio franquismo, como antes y después es innegable. Todo el conjunto de costumbres sexuales, de prejuicios, de valores, de modas en el vestir ha experimentado una revolución acelerada, en todos los paises occidentales, que se pronuncia en el siglo XX y más aún desde los años sesenta. Por ejemplo, yo aún recuerdo la admiración y asombro que despertaba una hermana conduciendo una furgoneta tipo minibús en los sesenta, cuando hoya nadie se asombra de ver mujeres taxistas, conductoras de autobús y hasta camioneras. La mujer se ha ido incorporando a puestos tradicionalmente prohibidos social o legalmente en todos los paises europeos. Su libertad sexual se librado del tabú de la virginidad, de la vergüenza de las madres solteras, de un hipócrita y represivo sentido del pudor etc...Todo ello hasta cierto punto y sin que se deban hacer muchas puntualizaciones. Esta nueva libertad va acompañada en un tema muy concreto, el del aborto, de un abandono de valores morales fundamentales, pero de ninguna manera eso puede usarse como justificación de las aberraciones opresoras anteriores. En mi opinión los varones también hemos salido ganando con este cambio. Una cosa es que el franquismo se adaptase o tolerase los nuevos modos y valores en ciertos ámbitos y otra que esos cambios tuviesen nada que ver con la ideología franquista, más bien lo contrario. Los jóvenes de los sesenta y setenta sabíamos muy bien que íbamos imponiendo en contra de nuestros padres, y en contra de los valores del régimen, una nueva manera de vivir y relacionarse que nos llegaba en parte por presión espontánea y en parte por influencia de fuera de las fronteras y de los turistas que llegaban en número creciente. Esa evolución también se daba en los paises democráticos, aunque en España los contrastes eran mucho más pronunciados por el anacronismo del Régimen. Sin embargo sería no conocer nada de la realidad intrapsíquica de la población actual pretender que no haya todavía mujeres y hombres actuales, de más de cincuenta años, marcados y culpabilizados y con secuelas por la educación recibida en temas muy concretos. Conozco madres que, al intentar rehacer sus vidas tras una separación o divorcio, son incapaces de enfrentarse al egoismo de unos hijos adultos y convivir con sus nuevas parejas, viéndose sujetas a un acoso ("mobbying") emocional no por sutil y disimulado menos efectivo y destructivo. Es mucho menos frecuente que eso suceda en la vida de un padre separado. Las mujeres siguen arrastrando muchas rémoras y cargas en todos los órdenes de la vida de las que los hombres se ven libres.

72 egarense, día

Buenos días a todos... Hoy hay muchos temas susceptibles de abordar, pero empezaré por el que me gusta más, yo mismo... A gorgias le interesa saber como conocí a mi esposa. Lo que me sorprende es que esta inquietud venga a continuación de un post, tan tremendo como el #325 del hilo anterior, pero enfín... Voy a complacerle porque como digo, hablar de mí es lo que más me gusta... Para hacerlo de manera poética como parece ser que apetece. Situémonos en un furgón blindado en la primavera de 2004... En un furgón blindado, aparte de los medios técnicos: el propio furgón, el armamento y otros... están los medios humanos, lo que se llama en la jerga de la profesión, dotación. Normalmente esa dotación es de tres vigilantes armados, y a veces es fija, como en el caso que nos ocupa... Al ser así, adquieres una confianza en el compañero que te lleva a confiarles intimidades, como fue el caso... Mi confidencia a este compañero, fue que si acaso volvía a salir con alguna mujer (a todo esto mi primera esposa ya hacia años que había muerto) sería de otra cultura ajena a la española. Mi compañero lejos de extrañarse lo entendió. Era Francisco un hombre con mucha experiencia, en mujeres, en viajes, en la vida en general... Le dije, he salido con varias españolas y es un desastre. La que estaba "medio centrada" solo quería encuentros puntuales para el sexo. Y últimamente ya ni hablábamos, nos limitábamos a joder, con perdón... Si te cuento con la última que salí, tu me conoces, sabes que soy un caballero... Pues la tuve que dejar en la "boite" y salir corriendo... ¡Unas tonterías! ¡Unos disparates! ¡Vamos! Como si tuviera quince años, o peor... A todo esto Francisco iba asintiendo con la cabeza, seguramente entendía lo que le estaba diciendo, como así fue... Pues no te digo más que estábamos bailando, y pegaba unos brincos, que daba miedo... Yo al principio no le eche cuenta, pero cuando pusieron un bolero, y seguía brincando ya fue demasiado para mí. Le dije... "...Oye que esto no se baila así, bonita de cara..." Y me pedía perdón, a los pocos segundos se le olvidaba, y venga brincos otra vez... Ya cuando nos sentamos y empezó a hablar, algo más suelta por el alcohol, ya no puede soportarlo más, me marché y la deje allí... Pues no te falta razón Miguel, tu sabes que yo quiero a alguién que esté en su casa y yo en la mía, bastante tuve con mi mujer... ¿Tu sabes lo que me ha costado encontrar una buena compañera?... Seguirá...

73 egarense, día

Pues bien, como yo no señalé ninguna cultura en particular, Francisco, que como digo tiene más vuelo que la Iberia... Me dijo... "Oye... Conozca una "chavala" ucraniana, que se dedica a buscarles trabajo a chicas del este, pero los fines de semana, organizan cenas, salen a bailar en grupo, y hacen actividades podríamos decir, sociales... Se llama Tatiana y si quieres puedo hablar con ella... Al principio me resistí, y fueron pasando los día, pero mi amigo, seguía insistiendo, hasta que al fin desde el propio furgón la llamó... Hablo conmigo, se quedo mi teléfono, y al mes o así me llamó... El primer fin de semana que salí con ellas y ellos, la verdad, me lo pasé bien... Conocí a unas mujeres, que aun siendo mujeres, no tenían tantos pájaros en la cabeza como las española. Mucha educación, una media cultural bastante aceptable, y enfín aquellas salidas se fueron haciendo rutinarias... Y así conocí a Elena, ella venía poco porque ella vivía y trabajaba en Montblanc (Tarragona)... Pero en esos encuentros había entre nosotros algo especial. Tanto, que decidimos salir un día, nosotros solos... Quedamos en el Paseo de Gracia, en la estación del tren, y bajamos paseando hasta las Ramblas... Al llegar a las Ramblas, ella se cogió de mi brazo "a la antigüa" y hasta hoy... Nuestras llamadas por teléfono diarias, porque ella vivía a más de cien kilómetros desde el gimnasio, desde la Universidad de Bellaterra (entonces estaba sacándome el título de Director de Seguridad) Nuestros encuentros el fin de semana, hasta que empezamos a vivir juntos, y luego nos casamos... Bueno creo que es suficiente, gorgias, PIDO DISCULPAS A LOS DEMÁS COMPAÑEROS POR INTRODUCIR UN TEMA PURAMENTE PERSONAL...

74 egarense, día

Como decíamos ayer... Ni soy franquista ni dejo de serlo... Personalmente no entiendo el franquismo sin Franco, pero enfín... El caso es que de lo que estoy seguro, es que nuestros dirigentes actuales, no tienen autoridad moral para criticar esa etapa de nuestra historia, pero es que ninguno... Puedo entender que alguno del blog, se puede permitir ese lujo... El sabrá si está libre de pecado, pero la "chusma" de ninguna manera... Fue Franco el que dijo "...Los regímenes y las personas deben ser para España y no ésta sacrificarse a aquéllos" (Página 540 "AÑOS DE HIERRO Pío Moa)... O aquello otro en la misma página... "...el régimen español ..." De manera que son frases que suscribo personalmente... En cuanto a Arzalluz, recomiendo el libro de José Díaz Herrera e Isabel Durán Doussinague, sobre el personaje, no tiene desperdicio... Se podría decir de Arzalluz, todo menos que le cabe el estado en la cabeza, el fue el autor de la famosa frase "Sacudir el Árbol y recoger las nueces", no es más que un demonio, con eso está dicho todo... Si debemos buscar alguna frase que le defina podría ser esta... "Si San Pedro guarda las llaves del cielo; desde Arzalluz el infierno tiene un nuevo guardián" o "Arzalluz es la antesala del infierno"... Para terminar me sigo reafirmando en lo que dije ayer, quiero destacar el post #26 de beleforo, que lo ilustra. Cita a Winston Churchill y aquello de elegisteis el deshonor y tendréis deshonor y guerra. Pues bien en la situación actual yo quiero la guerra, para tener dignidad como español. Vivimos en una España de vergüenza, de deshonor, la única forma de recuperar el decoro, es despachando a toda la "chusma" que consiente en que nos roben y nos maten...

75 egarense, día

Perdón no acabé de citar la segunda frase de Franco, disculpen mi infinita torpeza, era esta... "... Y EL RÉGIMEN ESPAÑOL FUNDE LO SOCIAL CON LO NACIONAL, BAJO EL IMPERIO DE LO ESPIRITUAL..."...

76 manuelp, día

El PCE da por roto el pacto constitucional y se desvincula de la Constitución de 1978 http://ecodiario.eleconomista.es/politica/noticias/905398/12/08/El-PCE-da-por-roto-el-pacto-constitucional-y-se-desvincula-de-la-Constitucion-de-1978.html ¡¡AVISO A NAVEGANTES!!. No les vaya a pasar como a los de 1930, que creían que peor que Alfonso XIII era imposible y propiciaron la llegada de la II república y ya se vio lo que vino despues. Hombre egarense, hace seis años mi mujer y yo teníamos planeado celebrar las bodas de plata con un viaje a Barcelona que no conocemos, pero se fastidió la cosa, leo que usted va a bailar, nosotros somos muy bailones y yo habia leido que habia un local de baile en Barcelona muy tipico dedicado a pasodobles y musica así que se llamaba "La Paloma", ¿me puede decir si todavia funciona?. saludos

77 Madriles, día

¿En que se diferencia la Junta de Andalucía y la mafia marsellesa?: en que la mafia está más organizada.

78 Madriles, día

Existen multitud de niños y niñas secuestrados por mor de falsos informes de los servicios sociales de la Junta de Andalucía; los que han secuestrado, por ejemplo, a la niña Gema Segura en Granada desde hace algín tiempo sin más argumento que su madre es una española mulata. El asunto está siendo llevado por una letrada de Granada que incluso ha recibido amenazas de muerte.

79 egarense, día

#76 manuelp... No se crea que soy tan bailón, y no le puedo decir si aun sigue abierta "La Paloma"... Evidentemente sé de lo que me habla, y he ido alguna vez, pero hace tiempo que no... A mí me gustaba más Sutton, que ahora se ha convertido en discoteca. Iba también mucho a Tango, Camoa, y otro que ahora no recuerdo el nombre, cerca del Paseo de Gracia... La escena en cuestión que he relatado antes sucedió en Tango precisamente... He perdido mucho la afición porque cada vez me gusta menos la música que ponen... Una cosa le digo, yo viví en Madrid durante un año, y el ambiente madrileño, es muy distinto a Barcelona. Yo de usted me iría con su mujer a otra ciudad como París, hágame caso... En cuanto a si "La Paloma" era típico, por supuesto, el más famoso de Barcelona, pero no destacaba más por su música, como por la facilidad para encontrar pareja... Pero es cierto que se oía el Pasodoble abundantemente, ahora cada vez menos, en todos los salones... El último al que fui con Elena, fue este del Paseo de Gracia, que no recuerdo ahora el nombre... Por cierto, parece que la Paloma sigue abierto, lo estoy viendo en la Web... Teléfono 933016897, calle Tigre, 27, en pleno barrio chino... Estoy buscando el nombre de esa otra sala de baile, pero no lo encuentro... Por cierto las navidades pasadas estuvimos en el Moulin Rouge de París...

80 egarense, día

Eso si, no se lo perdono manuelp. Si finalmente vienen a Barcelona, tenemos que salir juntos un día... La sala Tango no estaría mal, pero podríamos ir a "La Paloma"... ¡Que no me entere que viene a Barcelona, y no salimos ni a tomar café!...

81 Madriles, día

Profesionales y enfermos denuncian al SAS andaluz. http://www.abc.es/hemeroteca/historico-12-04-2008/sevilla/Cordoba/profesionales-y-enfermos-denuncian-que-el-sas-manipula-a-su-favor-las-listas-de-espera-quirurgica_1641788746962.html

82 manuelp, día

# 79 egarense No ,si ahora ni a Barcelona, ni a ningún lado podemos ir, en París ya hemos estado pero para bailar no conociamos nada y eso que yo me habia tirado hace ahora veinte años un mes entero, por un curso del trabajo, pero no me enteré de nada. En Madrid ya conocemos sitios, esos que dice usted de Sutton y Tango los tenia yo apuntados para ir, porque tambien nos gusta mucho el tango. ¿Tan mal está Barcelona?, yo tenía entendido que era muy bonita como ciudad.

83 bacon, día

"TENGO por cierto que de haber muerto de una insuficiencia cardíaca o de un derrame cerebral, los amigos de Ignacio Uría habrían suspendido su partida de mus y acompañado los restos del compañero desaparecido de la forma más ceremoniosa posible. Algún cántico sentimental habría acompañado su último adiós y una gravedad insalvable marcaría la expresión durante los próximos días de quienes compartieron tardes y tardes de amarracos, de tute, de póquer o de remigio. Pero Ignacio no ha muerto como consecuencia de un fallo multiorgánico o de una larga enfermedad. Ha muerto mediante el plomo asesino que ha dejado en las cunetas a casi mil personas en lo que va de cuatro décadas a esta parte. Lo ha matado la ETA. Entonces la cosa cambia: hay que aparentar que ellos no van a poder con nosotros, que todo sigue igual, que la vida continúa. Otro se sienta en su sitio y se pone a barajar y repartir, a cuatro reyes sin señas, yo soy mus, yo hasta ahí, pares sí, juego no." http://www.abc.es/20081205/opinion-firmas/ordago-muerte-20081205.html --------- Puede que sea como decía alruga y la mayoría quiera negociación. Yo no, y para mí la actitud de un partido político hacia eta y el nacionalismo que recoge las nueces es lo principal para tener mi voto. Es un asunto de decencia.

84 egarense, día

#82 manuelp... No, no... Es bonita, es bonita. Es el ambiente... Yo recuerdo, claro en el 82-83... Que Madrid es una ciudad más alegre, más festiva; con más abundancia de teatros españoles... Además la gente me da la impresión de que sale más allí... Barcelona, tiene mucho que ver; pero no se respira un ambiente, ni siquiera como el de París. La visita vale la pena. Además hay unos museos impresionantes. No, no... Vale la pena venir...

85 manuelp, día

# 80 egarense Si, no se preocupe, si algún dia podemos ir, ya le aviso y nos vemos. Lo tenemos complicado por cuestiones familiares, pero no lo descartamos.

86 Madriles, día

Más sobre la Mafia de los Servicios Andaluces de Salud (SAS). http://www.20minutos.es/noticia/337537/0/sentencia/sas/paciente/

87 egarense, día

#82 manuelp... En cuanto a bailes, a pesar de lo popular que es "La Paloma", el baile por antonomasia, para parejas ya estables, con calidad, con clase, fino, etc., era SUTTON, pero ya no funciona, lo han convertido en disco... Los mejores bailarines se daban cita en Sutton, no cabe duda. Era el más caro, pero valía la pena...

88 manuelp, día

# 87 egarense Me parece que es un fenómeno que se está dando en toda España. Las salas de baile tradicionales se están reconvirtiendo en discotecas ó se dedican a la salsa casi exclusivamente. Por cierto, ya tengo casi bajada "La terminal", ya le cuento cuando la vea.

89 Gorbi, día

Es muy difícil encontrar un país tan rastrero como España, y que contenga una región con ciudadanos tan cobardes y esclavos como los vascos. Por eso aquí se admira tanto a Israel. Ningún moro gay se pondría chulo con Ceuta, Canarias y Melilla si fuéramos israelitas. Ningún político israelí le reiría las gracias al moro. Y la izquierda no podría montar sus ETA y sus 11-M.

90 egarense, día

#88 manuelp... Creo que le gustará, parece que tenemos gustos algo distintos, pero ya conociéndole un poco... Creo que al menos, pasará un par de horas entretenido. Y es un caso real, quizás le hayan añadido algo de fantasía, no lo sé, pero los americanos son así, de todas formas eso suele ser para bien, porque convierte el arte en entretenimiento, que no está mal...

91 manuelp, día

Sr. madriles, aunque no soy natural de Andalucía, vivo en ella desde hace veinte años y le puedo asegurar que aquí no hay más mafia política, que la que pueda haber en Cataluña, el Pais vasco ó Galicia. En todas las capitales de provincia andaluzas el PSOE pierde las elecciones, cosa que no se puede decir de las regiones anteriormente mencionadas. Me temo que está usted dando pábulo a un tópico del estilo del antiguo estereotipo del andaluz como vago inveterado.

92 epecinad, día

Sherme. Gracias por el enlace, no ,no parece que sea eso lo que tengo.Gracias

93 egarense, día

A madriles y manuelp... Esta todo el país bien jodido... Se asemeja España a esas casonas antiguas que se dejan muchos años abandonadas... El día que nos decidamos a limpiarla, vamos a tener trabajo para rato...

94 bacon, día

interesante, en inglés: http://www.weeklystandard.com/Content/Public/Articles/000/000/014/620xtbtv.asp?pg=1 traduzco el principio: "El afecto de los medios por la narativa izquierdista “oficial” de los crímenes totalitarios del siglo XX parece permanente e incorregible. La intervención soviética en la guerra civil española de 1936-39 fue una de tales atrocidades. Puede leerse sobre ello en Homenaje a Cataluña, de Orwell, publicado hace 70 años. Pero quienes escriben las necrológicas en el New York Times no parecen haber abierto su ejemplar todavía. Su visión de la guerra española como una fuente siempre joven de fantasías izquierdistas radicales (creo que esa es la mejor traducción de la expresión liberal-radical escrita por un estadounidense) se reafirmó el 17 de enero al informar de la muerte de Milton Wolff a la edad de 92 años. El Times alabó a Wolff como un “líder antifranquista”, llamándole “el último jefe de los voluntarios estadounidenses que lucharon contra Franco en la guera civil española y el jefe durante largo tiempo de los veteranos de la brigada Abraham Lincoln”. Llamarle stalinista no arrepentido habría sido más preciso y más conciso."

95 epecinad, día

Egarense. Las ratas abandonan siempre las primeras el barco. Vuelven cuando huelen a comida ,siempre. La única manera de acabar con las ratas es una casa limpia y desinfectada ,donde todo este en su sitio y donde cada miembro de la familia sienta la casa como suya. El Empecinado

96 egarense, día

#94 bacon... Sí es curioso, hace poco vi la película "POR QUIÉN DOBLAN LAS CAMPANAS"... Y la verdad la imagen que se tiene de ese episodio de la historia del mundo es muy sesgada...Y es curioso, porque las ideas nacionales, son más acordes al espíritu americano... Lo que perjudicó, creo yo, más al franquismo, fue la cercanía que tuvo a veces con el mundo nazi... En "AÑOS DE HIERRO"

97 egarense, día

del Patrón del barco, hay muchos ejemplos sobre ello... Al final, ni siquiera ambas ideas, fueron compatibles, porque si se atiende a la segunda frase que he citado antes de Franco: Se une lo social con lo nacional BAJO EL IMPERIO DE LOS ESPIRITUAL, el nazismo carecía de ese principio... Y tampoco Franco se decantó por Alemania totalmente, más fueron otros elementos como Muñoz Grandes, que tenía mucho prestigio para Hitler, fue el comandante en jefe de la División Azul, (perdónenme los expertos si no digo el grado exacto), y otros germanófilos... La cuestión es que la política de Franco, favoreció enormemente a los aliados. O sea que esa lectura es injusta para España, pero puestos a buscar explicaciones...

98 manuelp, día

Egarense Pero si lee "Por quien doblan las campanas" verá que ya Hemingway descubría el lado miserable de la zona republicana, con su subordinación a los rusos- descrito explicitamente- y las atrocidades cometidas por sus partidarios. Hemingway volvió a la España franquista un montón de veces después de la guerra y es que hablar de "ideología franquista" es una tontería, eso es una cosa que nunca existió y que sirve de cajón de sastre para mezclar corrientes políticas, tendencias sociológicas, rasgos psicológicos, teorías económicas, etc.

99 egarense, día

#98 manuelp... Sí claro, yo me refería a la producción de Hollywood, las novelas siempre vale más la pena leerlas... Y es cierto, pero quizás se podría definir al franquismo como un estilo, como un talante que queda aclarado con la frase que he repetido antes... Un sentido nacional muy rotundo, como el que podamos tener por ejemplo, usted y yo... Una sensibilidad social, que va más allá de "ser clasista"... Y sobre todo la espiritualidad en todos los ámbitos de la vida, pero no confundirse con gobernar por la sharia, como los moros... Ese era Franco, y yo podría, y puedo verme reflejado en ello... Usted como agnóstico le falla la tercera pata, pero básicamente también creo que no está muy lejos... Y efectivamente, si hubo algo que se le pueda llamar franquismo, nos estamos refiriendo a eso... Quizás se pueda añadir, una maestría notable a la hora de manejar los hombres, que la tenía Franco, no cabe duda. Un sentido de la prudencia y del equilibrio al gobernar, a veces quizás demasiada prudencia, pero ese era Franco...

100 egarense, día

Bueno, y para nosotros, todavía tiene algún significado eso de franquismo, para la izquierda, por ejemplo, no es más que un sucedáneo de fascistas a la hora de definirse a sí mismos, sin querer y para poner una etiqueta, al que no les salta la comba....

101 bacon, día

manuelp 98 "Hemingway volvió a la España franquista un montón de veces después de la guerra" a los toros y de juerga no se entiende por qué no prefirió la libérrima urss, en vez de la franquista España...

102 bacon, día

de 101 "antifascista", pero no tonto...

103 bacon, día

El PCE se desvincula de la Constitución de 1978 y llama a una "ofensiva republicana" http://www.publico.es/180821/pce/da/roto/pacto/constitucional/desvincula/constitucion caen las caretas --- había dicho Franco "donde esté yo, no habrá comunismo" y lo cumplió ¡qué malo era Franco!

104 manuelp, día

Egarense Yo no tuve absolutamente nada que ver, ni a nivel individual ni familiar, con el franquismo, más bien todo lo contrario, aunque no llegué tan lejos ni mucho menos como el sr. Moa, también estuve en la oposición antifranquista. Pero en la vida y en los libros se aprende y por eso llega el día en que la verdad se descubre y se da uno cuenta de como son las cosas. Por eso me gusta el estilo de Pio Moa, porque siento que describe la historia como fue, o bastante aproximadamente, y porque yo sigo el lema de "la verdad os hará libres".

105 manuelp, día

# 101 bacon Me refería a que, pese a su antifranquismo, Hemingway no prescindió de España, como otros intelectuales de izquierda que hacían voto de no venir mientras gobernase Franco.

106 bacon, día

manuelp, 105, lo supongo, por eso decía que no era tonto

107 egarense, día

#105 manuelp... Y por otro lado, ¿qué tan diferente era España de USA? Hablo desde el punto de vista político. USA, donde ser comunista y declararlo era la muerte social, convertirse en un apestado. No digamos para entrar en la Administración Pública. Donde tuvo lugar la famosa "Caza de Brujas", nada menos... La diferencia estribaba en que en USA se elegían a los representantes. Pero en España, de otra manera también participaba una buena parte de la sociedad en elegir según que cargos. El otro día no se quién nos puso un ejemplo de ello. Si me lee por favor, vuelva a ponerlo, porque fue muy interesante. Era algo así como la democracia orgánica, si no me equivoco... En resumen, no había tanta diferencia. Es más, LA HAY MÁS AHORA ¡COÑO!... A veces uno no se explica las cosas...

108 manuelp, día

# 106 bacon Si, pese a todo, Hemingway creo que no se tragaba todo el rollo oficial de la izquierda, pues él había conocido España de primera mano, antes y durante la guerra y sabía que gran porcentaje de mentira se ocultaba tras la versión politicamente correcta.

109 egarense, día

Otra diferencia fundamental pueda ser el régimen autoritario que detentaba el régimen, pero es que después de lo que sucedió en la década de los 30, no podía ser de otra manera... Y ¡Ojito! Cuando esto reviente, si lo hace alguna vez, y se líe otra vez, "la de Dios es Cristo", verán como seguirá otra vez un régimen autoritario durante bastantes años también. Es una consecuencia lógica, al abuso de las libertades, para robar y asesinar, directa o indirectamente al pueblo...

110 manuelp, día

# 107 egarense Si habia mucha diferencia entre los sistemas politicos de España en el franquismo y los Estados Unidos. La participación de los ciudadanos en las tareas del estado estaba definida por la "Ley constitutiva de las Cortes", que era una de las ocho leyes fundamentales del reino, eran procuradores en Cortes: Los ministros. Los Consejeros Nacionales de FET y de las JONS. Los presidentes de altos organismos. La Organización sindical. Los representantes de la familia, elegidos por los cabezas de familia, desde la promulgación de la Ley Orgánica del Estado de 1967. Los rectores de universidades. Los presidentes de determinadas instituciones culturales. Los presidentes de asociaciones y colegios profesionales. Los que fueran designados por el jefe del Estado. Su función era elaborar y aprobar las Leyes, sin perjuicio de la sanción que correspondía al jefe del Estado.

111 manuelp, día

Así estaban compuestas las Cortes franquistas: Artículo 2.- I. Las Cortes se componen de los Procuradores comprendidos en los apartados siguientes: a) Los miembros del Gobierno. b) Los Consejeros Nacionales. c) El Presidente del Tribunal Supremo de Justicia, el del Consejo de Estado, el del Consejo Supremo de Justicia Militar, el del Tribunal de Cuentas del Reino y el del Consejo de Economía Nacional. d) Ciento cincuenta representantes de la Organización Sindical. e) Un representante de los Municipios de cada Provincia elegido por sus Ayuntamientos entre sus miembros y otro de cada uno de los Municipios de más de trescientos mil habitantes y de los de Ceuta y Melilla, elegidos por los respectivos Ayuntamientos entre sus miembros; un representante por cada Diputación Provincial y Mancomunidad Interinsular canaria, elegido por las Corporaciones respectivas entre sus miembros, y los representantes de las Corporaciones locales de los territorios no constituidos en provincias, elegidos de la misma forma. f) Dos representantes de la Familia por cada provincia, elegidos por quienes figuren en el censo electoral de cabezas de familia y por las mujeres casadas, en la forma que se establezcan por Ley. g) Los Rectores de las Universidades. h) El Presidente del Instituto de España y dos representantes elegidos entre los miembros de las Reales Academias que lo componen; el Presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y dos representantes del mismo elegidos por sus miembros. i) El Presidente del Instituto de Ingenieros Civiles y un representante de las Asociaciones de Ingenieros que lo constituyen; dos representantes de los Colegios de Abogados; dos representantes de los Colegios Médicos. Un representante por cada uno de los siguientes Colegios: de Agentes de Cambio y Bolsa, de Arquitectos, de Economistas, de Farmacéuticos, de Licenciados y Doctores en Ciencias y Letras, de Licenciados y Doctores en Ciencias Químicas y Físico Químicas, de Notarios, de Procuradores de los Tribunales, de Registradores de la Propiedad, de Veterinarios y de los demás Colegios profesionales de título académico superior que en lo sucesivo se reconozcan a estos efectos, que serán elegidos por los respectivos Colegios Oficiales. Tres representantes de las Cámaras Oficiales de Comercio; uno de las Cámaras de la Propiedad Urbana y otro en representación de las Asociaciones de Inquilinos, elegidos por sus Juntas u órganos representativos. Todos los elegidos por este apartado deberán ser miembros de los respectivos Colegios, Corporaciones o Asociaciones que los elijan. La composición y distribución de los Procuradores comprendidos en este apartado podrá ser variada por ley, sin que su número total sea superior a treinta. j) Aquellas personas que por su jerarquía eclesiástica, militar o administrativa, o por sus relevantes servicios a la Patria, designe el Jefe del Estado, oído el Consejo del Reino, hasta un número no superior a veinticinco. http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/79151622430248617422202/p0000001.htm

112 egarense, día

#110 manuelp... Yo no veo tanta diferencia en la práctica. ¿Qué quiere que le diga? Pero todo es cuestión de opinión. Bueno, todo no... Pero cuando digo lo que digo, lo digo honestamente... Hay que tener en cuenta la diferencia en cuanto a madurez política de ambos pueblos... Lo que era allá no podía ser acá, pero ¡vamos! no me negará usted, que la izquierda no tenía nada que hacer en USA. Pero ya es que no solo era eso. Es que no podía decir la gente ¡soy comunista!... Bien, es verdad, que no te encarcelaban en USA por ello, pero te convertías en un marginado...

113 egarense, día

Me he guardado el enlace, porque es interesante...

114 manuelp, día

Por eso se llamaba sistema politico de democracia orgánica, porque los representantes politicos lo eran en función del cargo que ocupaban en el "organo" social correspondiente.

115 egarense, día

Por cierto, no estoy de acuerdo con esos encarcelamientos, solo por pensar de una manera determinada. Otra cosa es haber cometido crímenes por esas ideas... Me parece lamentable y triste que alguien pudiese defender el bolchevismo, después de lo ocurrido en España; pero no hay derecho a encarcelar a nadie por eso, lo mismo que me parece bien que en el blog no se expulse a nadie por sus ideas...

116 bacon, día

Manuelp 108 Fue uno de tantos que sabiéndolo no contó esa parte, prefirió contar la historia en blanco y negro. Orwell fue una excepción. Por otra parte, fue como su gobierno: unos posibilistas que prestaban a la realidad más importancia de la que decían: Franco era muy malo, pero no tanto como para que no valorasen que su régimen mantendría lejos al comunismo y eso no les desagradaba, o como para que España dejase de ser un buen destino para unas buenas vacaciones de toros, alcohol y juerga. Por otra parte, ser un anticomunista y denunciar lo que había ocurrido en la retaguardia republicana en España cerraba casi todas las puertas en el mundo de los intelectuales de la postguerra, en cualquier país. Para la intelectualidad, el comunismo era la esperanza, aunque no lo quisieran para sí mismos. Los intelectuales, que debían haber sido los más lúcidos, simplemente no querían ver lo que pasaba de verdad en la urss. Y eso era cierto, en el mundo de los intelectuales, incluso en la España de Franco. Pero ahí siguen, después de lo que ha llovido y la caída del muro, los "amiguetes" que escriben en Público y medios similares, construyendo la hagiografía de Chávez, justificando el regimen de Castro, explicando qué desastrosa fue la caída de la urss (Verstrynge dixit), exigiendo el antiamericanismo para conceder credenciales de progresista. Por eso está bien lo del pce (103), ya era hora. Anticonstitucionales. ¿No era inconstitucional el epíteto de rigor para referirse al escudo del águila imperial?

117 opq5, día

Y yo que creía que con Llamazares el PCE ya no podía ir peor, pero veo que me equivocaba, pues ahora han decidido irse al monte y desvincularse tanto del pacto constitucional, como del espiritu de la transción. O sea que según yo entiendo para el PCE ya estamos en el "vale todo". Su exposición de motivos para tan tremenda decisión, es de peor calidad que una redacción de 1º de Primaria, con argumentos envejecidos que ya no significan nada para casi nadie. Lo único que se les entiende es que quieren echar al rey, transformar a España en un sistema republicano en donde todas sus exigencias les sean concedidas y sus postulados reconocidos. De hecho esta proclama debería ser hecha el día de los Reyes Magos. En realidad la instauración de la III República es su proclama estrella además de la única concreta. ¿Que le pasa al rey que le crecen los enanos? ¿Será el próximo año el año "horribilis" de la monarquía española? Si la derecha sociólogia decidiera con el corazón en vez de con la cabeza, la monarquia española tendría un grave problema.

118 egarense, día

¡Señores! Al menos ahora la postura de los comunistas es más honesta... Claro, se produce después de treinta años de engaño, y aprovechando la coyuntura politico-social, pero al fín son consecuentes con sus verdaderas ideas... Así debíamos mostrarnos todos, y que caiga quien caiga...

119 manuelp, día

# 112 egarense Es que en USA, cuando se comprobó que los partidos comunistas eran, ante todo, instrumentos al servicio de los intereses de la Unión Soviética, se persiguió al partido comunista con todo el aparato gubernamental.

120 bacon, día

117, 118 a mí me parece que los comunistas han hecho lo único que podían hacer; en esta guerra de gestos, memorias y revisiones de la transición, de no haberlo hecho, pasarían a estar "a la derecha" del psoe

121 egarense, día

#117 opq5... Todo el que acompaña el blog, sabe lo que opino de su majestad. Le está bien merecido todo lo que le amenace... Aunque no es ninguna novedad, se ha sabido siempre que piensa la izquierda... Y por cierto, eso es ahora. A todos aquellos que tan cómodos les resulta esto de lo "libertario"... El comunismo va por fases, llegará el día en que necesiten un pasaporte para ir de Cuenca a Albacete...

122 bacon, día

119 y algo muy importante: nadie (me refiero a la gente "de a pie") quería ni oir hablar de comunismo. Y así sigue siendo hoy. Un país rico, pero donde a cada cual le cuesta bastante ganar lo que que tiene. Y la gente quiere que eso siga siendo así. El trabajo es casi sagrado, nadie pide que otro haga el suyo, ni nadie quiere hacer de otro. Nadie quiere mantener a vagos. Nadie quiere que le diga el estado a qué médico debe ir, a qué universidad van a ir a estudiar sus hijos ni cuál debe ser su visión de la historia. Como para que les gustase el comunismo.

123 egarense, día

#122 bacon... Ciertamente... Bueno, me ausento por un rato, tengo que desplazarme a mi centro de trabajo...

124 bacon, día

123 saludos, Miguel; también a los demás, yo también lo dejo Arriba España

125 silmo, día

egarense #120: Hace unos veinte años intenté viajar en tren de La Habana a Santiago. Me acerqué a la estación, pedí un billete y me reclamaron una autorización del Comité de Barrio o algo así, no recuerdo bien. Al final, sólo pude viajar en autobús turístico.

126 manuelp, día

Sinceramente, creo que lo del PCE es oportunismo de tercera categoría y nada más. Se deben de creer que con la crisis económica, la gente se va a dar de bofetadas por apuntarse al partido y ahora salen con esa milonga. ¿Ustedes creen que con las posturas que defienden- un ejemplo de las cuales las tenemos en este blog (ese que empieza por zim y termina por mie)- van a arrastrar a mucha gente?. Lo honesto sería que dimitiesen de todos sus cargos institucionales al situarse fuera del régimen constitucional.

127 ignapas, día

Aquí lo que está ocurriendo es que se está desarrollando una reproducción paso a paso de lo ocurrido en los años 30, versión siglo XXI. En aquél entonces, el PC también era poca cosa, luego se merendó al Psoe y demás y entre todos liaron la que liaron. Esta gente no aprende, son como el Terminator, si le vuelves a poner la batería, continúan el programa donde lo dejaron.

128 manuelp, día

En los años treinta el PCE era muy minoritario, como ahora, en 1936 fue la venta de armas y el envío de consejeros militares por parte de la Union Sovietica con el beneplácito del gobierno de Largo Caballero lo que posibilitó que el PCE adquiriese una gran importancia en militantes y en influencia en la España republicana. Ahora,no se ve de dónde le podría venir ese flujo de millones y, sobre todo, de prestigio equivalentes a los que podía proporcionar la URSS en 1936.

129 silmo, día

zimmie: ¿Puede citar la fuente de donde tomó el supuesto texto falangista sobre la sumisión de la mujer casada que puso ayer en el blog? Estaría bien que lo aclarara. Pero, como ya se lo he solicitado tres veces y no contesta, tomo la iniciativa y lo hago yo. Tal vez creyó ingenuamente en su origen “falangista” sin contrastar la fuente, pese a que suena a falso desde la primera palabra. Pongo un link al final a un texto en inglés con traducción al español que parece la fuente inicial de la posterior manipulación. Digo parece, porque no hay garantía de su real publicación en dicha revista. Según se dice, el texto se conoce como “Guía de la Buena Esposa” y se supone que fue publicado el 13 de mayo de 1955 en el "Housekeeping Monthly" neoyorquino, aunque su primera procedencia sigue sin estar clara. Advertirá al leerlo que casi nada tiene que ver con la posterior versión cínica, manipulada y descontextualizada en el tiempo que ayer aportó.. En 1955 no se escribían determinadas cosas en las revistas femeninas norteamericanas. Además, el tono feministoide y sarcástico del texto que creyó “falangista” no es propio de la época sino que es necesariamente posterior. En el texto de la revista no se tratan ni remotamente cuestiones de cama, sexuales ni cosas por el estilo. Los 18 puntos del supuesto texto original han sufrido a lo largo de los años grandes mutaciones (más malintencionadas que humorísticas). Mescaler localizó la versión sarcástica en inglés. En la revista no aparece nada de lo siguiente: -------- …. "Una vez que ambos os hayáis retirado a la habitación, prepárate para la cama lo antes posible, teniendo en cuenta que, aunque la higiene femenina es de máxima importancia, tu marido no quiere esperar para ir al baño. Recuerda que debes tener un aspecto inmejorable a la hora de ir a la cama…Si debes aplicarte crema facial o rulos para el cabello, espera hasta que él esté dormido, ya que eso podría resultar chocante para un hombre a última hora de la noche. En cuanto respecta a la posibilidad de relaciones íntimas con tu marido, es importante recordar tus obligaciones matrimoniales: si él siente la necesidad de dormir, que sea así no le presiones o estimules la intimidad. Si tu marido sugiere la unión, entonces accede humildemente, teniendo siempre en cuenta que su satisfacción es más importante que la de una mujer. Cuando alcance el momento culminante, un pequeño gemido por tu parte es suficiente para indicar cualquier goce que hayas podido experimentar. Si tu marido te pidiera prácticas sexuales inusuales, sé obediente y no te quejes. Es probable que tu marido caiga entonces en un sueño profundo, así que acomódate la ropa, refréscate y aplícate crema facial para la noche y tus productos para el cabello. Puedes entonces ajustar el despertador para levantarte un poco antes que él por la mañana.” -------- El entrecomillado es la traducción del añadido en inglés a la versión de 1955. Como puede ver, es un texto muy conocido en internet y muy polémico. Basta que ponga Guía de la Buena Esposa y le salen infinidad de páginas, algunas de ellas con la traducción supuestamente "falangista" que usted ofreció crédulamente a los lectores del blog. He aquí las dos versiones: -Texto de la revista norteamericana en inglés (hacer clic en recuadro grafico de la página para ampliarlo) y traducido al español. http://panorama-desde-el-puente.blogspot.com/2008/02/la-gua-de-la-buena-esposa.html -Texto en español ampliado con consejos sexuales. Como puede ver, se trata de los 18 puntos de la revista más un increíble añadido sobre recomendaciones sexuales (increíble por el contexto social). Lo sorprendente es que digan que se publicó en 1958 en un libro de Economía doméstica para bachillerato y magisterio de la Sección Femenina de la Falange . http://www.lacoctelera.com/isabel61/post/2007/06/07/consejos-ser-buena-esposa-nazionalcatolica

130 ignapas, día

#128 Ahora no necesita la influencia ni la ayuda de la Urss. Ya tiene al Psoe. La estrategia ahora es comenzar por votarle y terminar ocupando cargos.

131 manuelp, día

# 130 Pero el PSOE no va a cederle ninguna poltrona al PCE, excepto si necesita su apoyo para seguir gobernando y siempre y cuando haga lo que el PSOE quiera.

132 ignapas, día

#131 Tal vez no sepas como partidos y sindicatos se introducen en otros partidos, pero es así. En algunos contextos se les llama "topos".

133 manuelp, día

# 132 Al final la cosa no funciona, en 1976 los troskistas de la LCR (Liga comunista revolucionaria) en aplicación del principio del "entrismo" (es decir infiltarse en una organización para dominarla) se hicieron con muchos puestos directivos de la apenas organizada UGT que disponía de cuantiosos fondos para disputar la hegemonía sindical a CC.OO. La historia acabó con todos los troskistas expulsados de sus puestos, despues de haber levantado la estructura del sindicato. Lo ví con mis propios ojos en Madrid.

134 zimmie, día

Hola amiguete silmo: No me acuerdo donde lo copié (era un blog de algún periódico),porque como bien dices puedes encontrarlo en muchos sitios de internet (yo puse en el google " manual seccion femenina falange"). Deja que te recuerde,en mi descarga,que no lo "ofrecí crédulamente",porque yo mismo puse que: "Si alguien me dice,que lo que he copiado en #48 es apócrifo,estoy dispuesto a creerlo...porque tiene tela." Reconócele al amiguete mescaler su parte del mérito,para haber dado con la verdad. Copié también estos extractos,en los que se indican el nombre de la revista y el número de los que proceden;en este caso si que parecen veraces;lo dejo a la consideración de los amiguetes del blog: ""En otro folleto, denominado "Economía doméstica para bachillerato, comercio y magisterio" (1958), se dice: "A través de toda la vida, la misión de la mujer es servir. Cuando Dios hizo el primer hombre, pensó: “No es bueno que el hombre esté solo”. Y formó la mujer, para su ayuda y compañía, y para que sirviera de madre. La primera idea de Dios fue el hombre. Pensó en la mujer después, como un complemento necesario, esto es, como algo útil". En "Formación Político-Social, primer curso de Bachillerato" (1963) se habla de la gimnasia casera y el deporte: "Una mujer que tenga que atender a las faenas domésticas con toda regularidad, tiene ocasión de hacer tanta gimnasia como no lo hará nunca, verdaderamente, si trabajase fuera de su casa. Solamente la limpieza y abrillantado de los pavimentos constituye un ejemplo eficacísimo, y si se piensa en los movimientos que son necesarios para quitar el polvo de los sitios altos, limpiar los cristales, sacudir los trajes, se darán cuenta que se realizan tantos movimientos de cultura física que, aun cuando no tiene como finalidad la estética del cuerpo, son igualmente eficacísimos precisamente para este fin". "No hay que tomar el deporte como pretexto para llevar trajes escandalosos. Podemos lucir nuestra habilidad deportiva, pero no que estas habilidades sirvan para que hagamos exhibiciones indecentes. Tampoco tenemos que tomar el deporte como pretexto para independizarnos de la familia, ni para ninguna libertad, contraria a las buenas costumbres". En el mismo folleto educativo se sugiere que: "Cuando estéis casadas, pondréis en la tarjeta vuestro nombre propio, vuestro primer apellido y después la partícula ‘de’, seguida del apellido de vuestro marido. Así: Carmen García de Marín. En España se dice de Durán o de Peláez. Esta fórmula es agradable, puesto que no perdemos la personalidad, sino que somos Carmen García, que pertenece al señor Marín, o sea, Carmen García de Marín”. La Sección Femenina también publicó revistas, entre ellas "Medina", en cuyo ejemplar del 13 de agosto de 1944 puede leerse: "La vida de toda mujer, a pesar de cuanto ella quiera simular -o disimular- no es más que un eterno deseo de encontrar a quien someterse. La dependencia voluntaria, la ofrenda de todos los minutos, de todos los deseos y las ilusiones, es el estado más hermoso, porque es la absorción de todos los malos gérmenes -vanidad, egoísmo, frivolidades- por el amor”. En el número del 12 de agosto de 1945 de la misma revista, el padre García Figer define: "La mujer sensual tiene los ojos hundidos, las mejillas descoloridas, transparentes las orejas, apuntada la barbilla, seca la boca, sudorosas las manos, quebrado el talle, inseguro el paso y triste todo su ser. Espiritualmente, el entendimiento se oscurece, se hace tardo a la reflexión: la voluntad pierde el dominio de sus actos y es como una barquilla a merced de las olas: la memoria se entumece. Sólo la imaginación permanece activa, para du daño, con la representación de imágenes lascivas, que la llenan totalmente. De la mujer sensual no se ha de esperar trabajo serio, idea grave, labor fecunda, sentimiento limpio, ternura acogedora". En otra revista, "Teresa", de marzo de 1961, se lee: "Las mujeres nunca descubren nada; les falta, desde luego, el talento creador, reservado por Dios para inteligencias varoniles; nosotras no podemos hacer más que interpretar, mejor o peor, lo que los hombres nos dan hecho”. La firma de tamaña afirmación es, por supuesto, de Pilar Primo de Rivera. Saludos majo.

135 egarense, día

Yo pienso que este viejo afán del PCE responde a una estrategia para recuperar votos de la izquierda. Dada la deriva del partido en las últimas elecciones, habrán creído que pueden captar votos de aquellos izquierdistas más rádicales que nunca han comulgado con la monarquía... A mí me parece que sin querer han hecho un ejercicio de "nobleza", otra cosa es el rendimiento que vayan a obtener, que a fín de cuentas es lo que les interesa. Si supieran que haciendo "palmas con las orejas" al monarca doblarían su representación parlamentaria, al día siguiente a la hoz y el martillo, le pondrían encima una corona...

136 manuelp, día

Egarense Tendría usted que haber visto las caras de los militantes del PCE de la fábrica dónde yo trabajaba en 1977 cuando salió Carrillo y los gerifaltes del PCE anunciando que aceptaban la bandera rojigualda y la monarquia. Y las explicaciones maquiavélicas que daban a sus militantes.

137 egarense, día

Creo que los que han "diseñado" la mujer del siglo XXI, no están legitímados ni siquiera para criticar, aquellos ideales de "la mujer atada a la pata de la cama"... Es tan aberrante este diseño que deberían estarse calladitos... En eso como en todo hay que buscar el equilibrio. Y perseguir un modelo de mujer, que acabe con la familia tradicional es una vergüenza, y lo que es peor, una maldad... Años atrás cuando la mayoría de las mujeres no estaban en el mercado del trabajo, un hombre solo le costaba "dios y ayuda" adquirir, por ejemplo, una vivienda. ¿Qué ha pasado cuando la mujer empezó a trabajar? Desde luego al principio el poder adquisitivo del núcleo familiar, se vio favorecido, pero se dispararon los precios... Y ahora resulta que trabajando LOS DOS, tienen las mismas dificultades que antes uno solo... Con el agravante que la casa está desantendida, y lo que es peor, los hijos crecen solos, se educan como pueden, o como quieren; porque de esta forma son un blanco fácil para políticas como la LOGSE, ya que el único referente que pueden tener, es el que les inocula el estado... ¡Claro! a los padres ni los ven...

138 DeElea, día

Dice Zimmito después de hacer el ridículo….: ""En otro folleto, denominado "Economía doméstica para bachillerato, comercio y magisterio" (1958),” jajajaja obsérvese este enlace donde el famoso “Folleto” es exactamente igual al falso que puso anteriormente….penoso el requetemerlucillo. Es como el inspector Clouseau de los propagandistas izquierdosos….criatura estúpida y dañina http://gaceladewirayut.blogspot.com/2005/05/la-seccion-femenina-de-la-falange-y-la.html Saludos impresentable requetemerlucillo.

139 Sherme, día

Esto debe ser el "gobienno de Gila": DOCUMENTOS CLASIFICADOS COMO "MUY SECRETOS" Exteriores no sabe si perdió los papeles de Guantánamo "en alguna mudanza" ¡manda webs!

140 Gorucho, día

Exteriores no sabe si los papeles de Guantánamo se sustrajeron o se perdieron "en alguna mudanza" http://www.libertaddigital.com/nacional/exteriores-no-sabe-si-los-papeles-de-guantanamo-se-sustrajeron-o-se-perdieron-en-alguna-mudanza-1276345416/ ¿Cómo se llama el ministro, Miguel Ángel o Curro? Bueno, pues como se llame, a mí que no me pregunte, que yo no he “sío”. Saludos.

141 denebola, día

Buenas noches: interesante el enlace de silmo en #129. Sobre todo por las referencias a lavadoras y aspiradores. EN 1958, muy, muy poquitas lavadoras. Ninguna aspiradora. En 1968 casi me atrevo a decir que tampoco había aspiradoras, aunque sí más lavadoras. El trabajo de propagandista es muy esforzado ¡no pueden estar en todo! Interesantes los comentarios que se encuentran también en el enlace: Cuanto me alegro de haber nacido en otra época....de todas maneras una cosa....no me imagino a mi madre o a mi abuela en tal tesitura... Es decir, que ni ellos se lo creen. Hoy paso por aquí fugazmente. Hasta mañana. Un saludo a todos.

142 Gorucho, día

Hola, Sherme, ha sido más rápido.

143 egarense, día

No se a que viene tanto ruido con esto de Guantánamo por parte de la izquierda, cuando sería un destino ideal para todos ellos... Empezarían a pagar Karma, como decimos los orientalistas, y eso que llevarían de ventaja, cuando les pidan cuentas...

144 Pnyxis, día

Ya tienes sus datos aquellos que los pedían para analizar la situación de la mujer en el franquismo. http://hjoselasso.blogspot.com http://todojuegosyconsolas.blogspot.com

145 egarense, día

He visto la entrevista a Alfredo Landa en el programa de Federico y está genial. Tiene momentos en que el hombre se aturulla, pero está bien. Ahora eso sí, despidiéndose de la profesión, porque con tanto elogio a FJL ya dudo que vuelva a trabajar. Pero... ¿Qué le quiten lo "bailao"?...

146 Madriles, día

CARTA EN INTERNET DE UN USUARIO DE LOS SERVICIOS ANDALUCES SANITARIOS. Aunque me cuesta trabajo dirigirme a ustedes, por el asco que me da hacerlo, lo voy a hacer con todo el esfuerzo que pueda. No sois dignos de tener la profesión de médico, ni de personas, pues con el mismo trato que ustedes nos tratan, os voy a tratar, manchas de golfos, sois la profesión más odiosas que pueda existir. Ayer acudí a urgencia de del hospital Universitario de Puerta del Mar, de Cádiz, aquejado de una disnea, y palpitaciones cardiorespiratoria, más soy hipertenso. El licenciado en medicina y cirugía de la consulta nº 3, un tal Carlos, me asistió a las 4 horas de está en urgencia, me mando unos análisis de sangre, y RX del toral, un electro, y estuve esperando los resultado, hasta bien entrada la madrugada del día 26. Yo presenté a una enfermera que había en observación, los correspondientes analíticas, que el licenciado me había mandado, la cual, de entrada me dio un portazo en las mismas narices, diciéndome con desagrado, espere usted a que le llamemos. ¿Pero hasta cuando tengo que esperar Maldita sea? Con su especto que tenía esta enfermera, me producía nauseas de asco de verla. Toda despeinada, y de muy a la moza gartelana, de barrio Hércules de Sevilla. su pelo rubio muy despeinado, y asqueroso, me producía impresión de está, en el mismo infierno con la mujer de Satanás. De tanto tiempo que esperé, que ésta rubia Margot, se decidiera extraerme la sangre, y de más análisis, mi paciencia estaba colmada, y decidí llamarle la atención, ya que estaba en la consulta riéndose con otra compañera, que tenía aspecto de macho cabrio, dejada de caer en el quicio, creo que era la supervisora de turno. Su postura fue también muy desagradable, porque les dije: ¡Por Dios. Basta ya! Ustedes lleváis bastante tiempo hablando de cosas que son particulares de vuestras vidas cotidianas, y no nos atendéis a los pacientes que llevamos horas esperando a que se digne a asistirnos. En el pasillo del hospital, habíamos más de 100 enfermos y acompañantes, el olor a vómitos todos el mundo pegados unos con otros, hacia imposible la respiración. Me sentía bastante mal. Estuve llorando de impotencia y de dolor. Hijos de pu.tas seáis. Con las mismas, esta supuesta supervisora, me miró con cara de diablo, me miró de arriba a bajo con la mirada muy fija en mi persona como desafiante, y acto seguido cerraron las puertas y yo, quedé esperando hasta las diez menos diez de la noche que me extrajo la sangre, luego se marchó, y estuve esperando a que me hiciera el electro, fue a las 11.30 de la noche, el siguiente turno. Y por fin, bien entrada la madrugada, me llamó el licenciado, que no daba con lo que yo tenía. Fue una venganza por llamarle la tensión a estas gartelanas. Una vergüenza, ustedes sois los responsables de que suceda esto, malditos seáis. Pero os juros que saldrá en internet ésta carta, hasta que pueda acabar con todos ustedes sin vergüenzas canallas, malditos seáis toda vuestras vida, hijos de autores anónimos. Es una vergüenza que ustedes tengáis a estos desagradables personajes, y es , porque sois iguales que ellos, esqueros médicos de mierda. Para mí no tienen ni un gramo de profesionalidad. ¡ah, no te de por ofendido, maldito, es que sois unos cafres, esa es la verdad. Maricones. Ustedes los dirigentes sois los culpables, de que haya estos personajes en un lugar tan delicado como es un hospital. Entérese de una puñetera vez, Maldito hijo de Satanás, inquisidores, no somos animales, somos enfermos, entérese puñetero de mierda, ustedes bien sabéis que esta ocurriendo esto que le estoy denunciando, y de hecho, le voy a calentar a ustedes la cabeza, pues mire por el internet, cómo os pongo, haber si otros hijos de padre desconocidos se digna en arreglar esta situación. Haber si tenéis suerte, y os entra, lo que le entro a la GARTELANA DE SEVILLA DEL BARRIO HERCULES. PERO SI TEGUSTA, MEJOR QUE TE ENTRE UN COHETE. Como Ver, no me escondo anónimamente maldito director de mierda. Emilio Jiménez Navas. C/ Encarnación 18 2º. Cádiz 11002 sierradelasnavas@hotmail.com....653780581..Si algun jurídico ve que se pueda meter mano en esta circunstancia, les ruego me lo diga, sólo por castigar a los responsables de este infierno que estamos pasando los enfermos. Gracias. cc3

147 DeElea, día

Ahora lo que no entiendo es ¿Qué necesidad hay de mentir con relación a ese periodo de la historia de España? ¿O con relación a personas tan ejemplares, como por lo que estoy aprendiendo y viendo, lo era Doña Pilar Primo de Rivera? ¿Te lo han explicado zimmito? por que sinceramente zimmito esta mujer comparada con los lideres Nazionalcatalufos era toda una gran señora española y liberal, liberal en el sentido que siempre se le ha dado al termino en esta tierra Española, algo por otra parte que dudo que comprendas. Saludos requetemerluzo.

148 ignapas, día

Pues yo tengo un amigo, excomunista, de casi 60 años, que también lo ha visto con sus propios ojos y me asegura que sí que funciona.

149 Madriles, día

CARTA DE UNA MADRE DESESPERADA POR LOS MÉDICOS DEL SERVICIO ANDALUZ DE SALUD. Quiero ser madre desde hace 8 años pero el S.A.S me discrimina. Quiero quejarme de lo avergonzada que me siento de vivir en Andalucía por el SAS que tenemos. Quiero ser madre, he tenido ya algunos abortos naturales y la única manera de conseguir mi sueño de ser madre es haciéndome un tratamiento de fertilidad. Desde allí reconocen que me tendrian que hacer “”dgp” o “ovo” y, aunque se hace en Andalucia, dicen que para abortos de repetición “no entra en la lista”. Me parece de vergüenza que me lo digan después de llevar esperando 8 años y, encima, ahora me dicen que mis abortos son multicasuales. Multicasuales son los médicos del SAS, que no tienen ni idea, ni vergüenza.

150 zimmie, día

Si,Pilar Primo de Rivera "liberal",y tu centrista. Saludos requetemajo.

151 DeElea, día

Era tan liberal que al lado de los naziscatalufus parece inhumana cuasi angélica. saludos requetemerluzo

152 Madriles, día

LA JUNTA DE ANDALUCÍA CONDENADA POR QUITAR A UNA MADRE SUS PROPIOS HIJOS. http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/noticia.asp?pkid=216172

153 zimmie, día

Deja de llamarla "liberal" hombre,¿no tienes corazón?..La pobre mujer tiene que estar revolviéndose en la tumba al oírte... Saludos requetemajo.

154 DeElea, día

¿Tú zimmito hijo, te imaginas a los nazicatalufos (el que sea) enseñando a sus juventudes nazicatulufas (la banda de la porra) canciones folclóricas de Murcianos, Castellanos, Andaluces o Extremeños en los campamentos de verano a la luz y calor de una fogata de campamento. Para fomentar la armonía y amistad y conocimiento histórico entre los distintos pueblos de España? Yo a Doña Pilar Primo de Rivera si me la imagino. De esos canallas nazicatalufos qué decir….obras son amores….

155 DeElea, día

Ya existían en España costumbres liberales antes que ningún sistema extranjero político existiese con ese nombre cretino. Por otra parte el liberalismo que tú gañancete puedas entender fuera del significado político, no esta relacionado con la liberalidad de la que yo hablo, sino con algo mas propio a tu estilo…. la trola, el choriceo y el puterío….. En fin ya te dije que tú no lo entenderías. Saludos requetemerluzo.

156 narabanc, día

Bravo Sr. Moa!.Está claro,poco caso se puede hacer a medios días, habiendo días enteros. Los totalitarios maquinan siempre contra la libertad y les encanta la ambición criminal de poseer, que dijera Ovidio (?), tal vez refiriéndose a nuestro tiempo en sus Metamorfosis. Para ello organizan la corrupción legal o ilegal, les da lo mismo, mientras se crean intocables. Si bien hay muchos que pensamos que todo ese dineral que nos expolian para ayudar, dicen a determinados gobiernos corruptos y dictatoriales, que es lo que les mola,pensamos repito, que se quedan los socialeros con la mayor parte, por si el día de mañana se tienen que exilar para darse la gran vida. Estoy convencido que, en caso de una invasión por el sur a sangre y fuego, cosa nada improbable,estos incompetentes, por decirlo de forma suave, echarían muchos a correr, no hacia Covadonga, no, sino a Sudamérica, o al Caribe. No deseo dejar pasar lo de este pobre gañán, alcalde de Getafe, Castro se llama.No le voy a llamar tonto del culo, no, a pesar de que los socialeros les encanta esa obsesión culera, pero tampoco deseo dedicarle mas tiempo. Saludos.

157 topograf, día

Palabras gordas, agravios de todos los colores, da igual. Usa del verbo más encarnizado, de la retórica más hiriente; agudiza el modo y la forma de hacer sangre en el sentimiento, en la ética, en la honradez de un político al uso, verás que solo logra que destile desdén, indiferencia, menosprecio y la burla más encanallada. Los que llegaron por la Derecha, parece que siempre estuvieron ahí, --como el escudo del Madrid o los Toros de Guisando-- pisando moqueta de diez centímetros y en el coche oficial, mandando y mangoneando. Y los que han asaltado la “polítocomia” desde la Izquierda y el secesionismo, los buscavidas de siempre, desertores del arado y seguros socios permanentes del INEM, han aprendido rápidamente a formar una piña con los otros, con los de siempre. El caso es que, treinta y pico de años llevan cachondeandose del “jo.dido pueblo soberano”. No voy a señalar una vez más, ninguno de los descarados abusos, despotismos, desafueros, atropellos y escarnios que en este guirigay están cometiendo toda esta casta de parásitos. Es de todos, bien conocido. Lo espeluznante, lo vejatorio, lo desesperante, es que no existen visos de un posible encauzamiento por caminos de honradez, justicia, humanidad y libertad. Antes, por el contrario, seguirán aumentándose, con prisa y sin pausa sus latisueldos, exigiendo al cargo el coche más caro, mejor blindado y más ridículamente tuneado, tirando de VISA negra y mulata y todo lo que les salga de las pelotas, con cargo al Erario, al imbécil que les vota SIC(bis) y a la comisión del 3% institucionalizada. Con suerte…, con fortuna…, “tanto va en cántaro a la fuente que… Y puede ocurrir, que salte en mil pedazos y así de sopetón le digan a Manolito Chaves, es un poner, es una hipótesis, es una elección entre ciento, que su avión de uso oficial queda requisado “p’al pueblo”, que en el futuro utilice los trenes de cercanía.

158 zimmie, día

Los "nazicatalufos" no existen.Los que existen son los naziespañolufos como tú. Yo perdona,pero es que a Pilar Primo de Rivera prefiero no imaginármela en ninguna situación.. La vida es corta,y prefiero imaginar a Scarlett Johannson,por ejemplo, que me da más juego,oyes. Saludos requetemajo.

159 DeElea, día

¿ah y por eso mientes sobre esa persona? ¿eh requetemerluzo?

160 DeElea, día

¿Los naziespañolufos quienes son? ¿Son o eran esas personas que enseñaban a los niños españoles canciones y costumbres populares de Castilla, o Murcia, o Andalucía, o Extremadura, o Galicia, o Cataluña o Vascongadas, para crear la amistad y la armonía que debe conducir a los hombres y a las naciones como Doña Pilar Primo de Rivera? ¿O son esos canallas que crean odio y enemistad,…creadores de odio en vez de comprensión entre hermanos como esos españoles conocidos como nazicatalufos? ¿Eh requetemerluzo?

161 zimmie, día

No,el que no lo entiendes eres tu.. Vamos a ver,en el franquismo ser "liberal" era maaaaaaalooooo... Pero ser nazi era bueeeeeenooooo... A nadie se le hubiera ocurrido en esa dictadura que tú defiendes espetar "liberal" como elogio,y "nazi" como insulto,en todo caso lo normal habría sido justo lo contrario. ¿ Lo captas ? Si Franco y Pilar Primo de Rivera levantaran la cabeza y vieran a los neo-fachas actúales como tú...

162 DeElea, día

¿Y por que no pruebas a imaginártela amistosa y cariñosa cantando una bonita canción popular española en gallego, vasco o catalán, mientras enseña a los niños lo bella que puede ser la amistad entre españoles? Tampoco es tan difícil imaginárselo, date cuenta que ella no era una nazicatalufa llena de odio a sus hermanos españoles de otras regiones.

163 DeElea, día

En cuanto a lo del término liberal reléete el 155 y cuando lo entiendas me lo vuelves a comentar. Esfuérzate un poco requetemerlucillo.

164 zimmie, día

Si,seguro que en la falange se cantaban muchas canciones en gallego,euskera,y catalán....pero por mucho que me esfuerze,no,no logro imaginármela. Y sembrar odio entre los españoles,es justamente lo que se hace en este libelo digital y en la radio de los obispos fascistas.

165 DeElea, día

¿qué es un “Facha” zimmito? ¿un socialista? ¿un nacionalsocialista? ¿un comunista? ¿un Fascista? ¿un falangista? ¿un franquista?

166 DeElea, día

“Si,seguro que en la falange se cantaban muchas canciones en gallego,euskera,y catalán....pero por mucho que me esfuerze,no,no logro imaginármela.” Pero eso te pasa por que estas infectado de nazicatalufismo, a parte claro, de tu normal enzimismamiento, requetemerluzo.

167 zimmie, día

Un Franquista,un falangista,un fascista,un nacionalista Español excluyente,los "liberales" más falsos que un euro de madera,como los que campan por aquí...

168 kabardin, día

Teniendo en cuenta la absoluta incapacidad (o es connivencia) de la judicatura española para combatir al grupo organizado de delincuentes globales (buena parte de lo por ellos robado provenía de la U.E), con base en la plaza de San Jaime de la ciudad condal, lo pertinente sería acudir pidiendo amparo a algún tribunal internacional, con la esperanza de hallar magistrados que , a diferencia de los nuestros, crean que las leyes son de obligado cumplimiento.

169 DeElea, día

Aquí tienes un cancionero para los jóvenes del año 43 como se ve de la Sección Femenina de Doña Pilar Primo de Rivera. http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/68071408906139617400080/ima0000.htm Aquí tienes unos párrafos a modo de prologo de Doña Pilar Primo de Rivera del mismo libro: http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/68071408906139617400080/ima0010.htm Aquí te dejo algunas canciones gallegas, catalanas y vascuences que esta mujer recopilaba para enseñárselas a la juventud española de todas las regiones y que también podrás leer en el mismo libro: Gallego: http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/68071408906139617400080/ima0016.htm Vascuence: http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/68071408906139617400080/ima0188.htm Catalán: http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/68071408906139617400080/ima0217.htm Fíjense que al lado de esos espíritus de odio que son los nazicatalufos sino era Liberal Doña Pilar Primo de Rivera, ¡una liberal española de altura!.

170 zimmie, día

Pues están muy bien si,lástima que para las naziespañolufos como vosotros sólo es tolerable el gallego,el catalán,y el euskera en los recitales folclóricos de la sección femenina,y nada más. Que Gallegos,vascos,o catalanes pretendan seguir hablando sus respectivos idiomas,y que también sean oficiales..!Hasta ahí podríamos llegar! Insisto,los medios de comunicación que más siembran el odio entre españoles actualmente,son la COPE y LD.

171 egarense, día

#169 DeElea... ¡Enhorabuena por el documento!...

172 lead, día

[Zimmie también habla de "nacionalismo español"] Zimmie en #167, también habla de "nacionalismo español" como hace un par de semanas (y siempre, añadiría)hacían mescaler y gaditano. Entoces les contesté con el siguiente port (que no me comentaron), post que reproduzco por ver si zimmie me lo comenta. lead dijo el día 24 de Noviembre de 2008 a las 23:24: [Nacionalismo español] mescaler #208: Mescaler se suele quejar que este es un blog donde abundan los "nacionalistas españoles", empezando, claro está, por el dueño del blog, Pio Moa. No creo que la mayor parte de los que aquí escribimos nos identifiquemos con tal etiqueta, como, en sentido contrario, los nacionalistas catalanes y vascos sí se definen orgullosamente como nacionalistas. Como además éstos viven dentro de la categoría "nacionalista", para ellos todos somos nacionalistas, sólo que, en nustro caso, de España; además, para los nacionalistas periféricos, ese nacionalismo enemigo (español) es una necesidad esencial, pues su nacionalismo se define CONTRA España (como le pasó, también, al nacionalismo portugués con raíces ya desde antes de Aljubarrota: construir su nación contra España -Castilla y León, en aquel tiempo-, a la que pertenecían). Mescaler sabe perfectamente que una de las claves de la Historia contemporánea española es la debilidad (o, incluso, la inexistencia) del nacionalismo español. Todos los intentos de construir aquí un nacionalismo a la francesa o a la americana, tras sus correspondientes Revoluciones, han sido vanos (excluyo a las naciones-políticas jóvenes, como Alemania e Italia, que son de ayer y, por tanto, más fogosas al respecto). Sin embargo, el sentido de pertenencia a un conjunto humano y cultural milenario muy diferenciado respecto de las sociedades de su entorno es especialmente intenso en España, y todos los observadores extranjeros lo han hecho resaltar a lo largo de los siglos. Quizá seamos una tribu mal avenida (como lo son muchas familias) pero esa tribu (por emplear esta palabra) tiene unas características muy llamativas (una de las cuales es negarse a sí misma, como esos hijos que se marchan de casa dando un portazo y diciendo que ya no son de la familia...lo cual no les es metafísicamente posible evitar). Pongo el enlace de Wikipedia, texto que a saber quién lo habrá escrito, pero que lo encuentro bastante equilibrado ( a pesar de que uno de esos hijos del portazo, el historiador Álvarez Junco, es citado como referencia, VADE RETRO): http://es.wikipedia.org/wiki/Nacionalismo_espa%C3%B1ol

173 zimmie, día

Amiguete lead: A los nacionalistas Españoles le averguenza reconocerse como nacionalistas,por la sencilla razón de que se pasan la vida demonizando a todos los nacionalismos peninsulares que no son el suyo,y claro si el nacionalismo es algo cuasi-diabólico,¿como van a aceptar que lo son?. En todas las manifestaciones de la derecha convocadas la pasada legislatura,! Había más banderas españolas que manifestantes !,¿ eso no es nacionalismo ? (por poner sólo un ejemplo). Me asombra que digas,que en la historia contemporanea española el nacionalismo Español es debil o inexistente... ¿ y la dictadura Franquista ? ¿ También me vas a decir que no era nacionalista Española ? Saludos majo.

174 kabardin, día

El dinero incautado a las redes criminales antes citadas, más el cuantioso ahorro que significará la disolución de las inoperantes, corruptas y costosísimas autonomías, hará posible acometer medidas (reducción de la presión fiscal y otras) que realmente creen el marco óptimo para la creación de riqueza, que es a lo que se dedican las sociedades sanas.

175 sinrocom, día

Insisto,los medios de comunicación que más siembran el odio entre españoles actualmente,son la COPE y LD. ...................... No Zimmito. Ese odio del que hablas es el odio que los "menos españoles", sentiis por los que somos "mas españoles". Y ademas zimmito, se te olvida la cadena de intereconomia, tambien especializada en hablar sin pelos en la lengua y en pisotear a los progretas que participan en ella. Para mi, zimmito, a un nacionalista, no se le puede llamar español. A un seminacionalisa como tu, tampoco se le puede considerar enteramente español, por lo que el odio que dices que crean estos medios, no es netamente entre españoles. Los españoles no nos odiamos los unos a los otros, sino al contrario, zimmie, y sobretodo en estos tiempos que corren.

176 lead, día

[Debilidad del Nacionalismo español] zimmie #173: Insisto en que uno de los temas más estudiados por los historiadores españoles es la dificultad de articular un nacionalismo como el francés o el norteamericano, por ejemplo.Otra cosa son los intentos de hacerlo, como el franquismo, que mencionas; o los intentos liberales del siglo XIX. El poderoso surgimiento de los nacionalismos periféricos (ahora estimulados por el caciquismo regional, que ven una posibilidad de consolidar su poder regional) es un claro síntoma de esa debilidad. Nada parecido se observa en Francia (donde la discrepancia corsa o bretona es meramente exótica, sin afectar lo más mínimo a la estructura centralista de la República francesa). Y en los EEUU algo similar a lo que ocurre en España es impensable; el intento de secesión de los Estados del Sur, a mediados del siglo XIX, no fue debido, como es sabido, a ningún nacionalismo irredento del Sur sino al intento de mantener una economía agrícola esclavista en plena revolución industrial y urbana. Sobre el tema que nos ocupa, más información: http://www.univ-brest.fr/amnis/documents/Munoz2002.pdf

177 lead, día

[España Invertebrada] Uno de los estudiosos de ese fallo de construir un nacionalismo integrador español fue el escritor y filósofo José Ortega y Gasset. Su libro España Invertebrada fue su más completo intento de explicación de ese fallo: España Invertabrada nos ofrece una explicación de los fenómenos característicos de la Historia de España, como son los pronunciamientos, los regionalismos, los separatismos, y la acción directa de determinados grupos sociales, en suma, del problema capital de España: los llamados nacionalismos particularistas que disociaron nuestras clases y regiones. De esta manera, abordó, desde el pasado con la mirada puesta en el porvenir, los graves problemas estructurales que padecía la nación española. La dimensión interna y externa del problema, histórica y actual, tenía un gran alcance colectivo: La verdadera cuestión española (era que) el Estado carecía de autoridad positiva para hacer frente a las fuerzas de la disgregación. (Trabajo de Delia Mazanero, de la Universidad Autónoma de Madrid)

178 zimmie, día

#175 amiguete sinro: Si claro,para vosotros todos los que no son de vuestra cuerda no son españoles,sencillamente. Si le quitaraís la nacionalidad española a todos los que quisierías, España entera quedaría como los monegros. #176 amiguete lead: Que el nacionalismo español no sea como el francés o el norteamericano no quiere decir que no exista. En Francia hay una tradición jacobina cerrilmente centralista,que ha logrado construír un estado "homogéneo" y reducido a los nacionalismos bretón,corso,u occitano a algo exótico como bien dices. España sigió una evolución histórica diferente,simplemente. La comparación de España con U.S.A no me parece pertinente,si sería compararla con Québec. Saludos.

179 zimmie, día

Con Canadá y el Québec,quise decir evidentemente.

180 lead, día

[Ejemplos de nacionalismo integrador] zimmie #178: He puesto el ejemplo francés y norteamericano porque su nacionalismo surge de sendas Revoluciones burguesas; el intento de construir un nacionalismo moderno español también se produce en una situación similar, la Guerra de la Indepedencia, de 1808 a 1814, durante la que la burguesía española pretende acabar con el Antiguo Régimen, plasmando su ideal en la Constotución de Cádiz de 1812. Las dificultades del proceso se alargaron durante, por lo menos, toda la primera mitad del siglo XIX, ejemplificada en las resistencias de Fernando VII y en la 1ª Guerra Carlista. Los procesos de Alemania (1870) e Italia (1860) son diferentes pues no existía un Estado único previo, lo cual imposibilita intentar la analogía con el proceso español. Nuevamente: El que haya habido intentos de crear tal nacionalismo no autoriza a hablar de un nacionalismo español que, por lo menos la "izquierda estatal" (PSOE, PCE, etc.), es decir, la mitad de España, rechaza, llegando, incluso, a dudar de que España sea una Nación ("concepto discutido y discutible" según el propio Presidente del Gobierno NACIONAL esapañol y, para más escarnio, la Presidenta del Tribunal Constitucional que vigila el cumplimiento de la Constitución, que consangran a España como una nación política con una única e indivisible soberanía popular, pues doctrinal y normativamente no puede ser de otra manera).

181 sinrocom, día

Zimmito. ¿Como puedes considerar españoles, a aquellos que odian España?.

182 DeElea, día

¿Entonces tú zimmito eres español o no?

183 jflp, día

Manuelp Uno no se puede multiplicar. Entré en el blog de Moa para desintoxicarme un poco y retomar mi afición a la historia contemporánea. Tranquilo que algunas de las cuestiones las iré aclarando. Por cierto lo de la incompetencia militar lo aclaré bastante bien con un ejemplo Wellintong y con las explicaciones pormenorizadas sobre el que se dan en La Historia de la Guerra de la Independencia editada por el antiguo Servicio Historico Militar. En los sitios de Badajoz, Burgos y San Sebastián, explican lo malo que era ante una muralla y la cantidad de muertos que provocaba inutilmente. Así que no me diga que no pongo bibliografía. Para entender lo de la incompetencia militar, le recomiento a usted y a Pio Moa un libro: Historia de la Incompetencia militar. Geoffrey Regan. Ed. Crítica 1989. En la pag. 64 aclaran. "casi todos los comandantes, incluyendo los grandes capitanes de la historia, han sufrido lapsus periódicos que podrían interpretarse como incompetencia. Ciertos días incluso Napoleón, Federico o Cesar fueron incompetentes en la direccion de la actividad militar. Lo importante es que cometieron muchos menos errores que los restantes comandantes". El termino de incompetencia militar, es un término técnico y bajo ese prisma hay que evaluar las acusaciones sobre incompetencia de Franco, que realiza directamente Blanco Escola... el cual hace un poco de trampa no explicando que incompetencia militar es un término militar QUE ES DIFERENTE DEL SIGNIFICADO HABITUAL DE LA PALABRA INCOMPETENCIA EN LENGUAJE ORDINARIO. Otro libro sobre el tema es el clasico de Norman Dixon "Sobre la sicología de la incompetencia militar", Anagrama, Barcelona 1977. Por ello tranquilo, que ya abordaremos con serenidad cuando Franco fue incompetente, cuando fue eficaz y cuando ni fu ni fa. Respecto al tema de Primo de Rivera, creo que usted no ha leido con detenimiento el post: "Mire en los "locos años veinte", la ola de prosperidad económica hizo que hubiese un paralelo auge social y además, la incorporación de la mujer al trabajo que se dió en toda Europa a consecuencia de tener que sustituir a la mano de obra masculina que había sido movilizada en la I guerra mundial, hizo que el papel social de la mujer avanzase mucho, pero no creo que eso fuese debido al régimen de Primo de Rivera, que era más anticuado en ese aspecto que, tanto la república como que el régimen franquista." España no estuvo en la primera guerra con lo que no tuvo el problema de mano de obra. La mujer empieza a entrar en el mercado de trabajo por el desarrollo social. Plantear que Primo de Rivera era retrógrado ¡¡¡ cuando por primera vez en la historia se nombran a mujeres concejalas y hasta alcaldesas !!!, pues creo que queda claro. Cuando el proyecto de ley municipal de 1924 incluía el sufragio femenino para todas las mujeres, independientemente de su estado que no estuvieran casadas formando una unidad familiar, asombra. Cuando digo rojos y fachas, digo CON POSTERIORIDAD. Numerosos artículos han explicado el avance de la mujer ¿pero cuantos han recogido los dos ejemplos que pongo antes?. Parece que hasta que Clara Campoamor (de la que se oculta que era radical) se empeña en el sufragio femenino en la República, no se había hecho absolutamente nada en ese campo y es falso. Coga usted cualquier libro sobre el advenimiento de la República. Casi, casi todos, empiezan diciendo que España estaba horriblemente atrasada, miserable, ignorante, y bla, bla, bla. Como vengo denunciando, en solitario, se generaliza la situación de comarcas andaluzas o extremeñas al resto del país. Y respecto al supuesto cerrilismo, durante los años 20 sorprende encontrar en prensa católica, artículos y posicionamientos sorprendentemente modernos y avanzados. Lo de los fachas, pues parecido. Durante el franquismo, salvo destacar el fin de la guerra de Marruecos y un poco la prosperidad económica se fue muy parco en elogios a este periodo. Todo el mérito del desarrollo experimentado por España era de Franco, como si durante el primer tercio no hubiesemos dado un gran paso. Zimmie. ¿Has leido el artículo sobre la entrevista de Landa con Federico? Leelo. Es curioso, años 40 un hijo de guardia civil va a vivir a Figueras, y vaya por donde aprende catalán ¡que encima lo habla perfectamente!. Como bien se dice en la charca amarilla, la represión contra el catalán era durísima. Que un "facha" como Landa lo aprendiera es la mejor prueba.

184 lead, día

[España: la opinión del hispanista Stanly Payne] http://findesemana.libertaddigital.com/stanley-g-payne-la-izquierda-espanola-no-acepta-perder- 1276232663.html En este texto Payne dice: Ya en el siglo XX, los movimientos revolucionarios tuvieron mucha más virulencia que en cualquier otro lugar de occidente. La efervescencia revolucionaria desembocó en una guerra civil y en una dictadura anormalmente larga en términos occidentales. También ha tenido importancia la debilidad del nacionalismo español, es decir, el proceso de integración nacional durante el siglo XIX. Nada que ver con lo que sucedió en Francia o, incluso en Italia, que es el país más parecido a España.

185 lead, día

[Payne] Vuelvo a poner el enlace: http://findesemana.libertaddigital.com/stanley-g-payne-la-izquierda-espanola-no-acepta-perder-1276232663.html

186 IdeA, día

zimi Nada de lo que quieres decir es evidente, salvo que mientes y difamas a sueldo; y que te pillan todas las bolas según las lanzas, vaya día más penoso has tenido, tío.

187 lead, día

[España, 10ª economía en 1900] jflp dice en #183: Como vengo denunciando, en solitario, se generaliza la situación de comarcas andaluzas o extremeñas al resto del país. Yo también uelo señalar ese desenfoque. España era, en 1900, la décima economía del mundo. Lo que se ve en cualquier ciudad española, hecho en la última parte del XIX y primera parte del XX, hasta la proclamación (ilegal e ilegítima) de la II República, no autoriza a hablar de un país subdesarrollado, pobre, miserable, atrasado y todos esos epítetos. Los que lo dicen o no conocen España o sus anteojeras ideológicas les impide apreciar el notable desarrollo español en el período citada, i.e., la segunda mitad del XIX y primer tercio del XX, período que ha sido muy estudiado por los economistas españoles. Un texto mío de hace casi un año: Desde los primeros años 2000, España acarició la idea de incorporarse al G-7, suponiéndose que, al valorar la economía sumergida (como se hizo con Italia para permitirle el sorpasso al Reino Unido en los 90), España había superado a Canadá, supuesta 7ª economía del mundo. Según las recientes estadísticas del Banco Mundial, España es la 9ª economía, prácticamente ex-aequo con Canadá, la 8ª; pero retrocede dos puestos si la contabilidad se hace con los Indices de Poder de Compra: http://www.cotizalia.com/cache/2008/02/20/77_espana_estara_banco_mundial_situa_undecima.html Lo curioso es que España ya era en 1900 la décima economía del mundo, según estudios económicos retrospectivos ingleses, situación que mejoró con la neutralidad en la I Guerra Mundial y con la Dictadura de Primo de Rivera (ahora no encuentro la referencia del estudio inglés). Y lo cierto es que los españoles no tenían conciencia en 1900 de su verdadera posición económica, atrapados por las lacerantes imágenes de la pobreza, real, del campo andaluz y extremeño, como si el campo del mezzogiorno italiano o gran parte del campo francés estuviera en mucho mejor situación; de hecho, los egregios pensadores, escritores y regeneracionistas de la generación del Desastre, 1898, y de la generación de 1914 construyeron todo su mundo virtual sobre el supuesto fracaso de España. Prácticamente todos ellos (con la excepción, quizá, de Ramiro de Maeztu) lo ignoraban todo de la economía (y no digamos de la ciencia y la técnica), proponiendo recetas tipo "cirujano de hierro" (Joaquín Costa) o Reforma Agraria, muy alejadas de las políticas económicas necesitadas por un país que, según el modelo de "despegue" (take-off , según la analogía de la aviación, es decir, punto en que un avión ya consigue volar y no caerse) del economista americano W W Rostow, en esa fecha de 1900 ya había conseguido el "take-off" (por cierto, según Rostow, a finales del siglo XIX, también el Imperio Ruso había conseguido el "despegue", con lo que la Revolución bolchevique retrasó el desarrollo de Rusia hacia una etapa de "consumo de masas", última del modelo Rostoviano, y eso, además, a un coste de decenas de muertes violentas en las etapas de Lenin y Stalin). ¡Qué cosas!. http://www.economia48.com/spa/d/despegue-take-off/despegue-take-off.htm http://en.wikipedia.org/wiki/Rostovian_take-off_model

188 lead, día

[Economía española en 1900](II) Reproduzco unos párrafos de un libro de historia de la economía española: ¿Es España económicamente diferente? El profesor Gabriel Tortella se pregunta "¿por qué, tras un siglo de inquietante arcaísmo, comienza a modernizarse aceleradamente la población española precisamente con el cambio de siglo?” Desde luego, los datos prueban que "la natalidad y la mortalidad comienzan a caer de modo paralelo hacia 1900 hasta colocarnos hoy cerca de la norma europea”. Pero como dice Joaquín Arango: "La demografía se nutre de los dos principales ingredientes de las novelas policíacas, sexo y muerte". Y muchas veces lleva también ciertas dosis de misterio. A la pregunta ¿es España económicamente diferente del resto de Europa?, Gabriel Tortella nos responde que "la historia económica española presenta peculiaridades, pero, en conjunto, se ajusta bastante al patrón de la Europa occidental meridional”. Vicens Vives resume con gran precisión los rasgos característicos de la economía española en el salto del siglo XIX al XX que nos pueden servir de guía: "Un caso típico de industrialización en un área mediterránea con escasa densidad demográfica, defectuoso reparto del suelo agrícola, débil capacidad de consumo, bajo nivel técnico y notoria deficiencia del sentido económico moderno, en gran parte del pueblo español y en las altas esferas de la Administración.” Que España no es un caso extraordinario o exótico en su desarrollo económico a largo plazo lo muestra la evolución casi paralela de las curvas de renta por habitante de España, Italia y Francia durante los últimos decenios del siglo XIX y primeros del XX. También podemos tomar una foto fija en el cambio de siglo o, si queremos, dos años antes, en pleno desastre del 98. Si tomamos la renta por habitante de Gran Bretaña como punto de referencia, igual a 100, la renta per capita española en 1900 era de 41,2 equivalente a la de Italia, con 41,9, y casi el doble que la portuguesa, con 25,4. Estados Unidos tenía entonces una renta por habitante de 96,7, acercándose a la de Gran Bretaña, seguido de Francia, con un 62,4 y Alemania, con un 59,1 (Prados de la Escosura, 1993). Si recurrimos a la autoridad del profesor Carreras, la evolución del índice de producción industrial y el proceso de desarrollo económico (antes de la guerra civil y de la "larga noche de la industrialización” que supuso la autarquía de postguerra) apenas se vieron alterados por el desastre del 98. "No existe" - según Carreras - "discontinuidad alguna en el ritmo de crecimiento industrial en torno a 1900, ni en torno de 1890 o 1906. (...) Lo que hay en los noventa años anteriores a la Guerra Civil (...) es un largo período de crecimiento, unas veces algo más rápido, otras algo más lento, que da a entender que la tradición industrializadora es larga en España.” Los datos económicos, antes y después del 98, muestran una evolución de la economía española con peculiaridades propias pero, en general, muy semejante a la de sus vecinos e igualmente sensible a la influencia de los ciclos y tendencias del exterior. ¿Qué es lo que nos diferencia tanto de los demás países en el fin de siglo? A primera vista, podría ser el llamado Desastre del 98, la "quiebra del 98” - como la llamó Tuñon de Lara - que dejó a España moribunda o "sin pulso”, como la describió el conservador Francisco Silvela, tras la derrota militar frente a los Estados Unidos y la pérdida de los últimos restos del imperio colonial. Pero ya se encargó Jesús Pabón de recordarnos que el 98 tampoco es algo exclusivamente español sino que es "un acontecimiento internacional” y que, en años distintos y próximos, muchos países sufrieron fenómenos semejantes al nuestro. Basta con citar el reparto de las colonias portuguesas entre Francia y Gran Bretaña poco antes del 98: el desastre de Italia en Abisinia en 1896; el de Francia en Egipto en el mismísmo 1898, y que también conmocionó a todo el país; el de Rusia con la guerra de Crimea o el fin de shogunato en Japón. Se mire por donde se mire, la revisión histórica reciente del salto económico del siglo XIX al XX, realizada con datos estadísticos cada día más elaborados y ajustados a la realidad, nos permite aventurar que España no fue un caso anómalo y excepcional sino muy semejante al resto de Europa y más parecido aún a los países de su 'variante mediterránea'.

189 lead, día

[Economía española 1900](III) Artículo sobre la evolución de la economía española a finales del XIX y principios del XX, economía que no es tan diferente de la de los países de su entorno. España era en 1900, como he señalado, la 10ª economía del mundo, hecho objetivo desconocido por nuestros egregios ignorantes e irresponsables de la generación del 98: http://www.matices.de/17/17secono.htm Otra referncia de un siglo de economía española: http://altea.daea.ua.es/aehe/index.php/2006/11/30/el-siglo-de-la-economia-espana-1900-2000-director-carlos-barciela-lopez-secretaria-inmaculada-lopez-ortiz/

190 DeElea, día

Veo que el ínclito Zimmito desconfía de algunos liberales. Aunque imagino que no del liberalismo ¿verdad zimmito? lo digo por que zimmito se declara solemnemente muy “democrático” y yo pensaba que a lo único que se le podía llamar mínimamente democracia o sistema democrático era a la democracia Liberal (la polis griega u otras anécdotas son eso). ¿Por qué tú eres un liberal (democráticamente hablando) verdad zimmito? ahora lo que no entiendo es por que la izquierda siempre ha luchado contra lo que representan las democracias parlamentarias liberales (los malvados capitalistas y tal). Hoy todos por lo visto son demócratas y liberales, como se ve. A lo que cabe preguntarse que si todos estos son capaces de declararse liberales y por lo tanto demócratas ¿no será precisamente por que estas palabras se han convertido en lo que ellos quieren y no por que ellos se hayan convertido en lo que ellas propugnan? Seria conveniente y harto gracioso que cada “demócrata” expusiese de que pelotas de democracia y de Sistema democrático esta hablando….que algunos mas que demócratas parecen nigromantes o iluminétis…..incapaces de concretar algo que se pueda analizar y por lo tanto criticar. Basta no lanzar grititos democráticos como un pollo sin cabeza para que te anatematicen pa los restos. ¡Qué tíos!

191 DeElea, día

Gracias Miguel, ha sido un placer el descubrirlos y leerlos para mi también. Estupendos mensajes y enlaces de Lead. Gracias por ello. Buenas noches. Y que dios guarde a España y a los españoles.

192 DeElea, día

Buenas noches. Y que Dios guarde a España y a los españoles.

193 lead, día

[Economía española 1900] Mi post #187 dice: con lo que la Revolución bolchevique retrasó el desarrollo de Rusia hacia una etapa de "consumo de masas", última del modelo Rostoviano, y eso, además, a un coste de decenas de muertes violentas en las etapas de Lenin y Stalin). ¡Qué cosas!. Pero debe decir: con lo que la Revolución bolchevique retrasó el desarrollo de Rusia hacia una etapa de "consumo de masas", última del modelo Rostoviano, y eso, además, a un coste de decenas de millones muertes violentas en las etapas de Lenin y Stalin). ¡Qué cosas!.

194 lead, día

[Economía española] Para rematar los posts que he puesto para enfatizar que no existe "excepcionalidad económica española" (por lo menos hasta hoy), reproduzco mi post de hace un par de meses escasos: [La "obra" de la II República. Desarrollo español] Bacon #87: Bien contestado a las inexactitudes (por ser suave) del tal Vincent Navarro. Por cierto, la Seguridad Social arrancó en 1908 con el Instituto Nacional de Previsión creado por Antonio Maura (el padre de Miguel, el de Así cayó Alfonso XIII): http://es.wikipedia.org/wiki/Instituto_Nacional_de_Previsi%C3%B3n En realidad, más allá de los clichés y tópicos, los hechos, los tercos hechos, es que el desarrollo económico y social moderno español se produce en cuatro momentos: (1) Con la Restauración, desde 1875, y una vez acabada la 2ª (o 3ª) Guerra Civil carlista-liberales. Dos momentos importantes fueron: (a) tras el denominado "desastre del 98" por los literatos e ignorantes en Economía, ya que al repatriarse los capitales de Cuba, Filipinas y Puerto Rico, y al cesar los gastos de la guerra, se produjo un "boom" económico; en 1900 España era la 10ª Economía del mundo. Y (b), el período 1914-1918 de la I Guerra Mundial en que España, neutral, suministraba a ambos bandos y no tenía costes de guerra. (2) La I Dictadura, de Primo de Rivera, de 1923 a 1930, el período más intenso de crecimiento y modernización nunca visto hasta entonces en España. La paz social, posibilitada por la colaboración del PSOE/UGT con ese Régimen, fue un factor importante en tal éxito económico. (3) La II Dictadura, de Franco, de 1939 a 1975. Los crecimientos experimentados de 1959, Plan de Estabilización seguido por los Planes de Desarrollo, a 1975 no se había visto nunca en el mundo, y hubo que esperar a que China se hiciera capitalista para ver algo igual (crecimientos medios del 7 al 11 % anual acumulativo de forma sostenida). Al morir Franco en 1975, el grado de convergencia con Europa comunitaria era del 81,4% (porcentaje de la renta per capita española respecto a la renta per capita media de la Europa a 9 de entonces). Todavía, en 2008, 32 años después, no hemos llegado a ese nivel. (4) Los Gobiernos del PP de Jose Mª Aznar, de 1996 a 2004, pasando de no cumplir en 1995, con Felipe González y con Solbes, ningún criterio para incorporarnos al Euro, a ser una de las locomotoras de Europa (más empleos creados que Alemania y Francia juntas). Esa recuperación económica con el PP se ha prolongado, después, en la primera legislatura del PSOE de Zapatero, sin que éste hiciera reforma estructural alguna, es decir, dejando rodar la economía como la había dejado Aznar. RESUMEN: En estos 134 años desde el final de la última carlistada, el desarrollo económico se ha debido a Gobiernos de centro-derecha (o de derecha, que dirían los progres): la Restauración, con Alfonso XII y Alfonso XIII, la I Dictadura (Primo de Rivera), la II Dictadura (Franco) y el PP de Aznar. Los datos (las opiniones me las guardo, por ahora) están ahí para quien quiera verlos.

195 manuelp, día

# jflp 183 No quiero que piense que le acoso para que atienda usted mis comentarios, ya le dije que como pone usted opiniones yo le contesto y como no veia argumentos, sino sólo afirmaciones, por eso se lo decia. Supongo que en el comentario de referencia contesta usted en primer lugar a un aspecto de la cuestión de los errores, supuestamente cometidos, por Moa en el análisis de la guerra y el franquismo. Concretamente al de la supuesta incompetencia militar de Franco y digo que supongo porque la mención a Wellington y a Blanco Escolá así me lo hacen pensar, aunque no recuerdo haberle dicho que no pone bibliografia ni haber debatido este tema con usted. Como dice que ya hablaremos del tema más adelante, lo dejaré así para no agobiarle y sólo le haré notar que precisamente Wellington se distinguía por preservar de forma inusual para la época la vida de sus hombre, él no mantenía los regimientos formados en línea impecable bajo el fuego de la artillería enemiga, sino que les daba órdenes de echarse a tierra y camuflarse, eso precisamente es lo que hizo que en Waterloo la última carga de las mediana y vieja Guardias Imperiales fuese frenada en seco por las descargas de la brigada Maitland británica que se alzó de improviso ante ellas desde el campo de centeno en que estaba escondida. Respecto a Primo de Rivera dos cosas, primero que aunque España no entró en la I guerra mundial sí se produjo un gran auge de la producción para servir la cantidad de mercancías demandadas por los paises beligerantes y eso determinó también en Españauna importante incorporación de la mujer al trabajo fuera de casa, además España que siempre ha sido parte de Europa fue influenciada por los nuevos aires que se produjeron en esta despues de la guerra también en el campo de la emancipación femenina. Primo de Rivera no sería retrógrado, pero desde luego no era más avanzado en el tema de la mujer que las corrientes ideológicas de la II república, ni que las corrientes ideológicas falangistas que tenían mucha influencia en ese tema en el régimen franquista. Segundo, a posteriori, los "fachas" como parece usted calificar a todo el régimen franquista- otro error de bulto- creo que expresaron un gran respeto por el general Primo de Rivera. Empezando porque su hijo Jose Antonio se decidió a lanzarse a la arena política para reivindicar la figura de su padre y terminando porque el régimen franquista siempre elogió su trayectoria. Ahora lo que no es cierto es pensar que el desarrollo económico de España en el siglo XX se deba fundamentalmente a la dictadura de Primo de Rivera, primero porque fue muy breve para tener efectos duraderos y además se dió en un contexto de auge económico mundial que, cuando desapareció, volvió a dejar a España con su problema secular - la industrialización -, que sólo fue resuelto en el régimen franquista.

Herramientas