Menú

El Yo acuso de Florentino Pérez

El 13 de enero de 1898, en el número 87 del periódico "L'Aurore", apareció el artículo "J'accuse…!", "¡Yo acuso…!", de Émile Zola. Ese artículo se pone hoy en la Facultad como ejemplo de periodismo crítico, y si no se pone debería ponerse, puesto que su autor se dirigía ni más ni menos que al presidente de la República Francesa, Félix Faure, al objeto de denunciar un montaje político contra Alfred Dreyfus, oficial del Estado Mayor, acusado injustamente de haber entregado documentos a Alemania y condenado a cumplir cadena perpetua en la isla del Diablo, en la Guayana francesa. Zola formulaba acusaciones durísimas hasta contra diez actores del caso, incluyendo entre ellos al ministro de la Guerra y al jefe del Estado Mayor del Ejército.

Leer más...

Xabi: se acabó la paciencia

Desde 1952 no había un presidente de los Estados Unidos con un índice de popularidad tan bajo como el de Donald Trump ahora. Aquel año, y tras una encuesta realizada por Gallup entre el 9 y el 14 de febrero, Harry Truman recibió la aprobación del 22% de los encuestados, o sea que más bajo era difícil caer. La verdad es que a Truman se le juntó todo al final de su presidencia: la guerra de Corea, con decenas de miles de muertes, se le estancó; la destitución del general MacArthur, un héroe nacional, fue muy controvertida; tampoco es que ayudaran la alta inflación y las huelgas industriales y, para acabar de estropearlo todo, le estallaron escándalos de corrupción y aquello acabó por dividir al Partido Demócrata. El desgaste era lógico, de ahí que Truman estuviera en ese lánguido y gris 22% de aceptación popular. Lo extraño habría sido que, con el pastel que tenía montado, Truman hubiera sido percibido por los votantes estadounidenses como un líder sólido y bien preparado.

Leer más...

¿Y no será que el Madrid le viene grande a Xabi Alonso?

Cuando Phil Connors se da cuenta de que está irremisiblemente atrapado en el mismo día y que, haga lo que haga, sus mañanas arrancarán a las 6 de la mañana escuchando "I Got You Babe" de Sonny & Cher, entonces se dedica a experimentar con todo: se hincha a comer pasteles porque sabe que no corre peligro de engordar, roba dinero y, eso sí, trata de seducir una y otra vez a Rita al mismo tiempo que prueba infructuosamente múltiples métodos de suicidio. Pero después de un montón de años en el bucle temporal (en su día hicieron un cálculo y salían aproximadamente 33) y en vista de que no enternece a su amada ni puede quitarse la vida, de repente Connors empieza a aprender de su extraña situación. No se puede decir que no le cueste, porque le cuesta, pero, en vista de que parece que va a pasar ahí el resto de su vida, el malhumorado y maleducado hombre del tiempo de la televisión local empieza a aprovecharlo: aprende a tocar el piano, diseña espectaculares estructuras de hielo, habla francés y ayuda a la gente a la que antes despreciaba. Y, por supuesto, de tanto conocerla, enamora a Rita. ¿Qué le sobraba a Connors? Tiempo. Tenía todo el tiempo del mundo.

Leer más...

A por todas con Negreira

Sé que el caso Negreira puede resultar aburrido para unos, divertido para otros, irrelevante según quién sea o trascendental para la otra parte, pero para mí es un asunto central, "troncal" que diría un moderno, un asunto sin el que no se puede tratar de explicar qué es lo que ha pasado en el fútbol español a lo largo de estos últimos años. Lo que me pareciera o dejara de parecer a mí sería poco relevante si no fuera porque al Real Madrid también le parece que mientras tengamos ese pedazo de elefante en la habitación nada podrá volver a la normalidad. Porque es muy sencillo de comprender que si las Ligas españolas se las suelen jugar entre el Real Madrid y el Fútbol Club Barcelona, con alguna inclusión del Atlético de Madrid, el principal perjudicado del pago por parte del Barça al vicepresidente arbitral en activo sea el club blanco. A mí me parece de cajón.

Leer más...

Xabi sólo tiene un problema: su Real Madrid no juega un pimiento

Xabi Alonso fue presentado como nuevo entrenador del Real Madrid el lunes 26 de mayo de este mismo año y debutó tres semanas más tarde, el 19 de junio, en el Mundial de Clubes con un empate a uno ante el Al Hilal. En realidad Xabi tenía poco que perder en aquel Mundial porque el Real Madrid venía de una temporada muy gris con Ancelotti y cualquier gesto, la menor novedad, cualquier variante iba a ser positivamente valorada, como así resultó ser. Tampoco se le iba a criticar demasiado porque, claro, ¡qué podía hacer Alonso con tan pocos entrenamientos! Y, además, Ancelotti había sido tan blando con los jugadores que ahora lo mínimo era darle un tiempo de cortesía al nuevo entrenador para que pudiera enderezarlos. Y así fue: el 9 de julio, cuarenta y cinco días después de su presentación y veintiún días después de su debut, el PSG goleó al Real Madrid por 4-0 en las semifinales del Mundial. En cualquier otro caso, en otras circunstancias distintas y con otro entrenador diferente, un 4-0 habría supuesto un rapapolvo importante, pero no fue así con Xabi, con él no. Estaba tratando de implantar un sistema nuevo y había que ser paciente. Y, además, no tenía a todos los jugadores a su disposición.

Leer más...

El Barça homenajea a su papá deportivo

"¿Sabes por qué no le podemos encontrar, Benjamín?", le dice Pablo Sandoval a Benjamín Espósito en una escena de la magnífica El secreto de sus ojos; y remata: "Porque somos dos boludos". "Te das cuenta, Benjamín, el tipo puede cambiar de todo, de cara, de casa, de familia, de novia, de religión, de Dios… Pero hay una cosa que no puede cambiar: no puede cambiar de pasión". Y, como Pablo Sandoval, yo también me puse a pensar en la pasión. Antes que eso Sandoval le dice a su amigo lo siguiente: "Tengo un buen laburo, una mina que me quiere, y como decís vos me sigo cagando la vida viniendo a tugurios como éste. ¿Por qué? Porque me apasiona. Me gusta venir acá, ponerme en pedo, cagarme a trompadas si alguien me hincha las pelotas. Me gusta". O sea, el personaje de Sandoval sabe que lo que está haciendo es malo para él, resulta nocivo, sabe que eso no acabará bien y, sin embargo, no puede evitarlo. ¿Por qué? Porque es su pasión. La pasión del asesino de El secreto de sus ojos era concretamente Racing de Avellaneda. Era superior a sus fuerzas, Racing era su pasión.

Leer más...

¡Qué divertido es Laporta!

Qué suerte tenemos los madridistas de que el palco del estadio Santiago Bernabéu le parezca tan divertido a Joan Laporta. Divertido y soportable, eso es lo que ha dicho. Divertido y soportable. Eso es lo que sus afines, por no decir que sus pelotas, afirman de él: Jan es un tipo divertido, la salsa de todas las fiestas. Y esa destreza en el mano a mano es la que, según parece, tiene encandilada a una masa social que no ha sido nunca precisamente la más crítica con sus dirigentes. Al culé le vale todo, todo está bien, mira hacia otro lado y ya está. Yo creo que, como sus dirigentes, el culé medio se siente inmune y sabe que juega con las cartas marcadas, que al final siempre tendrá una red de protección gubernamental.

Leer más...

Liga y NFL, Willy Toledo y Sir Laurence Olivier

Este ha sido el domingo en el que en España o ha gustado mucho la NFL de toda la vida, o jamás ha gustado. Y, si realmente ha gustado, ha dejado de gustar, pero solo por unas cuantas horas, porque el partido entre los Miami Dolphins y los Washington Commanders se disputaba en el estadio Bernabéu. Se estima un impacto económico de alrededor de 70 millones para la ciudad, los hoteles de la capital han registrado un 90% de ocupación, bares y restaurantes habrían recibido entre 10 y 21 millones, concentrándose principalmente en la almendra central y en la hostelería del propio estadio y sus alrededores. De los 83.000 asistentes, en torno a 42.000 han sido turistas internacionales. Pero no ha sido solo un aspecto económico sino, y no quiero ser pretencioso, también un aspecto ético y moral. Estuvo bien que sonara el himno nacional español en honor a la Unidad Militar de Emergencias, fue bonito y emocionante que se premiara a los mejores. Y estuvo también bien que sonara el himno nacional de los Estados Unidos de América, y estuvo aún mejor que ambos himnos nacionales se respetaran con un silencio sepulcral. Desgraciadamente en España no estamos demasiado habituados a que se respete nada, y mucho menos nuestro himno, que suele pitarse en las finales de Copa y a la menor ocasión, así que ese silencio al que me refería antes se volvió atronador en nuestras cabezas. ¡Qué diferencia! ¡Qué clase! ¡Yo quiero esto para mi nación, pero lo quiero a diario y no solo de vez en cuando!

Leer más...

Matar a Rubiales

Luis Rubiales estuvo el martes en El Chiringuito. Ha escrito "Matar a Rubiales", libro que presenta hoy en Madrid. Me lo quiso dedicar: "para un tío honesto y valiente con toda mi gratitud". Pero yo no me considero especialmente valiente, simplemente dije lo que pensaba de aquello que presencié. Sin más. No conté cuántos pensaban una cosa y cuántos otra. Si Rubiales no le hubiera dado aquel beso a Jennifer Hermoso hoy seguiría siendo probablemente presidente de la federación, Jorge Vilda continuaría siendo seleccionador nacional femenino, Rubén Rivera estaría en la oficina de marketing, Albert Luque ocuparía el puesto que hoy ocupa Aitor Karanka, Rafael Louzán seguiría siendo presidente de la Territorial gallega (por cierto, un presidente nefasto según Rubiales. Y muy pelota) y Javier Tebas no sería de ningún modo vicepresidente de la federación. De ningún modo. O, para ser del todo exacto, si Jennifer Hermoso no hubiera denunciado el beso que le dio Luis Rubiales y que al principio le hizo tanta gracia, Luis, Jorge, Rubén y Albert seguirían en sus puestos y Rafael y Javier no estarían en los suyos, y me refiero, por supuesto, a la parcela exclusivamente federativa. Porque la única diferencia que existió entre el beso que le dio Rubiales a Hermoso en los labios y el tocamiento de Mapi León a Daniela Caracas en sus partes íntimas fue que Jennifer Hermoso sí denunció y Daniela Caracas no lo hizo. ¿Y por qué no lo hizo Caracas? Yo creo que Daniela no denunció porque tenía miedo. ¿De quién? ¿De mí? ¿De usted? Pues no, Daniela Caracas tenía miedo de Mapi León y del efecto negativo que podría acarrear para ella presentar una denuncia contra la todopoderosa jugadora del Barça.

Leer más...

El Barça hace bien en proteger a Yamal

Si hay algún adjetivo que define peor que ningún otro la relación que existe ahora mismo entre el Barça y la federación debe ser "fluido", que es precisamente el que ha empleado el director deportivo federativo, Aitor Karanka. "Fluido, fluida, que se produce o se desarrolla de manera fácil y continua, sin interrupciones ni obstáculos". En lo tocante a Lamine Yamal, no hay nada fácil entre Barça y Federación, es todo discontinuo, no hay más que interrupciones y cada día nos sorprendemos con otro obstáculo más. De modo que o bien el bueno de Karanka miente o bien considera de verdad fluida una relación según la cual una de las dos partes se entera de repente de lo que acaba de hacer la otra sin posibilidad alguna de reaccionar. Fluir, creo yo, es otra cosa. Esta relación, querido Aitor, está muerta, tanto como para ir buscando un abogado matrimonialista.

Leer más...

Herramientas