Menú

El Gran Capitán

Agencias
Agencias

En casa tengo un bote en el que voy guardando monedas pequeñas de 50, 20, 10 y 5 céntimos de euro. También de 2 y 1 céntimo, pero esas sirven para poco o, para ser exacto, no sirven para lo que yo quiero las monedas pequeñas, que no es para otra cosa que para recargar una de esas llavecitas tan útiles que introduces en las máquinas del café. La llavecita en cuestión es muy cómoda porque la recargas con 10 euros, por ejemplo, y te olvidas durante al menos 20 cafés. Cuando veo que la llave tiene menos de 1 euro, llego a casa, meto mano en el bote, agarro un puñado de monedas pequeñas y recargo la llavecita. Y en esas estaba anoche cuando, de repente, me di cuenta de que entre las monedas de 50, 20, 10, 5, 2 y 1 céntimo de euro se escondía una tímida moneda de 100 pesetas. ¡100 pesetas! ¡Guau! Hice partícipe de mi descubrimiento a Sara Becerro, que se estaba calentando la cena en el microondas: "Mira, Sara, una moneda de 100 pesetas". Ya ni me acordaba de que hubiera monedas de 100 pesetas y, sin embargo, cuando la peseta era nuestra moneda y nos decían que llegaba el euro, pensé que no me acostumbraría al euro y que siempre pensaría en pesetas. Pero ya pienso en euros. Pienso en euros pero ya no hago el cambio instintivo a las pesetas, al pagar algo ya no pienso cuántas pesetas son tantos euros sino que simplemente los pago. Por un café, por ejemplo, 3 euros, que son 500 pesetas. Es curioso pero, al hacer ese cálculo, las personas de mi generación caemos de repente en la cuenta de lo caro que es todo: ¡500 pesetas por un café! ¡Qué barbaridad! En la máquina no, ¿eh?, los de la máquina son más baratos.

Habrá quien, cuando se dice que el Barcelona tiene una deuda de 1.173 millones, piense en las pesetas, 1.173 millones de pesetas, pero no, la cosa es bastante peor. En pesetas, 1.173 millones de euros son 194.000 millones, de ellos algo más de 116.000 a corto plazo, es decir antes de un año. Muchos cafés de la máquina, ¿eh? Lo que, desde 2017, le ha pagado el Barcelona a Lionel Messi (porque ya lo ha cobrado casi íntegramente) por su fidelidad con el club de sus amores han sido 92.130 millones de pesetas, o sea que el astro argentino ha ingresado algo más de 23.000 millones de pesetas al año, aproximadamente 23.032. Con los 32 del final podríamos vivir cualquiera de nosotros con holgura el resto de nuestras vidas así que sí, efectivamente, tal y como anunció en su portada El Mundo el domingo pasado, el contrato de Messi con el Barcelona es faraónico, y no faraónico de un faraón cualquiera, no, no faraónico como el famoso Tutankamón, que el pobre reinó poco tiempo, no, me estoy refiriendo, por ejemplo, a Ramsés II, que estuvo casi 70 años en el machito y que levantó pirámides como si no costaran, una detrás de otra.

Yo soy pesimista con respecto a la viabilidad del Barcelona, así que soy optimista desde el punto de vista de un madridista. Y soy pesimista (o sea optimista) porque tengo la impresión (aunque generalizar siempre acarrea injusticia) de que al culé medio no le importa lo que haya que hacer para retener a Messi. Es como si a Edward John Smith, que era el nombre del capitán del Titanic, le avisaran de que tenía un iceberg delante y él se preguntara "¿iceberg? ¿qué iceberg?" Creo que, en estas circunstancias y con todos estos datos encima de la mesa, se podría dudar sinceramente del barcelonismo de Messi, como, por otro lado, me parece que se puede dudar del amor a los colores de cualquier futbolista o deportista profesional. En 2017 Messi exprimió al Barcelona, le sacó el corazón, el hígado, los ojos, el estómago y los pulmones. En 2017 Messi le hizo a todos los culés una PCR anal, pero hurgando. Y hasta el fondo. No creo que otro club le pagara a Messi lo que el Barcelona le pagó en 2017: ¿Más de 555 millones de euros? ¿Más de 92.000 millones de pesetas? En 2017 el Barcelona pagó ese dinero por el Messi de 2016, que lo valía, pero, ¿y desde entonces? El Barcelona ha ganado desde entonces 2 Ligas y una Copa del Rey. Poco café.

Y si dudo del barcelonismo de Messi, ¿cómo no dudar del madridismo de Ramos? Sergio le ha dado Me gusta en Instagram a la noticia adelantada por Josep Pedrerol en El Chiringuito a propósito de que el Real Madrid daba por hecho que el defensa central se iba a final de temporada. Luego, según parece, lo ha borrado, pero antes le ha dado eso que se llama &like& en el argot. Gran Capitán fue Gonzalo Fernández de Córdoba y Enríquez de Aguilar, y ese os aseguro que no tenía redes sociales. Tampoco marcó un gol en el minuto 93 en una final de la Champions, eso es cierto, pero tuvo el coraje de poner en su sitio a un Rey de España, ni más ni menos que a Fernando el Católico. Tras la segunda campaña en Nápoles, el Rey le pidió al Gran Capitán que justificase en qué se había gastado el dinero de la corona: "200.736 ducados y nueve reales en frailes, monjas y pobres; cien millones en palas, picos y azadones; cien mil ducados en pólvora y balas; diez mil en guantes perfumados; ciento setenta mil en poner y reponer campanas; cincuenta mil en aguardiente; millón y medio de ídem para mantener prisioneros y heridos; un millón en misas de gracias; tres millones de sufragios por los muertos y setencientos mil ducados en espías". Y acababa así: "Y cien millones por mi paciencia en escuchar ayer que el Rey pedía cuentas a quien le ha regalado un reino". Gol en Las Gaunas. A ese sí que le renovaba yo de por vida.

Temas

Herramientas

15
comentarios
1 cubano49, día

Mas que Ramses II deberiamos hablar de Pepi II que se metio nada mas y nada menos que 94 anos haciendo lo que le salio de sus Di Marias.

2 cubano49, día

SR4 no tiene salvacion. Que se vaya de una vez que el RM y el mundo tienen cosas mas importantes de las que ocuparse.

3 panyvino, día


A veces las cosas son muy simples y cuando se trata del Madrid y cosas negativas, son más simples aún.
De la deuda de los clubes y del Madrid muy concretamente, se habla de manera muy recurrente en los medios, no hay mas que ver a Relaños y similares, pues prácticamente en casi todos los deportivos y de los otros de la política hay uno especializado en rascar cosas no ya contra el Madrid, sino contra Florentino y en todo caso contra ambos.
Pero resulta que ha salido a la luz desde hace ya unos meses lo que adeudan los farsantes por antonomasia y desde hace pocas semanas ya es de conocimiento general. ¿Y cual es la maniobra para minimizar el caso culefarsante? Pues nada, volvemos a sacar lo de la recurrente deuda del Madrid y ya mezclamos churras con merinas y como es natural el Madrid a poco que se pongan hasta tiene más deuda que los farsantes. Aquí hay gente preocupada con el tema y ya vemos que somos una ruina, que si tal que si cual, que si el campo (lo que nos faltaba para la ecuación) que si el tejado retráctil, que si la cueva en realidad va a ser un mausoleo para enterrar además del césped a alguien más, porque claro, somos un desastre, tenemos un presidente corrupto (dicen por ahí) un manirroto y megalómano presumido, que se metió en esto del fútbol para medrar.

Y digo yo, que si fuera verdad que es tan grave, como mínimo ya lo habrían sacado hace meses el Sporc, el Mundo Antideportivo y sus filiales madrileños del ASco y el Marça. Y no digamos nada de los sálvames televisivos y radiofónicos donde estaríamos recibiendo clases de economía y financiación deportiva en cursos avanzados y gratuitos de los mismos programas. Y habrían intervenido hasta los sinvergüenzas del gobierno socialcomunista, de eso no tengo ninguna duda.

Pero como no ha sido así, pues lo pongo todo en duda y además pienso que es sólo por ocultar la verdadera ruina de los farsantes por antonomasia y tratar de enmerdar al Madrid.



4 panyvino, día


Me he pasado de la cuenta escribiendo para el otro hilo cuando resulta que Cubano49 ya había inaugurado este.


Bueno, esto también es del otro asunto:


Me quedo con el vídeo que pone Sabasgra de Ramón Álvarez de Mon, y también de las opiniones de otros bien documentados en otros foros donde han expuesto la realidad del asunto. El otro día puse un enlace a Palco23 donde hablaban sobre las cuentas y ahí hay más artículos hablando sobre ello.


Majestad, una vez leída esa poesía sólo me queda decirle que mire lo aventajados que son los alumnos del blog, que en cuanto se descuida uno se te adelantan desde Miami, en menos que canta un gallo.

5 cubano49, día

panyvino:

jajaja. Solo fue casualidad.

Un abrazo.

6 panyvino, día


A ver si te crees Cubano49 que lo mío no son casualidades también (que no se entere nadie). Hay que ponerla difícil que si no, no tiene mérito.

7 cubano49, día

jaja.

8 Sabasgra, día

Uyyyy dos dias sin atizar a ZZ.
Por cierto el Pele Noruego, cero minutazos, a ver si todo no es culpa de sisu.
Añado otro nombre futurible Vilas Boas, que también es del gusto de Flo.

9 rey1952, día

En el val de los idiotas, una selva de idioteces.

"Carmen Muñoz, la representante de Podemos en el ayuntamiento de Bilbao, ha comentado que están en contra de la celebración de la Eurocopa porque "es un evento masculinizado que discrimina a las mujeres y su testosterona creará incidentes".Por su parte, Bildu fue más allá y argumentó su exposición en una razón política: "El País Vasco pierde como nación. Si se celebra sin público, España gana y Euskal Herria pierde las alubias y el sentido de nación".

10 jeramy, día

Con la Superliga y el nuevo Bernabéu, con la deuda nos echaremos unas risas. Ayyy Dios, que chachi va a ser todo en poco tiempo.

Lo que creo: FP no va a dejar que nadie del Madrid proteste ni llore, por los arbitrajes de campo y var. Se hará la Superliga y FP le hará un corte de mangas figurado, a tebas, cta, federación y a toda la mafia periodística, que se les quedará la cara de un bizco, hinchando un globo.

En esa comida, se coció algo, además del marisco.
https://www.youtube.com/watch?v=8teGsy_UMd8

https://www.youtube.com/watch?v=-YnukFyScWQ

11 Peano, día

A ver Sabas, el Arsenal tuvo dos expulsados, un central y el portero, como comprenderás es un partido atípico. Sí hacen los 5 cambios, resulta que acaban jugando 4 de los iniciales. No era un partdo para Martin, que está recién llegado

12 rey1952, día

Estimado panyvino

No te duela ceder por una vez la plaza a cubano, no quieras ser excesivamente acaparador.
A mi, al menos, no me duele que no hayas sido esta vez el primero en meta; si me duele que nuestros chicos no acierten con la meta.

13 rey1952, día

A Tebas le preocupa tanto el cargo (más su retribución), que hasta se pone chulo con el presidente de la FIFA.

Tebas avisa a Infantino: "Sé que ha participado en reuniones sobre la Superliga"
"Tengo mis dudas sobre el presidente de la FIFA, debe aclarar si ha participado en reuniones de este proyecto", comentó el presidente de la Liga.

14 Sabasgra, día

Peano, ya lo se, que han expulsado a dos, no es un reproche a nadie, pero como el Carca, o Asco cada vez, lo que es muy raro, Reguilon, Acraf o algun cedido del Madrid meten el dedo en el ojo pues eso

15 clander, día

...pues parece que todo el mundo (el mundo de siempre, vaya) esta estrujándose las meninges para ver como justificar el contrato de Messi que se va a llevar al Barça por delante. El último intento, hoy en una columna que celebra el dinero que se ha llevado Messi por lo que se lleva la hacienda española.
Desde luego que es la única alegría que me da ese contrato junto con el problemón que le supone al Barça; pero ya me habría gustado este ejercicio de imaginación con el fichaje de CR7.
En otra columna, al mismo nivel de importancia que la anterior encontramos otra en el que se habla del problemon que tiene el año que viene con Bale. A ver: este periódico (el Marca, por mas señas), ha pasado de alabar los pocos goles que marcó Bale al principio con el Totenham, a no decir nada en los últimos meses, a decir ahora -una vez certificado que Bale es un exfutbolista, que el RM tiene un problema el año que viene. Digamos toda la verdad: el Madrid tiene un problema hasta el final de la temporada que viene con Bale desde hace 2 años. Este año se ha conseguido ahorrar una sustancial suma de dinero engañando al Totenham. El año que viene tenemos un problema de menos de la mitad que tiene el Barça en junio sólo con la clausula de fidelidad de un jugador que se va a ir.

Siempre dos varas de medir.