Menú

Lanzarote Noticias, reportajes, vídeos y fotografías

Salamanca cambiará el nombre de la calle donde está el Archivo por "calle del Expolio"

El Ayuntamiento de Salamanca y los colectivos firmantes del manifiesto en favor de la unidad del Archivo General de la Guerra Civil acordaron cambiar de nombre a la calle Gibraltar, donde se encuentra este centro archivístico, y pasar a denominarla calle El Expolio. Está previsto organizar una exposición, como "huella documental", con material relacionado con lo que el alcalde llamó "expolio del Archivo" recopilado entre 1995 y 2006.

Lanzarote critica a Zapatero por "consentir y amparar" la "desmembración" del Archivo de Salamanca

El alcalde de Salamanca, Julián Lanzarote, ha remitido una nueva carta al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para transmitirle su "profunda decepción" ante la actitud que ha mantenido el jefe del Ejecutivo central en el proceso de "desmembración" del Archivo General de la Guerra Civil con sede en la capital charra. El alcalde critica a Zapatero en la misiva por "consentir y amparar estas humillaciones".

"CATALUÑA ESTÁ DANDO DE COMER A MEDIA EXTREMADURA"

Con motivo del estreno de su obra sobre el poeta Federico García Lorca, el actor gallego afincado en Cataluña, Pepe Rubianes, ha sido entrevistado en la página web en catalán e-noticies.com. Pero más que hablar de su obra, Rubianes prefirió hacer su particular análisis de la actualidad política española. Con el mismo lenguaje, igual de refinado, que había utilizado en TV3, Rubianes tuvo un recuerdo para el alcalde de Salamanca, Rodríguez Ibarra, Extremadura, Cuenca y los políticos del PP.

El Constitucional admite a trámite el recurso contra el traslado del Archivo un día después de que se ejecute

El pleno del Tribunal Constitucional ha acordado admitir a trámite el recurso de inconstitucionalidad presentado por la Junta de Castilla y León contra el traslado del Archivo de Salamanca. Por su parte, el alcalde de la ciudad, Julián Lanzarote, en Antena 3, recordó que la problemática del traslado de los documentos "estaba prácticamente cerrada, pero se reabrió por un pacto político y porque el dictamen de los expertos no gustaba a este Gobierno".

El PNV se suma a las reivindicaciones y exige la devolución "cuanto antes" de los papeles de Salamanca

Tras las reclamaciones de la Generalidad para que les fueran devueltos parte de los documentos del Archivo de Salamanca, le llega el turno al País Vasco. El mismo día en que han salido los primeros papeles, el diputado del PNV Emilio Olabarría ha exigido la devolución de los papeles, argumentando que es "un acto de reparación histórica". Lo harán "cuanto antes", ha anunciado el nacionalista, que aseguró que su propósito "más crispación y tensión". Advirtió, sin embargo, de que no renunciarán, "se pongan como se pongan".

Calvo dice que los papeles se sacaron de madrugada para "no molestar a los ciudadanos" de Salamanca

El alcalde de Salamanca ha sido contundente: “Hoy ha triunfado el chantaje político”. Julián Lanzarote ha dicho que “Salamanca no necesitaba ser humillada por nadie y menos por España”. Ha lamentado que la orden viniera firmada por el subdelegado del Gobierno, que hace 11 años dijo que no saldría “ninguna caja o lo haría con él dentro” y ha pedido la inmovilización del archivo en Madrid. Desde allí, la ministra le ha contestado que le parece "estupendo" todo lo que haga, pero que las cajas partirán hacia Barcelona "cuanto antes mejor". También "cuanto antes" ha exigido el PNV que se devuelvan documentos al País Vasco.

Cultura necesita el permiso del Ayuntamiento de Salamanca para cargar los documentos

El Ministerio de Cultura ya ha pedido permiso al Ayuntamiento de Salamanca para llevar a cabo la carga de los documentos del Archivo General de la Guerra Civil, que se realizará entre las seis de la mañana y las cinco de la tarde del jueves. Se da la circunstancia de que tiene que ser el consistorio salmantino es el que tiene que dar la autorización para la carga y descarga de los papeles. Preguntado por si lo permitirá, el portavoz municipal ha dicho que "no voy a adelantar acontecimientos".

Lanzarote culpa a Zapatero de reabrir el conflicto del Archivo y de convertirlo en "un gran centro de fotocopias"

En una carta al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el alcalde de Salamanca, Julián Lanzarote, le hace "directamente responsable" de reabrir el conflicto del Archivo, "centro documental de primer orden cuya dignidad", a juicio del primer edil, "no será en ningún caso restituida por un gran centro de fotocopias", en referencia al anunciado Centro de la Memoria. En la misiva,  agradece la carta que recibió el pasado 5 de enero desde Moncloa, y anima a Zapatero a que "visite con prontitud el Archivo" porque "en apenas unos días será tan sólo un triste recuerdo".

Lanzarote insta a Carmen Calvo a convocar al pleno del Patronato para que explique la salida de los documentos

Julián Lanzarote ha enviado una carta a la ministra de Cultura, Carmen Calvo, solicitándole que convoque el Patronato del Archivo General de la Guerra Civil para explicar la salida de trece cajas de documentos. El alcalde salmantino le recuerda su intención hecha pública de convocar al menos una vez al año al pleno del Patronato. "Ha transcurrido todo el año 2005 sin que lo haya hecho". "Confío que en la convocatoria emplee la misma celeridad y exigencia para imponer y cumplir la ley que destruye parte del Patrimonio colectivo de todos españoles", ha dicho Lanzarote.

Lanzarote anuncia una concentración para el próximo 3 de enero en protesta por la salida de documentos del Archivo

El alcalde de Salamanca, Julián Lanzarote, ha anunciado este martes la convocatoria de una concentración para el próximo 3 de enero a las puertas del edificio que alberga el Archivo de la Guerra Civil, como "gesto testimonial de protesta" ante la ley aprobada por el Gobierno socialista, que permite la salida de documentos para ser devueltos a Cataluña.
« 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 »