Menú

Dorothy L. Sayers o la evasión edificante

Nota Preliminar

Está claro que a muchos de los que escriben en este blog no les importa ni lo que se plantea ni debatir sobre ello, sino continuar sus peleas particulares, siempre sobre el 11-M, a espaldas del blog de Luis del Pino. Me parece deprimente y lamentable; para septiembre me parecerá seguramente intolerable y acabaré con la falta de respeto de unos pocos a los que escriben o pudieran escribir sobre el asunto comentado y comentable, en este caso Soljenitsin, Milena, Auschwitz y Pekín. No menos penosa me parece la copia paranoide de las novelas siniestras de la extrema izquierda sobre el 11-S, culpando a los USA o a no se sabe qué poderes secretos, por no hablar de su extrapolación a cualquier misterio o caso sin resolver, que a veces está resuelto, sólo que el visionario no lo sabe. No es el caso del 11-M, pero, por favor, no vuelvan a tratarlo aquí a garrotazos hasta que no tengan algo más concreto que los odios peoneros. A algunos que no parecen mala gente debería darles vergüenza esta utilización o usurpación de un espacio que cuesta mucho mantener abierto.

En fin, para compensar el día triste y las cosas penosas, recupero para el blog una serie que interrumpí hace un par de años. En las próximas semanas iré actualizando las novedades de los últimos meses, o años, porque he seguido frecuentando el género. Pero comenzaremos con las grandes: Sayers, Holt, Cromwell, Ann Perry, Fred Vargas y demás. Y demasas.

Mujeres que cuentan crímenes

Dorothy L. Sayers o la evasión edificante

Luna de miel es la quinta novela de Sayers recientemente editada –no simplemente publicada– por Lumen. La han precedido El misterio del Bellona Club. Los casos de lord Peter Wimsey (2005), Veneno mortal (2006), Un cadáver para Harriet Vane (2007) y Cinco pistas falsas (2007). La entrega de este año tiene varias peculiaridades que la distinguen de sus predecesoras: fue concebida o adaptada para el teatro por Sayers y su amiga Muriel Saint-Clare Byrne (una de las tres dedicatarias del relato), la propia autora la consideró una novela sentimental más que policíaca, "con una pizca de investigación detectivesca a cambio de una cantidad intolerable de sacarina"; y PD James, su heredera literaria, en el breve ensayo que antecede a toda la serie en Lumen, considera que tanto en Luna de miel como en Un cadáver para Harriet Vane los métodos de asesinato son "complicados de modo innecesario", amén de otros graciosos defectos que no empañan el que considera su mérito mayor: rescatar toda una época de Inglaterra, la de los años treinta, con tanto de crepúsculo imprevisto como de forzada aurora. Vamos, que podría decirse que es la menos policíaca de las novelas policíacas de Sayers. Y sin embargo...

Sin embargo, Sayers, un modelo de mujer rigurosamente opuesto al de Bibiana Aido o Fernández de la Vega, que tradujo brillantemente al inglés nada menos que la Divina Comedia, que alcanzó gran prestigio como teóloga dentro de la ortodoxia anglicana pero que también fue madre soltera a escondidas (tuvo un niño en 1924 que entregó a un primo para su crianza, y se casó en 1926 con el periodista Oswald Arthur "Mac" Fleming, que reconoció al niño pero nunca vivió con ella), está tan llena de amor como de talento. Y eso la lleva al pecado más venial y perdonable de los autores policíacos: enamorarse de sus personajes. De ambos, porque Wimsey es el hombre que no puede tener y Harriet la mujer que, por muchas hermosas y feas razones, no puede ser y que describe encantadoramente PD James: "una falda que ondea alborotadamente alrededor de los tobillos, un sombrero enorme, uno de cuyos bordes oscurece su rostro mientras que el otro se vuelve hacia atrás, dejando al descubierto una cascada de rizos negros, zapatos de tacón beis, medias de seda y guantes con bordados". "Un poco estrafalaria –concede– incluso para una mujer decidida a cazar a un sospechoso de asesinato".

Yo no estoy seguro de que en esta novela sentimental y policíaca D. Leigh Sayers trate de su propia vida sentimental, tan azacaneada y tormentosa. Ni, aturdido por la tragedia aérea de Madrid, me atrae zambullirme en internet para averiguarlo. Lo que aprecio es que en este libro (que trata efectivamente de una luna de miel con infinitos problemas técnicos para consumarse, incluido el sórdido asesinato rural, pero en el que no hay una sola palabra de sexo) y en toda su obra, Sayers inventa para nuestro recreo y descanso un mundo más civilizado, inteligente, simpático y habitable que el de cada día. El de los atribulados años treinta del siglo XX y la primera década de este ruin y fulgurante siglo XXI que parece haber prohibido como pecado el matiz y como sacrilegio la libertad de juicio. En fin, para regalar este verano (a una pareja que veranea con su primer niño, a una mujer que nos gustaría conocer más, a un amigo que nos conoce de sobras) no se me ocurre nada mejor que la serie de novelas de Sayers en Lumen. Luna de miel es en ella una pieza algo menor, un típico pecadillo de autor, pero adorablemente perdonable.

Herramientas

177
comentarios
1 Elmi, día

Puesto que soy el primero, no puedo sino expresar mi dolor por la catástrofe de Barajas que tiene toda la pinta de negligencia. Otra vez España de luto.

2 angineta, día

Una ráfaga de aire en una tarde sombría y triste. Reconozco que me gusta la novela negra aunque no soy una entendida, pero haré caso de sus recomendaciones. Sé que no quedaré defraudada. Saludos cordiales. A.

3 yeda, día

¡Cuánto agradezco y comparto sus indicaciones! Vuelve a ser una vez más objeto de mi admiración. Hoy solo me queda ya fuerza para ofrecer una oración por las almas del terrible accidente en Barajas.

4 Criti, día

Lo que ha quedado claro de nuevo con esta manipulación ( los medios progres daban 20 muertos que han acabado siendo mas de 140 ) es que los mass media en España nos torean como quieren. Que nos mienten como quieren y cuando quieren. QUe nos venden terroristas suicidas un día y al siguiente Al-Qaeda. Que hay una crisis económica del copón, pero todos los telediarios abren con el fútbol o los deportes. Lo de los medios de comunicación en España es de chiste, no hay ningún telediario en el mundo que abra los telediarios con noticias del futbol o de deportes, parece que sólo existen Pau Gasol, Rafa Nadal y La selección de fútbol, los ciudadanos, no tienen derecho a estar informados de quee pasa cuando hay atentados de ETA o cuando hay una tragedia como la de hoy. Esto no es una democracia real, mientras los mass media estén limitados por la licencia de los políticos de turno. De no ser por elmundo.es, un servidor pensaría que han muerto 40 personas, en vez de los cerca de 150 fallecidos quee parecen haber... Lo dicho, esto parece los medios de comunicación de la Alemania nazi.

5 Criti, día

Lo que ha pasado hoy vuelve a mostrar el mundo de matrix en que nos tienen sumisos las telvisiones y el gobierno. De no ser por la prensa internacional extranjera y por los 2 o 3 medios independientes ( elmundo y telemadrid ) que quedan en esta dictadura socialista, la gente pensaría que el número de muertos sería de 20 o de 40, en vez de más de 100 que son los datos que nos han dado estos medios independientes. Juegan con nosotros como quieren. Nos manipulan como quieren, como los suicidas del 11-M... Todas las televisiones están al servicio de este gobierno, de esta tropa de golfos. Por el 11-M llamaron aseesino a Aznar. Es como si ahora asaltaramos las sedes del PP llamando asesino a Zapo. Aquí si que hay responsabilidades políticas. Esto no ha sido un accidente, esto parece que ha sido una avería del aparato. Ahi tienen a la Maleni luciendo palmito en la playa en la web de elmundo.es , mientras aviones que no están en condiciones se estrellan por España: http://www.elmundo.es/elmundo/2008/08/20/espana/1219250777.html

6 pecio, día

Don Federico, sólo quería enviarle un saludo en un día tan aciago. Respecto al post comentaré la diferencia de preparación real entre Aído y Sayers, por eso es ministra de totalitarismo y acepta el cargo tan pancha; pero como dijo en su día José María García, lo difícil es decir que no. Saludos.

7 Criti, día

Y luego, lo más gracioso de todo es que ni si quiera el gobierno nos dirá las causas reales del accidente. Ya pasó con el supuesto accidente de un helicóptero cougar en Afganistán donde murieron 17 servidores a la patria, que por lo visto no fue un accidente, sino un ataque a las tropas Españolas. Pero se camufló y se vendió la veersión del accidente. Aquí pasará más o menos lo mismo, nos dirán que fue un error humano o un tornado o yo que me se. No nos dirán que el avión estaba en unas condiciones pésimas o que esos aviones no tenían todo en regla, etc. Afortunadamente, al haber ocurrido en Madrid, lugar donde no rige la dictadura socialista, llegan datos reales. La comunidad de Madrid daba más de 100 murtos al mismo tiempo que el gobierno central daba 40. Si esto no es una dictadura, que venga dios y lo vea.

8 Osiris, día

Je Más o menos 57 comentarios eliminados, y creo que se le ha pasado alguno. Mucha saliva para casi nada.

9 Voto_Nul, día

Slds. No sé si el aviso del principio es a raíz del comentario que yo hice, 'denunciando' la patente 'trollificación' del blog personal de FJL, pero espero que educadamente busquen un medio adecuado para sus arengas, las cuales no me interesan, pero tienen todo el derecho del mundo a pronunciar. Ahora al tema, supongo que a los autores les da algo de 'poder' ser parte de su propia historia, sin embargo ese poder no les corrompe (afortunadamente) sino que les sumerge en sus novelas de la misma forma que sumerge a los lectores; esa sensación la he tenido recientemente, mientras leía Nazarín de Benito Pérez Galdós, en la cual el propio Galdós sigue la vida del titular de la historia. Y en cuanto al accidente, por favor, no metamos la política en esto, ¿es que no habéis aprendido? Cada uno recibe la información de donde quiere porque es libre, pero se puede frivolizar con la cifra de muertos, una tragedia es una tragedia y una accidente un accidente, haya 20, 40, 100, 1000 víctimas mortales, humanos todos, de vacaciones, ahora para siempre. Escribo esto apenado por sus almas, a la vez que indignado por la falta de moral de unos lectores que, con todos mis respetos, intentan esgrimir un accidente para arremeter contra el Gobierno. Que los frívolos y oportunistas son otros, y se les conocerá por sus actos.

10 Criti, día

Claro, ahora es muy frívolo pedir responsabilidades políticas... Pero cuando murieron 62 militares por el caso del Yak-42, no era frivolizar pedir la dimisión del ministro de defensa, Trillo. Pero cuando ocurrieron los atentados del 11-M, el responsable era Aznar, el asesino. Allí tampoco era frivolizar pedir responsabilidades ni asaltar las sedes del PP. El PP ni gobierna ni gobernará porque son unos pardillos. SI esto hubiera sucedido a la inversa, tendríamos a Rubalcaba diciendo que los Españoles merecen saber la verdad, tendríamos a los progres pidiendo la dimisión del ministro de fomento y asaltando las sedes del PP. En esta dictadura socialista, donde los mass media y los políticos tienen miedo a informar o a hacer sus labores de oposición, para más inri, los únicos medios independientes y las únicas personas que estamos dispuestas a dignificar y a que perviva la democracia y la libertad en España, ahora la técnica es boicotearnos. La técnica es encontrarse en los blogs de los pocos medios libres a los talibanes pro-izquirdistas, los mismos que asaltaban las sedes del PP, los mismos que llamaban a Aznar asesino.

11 Trico, día

Pedí disculpas cuando advertí mi error y no volví a cometerlo una vez me di cuenta de que había abusado de la hospitalidad del propietario del Blog. Reitero las disculpas. Slds.

12 Peonfer, día

Comentario eliminado por los moderadores.

13 Alma, día

Hola, estimado don Federico: Como todos los lectores de LD lamento profundamente la tragedia de Barajas, expreso mis condolencias a las familias de los fallecidos y espero que pronto se recuperen los heridos. Creo que debemos rezar por aquellas personas que hoy se nos han marchado y pedirle a Dios que nada semejante vuelva a suceder. Por otra parte, me congratulo de que vuelva usted a hablar de libros y si se trata de novelas policiacas, mejor que mejor. A mí también me gusta y hay que reconocer que Dorothy L. Sayers es de las grandes damas de la novela policial. Hay que reconocer, sin duda, que más fama tuvo siempre Agatha Christie, pero Dorothy L. Sayers demuestra un talento para desarrollar tramas y un ingenio muy singular, aunque su detective (Lord Peter Wimsey) me resulta menos simpático que Holmes o Poirot. En definitiva, un quiebro muy bueno por su parte y una excelente recomendación. Por supuesto, leeré la novela en cuanto acabe con una de Hening Mankell que estoy leyendo ahora. Un gran abrazo, don Federico, y cuídese mucho, que septiembre está a la vuelta de la esquina y me parece que será duro.

14 zuge, día

Pido disculpas al dueño del blog. Como hay que comentar el tema del hilo y no tengo ni idea de novela negra me abstendré de hacer comentarios en este hilo. Slds.

15 odina, día

Slds. Yo lo siento Federico,yo leo mucho,pero no lo que le gusta a usted-soy algo rara-me gustan mas los libros, con historias veridicas, tambien Cesar Vidal, Fernando Jimenez del Oso, J.J. Benitez, Paul Preston y como no Federico Jimenez Losantos, pero no las novelas, yo no sé porque, pero siempre que en mi circulo , hablamos de libros, pues yo siempre digo, que de novelas nada - porque para novela , mi vida- y entre nosotros Federico , no soy un pimpollo, me lleva usted , dos años y medio- que valiente soy , ahora sabeis mi edad-pero cuidadito , no soy una vejestoria ¿ o si? no se, yo no me considero , pero bueno alguno dira lo contrario, enfin sigo, por eso creo que la vida que pasé,y pasaron, en nuestros tiempos , leer novelas para mi era como ir al cine-tampoco leí muchas , no habia pelas, nos prestabamos entre amigos, por eso yo de novelas, muy poco puedo argumentar , solamente , que en mis tiempos era ir al cine. Por eso a mi me gustan mas los libros, como los suyos y de los que nombré, son interesantisimos - en mi modesta opinión- a mi hijo pequeño de 13 años tambien le encantan. Leí tambien todos los libros , referente al exterminio judio , campos de concentración , y todos los referentes a la 1ª,2ª gerra mundial y guerra civil Española etc etc.

16 zetadezo, día

Sr Federico,deseo consiga que la sección de comentarios de su blog deje de ser el "Messenger" de unos cuantos enzarzados en discusiones privadas. En cuanto al accidente aéreo en Barajas al menos espero que los familiares lleguen a conocer los motivos y responsables de la catástrofe y aunque las comparaciones pueden llegar a parecer odiosas les deseo lleguen a que a los del 11-M. Si alguien tiene curiosidad de como investigan este tipo de castástrofes en otro paises les aconsejo un documental de un accidente de un avión de la TWA. Viéndolo me es difícil evitar la comparación con la que se hizo con los restos en los trenes del 11-M. El documental se puede ver en: http://www.zetadezote.com/link.html Saludos.

17 Edmundo, día

Mala noche esta, tan triste. Aprovecho que D. Federico ha sacado uno de sus temas favoritos, la novela negra, para recomendar la lectura de las novelas de Henning Mankell. Este autor sueco lo descubrí precisamente gracias a Federico, ahora no recuerdo si por comentarios suyos en la radio ó en LD, y la verdad es que es un gran escritor. Es una pena que en España se haya tardado tanto en publicar, y en alguno casos ha sido un poco difícil saber el órden en que leer los libros. Si estáis interesados, os recomiendo seguir el orden cronológico que encontraréis en wilkipedia,buscando por el nombre del autor. Siento haberme perdido la emisión de la serie televísiva sobre el comisario Walander, protagonista de las novelas. ¿Alguien me puede decir qué tal era? PD. Aquellos que me conocen saben que frecuento el Blog de Luis del Pino, y por esa misma razón me parece que éste no es el lugar para dirimir disputas personales...y no tan personales. slds

18 Edmundo, día

Es Kurt Wallander. El dedo, que se me ha ido ;-)

19 Edmundo, día

Para terminar mi participación La próxima novela de Mankell se anuncia para noviembre. Su nombre: El Chino http://www.henningmankell.es/ ¡Le acaba de quitar el título al próximo libro de Luis del Pino! :-)) Vale...ha sido un chiste malo, lo dejo.

20 tinin, día

Su comentario de hoy es un auténtico reglazo sobre la mesa, pero creo que si lo que usted pretende es que todas las participaciones versen sobre el tema propuesto, hará falta un moderador, ¿no? En el chat lo había ¿Cómo es posible que aquí pueda entrar cualquier cosa sin ningún filtro? Que usted es muy bueno, Don Federico, que ya se la pegaron Esperanza y compañía. Un abrazo, es usted mi ídolo.

21 Jorgete, día

Sobre el terrible suceso de hoy a mi también me ha llamado la atención la insistencia de los medios en dar cifras de víctimas que no tenían nada que ver con la realidad, de una manera estúpida puesto que es evidente que en un accidente de estas características, un avión que se estrella tras despegar, sería un milagro casi que no hayan muerto todos sus ocupantes. La deformación profesional que al parecer acompaña a los periodistas en su afán en ofrecer datos propicia este tipo de actuaciones absurdas. Y no deja de llamarme la atención también el hecho cotidiano de nuestras televisiones, en las que la siguiente imagen tras las dramáticas informaciones sean anuncios haciendo chistes para vender el producto, el que sea. Ocurre todos los días, al encadenar noticias terribles (nuestros telediarios parece que no pueden existir sin explicarnos al detalle los muertos de la carretera o del conflicto que sea) con otras sobre las cosas mas triviales, de tal forma que parece que todo es lo mismo. Imagino que eso embrutece a cualquiera.

22 ED, día

Pido disculpas al anfitrión del blog por desviarme de los temas del hilo y contestar a insultos, menosprecios, y mentiras, que aparecieron de manera ""sorprendente"" en este foro.

23 kabardin, día

He de reconocer que mi afición por la novela histórica apenas me deja tiempo para el genero policíaco,aunque bien es cierto,que,desde Poe, toda novela que pretenda mantener atrapado al lector ha de beber forzosamente,en el manantial que nace donde el “Escarabajo de oro”y”Los crímenes de la calle Morgue”. También en esto soy tradicionalista,y, cuando la melancolía por lo detectivesco aprieta acudo a Chandler o Hammett. Pero no quiero dejar pasar esta oportunidad para recomendar a todos(pero en especial a los amantes de los gatos)una originalísima manera de abordar el género,precisamente desde el punto de vista de los felinos.”Felidae”,de Akif Pirinçci,ediciones Urano.

24 Rodas, día

Pido disculpas por haber abusado de la hospitalidad del propietario del blogg y creo que la limpis ha sido selectiva, seguro que por lo rápida. Celebro descubrir que comparto una aficion/pasión con Federico. Ya que Edmundo recuerda al excelente autor sueco Henning Mankell que recientemente me ha hecho disfrutar tanto con su lectura, me permito recomendar a Michael Connnelly y su detective Boch, autor que, para mi, entronca con la clásica novela negra americana. Me viene a la memoria su excelente novela Eco Negro. Creo que nadie a alcanzado la brutal y perfecta sencillez de Chester Himes con Coffin Ed Johnson y Grave Digger Jones, Ataúd Johnson y Sepulturero Jones. Su sabia mezcla de una feroz y tierna visión de Harlem jamas nos dejara indiferentes. Te seguire con mucho interes Federico, como siempre por otra parte

25 illopepe, día

PD James su mérito mayor: rescatar toda una época de Inglaterra, la de los años treinta, con tanto de crepúsculo imprevisto como de forzada aurora. FJ Losantos Sayers inventa para nuestro recreo y descanso un mundo más civilizado, inteligente, simpático y habitable que el de cada día. Estamos pues ante un libro costumbrista y a la vez moralizante, todo ello urdido desde la resolución de un crimen. A mi me evoca a esta precisa época en España, en la que muchos intentamos resolver un crimen para lograr un mundo más justo y digno, una época de crepúsculo forzado y necesario renacer. ¿Quién lo relatará en el futuro? ¿Quién escribirá por ejemplo "Quijote siglo XXI"? y contará la historia de un pueblo que nunca renunció a sus principios, que cabalgó a lomos de Rocinante y le llamó Dignidad, que tomó la razón por escudo y esgrimió la palabra como su lanza. Lo único que deseo, es que sea quien sea el relator, esa novela no invente una España más civilizada, inteligente, simpática y habitable, que símplemente ponga en forma de relato una historia que fue real, en la que Don Quijote venció a los gigantes, que no eran molinos de viento sino un horrible monstruo, con cara de terrorista y corazón de cloaca.

26 illopepe, día

En fin, para regalar este verano (a una pareja que veranea con su primer niño, a una mujer que nos gustaría conocer más, a un amigo que nos conoce de sobras) Aunque muchas veces no me termino de reconocer, voy a ser ese amigo que me conoce de sobras y me voy a regalar alguno de estos libros.

27 neble, día

Estimado D Federico, Entre una de mis adicciones figura la novela negra asi que ya le seguí en sus anteriores recomendaciones.Me hizo seguidora de Anne Perry,de la Cornwell,leí "El misterio del Bellona Club" de la Sayers,que es el único titulo de esta escritora que cayó en mis manos,asi que aquí me tiene,dispuesta a seguir de nuevo sus recomendaciones.Tengo que admitir que me atraen más los autores norteamericanos pero esto es una debilidad genética pues,quitando a Simenon,a mi padre era los que más le entretenían. Me divirtió mucho la entrevista que le hizo Bayly.Estuvo "sembrado". Un saludo

28 herreria, día

Don Federico estoy deseando que "conozca" a Ngaio Marsh quizá posterior a D.L.Sayers pero por poco, neozalandesa y sin nada que envidiar ni a Christie ni a Sayers. Y por favor explique que una cosa es la novela policiaca y otra la novela negra. Al aficionado a la novela histórica le recomiendo al escritor Steven Saylor que mezcla la historia(Roma s.I a JC)con algún crimen. Interesante e instructivo.

29 kabardin, día

#28 herreria. La discusión sobre donde termina un género y comienza otro me interesa. ¿Si el momento histórico es el período entreguerras y el protagonista un detective expolicia,ya no es novela policíaca?. ¿Se puede colegir que la utilización del método deductivo,otorga o quita la pertenencia a un género determinado? ¿Existe el intrusismo entre géneros?

30 empeñizo, día

Lo del COI de Verguenza. Impiden a la delegacion Española hizar a media hasta la bandera Española,les niegan hacer un minuto de silencio y hasta ponerse un minusculo lazo negro en sus camisetas.Si fueran ingleses ,franceses amereicanos,rusos o hasta marruecos no le hubieran puesto pegas. Pero al ser un pais que es enemigo de todo lo Español, que vamos a Esperar. Yo el primer dia no sabia quienes eran nuestros atletas,no veia la palabra España en ninguna camiseta,hasta que entrevistaron a un corredor en atletismo, no pude saber cual era la camiseta de quienes nos representan y defienden nuestros colores. La indumentaria de los atletas es completamente roja, con una minuscula banderita de España , que mas parece un pin. Si las federaciones Españolas alli en pequin denostan nuestros propios simbolos ¿Como nos va a rrespetar una dictadura, por muy roja que sea nuestra equipacion y muy rojos sean los dirigentes de nuestras generaciones. Igual que en la guerra civil del 36, Los traidores a la democracia son traidores a su propio pais , a su propio pueblo. EL EMPEZINADO. ESPAÑOLES LEVANTAOS, PEDID JUSTICIA Y LIBERTAD.

31 empeñizo, día

#30 Quería decir. por muy rojos que sean los dirigentes de nuestras "delegaciones"

32 apoloXI, día

empeñizo Creo que no te has "enterao"...Vivimos en los tiempos de la posmodernidad. Si nuestro gran timonel, ese gran rojo y feminista, se hace llamar ZP o simplemente Z -subrrayando así la simpleza del personajillo-, ¿cómo no se van eliminar el dorado de nuestra bandera y la palabra "España" de las camisetas de nuestros atletas? A cambio, al igual que ZP o Z, luce un ESP "primoroso". A eso ha reducido este gobierno nuestro país: a su sigla... Saludos.

33 empeñizo, día

Apolo XI. En los primeros años del regimen Felispista,aqui en andalucia en un pueblo cercano,habia un alcalde socialista, que cuando estaba fuera de su pueblo y iba a regresar a su casa, su pueblo, siempre decia que volvia a su CORTIJO. Eso es lo que signficaba para el ser alcalde Socialista, ser el amo del cortijo que gobernaba. Ni que decir tiene que cuando al final pudieron echarlo los de su propio partido se habia afanado de lo sufiente,para montar negocios y no tener que trabajar mas en su vida, y solo era el acalde de un pueblo de unos 4000 habitantes. Esta chusma son solo ladrones que engañan al pueblo diciendoles que son de izquierdas, mientras desbalijan España. El empezinado. ESPAÑOLES LEVANTAOS,PEDID JUSTICIA Y LIBERTAD.

34 XLuiss, día

Dado que la novela sentimental no es de mi gusto es muy probable que no lea el libro recomendado. Cuestión de gustos y para ellos, los colores. Uno de los que merece la pena leer es Archipilago Gulag, de Solzhenitsyn (Solzhenitsin o Soljenitsin y sobre éste no hay dudas de su existencia). Digo que mrece la pena leerlo porque describe la dura lucha del hombre sólo frente a la estructura represiva del estado. El prólogo tiene una joya. "Pero todo tuvo lugar tal y como se describe aquí." Lo cual conecta con la cita que Christopher Marlowe incluye en La trágica historia del doctor Fausto. O al menos a esa obra es atribuida. Vi veri universum vivus vici Para la izquierda, Solzhenitsyn-Solzhenitsin-Soljenitsin era un mentiroso pero éste alguna vez dijo que "el mayor mal que causó el régimen ideológico, fue forzar a mentir, y que el primer paso para liberarse era rehusar ser cómplice de la mentira".

35 Ilan, día

Federico, Me alegra que recuperes tus magníficos posts sobre novela negra. Por cierto, no es mujer pero me gustaría que dieras tu opinión sobre el fenómeno de Stieg Larsson y su trilogía Milennium, aclamada en media Europa y de la cual ya se ha publicado en España la primera entrega: 'Los hombres que no amaban a las mujeres'. Gracias

36 doiraje, día

Buenos días, D. Federico, por curiosidad quisiera hacerle una pregunta: ¿cómo es que le atrae tanto esta temática tan particular, "mujeres que cuentan crímenes"? No se preocupe que si pierde su tiempo en contestarme (que no creo), no se la interpretaré freudianamente. Hace ya mucho que se me pasó esa insana fiebre. Por cierto, que una respuesta excelente podría ser: "¿por qué no...?"

37 valero, día

Querido Federico, entiendo que hay que desconectar de la voragine diaria, por que si no, nos volveriamos locos, siempre dando vueltas al mismo tema y sin prespectiva para apreciarlo desde fuera. Meparace bien el comentario del bloc, aunque yo no entienda de novela. Mi más sentido pésame para los familiares del accidente de Barajas, por la situacion, por la acción y por las circustancias. Quizás ahora ZP entienda lo que es un accidente, aunque todo lo que sale de su boca me suena a hueco. Buen descanso Federico y animo, estamos contigo, incondicionalmente.

38 curropeo, día

"Me parece deprimente y lamentable; para septiembre me parecerá seguramente intolerable y acabaré con la falta de respeto de unos pocos a los que escriben o pudieran escribir sobre el asunto comentado y comentable,..." FEDERICO DIXIT Amén Y estoy seguro de que no quiere acabar con todos los off tópics, muchos de los cuales son interesantes y animan el blogueo, sino con la constante invasión de rencorosos despechados del blog vecino. P.D. Sobre Archipiélago Gulag, recuerdo que a un amigo y a mi nos intentaron linchar en el bar de la facultad en 1977 o 78 porque nos pillaron con el libro y comentándolo. Nos llamaban revisionistas, socialfascistas, imperialistas y embusteros... en fin ... algunos de ellos ocupan hoy cargos públicos y no parecen haber cambiado de idea. Slds. Slds.

39 Picquart, día

¡Carape! Si hablamos de mujeres que escriben crímenes, y al hilo del comentario # 28 de herrería, ya sé que es muy architópìco, pero... ¿cómo olvidar a Linsey Davis y su maravillosa saga sobre el detective de la Roma Imperial, Marco Didio Falco?

40 Peonfer, día

Que bien se os da la funcion de censor, en vez de LD (libertad digital) os podias llamar CD (censura digital), anda y que os den.

41 bacon, día

Con la posmodernidad, la novela policiaca ha pasado a ser el reducto de las buenas tramas, como decía (mejor expresado) Borges. En español hay cosas muy buenas, y de hace ya muchos años; hace unos pocos ha salido "Plinio, casos célebres", donde se recogen algunos de los cuentos (o relatos, como se dice ahora) escritos hace ya muchos años por García Pavón y protagonizados por el jefe de la policía muncipal de Tomelloso. Borges escribió (en los años cuarenta) en colaboración con Bioy Casares "Seis problemas para D. Isidro Parodi", donde se juntan tramas brillantes con el mejor sentido del humor.

42 Ronin, día

Una modesta puntualización a don Federico. La verdad es que suelo pasarme poco por este blog, solo cuando Losantos abre un nuevo comentario. Así que soy ajeno a las discusiones sobre el 11-m que haya podido haber aquí. No obstante quisiera resaltar una cosa, que espero que FJL tenga en cuenta. Luis del Pino y otros investigadores cuestionan con sobradas razones y argumentos la autoría islamista y la versión oficial del 11-m, de hecho los propios jueces y fiscales han sido incapaces de demostrarla. Creo que Losantos está también en esta línea que me parece la más realista. Pero curiosamente en el extranjero y en EEUU en particular se sigue tratando el 11-m como atentado islamista (con suicidas en los vagones y todo según los medios). Es la opinión mediática mayoritaria (y me pregunto si no será también la oficial). En muchos documentales ponen juntos los atentados de Londres, el 11-s y el 11-m como ejemplo del riesgo que corre Occidente ante el fanatismo islámico. Evidentemente para los intereses de EEUU y algunos países extranjeros inmersos en esta guerra cualquier atentado de importancia debe tener autoría islamista para conseguir encauzar a la opinión pública hacia una propaganda bélica eficaz. Esto no quiere decir que la CIA esté detrás del 11-m, me parecería un disparate, pero que la autoría islamista les viene bien a los fines de propaganda es evidente. Y así han actuado desde el 11-m. Una simple pregunta: si no fue la Eta ni tampoco los islamistas. ¿Quienes fueron los que planificaron y dieron la orden de efectuar una masacre tres días antes de unas elecciones generales? Nada más que añadir. Un cordial saludo a don Federico.

43 Voto_Nul, día

Siento todo lo que está ocurriendo, pero aquí no debemos confundir las cosas. En primer lugar, Criti, por favor, me gustaría que leyeses mi última entrada del blog, y te pido disculpas de antemano, si es que te he ofendido. Segundo, FJL apoya a Luis del Pino, pero no habla continuamente del 11-M, ni siquiera LDP lo hace; como cuando LDP habla de otros sucesos misteriosos de la justicia internacional, por ejemplo. Y tercero, todo el que quiera hablar, leer y opinar sobre el 11-M o cualquier aspecto de la realidad/actualidad tiene derecho a hacerlo, pero no creo que pedir que se haga cada cosa en su lugar sea censura. Los comentarios que se quiten de este blog se quitarán por motivos que el moderador considere oportunos, y aquellos que crean que en este lugar no se respeta su opinión (seguro que hay alguien que lo piense), entonces puede abrirse un blog, y escribir en otros foros, y disfrutar de la libertad de expresión, que la tiene. Yo considero que en LD cada uno tiene cabida para expresar sus ideas de forma libre y ordenada, ahora bien hay que respetar a todos y no decir aquello que no sea oportuno decir, no por el contenido, sino por el contexto. Dicho de otra manera, no todos los artículos de FJL son un contexto adecuado para hablar del 11-M, pero si FJL vuelve a hablar sobre él, pues no habrá ningún inconveniente. Y que conste que tambien QUIERO SABER LA VERDAD. Gracias, y saludos.

44 gens_got, día

Oido en algun lugar y absolutamente cierto. -Hola que tal llamo del bufete, del tema de la querella. (...) -Si, es la querella de Losantos...(...) -Sabes, ya se os paso una cantidad de gastos y ahora vamos a pasar el resto...(...) -Como sabes LA QUERELLA ESTA PAGADA POR EL PERIODICO aunque la ponga Z., forma parte del acuerdo que tuvieron. (...) -Si, en efecto, os paso la segunda parte de gastos de acuerdo ? (...) -Adios. (...) A BUEN ENTENDEDOR POCAS PALABRAS BASTAN. FEDERICO TIENE VD NUESTRO APOYO. Por cierto, esta claro que los restos de los aviones van a ser desguazados en 24 horas, que la fiscal dira que ha sido un resto del motor que entro en la turbina y "VALE YA", y que a los pasajeros no les haran autopsia. Ah, casi me olvido del GEO Torronteras, exhumado y torrefacto por agentes secretos, al parecer... Perdon por la paranoia. Iba a ir a asaltar Ferraz pero hace mucha calor... Ironia Off.

45 ZPuerco, día

Despidiendome (1) Creo que ha llegado el momento de dar un alegron a muchos y anunciar que ya no escribiré mas en el superBLOG. Lo anuncio con pena, porque realmente me he llegado a enganchar, y se podía hablar de todo con mucha gente interesante. A la vez supone un alivio, porque tanto enganche a la maquinita de las teclas no es bueno. No creo que esto sea breve porque tengo muchas cosas que decir para poder irme tranquilo. FEDERICO JIMENEZ LOSANTOS Nunca he sido de colgar postres en la pared de mi grupo parecido ni poner en las carpetas imágenes de mis idolos. Mas que nada porque nunca he tenido ídolos. Sin embargo desde hace algunos años, siento autentica admiración en política por Jose Maria Aznar y Esperanza Aguirre (Si, la traidora esa…), por Luis del Pino en lo suyo (el 11M) y por FJL por encima de los demás… porque se lo que defiende, y se que siempre lo defenderá aunque con ello se vea perjudicado. No hay mucha gente hoy en día así. Comprendo perfectamente los motivos de su introducción en este hilo. Creo que todos lo veíamos venir y tal vez era necesaria… pero también es cierto que yo mismo al ver que usted ni moderador alguno intervenía en los asuntos entre participantes, era un motivo mas para admirarle. Censura si no existe mejor… y si el que manda estima que es necesaria, cuanto menos haya mejor. Sigue...

46 ZPuerco, día

Despidiendome (2) CENSURA/MODERACIÓN Comprendo que se eliminen insultos, pero poco mas. Comprendo que no es bonito ver un enfrentamiento personal desagradable para los demás blogueros y que encima no viene de ningún tema tratado en el propio blog sino en otros lugares. Tal vez hay que reprimir esos comportamientos, aunque hay que reconocer que en cierta dosis tienen su atractivo. No comparto en absoluto la idea de que no se pueda hablar del 11M porque ya exista otro lugar para ello. Creo que el Blog de LuisDP era fantástico en sus inicios y ahora sigue siendo fantástico para los muchos entendidos que escriben y lo siguen, y sobre todo para que el mundo sepa que muchas personas se niegan a dar por cerrado el gran engaño. Pero yo no puedo opinar del 11M en ese blog y tengo una gran inquietud con el tema. ¿Solo me pasa eso a mi? Tampoco entiendo porque no puede venir alguien a plantear ideas con la que muchos no estemos de acuerdo. Si viene alguien educadamente a decir que Zapatero es un buen estadista y mejor persona, debemos explicarle que es un error… ¿Pero censurar? ¿Insultarle? Esto viene a cuento de determinadas actitudes que he visto hacia supuestos “trolles”… me daban ganas de ponerme de parte del “troll”. Y también viene a cuento por el tema del 11S y las teorías “de la extrema izquierda”. Estoy deseando que alguien me explique lo que ya se sabe del tema… pero se ha decidido que esas cosas no van con la ideología del blog. Conste mi mas enérgica protesta, y mi mas absoluta decepción por el hecho de que te digan en este lugar de que no se puede hablar. Y también me parece un error orientar a la gente a que solo opine sobre el tema tratado en el hilo. Creo que como muy bien dice CurroPedo en #38, “…estoy seguro de que no quiere acabar con todos los off tópics, muchos de los cuales son interesantes y animan el blogueo…”. Yo tampoco lo creo, ¡te doy la razón CurroPedo! Sigue...

47 ZPuerco, día

Despidiendome (3) Creo que Federico se ha visto obligado a darnos un toque de atención, porque nos estabamos pasando pero no pretendía por ejemplo, que superZuge no participe ya en este hilo… ni tampoco pretendía que algunos cantamañanas salten diciendo en el mismo #38 “…con la constante invasión de rencorosos despechados del blog vecino…” ¿Empezamos a pelear de nuevo? Yo encantado, pero mejor me voy que no quiero molestar a nadie. EL BLOG DE FEDERICO Creo que se estaba convirtiendo en un espacio libre, donde muchos se acercaban a leer o a escribir sobre el tema que a cada cual tenga inquietud del complejo panorama político que nos está tocando vivir. Como ya me voy, puedo hablar con sinceridad. Mi incultura no me permite disfrutar con el mismo entusiasmo todos los comentarios del anfitrión. Es mas… algunos me parecen un castañón de los buenos. Y estoy seguro que a algunos que son tan incultos como yo, les parecerá igual aunque jamás lo digan. En mi opinión, si se acotan las intervenciones a opinar sobre el hilo esto se convierte en un muermo insufrible, donde escriben 4 y los que escriben lo hacen para escribir cosas parecidas a esto: “Muy bien Federico, es usted el mejor… Ahí le has dao!” o bien para soltar otro latazo que muchos seguimos sin entender. (Lo siento) Sigue...

48 ZPuerco, día

Despidiendome (4) Yo por mi parte, lo que he intentado es que este lugar tuviera vida, que fuese atractivo para que la gente escribiera, he intentado participar en la medida de mis posibilidades en los variados temas que otros compañeros han tenido a bien en proponer, he propuesto mis temas… y he de decir que me estaba gustando mucho lo que se estaba consiguiendo aquí. Esto es solo una idea mía, porque yo entendía que lo mejor para este espacio era eso, pero se que a mucha gente le ha molestado (que si el chateo, que si el tema del hilo, que si el 11M…). Tengo energía de sobra para intentar convencer del error discutiendo o también para que me convenzan de mi error… pero lo que no puedo hacer ni un minuto mas es molestar al dueño de este espacio. No soy un maleducado ni un desagradecido. Sigo pensando que estoy en lo cierto, y por ello me he atrevido a participar de la forma que entendía debía hacerlo… abusando del nombre y del tirón que tiene Federico, porque sin ese tirón nadie podía intentar siquiera contribuir a que se crease un espacio en Internet de estas características y al que la gente se asomase a participar. Yo por mi parte, me retiro triste pero liberado… no sin antes expresar mi apoyo tanto a los PN de LdP (los auténticos) como a FJL. A los blogueros (todos), muchas gracias por este verano de emociones ;-) Besotes y abrazotes Javier, zpuerco, klonete, peonidas, troll malvado

49 nw_spain, día

Contemporánea de Stout, pero en Inglaterra, es la estupenda Dorothy Sayers, que en Luna de miel (Lumen) inserta un complejo caso de asesinato en una historia tan romántica como divertida. Aquí, más que nunca, parece que se olvida de lo criminal, más atenta a esa pareja de recién casados (su aristocrático detective Lord Peter Wimsey y la escritora de novelas policiacas Harriet Vane) que se encuentran la nueva casa, en la que se disponen a vivir, patas arriba. http://foroabiertodenovelanegra.wordpress.com/2008/08/09/cuando-el-pasado-es-el-lugar-del-crimen/ http://foroabiertodenovelanegra.wordpress.com/

50 1132CPCF, día

Cómo se escribe una novela negra ...//... 9. El mundo del crimen. Si la trama que mueve una novela negra ha de ser creíble, los métodos del crimen también. La conclusión de un hecho criminal ha de llegar por los caminos de la razón. En el siglo XXI, los enigmas rocambolescos, los venenos exóticos y las conspiraciones insólitas han sido reemplazados por la corrupción institucional, las mafias, los delitos económicos vestidos de ingeniería financiera o el crimen de Estado. Vivimos en una era post-industrial donde la novela negra es un testigo descarnado de las cloacas que mueven el mundo, más allá del agente moralizador de la burguesía que campaba en las páginas de las novelas-enigma tradicionales. Los tiempos han cambiado y no hay retorno posible. El realismo y la denuncia imponen su rostro literario. Los mejores personajes de la novela negra actual son malas personas, pero, como diría Orwell, algunas son más malas que otras. ...//... http://www.ciudadseva.com/textos/teoria/tecni/novnegra.htm

51 nw_spain, día

Es cada vez mayor el número de mujeres que escriben novela negra, y en todas ellas se puede ver un interés por las motivaciones de la violencia, más que por la violencia en sí. Nos descubren que no hay nada interesante en el crimen por sí mismo: escriben sobre la gente, sus vidas, sus pensamientos, sus almas, sobre sus actos, incluso cuando estos actos son crímenes. Utilizan la novela negra porque su estructura les permite ordenar en la ficción el desorden del mundo real y decir cosas sobre la sociedad. Más que el asesinato les interesa el mal, que es mucho más intrigante, más inesperado y continuo. http://www.elpais.com/articulo/semana/Damas/novela/negra/elpepuculbab/20020706elpbabese_5/Tes/ Perdón por cita al País, jejeje. Estaba interesado en saber por qué hay tantas mujeres que escriben novela negra. Lo dice Anne Perry: «Me atraen las zonas grises, esas zonas oscuras en las que no se ve la línea del bien y el mal, y que se acentúan en situaciones como la guerra. Son esas áreas difusas y confusas en las que nada está claro, al contrario de lo que pasa en las zonas decididamente blancas y negras», plantea. http://www.ideal.es/granada/20080521/cultura/mujeres-somos-novela-negra-20080521.html

52 Repasmao, día

Hay que ceñirse al tema de FJL y dejar el 11M Don Federico, una escritora muy buena de novela negra: "Olga Sánchez, al igual que el Gobierno y sus socios, dice que no tiene dudas sobre una de las incógnitas de los atentados: el explosivo empleado. Ignora así las declaraciones contradictorias del jefe de los Tedax y las conclusiones de los expertos en explosivos, que señalaron que es "imposible" saber qué tipo de dinamita explotó en los trenes. A las preguntas que le hizo el abogado de Rafá Zouhier, la fiscal del 11-M respondió, según informa El Mundo, que "el explosivo es Goma 2 ECO" y añadió que "no tiene nada que ver con Titadyn, cloratita, amosal... no tiene nada que ver con ETA". "¡Ya vale!", le espetó la fiscal al letrado, intentando borrar cualquier sombra de duda."

53 IdeA, día

Otra artista muy buena de novela negra, Condoleezza Rice: http://conspiranoia-times.blogspot.com/2006/10/condoleezza-rice-mentirosa-compulsiva.html

54 Repasmao, día

IdeA, de todas formas, creo que ésta supera a las anteriores. Qué gran escritora (algo afectada, todo sea dicho). Que Dios la conserve viva al menos una décima parte de la juventud de don Manuel Obama. http://www.libertaddigital.com/index.php?action=desanoti&cpn=1276243064

55 IdeA, día

Pues Ángeles Espinosa, de El país, tampoco es manca: http://www.elpais.com/articulo/reportajes/Bin/Laden/elpdomrpj/20060910elpdmgrep_10/Tes/

56 lupa, día

Bueno Voy a recordar a una de las grandes damas de la novela negra: Agatha Christie

57 IdeA, día

Agatha Christie, esa es más británica que la BBC. ¿Sus novelas son siniestras de extrema izquierda como las de la BBC?: http://conspiranoia-times.blogspot.com/2006/09/al-qaeda-no-existe-palabra-de-bbc.html

58 rift, día

Hola D, Federico Como de la novela negra no tengo mucha idea -pues a lo maximo que llegue en mi adolescencia fue a Aghata Christie, y creo que sus libros ni son clasificados como novela negra- espero que me permita comentar sobre su nota preliminar. Yo entiendo lo que dice, ultimamente daba reparo escribir. Pero tambien creo entender que se refiere usted a los que han llegado al blog con acusaciones e insinuaciones contra otros blogueros o titulares de blogs que usted acoge en su periodico. Estoy segura de que la mayoria intentamos referirnos al tema que usted propone. Y cuando hecho esto o no, exponemos lo que nos ha llegado como importante y que pensamos esta relacionado con la caotica situacion que vivimos. Por eso creo que cuando un grupo de gente se reune entorno a su blog, muchos tambien buscan exponer ideas, comunicarse con gente que podria ser muy afin a ellos mismos y a usted. Con diferencias, por supuesto. Por esa razon, quiero decirle que a mi me gusta leer sobre el 11S de vez en cuando. Yo no lo clasificaria como un tema tabu. No tengo claro lo que paso alli, pero tampoco voy a descartar “la mano negra”. Y pienso que hay posibilidades de que este conectado con el 11M a otro nivel o supranivel. Encuentro tambien muy interestante lo de las cloacas del estado, las cuales ha sido bien diseccionadas aqui en su blog varias veces por algun bloguero. Parece que podrian tener relacion con todo lo que esta pasando desde hace mucho tiempo en este pais. Como a las ratas, pocas veces las vemos. A usted tambien le gusta leer sobre esto porque recuerdo que en un programa le oi referirse a un comentario del blog sobre este tema ;) Y los posts de economia internacional son –diria yo- hasta necesarios, se salgan o no del tema. (sigue) (perdon)

59 rift, día

Lo que no me ha gustado nada ultimamente ha sido ver como gente que antes escribia en otro blog vecino y fue baneada o decicio irse, ha venido aqui a cogerse pataletas y echar m.ierda. Y por eso creo que es a estos ‘personajes’ a los que se refiere usted en su nota preliminar. Pienso que su nota no tiene nada que ver con otras opiniones que quizas se desvian de su comentario principal, pero que estan relacionadas de otra manera con ‘el todo totalitario’. Me corregira usted si me equivoco pls? Termino con los libros de nuevo. Archipielago Gulag siempre ha estado en la biblioteca de mis padres y no lo habia leido. Mi madre me lo traera en su proxima visita. Gracias por la recomendacion. Ella misma me lo recomendo hace muchos anios y no le hice caso. Ahora esta un poco celosa de que, sin embargo, tome su opinion en cuenta;) Que tenga buenas vacaciones, y un afectuoso saludo desde tierras leonesas.

60 Trico, día

Mi hermano lleva años recomendándome a Patricia D. Cornwell. Si tuviera tiempo le haría caso pero como no lo tengo, pues no puedo opinar. Slds.

61 david388, día

Estoy de acuerdo con usted don FJL que 11S no fue made in USA y que los culpables y sus poderes fácticos están intoxicando a la opinión publica culpando a EEUU y la otan. Con todo el respeto para el blog de LdP y PN de LD al que sigo asiduamente y al cual no estoy registrado porque no me considero un experto pienso que ayudaría bastante que se pudieran verter en este blog comentarios al respecto del 11M ya que no hay ningún sitio en España exceptuando city fm, la cope y el mundo que se pueda comentar sobre ello. Gracias Slds

62 curropeo, día

Zetapuerco #46 Dices: "Creo que como muy bien dice CurroPedo en #38, “…estoy seguro de que no quiere acabar con todos los off tópics, muchos de los cuales son interesantes y animan el blogueo…”. Yo tampoco lo creo, ¡te doy la razón CurroPedo!" Eres muy aficionado a los nicks escatológicos, pero en mi caso, te sobra una "D". Claro, se te habrá "io el deo", supongo ...

63 ZPuerco, día

uis :-D

64 cockneys, día

No saben qué pena me da la marcha de klonete, como la de tantos y tantos amigos. Ciertamente, no todo el mundo puede entrar al blog de Luis del Pino. ¿Puede alguien decirme cómo hacerlo?

65 amarna, día

D. Federico, me congratulo por la reprimenda en su nota preliminar. Tiene razón, en parte respecto a los que vienen a dar la tabarra y a insultar, pero no, respecto a los que con todo respeto dan su opinión. No obstante, es su casa, su blog y procuro respetar las normas. Tras la lectura de su hilo, me ha venido a la memoria la actitud de aquel personaje (no recuerdo si fue Ortega y gasset), que al pronunciar el nombre de Shakespeare en español durante su conferencia en una Universidad española, la concurrencia se carcajeó. Y él sin inmutarse continuó hasta el final de la conferencia hablando en inglés. Algo parecido veo en su actitud, que pese a haber dado varios toques de atención, algunos han seguido erre que erre. Y para novelas siniestras de la extrema izquierda sobre el 11-S o novelas de misterio o casos sin resolver, para eso las suyas. De ahí, que Vd. proponga en su hilo la novela policíaca o negra. Me parece genial, para eso es su blog, pero yo me quedo como esos asistentes a la conferencia del personaje, que no habiéndome carcajeado, resulta que no puedo hacer comentarios, porque desgraciadamente ni entiendo inglés ni he leído novela negra ni policíaca (salvo a Agatha Christie). Dado que no tengo tiempo, cuando leo prefiero los libros de ensayo. Ahora estoy leyendo "Darwin y el Diseño Inteligente", de Francisco J. Ayala. Y "El amor y Occidente", de Denis de Rougemont. Espero, que en septiembre empecemos a respetar el tema a debatir. Lo que más me apasiona es hablar de política, por eso le escucho y le leo todos los santos días desde hace más de dieciseis años. A illopepe (25). Me ha gustado su comentario. El Quijote del siglo XXI seguro que lo escribirá nuestro anfitrión. A ZPuerco. Es una lástima que deje de escribir, me gustan sus posts. No se enfade, la reprimenda no va por Vd. Aquí estamos para enriquecernos y para compartir ratos de libertad. Saludos a todos los blogueros.

66 Cualquie, día

Muy buenas noches, Federico, Pues yo, también quizá aturdido por lo del accidente, me he puesto a ver documentales en una página que tiene de todo; películas largas también, policíacas y de todos los temas. Y hay uno sobre el 11-S que me temo que sea de ésos que apuntas; por eso no lo he visto. Sí ee visto uno sobre el primer transplante de cabeza —con unos perros, y con unos monos que se parecían a Pepiño—, otros históricos, otro sobre el infierno de Dante… En fin. Y el otro día, de madrugada, vi una de Colombo de la que ya no me acordaba; hablando de relatos policíacos. Toma, te doy la página ésta de los documentales, por si le quieres echar un ojo: http://www.dospuntocerovision.com/2007/12/documentales.html Un abrazo fuerte.

67 Sash, día

Lamento no poder decir que Sayers me es muy familiar, pero tengo muy buenos recuerdos de leer novelas de Agatha Christie cuendo era mas joven. En cuanto a los multiples comentarios con respecto a Patricia D. Cornwell, a mi siempre me ha parecido una escritora genial, tanto desde un punto de vista literario, como desde uno cientifico, y la recomendaria a cualquiera que le guste el crimen mas o menos moderno. Si no me equivoco, Cornwell tambien escribio un libro sobre Jack el Destripador, pero jamas llegue a leerlo.

68 Vicki, día

No había leído nada de Dorothy L.Sayers y me ha encantado,don Federico.Está maravillosamente escrita ,parece que estas viendo el ambiente de la campiña inglesa( la chimenea,el párroco), aunque me parece más una novela romántica con incursiones policíacas que una novela policíaca con aspectos románticos .Lord Peter está enamoradísimo de Harriet y dice cosas preciosas...Qué pena que esto esté pasado de moda Muchas gracias,y un cordial saludo

69 Peonfer, día

¿Este hilo es a peticion de alguna Editorial? Y las victimas de Barajas le agradeceran mucho sus condolencias en este hilo.

70 odina, día

PEONFER. Se te ve cabreado, y te comprendo, pero el que manda es Federico, pero no creo que le dure mucho el enfado a Federico , porque que, en un blog que se hable solo de libros, es muy aburrido y la gente se cansa y no interesa . Mis condolencias a las victimas de Barajas.

71 Gorucho, día

¿Qué se puede entender por novela negra? No lo tengo muy claro. Hay novelas del tipo de las que escribió Agatha Christie, que creo que muchos dirían que son novelas negras. Otras como las de Simenon, las de Chandler, etc. pueden incluirse claramente en las novelas negras, pero ¿cómo se clasifica el cuento de Assimov “Estoy en Puerto Marte sin Hilda”? Asimov, por otra parte, tiene una colección de cuentos de los Viudos Negros, que, desde mi punto de vista, podrían incluir en el ámbito de la novela negra, asimismo, casi todas las novelas del ciclo de Tantror, incluyen tramas policíacas. ¿Son estas novelas negras? La pregunta que hago al principio no es retórica. A mí no me gustan las novelas de Agatha Christie, aunque leí bastantes hace años (no tenía otra cosa que leer en el lugar donde estaba), pero sí me gustan las de Asimov. Por esto, antes que opinar de novela negra, quisiera que me delimitaran el campo. Saludos.

72 kabardin, día

En medio de las tragedias no hay nada más odioso que la pena impostada. En la entrada que da inicio a este hilo,D.Federico hace alusión en dos ocasiones,a la circunstancia trágica que condiciona cualquier cosa que hagamos y digamos en tan aciago día. Lo hace,sincera,discreta y educadamente. La pena es algo íntimo,cuando podemos,intentamos contenerla. La nota preliminar y la elección del hilo están siendo un cedazo eficaz.

73 Gorucho, día

¿Es una novela negra "El hombre que fue Jueves", de Chesterton? Es otra de las que me gustan y releo de vez en cuando. Desde mi punto de vista, la estructura es de novela negra, aunque, según me parece, realmente es una parábola a la que no he podido extraer todo el jugo. Saludos.

74 gamonal, día

1132cpcf: ¿Cees que los restos del avion seran destruidos en unos dias? ¿Que quemaran los restos de ropas.etc. en el mismo tiempo? ¿Que todos los restos de cada uno iran en el mismo féretro? ¿No habra algún equívoco? Ya sé que este no es el tema, pero me pareces muy sensato y la he tomado contigo, perdona. Siempre que entro miro a ver si estás. Todo lo preguntado se refiere al 11-m y yak 42. ¿Harán de esto sangre los del pp como lo hicieron los socialistas con el yak 42? Ya se que no, no es su estilo. ¿Por qué al dia siguiente de ganar las elecciones se acabaron las manifas semanales contra la guerra de Irak? ¿No seguia esta guerra? Entonces, ¿Por qué no siguieron manifestandose? ¿Y el barco de Algeciras? ¿Donde estaban los del prestige-nuncamais-psoes? Ah, que lo de los muertos y la catastrofe era lo de menos, que ya habian ganado las elecciones que era de lo que se trataba, ¿O no?

75 gamonal, día

repasmao 58: Para novela negra el jucio del 11-m y sus circunstancias, es tan negra que todavia no sabemos ni los asesinos, ni el arma homicida, ni el movil, aunque lo intuimos, pero saber, saber...

76 diabolo, día

un emocionado recuerdo para los fallecidos, los heridos y para sus familias( accidente aéreo de ayer tarde)

77 diabolo, día

http://findesemana.libertaddigital.com/mola-frente-a-franco-1276234259.html no es ninguna novela, porque son acontecimientos históricos reales...pero negros si fueron, para no olvidar y comparar con lo que nos contaron y nos quieren contar. saludos.

78 illopepe, día

amarna #65, gracias. Gorucho #71 Yo no soy un entendido en la cuestión, de modo que ignoro si lo que te traigo adolece de precisión o incluso está totalmente mal enfocado. http://es.wikipedia.org/wiki/Novela_negra Este tipo de relato presenta una atmósfera asfixiante, miedo, violencia, falta de justicia, corrupción del poder e inseguridad. Nace en las primeras décadas del siglo XX en Estados Unidos, como una variante de las historias policíacas, y difundida en revistas. La novela negra agrega la violencia a las características del género policiaco. Los crímenes se basan en las debilidades humanas como la rabia, ansias de poder, envidia, odio, avaricia, pasiones, etc. Por esta razón aparece un lenguaje más crudo, donde se le da más importancia a la acción más que al análisis del crimen. En este tipo de relato importa más la descripción de la sociedad donde nacen los criminales y la reflexión sobre el deterioro ético.

79 1132CPCF, día

gamonal mira lo que cuenta la... mini star Desde el Ministerio de Fomento, fuentes oficiales señalan que se "tardará más de un año en esclarecer las causas del accidente". "El avión ha quedado totalmente destrozado y ahora hay que dar prioridad a las víctimas", aclaran las mismas fuentes. Por su parte, la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, ha asegurado que la comisión de investigación trabajará "con toda la celeridad posible" y así poder exigir responsabilidades. http://ecodiario.eleconomista.es/politica/noticias/712706/08/08/Alvarez-La-comision-de-investigacion-trabajara-con-toda-la-celeridad-posible.html

80 Criti, día

Tras esta tragedia, en la que nuevamente se ha visto como los mass media, especialmente televisions del gobierno han ocultado información o la han dado a cuentagotas intencionadamente ( recordemos que mientras aquí daban 40 muertos la prensa extranjera y elmundo.es hablaban de más de 100 ), volvemos a las de siempre. Tan sólo elmundo.es, la cope y LD y telemadrid son medios que se escapan a esta dictadura informativa al más puro estilo nazi. Tienes que consultar la prensa internacional para saber lo que pasa en tu propio país ( de chiste ) Encima la campaña de acoso contra Pedro J y Federico va en aumento... A todos aquellos que dicen que la COPE debe de sumarse a sta dictadura informativa les digo que bajo mi opinión, la COPE y los pocos medios que qudan independientes en esta dictadura redoblen su línea, o tripliquen su línea informativa. Gracias.

81 XLuiss, día

Hablando de Dorothy L. Sayers, para no salirnos del tema, creo recordar a un comentarista literario que una vez me dejó estupefacto. No recuerdo el nombre pero si claramente el hecho. Era un comentarista que ponía por las nubes a cierto autor y que contínuamente publicaba extractos de las obras. Hasta que un día publicó una felicitación a otro comentarista diciendo que era lo más inteligente que había leído nunca. El problema es que aquel al que felicitaba tiraba por tierra todo lo que había publicado el anterior. ¿usted lo entiende? Yo tampoco. O quizá si. El caso es que envié una carta de queja a ese diario y no la publicaron. Tampoco es que esperara que lo hiciera pero por intentarlo nunca se pierde nada. Además, siempre es bueno tratar de advertir al resto de lectores de las incoherencias de ciertos comentaristas, por si no han caído en la cvuenta de la milonga que les quieren vender. Voy a ver si busco y le digo qué comentarista era, soy una fatalidad para los nombres, para que lo tenga usted en cuenta. De paso me permito sugerirle un tema para un hilo próximo. Esta bien la lectura de pasar el rato pero creo que se debe mezclar con la lectura instructiva y formativa. Yo comenzaría con una obra de John Stuart Mill -Sobre la libertad- y también con alguno de los ensayos publicados relacionados basados en la libertad de expresión en el pensamiento liberal. Serviría para oponerlo a la utilización por parte del estalinismo y la izquierda en general, de la descalificación personal frente al razonamiento y la argumentación. Espero que sea de su agrado y lo tenga en consideración.

82 Criti, día

¿Acaso alguno de vosotros se cree que nos van a decir lo que ha pasado con el accidente de la chatarra de avión? ¿Los mismos que están implicados hasta las cachas? ¿El gobierno nos va a decir que dejaban operar a una compañía en unas condiciones de insguridad notorias? ¿Antena3 o Libertaddigital nos van a decir la verdad de lo sucedido, estando entre sus máximos accionistas a empresarios accionistas a su vez de Aerolíneas españolas? Ja, Ja, Ja. Y luego nos dirán que no van a dejar sólos a las víctimas, Ja, Ja, Ja. Y los pobres obispos bastante tienen con que el gobierno no les cierre la pobre radio que tienen como para enfrentarse a Lara o a Florentino, Ja, Ja, Ja. Me averguenzo de ser Español o mejor dicho, me averguenzo de lo que está pasando en mi país.

83 belga197, día

La verdad es que no he leído nunca a la Sayers (que yo recuerde). A Patricia Cornwell sí la he leído algo. Igual que a Anne Perry. Aunque yo prefiero a P.D. James, más clásica. De hecho yo me quedo con Agatha Crhistie para el género policiaco/costumbrista. Y Chesterton para el género policiaco/paradójico, si es que se le puede clasificar de alguna forma. La novela negra no llega a apasionarme mucho aunque depende del autor.

84 curropeo, día

OFF TÓPIC Pues, ¿qué queréis que os diga? Será que estoy conspiranoíco perdido, pero a mi me mosquea sobremanera la actividad y actitud del ^^ y de su desgobierno en todo este asunto del avión. Cuando por fin compareció a las once de la noche, estaba desencajado, nervioso, boca seca, poco profesional para lo que nos tiene acostumbrados. Las corrientes vaguedades que produjo las podía haber depuesto a las cinco de la tarde o antes. ¿Por qué se tardaron diez horas en dar la cifra oficial de muertos y/o desaparecidos? Solo había que restar a los heridos de la lista del pasaje. Luego crearon un gabinete de crisis y, muy en su estilo, una oficina de nombre rimbombante. Tanto la horrible señora/ita como el ^^ insistieron luego mucho en que se sabrá TODA LA VERDAD, cuando nadie lo había puesto en duda. Y por fin, versiones contradictrias entre Aviación Civil y Aena. UHMMMM ... Mi mas sentido pésame a las familias y allegados de las víctimas. Slds.

85 Peonfer, día

72kabardin Quien dice lo contrario. Cedazo para besugos Kobardines quizas.

86 1132CPCF, día

fuera de hilo Como en España se tarda unos años en "asimilar y adaptar" los nuevos "avances" de los EEUU... me viene a la mente el refrán, ése de las barbas de tu vecino... Los estadounidenses se informan más a través de internet que por televisión en abierto o prensa escrita http://www.libertaddigital.com/internet/los-estadounidenses-se-informan-mas-a-traves-de-internet-que-por-television-en-abierto-o-prensa-escrita-1276336977/

87 bacon, día

Gorucho (71, 73), Al hilo de lo que dice illopepe en 78: a mí me parece que la buena novela policíaca es el género en que mejor se ha conservado la idea de que lo importante es una buena trama, más que pretender hacer una novela psicológica o social. Ejemplos de tales novelas policiacas serían las de Chesterton, incluyendo, desde luego, El hombre que fue jueves. En mi opinión, quien mejor lo explica es Borges,a quien hice referencia en un post anterior. Chesterton muestra la eficacia de la razón aplicada a intentar encontara la solución a un caso aparentemente sobrenatural. Tiene especial valor que el detective, el padre Brown, sea un cura (Chesterton era católico); una muestra de que, a pesar de la caricatura de la religión católica que se quiere construir por los actuales progresistas, la religión otorga el papel que le corresponde, que es mucho, a la razón. Estoy en Puertomarte sin Gilda podría clasificarse en este género si no fuese porque, debido a la presencia de otros elementos, se le clasifica como ciencia-ficción; supongo que tiene algo de ambos. Asimov, además de escritor de ciencia-ficción, era, como Arthur Clarke, un científico. Volviendo a la definición de novela negra de nos pone illopepe, yo prefiero la novela policiaca a la novela negra, ya que ésta acaba siendo novela social; en la práctica, un panfleto político. Ni que decir tiene que esto es lo que más gusta al público progre, sobre todo si está bien adobado con lenguaje soez y su dosis de pornografía (contraste esto con lo que escribe D. Federico: "pero en el que no hay una sola palabra de sexo) y en toda su obra, Sayers inventa para nuestro recreo y descanso un mundo más civilizado, inteligente, simpático y habitable que el de cada día". Saludos

88 cockneys, día

Trico. Me parece muy interesante el último comentario-respuesta a L.F.Areán en Diario Liberal. Y sobre todo el tema de la datación de la muerte de los "suicidas" de Leganés mediante un termómetro en el hígado. ¿Tienes bibliografía? ¿Algún experto te lo ha recomendado? Saludos.

89 empeñizo, día

¿QUE está ocurriendo con Aviacion Civil en ESpaña? Lo expertos del gobieno y los PROFESIONALES DE LA PROPAGANDA se han apresurado a decir que fallo mecanico que detecto el piloto y el posterior accidente fatal no tienen nada que ver. Si no se saben cuales han sido las causas del accidente todavia, ¿como es posible que desde el primer momento el PRISOE defienda a SPANAIR quitandole toda responsabilidad? Creo que fue hace año y medio cuando una compañia abandonaba a cientos de miles de pasajeros en España y suramerica.El gobierno aun conociendo el problema no actuo sobre la compañia, creando un gravisimo problema.Al final ningun directivo fue a la carcel, el estado tuvo que pagar lo que otros se llevaron y aqui no ha pasado nada. Los pilotos no querían despegar y fueron presionados por SPANAIR para hacer el vuelo. PERO YA HA DICH EL GOBIERNO QUE SPANAIR NO ES CULPABLE. Yo me pregunto¿Tendremos que pagar entre todos los Españoles las indenminaciones ? Aqui huele a podrido.Como todo lo que hace el PSOE-ETA. EL EMPECINADO. ESPAÑOLES LEVANTAOS,PEDID JUSTICIA Y LIBERTAD.

90 californ, día

Parece que algunos "citodesiertos" de ideas persisten en su afán, de crear polémica. D.Federico, muy bueno su hilo, aunque no es mi pasión la novela negra. Usted tiene suficientes recursos para dar a sus hilos mayor interes, que este tema, publicado tal vez (?) para parar las continuas reyertas, entre blogeros aburridos y con ganas de entrar en "harina" obligando a otros a defenderse, como por otro lado es de lógica. ¿Provoca, qué algo saldrá? parece deducirse de algunos post. Por supuesto es su espacio, pero notará que la cantidad de comentarios ha disminuido. Tal vez se deba a que el mes de agosto es vago, pero a mi entender, más bien se debe al tema en si. Que da sólo, para aficionados a este género literario.

91 empeñizo, día

En huelva se produjo hace años el mayor desatre ecologico de Europa. A parte del brutal daño ecologico que se produjo en tantisimos kilometros cuadrados, todo se pago con los impuestos de los Españoles. La empresa sueca, creo que era , no solo no pagó los daños ,ni las indemnizaciones a los afectados, sino que cobro miles de millones en subvenciones. ESTO ES INCREIBLE. Una empresa extranjera ocaciona el mayor desastre ecologico de Europa y no solo no van a la carcel ,sino que no pagan ni un duro.Y si por eso fuera poco Chavez los premia con miles de millones. Ahora otra empresa extranjera ha provocado la muerte de mas de 150 personas en Madrid. ¿Yo me pregunto, le va a pagar ZP unas cuantiosas indemnizaciones a SPANAIR como ocurrio en Andalucía? ESPAÑA ES EL CORTIJO DE LOS SEÑORITOS DEL PSOE, donde los altos funcionarios son enchufados de las castas y familias del PSOE.Siglos despues el PSOE ,nos ha vuelto a traer la NOBLEZA y los Españoles hemos pasado a ser los siervos de esta nobleza. ESPAÑOLES LEVANTAOS,PEDID JUSTICIA Y LIBERTAD.

92 AnaC, día

1/2 Patricia Highsmith No se puede hablar de novela negra sin mencionar la magnífica obra de Patricia Highsmith, aunque ella misma siempre renegó de que se la clasificase en dicha categoría. Lo que más me gusta de sus libros es que no se trata de descubrir al asesino, sino que desde un pricipio se sabe quién ha sido, transcurriendo toda la historia desde su punto de vista: periodo previo al asesinato, en el que se va viendo la evolución del personaje hasta llegar a cometerlo; motivaciones; comportamiento (interno psicológico); relación con los demás, los cuales no podrían sospechar nunca de él; etc. Es por ello que sus novelas tienen una profundidad psicológica que van más allá de lo estrictamente policíaco. Nos enfrentan a los demonios que todo ser humano lleva dentro, mostrándonos cómo cualquier persona normal, corriente, anodina y que no sufre de ningún tipo de transtorno mental, puede en un momento dado convertirse en un asesino, residiendo la crueldad del asesinato en que no responde a un motivo especialmente grave. En este punto reside lo terrorífico de sus obras.

93 AnaC, día

2/2 Patricia Highsmith Cuestión distinta es Tom Ripley, su personaje por excelencia, él sí es un sociópata, que no sólo asesina para proteger su elevado nivel de vida, sino a veces simplemente por placer. La sorprendente virtud que tiene Patricia Highsmith es que consigue que el lector se ponga del lado del asesino, convenciéndole de que el asesinato ha sido justo y deseando que no sea atrapado. Ello resulta especialmente meritorio con Tom Ripley, pues en principio a cualquier lector le repugnaría un sociópata que mata "por deporte". Sin embargo, Tom Ripley es uno de los personajes más atractivos que ha producido la literatura moderna. Por otro lado, Patricia Highsmith es capaz de enfrentarnos con el horror a raiz de situaciones en un principio totalmente cotidianas e inocuas: un coleccionista de caracoles que acaba siendo matado por ellos; un niño que se enfada con su madre porque ésta ha matado a la tortuga que tenía como mascota; etc.

94 empeñizo, día

Cuantas veces hemos odido ¿A cuanto está el kilo de consejal?. La terrible crisis que comezamos a padecer se debe en buena medida a estos chanchullos politicos donde los partidos se han financiado a costa de hipotecar de por vida a los Españoles. EN ESPAÑA TODO SE VENDE. Si eres una empresa extranjera y quieres hacer negocio en España el paraiso bananero de Europa,lo tienes muy facil, solo tienes que pagar al PRISOE o al funcionario de turno y te saltas todas las leyes. Si por tu negligencia provacas cientos de muertes no te preocues ESTO ES EL CARIBE,aqui se se vende todo, y ademas las leyes protegen a los delicuentes, y si aun asi vas a la carcel , no te preocupes aqui en el CARIBE no vas a estar mas de un año o dos en la carcel y despues a disfrutar todo lo que has ufanado. ESPAÑA DICTADURA BANANERA.EL PARAISO DE LOS Y DE LAS EMPRESAS DELINCUENTES. EL EMPECINADO. ESPAÑOLES LEVANTAOS,PEDID JUSTICIA Y LIBERTAD.

95 Osiris, día

En mi infancia y adolescencia, mi primo tenía una colección de libros de Agatha Cristhie que me producían fascinación. Me impresionaban sus títulos; pocos han titulado como ella. Los elefantes pueden recordar, Muerte entre las nubes, Diez negritos, El espejo se rajó de parte a parte, El asesinato de Rogelio Acroyd, El hombre del traje gris... ahora he olvidado muchos que volverán a mi memoria en cuanto pulse enter. Me detenía en la contraportada de ¿Editorial Molino? y los pronunciaba, era mágico tener tantos por leer aún ... un par de docenas fui devorando con el paso de los años y en todo ese tiempo fui capaz de dejar para el final Telón. Fui disciplinado y contuve las ganas de leerlo hasta que acabé todos los demás. Ni siquiera me permití conocer la sinopsis y no lo sacaba del estante para resistir mejor la tentación. Odio que me cuenten las películas.

96 Osiris, día

Quizá no todos sepan que Telón era la historia última de Poirot. No tenía más remedio que leerla tras todos los demás que estaban a mi alcance. Por respeto, supongo, al autor, al personaje y al lector.

97 rolan, día

I Resulta verdaderamente interesante ese espíritu inquieto y curioso que gusta de diseccionar los entresijos de la novela negra, entresijos profundos que conforman lo más recóndito y primitivo del alma humana y cuyos capítulos más esenciales configuran día a día, golpe a golpe, los escenarios de la Europa en la que vivimos. Y es el último capítulo de la novela negra Europea el más audaz y llamativo que se haya escrito en los albores del siglo XXI. Vean si no: El iniciador escribano se llama Saakashvili, ocupa el cargo de Presidente de la República Georgina , y basándose en su afán de querer integrarse en la organización atlantista OTAN y amparándose en la bandera de la UE, dio unilateralmente la orden de atacar con el empleo de tanques y aviones a la región independentista de Otsetia del Sur. Esto ocurrió el 8 de Agosto de 2008.Su acción criminal produjo según fuentes soviéticas la friolera de 1600 muertos y 30000 refugiados y aunque esas cifras fueron consideradas excesivas por el Consejo de Seguridad de la ONU, lo cierto es que dieron pié a la intervención militar de Rusia que no sólo liberó y ayudó a los ciudadanos Otsetios sino que aprovechó la ocasión para sentar sus poderes en el territorio Georgiano y del cual no muestra buena disposición a abandonar.

98 rolan, día

II Muchas son las circunstancias que tratan de justificar esta acción agresiva de Saakashvili : La independencia de su territorio del yugo soviético, la Occidentalización de su política, la defensa del gaseoducto BTC ( Baku-Tiflis-Ceyhan)que desde Azerbaiyán a Turquía conduce el gas de la Britis Petroleum, la defensa de sus gentes que ya en 1993 tuvieron que sufrir el ataque genocida de Sujumi, la nacionalización rusa de los otsetianos del sur , etc, etc,, pero ninguna de las razones expuestas periodísticamente relatan el hecho circunstancial consistente en la instalación de más de mil marines y soldados en la base militar georgiana de Vaziani en la frontera con Otsetia del Sur en el pasado mes de julio y en la celebración en este mismo mes de maniobras conjuntas en un operativo que fue denominado “ Respuesta inmediata”. ¡ Elemental querido Watson¡ Comentaba a este tenor con Zule en dias pasados que...

99 rolan, día

III Comentaba a este tenor con Zule en días pasados que la integración en la OTAN de Georgia había sido pospuesta por la negativa ejercida por la canciller alemana Sra. Merkel y conveníamos que la Alianza del Eje Franco – Alemán había sentado buenos y pingües beneficios al socialismo postelonero Berliniano al extender su acción a la colaboración con Putín hasta el punto que era a día de hoy el ex -canciller Shröder quien ejercía un papel dirigente de control de la Gasista Rusa Gazprom. Y existía una llamativa prueba de cargo que el mismo Zule expuso en este blog. Se trataba de una fotografía de preciosísimo valor documental en la que hasta figuraba como telonero ni nada más ni nada menos que nuestro ínclito presidente, el terror de las cumbres leonesas, el nuevo socialismo hispano.

100 rolan, día

Capítulo II ,que habla de como Moratinos se esconde y evita responder al teléfono mientras la fragata Almirante Juan del Borbón navega por el mar Negro.

101 topograf, día

I/II La verdad es, que llevamos dos días sin poder concentrarnos en nada. El maldito accidente, descuido, negligencia, fallo humano o lo que quiera que haya sido, que se ha llevado por delante la vida de ciento cincuenta y tantas personas, en una bola de fuego, acero y fuselaje, nos tiene a todos sumidos en un estado de ánimo que va de la rabia a la pena; de la indignación al llanto. Solo podemos rezar, por las víctimas, por los heridos y por los corazones que se quedan en esta vida muertos. Bueno, D. Federico, pues me he ido a mi pequeña biblioteca a rebuscar alguna novela de esta autora. Y nada. Ya lo decía yo, ni ojeada, ni olvidada en las estanterías, ni heredada. He encontrado a otras, pero a Sayers, no. Asi, que ni corto, ni perezoso me he acercado a la biblioteca municipal, que me resulta gratis, y me he traído: El misterio de Riddlesdale Lodge. Un ratito por acá, y otro, por acullá, y me lo he zampado. Apenas entra en sus paginas te percatas que, su protagonista, Lord Peter Wimsey, tiene un paralelismo pecaminoso con el Sherlock Holmes de Sir Arthur Conan Doyle; tal que asi, que Dorothy L. Sayers, no lo oculta, ni lo intenta. Y si todos lo capítulos los encabeza con una cita de otras obras y autores, a modo de pista ilustrativa, en el capitulo XIII, lo hace con ésta: Mi querido Watson, sería yo el razonador ideal que usted es tan aficionado a describir si con una sola palabra descubriera todo el asunto. (Memorias de Sherlock Holmes) Para luego, continuar todo el capitulo llamándose mutuamente entre Wimsey y Parker, por los nombre de los otros celebres: Holmes y Watson. De todos los sospechosos que nos propone en su trama, el que más me ha sorprendido, ha sido la semblanza del grajero, Grimerthorpe. Se me ha representado al Heathcliff viejo de Cumbres Borrascosas; iracundo, malhumorado y huraño que vive rodeado de perros, en los pantanosos y sombríos parajes de Yorkshire, maquinando su venganza.

102 topograf, día

...Éstos son otros los males de amores, pero por ahí anda. Bueno pues muy bien, pondré a Sayers en el orden cronológico de mis prioridades literarias. Una vez, intenté defender, sin éxito, que el clima no influye en el carácter de las personas. Sostenía yo, que tanto ríe un esquimal en su medio ambiente, como un señor en una playa de Marbella. Voy a tener que desistir; porque creo, que el clima plomizo, gris, lluvioso y triste, da más talento, que el soleado y primaveral que gozamos nosotros, que últimamente solo da ministras de cuotas, de miembras y de igualdad. ¡Es que no podemos dar puntada sin hilo!.

103 nw_spain, día

España entera es una novela negra de proporciones gigantescas, buf, qué país, por favor. Somos expertos en no mantener las cosas como es debido, el paraíso de la neglicencia, en todos los órdenes de la vida. A partir de ahora no me extrañará que cuando una aeronave tenga problemas y se demore en la salida, el pasaje se amotine literalmente, obligando al Comandante por la fuerza a abortar un despegue si el avión tiene algún problema. Lo veremos, es la consecuencia lógica a la tragedia aérea del miércoles, y no lo veré mal, el estrés a bordo de una lata de sardinas con alas que tiene problemas y está tirado en la pista, sube hasta el infinito.

104 DINAN, día

Dadme novelas de misterio, negras, terror...todas me gustan. Voy a comprar casi de inmediato a Sayers. El padre Brown, Sherlock, Poirot, Miss Marple, Spade,...personajes inolvidables. Creo que mi interés se inició con la lectura a los trece años de "El asesinato de Rogelio Ackroyd" de Agatha Christie. Recomendable. Un autor que he leído no hace mucho es Wilkie Collins. "la dama de blanco" y especialmente "la piedra lunar", son excelentes. EN esta última hace gala de un estupendo humor inglés decimononónico. En cuanto al accidente... no hay palabras. De nuevo sobrecogidos por el horror, esta vez con un inconfundible tufo a negligencia criminal. Una vez más no pasará nada. EL gobierno ha actuado ejemplarmente: ha enviado a los familiares un batallón de sicólogos.

105 nw_spain, día

UJERES QUE CUENTAN CRÍMENES: ELIZABETH GEORGE Antología de las Damas del Crimen Por Federico Jiménez Losantos Libro de Federico. Enlace en LD, de 22 de septiembre de 2005: http://libros.libertaddigital.com/antologia-de-las-damas-del-crimen-1276230673.html

106 rolan, día

IV Era el 19 de Agosto, los ministros de la OTAN celebraban reunión con el fin de condenar la invasión Rusa de Georgia y Moratinos no estaba. Ni estaba ni contestaba al teléfono con la disculpa harto soez de gozar de unas merecidas vacaciones como si el tema fuera banal e indigno de interrumpir su solaz. La Condolezza está fuerte, se muestra desafiante, tanto como desea Zule , el Solana está tibio y abrazando el error como hace siempre y el Moratinos se esconde en el enviado Español Angel Losada que ofrece colaboración en el envío de tropas de apaciguamiento a la zona de conflicto. Mientras tanto la fragata Almirante Juan de Borbón en compañía de la estadounidense Taylor y la polaca Pulasky y la alemana Lübeck , integrantes de la fuerza naval de la OTAN, entran en el mar Negro donde realizan maniobra militares y visitas de buena voluntad a los países ribereños de Rumanía y Bulgaria. Y Moratinos se esconde pero la prueba de cargo que Zule ha mostrado en anteriores post lo delata, lo delata y deja a la luz la política anti-atlantista que sigue Zapatero que aún se cree depositario de los valores que han sembrado sus mentores Chirac y Shröder. Y la prueba de cargo se halla en depósito en los archivos de Zule. ¡ Elemental querido Watson¡ Capitulo III, de donde se ve como los americanos muestran el as que guardaban bajo la manga…

107 ZPuerco, día

offtopic hola rolan es --> zuge, no zule

108 XLuiss, día

cokney: "Y sobre todo el tema de la datación de la muerte de los "suicidas" de Leganés mediante un termómetro en el hígado." Poca tele ves tu. En el CSI raro es el capítulo en el que no datan la hora de la muerte con un termómetro enchufado al hígado. Perdón por el offtópic pero es que no lo he podido resistir :)

109 IdeA, día

Sherlock Holmes y el padre Brown: “ Hay dos cosas que aún no me han entregado: la bibliografía fascista y los cuentos de Chesterton. Tengo ganas de leer lo segundo por dos razones: el primer lugar porque estoy seguro que serán tan interesantes como la serie anterior y en segundo lugar porque intentaré imaginar la impresión que te producirán. Lo segundo resultará, sin duda, lo más agradable. Tengo un recuerdo muy nítido de tu reacción a la primera serie. Estabas completamente abierto a lo que estabas leyendo y no notaste los elementos culturales residuales. Ni siquiera fuiste consciente de que Chesterton había escrito una caricatura muy sutil de los cuentos de detectives en vez de auténticos cuentos de detectives. El padre Brown es un católico que se burla de los hábitos mentales mecanicistas del protestantismo. El libro es fundamentalmente una defensa de la Iglesia católica frente a la iglesia anglicana. Sherlock Holmes es el detective protestante que desata el complejo nudo del crimen trabajando desde fuera , utilizando métodos científicos y experimentales basados en la inducción. El padre Brown es un sacerdote católico que utiliza la sutil experiencia psicológica que ha adquirido en el confesionario y el vigorosa cauisistica moral de la patristica; aunque no desprecia el metodo cientifico y la experimentación se apoya fundamentalmente en la deducción y la introspección. De esta forma, supera ampliamente a Sherlock Holmes que, a su lado, parece un colegial sabiondo con una visión de la vida bastante limitada. Lo que es más, Chesterton era un gran artista mientras que Conan Doyle era un escritor de segunda fila por mucho que le diesen un título de nobleza en base a sus supuestos meritos como literato. En Chesterton, la divergencia entre la materia narrativa, la historia de detectives, y la forma resulta en una sutil ironía que hace que los cuentos resulten más divertidos” ANTONIO GRAMSCI Correspondencia

110 matmat, día

Buenas tardes y feliz regreso, se le echa de menos D.Federico. Soy bastante forofa de la novela negra (aprovecho para recomendar "La Quinta Mujer"); de Sayers hasta ahora he leído y regalado "El misterio del Bellona Club". D.Federico estoy bastante interesada en la serie de comentarios que interrumpió hace dos años, ¿Podría decirnos si están comentados en algún medio oral o escrito desde el que a día de hoy sean recuperables?, para mí sería un material muy interesante. Gracias y buen fin de semana a todos.

111 david388, día

Cada día parece que todo esta más claro al hilo de LdP http://blogs.libertaddigital.com/enigmas-del-11-m/solo-para-sus-ojos-3680/ Ayer haciendo zapping el espectáculo era bochonorso y lamentable televisiones que se ensañaban y faltaban el respeto a los familiares de las victimas, no respetando su intimidad y su dolor, recreándose (crueldad x 2) antena3, tele5, sexta, cuatro (el circo del psoe, el terror impuesto y asentado) Las estatales la 1 y la 2 directamente no las sintonizo A mi entender las únicas que respetaron en todo momento a los familiares de las victimas, su intimidad y su dolor fueron telemadrid, libertad digital, intereconomia, y populartv Slds

112 Gorucho, día

Ante todo, muchas gracias a Illopepe y a Bacon por sus comentarios 78 y 87. Respecto a lo dicho por AnaC en sus comentarios 92 y siguientes, deduzco que Crimen y castigo es una novela negra, cuya lectura recomiendo. Esta novela, que es muy interesante en su conjunto, tiene unos párrafos que me parecen desgarradores. En ellos, un borracho describe su desgracia y la desgracia que causa a su familia el alcohol. El pobre hombre es consciente del mal que está haciendo, pero carece fuerzas para abandonar la bebida. Saludos.

113 david388, día

#111 P.D. Disculpas si alguien se ha sentido ofendido, no era mi intención Quizás me haya excedido en el comentario Tan solo era una opinión personal sobre la novela negra de la televisión Slds

114 cockneys, día

Xluisx: Hombre, ya, ya... Me refería a lago menos "televisivo", algún artículo científico y tal, que describiese el método, la fórmula utilizada... Es que para discutir con alguien, soltarle "Como dicen en CSI..." no queda muy profesional

115 AnaC, día

Gorucho 112, Exactamente, no podrías haberlo deducido mejor. Patricia Highsmith tiene mucho de Dovstoyeski, y una de las obras donde mejor se aprecia esta influencia es precisamente Crimen y Castigo, tanto por lo atormentado de los personajes, como por el sentimiento de culpabilidad, que Highsmith disecciona y utiliza magistralmente. En la obra de Highsmith, el crimen en sí es lo de menos, únicamente se trata de una excusa para mostranos cómo afloran los demonios internos de una persona. De nuevo, "Los endemoniados", también de Dovstoyeski. Huelga decir que, si Patricia Highsmith me gusta, no podría ser menos con Dovstoyeski.

116 Vicki, día

Dorothy L. Sayers escribe muy bien y consigues evadirte un poco... Dice JOSÉ MARÍA GUELBENZU : "La característica fundamental de la señora Sayers es su excelente escritura, muy por encima de la de la mayoría de los autores de crimen y misterio. Ella misma era una persona de excepcional cultura, decidida personalidad y, dentro de las convicciones de una moral victoriana, audacia e independencia".

117 rolan, día

y V Y el as lo guardaba la Condolezza en Polonia. En Polonia y en la República Checa porque la firma de colaboración con Kaczynski asustaba a Rusia y tenía amedrentada a Norteamérica pues los Polacos exigían que el emplazamiento del escudo anti misiles en Europa se acompañara de la instalación de batería de misiles Patriot y el reforzamiento y financiación de su ejército y aviación. Pues resulta que el miedo suscitado por la actuación de Putín en Georgia fue el detonante que hizo que se firmara el acuerdo leonino que pretendía Kaczynski y así resultó que el miércoles fué cuando se subscribió un acuerdo que permitirá al Pentágono la instalación en la base de Redzikow de una decena de misiles interceptores y a tan sólo 180 Km de la frontera Rusa y que supongo satisfará al colega Zuge. Y ahora viene la pregunta al Sr. Holmes ¿ Fue la actuación del Georgiano Saakashvili un acto de arrojo voluntarioso y poco meditado o fue más bien un producto calculado y frío de diseño de despacho de inteligencia?. Es difícil la respuesta hasta para el Padre Brown pero lo que si ya podemos todos deducir es que hemos entrado en otra etapa de la novela negra llamada la guerra fría.

118 lupa, día

rolan #117 Si te entiendo bien podemos estar ante una maniobra provocada por el Georgiano en comandita con el presidente polaco para tensar las cuerdas con Vladimir.

119 rolan, día

O más cosas Lupa. Si consultas las aportaciones de material en Julio a Georgia por parte de los Norteamericanos ( base Vaziani)no puede uno imaginar que en el Pentágono estuvieran al margen.

120 topograf, día

De Giovanni Papini (EL ESPIA DEL MUNDO) ...”las dos que hoy se levantan (columnas), una contra otra, el Soviet Supremo de Moscú y el Pentágono de Washington, están edificadas sobre la fuerza, sobre la fuerza militar; mejor dicho, sobre la más espantosa y destructora fuerza descubierta por el hombre en los últimos años. Y dos pilastras solas, armada la una contra la otra, no puede realmente sostener un edificio, aunque sea ideal, como aquel que todavía se llama, por ridícula inercia del lenguaje, civilización humana.”

121 Vicki, día

Matmat 110 MUJERES QUE CUENTAN CRÍMENES: DOROTHY L. SAYERS La maravillosa abuela del género negro Por Federico Jiménez Losantos http://libros.libertaddigital.com/la-maravillosa-abuela-del-genero-negro-1276230705.html

122 Aris_tip, día

¿Por qué los medios de comunicación toleran que los poderes públicos se apropien de la información? Están cediendo nuestro derecho a recibir una información completa y veraz. ¿Por qué no podemos ver las imágenes del accidente completas? Estamos aceptando que sea el gobierno quien decida qué es lo que podemos ver y qué no. Un saludo

123 empeñizo, día

La VISEVOGE les pregunta a las familias si estan agusto en el hotel. Un familiar se sale indignado y le dice a la prensa, que no volvera a estar agusto en su vida, y que lo único que quiere son los restos de sus hijos para darles cristiana sepultura. Los familiares ya están agotados, es normal, los trajeron de Canarias a base de mentiras , no supieron la verdad hasta las cuatro de la mañana que llegaron a Ifema.Esto no es casualidad,el mal trato de SPANAIR hacia los familiares es visible,no les han contado nada más que mentiras con la complicidad del Gobierno, y no creo que vayan a saber la verdad, mientras gobirne el PSOE-ETA. QUE PENA DE ESPAÑA y todo el mundo de vacaciones. EL EMPECINADO. ESPAÑOLES LEVANTAOS,PEDID JUSTICIA Y LIBERTAD.

124 cockneys, día

Perdón, Aris_tip. Y otros El video en cuestión, según creo, es propiedad de AENA. Esa compañía decide a quién se lo muestra, o no. Sólo el juez instructor tiene potestad para ordenar que se lo entreguen. O que se mantenga en secreto. Supongo que AENA facilitó su visionado por el Gabinete de Crisis como muestra de buena voluntad y de que no ocultan nada. En el Gabinete de Crisis hay representantes de la Comunidad, delkAyuntamiento, y del Gobierno central/Delegación de Gobierno. Los únicos preparados para ver esas imágenes con conocimiento de causa son los investigadores, que ya están trabajando en ello, y que tendrán una respuesta fiable cuando hayan estudiado todo, incluido restos del avión, cajas negras, etc. Hasta entonces, permitir que cada uno diga lo que se le ocurra es una barbaridad, que además daña a las víctimas. ¿A alguien le gustaría que, cuando fueran a operarlo a corazón abierto, no sólo dejaran entrar a los periodistas, sino que les dejaran opinar sobre cómo realizar la operación? Dejemos trabajar a los que entienden de ésto. Ya tendremos tiempo de opinar. Y sobre todo, dejemos que los familiares lloren a sus víctimas.

125 empeñizo, día

COKNEYS. De acuerdo con tus palabras , es lo más lógico y razonable.Pero no vivimos en un pais gobernado por un gobierno lógico y razonable. Desde este blog no creo que pueda molestar a las victimas, ni es mi intencion,ni mucho menos,ya tienen bastante. De acuerdo contigo.Pero no por ello hay que callarse ante lo que estamos viendo,yo no digo porque no lo puedo saber lo que ha ocurrido. Yo solo digo que desde el primer momento, la direccion de la empresa(no los empleados, que tambien han muerto varios y auna empleada herida,pero viva gracias a dios)ha mentido y se ha y se está portando muy mal con los familiares.Denunciar lo que está haciendo SPANAIR con la complicidad del gobierno con los familiares,no creo que sea molestar a los familiares, ya están siendo bastante mal tratados por SPANAIR.

126 cockneys, día

Sin pretender corregir a nadie, ni ser más listo que los demás: En el Gabinete de Crisis, como decía antes, hay representantes del Ayuntamiento y de la Comunidad. También de Protección Civil y de sanitarios. Al menos los dos primeros están en manos del PP. La Comunidad, gobierna Espe Aguirre. ¿De verdad creéis que se prestaría a un chanchullo como el que decís? Lo más seguro es que sea culpa de un fallo mecánico, humano, o ambos. Hacer creer a los familiares de las víctimas que hay algo oscuro detrás de las muertes, sin pruebas, llevará a rabia, dolor, etc. Como seguramente no se condenará a los poderes públicos, porque no serán culpables, muchos familiares nunca podrán cerrar el duelo. Por favor, sensatez. No mezclemos la política en ésto. Esto NO ES EL 11-M

127 cockneys, día

Perdón, empeñizo, no había leído tu post 125. Escribo muy lento. Y estoy que me caigo de sueño. Sé que no pretendéis hacer daño a nadie, pero las cosas han de ser hechas muy reflexivamente. Como tú dices, no sabemos lo que ha pasado. Los familiares, tampoco. La compañía, tampoco. los periodistas, tampoco. El Gobierno, tampoco. En este momento las familias tienen mucha rabia. Pero a lo mejor no tienen razón en sus acusaciones. por el hecho de sufrir, no siempre acusamos con motivo. A lo mejor, sí. Desde luego, alguna culpa tendrá alguien. Piensa que un día vas con el coche y atropellas a un niño. La familia te querrá linchar. ¿Y si no has tenido la culpa? ¿Y si fueras tú el dueño de una empresa y uno de los conductores se hubiera visto involucrado en un accidente? ¿Os gustaría que se asumiera, desde el principio, y sin saber lo que ha pasado, que tu empresa es culpable (y puedes ir a la cárcel? Ahora toca solidaridad con las víctimas y defenderlas. Pero defender no siempre quiere decir atacar a alguien. Hay que atacar cuando se sepa quién tuvo la culpa. Pensad en lo que dicen los psicólogos que hay que hacer en estos casos: acompañar, escuchar, y no tratar de ofrecer explicaciones. Nunca, nunca, encabezar una revuelta con los familiares de las víctimas. Y no es porque defienda a AENA o Spanair, que me la sudan. Es que las víctimas tienen que tener tiempo para llorar. Es lo que necesitan

128 empeñizo, día

Yo tampoco pretendo corregirte cokney,pero me indigna,el trato que están sufriendo los familiares.Ellos mismos han dicho desde el primer momento que ni el gobierno ni la empresa les estaban informando de nada, ellos solo quieren poder llevarse a sus familiares y darles cristiana sepultura como he dicho antes. Yo no he hablado de ningun 11M. Por cierto es el gobierno el que ha puesto el nombre de 11M al dispositivo que organiza a partir de ahora,todo accidente grave en España. Sin animo de corregirte, yo solo digo que hay que denunciar el trato que están recibiendo los familiares. Cuando todos las victimas descansen en tierra sagrada ,sera cuando los familiares ,los pocos que tengan fuerzas, vean si les convence las explicaciones, las indennizaciones y las responsabilidades.Hasta ahora solo han recibido mentiras, solo digo eso. Todos estamos apesadumbrados con esta terrible traguedia. TE comprendo perfectamente.

129 DINAN, día

COCKNEY, con todos los respetos y sin ánimo de ofender a nadie, en un trance así lo último que necesitaría sería un sicólogo. EN cambio, querría saber si la tragedia es el resultado de la negligencia de un montón de sujetos amorales y muy ricos.

130 cockneys, día

No, empeñizo. Yo no he dicho que tú hayas nombrado el 11-M. Pero en este caso, soy yo el que pienso, y digo, que este accidente no es como el 11-M. Y explicarlo sería muy largo. Pero, ya que lo dices... Pensad en qué pretenden los que quieren convencer a los familiares de las víctimas de que esto es como el 11-M. Sea lo que sea que pasó en el 11-M... ETA, Yihad, CNI... ¿os parece que están detrás? ¿Por qué, entonces, publicar (donde puede ser leído por familiares de las víctimas) que "esto es como el 11-M"? Estoy contigo en que a lo mejor no necesitas un psicólogo. Pero sí una persona que te escuche y te acompañe. Nadie que te caliente la cabeza con acusaciones sin pruebas. Porque, estamos de acuerdo, no las hay. Ningún accidente de avión se resuelve tan pronto. Siempre hay que esperar la caja negra, las reconstrucciones por ordenador, las pruebas con el fuselaje... En EEUU, como decíamos cuando se investigaba el 11-M, incluso en ocasiones se han reconstruido aviones. Comprendamos que, aunque los familiares de las víctimas estén muy enfadados, si la compañía les dice que no sabe lo que ha pasado, no está ocultando datos: es que nadie sabe lo que ha pasado. Y si alguien dice que no hay poruebas (de momento) para culpar a la compañía, no está ocultando pruebas: es que nadie sabe lo que ha pasado.

131 cockneys, día

Una más y me voy a la cama. Y gracias por aguantar mis neuras Pensad en el accidente del metro de Valencia: más de 40 muertos. La Comunidad Valenciana ha luchado con uñas y dientes para no ser inculpada ¿debería haber renunciado a defenderse? Una comisión Parlamentaria con mayoría absoluta del PP cerró el asunto exculpándose (exculpando a la Generalidad Valenciana) A los familiares,claro, no les pareció ni medio bien, pero ¿también fue eso una vergüenza? o ¿es que de verdad no tenían responsabilidades? O el accidente del Yak. No he visto a Trillo ni ninguno de los responsables políticos reconocer sus culpas. Y, ojo, no digo que sean culpables. Digo que tienen derecho a defenderse. De todos modos, y aunque lo lea mañana... ¿qué pruebas se tienen de que se les haya mentido? Porque, como decía, declarar que no se tienen datos, n o es mentir. Hasta ahora, no se tienen. He leido por ahí que la compañía obligó al comandante a despegar. Eso no se sostiene. Sin duda hubo un error, pero el comandante no hubiera despegado si no hubiera tenido convencimiento al 100 % que todo iba a ir bien. ¡Si hacen huelga hasta por las camisetas! ¡Como que se iba a jugar la vida! También se ha publicado el caso de una familia que denuncia que a su familiar le impidieron salir del avión. La única realidad es que recibieron un SMS en que su familiar decía "a ver si me cambian de avión". Y ya se deduce que le retuvieron a la fuerza, que le impidieron cambiar de avión ¿No es más probable que le convencieran, simplemente, de que no hacía falta cambiar? ¿Que se han equivocado? Pues ya se sabrá todo. Pero, mientras tanto, no acusemos sin saber lo que ha pasado

132 gamonal, día

¿Alguien sabe si ademas de los servicios propios de un aeropuerto, existen camaras de observacion en pistas y puntos extrategicos fuera de las instalaciones inmobiliarias del mismo? Segun he oido en una cámara de aena se observa que el avion despegó sin verse fuego en el motor, como se nos habia dicho. ¿No habrá mas cámaras como esa y situadas en otros puntos del aeropuerto? Si es así, ¿Tambien han fallado como todas las del 11-m?

133 onifituc, día

Gamonal #132 Fuera de los edificios del Aeropuerto hay MUCHÍSIMAS cámaras. La seguridad del perímetro del aeropuerto depende de la Guardia Civil. Así que todo el perímetro, y el exterior de los edificios, está cubierto por cámaras que sólo las puede manejar el Guardia Civil de operación dentro del Centro de Control. A esas cámaras hay que sumar las instaladas para la propia operación de AENA (entre las que se incluye la del vídeo). Creo recordar que había incluso algunas cámaras situadas al nivel del suelo en las cabeceras de las pistas cuya misión era simplemente observar la cola de cada avión que se disponía a despegar (ahí está la matrícula del avión). Estas cámaras servían como registro de la hora de salida real del avión del aeropuerto y AENA las utilizaba para calcular la factura que debía pagar la aerolínea por la estancia del avión en el Aeropuerto.

134 empeñizo, día

DINAN. Yo solo digo como tu , que hay que exigir que nos digan la verdad del accidente, no solo a los familiares , sino a todos los Españoles, porque sino esto puede volver a producirse, por muchas casualidades que se hayan dado. Pero a mi lo que me da pánico, es que personajes tan siniestros como Rubalcaba o ZP , pronuncien la palabra 11M para referirse a este accidente o cualquier otro ,con muchas víctimas. Despues de haber echo todo lo posible por ocultar la verdad en el juicio del 11M. A mi me producen pánico personajes como Rubalcaba o ZP o la lesbiana Vicepresidenta. No podemos estar gobernados por personajes tan amorales. EL EMPECINADO. ESPAÑOLES LEVANTAOS PEDID JUSTICIA Y LIBERTAD.

135 Aris_tip, día

Cockneys, estoy de acuerdo contigo, pero si la mayoría de los medios de comunicación pidiera las imágenes de ese vídeo, los poderes públicos ya se encargarían de conseguir que la empresa nos dejara ver el vídeo a todos. Un saludo.

136 nucia, día

EMPEÑIZO Yo creo que en este desgraciado accidente hay mas de un culpable, pero solo va a pagar uno; la compañia aerea. Es evidente que ese avion jamas debio despegar, pero lo hizo ¿ porque?. No lo se. Quiza la seguridad de los pilotos en ellos mismos y sus habilidades, quiza una decision equivocada de este, en fin... Pero este no es el quit de la cuestion. Nos dicen que cuando falla un sistema, se elimina dicho sistema y se aisla el problema, Fantastico, y habra tontos que lo crean. Eso se hace en vuelo, no en tierra. Si tu estas a ocho mil metros de altura y se averia un sistema que puede afectar a otros, lo aislas por que no tienes mas narices, hasta que aterrizas y ese avion no vuelve a despegar hasta ser reparado. Ahora nos quieren hacer creer que el aviso de calentamiento de turbina y el accidente no tuvieron nada que ver, que es una casualidad pero que son dos cosas distintas. Que se vayan a freir esparragos cos sus ponzoñas y mentiras. Lo cierto es que ese avion jamas debio despegar y aqui hay responsabilidades, empezando por fomento que ha permitido que esta compañia incumpla las normas de seguridad. Porque lo ha permitido cuando cerro AIR MADRID por estas causas. Hay que pedir la dimision de MALENI y si es necesario enjuiciarla por mas de 150 muertos. Y despues a por la compañia y quien haga falta, pero estas personas han fallecido porque ha fallado todo el sistema. Esas personas insisto no debieron morir y yo creo que hay claros indicios de culpabilidad en el gobierno, y los gilis del PP todavia sin abrir la boca. Ay si esto le pasa a Aznar, ya estaba el pais, la ser etc echandole la culpa al gobierno.

137 david388, día

Cockneys El video en cuestión, según creo, es propiedad de AENA. Esa compañía decide a quién se lo muestra, o no. Sólo el juez instructor tiene potestad para ordenar que se lo entreguen. O que se mantenga en secreto. En el Gabinete de Crisis hay representantes de la Comunidad, delkAyuntamiento, y del Gobierno central/Delegación de Gobierno. ------------------------------ ¿Qué medios sigues? Según otros medios El video únicamente ha sido visionado en secreto por el rey, zapatero y unos pocos ministros quitando y excluyendo la potestad al juez instructor ¿De que gabinete de crisis hablas? El que el régimen impone? Según otros medios no había nadie de la comunidad ni del ayuntamiento Por cierto otra cosa Esperanza Aguirre fue la primera en llegar al lugar y la ultima en salir brevemente en los medios afines al gobierno que por desgracia son la mayoría Solo hay una diferencia: Unos medios mienten y unos pocos que son acosados dicen la verdad, es fácil saberlo, los que se resisten prefieren vivir en la mentira porque es más cómodo creerse la versión oficial: Esas imágenes no quedaron registradas por ninguna cámara: http://es.youtube.com/watch?v=B_TikcaGwtA

138 illopepe, día

Que en la gestión de la crisis por parte del Gobierno ha habido intereses políticos,se desprende de esta noticia: Accidente de Barajas: La Moncloa tuvo que intervenir para frenar los rumores de que había sido un atentado Que ha habido un Ministro que se ha sentido con poder para saltarse la ley, se ve en: «Soy el ministro y quiero la lista» Si considera que la empresa no cumple con un requisito, debe denunciar a un Juez y será la autoridad judicial la que ordene, un Ministro del Interior no está para intimidar; si los argumentos de la compañía (asegurarse que no hay errores) tienen fundamento, el Ministro no es nadie para intimidar y si no lo tienen, un juez ya le exigirá responsabilidades y le ordenará al Ministro que le ponga a disposición. Que el Comité de Crisis era un caos, se cuenta aquí: Rubalcaba amenazó con enviar una pareja de la Guardia Civil al jefe de AENA si no acudía al comité de crisis Por cierto, el señor estaba fuera de España y tardó seis horas en llegar, menos que Z que estaba en Doñana. Que el diseño del Comité de Crisis deja que desear, lo demuestra: AENA envía al juez el vídeo que recoge la tragedia No entiendo como hay montones de gentes, por muy personalidades que sean, con capacidad de acceder a datos y pruebas antes que el juez que debe hacerse cargo de las diligencias. Es más, no solo el Comité de Crisis accede antes que el juez a ese video, Z se siente con potestad de enseñarlo en petit comité a quien le apetece. No pienso entrar más en este tema.

139 Gorucho, día

Hola, AnaC. De entrada, quizás por haber comenzado a leer literatura de este tipo por algunas que me parecieron muy sórdidas y desesperanzadas, la novela negra no me atrae. Pero, si Patricia Highsmith tiene mucho de Dostoievski, voy a leer alguna de las suyas. Desde mi punto de vista, lo bueno que tiene Dostoievski es que, exponiendo la miseria a la que cualquiera puede llegar, deja abierta siempre la puerta de la redención y, aunque los crímenes no puedan repararse, la redención, gratuita, y el arrepentimiento de los criminales pueden hacer que, de algún modo, las víctimas consigan que su verdugos se conviertan en unos seres mejores, logrando que los crímenes no hayan sido únicamente unos actos destructivos, sino que han dado la posibilidad de mejorar a quienes los hayan podido cometer. Por otra parte, otra cosa que veo buena de Dostoievski es que expone la miseria de un modo que, haciendo ver que cualquiera puede caer en ella, muestra el camino de luchar contra el mal, y no da por hecho que el cometerlo sea algo inevitable. Saludos.

140 Aris_tip, día

Describe muy bien la novela de Dostoievski, Gorucho. Eso pasa en "Crimen y castigo" y "Los hermanos Karamazov", donde los personajes giran alrededor de un crimen, pero hay otras novelas en las que el argumento central es el amor ("Noches blancas"), la miseria ("Memorias del subsuelo") el orgullo ("Humillados y ofendidos")o la desgracia personal ("El sepulcro de los vivos"). En Dostoievski se recogen todas las cualidades y flaquezas humanas: la bondad,, la avaricia, la vanidad, el remordimiento, la compasión, gestos maravillosos de nobleza, etc.. Un saludo.

141 curropeo, día

Cockneys, a lo que te ha contestado David388 sobre la ausencia de la Comunidad de Madrid en el visionado, hay que añadir que AENA es una empresa pública o semipública, vamos, que al jefe lo pone y lo quita el Gobierno. Slds.

142 Vicki, día

Leo un artículo penoso de Llamazares en Público y recuerdo este,de don Federico ; "El único mérito de Llamazares es haber liquidado el comunismo en España. Pero no por la evolución que en todos los países europeos han sufrido los PC's, sino por consunción ideológica y bastardeamiento moral en las faltriqueras del zapaterismo, el leninismo chorizo de nuestro tiempo. Peor es el caso del viejo PSUC, que pasta en la nómina del separatismo racista, antiespañol y antipopular. No sólo anti-PP, ojo, sino contra el pueblo llano al que multan y contra la nación española, a la que Llamazares, matasanos habanero y heraldo negro del doctor Montes, da vilmente matarile a diario. ¿Había otra forma de liquidar el comunismo que convirtiéndolo en piquete pardo del socialismo de cantimpalo? La había. El marxismo estaba muerto antes de caer el Muro, y después de caer hedía, así que el entierro era obligado por elemental higiene. Pero hace 30 años en España había dos partidos, el grande y popular, que era el Movimiento, y el mucho más pequeño pero aguerrido y valioso que era el PCE. Uno y otro, El Régimen y El Partido fueron los que pactaron la democratización. Ambos, por su carácter transversal, sociológico e ideológico, llevaban en sí el germen de su disolución. El franquismo se disolvió, el PCE no. De 1979 a 1982 Carrillo lo purgó y lo medio mató. Tras la resurrección anguitesca se dispersó por todo el mapa político, los socialdemócratas al PSOE, los liberales al PP. Los comunistas, a ZP y el islam. Como el PCI en Italia, el PCE debería haberse disuelto explicando el fin de la más sangrienta utopía de todos los tiempos. Pero el PCE de Anguita, conciencia moral de la izquierda felicorrupta en los tiempos de la pinza, ennobleció el congelamiento rojo. Ahora se ha descongelado y apesta. Entre el infarto del 93 y la cobardía clásica ante el PSUC y su nacionalismo antiespañol, murió el PCE. El muñequito 'Gaspi' es sólo su enterrador"...

143 Peonfer, día

Dorothy L. Sayers o la evasión edificante Don Federico me parece que el hilo propuesto por usted no es del agrado de de la gente que interviene en este su blog, y a los datos me remito 14 post en 24 horas, cifras mas que ridículas comparadas con lo que se espera de su blog, siendo de ellos solo dos post referidos a la novela negra. O se acerca usted a los temas de actualidad que la gente quiere debatir o se queda con unos cuantos culturitas y peones camisa negra, pero aislado de la sociedad, pues la gente acabara por irse aburrida y otros ocuparan ese vació.

144 illopepe, día

Ya tengo "Luna de miel", tengo que decir que si la editorial no hubiese pasado cierto "control de calidad" personal, lamentándolo mucho no lo habría adquirido. El libro en si, físicamente, es muy agradable y se me hace más claro qué se quería decir con aquello de "editada -no simplemente publicada-". He comenzado a leerlo y supongo que muchos de los personajes que van apareciendo son "viejos conocidos" para quienes hayan leido las obras anteriores, no así para mi. Me está resultando tremendamente divertido, está claro que adjetivarlo como "evasión edificante" es una descripción muy real. Por otra parte, en la libreria donde lo he encontrado resulta que tienen en oferta un montón de títulos de otros autores que han ido citando aquí otros contertulios del blog, y dado que la editorial también pasa ese "control de calidad" me he agenciado unos cuantos, lo que no he visto son otros de Sayers, pero he tenido muy poco tiempo para buscar, así que este lunes lo mismo encuentro más.

145 quasimod, día

Don Federico, de acuerdo con su intoducción. Ya había tenido ocasión de manifestarme en ese mismo sentido, por lo que no me extraña en absoluto su "mosqueo" como titular, y por tanto generoso anfitrión del blog. Y yendo al hilo, he de confesarle que no conozco nada de Dorohy Sayers, por lo que habré de incluirla entre mis tareas pendientes para la jubilación. De momento, pues, solo tengo su opinión que valoro en lo que merece, que es mucho. La opinión que usted tiene de Sayers como modelo de mujer rigurosamente opuesta a Bibiana Aido y a María Teresa Fernández de la Vega, ya es un anticipo de que su obra merecerá la pena ser leída. Anotada queda la reseña. Saludos.

146 quasimod, día

rolan #119 - ¿Entre ese material había misiles Patriot? - La TV rusa ha mostrado un misil Patriot, como armamamento incautado a las tropas georgianas, o del abandonado por éstas en un polvorín de Grosni, que por cierto, estuvo sin vigilance durante uno o dos días, al menos, al alcance de caulquier grupo terrorista o mafioso. También mostraron equipos de supervivencia -navaja, raciones alimenticias, ...-, con todas las indicaciones ¡english only!.

147 quasimod, día

Quasimod autocorrigiendo #146 Donde dije Grosni, quise decir Gori, patria chica de Stalin, donde aún tiene monumentos. Grosni está en Chechenia ¡En qué estaría yo pensando!

148 quasimod, día

Vicky 142 Es curioso. No había tenido ocasión de leer el artículo que pones de Federico. Sin embargo, utilizo el mismo concepto de extinción por consunción, pero referido al franquismo, en mi comentario sobre el visto bueno que el doctor "horroris causa" da a Gallardón para que ocupe la poltrona más alta del P.P. Sin duda, lo habrás podido leer ahora. Yo lo puse anoche a las 22:50 http://www.libertaddigital.com/nacional/carrillo-dice-de-gallardon-que-sigue-siendo-la-guinda-de-un-pastel-incomestible-1276337092/comentarios.html

149 Cachete, día

Olé Navarrooooo, ¡a por ellos!

150 rolan, día

I En Beijing se centraban las miradas del mundo en celebración de los juegos olímpicos mientras los capítulos más recientes de la novela negra del siglo XXI se escribían en los despachos enmoquetados y lustrosos de los nuevos ingenieros de almas. La sibilina Condolezza no podía digerir su fracaso. La política diseñada por la oficina Bush debería sentar sus frutos de control atlantista y proseguir la incorporación de los países de la ex - esfera soviética hacia su entorno por lo que no podía permitirse que la labor trabajosa realizada con Georgia quedara en aguas de borrajas después de la reunión de Abril en Bucarest. Además, estaba más que claro que el acierto en su política obligaba a un seguimiento general y a una continuación de su estrategia por las fuerzas vivas de su País y esto implicaba por definición a la elección como Presidente del candidato McCain. Así que, ni corta ni perezosa, y haciendo gala a lo manifestado en Rumanía al decir que las cosas no se iban a quedar así, se plantó en Tbilisi. Era el mes de julio del 2008 y aún quedaba lejos su siguiente visita a la ciudad que realizaría el día 15 del mes siguiente cuando la beligerancia de facto ya se hubiera desencadenado. La postura de la Sra. Rice sobre el apoyo incondicional a Saakashavili fue manifiesta y pocos días después tuvieron lugar las maniobras militares Georgiano-Estadounidenses denominadas “Inmediate Response 2008” que coincidieron a su vez con las reactivas maniobras militares programadas por los rusos y denominadas “ Caucaso-2008”.

151 rolan, día

quasimod A propósito de las armas le decía el General Borisov a Henri-Levy, lo cuenta en el Mundo :” Hemos convocado a Moscú al ministro israelí de asuntos exteriores y le hemos dicho que si seguían suministrando armas a los georgianos nosotros continuaríamos haciéndoselas llegar también a Hizbulá y a Hamas” Dice continuaríamos….¡ vaya confesión¡

152 rolan, día

II Hace falta un ejercicio de fuerte intuición y rica experiencia vital, propio del Padre Brown, para dilucidar cual fue la motivación última que llevó a Saakashvili a dar la orden de atacar Otsetia del Sur pues a la luz de lo expuesto y de lo ya conocido no puede quedar la más mínima duda de que sus decisiones tendrían que ser de sobra conocidas por los ujieres del pentágono. Aún así y con el conocimiento propio del terreno por parte de los EEUU , la decisión última de atacar tomada por el Presidente Georgiano podría haber sido tomada a título personal fruto de una decisión impulsiva o bien y esto es lo más llamativo fruto de un plan meticulosamente planificado y con diseño de despacho de inteligencia. Era sabido que el día del ataque a Otsetia , el 8 de Agosto de 2008, el Presidente Medvedev se encontraba de vacaciones y que el primer ministro Putin se encontraba en la inauguración de los juegos olímpicos de Pekín . También era más que sabido que una fuerza militar diminuta con respecto a la rusa nada tenía que hacer si el gigante se despertaba así que aquí no cabía suponer que la impulsividad y la mala interpretación de Saakashavili fuera causa suficiente para desencadenar el ataque. Lo que si todo el mundo desconocía y quien más deseosos estaban por conocer eran los mandamases de la oficina de Cheney , era la capacidad y modo de reacción del Presidente Medvedev , capacidad y modo de reacción que solventó el primer ministro Putín a quien ya por el año 2000 habían puesto a prueba en el conflicto de Chechenia. Y si, esto se dilucidó.

153 rolan, día

y III También quedó esclarecido que era otro el afán pretendido por el Presidente Georgiano y que consistía en la pretensión de internacionalizar el conflicto haciendo participar a la OTAN y a la ONU del control de la zona y así provocar la retirada de las fuerzas rusas de la región. Esto último no se consiguió pero lo que si resultó fructífero fue la operación que tuvo lugar estos días pasados con la firma del proyecto antimisiles acordado por Rice en Polonia donde el avance en la guerra de protección dio un paso de gigante para condicionar toda la política de los años futuros para Norteamérica y la OTAN y que quizás fuera el motivo último que sustentaba el fondo de la operación con cambio de opinión de la población polaca y norteamericana incluida.

154 XLuiss, día

"114cockneys Xluisx: Hombre, ya, ya... Me refería a lago menos "televisivo"," No puedes esperar que en una serie te aparezca detallado al máximo las diferentes formas de datar una muerte. En el caso de la utilización de la medición de temperatura no sólo se realiza insertando un termómetro en el hígado. También se puede reazliar tomando la temperatura rectal e incluso la externa en exilas y otras partes del cuerpo. Si lo que quieres es profundizar en el asunto quizá te pueda servir http://www.uv.es/fevepa/medli.html. Es una página de consulta online de Medline. Hay un apartado para data de la muerte. Todo lo que aparece en la serie CSI es correcto, lo que si está dramatizado es la "velocidad" con la que se resuelven los casos. Espero haberte servido de ayuda.

155 belga197, día

Creo que no se pueden mezclar churras con merinas. No se puede criticar que los medios de comunicación especulen con las causas del accidente y, al mismo tiempo, defender el secuestro del video que puede aclarar muchas cosas. Vamos a ver, Aena es una entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Fomento. Es decir, es un monopolio público subordinado al Gobierno porque el espacio aéreo es un bien público. En una investigación criminal en justificadas ocasiones se decreta el secreto de las actuaciones para evitar que se produzcan fugas o destrucción de pruebas. Pero es evidente que eso no se aplica a este caso. Además en el video no se ve nada más que un avión despegando y estrellándose, no se ven ni víctimas, ni cadáveres, por lo tanto su difusión no atentaría contra su intimidad ni tendría que molestar a sus familiares. Resumiendo, el que tiene que decir si el video es secreto o no es el juez, que pocos argumentos tendría para declararlo secreto. El Gobierno ha podido hacer público el video en vez de enseñárselo en pase privado al Presidente, al Rey y no sé a quién más. No han querido hacerlo así, pues muy bien.

156 XLuiss, día

Cokney: estoy de acuerdo con tus comentarios respecto al accidente. Belga: Yo si estoy de acuerdo en criticar la actitud de ciertos medios que sugieren hay cosas ocultas en el accidente. Es cierto que la grabación del vídeo podría ser pública. Creo que si yo fuera un familiar de alguna víctima no me haría mucha gracia estar viendo continuamente como se estrella el avión. Ese un punto de vista. El otro podría ser que en el accidente del Concorde se publicó la grabación y no pasó nada. Al menos no se sabe que es lo que opinaron las víctimas. En esa grabación se pudo comprobar que una pieza metálica en la pista saltaba contra el avión tras ser pisada por una rueda del mismo. Para algo sirvió. En este accidente no creo que sirviera para mucho. La duda que tengo es si los medios de comunicación quieren tener la grabación para aumentar la tirada. Desde luego ningún periodista aficionado va a conseguir averiguar las causas del accidente viendo el vídeo. La investigación la deben hacer los profesionales con todos los elementos que tienen a su alcance. En los USA, que en esas cosas es un pais serio, hay investigaciones que se cierran al cabo de cuatro años. Yo entiendo el interés de los familiares de las víctimas para conocer el resultado YA pero alguien debería explicarles que el tiempo que se tarda en averiguar las causas es variable, muy variable. Y desde luego, los medios que tratan de enturbiar la situación, Dios sabe con qué fines, son poco profesionales.

157 XLuiss, día

Por la descripción del accidente lo único que se puede deducir son dos cosas: 1.- Que el motor izquierdo sufrió una pérdia de potencia importante o total. 2.- Que el piloto trató de compensar el giro a idza, producido por la pérdida de potencia del motor izdo, con un giro a la derecha. 3.- Que durante el giro a la dcha no pudo compensar la pérdida de altura producida por el giro al fallar el timón de profundidad de cola. No creo que al piloto se le olvidara que cuando se realiza un giro hay que compensar la pérdida de altura con el timón de profundidad. Contra más pronunciado el giro más compensación de timón de profundidad. Por lo tanto no es aventurado presuponer que hubo fallo en ese timón. ¿Las causas? Ya lo dirá la comisión de investigación. ¿Y mientras tanto? Los medios responsables no entrarán en especulaciones/elucubraciones. Los otros; seguirán a lo suyo. Al negocio.

158 XLuiss, día

Bueno: no eran dos, eran tres las conclusiones :)

159 XLuiss, día

Y a esas conclusiones llego después de visualizar la simulacion pasada por televisión Porque esta otra, según relato de un testigo desde la carretera es mucho más complicada de analizar. http://es.youtube.com/watch?v=xEVQejglWNM Y esta otra simulación dice que se parte en el aire. http://es.youtube.com/results?search_query=barajas&search_type=&aq=f Y esta otra es también algo diferente a las otras. http://es.youtube.com/results?search_query=barajas&search_type=&aq=f Es muy probable que la simulación vista en TVE esté basada en el vídeo del accidente.

160 ANANEWYO, día

GRACIAS DN. fEDERICO, por su nota preliminar. Ultimamente el blog se había convertido en un campo de batalla dialéctica entre peones y demás, desvirtuando su finalidad. Espero Septiembre para volver a oir su voz en la COPE y saber su opinión sobre todo lo que esta pasando en este país nuestro, y la deriva en todos los frentes del PP de Rajoy. SALUDOS

161 david388, día

Fuera de hilo, con permiso de FJL Para PPNN I [26-06-2008] "Escándalo político": Losantos y El Mundo critican el nombramiento de Dezcallar http://ecodiario.eleconomista.es/politica/noticias/621403/06/08/Escandalo-politico-Losantos-y-El-Mundo-critican-el-nombramiento-de-Dezcallar.html y con razón, Cloacocracia terrorista (Las cloacas del estado) por olasarep Perfecta descripción, diagnóstico y funcionamiento del "régimen". http://blogs.libertaddigital.com/enigmas-del-11-m/otra-patrana-al-descubierto-3682/#com717851 [29-06-2001] el consejo de ministros nombró a Jorge Dezcallar director del Cesid con el rango de secretario de Estado, “Había llegado de la mano del Rey. No era un hombre de Aznar” su designación fuera recibida con satisfacción por el Partido Socialista e incluso por Izquierda Unida que aplaudió la «desmilitarización» de los servicios de inteligencia. [24-01-2002] Estado checo controlará producción de explosivo plástico Semtex http://www.radio.cz/es/articulo/25181 [05-02-2002] "Semtex sin marca química de identificación desaparece de almacenes militares checos" "Conocidos son los casos de dos mayores y un comandante de la unidad de ingenieros que intentaron sustraer 42 kilos del explosivo, y de un militar profesional que vendió una gran cantidad de Semtex en Bélgica, obteniendo cien marcos alemanes por un kilo." http://www.radio.cz/es/articulo/25186 http://blogs.libertaddigital.com/enigmas-del-11-m/el-medio-es-el-mensaje-1034/2.html#com172926 "Real Decreto 442/2002, de 10 de mayo, por el que se nombra Secretaria general del Centro Nacional de Inteligencia a doña María Dolores Vilanova Alonso."

162 david388, día

II Maria Dolores Vilanova Alonso, 42 años, licenciada en Derecho. Es la primera mujer que llega tan alto en La Casa y una "civil". Desde 1995 ya era la responsable de una de las divisiones del servicio secreto, la de contrainteligencia. Sustituyó como Secretaria al general Aurelio Madrigal (en realidad, subsecretario). Ingresó en el CESID a mediados de los ochenta, y durante el último gobierno socialista, Manglano la hizo responsable del departamento “Pacto de Varsovia”... y viniendo de la época socialista, Dezcallar la hace su número dos... curioso, ¿verdad? http://blogs.libertaddigital.com/enigmas-del-11-m/sobre-explosiones-y-cosas-varias-1402/6.html#com295391 ------------ [19-07-2008] Los explosivos robados en Francia estaban almacenados en un lugar no habilitado para ello El "Semtex" es un explosivo potente, inodoro, muy difícil de detectar, que diferentes grupos terroristas han utilizado. Basta una pequeña cantidad para destruir un avión, como ha demostrado el atentado contra el aparato de Pan Am sobre Lockerbie (Escocia), en 1988, señalan los expertos. http://www.soitu.es/soitu/2008/07/19/info/1216495460_785682.html El explosivo Semtex, un viejo conocido http://www.elmundo.es/1998/08/13/internacional/13N0039.html El Semtex es un explosivo plástico de uso general. Los primeros en fabricarlo fueron Semtín Glassworks (en aquel entonces llamados VCHZ Synthesia, y ahora Explosia) en Semtín (un suburbio de Pardubice) en la antigua Checoslovaquia (actualmente en República Checa). Se utiliza de forma comercial en demoliciones y en ciertas aplicaciones militares. El Semtex se hizo conocido debido a sus usos terroristas, ya que, hasta hace poco, era extremadamente difícil de detectar y de fácil obtención. Además es muy efectivo en el terrorismo en aviones. Una cantidad de solo 250 g puede destrozar un avión comercial de pasajeros, como fue el caso del Vuelo 103 Pan Am (Accidente del vuelo)

163 quasimod, día

rolan Muy certero el análisis de la situación en osetia del Sur. Con bastante menos precisión, pero coincidiendo en lo básico, ya lo había expuesto en mis posts, en el anterior hilo, incluida la relación más que probable de forzar a Polonia a lafirma del acuerdo de despliegue de misiles en su territorio. ¡No veas los epítetos que me largaron! En relación con esto, no deja de choicar el ofrecimiento de Yushenko de esraciones de radar ex-soviéticas en Ucrania a USA. Deben ser las que por falta de mantenimiento desde que Ucrania se hizo cargo, se les caían a trozos ¿no? Eso sí, están ofreciendo a Europa su "tecnología antimisiles" ¡Qué tranquilo me quedo al saber que Ucrania nos va defender de los misiles rusos! Con respecto a las supuestas declaraciones sobre el suministro de armas a Hamás y Hizbulá, no necesitaba de confirmación. Si eran para atacar al socio leal de USA en la zona, ¿de dónde iban a proceder? Lo que me sorprende es que esas cosas sorprendan, pues puestos a sorprenderse, habría que preguntar - ¿Quién armó a los taliban para luchar frente a la URSS en Afganistán? - ¿Quién fabricó a Ben-Laden, como enlace USA-talibán? - ¿Qué buscaba USA en Afganistán? - ¿Qué sigue buscando en Afganistán? ya no me sirve Ben-Laden. Hace tiempo que, de estar vivo, habrían podido sacarlo de su madriguera, como se huzo con Sadam Husseín. Es cuestión de averiguar el precio en dólares.... ¡y pagarlo! - ¿Por qué nose ha hecho? - ¿El petróleo? - ¿El gas? - ¿La adormidera? - ¿.......hmmmm? -Me gustaría saberlo.

164 david388, día

III http://www.libertylib.com/lang/es/semtex.shtml&usg=ALkJrhjygUMQITUDRRy2T2p1bHyExlytGQ Tiempo atrás, otro suceso del ajedrez del terrorismo internacional conocía el atentado terrorista del vuelo de la Pan Am 103 en la localidad de Lockerbie-Escocia, sin supervivientes, 103 de la Pan Am era el tercero de los programados por Pan American World Airways desde el Aeropuerto Heathrow de Londres al neoyorkino Aeropuerto Internacional John F. Kennedy. El 21 de diciembre de 1988, la aeronave haciendo esta ruta, un Boeing 747-121 bajo el registro N739PA y llamado “Clipper Maid of the Seas”, fue destruido mientras volaba sobre Lockerbie, Dumfries y Galloway, en Escocia, cuando entre 340 y 450 gramos de explosivo plástico fueron detonados en el interior de su compartimento de carga anterior, desencadenando una secuencia de eventos que llevó a la rápida destrucción de la aeronave. La explosión en la bodega nº1, debajo de la cabina hizo que toda la parte delantera de la aeronave, la cabina de mando, se desprendiera completamente del resto, causando que esta cayera en vuelo libre por dos minutos antes de chocar a tierra. El resto del fuselaje despidió personas en sus asientos al realizar una espiral y luego se estrelló en los arrabales de la ciudad. American Airlines AA – 587 A dos meses y un día del ataque terrorista del día 11 de Septiembre, donde cuatro aviones fueron usados como mísiles terroristas contra la población civil inocente, el vuelo de la American Airlines AA - 587 se estrellaba en Nueva York después de cuatro minutos de su despegue, de aeropuerto John F.Kennedy. El vuelo de Nueva York hacia la República Dominicana, fue visto por testigos presenciales que dijeron ver una explosión en el aire antes de estrellarse en el suelo, y en ese mismo instante ver como un turbina del motor aparecía muy distante del resto del fuselaje, incendiando más de veinte casas del barrio residencial de Queens, al sur del centro de Nueva York.

165 david388, día

IV El responsable de prensa de American Airlines Donald Carty, en su escueta rueda de prensa matizó que el vuelo AA - 587 se había perdido pocos minutos después del despegue, sin tener noticia o comunicado con el piloto de la aeronave de tener alguna avería. ------- Volviendo visionar este video me llamó la atención lo siguiente: Mencionan Tres individuos sospechosos que le parecieron europeos del este Componente de metenamina que se utiliza en ciertos explosivos militares como el RDX, el cual forma parte del Semtex Semtex H - 50.2% RDX Semtex A - 94.3% RDX http://es.youtube.com/watch?v=ymAVo3Mp5DA sin animo de desviar la atención de las investigaciones pero me da la impresión que los servicios secretos rusos también tuvieron algo que ver en la masacre Semtex – Checoslovaquia - Pacto de Varsovia – URSS Cuarenta años de la Primavera de Praga http://www.lanacion.es/2008/08/20/cuarenta-anos-de-la-primavera-de-praga/ Martes, 15 de febrero de 2000 - ¿antes del 11S? El Ejército ruso queda subordinado al servicio secreto http://www.elmundo.es/2000/02/15/europa/15N0044.html [11-02-08] Jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Rusia Baluievski dijo, "además de su aplicación directa en acciones de guerra, la fuerza militar rusa también deberá ser empleada para demostrar que Rusia tiene la intención de defender sus intereses". El Ejército de Rusia se prepara para una ofensiva nuclear http://axxon.com.ar/not/182/c-1820027.htm

166 david388, día

VI [20-08-2008] Los talibanes están intensificando sus acciones contra la otan El vídeo que demuestra que la trampa talibán se veía venir El diario Le Monde explica que la acción estuvo bien planificada http://www.soitu.es/soitu/2008/08/20/vistoenlared/1219229807_477431.html P.D. La gente solo pide pan y circo Veremos haber que pasa cuando les falte el pan Slds ----- Todos los programas de "11-M: el juicio, la sentencia" http://www.libertaddigital.tv/ldtv.php?/programas/...

167 david388, día

http://www.libertaddigital.tv/ldtv.php/programas/11m/

168 quasimod, día

David388 #165. Primero disparó USA. Después disparó... USA. http://sepiensa.org.mx/contenidos/historia_mundo/siglo_xx/guerra_mundial2/bombatomica/hiroynaga.htm. La Rusia de 2008 no es el Japón de 1945. Por otra parte ¿Qué permitió la entrada en guerra de USA el 7 de diciembre de 1941?

169 rolan, día

quasimod Y Polonia firmó feliz el acuerdo con EEUU para desplegar en su territorio el escudo antimisiles . Fue Rice y el ministro polaco de exteriores, Sikorski, quienes subscribieron el documento en presencia del Presidente polaco, Kaczynski y el primer ministro Tusk. El acuerdo fue acelerado por el cambio de opinión de la población polaca ante la invasión Rusa de Georgia y por la aceptación Norteamericana de las condiciones leoninas del Gobierno de Polonia que exigían una renovación de sus ejércitos y la instalación de las baterías de misiles Patriot. Y........¡Ahora si que está armada la novela negra del armamento¡

170 Gorucho, día

http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/ing/highsmit/tortuga.htm Buscaré más. Este cuento de Patricia Patricia Highsmith, es muy triste y sin esperanza. Muestra el problema y señala sus peligros, pero, desde mi punto de vista, no sé si en el cuento quiere decir que la incomunicación puede vencerse, o que no merece la pena hacer nada porque es imposible comunicarnos unos con otros (en este caso una madre con su hijo). Muestra bien lo que causa la incomunicación, el miedo, fundamentalmente en el caso del niño, y la falta de autoestima y el deseo de aparentar, fundamentalmente en el caso de la madre, pero no muestra caminos por los que se puedan hacer desaparecer el miedo y la falta de autoestima. Por otra parte, en este caso quizás sea por que se trata de un niño, no parece que el asesino sea consciente de haber causado un mal. Saludos.

171 Gorucho, día

Unos párrafos del libro de Luis Rojas Marcos "Nuestra incierta vida normal" que explican lo que quiero decir cuando hablo de que no me gusta la novela negra desesperanzada. .... La sensación de que controlamos razonablemente nuestra vida cotidiana es también un componente esencial de nuestro equilibrio emocional, pues alimenta la confianza en nosotros mismos y nuestras facultades. Cuando consideramos que dirigimos nuestro barco, nos sentimos más capaces de dominar las circunstancias adversas y nos enfrentamos más directamente a los problemas que cuando no encontramos a la deriva, vapuleados o sometidos a fuerzas irresistibles. Si creemos que mandamos sobre nuestras decisiones o elegimos los senderos que van a marcar nuestro paso por el mundo, tendemos a transformar nuestros anhelos en desafíos y a confiar en nuestra capacidad para superar las barreras que se interponen en nuestro camino. Casi todos nos encontramos mejor en ambientes que nos permiten practicar nuestra capacidad de decisión, realizar nuestras iniciativas y experimentar nuestra libertad personal. Las personas que en el pasado se han sentido impotentes ante obstáculos o tropiezos, porque pensaban que hicieran lo que hicieran no cambiaría nada, tienden a adoptar una disposición apática y a deprimirse ante los reveses futuros. Por el contrario, tanto los animales como las personas que desarrollan y albergan expectativas de poder defenderse o ejercer control en situaciones desfavorables son más resistentes a los contratiempos y tienen menor propensión a rendirse o a “tirar la toalla” ante los desafíos. .... Cuando leo una novela o cuento en el que el mal es inevitable, me quedo con una sensación de impotencia verdaderamente desagradable. ¿Haga lo que haga no voy a poder impedir que suceda algo? Saludos

172 empeñizo, día

Decía cocknei que había que dejar tranquilas a las victimas de la catástrofe de Barajas. Pues vale. Esto es lo que dice hoy el Mundo: Fomento sólo tiene dos inspectores oficiales para dos millones de viajes. Para ayudarles en su función, se contrata a la empresa Senasa, mediante una interpretación torticera de la ley de Seguridad Aérea(LSA). Según ha reconocido un técnico de Fomento al diario el Mundo , el procedimiento no es ilegal, pero ni los profesionales son estrictamente inspectores , ni lo que realizan son propiamente inspecciones. Pero resulta que los inspectores de fomento denuncian cierto grado de marginación respecto a Senasa “Nadie se ha dirigido a nosotros tras el accidente del MD-82”. Las inspecciones deberían realizarse por inspectores con completa independencia de las lineas aéreas ,pero al realizaras una empresa con empleados, que han sido pilotos,esta independencia no creo que se consiga. Para mas inri, resulta que esta empresa contratada Senasa para las inspecciones de los aparatos, solo puede prestar tareas de colaboración a los inspectores técnicos de Fomento. Al no ser inspectores no pueden realizar inspecciones de los aparatos. Pero no pasa nada La Ministra le pone el nombre de “Actuaciones materiales propias de la inspección”. PAN Y CIRCO y aquí nadie se entera de lo que he dicho. La parte contratante de la primera parte realiza la misma función que la parte contratante de la segunda parte. La parte contratante de la segunda parte.......... Aquí dejo una muestra de como se inspeccionan o no se inspeccionan los aviones en España , el país bananero de Europa. Europa no esta en áfrica como dicen los gabachos, el Caribe comienza en España. EL EMPECINADO. ESPAÑOLES LEVANTAOS PEDID JUSTICIA Y LIBERTAD.

173 empeñizo, día

Creo que era en las navidades del 2006,cuando una empresa Airmadrid dejaba en tierra a decenas de miles de usuarios que le habían comprado los billetes ,muchos de ellos en Sudamérica, sin ponerles medios para su vuelta. A parte de que esto se produjo por la inacción sinvergüenza de Fomento , cuando conocía las irregularidades de la empresa. De aquellos hechos salieron a la luz que Airmadrid no cumplía con las exigencias de seguridad, llegando a volar bastantes aviones de esta empresa con deficiencias. ¿No se realizaron inspecciones a los aviones de Airmadrid? ¿POR QUÉ? Si Fomento no conocía las dificultades que tenían sus dos funcionarios para realizar estas tareas, o la empresa incontratable para ayudarles, desde lo de Airmadrid se tenían que haber enterado de sobra. Pero como siempre el Gobierno y esta ministra ,mas que incompetente delictiva miran para otro lado. EL EMPECINADO. ESPAÑOLES LEVANTAOS PEDID JUSTICIA Y LIBERTAD.

174 empeñizo, día

Esto es lo que escribe hoy el diario el mundo. “Si la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA)hubiese comenzado a funcionar el 2 de junio en lugar de posponerse sine die , hoy ya habría más seguridad y fiabilidad en los controles”Así lo aseguro ayer a este diario uno de los 12 miembros del comité de expertos en seguridad de las aeronaves dependiente de Aviación Civil. Esta Agencia (AESA) no lleva 2 meses funcionando, porque la ministra no ha querido gastarse los 35,6 millones de Euros que se había presupuestado. Donde están esos 35,6 millones. ¿Que están entre los 150 millones que la Visevoge se ha gastado en su viaje por Suramericana o entre los 200 y pico que le ha regalado el gobierno ,no sabemos porque a UGT Y CCOO? Si alguien se molesta porque denuncie estos hechos sera porque a parte de ser una mala persona no piensa coger ningún avión en España. Esta es la República Monárquica de España. EL EMPECINADO. ESPAÑOLES LEVANTAOS PEDID JUSTICIA Y LIBERTAD.

175 XLuiss, día

La diferencia entre el primer partido y el segundo muestra claramente que cuando sales a la cancha dándo todo por perdido y tratando de salvar los muebles, por miedo, ignorancia, conformismo o vaya usted a saber, haces un papelón. Tampoco habría jugado España igual si no hubiera tenido a alguien profesional, cualificado y con conocimiento suficiente para dirigir al equipo.

176 XLuiss, día

Y también conviene recordar que un buen director puede equivocarse al plantear una estrategia de juego pero siempre rectificará tras analizar el de su equipo, el del contrario y los resultados obtenidos. Si la cosa va mal es que hay algo que se está haciendo mal. Si no alcanzas el objetivo, vencer, es porque lo que estás haciendo no te conduce a la victoria y hay que cambiar de estrategia, jugadores -mover el banquillo- , lo que haga falta. Hasta a Raul lo dejan sentado y mira, se gana la copa de europa.

177 payne, día

He sido simpatizante de la izquierda hasta hace muy pocos años, pero sólo gracias a Federico he aprendido lo que significan las palabras liberalismo, democracia y libertad. Y gracias a Pío Moa he descubierto las falacias de la propaganda izquierdista. Seguramente que éste es el motivo por el que les quieren hacer callar a ambos con tanto empeño, el que descubren la verdad arrancando la sábana a los fantasmas como Zapatero y tantos y tantos otros vividores de la izquierda.