Menú

Adiós, Mubarak

 

Estamos viviendo en Egipto una revolución en tiempo real, que tanto recuerda a lo que en otro tiempo sucediera en Irán. Aunque la atención informativa ha descendido en los últimos días, los acontecimientos siguen su curso y la situación, lejos de mejorar, continúa empeorando.

Ya son diecisiete los días de rebelión continuada. Y el apoyo popular a las protestas, lejos de disminuir, aumenta. Anteayer tuvo lugar en la Plaza Tahrir de El Cairo la concentración más multitudinaria hasta la fecha, y ayer y hoy los manifestantes han continuado presentes en la plaza cairota, donde muchos han instalado ya tiendas de campaña, convirtiendo la manifestación en permanente.

Todas las concesiones del régimen de Mubarak han sido inútiles. Ni la completa renovación del gobierno y su sustitución por otro dirigido por Mohamed Suleiman, el jefe de los servicios secretos; ni la promesa de celebrar elecciones en septiembre; ni la renuncia de Mubarak a concurrir a esos comicios; ni el procesamiento de altos cargos del régimen; ni el compromiso de poner coto a la corrupción y al fraude electoral; ni la liberación de más de 800 presos políticos, incluyendo a decenas de miembros de los Hermanos Musulmanes; ni las negociaciones con todas las fuerzas de oposición, islamistas incluidos... Nada ha servido para contener las protestas. De hecho, cada concesión ha sido interpretada por los manifestantes, correctamente, como una nueva muestra de debilidad del régimen.

Los sindicatos no gubernamentales, que hasta el momento se habían mantenido en un discreto segundo plano, convocaron anteayer a la huelga y decidieron sumarse a las movilizaciones. Y los manifestantes iniciaron también ayer una sentada permanente delante del Parlamento egipcio, al mismo tiempo que la protesta se extendía a un mayor número de ciudades, para reclamar la salida inmediata de Mubarak del poder.

El toque de queda ha sido papel mojado desde su instauración y el ejército no se ha atrevido a intervenir para reprimir las protestas, ante el previsible baño de sangre, ante las previsibles críticas de la comunidad internacional y ante la previsible radicalización de las protestas. Por no hablar del riesgo de poner a prueba - con esa represión - la unidad del ejército, que tampoco puede darse por sentada.

Ante ese panorama, no quedaba más salida que la que parece que se va a materializar esta noche: la salida de Mubarak del poder. El Ejército, ante la falta de alternativas, ha dejado caer al dictador.

Ahora, y aunque la tentación de llevar a cabo una transición lenta y controlada sea muy fuerte, no queda otro remedio que convocar elecciones. De hecho, el Ejército ha abortado hace escasas horas un intento de última hora de Mubarak para perpetuar su régimen en la persona de su vicepresidente, Mohamed Suleiman, el ex-jefe de los servicios secretos al que Al Jazeera viene presentando en los últimos días como "el hombre de la CIA en Egipto". Mubarak pretendía entregarle a él el mando, para conservar así, al menos parcialmente, la estructura del poder. Pero el Ejército no ha dado su respaldo a esa solución, probablemente ante el temor de que dicha salida no consiguiera acallar las protestas.

Ahora es cuando la diplomacia occidental va a tener que volcarse a fondo, porque la estabilidad de toda la región depende de que la salida democrática no se vea finalmente engullida - como sucedió en Irán - por el islamismo más radical. El gobierno persa sólo fue capaz de resistir un mes después de la marcha al exilio del Sha Reza Pahlevi, y tan sólo transcurrieron otras seis semanas más antes de que se proclamara la República Islámica. Por eso deben celebrarse cuanto antes elecciones libres, si se quiere evitar que a un régimen autocrático le suceda otro teocrático, sin solución de continuidad.

Está claro que la dictadura de Mubarak no ha resistido la presión de la calle. ¿Será capaz la democracia de resistir?

Herramientas

23
comentarios
1 zzzz, día

A mí me deja indiferente, pues cambiaremos un dictador por otros, a Mubarak por un gobierno islamista. O sea cambiar para quedarse igual o peor.

2 olioagua, día

Salté al leer el hilo, y espero poder comentarlo: Por eso deben celebrarse cuanto antes elecciones libres, si se quiere evitar que a un régimen autocrático le suceda otro teocrático, sin solución de continuidad. Disiento, porque entiendo que sería un grave error precipitar unas elecciones cuando solo están organizados los hermanos musulmanes. No deberían ser tampoco muy tarde pero han de dejar un tiempo suficiente para permitir necesariamente que se cree y organice una oposición hasta el día de hoy inexistente y sea capaz de aglutinar el malestar y las ansias de la mayor parte de la sociedad así como impedir que los hermanos musulmanes asuman parte del poder, que tendrían la ventaja incontestable de su organización. Amr Mussa, el líder de la liga árabe, y El Baredei tendrán mucho que decir, junto con los nuevos nombres que se erigieron en líderes del movimiento.

3 jose32, día

Pienso que si se les da otra salida, no abrazarán la opción de los Hermanos Musulmanes. En Irán en 1979 todavía no llegaba la televisión vía satélite, pero ahora los egipcios pueden ver como se vive en los países desarrollados.

4 belga197, día

jflp, Del hilo anterior. Ja, ja, ja. Aznar creo que era nieto de probo funcionario franquista, no hijo. Con Aznar no se vio un regreso al pasado, claro que tampoco nos alejamos de él, con lo que ahí se pusieron las bases de esta situación donde todo parece muy rojo y de izquierdas y a la vez tiene un tufo a los peores vicios del franquismo que echa para atrás. Bueno, igual más hijo que nieto. Técnicamente quizás no fuese funcionario, pero en la España franquista no dejaba de ser algo casi idéntico. http://es.wikipedia.org/wiki/Manuel_Aznar_Acedo Manuel Aznar Acedo (1916-2001) fue un periodista español que trabajó sobre todo en la radio. Nacido Manuel Aznar Gómez Acedo, suprimió el Gómez de su apellido. Era hijo de Manuel Aznar Zubigaray y padre del ex-presidente español José María Aznar López. Nacido en Bilbao, se licenció en Derecho y participó en la guerra civil como oficial del Ejército nacional, como jefe de Falange encargado de tareas de radiodifusión y propaganda. Después de la guerra fundó los periódicos Hoja Oficial de Alicante y el diario Avance (que luego sería el Levante). Técnico de Relaciones Públicas, Radiodifusión y Televisión, estuvo al cargo de la programación de la cadena SER (1942-1962), dirigió Radio Nacional de España (1962-1965) y fue director adjunto de Radiodifusión en el Ministerio de Información y Turismo (1964-1967). En 1967 se convirtió en el primer director de la Escuela Oficial de Radiodifusión y Televisión, dependiente del citado ministerio. Creo que también le nombraron jefe de prensa de Telefónica.

5 1132CPCF, día

IN MEMORIAM: No olvidar lo inolvidable ETA asesina a un mecánico, un policía, un peluquero y un magistrado del TS 10 de Febrero de 2011 - 09:10:01 - M.J. Grech http://blogs.libertaddigital.com/in-memoriam/eta-asesina-a-un-mecanico-un-policia-un-peluquero-y-un-magistrado-del-ts-9066/

6 1132CPCF, día

EN CALIDAD DE TESTIGO Telesforo Rubio declara este viernes ante Ruz por el chivatazo a ETA Actualmente destinado en Moscú, fue nombrado comisario general de información después de su controvertido papel en el 11-M. ¿Quién es Telesforo Rubio? Declaran Eguiguren y la cúpula policial Carlos G., ¿encubridor o cabeza de turco? http://www.libertaddigital.com/nacional/telesforo-rubio-declarara-manana-ante-ruz-por-el-chivatazo-a-eta-1276414214/

7 gamonal, día

Acabo de estar oyendo a D. Luis del Pino en veo 7 en un debate referente al juez garzón. Yo me pregunto: ¿Cabe mayor prueba de prevaricación de este juez, el que su colega, la juez Levert, a la que pidió los papeles acerca del chivatazo, se negase a entregarselos a éste mientras estuviese a cargo del sumario? ¿Por qué no se los envió? ¿Tenia fundadas sospechas, a la vista de su actuación, de que iban a dormir en un cajón el sueño de los justos? ¿eso no es prevaricar, dilatar un proceso a sabiendas, a ver, si como dice la fiscalia, que no se puede determinar el implicado en el chivatazo y sobreseerlo? ¿Y ahora que sabemos que la tarjeta prepago del etarra era la del dirigente policial?

8 jflp, día

Sentencia TS sobre el caso "de la Kalaa". No ha tenido prácticamente eco el anuncio de la absolución generalizada de los acusados, nada más y nada menos, de ayudar a huir a los responsables directos del 11-M. Practicamente nada. Cuando salga la sentencia, ya el efecto estará descontado y pasará desapercibida. Es un nuevo ejemplo de como se "filtran" determinadas noticias de forma que juegan como el cebo que se usa para que en una explosión controlada, la bomba cause los menores daños posibles. Veremos lo que pasa cuando salga el texto completo de la sentencia, que habrá que estudiarlo con detalle, pero mucho me temo comparado con el despliegue mediático que se produjo cuando las detenciones, el asunto pasará totalmente desapercibido. La única reacción de El País, que nos trae el testimonio de algún juez de la Audiencia (¿Bermúdez?). Me ha llamado la atención la referencia a que ellos anularon las escuchas. Esto me ha hecho recordar la misteriosa desaparición del Skoda en la sentencia del 11-M: una prueba cuestionada con todo lujo de detalles por alguna defensa, que es ignorada, que no se explica porque estando en la acusación desaparece del mapa... pero que a la postre se utiliza para condenar a Bouchar. ¿Ocurrió lo mismo en este caso con las "pruebas nulas"? Conociendo a su "señoría", cualquier cosa es posible.

9 1132CPCF, día

IN MEMORIAM: No olvidar lo inolvidable ETA asesina a Patxi Arratibel, mediador en el rescate de Emiliano Revilla 11 de Febrero de 2011 - 09:10:01 - M.J. Grech http://blogs.libertaddigital.com/in-memoriam/eta-asesina-a-patxi-arratibel-mediador-en-el-rescate-de-emiliano-revilla-9076/

10 robledal, día

Un etarra utilizaba la tarjeta del móvil que antes usó el director de la Policía La tarjeta prepago de uno de los dos teléfonos que llevaba Juan Carlos Yurrebaso Atutxa, representante de ETA, junto a «Josu Ternera», en las negociaciones de 2006, fue utilizada con anterioridad por el entonces director general de la Policía, el socialista Víctor García Hidalgo, en la actualidad imputado en el caso del «chivatazo». El tráfico de llamadas realizado desde ese número figuraría en los nueve folios de la comisión rogatoria francesa que el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha declarado secretos. Este documento incluiría también el acta que realizó ETA de la «reunión negociadora» a la asistió José Manuel Gómez Benítez, vocal del Consejo General del Poder Judicial, como mediador del Gobierno de Zapatero. El informe, intervenido al etarra Francisco Javier López Peña, «Thierry», recoge que el catedrático de Derecho Penal esgrimió el «chivatazo» al dueño del bar Faisán, Joseba Elosua, como prueba del compromiso del Ejecutivo con el llamado «proceso de paz». http://www.abc.es/20110211/espana/abcp-caso-faisan-etarra-tenia-20110211.html

11 robledal, día

El ex comisario general declara ante Ruz que no recuerda nada El comisario general de Información, Telesforo Rubio, ha declarado unos cuarenta y cinco minutos ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz para dar a conocer su versión sobre el soplo policial que se produjo el 4 de mayo de 2006 en el "bar Faisán" de Irún (Guipúzcoa) cuando se iba a llevar a cabo una operación contra el aparato de extorsión de ETA, informaron fuentes personadas en la causa. Rubio, que en la actualidad es agregado del Ministerio del Interior en Moscú (Rusia), fue citado por el juez instructor después de que su subordinado José C. declarara el pasado martes que el jefe del equipo conjunto de investigación, Carlos G., intentó borrar la conversación en la que el dueño del establecimiento, Joseba Elosúa, le reconocía a su yerno, Carmelo Luquin, que había recibido un soplo de la policía. Sin embargo, Telesforo Rubio no ha aportado ninguna novedad al caso, ya que según sus abogados, cuando se le ha preguntado por si su inferior jerárquico habría borrado u ordenado borrar la conversación en la que reconocía el soplo a ETA, ha respondido que no recuerda "nada". http://www.abc.es/20110211/espana/abci-faisan-declaraciones-telesforo-201102110920.html

12 robledal, día

Interior asegura que «nunca» informó a Zapatero del chivatazo El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, "nunca" informó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de que la operación contra la red de extorsión de ETA prevista el 4 de mayo de 2006 se frustró como consecuencia del supuesto chivatazo dado al dueño del "bar Faisán". Así consta en la respuesta que Interior ha remitido al diputado del PP en el Congreso, Ignacio Gil Lázaro, y que ha dado a conocer este viernes el Grupo Popular. Además de esta contestación, el departamento que dirige Rubalcaba ha dado también respuesta a otras 269 preguntas que Gil Lázaro formuló por escrito el pasado 22 de noviembre, todas ellas relativas al supuesto soplo a la banda terrorista. Tras analizar todos los escritos de Interior, Gil Lázaro ha redactado unas conclusiones que ha expuesto en un encuentro informativo en el Congreso, junto al secretario general del Grupo Popular, José Luis Ayllón. El diputado da especial relevancia al "nunca" con el que Interior desvela que Zapatero no fue informado en ningún momento por Rubalcaba de que la operación prevista para el 4 de mayo no se había realizado finalmente porque ETA habría recibido un supuesto soplo. http://www.abc.es/20110211/espana/abci-interior-faisan-201102111233.html

13 robledal, día

Rubalcaba ratifica que Sortu sigue a Batasuna: «Son ilegales que quieren ser legales» «Tú quédate con la firmeza, yo con la lucha» El Gobierno no prevé agotar los 20 días para paralizar la inscripción de Sortu"Es la ilegalizada Batasuna, porque hay continuidad, por tanto son unos ilegales que han presentado sus estatutos, nuevos y con unas siglas nuevas, para ser legales. Toda esa documentación vamos a remitirla a quienes la hicieron ilegal, los jueces, para que ellos sean los que se pronuncien sobre si son legales o no", ha aclarado Rubalcaba. El ministro del Interior se ha mostrado muy enfadado con algunos "comentarios infumables" de "indocumentados" y "maledicentes". La misma mañana en la que se presentó Sortu se informó al PP, ha explicado Rubalcaba, que ha considerado que "el Gobierno es absolutamente transparente con el PP". Hay declaraciones de dirigenets populares que solo buscan "sacar músculo político" para mostrarse ante la sociedad "como los campeones de la firmeza". "Tú te quedas con la firmeza y yo con la lucha contra ETA, que va muy bien", ha zanjado el mismo ministro que el miércoles en la sesión de control al Ejecutivo avaló que nos encontramos "en el principio del fin" de la organización terrorista. http://www.abc.es/20110211/espana/abci-rubalcaba-sortu-201102111338.html

14 robledal, día

Interior paraliza la inscripción de Sortu por su «evidente continuidad» con HB El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha avanzado hoy que el Ministerio del Interior ha paralizado la inscripción de Sortu en el registro de partidos políticos al considerar "evidente" que es "continuidad" de la ilegalizada Batasuna. http://www.larazon.es/noticia/1066-interior-cree-evidente-que-hay-continuidad-entre-batasuna-y-sortu

15 robledal, día

Patxi López: «ojalá» se legalice Sortu El lehendakari, Patxi López, ha asegurado hoy que no adelantará las elecciones autonómicas aunque Sortu, el nuevo partido de la izquierda abertzale, sea legalizado, tal y como han solicitado varias formaciones nacionalistas. http://www.larazon.es/noticia/9596-patxi-lopez-ojala-se-legalice-sortu

16 robledal, día

Rufino Etxebarria y otros 38 batasunos serán juzgados en la Audiencia Nacional La Audiencia Nacional ha rechazado el intento de diez ex responsables de Batasuna de librarse del banquillo de los acusados en uno de los juicios que tiene pendiente este año la izquierda abertzale y para el que aún no hay fecha definida. El procedimiento, en el que se enjuiciará la presunta subordinación de la formación ilegalizada a la banda terrorista ETA y su financiación a través de las denominadas 'herriko tabernas', se sigue contra 39 procesados, entre ellos Rufino Etxebarria, Arnaldo Otegi y Joseba Permarch, que se enfrentan a penas de entre 8 y 12 años por delitos de pertenencia o colaboración con banda armada. http://www.larazon.es/noticia/4645-rufino-etxebarria-y-otros-38-batasunos-seran-juzgados-en-la-audiencia-nacional

17 1132CPCF, día

LO CONFIRMA EL VICEPRESIDENTE Mubarak cede el poder al Ejército De momento no se sabe si ha abandonado el país, pero sí que Mubarak ha decidido renunciar a su puesto y entregar el poder a las Fuerzas Armadas. Fotos: Egipto enfurece: "Viernes de la ira" Especial: Crisis en el mundo árabe http://www.libertaddigital.com/mundo/aumentan-los-rumores-de-una-posible-salida-de-mubarak-de-el-cairo-1276414299/

18 robledal, día

El pueblo echa a Mubarak El pueblo egipcio ha conseguido derrocar a su presidente, Hosni Mubarak, después de tres largas semanas de protestas en las calles. Este viernes, el líder egipcio se rendía a la presión y decidía renunciar a su puesto y entregar el poder a las Fuerzas Armadas. Mubarak no volvió a comparecer ante su pueblo para despedirse tras casi 30 años en el poder. Su vicepresidente, Omar Suleiman, ha sido el encargado de leer ante las cámaras de la televisión las frases decisivas del anuncio de este viernes [VEA EL VÍDEO]. "El presidente Mubarak ha decidido que dejará el cargo y ha pedido al alto Consejo de las Fuerzas Armadas que asuma las gestiones del país. Que Alá nos ayude", ha dicho Suleiman en un momento histórico para Egipto. http://www.elmundo.es/elmundo/2011/02/11/internacional/1297441039.html

19 robledal, día

Rubalcaba confirma que no informó a Zapatero del «Faisán» El vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha contestado 270 preguntas acerca del «caso Faisán». De ellas se desprende que el 3 de mayo de 2006 no fue informado, ni él ni el secretario de Estado, de la operación policial que se iba a ejecutar al día siguiente contra la red de extorsión de ETA, en pleno proceso de negociación con la banda terrorista. http://www.larazon.es/noticia/6065-rubalcaba-confirma-que-no-informo-a-zapatero-del-faisan

20 robledal, día

El «padrino» de Sortu y otros 38 batasunos, acusados de financiar a ETA Entre esos procesados se encuentra Rufino Etxeberria, uno de los «padres» de Sortu, el nuevo proyecto político con el que la autodenominada izquierda abertzale pretende concurrir a las próximas elecciones municipales y forales, y para quien el fiscal pide 12 años de prisión por un delito de integración en organización terrorista en grado de dirigente, la misma pena que solicita para Arnaldo Otegi y Joseba Permach. http://www.larazon.es/noticia/4645-rufino-etxebarria-y-otros-38-batasunos-seran-juzgados-en-la-audiencia-nacional

21 robledal, día

MIkel Buesa «ETA recaudó cinco millones con la extorsión en 2010» –Cuenta en su libro que la subvenciones públicas han sido la principal fuente de ingresos de la banda terrorista. ¿Por qué se ha tardado tanto tiempo en cortarles el grifo? –Porque los gobiernos que les concedían esas subvenciones han querido ser condescendientes con ETA. No han querido enterarse de que ese dinero iba a financiar el terrorismo y por falta de voluntad. –De producirse los resultados de 2007, los abertzales gestionarían 300 millones de euros. ¿Es suficiente oxígeno para la banda? –Sí. Su presencia en los ayuntamientos es una forma de colocar en nómina a los simpatizantes de ETA que luego pasarán la información para hacer atentados. http://www.larazon.es/noticia/1623-eta-recaudo-cinco-millones-con-la-extorsion-en-2010

22 robledal, día

Bono traslada a Obiang un mensaje personal del Rey El presidente del Congreso, José Bono, ha trasladado al presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, un mensaje personal del Rey, durante la visita de tres días que está realizando a la ex colonia española al frente de una delegación parlamentaria. En el mensaje, según fuentes diplomáticas, don Juan Carlos felicita a Obiang por su reciente elección como presidente de turno de la Unión Africana (UA) y por el impulso al reconocimiento del español como idioma oficial de dicha organización. También le anima a proseguir los esfuerzos en pro de la modernización y democratización de su país, según las mismas fuentes. http://www.elpais.com/articulo/espana/Bono/traslada/Obiang/mensaje/personal/Rey/elpepuesp/20110212elpepinac_13/Tes

23 robledal, día

Espías, Sociedad Anónima La diferencia entre inteligencia y espionaje, explican siempre desde el CNI, es que el primero obtiene la información de forma lícita y el segundo no, ya sea por medios informáticos o mediante técnicas de espionaje tradicionales. http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Espias/Sociedad/Anonima/elpepusoc/20110212elpepisoc_1/Tes ATENCIÓN: NUEVO HILO DEL BLOG