Menú

El botijo

Escribe hoy el subdirector de Público, Manuel Rico, al hilo de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Cataluña y de las celebraciones por la victoria de la selección española, que la lección que habría que extraer es que "una España plural es posible siempre que el nacionalismo de botijo, el nacionalismo español, deje de agredir a quienes hablan o sienten de forma diferente".

Como pobre, me siento en la obligación de esbozar una disculpa ante el señor Rico. Antes que nada, permítame que le aclare, estimado señor, que entiendo perfectamente su enfado por la victoria de la selección española y por nuestras pueblerinas demostraciones de alegría. Pero déjeme decirle que no todo es culpa nuestra.

Nada nos gustaría más, aquí en la estepa castellana, que dejar de usar taparrabos y boina y de beber en botijo. Siempre que miramos a Barcelona, sentimos una sana envidia al ver a los catalanes - o a los que, como usted, trabajan para ellos - beber en vaso y utilizar cubiertos en la mesa. Pero nuestro atraso es tan centenario, son tantos los siglos de analfabetismo que tenemos a nuestras espaldas, que comprenderá que nos resulta muy dura esa tarea de emulación. Eso por no entrar en consideraciones genéticas, porque a lo mejor resulta que los castellanos tenemos alguna tara que nos impide alcanzar los niveles de refinamiento que ustedes demuestran.

¡Ya nos gustaría a nosotros dejar de utilizar alpargatas y podernos comprar unos zapatos como los que usted lleva! ¡O beber cava catalán en lugar de desayunar carajillos y apagar la sed del mediodía con la calentorra agua del botijo! Pero es tanta nuestra miseria intelectual y material, que pocas posibilidades veo, a corto plazo, de que la situación se remedie. Por eso le digo siempre a mi hijo que a ver si puede colocarse como jornalero en alguna empresa catalana, como la suya, para que sus hijos, y los hijos de sus hijos, tengan las oportunidades que yo a él no he podido darle. Si trabajas duro y eres fiel al amo, le digo siempre, podrás ahorrar algunos durillos y llevar a tus niños a la escuela de artes y oficios, para que sean hombres de provecho y aprendan alguna profesión, como la de mayordomo o barrendero.

No crea que me quejo. No me interprete mal. Yo no soy como esos desagradecidos que, sin darse cuenta de que todavía hay clases, les echan a los catalanes en cara que tiren al mar el agua del Ebro, en lugar de permitirnos regar con una parte de ella el infecto secarral en que vivimos. Ni tampoco estoy de acuerdo con esos rencorosos que se dedican a afear la costumbre de utilizar la presión política para llevarse las sedes de grandes empresas a Barcelona, en lugar de dejarlas en estas tierras atrasadas y rurales de la meseta castellana.

No, no. Yo no soy así. Yo sé perfectamente que si los señores hacen eso, sus razones tendrán, razones que no tienen que molestarse en explicar a un pueblerino como yo, porque sé que escaparían a mi pobre comprensión. Bastante han hecho ya dejando que nuestro voto, desinformado y manipulable, valga tanto como el suyo, razonable y meditado.

Pero el hecho de que carezcamos de recursos económicos, el hecho de que nuestros chavales se paseen semidesnudos y con la cara cubierta de mocos por las calles de Madrid, no quiere decir que carezcamos de sentimientos. Y esta vida de miseria nuestra nos cansa y a veces nos aflige. Y en ocasiones, cuando miro a mi mujer, llevando su único vestido de lana negra en julio como en diciembre, me gustaría poder comprarla algo para que fuera más elegante, como las criadas de Barcelona. Y entonces me siento triste de no poder regalarle ni una miserable falda.

Así que comprenda usted, estimado señor Rico, que nos aferremos con tanta pasión a las pequeñas alegrías que de vez en cuando nos da la vida y que celebremos con tanto júbilo la victoria de la selección. Lamento que le resulten a usted tan molestas esas celebraciones, pero es que tampoco sabemos celebrar las cosas de otra manera. Nuestras expansiones son como somos nosotros: ruidosas, primarias y nada sofisticadas.

De cualquier manera, no se apure, que enseguida se nos acabará el cuento y tendremos que volver a tirar del arado de sol a sol, que es casi lo único que se puede hacer por aquí para ganar unas perras con las que llevar a casa una poca de harina de almortas y unas lonjas de tocino. Y ya sabe usted que poco ruido hace quien trabaja a destajo. Así que no le importunaremos mucho más con nuestras rudas demostraciones de alegría.

En fin, espero que mi carta no le haya molestado. Nada lamentaría más que haber incomodado a alguien como usted, que tendrá otras ocupaciones mucho más importantes que leer una carta de un pobre paleto como yo.

P.D.: Le envío un botijo de cerámica que ha fabricado mi primo Anselmo en sus ratos libres. Ya sé que ustedes, la gente bien, no beben en botijo, pero a lo mejor le resulta útil para decorar la habitación de la servidumbre.

Herramientas

92
comentarios
1 konors, día

¿Verdaderamente merece la pena mostrarse condescendiente con los paletos nacionalistas?¿Aunque sean charnegos de Iznajar que mienten al decir que la manifestación contra el Estatuto estaba formada por catalanes que se sienten españoles? Seguramente se sentían tan españoles que no necesitan mostrar la bandera de España. Con doscientos cincuenta metros cuadrados de la bandera del Reino de Aragón les bastaba para mostrarse como españoles que son. Verdaderamente a la estupidez nacionalista yo no le veo ningún buen futuro, al menos mientras que los españoles secuestrados por el nacionalismo no se echen también a la calle por algo más que el triunfo del futbol. Desde luego ayer vimos en la calle a la España real ajena a los diseños identitarios de los políticos. Pero este nacionalismo es en esencia bolquevique y los minoritarios fanáticos de la religión nacionalista (o comunista) se pueden imponer a los mencheviques. Nada les importa la democracia ni el sufrimiento del pueblo. Lo importante es salvar a los descarriados, ungirles de nazionalismo -y si no se dejan enviarlos al destierro o a la muerte- para que puedan al fin los buenos alcanzar la patria que el dios nazionalista ha reservado al pueblo elegido. No parece fácil que los mencheviques arrinconen a estos bolcheviques. No es posible derrotarles sin mediar un gran esfuerzo y sufrimiento. Contra la estupidez hasta los dioses luchan en vano. Y los bolcheviques lo intuyen.

2 1132CPCF, día

Búcaro y bucaneros ;-) …jeje, cómo lían estos presuntos expertos, por otro lado, ahora dicen, a través de un “concienzudo” y largo estudio realizado por ellos mismos, que eliminar al único zagal en prácticas, que pastorea el hatajo de tres ovejas y cuatro gatos existente todavía en AYUNTAMIENTOS como el de la localidad “leontensa de zapateriles de arriba”, es necesario y vital para la recuperación de la economía española. Más eficaz sería aligerar el número de pastores “vitalvicios” de las 17 majadas que ordeñan la seca NACIÓN. ESPAÑA, con un aprisco central y un corral por municipio, tiene más que suficiente para satisfacer las necesidades de cada vecino. Sobran intermediarios. http://www.libertaddigital.com/economia/los-expertos-abogan-por-eliminar-diputaciones-y-ayuntamientos-1276397169/

3 olegario, día

Chapeau, Luis. Genial. Pero dudo que el cerebro alicatado de butifarra del Rico ése llegue a captar el mensaje. Un saludo.

4 amarcord, día

Poco vamos a molestar al señor Rico. Dice la experiencia que, en España los días 11 a seis años vista, quedan reducidos al más absoluto de los olvidos. En un país donde la ley permite asesinar al hijo impunemente, pero te manda a la cárcel si le das un cachete, y al pueblo le importa un higo que los asesinen con engaños, sólo queda tener la suerte de haber podido chutarse una buena dosis de moriscrepina extra-forte. Es la única manera de llegar a la fosa sin olvidar lo inolvidable. El fútbol es olvidable. Un abrazo a la familia Moris-Crespo. Ellos son mi selección.

5 belga197, día

Dos apuntes. 1.- El agua del botijo difícilmente estará calentorra. 2.- No sé cuál es el componente peyorativo del "nacionalismo de botijo" equiparándolo al nacionalismo español. Que yo sepa el botijo se usa en Cataluña. Pero vamos, el botijo es un invento de lo más útil y un prodigio en eficiencia energética, uso de energías renovables y totalmente sostenible. Y además un símbolo de la alianza de civilizaciones.

6 belga197, día

Lugoma, Me parece que no captas ni el sarcasmo, ni la ironía. Y por muy odiosas que sean las comparaciones, y por mucho que nos gusten o nos dejen de gustar las actitudes políticas, no dejan de ser eso, actitudes, estrategias políticas. El PSOE se echó a la calle en 2004 porque veía que era la mejor forma de obtener un buen resultado. Y por lo mismo explotó electoralmente el atentado, entre otras cosas porque se lo puso en bandeja Aznar y su gobierno. Y el PP después de 2004 ha intentado obtener ventaja política saliendo a la calle aprovechando todos los balones que le ha centrado Zapatero con sus políticas disparatadas. Bueno, no con todas, que por algunas no se han convocado manifestaciones (curioso, ¿no?) Nos gusten o no las cosas son así. En el caso del PP además quedan en evidencia ahora que se han pasado al perfil extrabajo y a la estrategia tampax porque creen que ZP se lo va a dejar en bandeja. En todo caso, la realidad es tozuda, y lo que se encontró no fue una chapela sino una cinta coránica, y lo que pasó, echar los cadáveres de un atentado encima de un gobierno, a tres días de unas elecciones, no había pasado jamás en democracia. Pues anda que no han estado años intentando convencernos de que en realidad en la kangoo había una txapela o similar, pero que unos malvados policías socialistas o del GAL habían dado el cambiazo para contribuir al golpe. En el fondo da lo mismo lo que hubiese porque la Kangoo es falsa de cabo a rabo. Lo importante es lo que pareciese que había. Lo que no había pasado antes supongo que lo dices por la proximidad a las elecciones, porque lo de echar los cadáveres encima del gobierno sí que se ha dado repetidas veces en nuestra historia "democrática". En cualquier caso esa deleznable actitud está ratificada por 11 millones de votos. Y el problema se encuentra en la realidad de los hechos, no en su utilización política. Porque el PSOE, nos guste o no, utilizó los datos que facilitó el gobierno.

7 belga197, día

Y jamás, el líder de una oposición y sus medios afines, se habían inventado pruebas como los terroristas suicidas en los trenes que vestían no sé cuántos pares de calzoncillos. Conviene no mezclar las cosas. Los calzoncillos son propiedad intelectual de Iñaki. Y no tenemos constancia de que ni Zapatero, ni Gabilondo sean los autores intelectuales de esa mentira. Es muy probable que fuesen empujados por terceras personas en una dirección que les convenía a todos y que aceptaron de buen grado. No salgo de mi asombro con tus comentarios...en este caso, además, después de seis años, en los que todos hemos podido comprobar el "talante profundamente democrático" de la gente que nos gobierna, y que explica perfectamente los pasos que dieron en aquellos tres días de marzo. En estos 6 años hemos podido comprobar el talante "democrático" de mucha gente. Pero eso no implica la culpabilidad en la organización o ejecución de un atentado. De hecho en 6 años nadie ha sido capaz de sacar un sólo dato y muchos lo han intentado a base de dossieres e infundios varios. Creo que refleja muy bien, no sólo qué tipo de personajes son los que gobiernan España ahora mismo, sino que además son precisamente ellos, y su llegada al poder de aquella manera, la condición sine qua non del golpe de estado que supone el Estatuto de Cataluña. Y yo vuelvo a preguntar. Si eso es así, ¿por qué Aznar se muestra tan entusiasmado con la sentencia del TC? Hoy en El Mundo otra vez aparece Aznar a dúo con Rajoy entusiasmados con la sentencia del TC. Por cierto, una vez más LD recoge la noticia de forma totalmente descafeinada. Será culpa de EFE, claro. Arsbin, ¿Los agentes del CNI muertos en Irak y en Casablanca (Marruecos) ¿Es un lapsus o es que va con mala leche? Porque que yo sepa en Casablanca no murió ningún agente del CNI. En teoría. :-)

8 belga197, día

lesconil, Es asombroso que haya que recordar la actitud que tenían unos y otros cuando, en la anterior legislatura, se iban descubriendo agujeros negros y enigmas del 11-M Exactamente, es imprescindible recordar la actitud de unos y otros, antes, durante y después. No vale con parar el reloj y quedarnos con la parte que nos interesa. Precisamente la actitud de unos y otros es lo que nos tendría que hacer recapacitar. Ahora que somos campeones y hemos arreglado todos los problemas tendremos más tiempo. pla1987 Belga, ¿despues de estos 6 años aún estamos así? Tal poder de manipulación tiene la "secta". Pla, totalmente de acuerdo. La "secta" tiene un gran poder de manipulación. En cualquier caso por mucho que lo intente no va a conseguir que se formen dos bandos aquí. Al menos no por mi parte.

9 belga197, día

Además, yo no rechazo nada de forma absoluta. Sencillamente es que no me encajan las piezas por muy bien que nos quiera sonar la música. Y es que es muy conveniente en estos momentos interpretar el 11-M en clave Estatuto. Pero hay cosas que pueden tener lógica y otras cosas que no. Y hay vacíos imposibles de llenar. Yo al menos me encuentro con algunas paradojas difíciles de soslayar. Muchas veces hemos comparado el 11-M con el 23-F. Se ha hecho aquí por varios participantes, lo ha hecho Luis del Pino, lo ha hecho PJ en su periódico y creo que Federico en la radio. Creo que en la mayoría de las interpretaciones (al menos en muchas) la intención de los que prepararon el golpe del 23-F no era precisamente cargarse España, ni cargarse la Constitución. Es más, posiblemente era justo lo contrario. También se puede comparar el 11-M a la masacre de Atocha, la de los abogados laboralistas. En este caso caben interpretaciones, algunas de ellas van en la línea de considerar que ese atentado facilitó la legalización del PCE, por lo que tampoco sería un intento de romper España, sino todo lo contrario. Otra comparación que se ha manejado es la del atentado de Carrero. Aquí las cosas están más jorobadas, pero mucha gente considera que la muerte de Carrero favoreció y precipitó la transición después de la muerte de Franco. Por último nadie duda de la implicación, de una forma u otra, en el atentado del 11-M del CNI y de parte de la FyCSE. Y no me vale con que es una parte del CNI, el CNI malo, controlada por Maroto o el de la moto. Con todo lo expuesto me parece una tremenda paradoja el considerar que lo que provoca el 11-M es la necesidad de imponer el Estatuto de Cataluña. Y ojo que LdP sólo se atrevía a afirmar que el Estatuto es consecuencia del 11-M, no que el 11-M se provoca para obtener el Estatuto.

10 rmlf, día

Recuerdo una pregunta de un examen de Física: ¿Por qué enfría el agua un botijo?. Mucha ciencia. Sabiduria. ¿España de botijo? ¿Nacionalismo de botijo? Que cosas. http://www.terra.org/articulos/art01863.html El botijo es un instrumento técnico preindustrial que roza la perfección. La física, la termodinámica, la respuesta de los materiales minerales transformados, las condiciones climáticas y ambientales, la eficiencia energética, las virtudes saludables de servicio, la eco efectividad y otros aspectos intervienen o se relacionan de forma directa en el funcionamiento del botijo. También aspectos culturales le confieren valor social, enorme en tiempos pasados y ejemplarizante en los actuales, el botijo ofrece servicios efectivos para la modernidad ecológica y lo hace con un balance que podemos considerar muy positivo. En el botijo podemos encontrar una frescura rústica y el sabor nutritivo de los minerales desde la visión poética de ese compendio de arte y técnica donde también la belleza está presente en este humilde artefacto de arcilla cocida porosa, sus orgánicas formas proceden de la arquitectura oblonda, que por su parecido a la esfera, puede y porqué no, tener un carácter simbólico de la perfección.” ¿Es de izquierdas un botijo? ¿Un instrumento antiglobalización? Mejor, a palabras necias oídos sordos. Soy español, español, español, ... Fué, ha sido magnífico y es. A disfrutarlo. Enhorabuena a los premiados. Saludos.

11 belga197, día

Por lo tanto me resulta totalmente paradójico que las fuerzas vivas del Estado conspiren para que se apruebe algo que deja el Estado como unos zorros al pasarse la Constitución por el forro. Claro que luego llega Aznar con su interpretación de la sentencia del TC en el sentido de que ratifica la unidad de España y nos rompe los esquemas a todos. A ver si al final el Estatuto de Cataluá no va a ser tan malo y entonces sí que podría encuadrarse en las operaciones de ingeniería de masas de la transición.... Lo que tengo muy claro es que el sistema se defiende ante las agresiones. Y que el sistema democrático del que nos hemos dotado se basa en la alternancia entre partidos. Y que la falta de alternancia es una agresión al sistema porque hace que la gente deje de creer en él. Por lo tanto reaccionará para procurar que nadie se atrinchere en el poder, por mucho que lo intenten los partidos políticos. Por todo esto creo que hasta la fecha nadie ha sido capaz de desarrollar suficientemente la hipótesis del golpe del Estatuto, como para explicar el 11-M. Por cierto, al pulpo Paul le salió un duro competidor en 2004. Si alguien tiene curiosidad que busque un artículo de Aznar en El Mundo, creo que del 7 de marzo de 2004. Ni la bruja Lola, ni el del misil electoral.

12 belga197, día

Perdón, perdón. Entre los acontecimientos oscuros que pretendían "hundir a la nación española" se me ha olvidado incluir el incendio del Hotel Corona de Aragón. Me fustigaré varias veces por esta imperdonable omisión tan relacionada con el 11-M. Menos mal que me he encontrado con los negocios de Paesa y Laína (hizo doblete en el Corona de Aragón y en el 23-F, casualmente por supuesto) en discotecas y pubs de Madrid. Y por supuesto hay que incluir la cafetería Rolando en la calle Correo, cafetería California, Montejurra, el secuestro de Oriol, el de Revilla, El Descanso, BVE, AAA, GAL, etc.

13 belga197, día

Héroes de todos los tiempos. Publicado en El Mundo, 14/11/1989. Francisco Paesa, agente de los servicios de información del Gobierno procesado como colaborador de la banda terrorista GAL, es socio de Francisco Laína, ex director de la Seguridad del Estado desde 1980 a 1982, en dos locales nocturnos de Madrid frecuentados por policías. Paesa y Laína mantuvieron diversas reuniones en el pub Siddharta y la discoteca Navy con Julián San Cristóbal, también ex director de la Seguridad del Estado, y con los comisarios Florencio San Agapito y Heraclio López Sevillano. Y en otro artículo Melchor Miralles nos amplía la información y nos cuenta todos los detalles de los dueños, socios en Marbella, hombres de paja, sociedades en Suiza, etc. Ahora que está en el paro se podía animar a sumar dos y dos, caramba. Por animarle un poco y viendo la cosa por encima yo diría que ese tipo de entramados se parecen mucho a los que había montados en Ibercorp. No sé si es que hay algún manual o qué para montar chanchullos en paraísos fiscales. Florencio San Agapito: http://www.elconfidencial.com/cache/2007/04/24/73_detienen_floro_agapito_guardian_tinieblas_secretos_alierta.html Al trullo por la Malaya. Por favor leed el artículo del enlace que no tiene desperdicio. Curiosamente hay un Heraclio López Sevillano, consejero de NH Hoteles, que aparece en l aMalaya relacionado con Corulla y el hermano de Rubalcaba, pero que no tengo ni idea de si se trata de la misma persona. A ver cómo me explica alguien que uno de los héroes del 23-F que salvaron la democracia, director de la Seguridad del Estado, anteriormente delegado del Gobierno cuando ocurrió lo del Corona de Aragón, esté metido en una melé con Paesa, Sancristóbal y oscuros policías que conectan el 23-F con el GAL y otros desmanes. ¿Cómo explicar esa continuidad cloaquil entre la UCD y el PSOE y posiblemente el PP?

14 belga197, día

leson1, ¿Tan difícil es entender que hubo alta traición por parte de ciertos individuos de los cuerpos de seguridad del Estado hacia el gobierno de Aznar sólo porque es un gobierno del PP? No es que sea difícil de entender. Es que nadie ha sido capaz de demostrarlo. Ese es el problema y lo que mosquea a estas alturas. Eso, y que algunos de los supuestos traidores siguen manteniendo buenísimas relaciones con los traicionados, es decir, el PP. Luego algo no encaja y las cosas no son tan sencilla. Esta disputa de si fue peor o mejor el PP que el PSOE me recuerda demasiado al conflicto palestino-israelí donde la izquierda se empeña en hacer buenos a los terroristas palestinos sólo por el hecho de ser palestinos. Es que precisamente esa no es la discusión. Yo no discuto si el PP es mejor que el PSOE, o viceversa. Lo que discuto es si los hechos ocurrieron de una forma u otra y si lo que nos cuentan es verdad o no. Y lo del conflicto palestino-israelí es un mal ejemplo. O bueno, según se mire. Ni toda la izquierda hace buenos a los palestinos y malvados a los israelíes, ni todos los israelíes son buenos y lo hacen siempre bien. El Gobierno de Felipe González fue el primero en España en formalizar relaciones con el gobierno de Israel, muchos dirigentes socialistas tienen muy buenas relaciones con Israel, o con colectivos en Israel, o con colectivos judíos fuera de Israel. Un ejemplo fácil sería la familia Múgica Herzog, pero no son los únicos. Aunque no se quiera reconocer Moratinos ha desempañado importantes labores de mediación en el "conflicto" palestino y tiene prestigio en Israel. Fuera del PSOE tenemos el extraño caso de Pilar Rahola, que se supone que es de izquierdas. Pero hay otros. ¿Quiénes han negociado siempre con ETA o si no han hecho la guerra sucia fuera de la ley con el terrorismo etarra? Con ETA han negociado todos los gobiernos, nos guste o no.

15 belga197, día

leson, Hay que estar muy ciego para no verlo y con un cerebro muy lavado por la secta. ¿Por cuál de todas las sectas? Porque en esto de la política hay más de una. Yo pensaba que estabamos en descubrir la verdad, no en montar una película de buenos y malos. Pensaba que la consigna era no simplificar. Una pregunta para romper esquemas. Si los socialistas son tan malos y han hecho todo eso y son los malos del 11-M, ¿cómo es posible que el directo del periódico que ha liderado la investigación del 11-M se haya tirado legislatura y pico a pachas con ZP, el líder de los malvados golpistas? Digo yo que alguna pieza encaja mal, ¿no? Igual las cosas son un poco más complicadas, Botella dixit.

16 1132CPCF, día

"El bailoteo de los robots" ...así nos ven los políticos.

17 Lugoma, día

Belga: Creo que no hay sarcasmo ni ironía en tus palabras, como creo que nadie está libre de meter la pata en un momento dado, incluidas personas inteligentes y valiosas. De todos modos, en internet, como en la radio, no se entienden ambas, y por lo tanto tienden a confundir. Cambiando de tercio, efectivamente hay comparaciones odiosas en determinadas actitudes. Te repito: -¿Cuántas sedes del PSOE, de IU o de los sindicatos se apedrearon durante las protestas peperas? - ¿Cuántas se cercaron? - ¿A cuántos cargos se agredió? - ¿A Bono, tal vez? - ¿Recuerdas cómo desde distintas instancias se amenazaba directamente a los manifestantes por si pudieran portar la bandera "con el pollo", o slogans insultantes? - ¿Recuerdas al Delegado del Gobierno en Madrid, Constantino Méndez, ahora en defensa, creo, y su talante profundamente “democrático” con sus detenciones ilegales? - ¿Cuándo se había visto esa actitud desde el poder en treinta años de manifestaciones de cualquier signo incluidas las proetarras? ”El PSOE se echó a la calle en 2004 porque veía que era la mejor forma de obtener un buen resultado. Y por lo mismo explotó electoralmente el atentado, entre otras cosas porque se lo puso en bandeja Aznar y su gobierno.” Es decir la culpa de los hechos antidemocráticos y violentos sin precedentes, a los que TODOS asistimos esos tres días de marzo, que no tuvieron una respuesta similar por el otro lado, la tiene Aznar…. Sin comentarios.

18 Lugoma, día

Belga: ”Y el PP después de 2004 ha intentado obtener ventaja política saliendo a la calle aprovechando todos los balones que le ha centrado Zapatero” ¿Y? Salir a la calle no solo no es un problema, sino que puede resultar muy saludable. Salir a la calle en actitud violenta, inventando suicidas para encabronar a la gente y pasándose por el forro la jornada de reflexión, tiene bastante poco que ver con eso. Más aún, cuando desde el PSOE, en estos seis años, no ha habido ni un solo dirigente que repitiese después del 14M el famoso “queremos saber”. Todo ha sido obstaculizar y desprestigiar la investigación independientes, y ahora mismo, incluso, las actuaciones en los tribunales, o tildar de fachas a los que tragaban la V.O.

19 Lugoma, día

Belga: Pues anda que no han estado años intentando convencernos de que en realidad en la kangoo había una txapela o similar, pero que unos malvados policías socialistas o del GAL habían dado el cambiazo para contribuir al golpe. Se te vuelve a caer el argumento, ya que no es en absoluto lo mismo meter una prueba falsa a horas de unas elecciones, a que un solo periódico, completamente fuera ya de cualquier presión electoral, especulase o fuera intoxicado con un hecho que posteriormente se demostró falso. Efectivamente las comparaciones vuelven a ser odiosas. Y efectivamente, coincidimos, nunca antes a tres días de unas elecciones con una tragedia terrorista sin precedentes, un partido político como el PSOE, que nada tiene que ver con la mayor parte de la izquierda europea, había echado casi doscientos muertos encima de ningún gobierno. En algunos países sería, de hecho, inimaginable. ”Porque el PSOE, nos guste o no, utilizó los datos que facilitó el gobierno.” Que a su vez les facilitaban a ellos, entre otros el propio CNI de Dezcallar, y cuya utilización, en cualquier caso, en absoluto tiene que ver con lo ocurrido en Nueva York o Londres, por las respectivas oposiciones políticas y sus seguidores. Te repito, hay que estar muy ciego para no verlo. En la política democrática, como en el fútbol, hay líneas rojas que jamás pueden cruzarse, y es evidente que se cruzaron absolutamente todas aquellos tres días de marzo con el enorme peligro que ello conllevaba.

20 Lugoma, día

Belga (y termino) Pero por encima de todo, me parece que el tema es evidente a estas alturas, ¡seis años después! para todo aquél que quiera verlo, y no sé si insistir más sobre el tema fortalece o debilita a quienes, con mayor o menor protagonismo y valía, queremos que de una vez se aclare quién y por qué asesinó a 191 personas un once de marzo de hace seis años Por cierto, no se trata de defender a un partido, el PP, que ahora mismo hace una política demencial, se trata de ser mínimamente objetivo con lo que sucedió y con las actitudes de unos y de otros en la calle. En éste, y en otros sentidos, creo que el PSOE es hoy el mayor problema con el que se enfrenta este país para desgracia de todos. Un PSOE de muy baja calaña que llegó al poder como llegó…

21 1132CPCF, día

"Gracias campeones por vuestro ejemplo. ¡Viva la selección española y viva España!"

22 1132CPCF, día

                  "No hay que olvidar lo inolvidable"                                                                JUSTICIA                                     DIGNIDAD          MEMORIA

23 Brandaba, día

Pues no todos tenemos para votijo y vevemos del chorro. Si es ke lleba agüa. Usted es un pribilegiao, Sr. del Pino. Y un kejika.

24 robledal, día

La llamada de Chapman a su padre, ex empleado del KGB, clave de la detención The Washington Post | Washington Actualizado lunes 12/07/2010 13:33 horas El 26 de junio, una llamada de la agente rusa Anna Chapman a su padre, un veterano empleado del KGB que ahora trabaja en el Ministerio de Asuntos Exteriores, provocó su detención y la de otros nueve supuestos espías en Estados Unidos, según fuentes de la Inteligencia norteamericana, recogidas en el periódico 'The Wasthington Post'. En esta llamada, Chapman confesaba que sospechaba que podría haber sido descubierta. Todo comenzó a principios de junio, cuando se había intentado detener a cuatro parejas que habían estado bajo vigilancia, además de a Chapman y a otro ciudadano ruso ilegal, Mikhail Semenko, que apenas llevaba unos meses en territorio estadounidense. Parte del plan para atrapar a Chapman y Semenko consistía en que éstos llevaran a cabo actuaciones que pudieran ser utilizadas por el FBI para poder acusarles de espionaje. http://www.elmundo.es/elmundo/2010/07/12/internacional/1278929086.html

25 Guri, día

Belga Se te olvida el secuestro del Banco Central: "27 terroristas se apoderan de la sede principal del Banco Central en Barcelona y retienen a más de un centenar de rehenes Exigen dos aviones y la liberación de Tejero y otros tres implicados en el fallido golpe de Estado del 23 de febrero 24/05/1981 Vota Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 165 votos Imprimir Enviar Un grupo de terroristas perfectamente armado y pertrechado con alimentos para 72 horas, disciplinados y con armamento idéntico al que utiliza la Guardia Civil, se apoderó ayer de la sede del Banco Central de Barcelona, donde anoche mantenían secuestradas a 120 personas. Los asaltantes solicitan la liberación de cuatro implicados en el intento de golpe de Estado del 23 de febrero, entre ellos el general Torres Rojas y el teniente coronel Tejero, así como aviones para huir del país. Los abogados de estos últimos manifestaron que sus defendidos no pretenden salir de España, al tiempo que el líder de Fuerza Nueva, Blas Piñar, declaró que los métodos y fines de los asaltantes son «deshonestos». El presidente del Gobierno reunió a la Junta de Seguridad y a varios ministros de su Gabinete. Al cierre de esta edición existían negociaciones con los secuestradores, pero no se descartaba la posibilidad de un asalto de la policía a la sede del banco." http://www.elpais.com/articulo/espana/TEJERO_MOLINA/_ANTONIO_/23-F/PInAR/_BLAS/BARCELONA/BARCELONA_/MUNICIPIO/ESPAnA/CATALUnA/FUERZA_NUEVA/BANCO_CENTRAL/elpepiesp/19810524elpepinac_1/Tes/ (Vease la curiosa combinación de palabras en el enlace...)

26 robledal, día

Los Estados estarán obligados a devolver los ahorros en 7 días en caso de quiebra de un banco Actualizado lunes 12/07/2010 14:41 Europa Press Bruselas.- La Comisión Europea ha propuesto reducir a siete días el plazo máximo en el que un Estado miembro estará obligado a pagar a los ahorradores el depósito mínimo garantizado en caso de quiebra de una entidad financiera, que asciende en la mayoría de países de la UE, entre ellos España, a 100.000 euros, según anunció el comisario de Mercado Interior, Michel Barnier.p> http://www.elmundo.es/mundodinero/2010/07/12/economia/1278938498.html

27 Guri, día

Curioso... "Detenido el 'cerebro' del asalto Banco Central Barcelona" http://www.elpais.com/articulo/espana/BARCELONA/BARCELONA_/MUNICIPIO/BANCO_CENTRAL/Detenido/cerebro/asalto/Banco/Central/Barcelona/elpepiesp/19960125elpepinac_15/Tes/ Un delincuente común... ¡bah! Se lo han currado poco, me parece a mí.

28 robledal, día

Cadena perpetua para tres implicados en un complot para atentar contra aviones Efe | Londres Actualizado lunes 12/07/2010 17:12 horas Tres británicos fueron condenados en un tribunal de Londres a cadena perpetua por su implicación en un complot, desactivado en 2006, para atentar con explosivos líquidos contra aviones comerciales durante vuelos transatlántico. Ibrahim Savant, Arafat Waheed Khan y Waheed Zaman deberán pasar un mínimo de 20 años en la cárcel por ser 'soldados de a pie' en una trama más amplia, de la que ellos tenían conocimiento limitado, según la sentencia anunciada por el juez del tribunal londinense de Woolwich. El pasado jueves, los tres fueron declarados culpables del cargo de conspirar para cometer atentados, sin precisar la naturaleza del complot, ya que se consideró que fueron reclutados por los líderes para participar en éste pero desconocían muchos detalles del mismo, incluso que los objetivos fueran aviones transatlánticos. http://www.elmundo.es/elmundo/2010/07/12/internacional/1278947539.html

29 Guri, día

Más curioso todavía... "El "cerebro" del atraco al Banco Central se fuga aprovechando un permiso El Rubio, condenado a 30 años, salía los fines de semana " http://www.elpais.com/articulo/espana/BANCO_CENTRAL/cerebro/atraco/Banco/Central/fuga/aprovechando/permiso/elpepiesp/19960106elpepinac_15/Tes/ Jo, qué mala suerte...

30 robledal, día

Al Shabaab revindican el atentado que se saldó con 74 vidas en Uganda Joana Socías | Agencias | Nairobi Actualizado lunes 12/07/2010 17:32 horas Los insurgentes somalíes radicales islámicos Al Shabaab (Los Muchachos), vinculado a Al Qaeda, han reivindicado el lunes el doble atentado que ha causado la muerte de al menos 74 personas la noche del domingo en Kampala, según declara su portavoz en Mogadiscio, Ali Mohamud Rage, y recoge Agence France Presse. Reuters igualmente confirmó la reivindicación del grupo extremista. No obstante, la Agencia EFE da a conocer que uno de los máximos líderes militares de Al-Shabab, Sheikh Yusuf Hagi Essa Ahmed, conocido también como "Kabakudukade", asegura que aunque Al Shabaab 'celebra' el atentado, no asume la responsabilidad por los mismos. "No hablaré de quien es responsable, pero puedo decir que estoy 'caminando en las nubes' de alegría y que el próximo punto sangriento será Buyumbura (la capital de Burundi)", dijo el militar. "El pueblo somalí está llorando (debido a la guerra) y los ugandeses y burundeses también deben llorar", añadió "Kabakudukade". Igulamente, otro de los líderes del grupo terrorista, Sheikh Hassan, reiteró los comentarios de su colega, según difunde EFE. "Congratulaciones, estoy muy feliz de que los cuerpos de los infieles estén desparramados en Kampala, ese es el fruto de las semillas que las fuerzas ugandesas han sembrado en Mogadiscio", dijo Hassan, quien recalcó que "no estoy adjudicándonos responsabilidad hermanos y hermanas, pero sí que sus pérdidas (de Uganda) son nuestra ganancia". http://www.elmundo.es/elmundo/2010/07/12/internacional/1278948176.html

31 coitadin, día

No sabe usted cómo se vive aquí, en Cataluña, teniendo que soportar a estómagos agradecidos que trabajan para su amo mientras éste hace una gran fortuna con la ajudita del Señor Zapatero. Esos son los peores: se sienten ciudadanos de segunda y por eso han de hacer méritos. Algún día esta Cataluña virtual se difuminará y dará paso a la Cataluña real (aquí la gente no es tonta). Entonces el señor Rico se irá a prestar sus impagables servicios a otro amo.

32 1132CPCF, día

La sátira Emilia Casas Baamonde Fray Josepho ¿Pese a todo, no se exilia? Emilia. ¿Virtudes demuestra escasas? Casas. ¿Y a su señor corresponde? Baamonde. Quisiera yo saber dónde, después de dictar sentencia, sepulta, entierra y esconde los restos de su conciencia Emilia Casas Baamonde. http://www.libertaddigital.com/opinion/fray-josepho/emilia-casas-baamonde-55548/

33 robledal, día

El caso del espionaje apunta a más 'ertzainas' implicados I. C. MARTÍNEZ / A. URIONA - Bilbao - 12/07/2010 El juzgado de Vitoria encargado del caso busca más implicados que, según fuentes de la investigación, tiene otros dos niveles: agentes de la confianza de los dos imputados y ertzainas que han realizado labores de apoyo. En la Unidad Antiterrorista, un área clave en la Ertzaintza, hay más de 200 agentes. La mayoría han accedido a ella por su buena relación con el PNV, que ha dirigido la policía vasca los últimos 30 años. Entre ellos, un hermano del presidente del PNV de Álava y varios familiares más, confirman fuentes policiales. "Todos los que acceden a lo que era la UIA son de libre designación; todos han sido filtrados por los mandos". El Euskadi Buru Batzar, la dirección del PNV, tiene sobre la mesa de su reunión semanal de hoy este grave tema, derivado de un escándalo de corrupción conocido en marzo, el llamado caso De Miguel, con una decena de imputados por blanqueo de capitales, tráfico de influencias y cohecho. Entre ellos, el dirigente en cuya posesión se hallaron los informes ilegales: Aitor Tellería, que dejó su cargo al ser detenido en marzo. Tellería era la mano derecha del máximo dirigente del PNV en Álava, Iñaki Gerenabarrena, un hombre de pedigrí en la formación nacionalista, sobrino de un histórico que también fue jefe de filas en Álava, ligado a otros veteranos de la vieja escuela, como el primer consejero de Interior del Gobierno vasco, Luis María Retolaza, bajo cuya inspiración se concibió y estructuró la Ertzaintza. http://www.elpais.com/articulo/espana/caso/espionaje/apunta/ertzainas/implicados/elpepunac/20100712elpepinac_9/Tes

34 robledal, día

Marlaska procesa a los etarras Troitiño y García Montero AGENCIAS / MADRID Día 12/07/2010 - 18.38h Según informaron fuentes jurídicas, los dos etarras pasaron esta mañana por el despacho del juez Grande-Marlaska para prestar declaración indagatoria. Ambos fueron extraditados la semana pasada desde Francia para ser juzgados en España por delitos que tienen pendientes en este país. En concreto, Ainhoa García Montero, alias «Laia», es considerada responsable del aparato de comandos de ETA hasta su detención, en mayo de 2003 en el suroeste de Francia, junto a otros tres presuntos miembros de la banda terrorista. Anteriormente miembro del «comando Buruntza», fue compañera de Ibón Fernández de Iradi, alias «Susper», también jefe del aparato militar de la banda terrorista. La Fiscalía de la Audiencia Nacional la acusa de haber participado en el atentado con coche-bomba cometido el 22 de febrero de 2001 en San Sebastián contra el concejal socialista Iñaki Dubreuil, en el que murieron dos trabajadores de la empresa Elektra. http://www.abc.es/20100712/espana/marlaska-comunica-procesamiento-etarras-201007121820.html

35 robledal, día

El sustituto de Garzón reactiva el «caso Faisán» ep / madrid Día 12/07/2010 - 19.46h El juez central de instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, ha reiterado la comisión rogatoria cursada el 17 de febrero pasado a las autoridades francesas por el magistrado titular de este Juzgado, Baltasar Garzón, suspendido cautelarmente, para conocer las llamadas realizadas por el dueño del "bar Faisán" de Irún (Guipúzcoa), Joseba Elosúa, desde el que supuestamente se produjo un chivatazo a ETA. Ruz ha accedido así a la petición cursada por la asociación Dignidad y Justicia, que ejerce la acusación popular en la causa que investiga el supuesto chivatazo a la banda terrorista, y ha insistido en la petición, a través de los jueces de enlace de España y Francia, para que las autoridades francesas procedan "con urgencia" a la práctica de las diligencias que solicitió Garzón. En una providencia dada a conocer este lunes, a la que ha tenido acceso Ep, el magistrado reitera la petición cursada por Garzón, "visto el estado que mantienen las presentes actuaciones, habiendo transcurrido cuatro meses desde la recepción de la comisión rogatoria" librada por la Audiencia Nacional, y "sin que hasta el presente estadio se haya remitido la información interesada". http://www.abc.es/20100712/espana/caso-faisan-201007121927.html

36 robledal, día

Suspenden la pena de muerte por lapidación de una iraní AFP / teherán Día 11/07/2010 - 19.05h El jefe del poder judicial iraní ha decidido suspender hasta nuevo aviso la pena de muerte por lapidación en contra de una mujer de 43 años acusada de adulterio, según ha comunicado este domingo la agencia oficial de noticias IRNA citando como fuente a un funcionario de la corte. http://www.abc.es/20100711/internacional/pena-muerte-201007111858.html

37 belga197, día

Lugoma, -¿Cuántas sedes del PSOE, de IU o de los sindicatos se apedrearon durante las protestas peperas? Ninguna que yo sepa, por eso las comparaciones son odiosas. Si ya decía que los del PP van a misa y los del PSOE son malos, malísimos. Es decir la culpa de los hechos antidemocráticos y violentos sin precedentes, a los que TODOS asistimos esos tres días de marzo, que no tuvieron una respuesta similar por el otro lado, la tiene Aznar…. No, la culpa la tienen los que protagonizaron esos hechos. Y es indudable que la actuación del gobierno se lo puso a huevo, no a los violentos sino a los dirigentes del PSOE. Por favor, no me utilices el argumento de que hablar del GAL favorece a ETA. Salir a la calle no solo no es un problema, sino que puede resultar muy saludable. Salir a la calle en actitud violenta, inventando suicidas para encabronar a la gente y pasándose por el forro la jornada de reflexión, tiene bastante poco que ver con eso. Yo no digo que sea saludable o no. Lo que digo es que son estrategias políticas que utilizan todos. No está claro que el PSOE se inventase lo de los suicidas, aunque podría ser. Lo que digo es: ¿Y qué tiene que ver eso con los autores del atentado? Es más, si la sentencia del TC sobre el Estatuto es la culminación del golpe del 11-M, Aznar y Rajoy que están encantados con esa sentencia ¿son cómplices del golpe o qué? Si nos empeñamos en mezclar la política dudo mucho que nos vayamos a enterar de nada. Se te vuelve a caer el argumento, ya que no es en absoluto lo mismo meter una prueba falsa a horas de unas elecciones, a que un solo periódico, completamente fuera ya de cualquier presión electoral, especulase o fuera intoxicado con un hecho que posteriormente se demostró falso. No se me cae el argumento. Eres tú el que dice que te parece imposible que intentasen meter una txapela en la Kangoo. Tan imposible no sería cuando a posteriori han intentado convencernos de eso.

38 belga197, día

Si es que además es irrelevante al efecto de la autoría lo que hubiese en la Kangoo porque, como diría el CNI, la Kangoo es una prueba falsa en sí misma. Que a su vez les facilitaban a ellos, entre otros el propio CNI de Dezcallar, y cuya utilización, en cualquier caso, en absoluto tiene que ver con lo ocurrido en Nueva York o Londres, por las respectivas oposiciones políticas y sus seguidores. Te repito, hay que estar muy ciego para no verlo. ¿Al gobierno le facilitaban información falsa los socialistas? No me lo puedo "de creer". ¿O te refieres al CNI "de Dezcallar", ese al que nombró Aznar? Que yo sepa el CNI estuvo fuera de la investigación y pocos datos le pudo pasar al gobierno. De hecho ni siquiera tengo claro que se pueda decir que Dezcallar le hizo un feo al gobierno. Pero bueno, si tú sabes que personas le pasaron información falsa al gobierno estaría bien que nos lo contases porque sería una gran exclusiva. Por cierto, no se trata de defender a un partido, el PP, que ahora mismo hace una política demencial, se trata de ser mínimamente objetivo con lo que sucedió y con las actitudes de unos y de otros en la calle. Digo yo que se tratará de averiguar la verdad de lo sucedido, ¿no? Se supone que eso es lo que nos traía aquí. Ahora, si ya venimos con la verdad preestablecida bajo el brazo y nos limitamos a ejercer de propangandistas, pues apaga y vámonos. Y si te quedas más tranquilo, ni he votado al PSOE, ni les pienso votar. Salvo que la secta diga lo contrario, claro.

39 robledal, día

Millet anotó pagos de decenas de miles de euros a un histórico de CiU PERE RÍOS / LLUÍS PELLICER - Barcelona - 13/07/2010 Un documento mecanografiado datado el 12 de febrero de 2003 recoge una "propuesta de pago de marzo a octubre de 2003", con unas cantidades referidas a cada mes (véase en la página siguiente). La anotación del mes de marzo aparece con la expresión "pagat" y corresponde a un importe de 10 millones. Se refiere a pesetas, porque el saqueador confeso Fèlix Millet seguía utilizando esa moneda para la contabilidad del Palau de la Música, pese a que el euro había entrado en vigor hacía más de un año. De esos 10 millones de pesetas abonados, 5.450.000 (32.755 euros) corresponden a "J. Camps" y 4.550.000 a "Torrent". Se trata de Carles Torrent, responsable de finanzas de Convergència Democràtica (CDC) y administrador de la Fundación Trias Fargas, fallecido en 2005. Dos de las secretarias de presidencia del Palau de la Música, Pilar Casanovas y Cristina Torruella, coincidieron ayer en declarar ante la comisión parlamentaria que Millet se reunió en varias ocasiones con Torrent, que acudía "de vez en cuando" al Palau. En marzo de 2003, cuando supuestamente se produjo el pago, Camps era diputado de CiU y a los pocos meses, con la llegada de la izquierda a la Generalitat, fue propuesto para el extinto Consejo Consultivo de la Generalitat, un organismo asesor al que sustituyó el Consejo de Garantías Estatutarias. Ayer trascendió también otro documento manuscrito que contiene la inscripción "Jaume Camps. Pago 105.000 m. [o "eu."] Ferrovial" y "autopista". Tanto ese documento como el anterior que alude al pago de comisiones a Camps han sido descubiertos por los nuevos gestores del Palau. http://www.elpais.com/articulo/cataluna/Millet/anoto/pagos/decenas/miles/euros/historico/CiU/elpepuesp/20100713elpcat_3/Tes

40 robledal, día

Millet tenía en su poder documentos internos de organismos públicos LL. P. - Barcelona - 13/07/2010 Fèlix Millet, ex presidente del Palau de la Música, fue una de las personas que mejor conocían la adjudicación de obra pública en Cataluña. Así lo demuestra la nueva documentación hallada en el coliseo barcelonés, entre la que hay varios informes que detallan el resultado de concursos públicos de 2003 y que el director general del Palau, Joan Llinares, remitió al juez y al Parlament. http://www.elpais.com/articulo/cataluna/Millet/tenia/poder/documentos/internos/organismos/publicos/elpepiespcat/20100713elpcat_7/Tes

41 leson1, día

Belga, "Ni hay pruebas ni las habrá" eso te recuerda a alguien? pues eso, no encontraremos pruebas. Mi opinión, sólo con un cambio de gobierno y luego una garganta profunda que declare qué pasó y no se encuentre amenazada para poder hacerlo. NO me cuentes las relaciones excepcionales de la izquierda con el Estado de Israel porque son eso, excepcionales no la norma. No me digas que todos han negociado con ETA, no, todos no. Algunos se sentaron a escuchar propuestas y se levantaron al oír lo que allí se propuso para no volver a hablar más. Eso no lo llamo yo negociar nada. Yo no pongo buenos y malos, pongo hechos conocidos realizados por unos y por otros, tú simplificas. De todas formas opino que a veces las cosas en su esencia resultan muy simples pero se le acaban dando muchas vueltas, y aún así, siguen siendo lo que son. Y no sé de qué va lo de "el periódico que ha liderado la investigación" si te refieres a El Mundo, creo que PJ ha tirado la toalla de investigar. ¿POr qué? pregúntaselo a él. Quizá le gusta demasiado tejemanejear y figurar y estar en misa (investigando) y repicando (haciendo política de alto nivel con su amigo ZP). Y yo digo no se puede servir a Dios y al diablo a la vez, resulta matemáticamente imposible. Y no he dicho que el PSOE sea asesino, pero le vino muy bien toda la masacre, ellos sabrán por qué actuaron como lo hicieron, rompiendo todas las reglas democráticas del juego. Y las piezas ni encajan ni son todas las que hay. Así que seamos realistas, no tenemos toda la información ni todas las piezas y eso no lo olvido, así que cómo quieres que nada encaje?.

42 belga197, día

leson, "Ni hay pruebas ni las habrá" eso te recuerda a alguien? pues eso, no encontraremos pruebas. Mi opinión, sólo con un cambio de gobierno y luego una garganta profunda que declare qué pasó y no se encuentre amenazada para poder hacerlo. Como en el GAL. Cuando hubo cambio de gobierno las gargantas profundas enmudecieron. Pero, vale. Esperemos al cambio de gobierno. Por esperar que no quede. NO me cuentes las relaciones excepcionales de la izquierda con el Estado de Israel porque son eso, excepcionales no la norma. Igual te deberías replantear qué es la excepción y qué la norma. No me digas que todos han negociado con ETA, no, todos no. Algunos se sentaron a escuchar propuestas y se levantaron al oír lo que allí se propuso para no volver a hablar más. Eso no lo llamo yo negociar nada. Bueno, cada uno puede creer en lo que quiera. Yo no digo que todas las negociaciones sean iguales. Lo que digo es que todos han negociado. Luego podemos hacer una comparativa a ver quién se levantó más rápido de la mesa. Yo no pongo buenos y malos, pongo hechos conocidos realizados por unos y por otros, tú simplificas. Hechos conocidos son que Mayor Oreja acercó presos de ETA, que se reunió con Batasuna, que sobaron el lomo a los nacionalistas y que se sentaron en una mesa a negociar con ETA, con sus actas y todo. Si no pensaban negociar nada, ¿para qué tanta reunión y tanto gesto previo? Planteamiento de bueno y malos. Y no he dicho que el PSOE sea asesino, pero le vino muy bien toda la masacre, ellos sabrán por qué actuaron como lo hicieron, rompiendo todas las reglas democráticas del juego. ¿Y quién dice lo contrario? Claro que les vino muy bien: Ganaron las elecciones. Su comportamiento fue antidemocrático, vale. Pero se supone que la cosa va de averiguar quién está detrás del atentado.

43 belga197, día

Y las piezas ni encajan ni son todas las que hay. Así que seamos realistas, no tenemos toda la información ni todas las piezas y eso no lo olvido, así que cómo quieres que nada encaje?. Pero es que no soy yo el que lo da todo por encajado. Precisamente lo que digo es que las cosas no son tan sencillas y que hay que prescindir de las ideas preconcebidas. Porque si partimos siempre de que como el PSOE y los nacionalistas se han beneficiado del atentado, son los responsables del mismo, acabaremos dándonos cabezazos contra la pared porque no somos capaces de resolver la multitud de incoherencias que nos encontramos cuando analizamos todos los datos.

44 Lugoma, día

Belga: -¿Cuántas sedes del PSOE, de IU o de los sindicatos se apedrearon durante las protestas peperas? Ninguna que yo sepa, por eso las comparaciones son odiosas. Si ya decía que los del PP van a misa y los del PSOE son malos, malísimos. Creo, sinceramente, que vuelves a meter la pata. "Digo yo que se tratará de averiguar la verdad de lo sucedido, ¿no? Se supone que eso es lo que nos traía aquí. Ahora, si ya venimos con la verdad preestablecida bajo el brazo y nos limitamos a ejercer de propangandistas, pues apaga y vámonos." ¡Caramba!, propagandistas. Supongo que no te refieres a mis argumentos. "Y si te quedas más tranquilo, ni he votado al PSOE, ni les pienso votar. Salvo que la secta diga lo contrario, claro." Con todos los respetos, me intranquilizan otras cosas. La discusión se generó de la manera que se generó, es decir, con comparaciones imposibles y relativizando hechos gravísimos. Las posturas, como los hechos, creo están muy claros para todos los que se hayan interesado por la discusión, y hay muchas cosas más importantes que hacer... Un saludo.

45 1132CPCF, día

el "negocio" está en engañar al incauto, al confiado... los políticos del Régi11men hacen lo mismo: ENGAÑAR a los VOTANTES

46 lanceat, día

LA POCILGA dispone del ENORME BURDEL. Los palanganeros del ENORME BURDEL se sodomizan en una larga cadena de baile cuando los PUERCOS cantan aquello de ¡¡cooonnnga¡¡. La mascarada destila refinamiento y buenas maneras en su depravación. Los PUERCOS no saben beber del botijo. Los palanganeros no piensan, obedecen a la voz de ¡¡cooonnnga¡¡ Apenas queda pudor en el periodismo.

47 robledal, día

Zapatero y el líder del PSC buscarán vías para "reforzar" el Estatuto LUIS R. AIZPEOLEA / ANABEL DÍEZ - Madrid - 13/07/2010 El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se reunirá la próxima semana en el Palacio de La Moncloa con el presidente de la Generalitat, José Montilla, para analizar la "profunda insatisfacción" generada en Cataluña tras la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto. La reunión se celebrará tras el debate del estado de la nación en el Congreso y del pleno extraordinario del próximo viernes en el Parlamento de Cataluña, para analizar precisamente la sentencia. Desde La Moncloa se asegura que en esa reunión se sentarán las bases para "reforzar" el Estatuto por vías parlamentarias ordinarias. Esta es la fórmula que al Gobierno, de entrada, le parece más idónea para superar la insatisfacción que recorre Cataluña, señalan los interlocutores consultados. http://www.elpais.com/articulo/espana/Zapatero/lider/PSC/buscaran/vias/reforzar/Estatuto/elpepunac/20100713elpepinac_3/Tes

48 robledal, día

Ares acelera cambios en la Ertzaintza por el espionaje I. C. MARTÍNEZ / A. URIONA - Vitoria / Bilbao - 13/07/2010 El Departamento de Interior del Gobierno vasco está acelerando la reorganización de la división de información, análisis y antiterrorismo de la policía autonómica, en la que estaban destinados los dos ertzainas imputados por espiar presuntamente para el PNV a políticos de otros partidos. El equipo al frente de Interior, comandado por el consejero, Rodolfo Ares, estudiaba ya una reforma organizativa profunda, en busca de más eficacia, controles y garantías en el trabajo de esas unidades tan sensibles, conformadas en muchos casos atendiendo más a la confianza política que a cualquier otro factor. http://www.elpais.com/articulo/espana/Ares/acelera/cambios/Ertzaintza/espionaje/elpepunac/20100713elpepinac_14/Tes

49 robledal, día

Pizarro niega haber ordenado patrocinar los cursos de Garzón 13 Julio 10 - Madrid - Servimedia El ex presidente de Endesa y ex diputado del PP Manuel Pizarro negó hoy ante el Tribunal Supremo haber ordenado patrocinar los cursos que Baltasar Garzón impartió en Nueva York y explicó que, como presidente del Consejo de Administración de la eléctrica, tramitar y conceder las subvenciones no eran tareas que entrasen dentro de sus funciones. http://www.larazon.es/noticia/1132-pizarro-niega-haber-ordenado-patrocinar-los-cursos-de-garzon

50 robledal, día

Los desterrados cubanos dicen ser la «avanzadilla del cambio» IGNACIO M. PRADA / MADRID Día 13/07/2010 - 18.07h Máxima expectación en el aeropuerto de Madrid-Barajas para recibir a los siete presos de conciencia cubanos liberados, tras la intermediación de la Iglesia Católica y el Gobierno de España con el régimen castrista. Después de un largo viaje, los disidentes comparecieron a las 14.30 h ante los medios de comunicación nacionales e internacionales agolpados en una sala de la T-4 habilitada para la ocasión. Los presos, visiblemente cansados, se mostraron pletóricos ante las cámaras. Todos irrumpieron ante los focos sosteniendo el símbolo de la victoria durante largo rato, calificando su salida de prisión como «el comienzo de una nueva etapa para Cuba y los cubanos». Acompañados por el secretario de Estado para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia, los presos leyeron un manifiesto cuya exposición corrió a cargo del periodista Julio César Gálvez en el que destacó, en nombre de todos, la lucha de «los 45 hermanos aún encarcelados tras las detenciones de marzo de 2003, demás presos políticos y aquellos que se resisten a abandonar la isla». http://www.abc.es/20100713/espana/llegan-presos-cubanos-201007131321.html

51 robledal, día

El Parlamento catalán tumba un referéndum de autodeterminación EFE / BARCELONA Día 13/07/2010 - 13.39h40 comentarios La Mesa del Parlamento catalán ha acordado esta mañana impedir que se tramite la iniciativa popular auspiciada por el diputado de ERC Uriel Bertran y por el jurista y militante de CDC Alfons López Tena, que pretendía convocar un referéndum de autodeterminación de Cataluña. http://www.abc.es/20100713/espana/parlament-referendum-201007131144.html

52 lector_n, día

Me gustan, me gustan mucho las diferentes opiniones, aunque no pueda estar en absoluto de acuerdo con alguna, pero como alguien dijo me partiría el pecho por que las expresen, sin insistir en el argumento. Un lector.

53 jose32, día

belga, No comparto esa concepción monolítica del régimen que sufrimos en España. En todos los regímenes, incluso en el de Franco, el poder está efectivamente en manos de diversas personas, personajes normalmente muy individualistas, que han tenido que ascender hasta esos puestos y que están acostumbrados a que se haga su voluntad. Las conspiraciones son difíciles por esa razón: hay muy variados intereses en manos de diversas personas. Y el 11-M no es una conspiración en la que participasen todos. Como apunta Horacio Vázquez-Rial, ya fue difícil poner algunos de los diversos grupos de acuerdo para organizar una versión oficial en común. El 11-M fue un golpe palaciego en el que unos de estos señores impusieron al resto su voluntad, porque para el resto les era menos lesivo apoyar a los primeros que actuar contra ellos. Lo que hizo Aznar en su primera legislatura, con el pacto del Majestic, y lo que trata de hacer ahora, es intentar ganarse a cuantos más de esos personajes a su favor, mejor. Y desengáñese porque no hay otra forma de gobernar en democracia. La política en democracia es el arte de forjar alianzas, muchas veces entre los más variopintos intereses. Y puede usted decir que no hay pruebas que relacionen el 11-M con el estatuto, pero el HECHO que ninguna persona razonable puede negar es que determinados intereses de determinados personajes de cierta región española han sido vastamente favorecidos desde que Z-ETA fue catapultado a la Moncloa, ¿o es que ya no nos acordamos de la pérdida de ENDESA?

54 robledal, día

Londres revisará su ley antiterrorista para 'recuperar las libertades civiles usurpadas' ELMUNDO.es | Madrid Actualizado martes 13/07/2010 20:22 horas El Gobierno británico se dispone a revisar su actual ley antiterrorista y de seguridad, incluyendo el vigente y polémico límite de 28 días en que una persona puede permanecer detenida sin recibir acusación alguna si se le considera sospechoso de terrorismo. Así lo anunció la responsable de asuntos internos, Theresa May, quien aseguró que cualquier forma de tratar con sospechosos que pueda conllevar violencia será examinada para, asegura, "corregir los errores" del pasado Gobierno y "restaurar las antiguas libertades civiles", de tal modo que la respuesta de las autoridades sea siempre la "apropiada" a la amenaza concreta. http://www.elmundo.es/elmundo/2010/07/13/internacional/1279045349.html

55 robledal, día

Paco González y Pepe Domingo Castaño fichan por la Cadena Cope Elmundo.es | Madrid Actualizado martes 13/07/2010 18:16 horas Paco González y Pepe Domingo Castaño ya son parte de la plantilla de la Cadena Cope. Los máximos responsables hasta ahora del 'Carrusel Deportivo' de la Ser se incorporarán la próxima temporada a la emisora de la conferencia episcopal. González, que ha narrado durante el último mes el Mundial de fútbol en Telecinco, salió abruptamente de la radio de Prisa después de un fuerte enfrentamiento con la dirección de la cadena. http://www.elmundo.es/elmundo/2010/07/13/comunicacion/1279037283.html

56 1132CPCF, día

ABRÓCHENSE LOS CINTURONES Zapatero levanta la copa del mundo, mientras 400 alcaldes no pagan luz, agua ni teléfono La catadura moral del presidente vuelve a quedar en entredicho. Zapatero acompañó a la selección nacional entre risas y abrazos, hizo un discurso en el que no mencionó ni una vez la palabra España y se olvidó de que un tercio de los ayuntamientos han quebrado. http://www.libertaddigital.com/economia/zapatero-levanta-la-copa-mientras-400-alcaldes-no-pagan-luz-agua-ni-telefono-1276397230/

57 1132CPCF, día

Libertad y Vida Extraordinario El comentario de Dieter - 13/07/10

58 Brandaba, día

Una triste conclusión. Sin chistes. Indignado estoy por los que hice. Pero no tengo la fuerza de cuatro años atrás. La página ya está pasada. Seguro que hay por ahí alguna letra de alguna canción que resuma una historia, la nuestra, sin acabar. O un poema maldito en el que nos cuenten una verdad sin apenas darnos cuenta. Demos por hecho que la mentira mas abyecta ha salido adelante. Hemos caído. Pero levántenomos para seguir queriéndonos. Sin el odio que nos han querido meter vía intravenosa. Salvo novedades asombrosas y/o descomunales, me despido para siempre. Esta vez, belga, para siempre. ¡Adelante, Moris! ¡Adelante todos!

59 lat, día

Os copio la pregunta y respuesta sobre el 11M de PJ: EL ESTADO DE LA NACIÓN EN ORBYT / y 11 / PEDRO J. RAMÍREZ ¿Por qué piensan que todo el espectro político, por lo que parece, no tiene interés en reabrir el caso del 11-M, y si ustedes saben o suponen quién fue el autor, porque no lo dicen? ¿o hay algo terriblemente inconfesable? / ALFREDO MARTÍN Tanto el PSOE como el PP tienen motivos políticos para olvidarse del 11-M. El PSOE porque es evidente que el atentado fue la palanca decisiva para que ganara aquellas elecciones y además su conducta en la jornada de reflexión es una fea mancha en su trayectoria. Y el PP porque la gestión de Aznar y su Gobierno -con Rajoy de convidado de piedra- fue el compendio de lo que no debe hacerse en una situación así. Si Aznar hubiera llamado a los partidos a La Moncloa y no se hubiera precipitado en señalar a ETA todo habría sido distinto. Nosotros no sabemos quién lo hizo. En función de todo lo investigado y descubierto, creo que el atentado no se cometió con la Goma 2 de mina Conchita y que Jamal Zougam es inocente porque no hay un ser humano tan tonto como para primero vender las tarjetas para los móviles y luego irse a colocar las bombas, pasándose entre medias unas horas en el gimnasio. Como siempre, PJ que se queda corto. Si no se hizo con Goma 2 de Mina Conchita, toda la instrucción y todo el juicio son una farsa total.

60 robledal, día

Los papeles de Alcalá-Zamora valen 80.000 euros TEREIXA CONSTENLA - Madrid - 14/07/2010 Los secretos de Niceto Alcalá-Zamora, presidente de la Segunda República entre 1931 y 1936, están a punto de dejar de serlo. Cartas, dietarios, manuscritos y diarios escritos por el político hasta 1936, sobre cuyo contenido se ha fantaseado alegremente -a pesar de que casi nadie ha accedido a ellos a excepción de la familia Soria, que los ha guardado unos 70 años aunque se ignoran las circunstancias en las que llegaron a sus manos-, saldrán por fin a la luz tras la entrega de todo el material al Ministerio de Cultura. http://www.elpais.com/articulo/cultura/papeles/Alcala-Zamora/valen/80000/euros/elpepucul/20100714elpepicul_3/Tes

61 robledal, día

Israel presiona al buque de ayuda libio para que se desvíe hacia Egipto ANA CARBAJOSA / AGENCIAS | Jerusalén 14/07/2010 La Marina israelí sigue presionando a los tripulantes de un barco libio para que desistan de su intento de romper el bloqueo a Gaza, pero de momento los tripulantes del navío fletado por la Fundación Gadafi y cargado con ayuda humanitaria hace caso omiso a las peticiones del Ejército para que cambie de rumbo, incluso después de que esta madrugada se viera rodeado de varios navíos de guerra que, de momento, se limitan a acompañarles. http://www.elpais.com/articulo/internacional/Israel/presiona/buque/ayuda/libio/desvie/Egipto/elpepuint/20100713elpepuint_13/Tes

62 robledal, día

"La justicia iraní no ha suspendido la lapidación de Ashtiani" GEORGINA HIGUERAS - Madrid - 13/07/2010 El ministro de Exteriores iraní, Manucher Mottaki, que se encuentra de visita oficial en Madrid, asegura que "la justicia iraní no ha suspendido la lapidación" de Sakineh Mohammadi Ashtiani. Tras amparar la lapidación en tanto que es un "castigo impuesto por la ley islámica", el ministro se manifestó a favor de desatar un "amplio debate" al respecto, pero en cuanto al caso de Ashtiani, de 43 años y madre de dos hijos, indicó que "solo había oído hablar en la prensa occidental" de la conmutación de la condena a esta supuesta adúltera. http://www.elpais.com/articulo/internacional/justicia/irani/ha/suspendido/lapidacion/Ashtiani/elpepuint/20100713elpepuint_11/Tes

63 robledal, día

El líder del PSE en Álava intercedió por el peneuvista que le espiaba ISABEL C. MARTÍNEZ - Vitoria - 14/07/2010 El secretario general del PSE-EE en Álava, Txarli Prieto, intervino ante las más altas instancias del Gobierno vasco para tratar de evitar el cese de Aitor Tellería como director de la empresa pública CEIA - Centro de Empresas e Innovación de Álava-. Tellería era dirigente del PNV cuando la policía le detuvo en marzo y encontró en su despacho informes sobre la vida privada y la actividad política de miembros de otros partidos. Entre ellos, a falta de confirmación oficial por estar bajo secreto de sumario, del propio Prieto. El socialista, según dijo el sábado, sospechaba ya con anterioridad a la declaración la semana pasada ante el juez de dos ertzainas presuntamente implicados en estas actividades y del propio Tellería. http://www.elpais.com/articulo/espana/lider/PSE/Alava/intercedio/peneuvista/le/espiaba/elpepuesp/20100714elpepinac_8/Tes

64 robledal, día

El Parlamento vasco investigará los casos de corrupción y espionaje de Álava I. C. M. - Vitoria - 14/07/2010 Los escándalos surgidos en Álava a raíz de la detección de una supuesta trama de corrupción, el pasado mes de marzo, y ahora otra de espionaje político, llegarán al Parlamento vasco. La coincidencia política mostrada por PSE-EE y PNV para que se depuren responsabilidades permitirá, previsiblemente a la vuelta del verano, la creación de una comisión de investigación. En la actualidad, la Cámara vasca mantiene abierta una comisión de investigación sobre el denominado caso Margüello, que trata de sustanciar las posibles irregularidades cometidas en el área de Sanidad, gestionada siempre por consejeros del PNV. http://www.elpais.com/articulo/espana/Parlamento/vasco/investigara/casos/corrupcion/espionaje/Alava/elpepunac/20100714elpepinac_10/Tes

65 robledal, día

ENTREVISTA: MIGUEL ÁNGEL TORRES Juez instructor del 'caso Malaya' "El Estado está perdiendo la batalla contra la corrupción" PERE RÍOS - Barcelona - 14/07/2010 P. ¿El Estado está perdiendo la batalla contra la corrupción? R. Sin duda. Que se hagan de vez en cuando algunas operaciones no quiere decir que se esté combatiendo más la corrupción. Es que cada vez hay más casos y muchísimos de ellos no afloran. P. ¿Qué debería hacerse para ganar la batalla? R. Hacen falta juzgados especializados en corrupción y crimen organizado. Y unidades policiales que de verdad estén al servicio de jueces y fiscales. Más medios materiales y mayor respaldo a las actuaciones judiciales y policiales. P. Las actuaciones de algunos jueces no ayudan a mejorar ese prestigio que reclama. R. Puede ser. Los jueces tenemos una parte de culpa de lo que nos ocurre porque en muchos casos no hemos asumido nuestra posición constitucional e institucional. Lo que no puede ser es que todas las decisiones judiciales se analicen siempre intentando situar al juez en una u otra tendencia política. P. ¿Cuando habla de cambios normativos quiere decir que no basta con reformar el Código Penal? R. Exacto. Lo que no puede ser es que en España dure una década la instrucción de un caso. Debería ser más abreviada y que de verdad se debatieran las cuestiones en el juicio. Y es imprescindible una regulación de todos los instrumentos de investigación que limitan derechos fundamentales. Hablo de las intervenciones telefónicas, las entradas y registros, la recogida de las piezas e instrumentos de convicción. No puede ser que todo eso esté sin regular.

66 robledal, día

Ajuste de cuentas entre mafiosos ARTUR BALAGUER - Benidorm - 14/07/2010 Habían previsto hasta el más mínimo detalle y, por supuesto, el más importante para sus intereses: pasar inadvertidos a los ojos de la policía. Y qué mejor momento que la final de la Copa del Mundo, que la tarde-noche del domingo tenía ocupados y preocupados a todos los policías. Pero el clan mafioso que liderada el francés Alain Bernard Coelier, conocido por su implicación en el secuestro de la pequeña Melodie, cayó en un inesperado fuera de juego. Él y su lugarteniente fueron acribillados por sicarios de bandas rivales a la puerta del cónclave, un chalé en La Nucia. http://www.elpais.com/articulo/Comunidad/Valenciana/Ajuste/cuentas/mafiosos/elpepuesp/20100714elpval_14/Tes

67 Lugoma, día

Para Brandaba: ¡Qué importante es hacer "pedagogía" sobre los disparatados argumentos del 11M! ¡Qué poco conoce la sociedad española los disparates de la versión oficial! ¡Qué arsenal de datos tenemos, y qué poderosos, como para poder abrir los ojos definitivamente a tanta beuna gente que no conoce en absoluto las mentiras oficiales! ¡Y cuánta gente hay en este foro que haría un papel fantástico en esa labor! ¿Que se ha machacado ya? ¿Y qué? Nunca se sabe cuándo una buena parte de la sociedad comienza a ser receptiva ante tanto disparate. Un abrazote.

68 lesconil, día

Nuevo día triste para los peones, y esta vez especialmente triste, al menos para mí: El gran Brandaba. el grandísimo Brandaba abandona, Nos dice, o dice a belga: Salvo novedades asombrosas y/o descomunales, me despido para siempre. Esta vez, belga, para siempre. El tritísimo goteo continúa inexorable. Es evidente que algo hacemos mal. ¿El qué? Un fuerte abrazo, Brandaba, gran Brandaba, grandísimo Brandaba

69 1132CPCF, día

Brandy ... te queremos :-) Un abrazo camPeón

70 robledal, día

Zapatero se compromete 'al desarrollo' del Estatut y no hace anuncios económicos Marisa Cruz | Manuel Sánchez | Madrid Actualizado miércoles 14/07/2010 13:53 horas El presidente del Gobierno ha abierto el debate sobre el estado de la Nación refiriéndose a las aspiraciones de autogobierno de Cataluña. No ha dado rodeos. Zapatero ha asegurado que "acata, cumple y hará cumplir" la sentencia del Tribunal Constitucional que, en su opinión, ha respaldado globalmente la constitucionalidad del Estatut. Ha señalado que la norma catalana es "expresión de la legítima opción política de un Gobierno [el suyo] que no recela del autogobierno, sino que lo reconoce, y que no teme la fuerte identidad política de Cataluña, sino que la respeta". En ese sentido, ha insistido en que evaluará "la posibilidad de que algunos de los aspectos que han sido declarados inconstitucionales no por razones de fondo, sino de tipo de norma apto para regularlos, puedan ser abordados, como indica el propio Tribunal, por el cauce constitucionalmente procedente". Y ha recalcado que todo ello lo hará "en diálogo con la Generalitat". De esta forma, el presidente allana el camino para la reunión que mantendrá la próxima semana en La Moncloa con José Montilla y calma los ánimos encrespados de los 25 diputados del PSC. Falta por saber si estas palabras son suficientes para los grupos catalanes como CiU y ERC que han llegado al debate dispuestos a jugar duramente la carta de las aspiraciones catalanas que creen menoscabadas por la reciente sentencia del TC. http://www.elmundo.es/elmundo/2010/07/14/espana/1279104797.html

71 robledal, día

La policía secreta de Paquistán podría estar detrás de los atentados de Bombay Afp | Nueva Delhi Actualizado miércoles 14/07/2010 12:32 horas La India acusa a los servicios secretos paquistaníes de haber supervisado los ataques cometidos por un comando de islamistas paquistaníes que acabaron con la muerte de 166 personas a finales de noviembre de 2008 en Bombay, ha informado el periódico 'The Indian Express' este miércoles, un día antes del encuentro bilateral entre ambos países. El primer ministro indio Manmohan Singh ha declarado que los atentados de Bombay tenían el apoyo de "ciertas agencias oficiales" de Paquistán. Además, el secretario indio de Interior, G.K. Pillai, ha señalado en declaraciones al citado periódico que la implicación de los servicios secretos paquistaníes (ISI), se había puesto de manifiesto de forma inequívoca durante un interrogatorio a David Headley, un norteamericano detenido en Estados Unidos que ha reconocido haber participado en la preparación de los atentados de Bombay. "La ISI tuvo un papel mucho más relevante de lo que se creía", afirmó G. K. Pillai. "No desempeñaron un papel secundario. Miembros del ISI controlaron y coordinaron los ataques de principio a fin", añadió. http://www.elmundo.es/elmundo/2010/07/14/internacional/1279098960.html

72 robledal, día

«La vida no es como las películas, no existe el crimen perfecto» 14.07.10 - 00:13 - JOSÉ CARLOS ROJO | SANTANDER. Miguel Ángel Santano Comisario general de la Policía Científica Deja atrás la fantasía para centrarse en la realidad, la de un cuerpo policial que se encuentra a la vanguardia mundial Posa la mano sobre el cristal, con un gesto que ilustra la ficción de la búsqueda de pistas. «Ahora ya no sólo podemos identificar las huellas de las falanges digitales, también se busca la palma de la mano y el borde, que muchas veces, como ahora, queda fijado en las superficies. Es lo que llamamos la 'huella del escritor', por ser la zona que entra en contacto cuando hacemos el gesto de escribir». La didáctica de Miguel Ángel Santano, comisario general de la Policía Científica, desvela algunas de las nuevas herramientas con las que se manejan los investigadores españoles para desentrañar los misterios de muchos delitos. Sobre esta y otras curiosidades habla durante esta semana en el monográfico 'La Policía Científica y su aportación al proceso penal', que acoge La Magdalena. Además, su presencia generó curiosidad en la UIMP después de que él y el departamento que dirige se viera envuelto en la investigación del 11-M. http://www.eldiariomontanes.es/v/20100714/sociedad/destacados/vida-como-peliculas-existe-20100714.html

73 robledal, día

Los enfrentamientos dialécticos del debate del estado de la nación de 2009 DOCUMENTACIÓN EL PAÍS - Madrid - 13/07/2010 Extrema dureza con Rajoy. Al líder del Partido Popular le respondió sin concesiones y en tono personal: "Ha utilizado un tono faltón y despreciativo" y "lo que rebato es la demagogia, la inconsistencia y la incoherencia". "Ustedes jalean cada dato negativo: su objetivo no es colaborar para vencer la crisis, sino servirse de la crisis". También le lanzó una pulla recordándole sus derrotas electorales: "usted solamente es maestro en una cosa: en perder elecciones. Me gana usted dos a cero". "Cada vez que pierde unas elecciones busca una excusa y nunca asume su responsabilidad y hace su autocrítica. En 2004 fue la tragedia del 11-M. Alentó la teoría de la conspiración. ¿Y en 2008 perdió porque nosotros engañamos con nuestras previsiones económicas? Por favor". Pero Rajoy también fue duro en su siguiente intervención:"no le acepto esa afirmación. Mintió sobre la crisis por un mezquino cálculo electoral. A usted no le importan lo cuatro millones de parados." "En 2007 usted auguró que era el último debate que haría conmigo. Pues bien, sigo aquí, ya vemos cómo son sus predicciones". http://www.elpais.com/articulo/espana/enfrentamientos/dialecticos/debate/estado/nacion/2009/elpepuesp/20100713elpepunac_23/Tes

74 1132CPCF, día

DEBATE DEL ESTADO DE LA NACIÓN Zapatero no anuncia nuevas medidas y llama ahora al "esfuerzo colectivo" La mayor parte del discurso de Zapatero ha sido sobre economía pero no ha adelantado nuevas medidas, sólo ha vendido su acción de gobierno. Además, dice que "hará cumplir" la sentencia del Estatuto. El PSOE le ha dedicado grandes aplausos al principio y al final, el PP ha guardado un sorprendente silencio. Documento: Discurso íntegro de Zapatero http://www.libertaddigital.com/nacional/zapatero-afronta-su-quinto-debate-sin-aliados-parlamentarios-1276397312/

75 lesconil, día

El Constitucional rechaza suspender la Ley del aborto como pedía el PP El Pleno del Tribunal Constitucional ha rechazado este miércoles suspender la aplicación de la nueva Ley del aborto como pedía el PP, de modo que la norma seguirá en vigor mientras los magistrados resuelvan sobre los recursos de inconstitucionalidad presentados contra varios de sus preceptos ¿Han decidido ya estos grandes juristas cuál será su sentencia dentro de no sé cuántos años? ¿Han tomado ya estos grandes administradores de justicia su decisión de declarar esta ley como constitucional? Es que si no es así, no se entiende que puedan tomar esta decisión. Pues en caso de decidir la inconstitucionalidad de la ley, ¿cómo devolverían la vida a los miles de personas asesinadas al amparo de esa monstruosa ley durante todos esos años de sabias y profundas deliberaciones? http://www.libertaddigital.com/sociedad/el-constitucional-rechaza-suspender-la-ley-del-aborto-como-pedia-el-pp-1276397336/

76 belga197, día

Lugoma, La discusión se generó de la manera que se generó, es decir, con comparaciones imposibles y relativizando hechos gravísimos. Perdona pero no se generó ahí. Se generó cuando unos cuantos os habeis empeñado en que el Estatuto de Cataluña es la causa del 11-M y yo he dicho, que muy bien, que podría ser, pero que también puede ser una simple consecuencia y que es engañoso construir teorías partiendo de esa hipótesis. Sobre todo porque muchas cosas no encajan. Por ejemplo la postura de Aznar sobre la sentencia del TC. En cuanto a las comparaciones, gustarán o no, pero hay que saber distinguir lo que es polítca, miserable o no, y lo que es un acto criminal en el que se asesina a 200 personas. Siendo las dos cosas malas, me parece más importante la segunda. Las posturas, como los hechos, creo están muy claros para todos los que se hayan interesado por la discusión, y hay muchas cosas más importantes que hacer... Seguro que sí, empezando por interesarse por lo que ha pasado antes, durante y después del atentado. Brandaba, Chico, pues no sé. Como me interpelas y leo luego lo que dice lesconil, va a parecer que lo dejas por mi discusión. Pues nada, el PSOE es malo, malísimo, cual pedo de diablo. Y Aznar, Acebes y demás del PP "bueno" son una maravilla. Y el atentado lo hicieron los catalufos del PSOE y los nacionalsocialistas de la Esquerra, acompañados de elementos del GAL y tal y tal. Pero no te vayas, que seguro que habrá alguna revelación tarde o temprano. La jueza de Manzano es lenta pero segura, como lleva casi un año con la querella es posible que a la vuelta de vacaciones incluso tome alguna decisión.

77 belga197, día

Brandaba, Perdona si he sido un poco ácido, pero es que estoy cansado como para tener que interpretar. Y las que he leído no me gustan. jose32, No comparto esa concepción monolítica del régimen que sufrimos en España. El que haya diversidad no impide que no sea bastante monolítico. Es suficiente con fijarse en quiénes mandan desde hace más de 40 años. Los que mandan de verdad. Por supuesto hay cambios y entran y salen nombres nuevos, pero se mantienen los poderes fácticos, y no tan fácticos, prácticamente inalterados. Reconozco que algún día me pondré a leerme El Gatopardo, pero creo que en efecto todo cambia para seguir igual. Las conspiraciones son difíciles por esa razón: hay muy variados intereses en manos de diversas personas. De difíciles nada. En el franquismo hubo muchas conspiraciones, en la transición ni te cuento. Y en democracia también. Al haber diversos grupos lo que ocurre es que hay diversas conspiraciones, a veces simultáneas. Y el 11-M no es una conspiración en la que participasen todos. Como apunta Horacio Vázquez-Rial, ya fue difícil poner algunos de los diversos grupos de acuerdo para organizar una versión oficial en común. El artículo de Vázquez Rial me pareció lamentable porque si no recuerdo mal venía a decir que no había conspiraciones, salvo en el 11-M claro. Supongo que porque sería una herejía decir otra cosa en esta casa. Me parece que luego en el desarrollo sí encontraba más conspiraciones. Vamos a ver. Las conspiraciones son el motor de la Historia. Las ha habido desde que el hombre es hombre. Y las habrá siempre. Otra cosa es que se puedan identificar y probar fehacientemente. Y en el 11-M claro que participaron todos. Otra cosa es en qué, cómo y cuándo. Porque posiblemente en el 11-M se dan muchas conspiraciones, unas a favor, otras en contra, unas al principio, otras según se iba desarrollando la investigación.

78 Osiris, día

Ogro...

79 belga197, día

jose32, El 11-M fue un golpe palaciego en el que unos de estos señores impusieron al resto su voluntad, porque para el resto les era menos lesivo apoyar a los primeros que actuar contra ellos. Pero habrá que ver qué señores. Y cómo consiguieron mover unos resortes que no están al alcance de cualquiera. Yo lo que digo es que el Estado puede darse autogolpes, pero no es frecuente que se de, o consienta, autogolpes o golpes que cercenen la integridad del Estado. Salvo que las cosas no sean como parecen. Y el que quiera entender, que entienda. Lo que hizo Aznar en su primera legislatura, con el pacto del Majestic, y lo que trata de hacer ahora, es intentar ganarse a cuantos más de esos personajes a su favor, mejor. Lo que suena un tanto sorprendente si trata de ganarse el apoyo de los que le dieron el golpe. Desde luego dice poco de Aznar como persona y como ciudadano. Y desengáñese porque no hay otra forma de gobernar en democracia. La política en democracia es el arte de forjar alianzas, muchas veces entre los más variopintos intereses. Siempre y cuando no sean intereses bastardos y espureos. Desde luego la democracia no consiste en secuestrar la voluntad de los ciudadanos. Un deporte que se practica aquí desde que murió Franco. Y puede usted decir que no hay pruebas que relacionen el 11-M con el estatuto, pero el HECHO que ninguna persona razonable puede negar es que determinados intereses de determinados personajes de cierta región española han sido vastamente favorecidos desde que Z-ETA fue catapultado a la Moncloa, ¿o es que ya no nos acordamos de la pérdida de ENDESA? Si yo no digo que no hayan favorecido a los catalanes. A los catalanes les favorecen TODOS. Otra cosa es que eso implica que hayan organizado el atentado. Y por cierto, al final Endesa se la quedaron los italianos, no los catalanes. ¿Qui prodest?

80 belga197, día

lat, Me encanta que Pedro J orbite en torno a este tema. Pero yo pondría las negritas en otro sitio: Tanto el PSOE como el PP tienen motivos políticos para olvidarse del 11-M. El PSOE porque es evidente que el atentado fue la palanca decisiva para que ganara aquellas elecciones y además su conducta en la jornada de reflexión es una fea mancha en su trayectoria. Y el PP porque la gestión de Aznar y su Gobierno -con Rajoy de convidado de piedra- fue el compendio de lo que no debe hacerse en una situación así. Si Aznar hubiera llamado a los partidos a La Moncloa y no se hubiera precipitado en señalar a ETA todo habría sido distinto. Nosotros no sabemos quién lo hizo. En función de todo lo investigado y descubierto, creo que el atentado no se cometió con la Goma 2 de mina Conchita y que Jamal Zougam es inocente porque no hay un ser humano tan tonto como para primero vender las tarjetas para los móviles y luego irse a colocar las bombas, pasándose entre medias unas horas en el gimnasio. Yo también creo que se queda corto, pero casualmente está diciendo lo mismo en lo que insisto estos días: que el PSOE hizo el guarro, sí, pero el aprovecharse de la situación no les hace responsables del atentado. Y que el PP, o el gobierno de Aznar, se lo puso en bandeja posiblemente por querer hacer lo mismo pero a su favor. Pero yo creo que se queda corto porque así como el comportamiento del PSOE del 11 al 14-M sí justificaría el que no quieran saber nada del 11-M, el comportamiento del gobierno de Aznar no justifica en absoluto el que se olviden del tema. Por fuerza tiene que haber algo más. Y si a eso le sumas que los políticos y cargos policiales del gobierno de Aznar han presumido de la detención del "inocente" Zougam, blanco y en botella en mi opinión. Lo que yo no sé es si PJ tiene remedio. A veces parece que apunta maneras. Veremos.

81 Lugoma, día

Lesco: El gran Brandaba no se va....porque le hemos puesto deberes. En esa tesitura, y siendo un tipo muy inteligente, sería una kgadita por su parte hacerles el juego a "los malos" y no ayudar a los compis. El problema es el de siempre, el cambio climático, porque con un calor de coj..., cuesta no lanzarse al teclado y soltar lo primero que se te pasa por la cabeza. Con independencia de que algunas cosas no se estén haciendo bien y que entre todos esté el resolverlas. Un abrazote.

82 andresin, día

Estimado Brandaba: Aunque no asomemos el hocico, todos todos seguimos por aquí. No decimos nada, pero entramos a leer. En el fondo de nuestras almas, esperamos el milagro para que todo se desmorone y la verdad brille como el sol de julio. En ese momento todos apareceremos de golpe, porque nunca nos habíamos ido. Estoy seguro de ello! Buenas noches!

83 amarcord, día

Volviendo al título de éste Blog, y relacionando el Hilo anterior, creo oportuno tener en cuenta la existencia de los denominados “daños colaterales”. Quizá un buen ejemplo sea volver a leer lo publicado entonces y -sobre todo- ahora, sobre el “caso Ustica”, cuando el 27 de Junio de 1980 un DC-9 de la compañía italiana Itavia desapareció cerca de Palermo. Al igual que en el caso 11M, la respuesta del Estado italiano fue inmediata, e incluso logró mantenerse oculta parte de la información durante algunos años. El desacuerdo entre el informe del forense y los comunicados de la OTAN, sacaron a la luz que el Mig-23 de origen libio encontrado el 18 de Julio siguiente, en la zona de Calabria, no había caído el mismo 18 de Julio, sino que la muerte del piloto databa de fecha “en torno al 27 de Junio”. Calculando los motivos de la clase política española para esconder lo sucedido el 11M, pido permiso al físico teórico Paolo Giordano, para utilizar una expresión suya sobre las personas: la clase política española actual resulta bidimensional. A la vista de los hechos y deshechos de tal clase, creo que es la más oportuna definición.

84 Guri, día

Robledal #72 «La vida no es como las películas, no existe el crimen perfecto» Es un "poco" pretencioso. Pues yo más: "No existe el crimen perfecto, sino los malos investigadores" Y sobre todo si hay que sacar una conclusión preconcebida... PS - De todas maneras, si "alguien" quisiera colarle un crímen a éste "genio", se lo colaría. O sea que "cuidadín", que nunca se sabe.

85 robledal, día

Díez: «Zapatero consiente el desacato de Montilla» ÉRIKA MONTAÑÉS | MARIANO CALLEJA / MADRID Los caras a caras de Rosa Díez y José Luis Rodríguez Zapatero siempre son encarnizados. La otrora política socialista hoy echa en cara a voz alzada al mandatario estatal que practica una política con «duplicidades» y giros interpretativos a la Constitución, cuando «sin ley constitucional no hay democracia». Y le da donde más le duele al leonés: «¿Usted se imagina al presidente Barack Obama llamando al desacato a una ley estatal a un gobernador de un Estado? ¿O a la canciller Merkel con uno de los länder?». Pues aquí, con José Montilla en la Generalitat, Zapatero lo consiente, a juicio de la portavoz de Unión, Progreso y Democracia (UPyD). Ha criticado severamente la reacción del jefe del Ejecutivo ante el fallo del TC y la permisividad con Cataluña, tras el anuncio de Zapatero de ayer de que desarrollará el Estatut. http://www.abc.es/20100714/espana/alminuto-debate-estado-nacion-2010-zapatero-rajoy.html

86 robledal, día

El SMS de Rajoy a Arriola sobre el Estatuto: "¡¡¡Cuidado!!!" LIBERTAD DIGITAL El Economista captó este miércoles el contenido de un mensaje enviado por Mariano Rajoy a su asesor Pedro Arriola en el fragor del Debate sobre el estado de la Nación. Su contenido se refería al Estatuto catalán y, en concreto, a la promesa hecha por José Luis Rodríguez Zapatero de hacer cambios legales que hagan encajar los aspectos declarados inconstitucionales en la Carta Magna, saltándose así el criterio de los magistrados. "¡¡¡Cuidado con el 'compromiso de abordar los aspectos inconstitucionales del Estatut'", escribió el líder del PP a su asesor. En su discurso, en el que pidió a Zapatero elecciones anticipadas, finalmente habló también del texto catalán. Respondió a la sugerencia de Zapatero, hecha con la vista puesta en CiU, calificándolo de "nuevo engaño" y pidiéndole que "deje el asunto en paz" y acate la sentencia. http://www.libertaddigital.com/nacional/intercambio-de-sms-entre-arriola-y-rajoy-sobre-el-estatuto-cuidado-1276397390/

87 1132CPCF, día

CASO DE LOS COBROS DE NUEVA YORK González afirma que el dinero del BBVA no era para pagar a Garzón El presidente del BBVA, Francisco González ha declarado en el Supremo que su entidad se aseguró de que la donación de 200.000 dólares que prestó en 2005 a la Universidad de Nueva York, no irían destinados en ningún caso a pagar al juez Baltasar Garzón. http://www.libertaddigital.com/nacional/gonzalez-afirma-que-el-dinero-del-bbva-no-era-para-pagar-a-garzon-1276397348/

88 robledal, día

"Me cueste lo que me cueste", asegura Zapatero para anunciar más sacrificios Sacrificios, sacrificios y sacrificios. "Tomaré las decisiones que España necesita aunque sean difíciles. Voy a seguir ese camino cueste lo que cueste y me cueste lo que me cueste", aseguró en tono grave José Luis Rodríguez Zapatero . http://www.elpais.com/articulo/espana/cueste/cueste/asegura/Zapatero/anunciar/sacrificios/elpepuesp/20100715elpepunac_1/Tes

89 1132CPCF, día

EN DICIEMBRE DE 2008 Velasco procesa a cinco etarras por el asesinato de Ignacio Uría En un auto hecho público este miércoles el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha procesado a los terroristas que presuntamente perpretaron el atentado que acabó con la visa del empresario Ignacio Uría en Azpeitia (Guipúzcoa) el 3 de diciembre de 2008. http://www.libertaddigital.com/nacional/velasco-procesa-a-cinco-etarras-por-el-asesinato-de-ignacio-uria-1276397362/

90 robledal, día

CiU pone límite a su colaboración con el Gobierno por el recorte del Estatuto MIQUEL NOGUER - Madrid - 15/07/2010 Por más que el Gobierno minimice el impacto del recorte del Estatuto catalán, Convergència i Unió se ha propuesto que la "indignación" catalana tenga consecuencias en Madrid. Y la mejor manera de hacerlo es poner en peligro la gobernabilidad de España con la fuerza que le dan sus 10 diputados, tan vitales para José Luis Rodríguez Zapatero en momentos como el actual. El portavoz de CiU, Josep Antoni Duran, dejó claro que las cosas ya no volverán a ser iguales: "Se acabó. No esperen de Convergència i Unió lo mismo que en el pasado". http://www.elpais.com/articulo/espana/CiU/pone/limite/colaboracion/Gobierno/recorte/Estatuto/elpepiesp/20100715elpepinac_10/Tes

91 robledal, día

Zapatero recibe mañana a Paul Kagame, imputado por genocidio M. ALTOZANO / M. GONZÁLEZ - Madrid - 15/07/2010 Su código de radio era 0 Bravo. Bajo ese seudónimo, la medianoche del 23 de abril de 1994, el presidente de Ruanda, Paul Kagame, dio presuntamente la orden de realizar el screening, que en el código interno del Ejército Patriótico Ruandés (EPR), significaba la "eliminación sin distinción", según varios de sus compañeros de guerra. Sus tropas se dirigieron entonces al estadio de Byumba (norte de Ruanda), en el que las fuerzas tutsis confinaron a unos 2.500 desplazados hutus, y lanzaron al interior decenas de granadas, para después entrar a sangre y fuego. Dejaron un solo superviviente. http://www.elpais.com/articulo/espana/Zapatero/recibe/manana/Paul/Kagame/imputado/genocidio/elpepuesp/20100715elpepinac_20/Tes#

92 robledal, día

Carod reta al Tribunal Constitucional MAIOL ROGER - Barcelona - 14/07/2010 La Generalitat no tocará ni una coma de ninguna ley aprobada tras el referéndum del Estatut. El mensaje lo ha lanzado hoy el vicepresidente del Gobierno, Josep Lluís Carod Rovira, que ha asegurado que la tesis la expuso al Ejecutivo el presidente José Montilla en la reunión de ayer. No habrá modificación aunque la sentencia afecte algunas de las normas aprobadas durante este mandato, ha dicho Carod, que ha retado al Tribunal Constitucional: "Si nos tienen que llevar a los tribunales, que lo hagan". En una entrevista a RAC-1, el vicepresidente se ha despachado a gusto con los magistrados por "el gesto chulesco" de publicar la sentencia el día antes de la manifestación contra el fallo. http://www.elpais.com/articulo/espana/Carod/reta/Tribunal/Constitucional/elpepuesp/20100714elpepunac_20/Tes ATENCIÓN: NUEVO HILO DEL BLOG