Menú

Marea cívica

Editorial del programa Sin Complejos del domingo 7/11/2010

Cuando Francisco José Alcaraz convocó, hace un par de semanas, la manifestación contra las negociaciones del Gobierno y ETA, mucha gente pensó - unos deseándolo y otro temiéndolo - que la concentración fuera un sonoro fracaso. Ni la fecha era la mejor, ni tampoco se contaba con el apoyo de ningún partido, por no hablar de la abierta hostilidad de muchos medios de comunicación.

Y, sin embargo, ayer los españoles abarrotaron la madrileña Plaza de Colón. Ni el Ayuntamiento, ni el Ministerio de Interior, ni siquiera los propios organizadores, habían previsto semejante avalancha. Ni el silencio informativo, ni el hecho de que fuera puente en Madrid, impidieron que los 40.000 m2 de la Plaza de Colón y sus calles circundantes se quedaran pequeños para albergar a los manifestantes. Francisco José Alcaraz ni siquiera pudo leer el discurso que había preparado, ante las amenazas de la Delegación del Gobierno de multar a los organizadores, debido al colapso circulatorio que se originó en el centro de la capital.

Yo mismo suelo ser un optimista patológico, y sabía que ayer muchos ciudadanos iban a responder - porque nunca han dejado de hacerlo - a la llamada de las víctimas del terrorismo. Pero he de confesar que, por una vez en mi vida y sin que sirva de precedente, me quedé incluso corto en mis previsiones.

La concentración de ayer, en la que Pilar Elías, Salvador Ulayar y Teresa Jiménez Becerril pronunciaron magníficos y emotivos discursos, constituye una lección para mucha gente. Y en muchos sentidos distintos.

En primer lugar, porque más importante todavía que la multitudinaria asistencia fueron las inexplicables ausencias. Si hay silencios clamorosos, hay también ausencias que saltan a la vista con más fuerza que un vestido de colores chillones. Y ayer hubo muchos ausentes.

Parece mentira, pero hay políticos empeñados en dejar pasar de largo cualquier oportunidad que se les presenta de quedar bien, como si esas oportunidades abundaran mucho. Y no lo digo sólo por Rajoy: tampoco Rosa Díez se dignó a apoyar una concentración en la que se denunciaba la negociación del Gobierno con los asesinos de ETA, dejando así la duda, en muchas personas, de si todo el discurso de esa mujer - que trata de presentarse como la alternativa a los partidos tradicionales - es algo más que una pose.

En segundo lugar, la concentración puso de manifiesto el fracaso, el estrepitoso fracaso, de quienes intentaron ahogar la rotunda oposición de los españoles a la negociación con ETA por el procedimiento de cegar los cauces naturales por los que esa oposición hubiera debido discurrir.

Como se encargó en su día de desvelar el periódico El País, la propia ETA, en uno de sus comunicados, atribuyó el fracaso de las negociaciones durante la anterior legislatura a la oposición de la AVT y del PP. De ahí que algunos pusieran tanto empeño en neutralizar tanto al PP como a la AVT después de las elecciones de 2008.

Sin embargo, el diagnóstico de ETA y del Gobierno era incorrecto: no fue la oposición de la AVT o del PP, sino la de los españoles, la que hizo imposible la primera fase de negociación. Y esa oposición no ha disminuido. De modo que, al reducir al silencio a la actual cúpula popular y al reducir a la nada a la que hasta entonces había sido la principal de las organizaciones de víctimas, esa oposición de los españoles ha buscado una nueva salida hacia el mar de la opinión pública a través de otros cauces. En este caso, a través de la asociación Voces contra el Terrorismo.

Imagino que aquellos que tanto han invertido en tratar de aniquilar la rebelión cívica estarán hoy preguntándose qué es lo que ha fallado. Permítanme que les ayude, para que no se estrujen demasiado el cerebro: lo que ha fallado es que la mayoría del pueblo español no es como ustedes. Lo que ha fallado es que la mayoría de los españoles tiene muy claro algo que a ustedes se les ha olvidado hace mucho: la diferencia entre el bien y el mal; la distinción entre víctimas y verdugos; el enorme abismo que media entre moverse por imperativo moral y hacerlo por interés material.

Finalmente, el para muchos sorprendente éxito de la concentración de ayer pone de manifiesto una última cosa: que tratar de reducir al silencio a una mayoría de la población - porque una inmensa mayoría es la que se opone a que los asesinos sean premiados por sus crímenes - resulta imposible en pleno siglo XXI.

Porque aunque casi todos los medios tradicionales han intentado imponer la ley del silencio en torno a la concentración del 6 de noviembre, basta conque una radio (la nuestra) y un par de periódicos (La Gaceta y El Mundo) cumplan con su deber informativo para que la gente termine enterándose de aquello que quiere enterarse. Porque el poder de amplificación de Internet y de las nuevas tecnologías es inmenso.

En esas circunstancias, cuando los ciudadanos disponen de cada vez más mecanismos para acceder a la información que deseen, las consignas de silencio sirven tan solo para dejar con el culo al aire a todos aquellos que hace mucho tiempo que decidieron renunciar a su oficio de periodistas, para convertirse en simples voceros de la clase política.

Para terminar, permítanme que les diga que hoy me siento enormemente orgulloso de los ciudadanos españoles. Porque los que ayer abarrotaron la Plaza de Colón, acudiendo al llamamiento de las víctimas, lanzaron a nuestros representantes un mensaje lo más claro posible: que ni la Nación, ni la Democracia, ni la Justicia son conceptos discutidos, ni discutibles.

Y que - aunque aquellos que deberían representarnos pretendan otra cosa - los españoles no estamos dispuestos a aceptar nada que no sea una derrota total e incondicional de los terroristas.

Ni estamos dispuestos a dar la espalda a todos aquellos que han dado su vida, o de la sus seres queridos, por España, por la Constitución y por la Libertad.

Y que saldremos a la calle cuantas veces sea necesario para defender la Memoria, la Dignidad y la Justicia que demandan las víctimas del terrorismo.

Herramientas

108
comentarios
1 belga197, día

Parece que está de moda el publicar cartas de etarras. Si El País entrevista a Otegui, El Mundo publica artículos de Soares Gamboa y, sí, el contenido de ambos es totalmente opuesto. A ver qué se interpreta en las palabras de Soares Gamboa. Y una mierda, señor Currin. Esos panfletos distan mucho del pensamiento etarra y, a la velocidad con la que se producen los comunicados, ETA no puede conocer, por su completo aislamiento operativo, las actuales opiniones de sus presos, ni las de sus plataformas radicales; no puede arrogarse una toma de decisión que comprometa su pasado, presente y futuro histórico sin contar con sus bases, y tampoco dispone de militantes cualificados para la elaboración de sus comunicados. Todos ellos, ahora, pura mantequilla. No es posible confeccionar un escrito de mediana coherencia política en el interior de un coche robado en París o en Bayona (y mire si es sencillo escribir que ETA se acabó), con la Gendarmería tras los pasos de los terroristas. Así que vaya leyendo entre líneas y trate de comprender lo que le digo, porque de oscuridad sabemos los que hemos andado en la noche. Poco más o menos viene a decir que los comunicados de ETA los escribe un negro. Que tampoco veo que eso le tuviese que preocupar a Currin. Por otra parte este párrafo final es contradictorio con el resto del artículo. El que puede que lo lea atentamente y verá la contradicción en todos sus términos: si ETA controla férreamente a Batasuna, ¿para qué necesita conocer la opinión de sus bases y pedirles permiso? Si son incapaces de hacer un comunicado, más lo serán de controlar a los radicales, ergo.... Yo no sé cómo Soares Gamboa conoce lo que controla o no ETA. Tampoco sé si nos ha contado ya qué es ETA como para darle certificado de arrepentido. Eso sí, el relato que hace de cómo se crea todo de arriba hacia abajo es interesante.

2 AdolfoEs, día

Fuimos a Madrid. Y volvimos…(I) Seis y media. Nos recoge el autobús. Es de noche, hay sueño. Un sábado de noviembre a estas horas, se está genial en la cama. Pero vamos a donde creemos que tenemos que ir. Para estar donde creemos que tenemos que estar. Para arropar a las víctimas del terrorismo. Para gritar, aunque sea en silencio, contra los beneficios penitenciarios a los etarras. Contra los gobiernos municipales de ANV. Contra la autorización parlamentaria para negociar con ETA, todavía en vigor. Contra la presencia de los terroristas en las elecciones. Contra la negociación del gobierno con los terroristas. Los gritos del silencio… Algún día habrá que explicar “para todos los públicos” qué es esto de la negociación del gobierno con los terroristas. Porque todavía hay una gran parte de la sociedad, de los ciudadanos, que no saben, que no lo entienden, que parece que se trata de algo que no va con ellos. Muchos, quizás llevados por su buena fe, se justifican pensando o diciendo que si esto sirve para que no haya más muertes, más atentados, para acabar con el terrorismo, vale la pena intentarlo. Y luego, lo más importante, imagínense el “éxito” del, o de los que lo “consigan”. Pero estos argumentos son una falacia. Son mentira. La realidad esconde algo mucho más negro, tenebroso, denigrante. Nada es lo que parece, sino todo lo contrario. Habrá algún día que explicarlo. Para “todos los públicos”. Y más pronto que tarde. Por el bien de todos. O de casi todos.

3 AdolfoEs, día

Fuimos a Madrid. Y volvimos...(II) Pero volvamos a la capital. Doce del medio día. La plaza de Colón llena a tope de gente. Las principales vías que cruzan por allí, cortadas al tráfico, por la cantidad de personas que no cabían en la plaza. Que no es pequeña, por cierto. Humanamente, es impresionante, emocionante, enriquecedor verte y sentirte rodeado de esa marea de personas, banderas españolas, pancartas, testimonios de personas que han sufrido violentamente en sus carnes, en sus cuerpos, o en los de sus seres queridos más próximos, el terror. El terror deseoso del poder del tirano. El terror destructivo. El terror. Y se siente resbalar alguna lágrima. Y tratamos de disimular, íntimamente avergonzados. Pero somos humanos. Y ese sentimiento de solidaridad, de compartir el sufrimiento, de lucha contra la tiranía y el terror, te hace sentir vivo. Te hace sentir bien. El convocante anuncia que no va a leer su discurso. Le han pedido de la delegación del gobierno que disuelva la concentración, porque las vías principales están cortadas y Madrid es un caos. Tampoco el ayuntamiento había previsto que pudiéramos ser “más de cinco o seis”. Alguno hemos pensado que si fuéramos batasunos, no se nos hubiera pedido disolvernos. No me ha gustado. Aunque sea una crítica constructiva y con la mejor intención. Teníamos que habernos quedado allí sentados un par de horas. Se anuncia una nueva manifestación, con más medios y mejor organizada. Ha sido impresionante. Grandioso.

4 Democrit, día

Me decidí a ir desde Córdoba la tarde del viernes. Cuando llegué a la plaza de Colón, vi la concentración y me parecieron pocos. Me metí entre los asistentes y me quedé a unos cien metros del estrado, el cual no se veía por estar demasiado bajo. Fue al disolvernos cuando me di cuenta de que allí habíamos ido muchos, muchos. No me extrañaría que la cifra estuviera alrededor de los cien mil, lo cual era un éxito teniendo en cuenta el complot de silencio. Era una riada de gente la que subía por Goya, y me dije que tendría que ser parecida la cantidad de la que se estuviese marchando por la Castellana, por Recoletos y por Génova. Sólo tres cosas más: 1º Desgraciadamente la edad media de los que estaban a mi vista estaba sobre los 60 años. Había gente de 20, 30, etc, sí, pero uno de cada dos estaba entre los 60 y 80 años. Habrá que preguntarse por qué. 2º Hace falta que algunos(no "alguien", que es peligroso) se pongan al frente, y esa fuerza de personas con conciencia de ciudadanía, Nación, Justicia, y Bien encuentre un partido político que nos represente. 3º Estuve en el PP de julio de 2.002 a julio de 2.008. No voy a votar más por ese partido, suceda lo que suceda, aunque tengamos 4 años más a los masones, porque sé que es un elemento más de "la situación" que alguien ha determinado para España y los españoles. Prefiero tener en frente a Satanás que votar por los fariseos.

5 enacid, día

Yo por motivos personales nunca he podido ir a ninguna manifestacion de las Víctimas salvo la primera, la que se abucheó a Bono. En mi opinión lo que ha pasado en esta ha sido bastante clarificador. Tenemos a un grupo social que ha sido víctima del Terrorismo y luego tenenos a aquellos que simpatizamos con ellos. Bien, pues nos hemos dado cuenta que estamos solos. Ningún grupo político de importancia nos apoya. El PP se ha puesto de lado y UPYD como que no ha dicho nada. La verdad pienso que aunque mi voto sea necesario para tirar a los sociastas de la Moncloa por dignidad no votaré ni al PP ni a Rosa Diez ( la cual me ha decepcionado bastante) Por ahora ningún partido representa mis ideales, y estos son los que defienden las Victimas. Dignidad, Justicia y Paz.

6 Lugoma, día

"Porque el poder de amplificación de Internet y de las nuevas tecnologías es inmenso. En esas circunstancias, cuando los ciudadanos disponen de cada vez más mecanismos para acceder a la información que deseen, las consignas de silencio sirven tan solo para dejar con el culo al aire a todos aquellos que hace mucho tiempo que decidieron renunciar a su oficio de periodistas, para convertirse en simples voceros de la clase política." Por eso, el ataque furibundo de los "extremos" a la globalización - en este caso informativa - es perfectamente lógica y queda patente en asuntos como el de ayer. Aparte de la excelente organización con medios mínimos, y del civismo de miles de personas, a pesar de la provocación, creo que es muy importante potenciar "la red de redes" para que no nos den gato por liebre. Ayer había personas que se unieron a la concentración porque pasaban por allí y no sabían que hubiese nada convocado... En este caso, Facebook, principalmente, junto con otras redes sociales, han jugado un papel importante, lógicamente mucho menor que esRadio, LD o El Mundo, pero todo se andará. Ya pueden, si quieren, los medios tradicionales vinculados a partidos de todas las tendencias, ir tomando nota, porque como no lo hagan acabarán utilizando "el papel" para otros menesteres...

7 Lugoma, día

Y siguiendo con las redes sociales y aunque sea imperdonable el comportamiento de Rosa Díez no acudiendo a la concentración de ayer, aunque sí estuvieran militantes de UPyD, y sabiendo además que me van a caer hasta en el carnet de identidad :-( ....conviene que también se sepa que este viernes, en la página correspondientes de Facebook, Rosa Díez escribía lo que no he visto en ningún lado: "En la comisión de presupuestos el PSOE ha aceptado estas enmiendas: - 2 millones de euros para la federación de ikastolas navarras. - dos millones pAra el museo del txakoli. - Siete millones para la escuela audiovisual vasca. ...Y no hay dinero para las pensiones; o para pagar correctamente a nuestra policía y guardia civil. Qué vergüenza." No, no voto ya a UPyD por diferentes razones, pero a cada cuál lo suyo, a pesar de los pesares que son injustificables, sobre todo porque parece que, a veces, solo ella es quien hace oposición...

8 Lugoma, día

Cambiando de tercio. Sobre la entrevista que Juan José Millas, le hace a ¿Mister X? hoy en "El País", basta con leer este tipo de perlas: "Felipe González dice que nunca le ha interesado el dinero. Sin olvidar que actualmente asesora a uno de los hombres más adinerados del planeta, dice: "Sé cuáles son todos los mecanismos para obtener dinero, pero jamás se me ha ocurrido. No tiene mérito en mi caso, porque nunca me interesó. El mérito lo veo en los tipos que son ambiciosos de dinero y que resisten a la tentación"." Para poner en solfa absolutamente todo lo que cuenta sobre ETA y GAL, que por otra parte es abracadabrante en sí mismo. http://www.libertaddigital.com/nacional/felipe-gonzalez-dice-que-segundo-marey-fue-detenido-1276406399/

9 marcat, día

Yo estuve allí para quedarme pues aunque he vuelto a Málaga y sigo con mis actividades cotidianas mi mente sigue dándole vueltas a la bella Plaza de Colón de la Capital de España abarrotada de españoles. Quiero creer que la gente que veo por la calle en mi ciudad es la misma que había en Madrid, la que clama y se moviliza para que la memoria de las victimas del terrorísmo no sea enterrada en la misma cal viva que los socialistas utilizaron para tapar sus guerras sucias...pero sé que es imposible, que la mayor parte de esa gente no estuvo por allí porque el poder, la mayoría absoluta mediática-política han decidido que no se deben enterar porque como se les supone una moral normal, es decir, partidarios de apoyar a la víctima y condenar al terrorísta y lo que pretenden es todo lo contrario pues han decidido ponernos la venda. En nuestra mano está quitárnosla y ayudar a la sociedad a quitársela. Creo que las decenas de miles de españoles que ayer estuvimos en la manifestación de VCT tenemos bastante tarea por delante: explicar a nuestros amigos, familiares, vecinos porqué hay que salir a la calle de nuevo. Porque a poco que tengan el mínimo de sentimientos de una persona normal lo van a enttender y posiblemente para la próxima (que tendrá que haberla) habremos convencido cada uno de nosotros a tres o cuatro personas. En la mayoría de los casos sólo bastará con que estén bien informados. Creo que ayer superamos con creces el umbral de resistencia de la "maquinaria" social oxidada por el poder: somos una mayoría represntativa y más que suficiente para imprimir un movimiemto a la Rebelión Cívica que nos lleve a una velocidad de crucero imparable. Obligaremos a todos a cambiar de estrategia: a los de ETA, al gobierno y a la oposición. No se van a salir con la suya, seguimos en la Plaza de Colón de la Capital de España...y allí permaneceremos. MEMORIA, DIGNIDAD Y JUSTICIA.

10 robledal, día

Las víctimas desbordan Colón pese al boicot de prensa y partidos Clamor total contra la negociación del Gobierno con ETA. Decenas de miles de personas han abarrotado la plaza de Colón obligando a cortar el tráfico en la Castellana. "Zapatero negoció ayer y negocia ahora". La Delegación del Gobierno pidió a Alcaraz que finalizara el acto ante la afluencia de gente. http://www.libertaddigital.com/nacional/cientos-de-personas-comienzan-a-llenar-la-plaza-de-colon-1276406330/

11 robledal, día

"Tuve que decidir si se volaba a la cúpula de ETA. Dije no. Y no sé si hice lo correcto" http://www.elpais.com/articulo/reportajes/Tuve/decidir/volaba/cupula/ETA/Dije/hice/correcto/elpepusocdmg/20101107elpdmgrep_2/Tes Oreja, sobre Felipe González: "Algunos pasan de asesinarlos a negociar" Europa Press "Aunque en frente tenga a los terroristas, un gobernante que tiene principios y convicciones no los puede matar", ha defendido Mayor Oreja, en una entrevista concedida a Onda Cero, que recoge Europa Press. A su juicio, lo que se debe hacer es "aplicar el Estado de la ley contra esa organización, pero no matarlos ni asesinarlos". "Yo creo que algunos pasan de asesinarlos a negociar", ha sostenido el dirigente 'popular', para quien ninguno de estos procedimientos son "ni siquiera eficaces" para acabar con la banda terrorista. Por todo ello, ha calificado las declaraciones de González como "una expresión de una crisis moral", puesto que el ex presidente ha afirmado que "todavía" no sabe si "hizo lo correcto" al rechazar "la posibilidad de volarlos a todos juntos en la casa en la que se iban a reunir". http://www.libertaddigital.com/nacional/oreja-sobre-felipe-gonzalez-algunos-pasan-de-asesinarlos-a-negociar-1276406403/

12 robledal, día

Un alcalde de ANV: "Sabemos que Eguiguren no está solo" El entorno de ETA pide a López que les incluya en la ronda de contactos y se ha mostrado convencido de que el PSOE mantiene "variedad de discursos". Eguiguren es "el más abierto" del PSOE y "no está solo" en su partido. Dice que "es obvio" que están trabajando en una nueva marca. http://www.libertaddigital.com/nacional/un-alcalde-de-anv-no-dudamos-que-eguiguren-no-esta-solo-cuando-habla-1276406394/

13 Nestesio, día

Esta manifestación ha dejado con sus posaderas al aire a unos cuantos, a saber: a) El Alcalde de Madrid, por su falta de colaboración para que se pudiera celebrar la manifestación, aunque vista su actuación con respecto a los atentados del 11-M, la actuación de ayer habrá que calificarla de normal en él. b) El PP que, aunque a nivel personal estuvieron algunos de sus miembros , no se vio ningún alto cargo. c) Rosa Díez y UPyD no se le vio ni se le esperaba. d) Del PSOE es normal que no asistiera nadie, así quedó despejada cualquier posible duda de la catadura moral de sus miembros. Quiero felicitar a todo el equipo humano de LD. y esRadio por su gran trabajo y la forma de trabajar de todos ellos sin excepción . A las 11:30 de la mañana ya estaban al pie del cañón: Mariano Alonso (ayudando a colocar vallas) Javier Somalo (vigilando el perfecto funcionamiento del equipo) y tantos otros echando mano en lo que fuera necesario sin regatear esfuerzos. Pasadas las 12 horas apareció Carlos Cuesta con toda su familia e incluso su carrito de bebé. En fin que nos reunimos una gran multitud, ordenada, sin ningún altercado (cosa normal en todas las manifestaciones de Víctimas del Terrorismo) y nos fuimos con la gran alegría de ver el éxito de la gente de bien de este país. Me gustaría saber si han tenido que recoger algún papel o basura tras dejar desocupado toda la Plaza de Colón y sus calles aledañas. Mi más sincera felicitación a LDTV, esRadio, Intereconomía y Telemadrid.

14 Kickjor1, día

Ayer nació en España el DIGNITY PARTYrepresentado por la Rebelión Cívica de Alcaraz, una fiesta de dignidad, un opción para hacer valer la Dignidad frente a las mezquindades de los partidos y los grupos mediáticos que los apoyan.

15 robledal, día

Revelaciones del ex presidente JUAN JOSÉ MILLÁS 07/11/2010 Catorce años después de dejar el Gobierno, casi tantos como los que permaneció en él, Felipe González reflexiona en voz alta. Dos días de conversaciones con Juan José Millás en las que cuenta cómo funciona de verdad el poder, revela algunas decisiones desconocidas hasta ahora, explica su honda preocupación por las crisis del presente y deja entrever su intimidad familiar http://www.elpais.com/articulo/reportajes/Revelaciones/ex/presidente/elpepusocdmg/20101107elpdmgrep_1/Tes

16 robledal, día

La multa a Alcaraz podría ascender a 350.000 euros El éxito de la concentración convocada por Voces contra el Terrorismo colapsó Castellana y Goya al desbordar la multitud los jardines de Colón. Antes de poder leer su discurso, la Policía pidió a Alcaraz que disolviera la convocatoria. Ahora podría tener que asumir una multa de hasta 350.000 euros. http://www.libertaddigital.com/nacional/la-multa-a-alcaraz-podria-ascender-a-350000-euros-1276406407/

17 robledal, día

¿Qué está pasando? Detienen por violencia doméstica a José Amedo, condenado por el GAL europa press Según informaron a Europa Press fuentes policiales, tras tomarle declaración, se le ha puesto en libertad a la espera del siguiente trámite judicial. La denuncia por malos tratos fue presentada por la hija de la actual pareja del ex policía, no obstante, la presunta víctima de estos malos tratos se ha negado a declarar, según precisaron las mismas fuentes. http://www.libertaddigital.com/sociedad/detienen-por-violencia-domestica-a-jose-amedo-condenado-por-el-gal-1276406410/

18 robledal, día

González Pons: 'Felipe González se ha situado él solo en la X del GAL' Con estas declaraciones, el dirigente del Partido Popular ha comentado la entrevista que publica el diario El País, en la que el ex presidente Felipe González asegura que pudo haber ordenado "volar" a toda la cúpula de ETA al final de los ochenta en una reunión que detectaron en Francia, pero no lo hizo por las relaciones que entonces había con ese país y aún en la actualidad duda de si actuó correctamente. En declaraciones a los medios de comunicación, Esteban González Pons ha comentado que las declaraciones de Felipe González ponen de manifiesto que "el Gal existía" y que el ex presidente sabe quién fue la persona que le propuso "tomar la decisión de asesinar o no asesinar a más de una decena de personas en Francia". "Está reconociendo que esa decisión llegó hasta la mesa de su despacho y tendrá que aclarar quién le hizo esa propuesta", ha recalcado el dirigente del PP. http://www.elmundo.es/elmundo/2010/11/07/espana/1289138665.html

19 1132CPCF, día

ANTE EL BOICOT A LAS VÍCTIMAS Seguimiento récord de la Rebelión Cívica a través de LDTV y esRadio Libertad Digital se ha volcado con la concentración de las víctimas del terrorismo. Frente al boicot informativo esRadio y LDTV han sido las únicas que han emitido íntegramente la concentración, con Federico Jiménez Losantos al frente. La retransmisión ha cosechado récords de seguimiento. Fotos: LDTV y esRadio se vuelcan con las víctimas Vídeos: Especial Libertad Digital con las víctimas del terrorismo Libertad Digital siempre con las víctimas Audio: Especial de la concentración de Voces contra el Terrorismo http://www.esradio.fm/ld-rompe-el-boicot-a-las-victimas-ldtv-y-esradio-retransmitiran-la-concentracion-1276406190/

20 robledal, día

Mayor Oreja: ETA-Batasuna estará en las municipales sin dejar las armas y sin disolverse Un proceso iniciado en 2004 Según el ex ministro, el "mayor error" es creer que "el ruido de los medios de comunicación" o "las declaraciones concretas en un día" cambian el proceso de negociación, que arrancó en el 2004 y sigue el "guión trazado". "Hoy no hay ningún motivo para que se rompa", ha destacado. El eurodiputado del PP ha hecho hincapié en la Declaración de Bruselas del pasado 29 de marzo que firmaron varios premios Nobel y distintas asociaciones expertas en procesos de "mediación y negociación", un documento que a su entender no se podría haber impulsado "sin el visto bueno" del Ejecutivo porque ETA no tiene "capacidad" para movilizar a todos esos actores. "Su presencia está atada, acordada y tiene el visto bueno del Gobierno español", ha abundado. Mayor Oreja no ve factible que ahora pueda producirse una situación como la de Aralar, que se escindió de ETA, ya que la estrategia de la banda terrorista ("similar" a la que puso en marcha en Estella o en Perpignan) pasa por crear la "ficción" de que ETA y Batasuna son cosas diferentes. De acuerdo con su análisis, las dos treguas anteriores han "salido redondas" a la organización terrorista. En la primera, ha continuado, ETA llevó al PNV a su proyecto de autodeterminación, y en la segunda, introdujo ese mismo debate a Cataluña. "Para ETA, las dos treguas han sido eficaces y exitosas en el terreno político. Llega Zapatero y están convencidos de que la tercera abrirá un nuevo ciclo político en España y en el País Vasco", ha advertido. http://www.larazon.es/noticia/4636-mayor-oreja-eta-batasuna-estara-en-las-municipales-sin-dejar-las-armas-y-sin-disolverse

21 juanlus, día

La rebelión cívica es imparable. O regeneran España los políticos o lo haremos los ciudadanos.

22 belga197, día

He sido incapaz de acabar de leer la entrevista a Felipe González de El País porque era un auténtico coñazo. En cualquier caso no acabo de entender muy bien qué es lo que se pretende con esa entrevista. Es posible que Felipe después de tantos años desconectado de la realidad empiece a mostrar síntomas de senilidad por las siguientes cuestiones: - Dice que ante una reunión de la cúpula de ETA en el 89-90 le propusieron volarles por los aires porque era imposible que les detuviese la policía francesa. Para empezar lo de que no les podía detener la policía francesa es una filfa porque en el 86 hicieron la redada de Sokoa, al margen de muchas otras operaciones. Una cosa es que no se implicasen y otra que no actuasen ante datos concretos. Pero lo curioso es que admite que le pedían "autorización" para las operaciones de guerra sucia. - Dice que fue Barrionuevo el que ordenó que soltasen a Marey, lo que supone reconocer que el ministro estaba informado del secuestro y que era una operación del ministerio. Luego habla de unas comunicaciones con Francia, que no sé a qué vienen. También insinua que Marey era una pieza importante en Sokoa, cosa que ya se ha insinuado más veces, lo que confirmaría que de equivocación nada. Dice que de esas cosas todavía no se puede hablar. ¿?? Sobre el 23-F no dice nada, aunque leyendo la entrevista cualquiera pensaría que gobernaba él entonces. Pero hace una referencia extraña a lo que tuvieron que hacer para limpiar el ejercito de "golpistas". No lo dice pero no podían esperar a que las nuevas promociones democráticas llegasen a la cúpula. Robledal, Yo diría que la denuncia contra Amedo la retirarán en breve. No me preocuparía mucho.

23 robledal, día

ENTREVISTA: PATXI LÓPEZ 'Lehendakari' "Batasuna se mueve porque sabe que solo tiene un camino" JUAN MARI GASTACA - Vitoria - 07/11/2010 Quiere hechos y no especulaciones. Y por eso rebaja la euforia sobre un final próximo de la violencia en Euskadi. Ve difícil que ETA deje de tutelar el rumbo político de Batasuna, a quien advierte de que esta vez la exigencia es mayor http://www.elpais.com/articulo/espana/Batasuna/mueve/sabe/solo/tiene/camino/elpepunac/20101107elpepinac_9/Tes

24 zzzz, día

Digni-Tea Party. Me gusta No sé qué hizo la versión impresa de El Mundo, pero elmundo.es no dijo ni pío de la concentración hasta que ésta había pasado. Para mí eso es participar en el boicot. ¿O es que de la huelga general solo hablaron a toro pasado?

25 1132CPCF, día

TRAS EL ENORME ÉXITO DE LA MANIFESTACIÓN Alcaraz advierte al Gobierno: "La rebelión cívica es imparable" La plataforma Voces contra el Terrorismo consiguió convertir Madrid este sábado en "un gran río humano pidiendo el fin de las cesiones a ETA". Francisco José Alcaraz advierte al gobierno que, tanto empeño ha puesto en dividir a las víctimas, que "la rebelión cívica es imparable". http://www.libertaddigital.com/nacional/alcaraz-advierte-al-gobierno-la-rebelion-civica-es-imparable-1276406434/

26 1132CPCF, día

De la A a la Z                             ALCARAZ somos todos. ¡NO ESTÁS SOLO! Homenaje A Fco. José Alcaraz

27 1132CPCF, día

Especial Libertad Digital con las víctimas del terrorismo

28 1132CPCF, día

SEGÚN EL POLISARIO Violentos enfrentamientos entre saharauis y fuerzas de seguridad marroquíes en El Aaiún Efectivos de las fuerzas de seguridad marroquíes estarían protagonizando violentos enfrentamientos con grupos de saharauis en la ciudad de El Aaiún, según han informado fuentes del Frente Polisario. Mohamed VI amenaza con no "tolerar violaciones de la marroquidad" del Sáhara http://www.libertaddigital.com/mundo/el-ejercito-marroqui-cierran-el-acceso-al-campamento-de-protesta-de-el-aaiun-1276406423/

29 Lugoma, día

Por seguir con las tonterías que suelta ¿Mister X? “el Magnánimo” en "El País" de hoy: ”Además, confiesa orgulloso que tuvo "una sola oportunidad" en su etapa al frente del Ejecutivo de "dar una orden para liquidar a toda la cúpula de ETA" después de que, antes de la operación de Bidart en 1992, los servicios de inteligencia detectaran una reunión "de toda la dirección" de la banda en el sur de Francia ante la que "sólo cabía la posibilidad de volarlos todos juntos". "Dije no", explica González.” Y si todo lo que cuenta es cierto y él dijo no, a bote pronto surgen tres buenas razones para ni siquiera plantearse esa salvajada, razones que nada tienen que ver con su ética. ¡Pero hay que ver qué malos los que le susurraban al oído!... 1. La reacción en el País Vasco, que muy probablemente hubiera llevado a una situación muy próxima a un verdadero enfrentamiento armado de consecuencias imprevisibles. 2. La reacción internacional, que hubiera sido demoledora y definitiva para su gobierno. 3. La reacción de Francia. Hay otras buenas razones, pero que no se tire el rollo con el terrorismo de estado de "sus" gobiernos. Por cierto y siendo muy mal pensado me choca la entrevista de hoy. ¿Tal vez hay una cierta preocupación, especialmente en el entorno de Rubalcaba, por que "El Mundo", en la línea de lo ocurrido la semana pasada implicándole de hoz y coz en el GAL, empiece a destapar más mierd.a? http://www.libertaddigital.com/nacional/felipe-gonzalez-dice-que-segundo-marey-fue-detenido-1276406399/

30 robledal, día

Impresiones y mi gran impresión Salvador Ulayar Ya abandonaba yo Colón cuando me reclamaron en un grupo donde se encontraban los padres de Fernando Trapero, asesinado junto a Raúl Centeno en Francia. Acudí a saludarles, a decirles que era un honor estrechar sus manos y... poco más. Resulta complicado añadir mucho más en esas orillas de la emoción que antecede al llanto, donde las palabras se ven forzadas a la parquedad. Uno se siente verdaderamente pequeño. Porque somos eso, pequeños. Poco puedes decir, por mucho que la megafonía agrandara hace unos minutos tu discurso. Pero, Dios mío, al menos la promesa de no callar. Hasta donde seamos capaces. Pero no callar, al menos no callar. ¡En mi nombre no! Por Diego, por Carlos, por Fernando, por Raúl, por... tantísimos. Por vosotros, madres y padres benditos. Salvador Ulayar es hijo de Jesús Ulayar, víctima del terrorismo. http://www.libertaddigital.com/opinion/salvador-ulayar/impresiones-y-mi-gran-impresion-57062/

31 robledal, día

Miles de guardias civiles se manifestaron con las víctimas El Círculo Ahumada de Amigos de la Guardia Civil ha señalado que más de 5.000 guardias civiles acudieron a la concentración celebrada en la madrileña plaza de Colón contra la excarcelación del dirigente etarra Txelis y contra el proceso de negociación que puede devolverá a Batasuna a los ayuntamientos. Estas asociaciones que han secundado la concentración han sido: Círculo Ahumada – Amigos de la Guardia Civil. Asociación Española de Guardias Civiles. Asociación Profesional de Cabos y Guardias. Asociación Profesional de Guardias Civiles. Asociación Nacional de Guardias Civiles "Marqués de las Amarillas". Asociación Independiente de Guardias Civiles de Andalucía. Asociación de Guardias Civiles Retirados de Tráfico. Hermandad de Veteranos de la Benemérita de Cataluña. http://www.libertaddigital.com/nacional/miles-de-guardias-civiles-se-manifestaron-con-las-victimas-1276406369/

32 splash, día

¿Por que callan los medios de "in-comunicación" y manipulación masiva? TV privada y dinero público - CON LUPA, Jesús Cacho http://www.elconfidencial.com/con-lupa/tv-privada-dinero-publico-20101107-6605.html

33 lesconil, día

Ángeles Pedraza en COPE http://www.cope.es/asi-son-las-mananas-fin-de-semana/audio-asi-son-las-mananas-a-las-730-102119 Entre los minuto 9 y 15 entrevista realizada en "las mañanas de COPE" a Ángeles Pedraza el día 6 a la 7:40 de la mañana, cuando se encontraba en Barajas camino de Santiago. La entrevista Juanma Rodríguez, director de ese progarama, con ayuda de otros contertuluios, principalmente de Nacho Villa. La entrevista está seguida de grandes elogios por la presencia "institucional" de las víctimas en Santiago. Ángeles anuncia que la acompañan Mariblar Blanco, de la Fundación Miguel Ángel Blanco, y Dignidad y Justicia. Belga, no he podido localizar en los audios de la COPE la entrevista que tú decías que se había hecho en COPE esa misma mañana a Alcaraz, a las 6:45. Decías que la había hecho Alfonso Merlos, lo que me parece un error, pues el programa lo conduce Juanma Rodríguez, el antiguo colaborador de Abellán en los programas deportivos, y que tiene abierto un blog en LD: http://blogs.libertaddigital.com/penultimo-raulista-vivo/

34 lesconil, día

De esto no se habla en España LA CIUDAD DE EL AAIUN ES UN INFIERNO A pesar del fuerte bloqueo de las Fuerzas de ocupación marroquíes, la caravana saharaui logró forzar el control policial sufriendo un ataque que ha producido decenas de heridos graves. Al final, la caravana ha logrado entrar en el campamento. En distintos barrios de la ciudad de El Aaiun se están sucediendo manifestaciones que están provocando la agresión de la policía. Estos barrios y calles son: Calle Smara, Barrio Maatalla, Barrio Skeikima, Calle Mezwar, Barrio Erraha, Barrio El Amal, Barrio El Awda, Delante del Hotel Nagjir. Mientras los ciudadanos saharauis coreaban eslóganes como “la badil, la badil”, se produjo una intervención atroz contra ellos y los heridos son incalculables. Algunos están en el hospital y de otros no se sabe nada aún. La situación en El Aaiun es un infierno. Según testigos (ciudadanos de Smara), han podido contar por encima, 172 vehículos militares (camiones Gacel), y otros de marca Toyota, repletos de efectivos del ejército traídos del muro defensivo de Amgala, pertenecientes a 6º Regimiento de Infantería motorizada. Desde hace unas dos horas, se dirigen hacia El Aaiún. INFORMA: OFICINA DEL MINISTERIO DE TERRITORIOS OCUPADOS DE LA RASD

35 lesconil, día

De esto no se habla en España ALARMANTE SITUACIÓN DE GENOCIDIO En estos momentos el campamento de Gdeim Izik está totalmente cercado por el ejército marroquí, Fuerzas Auxiliares y policía que aumenta por momentos. Unos setenta y cinco camiones cisternas antidisturbios cargados de efectivos, amenazan con disolver por la fuerza el campamento, gritando por altavoces que “si no se marchan tendrán que asumir las consecuencias”. Ante esta amenaza, la respuesta de los ciudadanos saharauis ha sido la de “no abandonar”. A la entrada de El Aaiun, más de treinta camiones antidisturbios bloquean la entrada de la ciudad pero los saharauis intentan romper ese bloqueo con más de ciento veinte vehículos. En estos precisos momentos los saharauis están sentados en el suelo haciendo una cadena de coches, unos trescientos cincuenta, y personas que se dirigen hacia el primer control marroquí del Campamento. La situación es tan alarmante que se teme se produzca un genocidio entre la población saharaui. INFORMA: OFICINA DEL MINISTERIO DE TERRITORIOS OCUPADOS DE LA RASD

36 lesconil, día

De esto no se habla en España AGUA CALIENTE Y ATROPELLOS EN MASA CONTRA CIUDADANOS SAHARAUIS La policía y las Fuerzas Auxiliares marroquíes, están cerrando la entrada al Campamento saharaui y han agredido a los ciudadanos que se encontraban en sus coches. Les han lanzado agua caliente provocando accidentes e hiriendo a las personas que se encontraban sentadas en el suelo en símbolo de protesta. Las fuerzas de ocupación han destruido completamente 30 coches de saharauis, los primeros que se encontraban en la caravana, fracturando a un grupo numeroso entre los que se encontraba Abdalahi Toubali, uno de los nueve miembros que componen el Comité negociador del Campamento con la administración marroquí, a Kentawi Lehsen y a Bunani Mohamed. En estos momentos, se está produciendo una manifestación en el mismo control de la policía y otra en el interior del Campamento en protesta por esa amenaza de las fuerzas opresivas a entrar y disolverlos por la fuerza. INFORMA: OFICINA DEL MINISTERIO DE TERRITORIOS OCUPADOS DE LA RASD

37 lesconil, día

De esto no se habla en España ALERTA INMINENTE DE INTERVENCIÓN MILITAR MARROQUÍ EN EL CAMPAMENTO DE PROTESTA DE EL AAIUN Ahora mismo la ciudad de El Aaiún está totalmente sitiada por policías, militares y fuerzas especiales de intervención marroquí, se están sucediendo graves confrontaciones contra la población marroquí en toda la ciudad. En cada avenida hay al menos dos coches de las fuerzas represoras marroquíes (uno de policía y otro de las fuerzas de intervención rápida), repletos de efectivos. A su vez, el aeropuerto se encuentra totalmente rodeado de policías, gendarmes y demás efectivos de las fuerzas de seguridad. El camino desde el aeropuerto hacia el centro de la ciudad, está cercado en su totalidad. La ciudad está viviendo un asedio total que se ve extendido al campamento de protesta, temiendo por la vulnerabilidad de las más de 20.000 personas que allí se encuentran. El campamento lleva varios días sin posibilidad alguna de comunicación, la cobertura de telefonía está siendo rechazada. El bloqueo ya es completo, en cuanto a alimentos y acceso de población saharaui y extranjera. Algunos coordinadores del campamento han sido retenidos en El Aaiún y se les ha impedido volver al campamento durante el día de hoy. Las fuerzas armadas se han multiplicado alrededor del campamento de una manera exponencial. La población está haciendo una cadena humana entorno a la población más vulnerable, ancianos y niños, con la finalidad de protegerse de un ataque que parece inminente. Hoy mismo detallamos el impedimento al acceso a El Aaiún del europarlamentario Willy Meyer, que en estos momentos regresa a Canarias. El representante en España del Frente Polisario, Bucharaya Beyun, ha denunciado la intención de las autoridades marroquíes de ordenar de forma inminente una intervención militar y policial contra los aproximadamente 20.000 saharauis situados en el campamento de protesta levantado a las afueras de El Aaiún.

38 lesconil, día

De esto no se habla en España Brutal represión en El Aiún Ocupado. Distintos cuerpos de seguridad de las fuerzas represoras marroquíes están atacando en distintos puntos de la ciudad de El Aaiún Ocupado. - En distintos barrios de El Aaiún, como en Amal, Wahda y Aowda, la gente ha comenzado a manifestarse en forma pacífica, aunque atacados por las fuerzas represoras que han invadido toda la ciudad, amedrentando a la población. - Los manifestantes están siendo atacados con bombas lacrimógenas y están siendo golpeados con ferocidad, por partes de las fuerzas represoras marroquíes. - Pasando el primero control policial hacia el campamento de Gdeim Izik, un helicóptero ha efectuado tiros de metralleta al aire, aterrorizando a las personas cercanas al lugar. - Hay graves enfrentamientos en distintos sectores de la ciudad, producidos y provocados por los inminentes ataques de las fuerzas represoras, hacia la población civil saharaui. - Uno de los organizadores del mokhayam ha sido brutalmente golpeado, en éstos momentos se encuentra en estado crítico, no puede mover su cuerpo, ni tampoco puede hablar (Hamadi Eswayah). - En el Primer control policial, cercano al campamento, ha sido detenido el ciudadano saharaui Abdallahi Toubali, quien ha sido salvajemente atacado por las fuerzas de seguridad y su estado es crítico. - Según algunas declaraciones de ciudadanos saharauis, el campamento de Gdeim Izik, se encuentra totalmente cercado y bloqueado. Aunque no ha habido hasta el momento, en el día de hoy, una intervención en el campamento del honor y la dignidad, alertamos que el régimen marroquí, está en estos momentos, a punto de cometer una masacre en contra de la población indefensa saharaui. Seguiremos informando. El Aaiún, Sáhara Occidental, a 7 días del mes de noviembre de 2010.

39 jflp, día

Lugoma 7. Las cosas son así. UPyD es la única fuerza política que custiona el pufo autonómico. ¿Como es posible que sea así? Hay muchas razones y ya las conocemos, pero la realidad es la que es. Siendo los nazionalistas y la m. de sistema autonómico que se ha montado, la causa principal de la crisis política, económica, moral, institucional y de derechos humanos, procesales y políticos que padecemos, sólo hay una fuerza política que ponga en cuestión esta situación. Otra precisión. Cuando acuso a los nazionalistas de ser los responsables, no digo que lo sean en exclusividad. En este viaje han tenido y tienen demasiados cómplices. Tampoco pienso que sea un problema de su maldad natural, que la tienen, sino más bien por el problema de la impunidad total y absoluta de la que han gozado en los medios públicos de comunicación y en los medios políticos. Y es que la impunidad, siempre genera corrupción. Por eso es importante, que al menos una fuerza haya roto ese tabú. Precisamente por eso, esta ausencia, esta cobardía es aún más destacable y triste. Posiblemente venga de la dichosas elecciones catalanas y el pavor que genera la Atapuerca mediática que mora en aquellos territorios. Y es que el hecho de que PP y UPyD y porqué no decirlo, también otras fuerzas políticas minúsculas, haya desertado, puede tener un aspecto positivo y que habría que aprovechar plenamente. Esa Atapuerca mediática, que tan potente es también en Madrid, en la pasada legislatura, pretendía que la rebelión cívica era un asunto del PP y de la extrema derecha, aunque cualquiera con dos dedos, bueno uno, de frente sabía que era falso. Precisamente por eso, creo que hay que aprovechar la ocasión para ponerlos en evidencia, cuidar los mensajes y dejar muy claro que esta causa no es de izquierdas o derechas, es la causa de la libertad de todos, de la justicia y de la dignidad de un pueblo ante una casta política impresentable.

40 robledal, día

El PP asume que Gallardón será ministro de Rajoy El convencimiento es total en el seno del PP: Alberto Ruiz Gallardón será ministro de Rajoy. Y de los importantes: titular de Fomento. Así se desprende de un sondeo interno del que da cuenta El Delfín del PP, desde hoy a la venta. "Lo veo a mi lado, por su puesto", sentencia Rajoy. http://www.libertaddigital.com/nacional/el-pp-asume-que-gallardon-sera-ministro-de-rajoy-1276406429/

41 robledal, día

Fuerzas marroquíes entran por la fuerza en el campamento de resistencia saharaui IGNACIO CEMBRERO 07/11/2010 Las fuerzas de seguridad marroquíes han entrado en el campamento saharaui y han tomado de forma parcial el control del recinto. Hay jaimas ardiendo y se pide por megafonía a las mujeres y niños que lo abandonen. Las noticias han llegado a El Aaiún y han soliviantado a la población y se reproducen los incidentes que se registraron ayer, cuando, durante varias horas, se registraron enfrentamientos entre los manifestantes y los antidisturbios marroquíes. Un choque originado en un puesto de control cercano al campamento y que al parecer terminó con dos saharauis heridos y hospitalizados, según informó Ahmed. http://www.elpais.com/articulo/espana/Fuerzas/marroquies/entran/fuerza/campamento/resistencia/saharaui/elpepuesp/20101107elpepunac_11/Tes

42 robledal, día

El PP pagó 70.000 euros a Trillo por asesorar en la sombra a imputados El Partido Popular pagó el 21 de diciembre de 2009 una factura de 69.600 euros (60.000 euros más IVA) al Estudio Jurídico Labor en concepto de "coordinación [de] defensas". Este bufete se dedica al "asesoramiento, elaboración de estudios e informes o dictámenes; y organización de actividades y establecimiento de las relaciones que sean necesarias para el desarrollo de sus actividades de consultoría jurídica", y sus administradores son dos hijos del responsable de Justicia e Interior del PP y ex ministro de Defensa Federico Trillo-Figueroa. http://www.elpais.com/articulo/espana/PP/pago/70000/euros/Trillo/asesorar/sombra/imputados/elpepuesp/20101108elpepinac_7/Tes

43 belga197, día

lesconil, No, el error es que no puse la fecha y luego el comentario sale cuando sale. La "entrevista", llamada en directo entre las 6:30 y 6:45 aproximadamente, se la hizo Merlos el viernes 5 de noviembre antes de que comience su programa Buruaga. Entrevista a FG, Pues le sigo dando vueltas a la cosa y no acabo de tener claro si con esa entrevista, en concreto la mención a la "voladura" de la cúpula de ETA, se está intentando enviar algún tipo de mensaje a determinadas personas. Una cosa es que FG esté fuera de la realidad, y otra que sea tonto. Cuando le oí la primera referencia a LdP el domingo en antena me vino a la cabeza otro momento similar. En el tramo final de su gobierno en el 93, 94 o 95, cuando arreciaban las denuncias por corrupción y guerra sucia, FG hizo público un intento de golpe de Estado abortado por su gobierno, creo que en el 86, en el que se pretendía "volar" a todo el gobierno, reyes incluidos, en uno de los desfiles de las FFAA. Aunque en teoría no tenga nada que ver, no puedo evitar asociar las dos cosas.

44 robledal, día

Premio a Baltasar Garzón en reconocimiento a su trayectoria EL PAÍS - Barcelona - 08/11/2010 El juez Baltasar Garzón, suspendido de sus funciones tras el proceso abierto contra él por investigar los crímenes del franquismo, será objeto hoy en Barcelona de un reconocimiento a su trayectoria. El magistrado recibirá en el hotel Oriente el premio Christa Leem, otorgado por Uno de los Nuestros, colectivo de izquierdas de profesionales de la cultura y el deporte. Al acto asistirán, entre otros, el ex fiscal jefe anticorrupción, Carlos Jiménez Villarejo, que hablará del personaje; el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, y el presidente de la Generalitat, José Montilla, que cerrará el acto. Con el lema Por ser la dignidad de nuestra memoria, el grupo sale en defensa del juez, "víctima de una campaña de la extrema derecha por su defensa de los derechos humanos y de la justicia universal". "Es intolerable que se le quiera juzgar por querer revisar la memoria", subraya Joan Estrada, presidente del colectivo. Acosado por la judicatura, Garzón, que está en el Tribunal Internacional de La Haya, tendrá la complicidad de José Maria Mena, ex fiscal jefe de Cataluña, autor de un escrito dedicado al juez que señala: "Ya lo dijo Millás [Juan José]. Le han roto las piernas y quieren que parezca un accidente. Le dejaron irse a La Haya, como quien le da una silla de ruedas tras una agresión. Ahora parece que entre los tres jueces instructores que le acosan le quieren robar la silla". http://www.elpais.com/articulo/cataluna/Premio/Baltasar/Garzon/reconocimiento/trayectoria/elpepiespcat/20101108elpcat_8/Tes

45 regenera, día

rumrumrum.....algo pasa con mary? raroraro...

46 robledal, día

Bono defiende a Felipe González: 'El mejor presidente de la A a la X' El presidente del Congreso, José Bono, ha defendido al ex presidente del Gobierno Felipe González, quien en una entrevista publicada el domingo por 'El País' daba a entender que controlaba la 'guerra sucia' contra ETA. En una entrevista en TVE, Bono ha asegurado que "Felipe González ha sido el mejor presidente de España desde la A a la X", excluyendo la última letra del abecedario, inicial del actual jefe de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. "Felipe González era un monstruo para la política", ha apostillado. En cuanto a las críticas por parte del PP que ha motivado la confesión de Felipe González de que por su mesa pasó la decisión de "volar a la cúpula de ETA" y de que aún tiene dudas de si hizo lo correcto al decir no, Bono ha criticado "el cinismo de algunos" que ahora se rasgan las vestiduras y a quienes "habría que haber escuchado" lo que decían aquellos años. Bono ha recordado en este punto, que en los años 80 él tuvo que acudir a muchos entierros de víctimas de ETA y a los socialistas les tiraban monedas y les insultaban. Según ha apuntado, también era habitual escuchar gritos del estilo "contra ETA metralleta" o "Ejército al poder". Sobre Jesús Eguiguren, quien ha afirmado que "en Navidades habrá una declaración definitiva de tregua de ETA", ha señalado que "debería ser más prudente". "Yo sé que Eguiguren es buna gente, es buena persona, pero no es prudente poner plazo al final de una organización terrorista", ha apuntado Bono, quien ha añadido que lo mejor para acabar con ETA es "mucho Rubalcaba, mucha Guardia Civil y mucha Policía". http://www.elmundo.es/elmundo/2010/11/08/espana/1289207387.html

47 robledal, día

Currin llega este lunes a Euskadi para crear un Grupo de Contacto Internacional El abogado sudafricano Brian Currin visitará este lunes el País Vasco para trabajar en la creación del Grupo de Contacto Internacional compuesto por 5 personas anunciado en septiembre con el objetivo de participar en el escenario abierto tras el anuncio de ETA de cesar sus "acciones armadas ofensivas". Así lo han confirmado a Efe fuentes próximas al mediador, que han indicado que Currin, tiene previsto estar "varios días" en el País Vasco, aunque no han querido especificar con quién se va a reunir ni otros detalles de su estancia. Currin es uno de los mediadores internacionales de conflictos impulsores de la Declaración de Bruselas hecha pública el pasado mes de marzo en la que se pedía a ETA un alto el fuego permanente y verificable y una respuesta del Gobierno a ello. Entre los firmantes de esta declaración estaban la Fundación Nelson Mandela, los Nobel de la Paz Desmond Tutu, Frederik De Klerk, Mary Robinson y John Hume, además de Albert Reynolds, ex primer ministro de Irlanda. http://www.elmundo.es/elmundo/2010/11/07/paisvasco/1289153641.html

48 belga197, día

Los recuerdos a veces fallan y la mención de Felipe González al golpe de Estado abortado se produjo el 16 de octubre de 1997 en un mitin de la campaña de las elecciones gallegas. El contexto era el que yo recordaba, que se refleja parcialmente en la crónica: LA CORUÑA.- Felipe González reacciono ayer de forma extraordinariamente virulenta a los nuevos acontecimientos que se produjeron ayer en torno a la guerra sucia contra ETA y volvió a introducir elementos de distorsión en la campaña gallega. La aparición en Antena 3 televisión del sello de los GAL y la petición de penas del fiscal para los implicados en el caso Marey encorajinaron al ex líder del PSOE de tal manera que utilizó las más pesadas armas de que dispone para disparar contra el Gobierno la acusación de que tienen «facturas pendientes» que pagar a los golpistas del 23-F y de la llamada operación Galaxia. Con un tono extrarodinariamente enérgico y bronco enardeció a las 6.000 personas que llenaban el polideportivo Riazor de la capital coruñesa cuando les explicó que el miércoles, «pusieron en marcha al Villalonga de turno para hacer un número (la aparición del sello de los GAL) en Antena 3» y que ayer «pusieron en marcha al fiscal general del Estado, de obediencia debida, para ponernos nerviosos (petición de penas en el caso Marey). Los gritos de «Felipe, Felipe» apenas dejaron escuchar que el aclamado decía: «Que sepan una cosa, que yo no tengo facturas que pagar y ellos (se refería a «la derecha» que gobierna en Madrid y en Galicia) tienen alguna factura que pagar de la operación Galaxia y del 23-F». ACUSACION A PEREZ VARELA.- Añadió ante un público enfervorizado que los gobiernos de Galicia y de España «no tienen autonomía», e insistió en que «pagan facturas del 23-F». Sigo en el siguiente comentario.

49 belga197, día

Sigo. Pero González no se conformó con lanzar al aire una acusación generalista, sino que, aprovechando su presencia en Galicia, la personalizó en el consejero de Cultura de la Xunta, Jesús Pérez Varela, quien, según los dirigentes socialistas, apoyó a los golpistas cuando ejercía un cargo de dirección en el diario El Imparcial. «Ahora», dijo, «se pagan las facturas con consejerías de cultura y de prensa a quien se alegraba de que, tras la operación Galaxia, Tejero e Ynestrillas salieran en libertad». [Pérez Varela, por su parte, anunció ayer mismo que se querellará contra Felipe González por estas acusaciones.] Y aún aportó otro inquietante dato, que sumió a los presentes en una cierta perplejidad: «Llegará un momento», aseguró, «en que los coruñeses sabran lo que ocurrió en esta ciudad en el año 85, cuando celebramos aquí el Día de las Fuerzas Armadas. Lo sabrán cuando no haga daño a mí país», enfatizó, «porque yo no hago política de tierra quemada». Fuentes de la dirección socialista aseguraron anoche que González podía referirse a una frustrada intentona golpista prevista para la fecha mencionada. Según las primeras informaciones que anoche pudo recoger este diario, en el Día de las Fuerzas Armadas celebrado en 1985 estuvieron presentes el Rey y el presidente del Gobierno. Tras repetir que él no hace «política de tierra quemada», «como hicieron ellos (los dirigentes del PP) para llegar al Gobierno y como siguen haciéndolo desde el poder», insistió en reiteras ocasiones. Y al hilo de este razonamiento advirtió, en un tono que sonó amenazante, que no sólo no tiene facturas pendientes, sino que ha conocido y conoce «la historia de este país» y algo más: «He sabido y sé lo que ha pasado y lo que pasa». Y sigue en otro más.

50 belga197, día

Creo que es el tercero y último. LAS AMISTADES PELIGROSAS.- La teoría de González sobre las cuentas pendientes que los actuales gobernantes del PP tienen con el golpismo se completa con otra tesis, que anoche también enunció. A su juicio, el Ejecutivo se ve obligado a pagar estas facturas por «las amistades peligrosas» de las que se rodea. Por eso recomendó a quienes dirigen los destinos del país «que se liberen de ellas» y que «dejen de pagar facturas al sindicato del crimen, a Trevijano y a esos espías que, según ellos, son los más intelegentes de Europa (los integrantes del CESID) y a los que después de montarles un lío les han han hecho perder lo peor que se le puede hacer perder a una persona: la dignidad». Al final de su contundente discurso sobre las vinculaciones del Gobierno con los golpistas, volvió a recordar para que quedará meridianamente claro que su virulenta acusación ha estado provocada por «los montajes infectos que hacen» -los miembros del Gobierno, se entiende-; esto es, la aparición del sello de los GAL y la petición de penas del fiscal del «caso Marey». El supuesto golpe de Estado abortado es la famosa operación de Lobo Azul, que hace poco volvía a ser de actualidad.

51 marceloa, día

Una buena pista 1 Cuando se piensa en lo ocurrido antes y después de la concentración de Colon el día 6 y empieza uno a repasar las actitudes de políticos , y medios de comunicación resulta prácticamente incomprensible entender lo que ha pasado. Uno puede entender que el PSOE no asistiera en bloque pues cuando se expresa la ciudadanía libremente, sobre todo en el caso de ETA está claro que se les chafa el tinglado que nos quieren vender. Mas difícil esta en entender la actitud del PP que se supone que están al lado de las víctimas, y se les ha hinchado la boca diciendo que en sus filas hay multitud de ellas. Sin embargo silencio, huida a Santigo, o peor . baste como muestra la actuación del alcalde. Aun mas difícil es entender que políticos, que presumen de una cierta independencia Como Aznar víctima del terrorismo el también, como Aguirre, que manda a su familia pero ella no asiste, como Acebes que presumía de una empatía especial, como tantos otros, se mantienen de perfil o claramente dando la espalda. Todavía más difícil es entender a Rosa Diez. Ella mas que nadie está necesitada de votos, y creo que ni siquiera la previsión de una baja asistencia la debería haber frenado. (asistió a la manifestación “de Bono” cuando creía que no iba asistir nadie. Y que decir de los medios de comunicación. Los mas proclives al gobierno no atacan, y los que siempre han presumido de estar con las victimas silencian el tema, y no solo antes, sino que después del éxito les cuesta reconocerlo e intentan pasarlo por alto. En eso están ABC y LA RAZÓN , y no digamos LA COPE. Aún mas en LA GACETA de hoy no se habla ni de la concentración, ni de sus posibles consecuencias, ni siquiera se menciona la posible multa. Al menos esto último debería ser una noticia.

52 marceloa, día

Una buena pista y 2 Después de este repaso llega el momento de comparar con lo que está ocurriendo con el 11m. Las actitudes son exactamente las mismas tanto en las instituciones como en las personas como en los medios, Y uno piensa que esto no puede ser casual. En el 11M podía haber defectos en la actuación de algunos que los llevaran a querer pasar página, pero aquí no hay nada de eso. Aquí hay una consigna emitida por un poder que está por encima de todos, políticos, medios instituciones, un poder transversal que intenta imponer a la nación española una manera y forma de ser y de vivir Dado el paralelismo en los dos casos tengo derecho a pensar que en el 11m existe una consigna de silencio, y que en los dos casos ha salido de la misma fuente. Y que en el caso del 11M esta consigna de silencio proviene de una fuente muy cercana a la autoría si no de la misma. Por lo tanto si supiéramos quien ha lanzado la consigna de ignorar las actividades de Voces Contra el Terrorismo, seria una pista excelente. Estaríamos muy cerca de conocer al autor intelectual del 11M. Cada personaje, cada medio tiene la posibilidad de decir quién les controla. ¡Qué lo digan!

53 robledal, día

Voces contra el Terrorismo presenta una querella criminal contra Eguiguren Voces contra el Terrorismo se ha querellado este lunes contra Jesús Eguiguren por los delitos de enaltecimiento del terrorismo y por colaboración con banda armada. En una entrevista televisiva, el presidente del PSE reconoce que se reunió y comió en multitud de ocasiones con Josu Ternera. http://www.libertaddigital.com/nacional/voces-contra-el-terrorismo-presenta-una-querella-criminal-contra-eguiguren-1276406489/

54 robledal, día

Bono utiliza el suicidio de la mujer de un comisario para atacar al PP Pero lo más polémico de sus declaraciones llegó después. Bono reprochó al PP que la esposa de uno de los comisarios del caso se suicidara tras "el sufrimiento" que padeció debido, dijo, a las críticas que recibió su marido. "En el camino los acusadores del PP quizás se olvidan de decir que la esposa del comisario se había suicidado. Tengo la carta explicando el sufrimiento de aquella mujer y su muerte", ha afirmado tras lamentar que haya "personas que no se enteran de unas muertes o no les interesan especialmente las que pueden ser polémicas". Los tres agentes encausados fueron el inspector José Luis González, el ex comisario jefe de la Brigada Provincial de Información, Rodolfo Ruiz, y el inspector jefe Javier Fernández. http://www.libertaddigital.com/nacional/bono-echa-en-cara-al-pp-el-suicidio-de-la-esposa-de-un-comisario-1276406476/

55 Philidor, día

El día 6 estuve allí. Pensé que sería fácil veros: Ríofrío, como antaño, o en la concentración. Pero fue imposible. Como buscar una aguja en un pajar de Voces de frescura, de libertad y rebelión. Un fuerte abrazo a todos y hasta la próxima, que viene imparable. Philidor

56 robledal, día

La izquierda abertzale ve constatada por Felipe González 'la impunidad' del Estado Efe | Bilbao Actualizado lunes 08/11/2010 13:12 horas La izquierda abertzale ha considerado hoy que las palabras de Felipe González, desvelando que pudo ordenar "volar" la cúpula de ETA pero no lo hizo, constatan "la impunidad con la que el Estado español y sus representantes han actuado". La constatación de esta impunidad, que a su juicio afecta entre otros al actual ministro de Interior y vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, "agranda la figura de la resistencia en el proceso de liberación nacional y social de Euskal Herria". La izquierda abertzale ha reaccionado así, en un comunicado, a la entrevista publicada en un diario con el ex presidente del Gobierno Felipe González, quien aseguró que pudo haber ordenado "volar" a toda la cúpula de ETA al final de los ochenta en una reunión que detectaron en Francia pero no lo hizo por las relaciones que entonces había con ese país, y aún en la actualidad duda de si actuó correctamente. Estas palabras, para la izquierda abertzale, representan "la confirmación empírica de lo que miles de ciudadanos de este país" ya sabían: "Felipe González ha tenido la última palabra sobre la decisión de ejecutar todos y cada uno de los asesinatos de Estado cometidos durante su presidencia". Por ello, ha hecho un llamamiento "a la comunidad internacional y a los tribunales correspondientes para que el señor X sea puesto en manos de la justicia por las torturas y asesinatos de decenas de ciudadanos vascos". http://www.elmundo.es/elmundo/2010/11/08/paisvasco/1289218346.html

57 robledal, día

El PSOE se desmarca del 'optimismo' de Eguiguren sobre la tregua final de ETA El PSOE ha vuelto a desmarcarse del "optimismo" del presidente de los socialistas vascos sobre ETA y Batasuna. El secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, ha dicho que Jesús Eguiguren tiene una visión "más optimista" sobre el cese definitivo de la violencia de ETA que el partido "no comparte". En rueda de prensa tras la reunión de la Ejecutiva del PSOE, Iglesias ha insistido en que su partido no tiene "ninguna prisa" y ha indicado que el Gobierno va a mantener "las mismas políticas frente al terrorismo", que son -ha dicho- "las que han dado resultado". En la misma línea, ha vuelto a asegurar que no hay ningún tipo de conversación con Batasuna. El presidente de los socialistas vascos, Jesús Eguiguren, había asegurado hoy en declaraciones a la cadena de televisión La Sexta que el fin del conflicto vasco está mucho más cerca de lo que se piensa, porque ETA anunciará en Navidad que verifica su final y eso es "prácticamente el fin del terrorismo entendido como terrorismo que mata". Para Iglesias, lo más importante en la lucha frente a los terroristas es mantener la unidad y las estrategias que han dado resultado, que es lo que el Gobierno va a seguir haciendo. http://www.elmundo.es/elmundo/2010/11/08/espana/1289226997.html

58 jflp, día

Belga. Entrevista a FG, Eso es más viejo que el... Esa noticia, en portada, fue publicada por la revista Tiempo en 1984 o 1985. No te puedo decir cuando exactamente porque he extraviado la revista donde la guardé. Venía con un informe sobre la relación de los GAL con los servicios policiales.

59 robledal, día

GABRIEL ALBIAC La herida del felipismo Ayer, el provecto Presidente se despachó de un modo asombroso. La edad, bien es cierto, nos hace desbarrar a todos. Pero, contar delitos de tal envergadura, que un ex presidente los cuente con tal cinismo, al calor solo de la certeza de que han prescrito, es algo que hiela el alma. Si es que algo de alma nos queda todavía, que lo dudo. Porque es delito eso que cuenta con deleite vanidoso: haber desplegado en Francia un operativo de policía española con la misión de volar mediante bomba a la dirección de ETA, ya que Francia no la detenía. Se puede consumar eso, claro está. Si uno está dispuesto a declarar la guerra a Francia. No se hizo, lamenta hoy el anciano González. No parece, sin embargo, dar mayor atención al hecho de que el despliegue mismo, sin autorización francesa, del operativo fuese ya delictivo. Porque llamar «detención de Segundo Marey» a lo que hizo el ministerio del Interior es mucho más que un insulto, cuando se habla de un hecho juzgado, condenado y con sentencia firme ratificada en Estrasburgo: el secuestro de un ciudadano por orden de un ministro de Interior del Gobierno socialista presidido por Don Felipe González. Hablé demasiado de él en otro tiempo. Ahora preferiría soñar que ni él ni lo que él hizo de nosotros existió nunca. Este país había salido de la dictadura cargado de esperanzas. No fueron los involucionistas del franquismo quienes le quebraron el espinazo. Se lo quebraron aquellos de quienes se esperaba todo. Y que sólo supieron delinquir en beneficio propio. http://www.abc.es/20101108/opinion-colaboraciones/herida-felipismo-20101108.html

60 robledal, día

Un escudo contra los 'hackers' España ha sufrido este año 80 ataques informáticos graves contra instituciones del Estado. El Centro Criptológico Nacional los combate en esta guerra silenciosa. Agentes del CNI blindan los móviles y ordenadores que usan el Rey, los ministros y altas autoridades para evitar que informaciones de alto secreto caigan en manos de piratas 07.11.10 - 03:17 - JULIÁN MÉNDEZJULIÁN MÉNDEZ | Lo mejor, ir un paso por delante Tras los atentados del 11 de marzo de 2004, España se decidió a levantar las 'vallas de seguridad' que fallaron ese día. El CCN fue una de ellas. «Nos dedicamos a la vigilancia activa y a una defensa en profundidad de nuestros sistemas. Poseemos varias líneas y murallas para detectar a los atacantes», señala el responsable del Centro Criptológico cuya dirección recae en el propio secretario de Estado director del CNI, el general Félix Sanz Roldán, antiguo Jemad (Jefe del Estado Mayor de la Defensa). Desde el CNI se destaca también que, en los tiempos que corren, no basta con armarse para defenderse de los ataques informáticos. «Hay que prevenir las amenazas. La mejor defensa es ir un paso por delante», señalan con rotundidad desde este organismo. Aunque intentar ponerle cara y nombre a esas amenazas es tarea casi imposible. No obstante, expertos en la materia coinciden en señalar a China (que tendría a decenas de miles de empleados tratando de penetrar en los sistemas sensibles de medio mundo), Rusia y a algunas antiguas repúblicas de la URSS, como el origen de numerosos ataques. «El enemigo no tiene cara. La amenaza es muy cambiante y evoluciona rápido», remacha el oficial responsable del Centro Criptológico Nacional. http://www.diariovasco.com/v/20101107/al-dia-sociedad/escudo-contra-hackers-20101107.html

61 Kickjor1, día

La nueva manifestación de la Rebelión Cívica, ya está en marcha, habrá autobuses de toda España, pero para una organización adecuada hace falta mucha ayuda, sobre todo económica

62 Lugoma, día

kickjor: Un fuerte abrazo también desde aquí, en estos momentos tan tristes y duros para ti.

63 robledal, día

Interior eleva la alerta terrorista tras hallar explosivos en dos aviones El ministerio del Interior ha decidido elevar un grado la alerta terrorista en España (del nivel alto-intensidad baja al nivel alto-intensidad elevada), tras el reciente hallazgo de material explosivo en dos aviones de carga, según ha informado hoy su titular, Alfredo Pérez Rubalcaba. http://www.larazon.es/noticia/9047-espana-eleva-la-alerta-terrorista-tras-hallazgo-de-explosivos-en-dos-aviones

64 1132CPCF, día

ACADÉMICA Y PROFESIONALMENTE Los currículos de Pajín, Blanco, Chacón o Jiménez, una caricatura dentro de la UE Algunos ministros españoles resisten con dificultad la comparación entre su curriculum y el de sus colegas europeos. Un blog está logrando un importante éxito mostrando los CV de Pajín y de los ministros del área en Francia, Italia y Portugal. Blanco, Chacón o Jiménez no salen mejor parados. http://www.libertaddigital.com/nacional/los-cv-de-pajin-blanco-chacon-o-jimenez-muy-lejos-de-sus-colegas-en-europa-1276406515/

65 belga197, día

jflp, Esa noticia, en portada, fue publicada por la revista Tiempo en 1984 o 1985. No te puedo decir cuando exactamente porque he extraviado la revista donde la guardé. Venía con un informe sobre la relación de los GAL con los servicios policiales. Sí, sé que se publicó en Tiempo. Creo que en el libro de Santiago Belloch hace alguna referencia (trabajaba en Tiempo). También aparecía en algún libro de espías, no sé si los del CESID, el de Perote o cual. Pero fue el mitin de González el que tuvo repercusión. Por cierto, hoy Barrionuevo nos confirma que el que estaba todo el día metido en Intxaurrondo era Mayor Oreja. Los lunes y martes.

66 robledal, día

El PSOE pacta en secreto con el PNV su entrada en cuatro órganos del Estado ANABEL DÍEZ - Madrid - 09/11/2010 Los pactos entre el PNV y el PSOE trascienden el apoyo del primero de estos partidos al segundo en el Congreso para sacar los Presupuestos de 2011, y también van más allá de traspasos de competencias al País Vasco. Los nacionalistas vascos quieren tener poder y estar presentes en los principales órganos reguladores del Estado. Y lo estarán. Este es el compromiso alcanzado con el Gobierno central en una negociación realizada simultáneamente a la de los Presupuestos y traspasos a la comunidad vasca, según reconocen fuentes de la negociación. Ambas partes tienen un documento por escrito con este compromiso, aunque no lo han dado a conocer. Así, el PNV ha pedido estar en la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, en la Comisión Nacional de la Energía, en la Comisión Nacional del Sector Postal y en el Consejo de Administración de RTVE. Las dos primeras dependen del Ministerio de Industria, cuyo titular es Miguel Sebastián; la tercera, de Fomento, a cuyo frente está José Blanco, y la última se acuerda entre los grupos parlamentarios. http://www.elpais.com/articulo/espana/PSOE/pacta/secreto/PNV/entrada/organos/Estado/elpepuesp/20101109elpepinac_2/Tes http://www.elpais.com/articulo/espana/PSOE/pacta/secreto/PNV/entrada/organos/Estado/elpepuesp/20101109elpepinac_2/Tes

67 robledal, día

El fiscal cree necesarias las escuchas que ordenó Garzón en el 'caso Gürtel' JULIO M. LÁZARO - Madrid - 09/11/2010 El fiscal del Tribunal Supremo ha vuelto a pedir el sobreseimiento de la causa de las escuchas ordenadas por el juez Baltasar Garzón a los cabecillas de la trama Gürtel, la red de corrupción vinculada al PP, por entender que Garzón dejó a salvo los derechos de defensa y al secreto profesional de sus abogados. http://www.elpais.com/articulo/espana/fiscal/cree/necesarias/escuchas/ordeno/Garzon/caso/Gurtel/elpepuesp/20101109elpepinac_12/Tes

68 robledal, día

ENTREVISTA: MAIXABEL LASA Directora de Víctimas del Terrorismo del Gobierno vasco "Las víctimas no deben condicionar la política antiterrorista del Gobierno" LUIS R. AIZPEOLEA - Madrid - 09/11/2010 Mañana, 10 de octubre, se conmemora por vez primera en el País Vasco el Día de la Memoria, en recuerdo de las víctimas del terrorismo. En los actos participarán todas las instituciones, aunque la unanimidad no será absoluta debido al desmarque de Aralar y EA. Una figura clave en esta celebración, que tendrá una periodicidad anual, ha sido Maixabel Lasa, directora de la Oficina de Víctimas del Terrorismo del Gobierno vasco. Lasa es viuda del ex gobernador civil de Guipúzcoa Juan Mari Jáuregui, asesinado por ETA en julio de 2000. http://www.elpais.com/articulo/espana/victimas/deben/condicionar/politica/antiterrorista/Gobierno/elpepunac/20101109elpepinac_4/Tes

69 robledal, día

El PP mantiene las dudas sobre ETA y Basagoiti pide "vencidos" El PP mantiene la presión sobre el Gobierno en política antiterrorista. Los populares han rebajado el tono, sobre todo después de que el lehendakari, Patxi López, y el líder del PP vasco, Antonio Basagoiti, se reunieran y confirmaran la vigencia de su acuerdo de Gobierno. Sin embargo, presionados por el ala dura de su partido y movidos por una gran desconfianza en el presidente Zapatero, tanto Mariano Rajoy y Basagoiti (en privado, en el Comité Ejecutivo), como Dolores de Cospedal (en público), mantuvieron suspicacias. http://www.elpais.com/articulo/espana/PP/mantiene/dudas/ETA/Basagoiti/pide/vencidos/elpepunac/20101109elpepinac_3/Tes

70 splash, día

No están ahí para mandarnos, están ahí para obedecernos Somos nosotros como ciudadanos quien mandamos, y es el gobierno el que debería de obedecer, somos los ciudadanos los que vigilamos y es el gobierno el que debe de ser vigilado, los funcionarios electos o designados se pagan con el erario público, lo que automáticamente los convierte o convertir en servidores públicos sujetos al implacable escrutinio de los medios de comunicación y a la auditoría constante de las instituciones pertinentes. Viva la revelión cívica

71 lanceat, día

El ENORME BURDEL se ha comportado con la concentración de VCT como lo que es, un enorme ejercito de apesebrados amorales que esperan en los quicios de las puertas a que el político de turno los ponga a cuatro patas. La noticia, es una mercancía que se entrega al pueblo podrida. La información es el filete que llevaba en las bragas la asquerosa Divine y se sirve al ciudadano recién sacado de la entrepierna. El silencio del periodista es collar y cadena de perrito faldero. El periodismo está enfermo, es el retrato de Dorian Gray. A un lado el glamur de la elite dirigente con su hipermaquillado poder y sobre el lienzo escondido la asquerosa realidad de la manipulación humana. El Sr. Alcaraz con su Voces contra el Terrorismo nos ha movilizado en rebelión cívica. No ha mucho tardar tendrá que reunirnos entorno a VCP (Voces contra el Periodismo) en lucha contra el terrorismo infromativo.

72 zgzna, día

Aquí os dejo este enlace con las encuestas de El País. Es sobre el uso de las lenguas cooficiales en el Senado. Parece ser que los nacionalistas han espabilado y hasta hace poco iban ganando. Si queréis votar, aquí está el enlace. http://www.elpais.com/encuestas/encuesta.html?id=14582

73 robledal, día

La Fiscalía pide inhabilitar dos años al ex jefe de la Udyco en Sevilla por favorecer a un clan de narcos La Fiscalía de Sevilla ha solicitado dos años de inhabilitación para empleo o cargo público relacionado con la seguridad pública para el ex jefe de la Unidad de Droga y Crimen Organizado (Udyco) en Sevilla, Francisco T. http://www.libertaddigital.com/sociedad/la-fiscalia-pide-inhabilitar-dos-anos-al-ex-jefe-de-la-udyco-en-sevilla-por-favorecer-a-un-clan-de-narcos-1276406582/

74 robledal, día

Villepin dice que Sarkozy es "un problema para Francia" Dominique de Villepin, ex primer ministro de Francia con Jacques Chirac, de centro-derecha, ha revolucionado el ambiente político francés al afirmar, el domingo, que Nicolas Sarkozy (también de centro-derecha) "es uno de los problemas de Francia". Y añadió: "Ya es hora de que se acabe este paréntesis político que empezó en 2007" (año en que Sarkozy llegó a la presidencia). http://www.elpais.com/articulo/internacional/Villepin/dice/Sarkozy/problema/Francia/elpepuint/20101109elpepiint_10/Tes

75 robledal, día

Garzón: "Se me va a expulsar de la carrera" Garzón coincidió con Villarejo en que "lo que está sucediendo es que la independencia judicial está siendo cuestionada desde la más alta instancia judicial" e insistió en la absoluta legalidad de las decisiones que adoptó para investigar los crímenes del franquismo. "Son hechos catalogados como crímenes contra la humanidad. Es así y lo ratifico. Persisto en mi intención de que estos hechos gravísimos no pueden quedar impunes y volvería a hacerlo", remachó el juez para despejar cualquier duda. El magistrado rechazó de plano que haya existido una interpretación maliciosa de la ley, como considera el instructor de la causa contra él Luciano Varela. "Es tan evidente, que duele decirlo. Sólo ha habido una interpretación de las leyes españolas, internacionales y de la jurisprudencia", insistió el juez. Montilla, por su parte, recordó que Garzón, "viene de extracción obrera, como yo" y lo calificó como un "icono" del compromiso democrático. Por eso mostró su "consideración y aprecio" hacia el juez y reclamó que el papel de la justicia quede al margen de la batalla política. Joan Estrada, presiente del colectivo que entregó el premio, recordó al juez que "tienes nombre de rey y estamos celebrando tu casi mágica resistencia". http://www.elpais.com/articulo/espana/Garzon/va/expulsar/carrera/elpepuesp/20101109elpepunac_5/Tes

76 robledal, día

González insiste en sus dudas sobre si debió «volar» a ETA El ex presidente del Gobierno español Felipe González dijo hoy en Colombia que aún tiene dudas de si hizo lo correcto cuando hace 20 años pudo haber ordenado "volar" a toda la cúpula de la banda terrorista ETA reunida en Francia, pero decidió no hacerlo. http://www.larazon.es/noticia/8438-gonzalez-insiste-en-sus-dudas-sobre-si-debio-volar-a-eta

77 robledal, día

Basagoiti: podemos hacer una regla de 3 y saber quién es la «Y» del GAL 9 Noviembre 10 - Valencia - Efe "La 'X' quizá es pasado, pero la 'Y' igual es presente y está en este Gobierno todavía", ha dicho Basagoiti, quien al ser preguntado por si esa "Y" corresponde al vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha limitado a manifestar que deben ser los ciudadanos quienes hagan "la regla de tres". Basagoiti ha hecho estas manifestaciones antes de intervenir en las jornadas "Política y lucha contra el terrorismo" que organiza la Fundación Profesor Manuel Broseta, al ser preguntado por las declaraciones del ex presidente del Gobierno Felipe González a "El País". En esa entrevista, Felipe González desvelaba que pudo "volar" a toda la cúpula de ETA a finales de los años 80 y que todavía dudaba de si hizo lo correcto al no ordenar esta acción. "Es muy grave que se quiera llegar a reconocer que el presidente del Gobierno estuvo relacionado con aquello", ha afirmado el presidente del PP vasco. A su juicio, "el GAL y la cesión ante ETA son dos caras del mismo atajo, dos caras de la misma moneda, son hacer lo que no se debe hacer frente al terrorismo y eso tiene consecuencias". "El GAL y la negociación han supuesto que ETA se fortalezca, que crea que tiene razones, que el Estado no es justo, que no existe democracia en España y eso ha hecho que muchos jóvenes se metan dentro de esta organización", ha afirmado Basagoiti. http://www.larazon.es/noticia/4204-basagoiti-podemos-hacer-una-regla-de-3-y-saber-quien-es-la-y-del-gal

78 carioca, día

Mister X se confiesa Como no lo he visto ennin´gunlado, me aventuro a dar una posible interpretación a las declaraciones dominicales de Felipe González. Para mi esa especie de confesión de parte –sui generis, pero confesión- vendría a ser una exiencia o condición requerida por Batasuna-ETa en el sentido de reconocer públicamente que hubo terrorismo de Estado. ¿Y quién mejor que Felipe González para hacerlo? Todo me suena a intentar acercarse almodelo irlandés de bajada del telón. En Irlanda del Norte había dos bandos terroristas. Pues aquí, se intenta decir, también. No sé qué os parece. 8-)

79 1132CPCF, día

SINTIÓ "VERGÜENZA" AL ESCUCHAR A EGUIGUREN Rosa Alcaraz: "No vamos a parar hasta que los políticos hagan justicia" Las dos hijas y el hermano pequeño de Rosa Alcaraz fueron asesinados por Josu Ternera en el atentado de la casa cuartel de Zaragoza. Tras escuchar a Eguiguren presumir de haberse reunido con el asesino de su familia dice: "Me lleva doliendo durante 22 años. Esto ahonda más en el dolor". Fotos: ¿Con quién habla Eguiguren? Audio: Rosa Alcaraz exige a Zapatero que destituya a Eguiguren http://www.esradio.fm/rosa-alcaraz-exige-a-zapatero-que-destituya-a-eguiguren-1276406578/

80 robledal, día

1. La herencia de Felipe HERMANN TERTSCH Día 09/11/2010 «ALGUIEN llegará que bueno le hará». Viejo dicho. Eso es probablemente lo que muchos españoles creen que se hizo realidad para Felipe González con la llegada al poder, ocho años después de su partida, de Zapatero. El absoluto disparate en que éste ha embarcado a España desde el primer momento tiene tales dimensiones que es comprensible que muchos recuerden hoy a González como un político de talla, estadista, culto y versado en el escenario internacional. Ante la ramplonería torpe y zafia de la tropa sectaria que asumió el poder en el PSOE en aquel congreso trampeado del año 2000, la generación de Felipe se antoja ya una especie de sanedrín socialdemócrata de lujo, repleto de gente con brillante historial académico, extensas lecturas y mundano saber estar. No deja de ser cierta en gran parte esta apreciación, como siempre nos demuestran miembros de esa generación cuando se manifiestan. Salvo Rubalcaba, el incombustible político, comodín para cualquier gobierno que requiera insidia, trifulca y guerra sucia, se han acomodado en su mayoría en la empresa pública y privada y no hacen mucho ruido. Casi todos demuestran que no sólo el tiempo y la experiencia los ha hecho razonables y menos sectarios. Que, incluso en bruto, tenían más categoría profesional, solvencia intelectual e incluso calidad personal que todos esos jenízaros y jenízaras que pululan en torno al Gran Timonel, todos aproximadamente de la categoría, solvencia y calidad de su líder.

81 robledal, día

2. D Porque el daño que los actuales gobernantes han hecho a España es tan inmenso y general, olvidamos la calamitosa situación en que se hallaba este país cuando González dejó el Gobierno en 1996 tras catorce años en su dirección. El paro venía a ser el que tenemos y nuestro desenganche de las economías de la Comunidad Europea parecía irreversible. Las tropelías contra el estado de Derecho, que comenzaron con la nacionalización y el saqueo de Rumasa, se habían extendido por doquier, desde la arrogancia del despotismo ilustrado que —vuelve a verse en la entrevista de marras— es la forma de gobierno en la que González cree. Mucho del lodazal actual es herencia suya. Sus chicos para todo en el aparato del Estado —esos que le preguntaron si volaban o no a la cúpula de ETA— siguieron allí más o menos tapados hasta el 11-M. Pringaron cuatro. Quedaron bien colocados mil. González gozó de impunidad hasta su final en las urnas, en una derrota ante José María Aznar que le infligió aquella humillación que siempre aflora tras su cinismo y su desprecio. Tuvo inmunidad gracias a la cobertura intelectual y moral de un aparato mediático que llegó a ser práctico monopolio de la verdad revelada del felipismo. Ahora, en ese mismo medio que le proporcionó coartadas para todo lo bueno y lo malo, González ha decidido confesarse un poquitín. Y para decepción de quienes aún le guarden cierto respeto, dice más de lo que cree.

82 robledal, día

3. Si le quedaba algún ápice de grandeza a este hombre inteligente, se basaba en su silencio. Lo ha tirado por la borda. Debió hacer como su alma gemela francesa, Mitterrand, que se llevó a la tumba a sus cadáveres. A veces no es la opción ante un dilema moral la que define al hombre. Sino el dilema mismo. ¿Cuántas veces lo tuvo? Ordenó no matar en una ocasión. ¿Y en otras? Arrogancia incombustible es lo que refleja la entrevista. Y tristeza lo que infunde. Está claro. Fue él quien rompió aquí la brújula moral. Definitivamente, el despotismo ilustrado y cínico del «estadista» fue el nido envenenado para las camadas del despotismo encanallado que nos gobiernan. http://www.abc.es/20101109/opinion-colaboraciones/herencia-felipe-20101109.html

83 1132CPCF, día

MIÉRCOLES 20.00 HORAS EN EL CEU Huerta de Soto y Liaño presentan el libro de Recarte El abogado y magistrado en excedencia; Javier Gómez de Liaño y el catedrático de Economía Política, Jesús Huerta de Soto, presentarán este miércoles El Desmoronamiento de España, segunda parte del Informe Recarte. Será a las a las 20.00 horas en la Universidad CEU San Pablo, en Madrid. EL DESMORONAMIENTO DE ESPAÑA http://www.libertaddigital.com/sociedad/huerta-de-soto-y-liano-presentan-el-libro-de-recarte-1276406603/

84 1132CPCF, día

LA JUSTICIA IMPONE OPACIDAD La UE ocultará el listado de millonarios y políticos que se benefician de la PAC La justicia europea anula la norma que obliga a publicar los nombres de beneficiarios de ayudas agrícolas, la denominada PAC. Más allá de las nefastas consecuencias de este programa, el último listado oficial desvela que nobles, millonarios y políticos son beneficiarios. http://www.libertaddigital.com/economia/la-ue-ocultara-el-listado-de-millonarios-y-politicos-que-se-beneficia-de-la-pac-1276406561/

85 1132CPCF, día

UN 21,13%, SEGÚN EL MERCADO DE CDS España entra en el 'top ten' de países con mayor probabilidad de quiebra La prima de riesgo país de España superó este martes los 208 puntos, un nuevo máximo histórico. España acaba de entrar oficialmente en la lista de los 10 países con mayor probabilidad de quiebra. En concreto, los inversores estiman esta posibilidad en un 21,13%. http://www.libertaddigital.com/economia/espana-entra-en-el-top-ten-de-paises-con-mayor-probabilidad-de-quiebra-1276406575/

86 1132CPCF, día

Este viernes 12 de noviembre 'Es la Mañana de Federico' desde Santiago de Compostela Tras ser galardonado como el mejor magacín matinal de la radio española, Federico Jiménez Losantos abandona por un día su estudio de Madrid para compartir con los oyentes el premio. Este viernes 12 de noviembre dirigirá Es la Mañana desde Santiago de Compostela. http://www.esradio.fm/es-la-manana-de-federico/es-la-manana-de-federico-desde-santiago-de-compostela-1276406522/

87 robledal, día

El fotógrafo canario David Cabrera, finalista en los Premios Lux 2010 Cabrera se hizo con el galardón con una serie de cuatro imágenes titulada '11Memoria', fotos que describen el monumento a las víctimas del 11M junto a la estación de Atocha, en Madrid. "La serie se titula 11Memoria para que prevalezca el recuerdo de los que ya no están: fotografía y arquitectura al servicio de la memoria colectiva", explicó Cabrera. La serie forma parte de un viaje que el autor realizó en verano de 2010 durante una semana por diferentes provincias españolas partiendo desde Barcelona. Siguiendo guías de arquitectura (en especial la Phaidon) fotografió algunas obras en Valencia, Alicante, Murcia y Guadalajara. Ya de paso en Madrid, decidió centrarse durante varios días en el Monumento a las Víctimas del 11M junto a la estación de Atocha. "Predominan las imágenes interiores por la fuerza de atracción que tiene el alma del monumento: los mensajes que buscan el cielo y la figura humana simbolizando a los ausentes. La imagen de exteriores sitúa al Monumento en su contexto: la estación donde ocurrieron parte de los desgraciados sucesos. Un preciso e único instante donde se mezcla la última luz del día con las primeras de la noche", matizó el autor de las imágines. http://www.europapress.es/islas-canarias/noticia-fotografo-canario-david-cabrera-finalista-premios-lux-2010-20101109172812.html

88 Kickjor1, día

Alcaraz y la rebelión cívica es nuestro "Dignidad Party" La idea empieza a circular.

89 1132CPCF, día

700 HERIDOS Y 150 DESAPARECIDOS El Polisario cifra en once los muertos del ataque marroquí en el Sahara El Polisario elevó a once los muertos saharauis trasel ataque marroquí el lunes en el campamento de protesta de Gdeim Izik, y cifró en 700 los heridos y en 150 los desaparecidos. La web saharathawra.com ha digundido un vídeo en el que se aprecia con detalle la virulencia del ataque marroquí. Fotos: Enfrentamientos en El Aaiún Vídeos: Así fue el ataque marroquí al campamento Ataque al campamento esta madrugada http://www.libertaddigital.com/mundo/el-polisario-cifra-en-diez-los-muertos-en-el-ataque-marroqui-en-el-sahara-1276406563/

90 lumbre, día

#78 carioca Pues me parece una interpretación interesantísima, mucho más que la de que sea simplemente una cortina de humo. Muchas gracias por compartirla.

91 1132CPCF, día

                  "No hay que olvidar lo inolvidable"                                                                JUSTICIA                                     DIGNIDAD          MEMORIA

92 1132CPCF, día

'EL DELFÍN DEL PP' Federico: "Gallardón es más peligroso que Zapatero" Gallardón es "tan elementalmente ambicioso que es sencillo". Así lo asegura Jiménez Losantos en El delfín del PP, donde da detalles sobre su relación con el alcalde. En la obra se aportan todos los entresijos de la querella por injurias que enfrentó al regidor con el director de Es la Mañana de Federico. Vídeo: Entrevista de César a Pablo Montesinos http://www.libertaddigital.com/nacional/federico-gallardon-es-mas-peligroso-que-zapatero-1276406520/

93 1132CPCF, día

EN KUWAIT Y ABU DABI El Rey, de viaje privado en el Golfo Pérsico invitado por varios emires El Rey se encuentra de viaje privado en el Golfo Pérsico invitado por los emires de varios países de la zona, han informado a Efe fuentes del Palacio de la Zarzuela. http://www.libertaddigital.com/el-candelabro/el-rey-de-viaje-privado-en-el-golfo-persico-invitado-por-varios-emires-1276406576/

94 belga197, día

carioca #78, Yo también lo he pensado, pero como muestra de arrepentimiento y petición de perdón se queda bastante más corto que lo de Txelis. Puede que algo de eso haya, pero me sigue sorprendiendo que el PSOE haya salido a autoenfangarse con lo del GAL poniéndolo en primera línea del debate político. Los más retorcidos podrían pensar que se trata de una cortina de humo para tapar todo lo relacionado con la negociación con ETA. Desde luego al PP le da mucho juego para disparar al GAL y olvidarse de las maniobras etarras del gobierno y de las manifestaciones ciudadanas.

95 belga197, día

A mi me alucino el furor del converso. Supongo que Tersch habla con conocimiento de causa puesto que entre el 93 y el 96 era subdirector de opinión de ese "aparato mediático que llegó a ser práctico monopolio de la verdad revelada del felipismo" y que se dedicaba a encubrir todas esas tropelías. Tampoco es que se cayese rápidamente del caballo puesto que siguió publicando en ese diario hasta el 2007.

96 Senex, día

Luis:Desde algunos medios se ha expresado la extrañeza por la no participación de Rosa Díez en la manifestación del 6-N. Desde mi empatía con sus ideas y mi simpatía con la persona, me he preguntado sobre las posibles causas de esa ausencia. Dado que la posición de UPyD es de estricta independencia básica del PSOE y del PP, me explicaría su actitud y la de su partido si hubiesen entendido que, en cierto modo, la organización de ese acto estaba inspirada -aunque vergonzantemente-en demasía por el PP. Lo que, por otra parte, me parecería políticamente legítimo, excepto en lo de vergonzante.

97 robledal, día

Rosa Alcaraz: "No vamos a parar hasta que los políticos hagan justicia" Las dos hijas y el hermano pequeño de Rosa Alcaraz fueron asesinados por Josu Ternera en el atentado de la casa cuartel de Zaragoza. Tras escuchar a Eguiguren presumir de haberse reunido con el asesino de su familia dice: "Me lleva doliendo durante 22 años. Esto ahonda más en el dolor". http://www.esradio.fm/rosa-alcaraz-exige-a-zapatero-que-destituya-a-eguiguren-1276406578/ ATENCIÓN: NUEVO HILO DEL BLOG

98 robledal, día

Agitar viejos fantasmas La entrevista concedida por el ex presidente González a este diario, y publicada el pasado domingo, está siendo utilizada por el Partido Popular para atacar al Gobierno de Zapatero y, de manera particular, al vicepresidente Rubalcaba. Los argumentos del PP se apoyan en una interpretación de las palabras de González que falsea lo que realmente dijo: en ningún momento se reconoció ni implícita ni explícitamente en la entrevista como responsable último de la guerra sucia, según sostienen los dirigentes populares de manera interesada, sino precisamente como quien trató de evitar que se llevara a cabo. http://www.elpais.com/articulo/opinion/Agitar/viejos/fantasmas/elpepiopi/20101110elpepiopi_1/Tes

99 robledal, día

Vera: "El presidente estaba en esas cuestiones vinculadas a la gobernabilidad" Rafael Vera, secretario de Estado de Seguridad entre 1984 y 1994 y condenado en 1998 por el secuestro de Segunda Marey relacionado con la guerra sucia de los GAL, aseguró ayer en una entrevista en la Cope que el ex presidente Felipe González "estaba en esas cuestiones relacionadas con la gobernabilidad del país", en referencia a la decisión que adoptó el líder socialista de no liquidar la cúpula de ETA cuando supuestamente pudo hacerlo tal y como contó en la entrevista publicada el pasado domingo por este periódico. http://www.elpais.com/articulo/espana/Vera/presidente/estaba/cuestiones/vinculadas/gobernabilidad/elpepiesp/20101110elpepinac_7/Tes

100 robledal, día

Otegi afronta otro juicio con el afán de convertirlo en mitin Lo ha intentado todo para evitar sentarse de nuevo en el banquillo, hasta esgrimir unas supuestas conversaciones «no públicas» con el PSOE que sirvan de aval político al mitin de Anoeta. Incluso ha citado como testigo a Jesús Eguiguren, presidente del PSE, para que le redima de su condición de portavoz de una formación ilegalizada http://www.larazon.es/noticia/2318-otegi-se-vuelve-a-sentar-este-jueves-en-el-banquillo

101 robledal, día

«Txapote» ordenó el asesinato de Múgica 9 Noviembre 10 - - J. M. Zuloaga La detención, el pasado mes de octubre, de Juan Carlos Besance Zugasti, «Fenómeno», uno de los integrantes del «comando Imanol», y sus declaraciones a la Guardia Civil, permitieron esclarecer la autoría del asesinato de Múgica, que fue perpetrado por Besance, junto con Oscar Celarain y Andoni Otegi, que entonces formaban una célula llamada «Argala». «La bomba la puso Andoni Otegi en la furgoneta Volkswagen Transporter, entre los dos asientos. Óscar Celarain y yo permanecimos dentro del vehículo, realizando labores de seguridad y para la huida», señaló Besance en su declaración a la Benemérita. Explicó también que había sido el propio «Txapote» el que les había impartido en Francia un cursillo en el que les enseñaron a manejar armas y explosivos, el robo de coches al tiempo que recibían «adoctrinamiento político». Fuentes de la acusación particular de la familia Múgica, que dirige el letrado Juan Frommkneeht, han mostrado su satisfacción por las investigaciones realizadas por la Guardia Civil, que han permitido esclarecer quién había ordenado el atentado. http://www.larazon.es/noticia/5739-txapote-ordeno-el-asesinato-de-mugica

102 robledal, día

'Felipe González fue el responsable directo del asesinato de mi marido' La viuda de Juan Carlos García Goena, la última víctima de los GAL, ha levantado la voz tras leer las declaraciones del ex presidente Felipe González sobre los años de guerra sucia contra ETA. Laura Martín señala de manera [...] http://elmundo.orbyt.es/2010/11/10/elmundo_en_orbyt/1289343949.html

103 robledal, día

Los piratas del 'Alakrana' piden desclasificar los documentos del CNI Los dos presuntos piratas capturados cuando abandonaban el Alakrana han pedido al tribunal que reclame la desclasificación de todos los documentos del CNI vinculados al secuestro. Además, solicitan que el director de los servicios [...] http://elmundo.orbyt.es/2010/11/10/elmundo_en_orbyt/1289345148.html

104 robledal, día

López: 'Recordar es dar sentido al sufrimiento padecido por las víctimas' En su discurso, el lehendakari ha explicado que la celebración, por primera vez, de este Día de la Memoria es una expresión de unidad y de "reconocimiento colectivo del terror vivido y del sufrimiento padecido". "Es la forma que tenemos de mirar atrás y recordar, porque no se puede olvidar si no queremos perder nuestra propia dignidad, los asesinatos, los atentados, los secuestros, las extorsiones, la amenaza y el ataque permanente a nuestra libertad", ha dicho. Ha insistido en que recordar a las víctimas es dar sentido a su sufrimiento, porque si se olvida, si se borran de la memoria los asesinatos, el chantaje y el miedo pasados "parecerá que no han existido y el asesino dejará de serlo porque los asesinatos cometidos dejarán de tener huella". El lehendakari ha recordado que uno de los objetivos que persigue el terrorismo es "anular, borrar las identidades de sus víctimas, convertirlos en una impersonal nómina de daños irremediables al servicio de una misión superior que solo entienden los asesinos". Ha reconocido que la memoria "no salda la deuda, solo la hace presente" y se ha dirigido a las víctimas para decirles que su mirada y su "paciencia infinita" deben servir para recordar a todos lo que sufrieron y lo que "jamás puede volver a ocurrir". "Un relato que abomine de las razones y justificaciones de los violentos para imponer el miedo y exterminar al que no se pliega a sus pretensiones, porque las víctimas lo fueron por no plegarse", ha sentenciado. http://www.elmundo.es/elmundo/2010/11/10/paisvasco/1289384456.html

105 robledal, día

El Congreso da hoy otro paso para cerrar la puerta a Batasuna en las elecciones El Pleno del Congreso dará hoy otra vuelta de tuerca para impedir que Batasuna y su entorno accedan a las elecciones municipales de mayo próximo, y lo hará con la toma en consideración de una proposición de ley que sólo han firmado el PP y el PSOE ya trabajada en la comisión previa. Aunque socialistas y 'populares' intentaron que esta reforma se tramitara por la vía de urgencia ante la proximidad de las elecciones, esto no fue posible por la oposición de ERC-IU-ICV, lo que no impedirá que la reforma, que será previsiblemente aprobada, esté plenamente vigente para los comicios autonómicos y locales de mayo. Uno de los aspectos más importantes de la modificación que afecta a la Ley de Partidos prevé la denominada "incompatibilidad sobrevenida", en función de la cual las personas electas que tomen posesión de sus cargos y después, por sentencia judicial "firme", se demuestre que pertenecen a un partido declarado ilegal, quedarán inhabilitadas salvo que en 15 días y voluntariamente presenten una declaración "indubitada" de rechazo y condena de la violencia. http://www.elmundo.es/elmundo/2010/11/09/espana/1289317021.html

106 robledal, día

Urkullu afirma que el Día de la Memoria es 'un escalón más' en un camino hacia la paz El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, ha considerado que el Día de la Memoria, que se conmemora durante esta jornada, es "un escalón más" en un calendario que conduzca a la paz. Además, ha abogado porque los responsables políticos "propicien" la pacificación y ha exigido la desvinculación de la izquierda abertzale de la violencia. http://www.elmundo.es/elmundo/2010/11/10/paisvasco/1289380363.html

107 robledal, día

Israel detiene al vicepresidente del Parlamento palestino y diputado de Hamás Fuerzas israelíes detuvieron esta mañana en la ciudad cisjordania de Ramala a Mahmud al Ramahi, vicepresidente del Consejo Legislativo Palestino y diputado de Hamás, informaron fuentes palestinas. Al Ramahi había sido puesto en libertad en marzo del pasado año, tras permanecer 32 meses encarcelado por Israel junto a decenas de miembros del movimiento islamista después de la captura en junio de 2006 del soldado israelí Guilad Shalit, que aún permanece retenido por tres milicias de la franja de Gaza. http://www.elmundo.es/elmundo/2010/11/10/internacional/1289386935.html

108 robledal, día

Ibarretxe: «Ni ETA ni el Gobierno decidirán el futuro de los vascos» El ex lendakari Juan José Ibarretxe ha manifestado hoy en Valencia que la banda terrorista ETA y el Gobierno de España "no pueden decidir el futuro de la sociedad vasca en negociaciones secretas". En la presentación del libro "El futuro nos pertenece", en el que el periodista Koldo Ordozgoiti recoge las memorias políticas de Ibarretxe, éste ha asegurado que ni ETA ni el Ejecutivo central "representan al pueblo vasco". A su juicio, ellos no deben ser "protagonistas" a la hora de resolver el conflicto político en la comunidad vasca. http://www.abc.es/20101109/espana/ibarretxe-201011092041.html