Menú

Rosa Parks

 

Editorial del programa Sin Complejos del domingo 23/9/2012

Rosa Parks tenía 42 años cuando decidió de repente que había llegado el momento de decir no.

Aunque no había nacido allí, sino en otro pueblo cercano, vivía en Montgomery, una pequeña ciudad de Alabama en el profundo Sur de los Estados Unidos, marcada por la más estricta segregación racial. De acuerdo con las leyes impulsadas por el Partido Demócrata en todos los antiguos estados confederados, todos los comercios e instalaciones públicas habían de tener zonas separadas para negros y blancos. Eso incluía los transportes públicos.

En el caso concreto de los autobuses, los de Montgomery tenían reservadas para los blancos las cuatro primeras filas de asientos, al lado del conductor, quedándoles a los negros las ocho filas posteriores. Si la zona reservada a los negros estaba llena, los pasajeros de color tenían que quedarse de pie, aunque hubiera asientos libres en la zona de los blancos; por el contrario, si la zona de los blancos se llenaba y un nuevo blanco subía al autobús, el conductor levantaba a todos los negros que hiciera falta para asignar a la zona de los blancos nuevas filas de asientos.

Las humillaciones no acababan ahí. A la hora de entrar al autobús, los negros tenían que subir por la puerta delantera para pagar al conductor; después, tenían que volver a bajarse y entrar al autobús por la puerta trasera, todo ello con el fin de no molestar a los blancos cruzando por su zona de asientos.

El 1 de diciembre de 1955, Rosa Parks compró su billete y subió al autobús. Se sentó en la quinta fila, la primera reservada a las personas de su raza. Al llegar a la tercera parada, el autobús se había llenado, incluida la zona de los blancos, y cuando otros tres blancos subieron al autobús, el conductor ordenó a los cuatro pasajeros negros de la quinta fila que se levantaran para hacerles sitio.

Los otros tres viajeros se limitaron a obedecer, como tantas veces habían hecho todos los negros de Montgomery. Rosa Parks también hubiera obedecido, como tantas otras veces del pasado; pero, según cuenta en sus memorias, de repente decidió, sin saber muy bien por qué, que ya estaba bien de humillaciones. Eran ya demasiados años de soportar injusticias y afrentas, demasiados años de ser tratado como un ciudadano de segunda, demasiados años sin recibir el respeto que todo ser humano merece. De repente, sintió que el vaso se había colmado y que había llegado el momento de decir no.

- No voy a levantarme - le dijo al conductor.

- ¿Cómo que no vas a levantarte? ¿Por qué?

- Porque no creo que deba hacerlo.

- Pues tendré que llamar a la Policía para que te arresten.

- Hágalo.

Rosa Parks, en efecto, fue arrestada bajo los cargos de desórdenes públicos y violación de las normas municipales, y cuatro días después fue juzgada, declarada culpable y condenada a una multa que, al cambio de hoy, equivaldría a unos 100 euros y con la que hubiera dado para comprar 140 billetes de autobús. Pero aquel "no" de una sola mujer cambiaría para siempre la situación de todos los negros de Montgomery.

Al enterarse del arresto, uno de los movimientos por los derechos civiles de los negros repartió por la ciudad más de 35.000 octavillas instando al boicot de los autobuses municipales el día del juicio contra Rosa Parks. Aquellas octavillas decían:

"Pedimos a todos los negros que no cojan el autobús el lunes, en protesta por el arresto y el juicio. No pasa nada por faltar un día a clase. Si trabajas, utiliza otro vehículo o ve andando. Pero, por favor, niños y adultos, no subáis a los autobuses el lunes."

Aquel día, algunos se vieron obligados a andar hasta 30 km para ir a sus lugares de trabajo, pero ni uno solo de los 40.000 habitantes negros de la ciudad de Montgomery subió al autobús.

Tras la condena de Rosa Parks en el juicio, y en vista del éxito de la protesta, los activistas de los derechos civiles decidieron que el boicot a los autobuses sería indefinido, hasta que las autoridades aceptaran acabar con la política de segregación en los transportes municipales. Y así se hizo.

¡Trescientos ochenta y un días, algo más de un año, duró aquel boicot! Trescientos ochenta y un días durante los que ningún negro compró un solo billete. Trescientos ochenta y un días en los que al boicot se sumaron las manifestaciones y la presión de los medios de comunicación de todo el país, porque el caso de Rosa Parks se convirtió en todo un símbolo nacional de la defensa de los derechos de los negros. Trescientos ochenta y un días tras los cuales el ayuntamiento se dio por vencido y aceptó derogar la norma que obligaba a los negros a ocupar determinados asientos en los autobuses y a ceder su sitio a los blancos.

Aquel "no" de una sola negra harta de todo consiguió una de las primeras grandes victorias en la lucha contra la segregación racial en Estados Unidos.

Ayer entrevistamos en este programa a Jorge Campos, presidente de la Fundación Círculo Balear, que narró para todos los oyentes de Sin Complejos las presiones y obstáculos de todo tipo a los que se enfrentan los padres que solicitan enseñanza en castellano para sus hijos en Baleares, una de las comunidades gobernadas por el Partido Popular con mayoría absoluta.

¿Hasta cuándo vamos a tener que soportar los españoles ser tratados como ciudadanos de segunda, como auténtica escoria, en nuestro propio país? ¿Hasta cuándo vamos a tener que ceder los asientos y pupitres de las aulas a los dictadores del catalanismo, del galleguismo, del euskera o del valencianismo? ¿Hasta cuándo vamos a permitir que el Estado, o la Comunidad Autónoma, o comisarios políticos disfrazados de profesores, nos dicten el idioma en que tienen que estudiar nuestros hijos?

Díganme: ¿por qué tenemos los españoles que soportar que a nuestros hijos les castiguen por hablar español en los patios de determinados colegios? ¿Por qué tenemos que comprar con nuestro dinero libros de texto que menosprecian o difaman a nuestro país, a sus símbolos o a nuestro idioma? ¿Por qué tenemos que pagar un salario con nuestros impuestos a gentuza que desde sus puestos en la enseñanza coarta nuestra libertad y la de nuestros hijos?

¿No ha llegado acaso la hora de que digamos basta?

En mi opinión, ya es el momento de dejar claro que hasta aquí hemos llegado. De no pasar ni una en ningún ámbito, en lo que a la libertad lingüística se refiere. De exigir nuestro derecho a utilizar el idioma oficial del estado en todo momento: en la enseñanza, en las relaciones con la administración, en el acceso a los servicios públicos, en la rotulación de los edificios oficiales...

¡Ya está bien de aguantar a gente que nos niega nuestros derechos cuando, para colmo, vive a costa de los impuestos que nosotros pagamos!

Es el momento de negarnos a ceder nuestro asiento en el autobús.

Herramientas

44
comentarios
1 Lugoma, día

"En mi opinión, ya es el momento de dejar claro que hasta aquí hemos llegado. De no pasar ni una en ningún ámbito, en lo que a la libertad lingüística se refiere." ---- Y en otros muchos aspectos de la política española, no sólo en la demencial política lingüística de algunas regiones. Modestamente, creo que la diferencia fundamental entre la vaiente actitud de Rosa Sparks y de una buena parte de la comunidad negra de Montgomery, es que el pueblo español es esencialmente COBARDE y CONFORMISTA. En muy pocos casos de abuso descarado en la vida cotidiana de los españoles, alguien da la cara por quien, sin la menor duda, tiene TODA LA RAZÓN, sin matices ni fisuras. Es mejor no arriesgar, dejar el problema y "en el mejor de los casos", desincentivar a quienes no se conforman con una situación injusta. "Déjalo y no te metas en líos" Creo que,. sin la menor duda, esta actitud nos ha llevado al abismo en el que estamos, y ni mucho menos me refiero únicamente a la actitud demencial de la clase política. Hablamos de la COBARDÍA ABSOLUTA, EN TODO, DEL ESPAÑOLITO MEDIO, a quien, eso sí, sin embargo se le va la fuerza por la boca demasiado a menudo. Así, desde luego, es muy fácil gobernar...

2 Elentir, día

Excelente artículo, don Luis. A propósito, podría usted escribir alguna vez sobre la falacia -que incluso emplea el PP- de llamar "segregación" a la libre elección de idioma en las escuelas, comparando ese derecho con el Apartheid sudafricano, cuando lo que hizo ese régimen racista fue imponer el idioma afrikáans como lengua única en las escuelas. Fue a la caída de ese régimen cuando se aprobó, con la Constitución de Sudáfrica de 1996, la libre elección de idioma en las escuelas. De hecho, los conocidos disturbios de Soweto, en los que la Policía sudafricana disparó contra cientos de niños negros provocando una matanza, tuvieron su origen en una protesta de estudiantes negros de un ghetto porque querían estudiar en inglés, y no en afrikáans.

3 DasBoot, día

A este paso tocará aguantar hasta que los politicos dejen de vender a su madre (y a todos nosotros) para seguir o subirse a la piedra.

4 jose32, día

En efecto, es un problema de defensa de los derechos civiles más básicos.

5 robledal, día

La Policía reduce los agentes de refuerzo antiterrorista en Pirineos y San Sebastián La Policía ha reducido la presencia de efectivos de la Unidad de Intervención Policial (UIP) con sede en Madrid pero que de manera estable prestaban labores de apoyo y refuerzo en materia antiterrorista en la frontera con Francia y en San Sebastián, han informado fuentes policiales. Estos efectivos antidisturbios han vuelto a ser destinados temporalmente a la capital de manera fija y sólo son desplazados fuera por cuestiones concretas, según han explicado las citdas fuentes. http://www.elmundo.es/elmundo/2012/09/23/espana/1348400194.html

6 robledal, día

Otegi: 'Sólo la izquierda abertzale es responsable del fin de la violencia' En una entrevista concedida en euskara al diario Gara desde la prisión de Logroño, en la que cumple condena intentar reconstruir la ilegalizada Batasuna, Otegi afirma que "si la lucha armada de ETA ha desaparecido de la ecuación política vasca, únicamente ha sido por la decisión de utilizar las vías políticas" adoptada por la izquierda abertzale. "Y porque fuimos capaces de convencer a ETA de que la única vía deseable era esa", afirma el líder independentista, quien añade que "sin ese trabajo de convencimiento" la violencia de ETA "seguiría formando parte del escenario político vasco". A su juicio, las movilizaciones por el caso del preso Iosu Uribetxebarria Bolinaga han reunido "todos los elementos" de la "nueva estrategia" de la izquierda abertzale porque ha mostrado "las ganas de luchar mediante la desobediencia civil". http://www.elmundo.es/elmundo/2012/09/23/paisvasco/1348392123.html

7 robledal, día

Don Juan Carlos visitará Cataluña el martes y el jueves El monarca presidirá el acto de entrega del IV Premio Internacional Conde de Barcelona, que recibirá el cardenal y secretario de Estado del Papa Benedicto XVI, Tarcisio Bertone, y que se celebrará en el Monasterio de Pedralbes de Barcelona. El jueves acudirá al Puerto de Barcelona a inaugurar la terminal Tercat, que, gestionada por el grupo chino Hutchison, es la terminal de contenedores más avanzada de todo el Mediterráneo al ser capaz de servir a varios grandes buques simultáneamente. En los dos actos a los que asistirá en Barcelona, el Rey coincidirá con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, cuyo Govern evitó polemizar con la Casa Real por este asunto. http://www.larazon.es/noticia/5709-don-juan-carlos-visitara-cataluna-el-martes-y-el-jueves

8 acastro, día

Todavía hay gente que sigue confundiendo la tolerancia con los intolerantes con la auténtica tolerancia y el resultado de esa confusión es este desastre llamado España que continúa hundiéndose en el malestar de una ciudadanía cada vez más empobrecida en todos los sentidos. Se está enalteciendo desde la política los valores del desprecio, de la insolidaridad y de la envidia.

9 robledal, día

Las confidencias de Bono con el Rey Uno de los aspectos más esperados y jugosos del libro es la relación de Bono, hijo del exalcalde falangista de Salobre, con el monarca español. En este sentido, Bono siempre ha defendido de manera clara a don Juan Carlos. En una ocasión, cuenta el cronista, reprochó a un colaborador suyo que criticara al monarca. "El Rey no lee tanto como tú, pero tiene un olfato político para orientarse que nos deja en mantillas. Si el 23-F hubiésemos tenido un presidente de República el golpe habría triunfado", dijo. El asunto va más lejos y atrás en el tiempo. Según Bono, el Rey le confesó, en referencia al 23-F, que Felipe González sabía que él no se "fiaba de algunos generales". "Pero tenía que disimular para que no estallara el país. Si no hubiésemos sido prudentes nos explota España en las manos", le dijo el monarca. En otro apartado, don Juan Carlos explica que cuando se estaba examinando de bachiller "pasaba vergüenza porque eran exámenes orales y a veces mis compañeros pateaban o protestaban mi presencia, sin duda alimentados por padres falangistas. El único suspenso que tuve fue en Formación del Espíritu Nacional cuando me hicieron pintar una bandera de Falange y no supe: creo que pinté una bandera republicana y me suspendieron". Se trata sólo de un par de las perlas que encontraremos en el primer volumen de José Bono. http://www.libertaddigital.com/chic/corazon/2012-09-23/las-confidencias-de-bono-con-el-rey-1276469344/

10 robledal, día

El Gobierno defenderá la Alianza de Civilizaciones de Zapatero Cuando el PP estaba en la oposición durante el Gobierno socialista de Zapatero ejerció una crítica feroz a la Alianza de las Civilizaciones. Ahora, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, aprovecharán esta criticada iniciativa durante su asistencia esta semana a la Asamblea General de la ONU para promover la candidatura de España a uno de los puestos no permanentes en el Consejo de Seguridad para el bienio 2015-2016. Según fuentes diplomáticas consultadas por EP, la entrada de España en el Consejo de Seguridad de la ONU será uno de los temas que abordará Rajoy en su intervención ante la Asamblea General. De hecho, defenderá el compromiso de su Ejecutivo con el multilateralismo, la paz y la seguridad. La elección para el puesto no permanente se realizará en 2014 y España tiene como rivales a Turquía y Nueva Zelanda. Las mismas fuentes son conscientes de que harán “una campaña modesta en términos económicos, pero ambiciosa en términos políticos”. Rajoy llegará hoy a Nueva York para asistir a la recepción que el presidente Barack Obama ofrecerá a los jefes de Estado y de Gobierno que participan en la Asamblea General de la ONU. http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/gobierno-defendera-alianza-civilizaciones-zapatero-20120924

11 splash, día

Un ejemplo de artículo que cuando lo leo me dan ganas de vomitar... Manipulación, mentiras, medias verdades... “Voces contra el Terrorismo tiene que ver con el personalismo del propio Alcaraz”, explica otra víctima involucrada en el pasado en otra fundación de víctimas. “A Alcaraz le prometieron un cargo en el hipotético Gobierno de Rajoy que hubiera salido de las elecciones en 2008. Dejó su cargo al frente de la AVT y dejó al frente a alguien que él pensaba que sería manejable. Pero la operación le salió mal”, explica. “Eso le dejo a Alcaraz fuera de todo protagonismo y le llevó a crear Voces contra el Terrorismo, que reúne a personas que no son víctimas, como por ejemplo, a Jaime Mayor Oreja. Es una asociación que actúa bajo la influencia de un grupo de personas dentro del PP que son contrarias a Rajoy en materia antiterrorista”. Otra víctima relevante, que pide no ser identificada, incide en lo mismo. “Voces contra el Terrorismo no es un asociación de víctimas, es una plataforma cívica que ni siquiera está dada de alta en el registro de las asociaciones de víctimas. La gente debe saberlo para que no engañar a nadie. En Voces hay víctimas, pero la mayoría son ciudadanos interesados en esos temas”, explica. VCT, de hecho, acaba de promover, recientemente, una nueva plataforma femenina, Mujeres por la Justicia, “dirigida también por la exmujer de Alcaraz”, apuntan. http://www.elconfidencial.com/espana/2012/09/24/division-entre-las-asociaciones-de-victimas-en-pleno-final-de-eta-106009/

12 robledal, día

Estados Unidos negocia con el Gobierno español la libertad del 'ladrón de datos' del HSBC ¿Qué información podrá tener todavía en su poder Hervé Falciani para que el Gobierno de Estados Unidos negocie su libertad con el gobierno español? Las autoridades norteamericanas quieren echar una mano a Falciani, el ladrón de datos del HSBC, hasta el punto que han ofrecido acogerle en su país y darle la condición de testigo protegido, siempre y cuando desencripte 3.000 nombres de ciudadanos -algunos de ellos probablemente grandes fortunas- que han podido evadir cantidades astronómicas en Suiza, según fuentes próximas al caso. Hay un problema: Falciani está encarcelado en España desde el 1 de julio, cuando fue detenido en Barcelona al intentar entrar al país por barco, y ahora está en manos de la Justicia española. Al mostrar su pasaporte, la Policía fue alertada de la orden de búsqueda y captura que recaía sobre él por parte de Suiza. El Estado helvético le persigue por un delito de espionaje económico y revelación de secretos que podrían llevarle a la cárcel durante siete años. Se trata de un asunto muy delicado con consecuencias diplomáticas. http://www.elconfidencial.com/mundo/2012/09/24/estados-unidos-negocia-con-el-gobierno-espanol-la-libertad-del-ladron-de-datos-del-hsbc-106019/

13 robledal, día

Rubalcaba, a favor de cambiar la Constitución para ir a un Estado federal El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado hoy que el PSC "quiere que Cataluña siga con España, pero que sea una Cataluña fuerte". De esta forma ha defendido que el PSC "no es un partido soberanista". En una entrevista concedida a la cadena SER, el líder socialista sí ha insistido en que hay que avanzar hacia el modelo federal, que según sus palabras, "garantiza la igualdad y preserva la diversidad". Para ello, Rubalcaba se ha mostrado partidario incluso de reformar la Constitución si fuera necesario, porque la Ley Fundamental "no es inmutable". En una semana clave en Cataluña y en vísperas de que comience el debate de política general del Parlamento catalán, Rubalcaba se ha mostrado convencido de que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, adelantará las elecciones. En el marco de dicho debate, la cámara autónoma aprobará con toda probabilidad el jueves una resolución a favor de que los catalanes ejerzan el derecho a decidir su futuro. El documento no está consensuado pero todo apunta a que planteará buscar mecanismos para afrontar la explosión secesionista que se produjo durante la Diada. CiU está negociando el texto con ERC, ICV y Solidaritat. El PP catalán ha subrayado que no hay nada que negociar, mientras fuentes del PSC han advertido de que no apoyarán “gestos frentistas” ni tampoco se sumarán al “inmovilismo del PP”. http://politica.elpais.com/politica/2012/09/24/actualidad/1348472542_065250.html

14 robledal, día

El Rey cree que su mensaje sobre Cataluña no daña su papel de árbitro El Rey está convencido de que su irrupción en el debate público sobre el futuro de Cataluña, a través de la carta difundida en su web el pasado martes, no le ha restado capacidad de arbitraje y que su iniciativa ha sido bien acogida por la mayoría de los españoles, según fuentes de la Casa del Rey. Se trató, agregan las mismas fuentes, de una decisión muy meditada, consultada previamente con el presidente del Gobierno, y en buena medida condicionada por las circunstancias, tanto en la forma como en el momento. Don Juan Carlos, alegan las fuentes citadas, estaba obligado a pronunciarse sobre un asunto crucial que le afecta de lleno, en la medida en que su figura simboliza la unidad del Estado, y no podía convocar al presidente de la Generalitat, Artur Mas —como ha hecho, por ejemplo, con los líderes sindicales— antes de que lo recibiera el propio Rajoy el pasado jueves. Esperar hasta su primer discurso público, que pronunciará precisamente en Barcelona el martes, habría significado mantener un prolongado silencio que no habría entendido la ciudadanía. http://politica.elpais.com/politica/2012/09/23/actualidad/1348433848_206047.html

15 robledal, día

¿Un rey político? En cualquier caso, sólo hay un responsable de que el rey se haya lanzado a contender en la arena política: el presidente del Gobierno, pues según los artículos 56 y 64 de la Constitución todos los actos del rey deben ir refrendados por el presidente, ya que su persona no está sujeta a responsabilidad. Mala cosa es que los partidos, ya desde el gobierno o la oposición, intenten convertir al monarca en portavoz de sus opiniones. La experiencia nos muestra que adentrarse por esa senda siempre es peligroso. Miguel Martorell http://elpais.com/elpais/2012/09/21/opinion/1348221240_789260.html

16 robledal, día

La Corona mueve ficha La iniciativa de hacer pública su opinión sobre los problemas de España partió del Monarca. Aunque el texto lo plasmaron el jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno, y el director de Comunicación, Javier Ayuso, con las ideas que quería transmitir el Rey. Todo se fraguó el viernes antes, tres días después de que Barcelona se echara a la calle, en vísperas de las movilizaciones previstas por las calles de Madrid. El Rey entregó en mano el texto a Mariano Rajoy el lunes, durante el despacho que mantienen habitualmente ese día ambos en el palacio de La Zarzuela. El presidente del Gobierno no cambió ni una coma y estuvo de acuerdo con su difusión. Y es que don Juan Carlos está sujeto a lo que marca la Constitución y el Ejecutivo. Sus discursos los escribe el Gobierno, salvo el de Navidad, que se redacta en su secretaría aunque posteriormente se pide el plácet del Ejecutivo. Pese a los notables cambios, fuentes de La Zarzuela sostienen que no están “reinventado” al Rey, sino adecuando la institución al siglo XXI, al futuro. http://politica.elpais.com/politica/2012/09/23/actualidad/1348434383_089607.html

17 josemp, día

en efecto,es inaudito q en un país no pueda estudiarse en la lengua común a todos.Ha llegado el momento de decir basta! “Coda para Pongamos que hablo de Madrid” en http://elblogdejoseantoniodelpozo.blogspot.com

18 splash, día

“¡Qué hacía ahí!” Críticas al presidente de Cola Cao por su asistencia a la marcha independentista catalana http://www.elconfidencialdigital.com/muy_confidencial/el_chivato/077820/que-hacia-ahi-criticas-al-presidente-de-cola-cao-por-su-asistencia-a-la-marcha-independentista-catalana Pobres trabajadores de Cola Cao, pobres catalanes que tienen que aguantar a toda esta tropa... Acabará cerrando y se irán todos a la "rambla", perdón quise decir a la "rue" o la "strasse" "street" "purok" o lo que sea. Es decir, pillar las maletas y emigrar. Bueno, eso no solo les espera a muchos catalanes, el resto de los españolitos no creo que lo tengamos mejor con "lumbreras" como Montoro y Rajoy dirigiendo nuestra economía.

19 robledal, día

Cientos de trabajadores reciben con abucheos a Artur Mas por los recortes El presidente catalán y el alcalde Trias acudieron a la basílica para asistir a la misa que se celebra con motivo de la Diada de la Mercè, oficiada por el cardenal Lluís Martínez Sistach. Según han informado a Efe fuentes sindicales, los trabajadores del metro de Barcelona, que hoy celebran una huelga de 24 horas, se han concentrado delante de la Basílica de la Merçe en contra de los recortes. Los manifestantes llevaban bocinas y pancartas, en algunas de las cuales se podía leer «Por decreto no nos robaréis» y «Trabajadores del metro en lucha». Los manifestantes se encontraban concentrados desde las 09.30 horas ante la puerta principal de la iglesia y han incrementado los abucheos y pitidos cuando han llegado las autoridades. http://www.abc.es/20120924/local-cataluna/abci-abucheos-merce-201209241441.html

20 robledal, día

Militares advierten de que promover la fractura se juzga en un tribunal castrense La Asociación de Militares Españoles (AME), integrada por antiguos miembros del Ejército, ha advertido hoy de que los que promueven la "fractura de España", como sucede con el independentismo en Cataluña, pueden acabar siendo juzgados por los tribunales castrenses. La AME ha hecho esta consideración tras referirse a que "la actitud del presidente de la Generalidad de Cataluña y de los miembros separatistas de su Parlamento es improcedente e inadmisible". A juicio de esta asociación, la actuación de los gobernantes catalanes "no se compadece, de ninguna de las maneras, con el deber y la responsabilidad que, como representantes del Estado, están obligados a observar y ejercer, siendo la principal la de guardar y hacer guardar la Constitución Española, vigente por la firme e inmovible voluntad del honrado, sorprendido y desconcertado pueblo español". En este sentido, la AME ha señalado que deben de ser la "más alta magistratura y los Gobiernos" los que apliquen la Constitución "para suprimir cualquier atisbo de secesión sin que, desgraciado hábito en nuestra Historia". http://www.elmundo.es/elmundo/2012/09/24/espana/1348493725.html

21 1132CPCF, día

Advertencia del partido de Merkel Alemania pierde la paciencia con Rajoy: "Debe decir si necesita ayuda" El portavoz financiero de la CDU dice que Rajoy tiene "un problema de comunicación. Si necesita ayuda debe decirlo". http://www.libremercado.com/2012-09-24/alemania-pierde-la-paciencia-con-rajoy-debe-decir-si-necesita-ayuda-1276469415/ Habla desde Nueva York Rajoy dice ahora que la reforma del modelo de financiación no es una prioridad En línea con Cospedal y los barones del PP, Rajoy dice ahora que cambiar la financiación de las CCAA no es prioritario. http://www.libertaddigital.com/espana/2012-09-25/rajoy-dice-ahora-que-la-reforma-del-modelo-de-financiacion-no-es-una-prioridad-1276469476/

22 1132CPCF, día

Cataluña quiere ser Puerto Rico - Tertulia de Federico

23 robledal, día

CiU insta al Parlamento catalán a consultar la 'voluntad del pueblo' Convergència i Unió (CiU) llevará esta semana al Parlamento catalán una resolución que recoja la necesidad de que “el pueblo de Cataluña pueda determinar libre y democráticamente su futuro colectivo”, además de instar al Gobierno regional “a consultar su voluntad”. CiU negocia con ERC, ICV y SI el texto de la iniciativa, que en ningún caso será vinculante y que también señala “la necesidad de que Cataluña haga su propio camino [...] como única vía para garantizar el progreso social, el desarrollo económico y el fomento de la cultura y la lengua propias”. El presidente de la Generalitat, Artur Mas, abre hoy el debate de política general en el Parlamento de Cataluña con un discurso para el que no tiene tiempo límite. Tras el fracaso del pacto fiscal y la manifestación independentista del 11 de septiembre, se espera que Mas anuncie su decisión de adelantar las elecciones y arroje, de este modo, algo de luz sobre el futuro de Cataluña. http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/ciu-insta-parlamento-catalan-consultar-“voluntad-pueblo”-20120925

24 robledal, día

CiU aprueba que San Gregori sea 'territorio catalán libre' El pleno municipal del Ayuntamiento de San Gregori (Gerona) ha aprobado declararse simbólicamente "territorio catalán libre y soberano", después de que los tres grupos municipales que integran el plenario -CiU, ERC e IPST-PM- votaran a favor. La moción, consensuada anteriormente por todos los partidos y votada la noche del lunes, también insta a la Generalitat y al Parlamento catalán a hacer el proceso de declaración de soberanía nacional catalana convocando las consultas populares y las elecciones necesarias, a ser posible, antes del 11 de septiembre de 2014. http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/cataluna/ciu-aprueba-que-san-gregori-sea-territorio-catalan-libre-20120925

25 robledal, día

Mas otorgó 400.000 euros en ayudas a la fundación de su esposa La Fundación Instituto de trastornos alimentarios en la que participa la esposa del presidente de la Generalitat de Cataluña, Helena Rakosnik, ha recibido durante este año subvenciones a cargo del Gobierno regional por valor superior a los 400.000 euros. Así se explicita en el Diario Oficial de la Generalitat con fecha del 28 de febrero y del 11 de abril de 2012, fechas en las que se da cuenta pública tanto de las ayudas como de las cuantías de las mismas. http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/mas-otorgo-400000-euros-ayudas-fundacion-su-esposa-20120925

26 robledal, día

25-S: cientos de personas esperan en Atocha al grito de “Cospedal, mentirosa y criminal” Mientras más de 2.500 policías mantienen blindado el Congreso de los Diputados en tres anillos de seguridad, decenas de personas están concentrándose en Atocha al grito de “El próximo parado, que sea un diputado” o “Cospedal, mentirosa y criminal” (en referencia a la comparación entre el 25/S y el 23/F). Varios diputados de IU se han quejado de las excesivas medidas de seguridad en la Cámara aunque, de momento, sólo policías, periodistas y sus señorías se han dejado ver por allí. En los alrededores de la Cuesta de Moyano se están concentrando numerosos manifestantes que participarán en dos de las manifestaciones autorizadas por la Delegación del Gobierno. La tercera, por la Carrera de San Jerónimo y que debería rodear el Congreso, está prohibida. Por su parte, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón ha dicho que si se rodean los alrededores del Congreso de los Diputados, tal y como está previsto, se estará produciendo "directamente" una agresión al sistema democrático de España. En declaraciones a TVE, recogidas por Europa Press, Gallardón ha destacado que "si lo que se produce es una agresión, lo que se está produciendo es una agresión directamente a nuestro sistema democrático". Asimismo, ha explicado que con esta acción lo que se está haciendo es "descalificar el sistema de voto", que es la razón "por la que nos sentamos allí los diputados", ha dicho. http://www.elconfidencial.com/espana/2012/09/25/25s-cientos-de-personas-esperan-en-atocha-al-grito-de-ldquocospedal-mentirosa-y-criminalrdquo-106104/ ¿Golpe de Estado en Barcenona y en Madid?

27 robledal, día

Martín Villa a Pujol: 'Un hombre de tu prestigio no debería decir esas cosas' En junio, meses después de aquella aparición en LaSexta, Pujol telefoneó a su ‘colega de correrías’, Rodolfo Martín Villa, para preguntarle por unos datos sobre la economía castellana que necesitaba para unos escritos que estaba preparando. El político leonés no tenía las cifras en la cabeza, así que se comprometió con el expresident a buscarlos en su biblioteca y hacérselos llegar. El hecho cierto es que Martín Villa le envió una carta escrita a mano con la información solicitada y unas cuantas apreciaciones personales. Al final de la misiva incluyó una coda que, según ha relatado el propio exministro a sus allegados, venía a decir algo así como: “He leído tus declaraciones en la prensa últimamente. Con la autoridad y prestigio que tienes, no deberías decir ese tipo de cosas”. Martín Villa cree que se está traicionando el espíritu de la Transición, que del “café para todos” se está pasando al “café para unos pocos”. Como si hubiera escuchado los consejos del leonés, Pujol parece haber reculado (“La independencia es casi imposible”, reconoció hace unos días). Otra cosa es que dicha rectificación haya llegado ya demasiado tarde. http://www.elconfidencial.com/opinion/elconfidente/2012/09/25/martin-villa-a-pujol-ldquocon-la-autoridad-que-tienes-no-deberias-decir-ese-tipo-de-cosasrdquo-9909/

28 robledal, día

El Rey reúne a Mas y Pujol días después de pedirles por carta que arrimen el hombro El secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Tarcisio Bertone, recibirá este tarde de manos del Rey el IV Premio Internacional Conde de Barcelona, que otorga la fundación de este mismo nombre vinculada al Grupo Godó, editor de La Vanguardia. Había mucha expectación por saber quién acudiría a la cita con Don Juan Carlos después de la carta de Su Majestad en la que pedía –aunque la Generalitat no se diera por aludida- huir de quimeras separatistas y remar todos en la misma dirección. Pues bien, la foto de esta tarde no tendrá desperdicio. Al acto acudirá además del presidente de la Generalitat, Artur Mas, su vicepresidenta, Joana Ortega. También estará la presidenta del Parlamento de Cataluña, Núria de Gispert, y el portavoz del Govern, Francesc Homs, así como el alcalde de Barcelona, Xavier Trias. Y para que no quede duda alguna de que CiU quiere dar la cara y arropar a Mas en este primer cara a cara con Don Juan Carlos, también estará presente el ex presidente de la Generalitat, Jordi Pujol. Por parte del Gobierno central acudirá el ministro del Interior, el catalán Jorge Fernández Díaz, y la delegada del Gobierno, Llanos de Luna. Por parte de la iglesia, además del cardenal Rouco Varela, estará el arzobispo de Urgell, Joan Enric Vives. http://www.elconfidencial.com/espana/2012/09/25/el-rey-reune-a-mas-y-pujol-dias-despues-de-pedirles-por-carta-que-arrimen-el-hombro-106065/

29 robledal, día

CiU prepara el adelanto electoral: ha reservado el Palau Sant Jordi para todos los viernes Convergència i Unió se prepara para un posible adelanto electoral en Cataluña. La dirección de la formación presidida por Artur Mas ha sido la primera en mover ficha y ha reservado para ellos el recinto cerrado más grande de la comunidad, el Palau Sant Jordi de Barcelona, para todos los viernes hasta finales de año. De esta forma, CiU se garantiza celebrar allí su mitin de cierre de campaña en caso de que el presidente de la Generalitat decida adelantar los comicios. El Sant Jordi tiene capacidad para acoger a 16.000 personas. La última vez que CiU celebró un acto electoral allí, Mas fue elegido dos días más tarde presidente. El mitin resultó todo un éxito y tras los comicios la formación nacionalista arrebató el poder al PSC. http://www.elconfidencialdigital.com/muy_confidencial/el_chau-chau/077867/ciu-prepara-el-adelanto-electoral-ha-reservado-el-palau-sant-jordi-para-todos-los-viernes

30 robledal, día

Penélope Cruz: “Son escalofriantes las decisiones de este Gobierno” “Son escalofriantes muchas de las decisiones que está tomando este Gobierno. Dan mucho miedo, pero no solo en el sector del cine, sino sobre todo en la educación. Me preocupa mucho más la educación que el cine. Lo que están haciendo con la educación es para tirarse de los pelos. Sin educación no hay futuro”. Penélope Cruz se ha despachado a gusto cuando en la rueda de prensa de presentación de la película Volver a nacer se le ha preguntado por el tema. “Estaría hablando horas de eso”, ha dicho la actriz, que se ha presentado con un modelo diferente al de la mañana —un traje estampado en tonos rosas y marrones”— y que ha tenido hasta que firmar autógrafos en el baño antes de su comparecencia con la prensa. http://cultura.elpais.com/cultura/2012/09/25/actualidad/1348575831_394006.html

31 robledal, día

Cómo y por qué Abril Martorell defenestró a los altos cargos de Prisa Radio: quiere un gestor en la SER (Javier Pons es un periodista) y Delkáder (no estaba previsto) se resistió Delkáder, destrozado Dentro de la Cadena SER, lo ocurrido ha producido un enorme impacto. Sobre todo en lo que se refiere a Augusto Delkáder, amigo de Felipe González, que fue capo absoluto en Prisa con Jesús de Polanco y ahora se ha quedado sin ningún poder ejecutivo. Se considera también que la nota en la que se dio la noticia de los cambios le ha dejado especialmente en mal lugar, después de lo que ha sido en la empresa. Delkáder estaba considerado una persona fiel a Juan Luis Cebrián, quien sin embargo ahora lo ha dejado caer sin oponer la menor resistencia a los propósitos de Abril Martorell. Personas de la empresa afirman que desde hacía más de un año, en privado, Cebrián decía que Delkáder tenía que irse, que su tiempo había pasado y debía que dejar paso a otras generaciones. http://www.elconfidencialdigital.com/medios/077865/como-y-por-que-abril-martorell-defenestro-a-los-altos-cargos-de-prisa-radio-quiere-un-gestor-en-la-ser-javier-pons-es-un-periodista-y-delkader-no-estaba-previsto-se-resistio

32 robledal, día

Andalucía pedirá 4.906 millones al Fondo de Liquidez Autonómico La Junta de Andalucía presentará alegaciones al programa de aplicación del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), al que acudirá "muy probablemente" y pedirá 4.906 millones de euros, según ha asegurado este martes a EFE la consejera de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo. La cantidad que solicita Andalucía supone que ya estarían comprometidos 14.000 de los 18.000 millones de euros con que está dotado el FLA, ya que Comunidad Valenciana, Cataluña y Murcia pedirán casi 9.000 millones. Tras estudiar el documento remitido anoche por el Gobierno, Martínez Aguayo ha señalado que tiene "luces y sombras" y ha confirmado que presentarán alegaciones al mismo. http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/09/25/andalucia/1348581958_451888.html

33 robledal, día

Artur Mas pidió a las cuatro patronales catalanas que firmaran el apoyo al pacto fiscal El presidente de la Generalitat, Artur Mas, quiso presentarse ante Mariano Rajoy con un apoyo formal al pacto fiscal firmado por las cuatro organizaciones empresariales y económicas de referencia catalanas (Foment del Treball, Cercle de Economía, Pimec y Cambra de Comerç de Barcelona), pero no pudo ser. Sólo las dos últimas accedieron, firmando a toda prisa una declaración conjunta que no fue secundada ni por la primera, en la que Joan Rosell fue presidente hasta el pasado año, ni la segunda, comandada por Josep Piqué. http://www.vozpopuli.com/nacional/14578-artur-mas-pidio-a-las-cuatro-patronales-catalanas-que-firmaran-el-apoyo-al-pacto-fiscal

34 robledal, día

La Generalitat espera para esta semana la puesta en marcha del fondo de rescate El Gobierno ultima la puesta en marcha del fondo de liquidez autonómico (FLA) para que entre en funcionamiento esta misma semana. Así lo ha asegurado la vicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega, tras reunirse la mañana de este lunes con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. Según Ortega, la vicepresidenta le ha dado garantías de que el fondo “estará en marcha” esta semana. Según la vicepresidenta de la Generalitat, el Ejecutivo ha comunicado que a partir de mañana martes se harán los ajustes necesarios para que todas las comunidades que lo hayan solicitado tengan acceso a los fondos a finales de mes. “El instrumento que requeríamos para permitir disponer de la necesaria financiación está en marcha”, ha añadido Ortega. La Generalitat ha pedido a este fondo un total de 5.023 millones para solucionar sus graves problemas financieros. http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/09/24/catalunya/1348503096_262845.html

35 robledal, día

Acciona logra el mayor contrato obtenido por una empresa española en Marruecos Acciona y sus socios saudí y españoles (las ingenierías Aries IS y TSK EE) erigirán la primera fase de un primer proyecto solar de 500 MW que las autoridades marroquíes han decidido instalar, de aquí a 2015, en el sureste del país, allí donde empieza el desierto. En esa zona el número de horas de sol supera las 3.000 anuales, 500 más que en el sur de España. La financiación de esta primera etapa correrá fundamentalmente a cargo del Banco Mundial, del Banco Africano de Desarrollo, del Fondo para una Tecnología Limpia, de la cooperación francesa y de la Comisión Europea. No contará con ninguna participación española. Su adjudicación debía de haber sido anunciada por la Masen antes del verano, pero algunos ajustes en la financiación retrasaron la decisión. Cerca de 20 empresas o consorcios se presentaron al concurso público y cuatro fueron seleccionados a finales de año, entre ellos otro español encabezado por Abengoa Solar y su filial de ingeniería Abeinsa asociados con la compañía emiratí Abu Dhabi NEC y la japonesa Mitsui. Los otros dos grandes rivales fueron la italiana Enel, en colaboración con la constructora ACS, y la egipcia Orascom en asociación con la alemana Solar Millennium que quebró a finales de 2011 y quedó así descartada. http://economia.elpais.com/economia/2012/09/24/actualidad/1348500489_655853.html

36 robledal, día

José Ignacio Wert: Que cese el recelo en el cine español "Esto hay que cambiarlo entre todos", ha asegurado, para señalar que el papel que corresponde al Ministerio es el de "dar ideas, sentar a la mesa a la gente y echar la mano que podamos, que evidentemente no va a ser en términos económicos", sino en los de crear, ha añadido, un "marco favorable para que esa gran coalición funcione y darle músculo a la industria sobre la base de un cierto realismo industrial". Es preciso, según Wert, comprobar la capacidad de la industria cinematográfica española y ver si es capaz o no "de hacer un cine exportable, artísticamente muy exigente y comercialmente viable". http://www.vozpopuli.com/ocio-y-cultura/14550-jose-ignacio-wert-que-cese-el-recelo-en-el-cine-espanol

37 robledal, día

Mas confirma que convocará elecciones el 25 de noviembre o el 2 de diciembre El presidente catalán, Artur Mas, les ha comunicado esta mañana a sus consejeros que baraja las fechas del 25 de noviembre y el 2 de diciembre para llevar a cabo la convocatoria electoral anticipada, que ya casi todo el mundo daba por hecha tras el rechazo del Gobierno de Mariano Rajoy al pacto fiscal. Así lo avanzó este diario el pasado 20 de septiembre. Tras la reunión, el portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, ha calificado de “desconcertantes” y "contradictorias” las invitaciones al diálogo que el Gobierno central ha realizado los últimos días para mejorar la financiación autonómica tras ese portazo de Rajoy a negociar el pacto fiscal. El portavoz del Ejecutivo catalán ha asegurado que la petición de diálogo no apartará a los nacionalistas catalanes de su voluntad de iniciar “nuestro propio camino”. http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/09/25/catalunya/1348575206_207361.html

38 1132CPCF, día

En Benicolet Se declara otro incendio en la región de Valencia, el cuarto en tres días A los fuegos de Chulilla, Villamarxant y Ribarroja se une ahora otro en la localidad de Benicolet. http://www.libertaddigital.com/espana/2012-09-25/se-declara-otro-incendio-en-la-region-de-valencia-el-cuarto-en-tres-dias-1276469503/

39 robledal, día

Urkullu seguirá para Euskadi una vía propia distinta a la catalana Urkullu, en una intervención en el Foro Nueva Economía este martes por la mañana en Madrid, ha precisado sus planes a menos de un mes de la celebración de las elecciones vascas, que tendrán lugar el 21 de octubre. Ha aclarado que el nuevo estatuto político vasco está inspirado en un pacto de bilateralidad con el Estado, siguiendo el modelo del concierto económico vasco. Pero ha precisado, también, que dicho proyecto deberá contar de un amplio consenso, no solo entre los partidos nacionalistas. No es el único acuerdo que propone para Euskadi si resulta elegido lehendakari. También trata de alcanzar un amplio consenso para la salida de la crisis económica y la gestión del final de ETA. http://politica.elpais.com/politica/2012/09/25/actualidad/1348566293_818578.html

40 1132CPCF, día

Las adelanta al 25 de noviembre Mas convoca elecciones para "liderar el proceso de autodeterminación" Serán el 25 de noviembre y Mas las ha planteado abiertamente como un plebiscito: "Ha llegado la hora de la autodeterminación". http://www.libertaddigital.com/espana/politica/2012-09-25/elecciones-en-cataluna-el-25-de-diciembre-o-el-2-de-diciembre-1276469524/

41 1132CPCF, día

Rajoy se compromete a dialogar El Gobierno dice que será "un muro" contra la ruptura "digan lo que digan las urnas" Rajoy seguirá dialogando con Artur Mas, pero -dice un ministro- será "un muro" contra la ruptura, económica o política. http://www.libertaddigital.com/espana/2012-09-25/el-gobierno-dice-que-sera-un-muro-contra-la-ruptura-digan-lo-que-digan-las-urnas-1276469557/

42 robledal, día

Detenido el jefe de la policía local de Ourense El jefe de la Policía Local de Ourense, Abelardo Ulloa, ha sido detenido este mediodía en el marco de la Operación Pokémon, que investiga una trama de corrupción y sobornos en adjudicaciones públicas. El arresto se produjo este mediodía en la sede de la Policía Local de Ourense, ubicada en el barrio de A Ponte, por parte de tres agentes de Vigilancia Aduanera, que según las fuentes consultadas, han trasladado al detenido a Lugo para pasar a disposición judicial en próximas jornadas. La Operación Pokémon está instruida por la titular del Juzgado número uno de Lugo, Pilar de Lara. El inspector jefe, que además es licenciado en Derecho, es un clásico de la ciudad, sobrevivió a cinco alcaldes y a 15 concejales de Seguridad Ciudadana. Asimismo, también se ha practicado la detención de dos agentes de la Policía Local de Ourense, con lo que los arrestos se elevan a un total de 16, tras los que fueron realizados el jueves de la semana pasada en distintos puntos de Galicia, en Madrid y en Asturias. No obstante, las fuentes de la investigación consultadas no descartan que se produzcan otros arrestos a mayores. Los nuevos arrestos en cadena son consecuencia de las explosivas declaraciones efectuadas ayer por el expresidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, el socialista Francisco Fernández Liñares, que supuestamente implicó a un importante número de empresarios en los sobornos. http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/09/25/galicia/1348573634_892565.html

43 1132CPCF, día

"Deriva indepentista" Vidal Quadras: "Son unos parias que para disimular su fracaso organizan esto" El eurodiputado ha asegurado en esRadio que la "independencia de Cataluña es imposible". http://www.libertaddigital.com/espana/2012-09-25/vidal-quadras-son-unos-parias-que-para-disimular-su-fracaso-organizan-esto-1276469554/

44 1132CPCF, día

Exigen que se respete la Constitución Una asociación de militares tacha de "inadmisible" el desafío de Mas La AME añadió que los que promueven la "fractura de España" pueden acabar siendo juzgados por los tribunales castrenses. LD/Servimedia 2012-09-24 El mismo día en que Artur Mas ha estado acompañado por un grupo de militares en la misa de la Mercé, la Asociación de Militares Españoles (AME) ha advertido de que los que promueven la "fractura de España", como sucede con el independentismo en Cataluña, pueden acabar siendo juzgados por los tribunales castrenses. La AME hizo esta consideración tras referirse a que "la actitud del presidente de la Generalidad de Cataluña y de los miembros separatistas de su Parlamento es improcedente e inadmisible". A juicio de esta asociación, la actuación de los gobernantes catalanes "no se compadece, de ninguna de las maneras, con el deber y la responsabilidad que, como representantes del Estado, están obligados a observar y ejercer, siendo la principal la de guardar y hacer guardar la Constitución Española, vigente por la firme e inmovible voluntad del honrado, sorprendido y desconcertado pueblo español". [...] http://www.libertaddigital.com/espana/politica/2012-09-24/militares-advierten-promover-la-fractura-de-espana-se-juzga-en-un-tribunal-castrense-1276469434/ ATENCIÓN: NUEVO HILO DEL BLOG