Menú

En este país vivimos

**** Una politiquilla de IU, es decir, comunista o asimilada (nada mejor que una nazi, como la jefa de una asociación de víctimas del 11-m), ha prohibido un homenaje literario a Foxá, por la “memoria histórica”, es decir, la memoria sociata-comunista (nada mejor que la memoria nazi, insisto). Dice la individua que sería “apología del franquismo”. Las únicas apologías que esta gente entiende son las de los regímenes totalitarios, de la ETA, etc. En este país vivimos.

http://almargendelosdias.blogspot.com/2009/10/prohiben-un-homenaje-foxa-en-sevilla.html

**** Mañana se estrena en Madrid la película histórica polaca Katyn. Una gran película, según todos mis informes. No dejen de verla.

**** La Policía despistó a la Guardia Civil en el caso del chivatazo a ETA. ¿Acaso la policía es cómplice y auxiliar de la ETA? No. Lo es el gobierno, que tiene en la policía sus agentes corruptos.

**** El sábado por la mañana, en el programa de Luis del Pino, hablaré un poco del caso Gürtel.

**** Con motivo de mi conferencia “Socialistas, comunistas y anarquistas ante la república”, en el seminario sobre el 75 aniversario de la revolución del 34, el clásico izquierdista me acusa de que hablo de asuntos políticos superficiales, olvidando al pueblo, que no tenía nada mientras los oligarcas lo tenían todo, como causa real de la guerra. Había poco tiempo y le respondía que el pueblo no es un ente metafísico, sino que está formado por personas con distintas ideas y aspiraciones. En 1931 una mayoría votó a la izquierda. En 1933, después de la experiencia desastrosa, votó a la derecha, y el hecho de que la izquierda no lo aceptara fue la causa real de la guerra civil. Tendría que haber añadido que para la izquierda “el pueblo” se compone de quienes la votan o piensan como ella. Los demás son chusma que podría ser exterminada si las circunstancias ayudaran. Del mismo modo que la democracia, desde su punto de vista, consiste en que mande ella. Esa era, y en gran parte sigue siendo, la izquierda española.

Herramientas

238
comentarios
1 bacon, día

Esto ya es demasiado. Prohibir un homenaje a Foxá por su ideología. ¿Deberían también prohibir leer su obra?. ¿está prohibido leer a Knut Hansum? http://www.wilsoncenter.org/index.cfm?fuseaction=wq.essay&essay_id=554059 -------- ¿Estaría prohibido hacer un homenaje a Ezra Pound? ¿A Céline?. Qué vergüenza.

2 Oswald, día

Me parece que don Pío ha tenido un lapsus en la última frase de su artículo de hoy: dice "derecha" donde quería decir "izquierda".

3 mescaler, día

#2 No hay ningún lapsus: para la derecha española la democracia es que mande ella.

4 bacon, día

Pérez de Ayala simpatizó con el franquismo, y Marañón y Ortega y Unamuno también tuvieron sus días. Manuel Machado, no digamos Pemán. Y Palacio Valdés y Campoamor eran unos nostálgicos del antiguo régimen, reaccionarios, también prohibidos. Chesterton, claro, nada menos que católico y conservador. Platón, menudo totalitario. A Aquilino Duque, con mantenerle en el ostracismo en que le llevan manteniendo ya hace muchos años, bastará. Eugenio D'Ors, medio falangista, Dios nos libre. De los de hoy, supongo que podríamos empezar por prohibir a De Prada, o directamente a todos los que escriben en periódicos que no sean de PRISA o Mediapro o afines. Desde luego, Sánchez Dragó, cómo no, si hasta declaró simpatizar con Aznar, el pecado que no tiene perdón. Porque es que la vigilancia sobre el franquismo debe extenderse al pp, si no, pregúntenle a la señora de iu, a ver si el pp es franquista o no. Y hay que mantener la vigilancia en los nuevos valores. A mi Zafón no me da seguridad, habría que tenerle marcado muy de cerca. Y luego están los tibios. Qué es eso de escribr o hacer películas sobre unos que casi fusilan a Sánchez Mazas, si los valientes luchadores antifranquistas nunca hicieron nada malo. Marías, otro tibio, que cuenta cosas de los unos y de los otros, como si no hubiese malos buenos y no estuviese meridianamente claro quienes eran qué. Vigilancia, mucha vigilancia. Además, creando puestos de censor se arreglaría mucho paro.

5 bacon, día

3 "para la derecha española la democracia es que mande ella" Es la izquierda la que nunca reconoció legitimidad a la derecha. Ni ahora ni cuando Aznar ni en el 34.

6 mescaler, día

#5 Es la derecha la que nunca reconoció legitimidad a la izquierda. Ni ahora ni cuando González ni en el 31.

7 manuelp, día

Cuenta Curzio Malaparte en una de sus novelas, "Kaputt" , como Agustín de Foxá cuando era embajador en Helsinki, con motivo de una fiesta en la Laponia finlandesa a la que asistia el general aleman Mensch ante la negativa de este a brindar por España, se puso a gritar ¡Mierd.a para Alemania! a todo pulmón y que el general aleman le coreó el grito.

8 bacon, día

6 "...ni cuando González..." Es verdad, cuando González, medios de derechas acusaron al gobierno del psoe de estar detrás del gal, así como de corrupción...

9 bacon, día

6 "...ni en el 31..." algunos políticos de derechas: Niceto Alcalá Zamora, Alejandro Lerroux, Romanones, Maura... contribuyeron a traer la república bastante más que los políticos de izquierdas. ¿Hay que recordar lo que hacía Largo Caballero durante la dictadura de Primo de Rivera?

10 bacon, día

6 Volviendo a la izquierda y la derecha en tiempos de González ¿recuerdas que la iu de Anguita solía votar más con el pp que con el psoe? ¿te suena aquello de la "pinza"? Había que acabar con aquello porque la corrupción era escandalosa, dejando aparte ideologías. Claro que eso cualquier día querrán prohibir decirlo.

11 bacon, día

manuelp 7 otra buena de Foxá: "Mi anécdota preferida de Foxá es la que protagonizó ante el Secretario del Tesoro de EE.UU. con ocasión de la negociación de un crédito blando en Dólares en los años 50. Al oir de éste un despectivo comentario del siguiente tenor: "Uds. los españoles, mucho meterse con los americanos pero hay que ver lo que les gustan los dólares", le contestó con su ingenio y rapidez característica "Si, también nos gusta mucho el jamón ibérico pero no por eso nos acostamos con los cerdos"." http://www.arriba-lfu.com/2008/06/agustn-de-fox-proscrito-por-la-progresa.html

12 bacon, día

y otra "Me contó que, en una reunión organizada en Buenos Aires en atención a un agregado cultural americano, amante de España, que, tomadas bastantes copas, este entusiasmo se empezó a torcer hasta decir que despreciaba a Franco, no por ser dictador, que había muchos, sino por ser la expresión de un pueblo de vagos, abrumado por una religiosidad tétrica, llena de polvo y mugre... “Work, work, work”, repetía con brío, y que Foxá le dijo, “pero hombre, ¿para qué quiere usted trabajar tanto?, no trabaje usted tanto, no vale la pena”, y que el agregado se puso como ejemplo de hombre hecho a sí mismo, contando que su abuelo cuando llegó a Estados Unidos fue cochero y que ahí estaba él; y entonces Foxá le respondió: “Pues mi abuelo iba en el coche”. Con todo, al día siguiente, llamó para agradecer la cena y volvió a hablar de su pasión por España y de su sueño de venirse a vivir aquí. También me contó que, cuando su mujer y su amigo más íntimo se fueron por su cuenta, le explicó a él y a otro compañero: “Es que el matrimonio es una carga muy pesada de llevar entre dos, hay que llevarla por lo menos entre tres”." http://www.elimparcial.es/sociedad/agustin-de-foxa-43135.html

13 bacon, día

"'Rancia caverna estalinista' Aunque la carta en la que se denegaba la sala partía de "instrucciones" de la Delegación de Participación Ciudadana, que dirige Josefa Medrano, Javier Compás acusó como responsable último al primer teniente de alcalde, Antonio Rodrigo Torrijos (IU). "Intuyo que no es más que el caciquismo de la más rancia caverna estalinista que está instalada en el Ayuntamiento de Sevilla". Antonio Rivero Taravillo, poeta, traductor, editor y biógrafo de Luis Cernuda, tenía previsto rescatar fragmentos de poemas y artículos de Agustín de Foxá (1903-1959), "un excepcional escritor" sobre el que aún sigue pesando la losa de haber pertenecido a Falange y su amistad con José Antonio Primo de Rivera. "No hay ningún motivo para que el Ayuntamiento tenga una actitud tan irresponsable y sectaria. Creo que aquí se ha cometido una presunta prevaricación". Tanto Antonio Rivero como Aquilino Duque criticaron el intento de suspender un acto literario en el que sólo se intentaba recordar la calidad de la obra de un escritor, "que en muchas ocasiones ha sido vilipendiado por razones políticas y hoy lo hemos visto", puntualizó Rivero Taravillo. "Esto es un asunto de ignorancia, de sectarismo y de ver las cosas con orejeras". Parece que en los últimos días algunas asociaciones antifascistas habían manifestado al Ayuntamiento su malestar por el homenaje dedicado a un escritor falangista." http://www.elmundo.es/elmundo/2009/10/07/andalucia_sevilla/1254911149.html

14 Sorel, día

CIENCIAS INANES Interesante artículo: LA AUTORIDAD DESCONECTADA El mito de la escuela democrática Por José Sánchez Tortosa [...] El brazo ejecutor de ese tránsito fue la Pedagogía, versión técnica de las ideologías emergentes. Pero su carácter técnico es mítico, ilusorio, ya que se reduce en realidad a una jerga para iniciados formada por términos vagos, difusos, cuando no abiertamente vacíos o sin definir y expresiones carentes de significado preciso ("aprender a aprender", "el interés de los alumnos", "metodología activa", "comprensividad", "diversificación", "flexibilidad curricular"…), y se adentra en terrenos más propios de una burda Metafísica postmoderna o de una mediocre Teología finisecular construida a partir de dogmas ideológicos, no técnicos. [...] http://revista.libertaddigital.com/el-mito-de-la-escuela-democratica-1276237034.html ¡Totalmente de acuerdo! Basta ya de fantasmagorías pesudocientíficas. Extiendo la crítica a otras "ciencias" como la Psicología y la Sociología. Y para que hablar del mundo académico... Esos estudios inútiles cargados de lugares comunes y tópicos p.e. eso que llaman Publicidad y RR.PP., Trabajo Social, ¡¡Ciencias Políticas!!, etc, etc.

15 manuelp, día

bacon Pues la mejor tactica es leer sus obras y recomendarlas, al final se la tendrán que envainar ante la evidencia, recomiendo "Madrid, de corte a cheka", real como la vida misma.

16 bacon, día

Sorel 14 http://www.lne.es/opinion/2009/10/07/implementame-trazabilidad/817845.html http://www.lne.es/opinion/2009/09/30/propongo/814761.html

17 bacon, día

Sorel 14 "Sokal envió a Social Text, una revista americana de línea progresista y postmoderna un artículo en el que vomitaba términos y expresiones científicas para un argumento tan social y político como los de Deleuze. El artículo salió publicado y demostró lo que ya se sabía: que todos estos pensadores e intelectuales radicales no tenían, ni tienen, la más remota idea de lo que estaban diciendo." http://www.libertaddigital.com/ilustracion_liberal/articulo.php/85 ------------------ "En 1996 se publicó en la revista americana Social Text un artículo con el título “Transgredir las fronteras: hacia una hermenéutica transformativa de la gravedad cuántica”. El autor, Alan Sokal, profesor de Física en la Universidad de Nueva York, trataba sobre temas caros a los filósofos postmodernos, acompañado por una abundante bibliografía, rebosando citas de intelectuales famosos, franceses y americanos. Poco después Sokal anunciaba que se trataba de una parodia, de una burla. El asunto dio lugar una gran discusión entre los postmodernos, ridiculizados, y los otros pensadores. Este libro, fruto de la colaboración con Jean Bricmont, profesor de física teórica en la Universidad de Lovaina, es una ampliación, y en cierto modo una confirmación de la burla. Fue publicado, en francés, en 1997 y las reacciones de los postmodernos y sus seguidores fueron furiosas y nada razonables. La versión española da cuenta de todo ello. El libro demuestra que los autores citados, Lacan, Kristeva, Irigaray, Latour, Baudrillard, Deleuze, Guattari y Virilio, utilizan términos y teorías científicas que no conocen para adornar sus textos y en ciertos casos para fundarlos. No critica los otros temas tratados por estos autores, simplemente pone en evidencia que no tienen el menor reparo en asustar a sus lectores con referencias a asuntos de ciencia, que no han comprendido. Lo que se define como imposturas intelectuales. Este libro ayuda a defendernos de las elucubraciones de los pensadores postmodernos, lo que es de agradecer. Y además ayuda a comprender cosas importantes de ciencia. Y, lo que no es de despreciar, es divertido. Alan Sokal y Jean Bricmont,, Imposturas intelectuales, Paidos Ibérica, Barcelona , 1999. " http://revista.libertaddigital.com/los-libros-del-dia-64.html

18 bacon, día

Más sobre lo mismo en http://radikaleslibres.blogspot.com/2006/05/la-jerga-y-la-juerga-del-prembulo-del.html

19 Sorel, día

16#bacon Estupendos ambos enlaces. En la educación deben preponderar los siguientes factores: Jerarquía, Disciplina y Mérito. ¡Y qué leches!, para apaciguar a las "bestias pardas" que pueblan nustras escuelas... un par de hostias! no vendrían nada mal.

20 bacon, día

Sobre Noam Chomski, dedicado a alruga http://revista.libertaddigital.com/la-imagen-de-marca-de-chomsky-1276230833.html

21 jjvr, día

#20 Es usted un iluso si cree que un "lumpemprole" es capaz de leer algo más complicado que un tebeo.

22 pablovel, día

Lean el libro "camino de servidumbre" de F. Hayek, y verán que, como dice Pío Moa, el nacionalsocialismo, y el comunismo, son básicamente la misma cosa.

23 Ronin, día

A la izquierda española le queda todavía mucho camino para democratizarse. Lo de Foxá es un claro ejemplo. El problema es que parece que no tienen ni puñeteras ganas de recorrerlo. Luego quieren dar lecciones de democracia, se les debería caer la cara de vergüenza. Pero eso sí, que alguien les prohiba dar un homenaje a alguno de sus escritores, no veas la que liarían. Es curiosa la forma de entender la democracia y la libertad en esta gente. No es lógico como actúan, tal vez tengan un problema mental que les impide actuar con lógica y racionalidad. Deberían comprender que lo mismo que ellos tienen derecho a homenajear a alguno de los suyos, también los demás tenemos el mismo derecho. El mero hecho de no comprender esto tan fácil me hace dudar de su capacidad y salud mentales.

24 Sorel, día

La única solución a los problemas que amenazan la supervivencia de nuestra Nación ante los ataques que persiguen su disgregación es: DEMOCRACIA ORGÁNICA "El 17 de julio, al cumplirse seis años del alzamiento de 1936, Franco discurseó ante el Consejo Nacional del Movimiento. Apeló de nuevo a la unidad y anunció la creación de unas Cortes o parlamento con un concepto nuevo,-orgánico-. [...] Los miembros de estas Cortes no se llamarían diputados sino procuradores, nombre antiguo, y no representarían a partidos, sino a municipios, sindicatos y otras instituciones. Según la crítica al uso, los parlamentos liberales (inorgánicos) jugaban con intereses puramente partidistas, olvidadizos de los intereses generales y del bien común, promoviendo a los políticos exaltados y a los demagogos más hábiles, y no a los sensatos. Para evitarlo en las nuevas Cortes predominaría el principio jerárquico sobre el representativo, y el poder legislativo quedaba de hecho al ejecutivo. Su función sería asegurar el contraste de pareceres dentro de la unidad del régimen, la audiencia de las aspiraciones de la gente a través de los organismos oficiales, así como la crítica fundamental y solvente y la intervención en la técnica legislativa. El Caudillo se reservaba el poder de promulgar decretos leyes que las Cortes debían refrendar (apenas usaría esta prerrogativa, que hoy recae en el gobierno). Aquellas cortes integrarían a una meritocracia cuya posición o trayectoria profesional garantizasen, en principio, sus solvencia moral e intelectual: rectores de Universidad, presidentes de los tribunales de justicia, de Cuentas, del Consejo de economía, del CSIC, del Instituto de España y representantes de las reales academias, Instituto de ingenieros civiles, colegios de abogados, médicos, economistas, científicos, etc. Más aquellas personas que por su jerarquía eclesiástica, militar o administrativa, o por sus relevantes servicios a la Patria, designe el jefe del estado, oído el Consejo del Reino, hasta un número no superior a 25. Este conjunto se completaría con 150 representantes de los sindicatos, un rpresentante por cada provincia elegido entre los miembros de los ayuntamientos, y otro por cada ciudad mayor de 300.000 habitantes, más Ceuta y Melilla, otro por cada diputación provincial, y dos representantes de la familia por provincia, elegidos entre los cabezas de familia y las mujeres casadas". Extracto del libro Años de Hierro de Don Pío Moa. --------- Es indudable que algunos aspectos deberían ser modificados, pero, en líneas generales, su vigencia como doctrina política es absoluta.

25 Sorel, día

Frente a la Oclocracia, la Meritocracia.

26 Hegemon1, día

Efectivamente. La izqueirda se apropia de términos universales para hacerlos nada más suyos si están garantizados por su totalitarismo. El "pueblo" para la izquierda son las minorias que ellos componen para esclavizar al resto. Los que se revelan son chusma a exterminar, sean obreros, trabajadores, estudiantes, autónomos o empresarios. No ha distinción. Ayer los parásitos sindicalistas hicieron ejercicio de ese sectarismo y de esa demagogia. "A su puta, casa" se deberían ir estos criminales fascistoides de sindicatos parásitos que mercadean con la catástrofe del paro para seguir en sus puestos de privilegio.

27 Hegemon1, día

Estoy viendo un docuemntal sobre las FARC y dice un guerrillero: "Nosotros no somos terroristas"...¡¡joer tío!!...¡¡¡pues que mal lo disimulas!!!!

28 Hegemon1, día

EN ESTE PAIS QUE VIVIMOS Y CON EL GOBIERNO 8Y OPOSICIÓN) QUE PADECEMOS: "La madre del militar fallecido el miércoles en un atentado en Afganistán, Concepción Santana, ha afirmado que los soldados españoles "están vendidos" en el país asiático ya que "desgraciadamente" su armamento es "muy antiguo" y pidió la completa retirada de las tropas españolas de la misión.." Y la pobre señora sigue diciendo.... ""No lo puedo decir de otra manera. Están vendidos allí, porque el armamento del Ejército español es muy antiguo. Desgraciadamente", aseguró Concepción, para luego afirmar que el grupo integrado por su hijo "habían tenido otros encuentros" ya con terroristas "lo que pasa es que no salen a la luz pública" Recordemos que el presupuesto del Ministerio de Defensa ha sido reducido en un 6% más este año.

29 Ronin, día

Sobre lo de Afganistán. Los afganos tienen una larga tradición de guerra contra el invasor. En el s.XIX lucharon contra ingleses y rusos, en el XX expulsaron a los rusos, ahora luchan contra las tropas de la ONU. Creo que hay que verlo desde esta perspectiva. A mí no me gustaría que ningún ejército extranjero arma en mano nos dijera a los españoles como tenemos que vivir y organizarnos, que ocupasen mi país. Es por esto que la actividad bélica de los afganos ha ido en aumento. Ellos ven a las fuerzas de la ONU como invasoras, y no debe de extrañarnos. Y esto con el tiempo irá a mas. El problema es que si se abandona Afganistán hay muchas probabilidades de que los talibanes vuelvan al poder. El peligro real de esta gente es sobre todo que pueden crear un foco de radicalismo islámico que podría afectar a las ex-repúblicas soviéticas vecinas y a algún otro país de Oriente Medio. En cualquier caso deberían ser los países afectados los que tomasen carta en el asunto y mandar ellos sus tropas allí. El gobierno debería retirar nuestras tropas de la zona inmediatamente y dejarse de cuentos. Ya está bien de partirnos la cara por intereses de terceros, cosa que a la ONU le encanta. Por otra parte el ministerio de Defensa no para de insultar a la gente tomándola por idiota. Ahora dice que la mina no estaba dirigida a nuestras tropas. Mire usted, chupatintas que no ha estado en una guerra en su vida, las minas se colocan para destruir vehículos, cualquier tipo de cualquier nacionalidad que le pase por encima. Los afganos ven como invasores a cualquier extranjero con uniforme que se pasee por allí, no le piden su DNI para informarse de su nacionalidad. Es militar extranjero en su tierra y punto, van a por él. Esto es lo que hay que decirle a los ciudadanos españoles. Y luego retirar nuestras tropas de un área muy alejada de nuestros intereses reales.

30 Sorel, día

26#Hegemon1 De lo que adolece la derecha es precisamente de aquello de lo que la izquierda posee en gran cantidad. Nos guste o no, tienen cojo.nes y actúan sin complejo de ningún tipo. ¡Que salga la chusma del PP, el tal Pons o Sorayita y clamen alto y claro: - Zapo, felón, a tu pu.ta casa - ! Lo que sucede es que no tienen arrestos.

31 Hegemon1, día

LOS DE LA IZQUIERDA: "Pilar Bardem quiere cobrar a los hospitales por poner la televisión a los enfermos. Ya ha demandado a un centro" "La Fiscalía quiere cerrar el caso Faisan" Y LOS DE LA DERECHA: "Montoro aprueba la subida de impuesto de Gallardón y critica los de Zapatero" La credibilidad de la derecha hace aguas. Con Rajoy y el caso Gürtel mal vamos Mariano. Este es el país que tenemos.

32 Hegemon1, día

30# Sorel: No esperes mucho coraje a los ppijos que ahora están en el PP. A los que tenían cojo. los echaron.

33 lead, día

[Katyn] Ya lo puse en el blog, pero ante el estreno de la película mañana, lo vuelvo a poner: Algunas fuerzas políticas y sociales de España y del resto de Europa no se van a sentir muy cómodas con esta película polaca de Andrzej Wajda sobre el asesinato frío y calculado de 22.500 oficiales y líderes polacos por los soviéticos(que habían invadido Polonia a la vez que los nazis alemanes, tras su Pacto de Agosto de 1939). Wajda era hijo de un coronel polaco asesinado en el bosque de Katyn. Los soviéticos intentaron echarles la culpa a sus aliados nazis, pero un genocidio tan tremendo y despiadado no se puede disimular ni ocultar. Aquí el trailer de la película, de próximo estreno es España: http://www.youtube.com/watch?v=kiUEp5blAoU&feature=player_embedded#t=18 El trailer original, con subtítulos en inglés, es más impactante: http://www.youtube.com/watch?v=SzwQi8Rk2RI&feature=related

34 lead, día

[Katyn](II) Lo que escribí hace un mes al respecto: El ataque alemán a Polonia es seguido del concomitante ataque soviético al mismo país, según el reparto del mismo establecido en el "Acuerdo secreto" anexo al Pacto Ribbentrop-Molotov. El ataque soviético es seguido de la matanza en los bosques de Katyn de 22.500 oficiales del Ejército polaco y líderes de aquel país. La reciente película sobre Katyn del octogenario gran director polaco Andrzej Wajda (hijo de un coronel polaco asesinado en esa matanza) tiene dificultades para exhibirse en España; se admiten explicaciones; yo tengo las mías propias. Sobre este asunto he puesto el siguiente post en el blog: 194 lead dijo el día 3 de Septiembre de 2009 a las 02:37: [Katyn, otra masacre soviética] aviPep #193 Que la matanza de oficiales y líderes polacos en los bosques de Katyn fuera de ejecución soviética no lo puede negar hoy nadie. Incluso Gorbachov no tuvo reparos en reconocer la responsabilidad soviética, en 1990: No fue hasta 1990, bajo el régimen de Mijaíl Gorbachov, cuando se aclaró la responsabilidad de la Unión Soviética. Este hecho influencia hasta ahora las relaciones entre Polonia y Rusia. http://es.wikipedia.org/wiki/Masacre_de_Katyn Katyn es otro ejemplo de la frialdad deshumanizadora del comunismo, en particular, y del socialismo, en general; para los seguidores de esta ideología atea y materialista (y especialmente incompetente en Economía) el ser humano no es sino una unidad de cuenta, como una piedra, una hoja de papel o una hormiga, a la que hay que incluir en una organización colectiva en un Estado que funciona bajo la disciplina del Partido (único, para más recochineo: se llama "Partido", es decir, "una parte"...pero asume las funciones de la totalidad). Lo increíble es que, con ese historial, todavía haya partidos políticos que puedan seguir utilizando el nombre de "Socialista" o "Comunista". Como decía el economista Alfred Marshall, especialista en Estructuras, las estructuras más difíciles de cambiar son las mentales. Y el idiota de "tonto útil" de Michael Moore va a presentar en Venecia otro trabajo sobre la maldad del...Capitalismo. Trabajo dirigido a millones de idiotas que todavía no se han enterado de lo que ha sido el Socialismo: además de brutal y genocida, incompetente, sobre todo incompetente en Economía.

35 Ronin, día

33 Sr. Lead, a la izquierda española se la suda los 22.500 masacrados en Katyn. No son de los suyos y la masacre la cometieron los suyos. Así que miraran para otro lado como su caradura les caracteriza. Parece mentira que no les conozca todavía.

36 Askari, día

lead sobre Katyn aqui la parte de documentos graficos sobre Katyn , del informe aleman de la exhumacion. http://www.codoh.com/documents/katyn_v.pdf esto no es ficcion, esto es el informe original. Abstenerse los que no aguanten imagenes fuertes. Disculpen la fuente, pero es la que hay.

37 manuelp, día

Los imputados en el caso Gürtel en la Comunidad de Madrid han abandonado el Grupo Parlamentario Popular y el grupo municipal. Esperanza Aguirre también les ha pedido las actas, pero ellos se han negado a dárselas. http://www.libertaddigital.com/nacional/los-imputados-en-el-caso-gurtel-en-madrid-dejan-el-grupo-popular-1276372631/ Si, en este pais vivimos, y la derecha no es mucho mejor que la izquierda. Lo que llama la atención es la naturalidad con la que la gente toma la ausencia de principios morales en la actividad política, cuando en una sociedad sana, la realizacion de actos ilegales por un representante politico deberia ser uno de los peores delitos posibles en cuanto a calificación moral. Entre la izquierda sectaria, ignorante y fanática y la derecha delirante, corrupta y caciquil (intercambiense los calificativos y serán igual de válidos) me parece que nos quedan muchos años de sistema democrático de muy baja calidad.

38 cincelus, día

ya entra corriendo el maso.ca del mescalera a por su ración de palos

39 liberrim, día

Nunca he escrito aquí, pero a la vista de los trols como el tal mescaler y de lo confusos que andan otros he de subrayar que, lo legal y lo legítimo es atenerse a las normas. Todo lo que no sea eso deslegitima. ¿Porqué la izquierda siempre dice para excusar o justificar sus desmanes que sólo la derecha se considera legítima y no la izquierda cuando ésta gobierna? Es muy sencillo. Las normas son las que son para todos y la izquierda, siempre, siempre, siempre, ha torcido, retorcido, rebuscado, atajado, sobornado, corrompido y desvirtudo todo. De ahí nace su ilegitimidad, porque desde el mismo momento en que toca la purpura, la pervierte y la mancilla y la conviete en algo putrefacto incapaz de sobrevivir. La izquierda y su ideología ha nacido para derribar todo, incluyendose a si misma. Una vez que toca la purpura, es tal el albañal en que convierte todo, que, todo, las ciudades, regiones, estados, pueblos, naciones o la organización social que sea, termina muriendo de la propia ponzoña y veneno que la izquierda inocula en todo, de tal modo que ella misma termina por diluirse entre la hez que ella misma siembra. Como modo de ejemplo, dejen ustedes, o todos nosotros que ZP, su ponzoñador y muñidor Rubalcaba sigan en el machito cubiertos por la purpura cinco años mas y ésto, termina siendo nada o menos que eso. Lo mas sano que podría pasarle a España es que Rubalcaba y Zapatero fueran a la carcel con Josu Ternera, con Garzón, con Sepulveda, con Camps, con el Alcalde de Cienpozuelos, con Conde Pumpido, con Correa, con Manzano, con Puyol y con tantos y con tantos otros, y Rajoy, si sabe, ha cometido, o no, debiera irse a su casa a relamerse los babeos que hace, tanto fisicos como políticos y gestuales. La cosa pública y la Púrpura deben ser simbolo de libertad y de orden, y la deben detentar los que puedan demostrar la mayor pureza, en caso contrario todo se desmorona. Si los políticos pretenden ser merecedores de detentar la purpura, debieran de darse normas que castiguen con el doble, o mas, de las penas que ahora contiene nuetro Codigo Penal, que es bastante tenue, a los que cometieran delitos de cualquier tipo cuando se detenta cargo público, Al contrario, han recurrido a autoblindarse en impunidades e inmunidades que ellos mismo se han autootorgado sin ninguna legitimidad para ello. Pero me temo que no seran capaces de semejante hecho, simplemente son tan ineptos y despreciables que son incapaces de semejante acto de generosidad. Hasta ahora, lo unico que ha vivido España desde la muerte de Franco ha sido ver como la generosidad del quijotismo español ha creado una nueva casta de vagos y maleantes que holgan a costa de nuestro esfuerzo y nuestra hacienda.

40 lead, día

[La democracia es que mandemos nosotros] mescaler #3: para la derecha española la democracia es que mande ella. Página 104 del libro "La República de Azaña", del columnista de LIbertad Digital Juan Carlos Girauta: El hecho es que el día después de finalizar la segunda vuelta de los comicios, es decir, el día 4 de diciembre [de 1933], Azaña instó a Martínez Bario, jefe interino del gobierno, a un pronunciamiento civil que pasaba por la anulación de los resultados electorales, el nombramiento de un gobierno exclusivamente de izquierdas, la elusión de la preceptiva reunión de las Cortes y, cuendo fuera posible, la convocatoria de nuevas elecciones. Al día siguiente insistirá por carta en el mismo sentido. Mientras tanto los socialistas, a través de Negrín, conspiran en la misma dirección. Alcalá-Zamora y Martínez Barrio reflejan las distintas maquinaciones. Don NIceto recuerda en sus 'Memorias' que "tan pronto se conocieron los resultados del primer escrutinio, el del 19 de noviembre, y si esperar al 3 de diciembre, empezaron a proponerme y a pedírseme golpes de Estado por parte de los partidos de izquierda [...] Nada menos que tres golpes de Estado con distintas formas y un solo propósito se me aconsejaban en veinte días". Para Stanley Payne, "esta tétrica maniobra ponía de relieve lo que había llegado a ser la inamovible posición de la izquierda en la República: sólo aceptarían el gobierno permanente de la izquierda y cualquier elección o gobierno no dominado por ella no era 'republicano' ni 'democrático', lo que bien pudo tener como efecto el hacer imposible la existencia de una República democrática [...] De ahí en adelante, la izquierda comenzó a incumplir la legalidad de maner cada vez más sistemática, reduciendo finalmente el oden legal a escombros, lo que preparó el terreno para la guerra civil". Stanley G. Payne "El colapso de la República", la Esfera de los libros, Madrid, 2005.

41 jjvr, día

# 37 Muchos años de baja calidad sí......pero democráticos en absoluto. De todos modos, no hay que perder la esperanza. Recuerde como, con Felipe, parecía que se había desvanecido para siempre toda esperanza de cambio democrático, y sin embargo se logró superar el peligro. Un saludo

42 manuelp, día

# 41 Se superó el peligro de forma bastante relativa. El señor Aznar se dejó bastantes cosas en el tintero por hacer, bien es verdad que en politica las prisas no son muy buenas, y a veces, imposibles. Pero el auténtico cáncer del sistema politico español, que son las autonomias totalmente fuera de control, aunque hay otros problemas tambien gordísimos, no fue afrontado en absoluto por Aznar. Y, hoy, estamos en peores condiciones que en 1996, porque casi todo el PSOE y buena parte del PP, están en posición mucho más "autonomista" que hace trece años.

43 lead, día

[La democracia es que mandemos nosotros](II) Del mismo libro de Girauta, página 141: A dos semanas de las elecciones [de Febrero de 1936], el líder socialista Fancisco Largo Caballero...proclama en el Teatro Cervantes de Valencia que "la burguesía cumplió con su papel e hizo su revolución. La clase trabajadora tiene que cumplir el suyo y hacer también su revolución [...] Si no nos dejan, iremos a la guerra civil. Cuando nos lancemos por segunda vez a la calle [tras la primera de Octubre de 1934], que no nos hablen de generosidad y que no nos culpen si los excesos de la revolución se extrema hasta el punto de no respetar cosas ni personas."

44 manuelp, día

lead Releyendo estos dias el "Cuaderno de la Pobleta" de las memorias de Azaña me he reido mucho con una entrevista en que el presidente de la republica les hace notar a tres enviados del partido comunista- la Pasionaria entre ellos-, en 1937- despues de la destitucion de Largo Caballero de la jefatura del gobierno, que hacia un año todos- y el pc también- habian considerado a Largo como providencial y a su gobierno el de "la victoria" y los representantes comunistas se lo negaron con toda la cara.

45 jjvr, día

#42 A lo mejor, la única forma que la gente caiga en la cuenta de que no nos podemos permitir las autonomías, pasa por que algunas de éstas se arruinen. Un saludo

46 manuelp, día

# 45 Ya, el único problema es que los que se arruinan son los ciudadanos.

47 Sorel, día

"Como dice San Agustín, la ley que no es justa no parece que sea ley'. Por tanto,la fuerza de la ley depende del nivel de su justicia. Y, tratándose de cosas humanas, su justicia está en proporción con su conformidad a la norma de la razón. Pues bien, la primera norma de la razón es la ley natural, como consta por lo ya dicho. Por consiguiente, toda ley humana tendrá carácter de ley en la medida en que se derive de la ley de la naturaleza; y si se aparta en un punto de la ley natural, ya no será ley, sino corrupción de la ley". Santo Tomás de Aquino

48 mescaler, día

Moa recomienda una película que no ha visto, simplemente porque el tema le interesa. Las reclamaciones, al maestro armero.

49 lead, día

[La democracia es que mandemos nosotros](III) El padre de Leire Pajín, miembro del consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Alicante: 5.000€/mes. La madre de Leire Pajín, concejala (¿de urbanismo?) del Ayuntamiento de Benidorm (tras desbancar al PP mediante un tránsfuga): 6.000€/mes. Leire Pajín, ex-secretaria de Estado, secretaria de organización del PSOE y posible senadora: 20.000€/mes. Total familia PAJÍN: 31.000€/mes. El Clan Pajín se embolsa en una legislatura (4 años) 1.736.000€, es decir: 288 millones de pesetas... Y ¿por hacer qué? ¡VIVA EL PROLETARIADO ! (P$O€) Ahora cantemos todos juntos puño en alto: Arriba los pobres del mundo, En pie los esclavos sin pan, alcémonos todos al grito: ¡Viva la Internacional! Removamos todas las trabas que oprimen al proletario, cambiemos el mundo de base hundiendo al imperio burgués. Esta es la contribución de la familia Pajín a mejorar la condición de los pobres del mundo: casi 300 millones de pesetas de ingresos por esta familia "proletaria" sólo por sus actividades políticas; contribución nula al sistema productivo de bienes y servicios. Vuelve a ser necesaria una Revolución Burguesa, es decir, como la de aquellos empresarios del siglo XVIII que, antes de la Revolución, no tenían poder político pero cuyas actividades productivas daban de comer a todo un país (Reino Unido, EEUU, Francia, etc.). Estos "proletarios" de hoy (no nos olvidemos de los sindicalistas y funcionarios autonómicos), al revés que los burgueses de entonces, tienen poder político pero son "manos muertas" para el sistema productivo.

50 jjvr, día

#46 Pues como no haya acuerdo entre los partidos mayoritarios para racionalizar (recortar o suprimir) las administraciones autonómicas, la única manera de acabar con ellas es que se vayan al cara... o mediante una revolución. Lo de la revolución lo digo por que que para remover todos los intereses creados por las administraciones autonómicas, -funcionarios, cargos políticos, redes de clientes...- se precisaría una gran fuerza coercitiva. Un saludo

51 lead, día

[¿Quién y cómo se hace la Revolución?] Mi post #49 jjvr #50 No es fácil dar con la fórmula para esta tan necesaria Revolución Nacional (llamémosla así). Antes del 23 -F de 1981, sectores de UCD, del PSOE y del Ejército quisieron enderezar la deriva de las Autonomías, con sus previstos desastres (que ahora sufrimos). Sabemos cómo acabó aquello. Veamos los antecedentes históricos que cito anteriormente: Revolución Burguesa #1, Inglaterra 1688: El Parlamento elige a un rey, Guillermo de Orange (protestante holandés), que acepta la supremacía del Parlamento como expresión de la soberanía nacional (aunque el rey retiene el Poder Ejecutivo). Se proclama una Declaración de Derechos (Bill of Rights). No hay violencia. Revolución Burguesa #2. 1776: Las 13 colonias británicas de América del Norte (al sur de Canadá y al Norte y Este de Nueva España/Méjico) no aceptan ya más la autoridad del rey de Inglaterra, por los abusos fiscales de la metrópoli, y se declaran independientes. Hay guerra. Ganan los colonos. Se crean los EEUU. Revolución Burguesa #3, Francia, 1789. Convocados por Luis XVI los Estados Generales, el Tercer Estado (la burguesía) se reúne aparte y se declara como Asamblea Constituyente. Hay relativamente poca violencia. En 1791 se proclama una Constitución en donde se establece una Monarquía Constitucional (como la inglesa de 100 años antes). [A partir de ahí, el rosario de la aurora: proclamación de la República, el Terror y, finalmente, el Imperio, con Napoleón como gran jefe].

52 jjvr, día

Dice el Sr. Moa: "Una gran película, según todos mis informes. No dejen de verla" Dice #48: Moa recomienda una película que no ha visto, simplemente porque el tema le interesa. Las reclamaciones, al maestro armero. ¡¡Vaya forma descarada de tergiversar las cosas!!, no se queje después de que le pongan a caer de un burro.

53 mescaler, día

Dice Moa que los políticos de IU son iguales o peores que los nazis. Esa afirmación sólo puede hacerla a) Alguien que ha perdido completamente el contacto con la realidad b) Alguien que pretende sembrar el odio y fomentar el enfrentamiento entre los españoles Elijan ustedes mismos, señores.

54 mescaler, día

#52 ¿Tergiversar? ¿Qué he tergiversado? El mismo Moa reconoce que habla de oídas. Si la película es un plomo, ¿a quién me quejo?

55 jjvr, día

#53 ...... últimamente, el sembrador de odios es Zapatero, y le están azuzando desde IU y otros reductos de la izquierda lumpem para que sea más "valiente". # 54 Te aguantas, y la próxima vez, si te parece, no le haces caso.

56 mescaler, día

#55 No le voy a hacer caso ni siquiera esta vez.

57 jjvr, día

#51 Con el nivel de adoctrinamiento actual de la mayoría de los votantes de la izquierda, solo me encaja que tras un hecho traumático como la ruina del sistema, éstos recuperen la razón. Un saludo

58 bacon, día

53 "...los políticos de IU son iguales o peores que los nazis" claro, los del psoe e iu nunca han dicho que los del pp son fascistas, o que rosa diez es fascista, ni que aznar es asesino... tales afirmaciones sólo pueden hacerlas... gentes de izquierda

59 manuelp, día

Pues hay dos razones para , a priori, considerar interesante la pelicula recomendada por Moa, la primera es su director, bastante solvente. http://es.wikipedia.org/wiki/Andrzej_Wajda#Filmograf.C3.ADa La segunda , el tema, merece la pena porque Polonia es un confin de la civilizacion occidental, como España es otro confín y cuando Polonia es derrotada es un mal presagio para Occidente. Por ejemplo, el presidente Obama, está por la labor de eliminar el despliegue defensivo en Polonia y Chequia, cosa nada positiva. Además por unos euros si no gusta no pasa nada.

60 jjvr, día

es curioso el talante irresponsable, hedonista y prepotente que se trasluce en #54.

61 hhtt, día

hola arrow eco, he colgado el video de la monja en el blog de Federico. Lo que dice esta mujer es tremendo, sobretodo lo de la Baxter esa. También se ha colado este video en el blog de Luis del Pino. Hay que difundirlo: no pueden obligar a la gente a vacunarse sin garantías. En caso de vacunarse, tendrá que ser con las garantías legales de uqe en caso de enfermedad o muerte, los responsables paguen por ello sin que puedan escudarse en leyes antidemocráticas. saludos

62 bacon, día

Recomiendo a todo el mundo que si alguna vez tienen tiempo echen un ojo a la Vida de los doce césares de Cayo Suetonio. Nunca lo he leído, espero poder hacerlo algún día. Espero que no les parezca mal recomendarles la lectura de una obra sin haberla leído; la considero interesante por varios motivos. Y si viajan alguna vez a S. Petersburgo (antes llamada Leningrado), visiten el Hermitage. Sepan, no obstante, que yo nunca lo he hecho, ni siquiera he pisado Rusia. Supongo, estoy seguro, de que, a pesar de esta lastimosa carencia mía, el museo les parecerá interesante.

63 manuelp, día

# 62 bacon Los tres primeros libros dedicados a Cesar, Augusto y Tiberio están bastante bien, los tres siguientes dedicados a Caligula, Claudio y Nerón, ya están menos bien, los seis siguientes dedicados a Galba, Oton, Vitelio, Vespasiano, Tito y Domiciano ya no son gran cosa.

64 jjvr, día

#58 el uso, mal uso, por parte del progresismo militante hace de la palabra fascista, ha llevado a la incorporación de una tercera acepción a la palabra en la 23 edición del DRAE: fascismo. (Del it. fascismo). 1. m. Movimiento político y social de carácter totalitario que se desarrolló en Italia, en la primera mitad del siglo XX, liderado por Benito Mussolini, y que adoptó como símbolo las fasces romanas. 2. m. Doctrina de este partido italiano y de los movimientos políticos similares surgidos en otros países. 3. m. Actitud autoritaria y antidemocrática que socialmente se considera relacionada con esos movimientos. naturalmente el "que socialmente se considera relacionada" proviene de décadas de adoctrinamiento izquierdista. Curiosamente sin embargo, la actitud "autoritaria y antidemocrática " no aparece en las definiciones de comunismo. Un saludo

65 mescaler, día

#60 Ese talente sólo existe en su exuberante imaginación.

66 jjvr, día

#61 El vídeo de la monja benedictina (yo tampoco me voy a vacunar), lo han publicado hasta los capullos de Público. http://www.publico.es/espana/258740/monja/medica/inicia/campana/vacunacion/obligatoria Un saludo

67 mescaler, día

#59 Una cosa es oonsiderar interesante una película y otra muy distinta RECOMENDARLA. Yo también considero interesante la película de Wajda, lo que no me pasa con los filmes de Almodóvar, por poner un ejemplo.

68 mescaler, día

Si viajo a S. P. iré a visitar el Hermitage, pero no porque me lo recomiende bacon...

69 hhtt, día

mescaler, aquí en Cataluña he llegado a oir en la television y en conversaciones de bar que Ciutadans era un partido fascista, de extrema derecha. Pues que alguien me explique por que el psoe de Canarias le plagió el programa electoral a ciutadans. Solo cambio chorradas tipo jóvenes y jóvenas, lampistos y lampistas, etc. Con esto solo quiero decirte que hay que ir con cuidado al basar las discusiones politicas en algo tan cutre como derecha versus izquierda y no salirse de los clichés. En mi caso, y creo que como muchos de los que entramos en LD, pienso que pp y psoe son una pu.ta mier.da. Y el político español que más ha incitado al odio sin ser nacionalista es Zparo. Y podrás estar más o menos de acuerdo con Moa, pero solo trata de explicar lo que ocurrio de verdad, y eso es muy doloros para el Régimen que se escuda tras la idea de "izquierda". Y tratar de saber la verdad no es incitar al odio. Y lo de la señorilla de Iu es muy casposo y hasta gracioso si no fuera por el hecho que se está creando un estado policial pro izquierdas (es lo que toca, podría ser pro derechas). ¿Por cierto, tú a quien votas? ¿Tú no serás de esos que votan por votar para que en el censo salga que han votado más del 50% del electorado?

70 hhtt, día

mescaler, aquí en Cataluña he llegado a oir en la television y en conversaciones de bar que Ciutadans era un partido fascista, de extrema derecha. Pues que alguien me explique por que el psoe de Canarias le plagió el programa electoral a ciutadans. Solo cambio chorradas tipo jóvenes y jóvenas, lampistos y lampistas, etc. Con esto solo quiero decirte que hay que ir con cuidado al basar las discusiones politicas en algo tan cutre como derecha versus izquierda y no salirse de los clichés. En mi caso, y creo que como muchos de los que entramos en LD, pienso que pp y psoe son una pu.ta mier.da. Y el político español que más ha incitado al odio sin ser nacionalista es Zparo. Y podrás estar más o menos de acuerdo con Moa, pero solo trata de explicar lo que ocurrio de verdad, y eso es muy doloros para el Régimen que se escuda tras la idea de "izquierda". Y tratar de saber la verdad no es incitar al odio. Y lo de la señorilla de Iu es muy casposo y hasta gracioso si no fuera por el hecho que se está creando un estado policial pro izquierdas (es lo que toca, podría ser pro derechas). ¿Por cierto, tú a quien votas? ¿Tú no serás de esos que votan por votar para que en el censo salga que han votado más del 50% del electorado?

71 ArrowEco, día

VV ¿Es que en las de Al modovar no salen conejos gigantes? Buenas tardes nos dé Dios.

72 ArrowEco, día

VV #66 Es lógico, es una monja marxista.

73 mescaler, día

#71 La última que vi fue Kika, y hasta entonces no había sacado ninguno. En las posteriores no sé.

74 manuelp, día

# 67 ¡Amos anda!, ya se está enrollando con los pelos de un pimiento, y todo por su afán de meterse con Moa. Pues si, las peliculas de Almodóvar son el reflejo de toda la cutrez de España en los ultimos treinta años, son exactamente las radionovelas de los años cincuenta y sesenta trasladadas treinta o cuarenta años.

75 ArrowEco, día

VV Leonardo Boff, uno de los fundadores de la Teología de la Liberación; decía: ”Lo que proponemos no es Teología en el marxismo, sino marxismo en la Teología”. Y en ello están.

76 jjvr, día

#72 Hombre, me ha parecido una persona muy inteligente que se explicaba muy bien y tenia planteamientos verosímiles. Lo del Marxismo, a estas alturas, me parece que es cosa de lelos o vivales. Un saludo

77 mescaler, día

#74 Una película puede resultarme interesante por su tema, su director, los actores, etc. Pero sólo se puede recomendar algo que se ha visto, leído, probado, etc. Y menos con un imperativo como "no dejen de verla".

78 ArrowEco, día

VV #76 EMHO, esta monjita peca de ingenuidad...

79 mescaler, día

#76 Si aparece en Público, es porque la hermana es marxista-leninista, y de las más radicales. No me cabe la menor duda.

80 ArrowEco, día

VV Yo voy a verla porque..."además de arrasar en los premios de la Academia de Cine de Polonia en 2008, Katyn se hizo también con los premios del público de los festivales de Ljubljana y Denver, además de obtener la nominación al Oscar a la Mejor Película Extranjera, donde compitió con Los falsificadores." Y recomiendo a todo el mundo que haga lo mismo. Más que nada, para que los empresarios cinematográficos se animen a exhibir en sus cines este tipo de películas menos comerciales.

81 manuelp, día

Pues yo no he visto el video entero, pero por lo que he visto, la monja me parece que tiene un tono de "enteradilla" tipicamente catalán. Con que las acusaciones que hace a la OMS tuvieran un 20% de verdad seria suficiente para cerrar la organización.

82 lead, día

[Katyn: los asesinados no eran de los "suyos"] Por los trailers (en mi post #33), porque es de Wajda -lo que ya quiere decir algo- y porque ha estado nominada al Oscar, esta película parece algo más que ese frío incomprometido "interesante". Quizá la explicación de ese comentario sea lo que digo al principio de mi post #33: Algunas fuerzas políticas y sociales de España y del resto de Europa no se van a sentir muy cómodas con esta película polaca de Andrzej Wajda sobre el asesinato frío y calculado de 22.500 oficiales y líderes polacos por los soviéticos(que habían invadido Polonia a la vez que los nazis alemanes, tras su Pacto de Agosto de 1939). Vamos, que como dice Ronin en #35: ... a la izquierda española se la suda los 22.500 masacrados en Katyn. No son de los suyos y la masacre la cometieron los suyos. Así que miraran para otro lado como su caradura les caracteriza.

83 ArrowEco, día

VV #81 Tiene un aire a aquella directora de la academia en el programa Operación Triunfo...¿Nina, se llamaba no?

84 manuelp, día

# 83 No sé si vi un capitulo de aquello y no me acuerdo de la tal Nina, aunque me suena el nombre. Pero por los catalanes que conocí en la mili conozco el tono de "seny" que parece que están descubriendo la pólvora, además de comiendo sopas cuando hablan.

85 mescaler, día

#84 Vaya, encima de que se toman la molestia de aprender su idioma les echa en cara que no lo hablen como los de Valladolid...

86 ArrowEco, día

VV #84 Sí, no sabría decir cuál me irrita más si el acento catalán o el vascuence.

87 ArrowEco, día

VV La que tiene que ser un tostón es la de Antipática de Alejandría...

88 mescaler, día

#87 Los soldados llevan uniformes de la época de Augusto. Un buen motivo para no ir a verla.

89 manuelp, día

# 85 De molestia nada, el español era y es el idioma común de los españoles y a los españoles de Cataluña que yo he conocido eran sus padres los que les enseñaron a hablar en español.

90 bacon, día

es difícil superar al homúnculo de la mancha... http://ecodiario.eleconomista.es/cine/noticias/1458026/08/09/3/Almodovar-critica-al-Papa-Deberia-reconocer-tambien-a-las-familias-que-son-diferentes.html

91 ArrowEco, día

VV #88 ¿De cuál de ellos? ¿De Pinochet no verdad?

92 manuelp, día

# 88 A ver, a ver, que eso me interesa, expliqueme lo de los uniformes de la epoca de Augusto.

93 mescaler, día

#92 Me refiero a lo que he visto en los trailers. Supongo que eran los uniformes que tenían más a mano. Pero la acción se sitúa en torno al año 400...

94 ArrowEco, día

VV #90 Rezo a diario para que Nuestro Señor lo castigue con un amor apasionado e irresistible por la Bardem.

95 mescaler, día

Les copio un comentario de alguien que también se ha dado cuenta del error de ambientación: bueno segun veo la pelicula transcurre en el siglo IV despues de cristo cuando el imperio romano esta dividido en dos,por lo tanto esto es una aberracion historica,puesto que roma ya no controlaba egipto sino el imperio romano oriental con su capital en constantinopla. otra cosa que observado es la ropa y vestimenta de las gentes y soldados fuera de epoca. he visto por ejemplo soldados romanos de la epoca del imperio de tres siglos antes,es como ponerles a soldados del siglo XXI uniformes y armamentos de napoleon. en conclusion en ambientacion historica la pelicula es deprimente,eso me hace pensar si amenabar tiene un asesor historico o si ese asesor aconseja estando borracho. http://www.notasdecine.es/532/en-rodaje/primeras-imagenes-agora-nueva-pelicula-de-amenabar/

96 lead, día

[Actitud autoritaria y antidemocrática. Aplicación lógica] jjvr #58 El DRAE, al definir el fascismo como: 3. m. Actitud autoritaria y antidemocrática que socialmente se considera relacionada con esos movimientos. no dice "..que socialmente se considera EXCLUSIVAMENTE relacionada..." pero da a entender ese EXCLUSIVAMENTE. Sin embargo, al no decir explícitamente ese EXCLUSIVAMENTE, es legítimo aplicar, en el terreno lógico, esa definición a todos los que muestran una "actitud autoritaria y antidemocrática". Así, podemos construir un sencillo e irrefutable silogismo: Stalin (o Castro, o Hugo Chávez, o Botín en el Banco de Santander, o muchos Presidentes de grandes empresas mundiales, ninguna democrática, o muchos Abades de conventos de órdenes religiosas, ninguna democrática, o muchos cientos, quizá miles, de millones de padres de familia, ninguna democrática, etc.) exhibe una "actitud autoritaria y antidemocrática". Un fascista es aquel que exhibe una "actitud autoritaria y antidemocrática". Ergo, Stalin (o todos y cada uno de los citados en el paréntesis) es un fascista. Lo dicho: irrefutable.

97 mescaler, día

#89 ¿No supone ninguna molestia aprender otro idioma, además del materno? Pues anímese, manuelp, y póngase con el inglés.

98 bacon, día

95 en el segundo comentario ya se ve todo el meollo: "Por fin veremos la gran historia de la científica que fué asesinada por Cristianos allá en el siglo IV,masacrada porque el obispo del lugar estaba peleado con el cónsul de la provincia y éstre era amigo de Hypatia y el obispo,como buen demagogo que era, empujó a los débiles a sesinarla..porque también la científica le rebatia sus doctrinas al obispito…"

99 ArrowEco, día

VV El imperio occidental no cayó hasta el 476 (s V).

100 mengele, día

Pues el "Madrid de corte a checa" era un libro cuya lectura estaba postergando. Mira por donde lo voy a leer prioritariamente.

101 bacon, día

94 prefiere "el bardem", me temo ----------- 97 a ver si se anima también zapo, el de las dos tardes

102 manuelp, día

mescaler Ya le he dicho que el idioma materno de la mayoria de los catalanes que he conocido era el español. Lo de los uniformes ¿en que se diferenciaba el uniforme de un legionario del siglo I de el de uno del siglo IV?.

103 silmo, día

El seny pudo haber existido en la Cataluña tradicional. Hoy es imperceptible, salvo, tal vez, en el mundo rural. Desde luego, la clase política actual carece totalmente de seny, por mucho que arteramente lo utilicen como disfraz de una crónica y obsesiva rauxa. También está completamente ausente el seny de la gran mayoría de los medios de comunicación.

104 mescaler, día

Soldado de época tardía: http://fc04.deviantart.com/fs41/f/2009/004/d/e/Late_Roman_Soldier_by_hardbodies.jpg El de siempre (César, Augusto, etc.) http://www.historyonthenet.com/Romans/images/uniform.jpg

105 manuelp, día

# 104 Me tengo que ir, dentro de una hora ó así vuelvo y hablamos.

106 kufisto, día

BB Amenábar es un oportunista, lo cual es imperdonable en alguien con su talento. no pienso ver su nuevo banderín de enganche. ahí va una escena que ha pasado a los anales del 7º arte: http://www.youtube.com/watch?v=-LmDvkG7Ow4

107 jjvr, día

Aquí: http://mujercristianaylatina.wordpress.com/2009/06/27/sor-teresa-forcades-justifica-el-aborto-y-afirma-que-le-gustaria-que-la-pastilla-del-dia-despues-estuviera-al-alcance-de-todas-las-mujeres/ un fragmento de entrevista en TV3 de Teresa Forcades: ******** - Entrevistador (E): Otra pastilla: la pastilla del día después. Primero, qué piensa Teresa Forcades; después, ¿pueden comprarla las adolescentes sin receta? Teresa Forcades (TF): Esto de la pastilla del día después, la experiencia que tuve en EUA era que de hecho, en los hospitales donde yo trabajaba, se daba incluso, sin decirlo, después de una violación, entraba dentro del protocolo de atención de emergencia, Si una mujer era forzada y podía quedarse embarazada como consecuencia de la violación. Entonces, la atención médica se encargaba de evitar que este posible óvulo fecundado encontrara donde anidar para poder después llevar a cabo el embarazo. Esto era una práctica que yo creo que estaba basada en criterios humanitarios que se dan perfectamente para que la mujer que ha sido violada quiera poner esta práctica, y me parece que en este caso era justificable. Es una pastilla que no puede promocionarse como anticonceptiva, que no se puede decir que ningún problema…. que tú la llevas en el bolso y si en un momento determinado interesa evitar el embarazo, la tomas y ya está … que hay mucha más educación previa y que la pastilla tiene efectos secundarios y evidentemente no se puede tomar tan alegremente. Pero sí, creo que es una posibilidad que yo ¿desearía – gustaría? que fuera conocido por todas las mujeres y que estuviera al alcance de todas. -¿La pastila? Asiente con la cabeza -Aborto, ¿qué piensa? Aborto. Cuando hacemos referencia a esta experiencia en los EUA, a mi también me sorprendió mucho cuando fui. Encontré una sociedad, como ya lo he comentado antes, en al año 92, una sociedad polarizada por este tema. Había pro-life (todavía están) y los pro-choice, como se dice en inglés. Los pro-vida y los pro-elección. Esto se manifestaba en la calle en forma de manifestación pública, en forma de personas que tenían unas pancartas donde había fetos ensangrentados, usaban un impacto visual y emocional para poder afectar a las personas que querían hacer un aborto o pensaban más abiertamente sobre este tema, y después hubo sobretodo el asesinato de un ginecólogo que realizaba abortos y, creo, de su acompañante en el coche cuando llegaba. Había una violencia en la calle respecto a este tema y una violencia hecha muchas veces desde invocar los principios de respeto a la vida. Esto me impresionó cuando lo vi. Yo en esos momentos pensé que esto en nuestra casa no pasaría. No he visto que aquí hayamos llegado a este extremo de polarización, de violencia, de apelar motivos emocionales para hablar de este tema pero quizás haya indicadores de que podamos ir en esta dirección.Y yo creo que esto es muy importante evitarlo. - ¿Usted cree que si una mujer tiene toda la información necesaria y ayuda que necesita, familiar o de amistad, cree que esa mujer puede decidir si tener un hijo o no? Aquí también he escuchado a veces el argumento que un aborto es como un homicidio. Ya …, si admitimos que el feto en formación es una persona, entonces poder decidir sobre la vida de esta persona, por criterios de conciencia por ejemplo, tener que respetar la conciencia de una madre en el momento que decide sobre la vida de este feto equivaldría a tener que respetar su decisión. Si usted decide que hace falta eliminar alguno de sus conciudadanos esto no nos gustaría a nadie, pero si usted lo decide lo tenemos que respetar, cuando hiciera esto. Yo creo que este argumento es falso por un motivo muy importante que es por la relación que se establece entre la madre y el feto es única. Y es única porque la madre del feto depende de la madre hasta que este no es viable fuera de ella. Esta es la base para decidirlo así, tanto antropológicamente, como biológicamente, como legalmente y como moralmente; para decidir sobre considerar este caso sobre la vida del feto completamente diferente y por lo tanto no se puede comparar con otro caso “interhumano”. La vida de cualquier conciudadano que usted desee la muerte no está unida a la suya. Usted puede sobrevivir o morir sin que otra persona viva o muera. Esta particularidad de la madre con el feto hace que podamos entender que Dios ha puesto en mano de la madre la supervivencia del feto hasta que este no es viable. Este es el respeto desde un punto de vista teológico y católico. -Entonces la madre decidirá. Si Dios ha puesto en manos de la madre la vida del feto, nosotros no somos nadie para quitarlo. Podemos actuar a nivel de dar soporte a muchos niveles. Creo que dicho lo dicho, este respeto, pero no al respeto o conciencia con generis, sino que yo no respetaría la conciencia de una persona que decide quitar la vida de otra, pero esto es un caso particular. Y este caso particular es desde Dios mismo que pone la vida en manos de la madre y por lo tanto tiene un trato especial. ******** La traducción parece mala. El argumento de que como el feto depende de la madre, la madre es la que decide sobre su vida también parece deficiente. Si ese fuera el caso, el aborto estaría justificado hasta el momento del parto, o incluso se podría admitir que los padres podrían decidir sobre la vida de sus hijos hasta que estos estuvieran económicamente independizados. Un saludo P.S. De todos modos yo seguiré sin vacunarme de la gripe A

108 manuelp, día

# 104 El legionario de epoca tardia es bastante aceptable, cota de malla, espada larga y lanza. Pero el de la epoca de Cesar y Augusto no era así, la "lorica segmentata" (coraza segmentada) no se empezó a generalizar hasta despues de la guerra judia del 70 d.C., los legionarios de Cesar y Augusto llevaban la "lorica harmata" (cota de malla) y los centuriones la "lorica scamata" (coraza de escamas). Ademas espada corta (gladius hispanienses) y pilum (dardo arrojadizo y deformable). ¿Como van vestidos los legionarios en Hipatia?.¿Hay algun video por ahi?.

109 manuelp, día

# 107 Esta particularidad de la madre con el feto hace que podamos entender que Dios ha puesto en mano de la madre la supervivencia del feto hasta que este no es viable. Este es el respeto desde un punto de vista teológico y católico. Me parece que esta monja tiene un punto de vista teológico que no es nada católico, pero es que además es absurdo, ¿acaso es viable un niño de seis meses?, entonces está claro que el padre ó la madre, ó ambos se lo pueden cargar porque "Dios ha puesto en sus manos sus supervivencia".

110 Askari, día

lead sobre el informe oficial de los alemanes de Katyn, aqui tienes tambien la parte en texto. http://katyn.ru/index.php?go=Pages&in=view&id=831 Una parte interesante es el analisis balistico. La municion usada por el NKVD para las ejecuciones fue fabricada en Alemania y aquel lote vendido a Rusia a finales de los años veinte.

111 manuelp, día

Los soviéticos estaban hechos unos linces. Pagaron tres millones de rublos a los alemanes por los papeles amañados de Heydrich que sirvieron para la gran purga del ejército (ejecuciones de Tujachevski, etc). Con esos rublos los alemanes pagaron a sus agentes en la URSS, pero, bien sea por la numeración ó por otra particularidad, los billetes estaban controlados por la NKVD y detuvieron a una gran cantidad de esos agentes.

112 ArrowEco, día

VV Hipatia murio en el 415. Tendremos que saber pues cuáles eran los uniformes de principios del s V. Desde el s III, el ejército occidental va adaptándose a la moda bárbara. En el 415 no sería raro ver a los soldados con el pelo largo y prendas de cuero. En el otro, el imperio oriental, la moda viene de Persia, de las estepas o de los Godos de la región del Mar Negro. Muchos se dejarán barbas y mostachos. El pelo rapado en las sienes y largo detrás, como los hunos. Cuando no están peleando, los soldados visten una capa, una túnica larga, un cinturón, pantalones y botas (a veces con polainas). Mañana más.

113 Askari, día

manuelp Me acaba de llegar , despues de un periplo accidentado postal , mi ejemplar de "Sinfonia en Rojo Mayor" , de Jose Landowsky , mi edicion es de 1962. Acabo de empezar a leerlo y es una lectura francamente intersante , porque se describe a la perfeccion los personajes y las practicas de la NKVD de la epoca. Sabias que los agentes destinados al extranjero empleaban en sus pagos en efectivo a dolares falsificados?

114 lead, día

[Katyn: pistolas y munición alemanas] Askari #110 Según esto la República de Weimar negociaba normalmente con los soviéticos. Por lo que el Pacto Germano-Soviético fue sólo retomar aquellas relaciones comerciales, interrumpidas unilateralmente por Hitler el 22 de Junio del 41 con la Operación Barbarroja (ante la incredulidad soviética en los momentos iniciales). Es lo que les pasa a todos los que tienen "actitudes autoritarias y antidemocráticas": que no se pueden fiar ni de su madre.

115 mescaler, día

http://www.youtube.com/watch?v=f-xH0lHUs9c En el 0:21 Los soldados romanos de toda la vida.

116 Askari, día

lead #114 matiz , solo la municion era alemana , las pistolas empleadas seguian siendo de factoria sovietica.

117 mescaler, día

Los soldados de la época de Hipatia, más o menos: http://www.gerryembleton.com/Bilder/osprey/DSCN1233.jpg http://redxsystems.com/catalog/images/aw1.bmp

118 lead, día

[Pistolas en Katyn] Askari #116 La Wiki (ver enlace en mi #34) dice: Las ejecuciones fueron realizadas con pistolas tipo Walther de fabricación alemana y suministradas por Moscú. Según esto, también las pistolas habían sido suministradas por los alemanes..

119 Askari, día

lead #118 pues me sorprende , no sabia que la NKVD se habia hecho con pistolas del tipo Walther , de paso, la P38 es una 9 mm , lo que no coincide con la municion encontrada , Geco 7.65. Lo de las pistolas Walther me parece un bulo , sin embargo la Tokarev si permitia el empleo de la municion de Geco 7.65 Conoces tu alguna Walther para 7.65 ?

120 Askari, día

lead pag 75 Die in Katyn nachgewiesenermaßen benutzte Pistolenmunition Geco Kaliber 7,65 mm gleicht der Munition, wie sie seit vielen Jahren in der Munitionsfabrik Gustav Genschow & Co. in Durlach bei Karlsruhe (Baden) hergestellt wird. In einem von der Firma herbeigezogenen Gutachten sind die in den letzten Jahrzehnten bei den Pistolenpatronen angewandten Variationen der Hülsenbodenstempel bekanntgegeben worden. Die auf den Katyner Hülsenböden befindlichen Bodenprägungen lassen unter Zugrundelegung der gutachtlichen Ausführungen den sicheren Schluß zu, daß die zu den Erschießungen in Katyn benutzte Munition in Durlach, und zwar in den Jahren 1922—1931, hergestellt worden ist. Da in Deutschland wegen des Versailler Vertrages kaum ein Absatz möglich war, wurden Pistolenpatronen des Kalibers 7,65 mm seitens der Firma Genschow nach zahlreichen anderen Ländern, z. B. Polen, Baltische Staaten, und zwar speziell bis zum Jahre 1928 in größeren, später dann noch in kleinem Umfange, auch nach der Sowjet-UNI0N geliefert. Sonach nimmt es keineswegs wunder, wenn an der Mordstelle im Katyner Wald von den Exekutionen stammende Hülsen und Geschosse von Pistolenmunition des bekannten deutschen Fabrikats aufgefunden wurden. Aus diesen Darlegungen ergibt sich zwingend, daß die deutsche Munition nicht nur aus direkten deutschen Lieferungen nach Rußland, sondern auch aus Beutebeständen nach der Besetzung Ostpolens im Jahre 1939 stammen kann. Ahi lo tienes , municion Geco 7.65 , vendida en el 28 a paises balticos, Polonia y Union Sovietica. http://katyn.ru/index.php?go=Pages&in=view&id=831&page=5

121 Askari, día

lead corrigo mi opinion sobre la Walther de la Walther PP sí que habia una version para 7.65. http://world.guns.ru/handguns/walther_pp_prew0.jpg Sigo sin entender que leñes hacia el NKVD con pistolas alemanas.

122 lead, día

[Pistolas en Katyn] Askari #119 y 120 No sé nada de pistolas; el texto de #120 no lo puede leer pues no sé nada de alemán. En cualquier caso, los que leemos a Moa sabemos bien que la Historia necesita de una continua revisión bien a medida que nuevos datos aparecen o cuando los antiguos son sospechosos de no ser ciertos. Éste podía ser uno de estos casos.

123 lead, día

Askari #121: Sigo sin entender que leñes hacia el NKVD con pistolas alemanas. La única explicación sería echarle la culpa a los alemanes, como se hizo durante décadas. Es como lo del 11-M: Goma 2ECO, islamistas; Titadyne, ETA.

124 Askari, día

lead El tema me intriga un poco , es perfectamente factible que pistolas Walther PP 7.65 fuesen vendidas a Rusia en los años veinte. Seria cuestion de hacer una pregunta a la fabrica que seguro conserva esos albaranes.

125 Askari, día

off topic Nina Hagen ahora con buenafuente en la sexta

126 Askari, día

lead Durante la operacion Barbarossa fueron tomados muchos oficiales y miembros del NKVD como prisioneros , se sabe si alguno de ellos portaba una Walther PP ?

127 kufisto, día

BB por fin te dejamos descansar! no les des mucha caña! tu reino no era de este mundo de liliputienses hasta la vista amigo http://www.youtube.com/watch?v=QDnLIp2z1xw

128 kufisto, día

BB "He crecido con el concepto de la libertad de expresión, tú sabes, soy demasiado viejo, es muy tarde para mí ajustarme al nuevo mundo, al nuevo orden mundial... ja, ja, ja!" Y decían que estaba loco Así trabaja un loco: http://www.youtube.com/watch?v=pvyC-HxPSTk

129 kufisto, día

BB esa obra de arte la creó con 15 años

130 manuelp, día

# 113 Askari Si , era normal en la operativa de los servicios secretos de aquella época. Heydrich diseñó un plan para arruinar la economia inglesa a base de inundar el pais con libras esterlinas falsificadas.

131 manuelp, día

# 115 mescaler Efectivamente, el uniforme de los legionarios que aparecen no corresponde a la epoca. Llevan "lorica segmentata" que se dejó de usar lo menos cien años antes y para colmo de láminas de cuero- se ve que el presupuesto no daba para más-, además llevan pilum pesados (lastrados), me parece que lo han copiado literalmente de la wiki. http://es.wikipedia.org/wiki/Lorica_segmentata Si las laminas de la armadura fueran metálicas, serían un modelo perfecto de los legionarios de la guerra parta de Trajano (hacia 114 d.C) con sus armaduras resistentes a las flechas de alta velocidad de los arcos compuestos de la caballeria parta y sus pila pesados adecuados para el combate con los jinetes acorazados de la caballeria pesada parta.

132 jjvr, día

Como los razonamientos filo abortistas de Sor Teresa Forcades expuestos en su entrevista referida en #107, me resultaban "extrañamente familiares", mi curiosidad me hizo buscar algo por ahí, y lo encontré. Se trata de la reinstauración de la patria potestad en el sentido romano durante el régimen republicano: http://html.rincondelvago.com/patria-potestad_2.html en efecto, ******** CAPITULO I LA PATRIA POTESTAD EN EL DERECHO ROMANO. CONCEPTO DE PATRIA POTESTAD. Los romanos consideraban la patria potestad como el poder atribuido al padre de familia, es decir la potestad ejercida sobre los hijos que formaban su familia y que se encontraban en ella como consecuencia de las justas nupcias, por la legitimación o por la adopción. En las instituciones de Justiniano se decía: “in potestate nostras sunt liberi nostri quos ex justis nuptiis procravimus” (estan bajo nuestra potestad los hijos que procreamos de justas nupcias). Como puede apreciarse en este principio queda manifiesto la idea del poder, el cual se manifiesta abiertamente en la familia, mediante la autoridad máxima del pater. Desde luego para ejercitar esa patria potestad en el derecho civil romano era requisito ser ciudadano romano, en cuyo caso según el derecho antiguo el pater familia era el propietario de los hijos, tenia el derecho de vida y muerte podía venderlos, exponerlos, abandonarlos o entregarlos para reparar el daño que estos hubieran causado, castigarlos y matarlos según disponía la ley de las XII tablas; como el padre era el propietario de su hijo los bienes que este adquiría pasaban al poder también del padre. Esta potestad de los padres sobre los hijos duro casi todo el régimen republicano pero posterior mente fue modificada por lo que ya en la época imperial romana, el padre se convirtió en jefe supremo de la familia, mas no en el propietario de ella. ******** Nunca te acostarás sin saber una cosa más. Un saludo

133 Hegemon1, día

En este país que vivimos: (...)Con más de cuatro millones de parados, es indignante la vida de sultanes marroquíes que se están pegando unos caciques, que en el sector privado no servirían más que para vaciar papeleras. -Leire Pajín cobra casi 600 euros al día. Más que los parados que están cobrando la ayuda de urgencia dada por su amo. -El desvío de fondos del Palau por la familia Millet ronda los diez millones de euros -La hija del presidente del Senado, implicada en el ayuntamiento de Estepona. -Condenado un ex concejal del PP de Palma que se gastó más de 50.000 euros en prostitución. -El Gobierno vasco sólo financiará el Guggenheim si se somete a los controles del sector público. -El alcalde de Madrid nos sube los impuestos para pagar (parte de) sus derroches a cuenta de los Juegos Olímpicos. Si Camps recibe un jamón o un traje es un escándalo; si Gallardón regala jamones y maletas a periodistas, es un detalle. -Los Albertos. ¿Qué puedo contar de estos empresarios modelo, absueltos por el Tribunal Constitucional en una sentencia escandalosa? Se les está juzgando por una estafa procesal. ¿Volverán al TC? -Pasqual Maragall, que nunca ha cobrado un sueldo del sector privado (ha sido funcionario franquista, alcalde y presidente de la Generalidad y ahora cobra una pensión como ex presidente) habla de insumisión fiscal. ¿Y por qué tenemos que pagar los demás sus ingresos? ¡Los locos al poder! ¿Cuánto nos ahorraríamos si limitásemos los cargos públicos y los asesores a unas docenas y no a miles? (Tres meses después de que ZParo anunciase el cierre de la central nuclear -y franquista- de Santa María de Garoña, Rajoy la ha visitado y ha dicho que él no la cerraría. ¡Qué legionario! ¡Y qué ocasión tiene ahora el PP para cambiar de líder! La sustitución de MariAAAAAAAAno por alguien más activo sería un contragolpe demoledor.) PEDOR FERNANDEZ BARBADILLO http://blogs.periodistadigital.com/bokabulario.php/2009/10/08/icuanto-nos-ahorrariamos-si-la-partitocr

134 Hegemon1, día

Y yo que creía que Agora era una gran película con fondos privados....y ahora me entero que está subvencionada y que es tan mala que no encuentra distribuidor en América, de dondes de penden que la película no sea una ruina. Creo que voy a ver Katyn. El cine polaco está que lo rompe todo, y el sueco, el finlandes, el alemán.....en fín.

135 Perieimi, día

Vida y acción política de M. Azaña, by Pío Moa. Emisión 9.10.09, programa "2:50 AM.- Personas", a partir del minuto 15:47, http://www.intereconomia.com/streaming/

136 ArrowEco, día

VV Buenos días nos dé Dios. Como en los próximos días van a surgir ágrias polémicas en torno al controvertido final de Hipatia de Alejandría; creo que sería buena idea echar la vista atrás y recordar un poco cómo fue ese periodo histórico. Me gustaría empezar con una figura clave, a mi entender, en toda esta historia: TEODOSIO I EL GRANDE. - Es muy probable que naciera en el seno de una familia astur-galaica a mediados del s IV (346). - Adquirió experiencia militar luchando a las ordenes de su padre, el general romano Flavio Teodosio (Teodosio el Viejo); en Britania. - De su primer matrimonio con Aelia Flacila, contraído en Hispania hacia 374, Teodosio tuvo tres hijos: • Arcadio, nacido en Hispania, que se haría cargo del Imperio Oriental. • Honorio, que se haría cargo del Occidental. • Pulcheria, muerta siendo aún niña, poco antes de su madre, ferviente católica, la cual falleció y fue enterrada en Constantinopla en el año 385. - Fue proclamado emperador del Oriente en 379, debido a la propuesta de Graciano, emperador del Occidente. - Los emperadores Teodosio y Graciano eran católicos, por tanto declaran el Catolicismo como religión oficial del Imperio Romano, por medio del Edicto De Fide Catholica, de 27 de febrero del año 380 (Cod.Theod. 16.1.2). Entonces Graciano dejó de llevar el título de pontifex maximus (sumo pontífice) del culto romano (este título será dado de nuevo siglos más tarde al obispo de Roma). ” todos los pueblos deben reunirse a la fe transmitida a los romanos por el apóstol Pedro, la que reconocen Dámaso I y Pedro de Alejandría, es decir la Trinidad Santa del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.” - Un año después (381), convoca el Concilio de Constantinopla, donde se condena el arrianismo, el macedonianismo y el apolinarismo. Es considerado el segundo concilio ecuménico por todas las Iglesias: Católica, Ortodoxa, Anglicana y Luterana. - De 388 a 391, Teodosio residió en Occidente, casi siempre en Milán. - En el año 390 publicó una ley que castigaba con la muerte a los homosexuales y reprimió ferozmente un motín en Salónica. La represión causó entre siete y diez mil muertos, según las fuentes, lo que valió a Teodosio el ser excomulgado por el obispo Ambrosio de Milán. Durante varios meses, Teodosio y Ambrosio no cedieron sobre sus respectivas posiciones. Pero Teodosio aceptó humillarse delante de Ambrosio para obtener su reintegración en la Iglesia. - En 391, probablemente bajo la influencia de Ambrosio, suprimió las últimas manifestaciones del paganismo "oficial" en el Imperio (sin embargo, el culto sobrevivió en completa clandestinidad), fundando así el primer Estado cristiano-ortodoxo. Esta acción fue la que le valió el título de Teodosio I el Grande. De tal modo, fue apagado el fuego del Templo de Vesta (En la mitología romana, la diosa del hogar; en la griega, recibe el nombre de Hestia) y disuelta la orden de las vestales. Los auspicios y otras prácticas adivinatorias fueron castigadas. - Es durante este periodo cuando algunos acusan a los cristianos de Alejandría de sucesos tales como la destrucción del Serapeum (Templos en honor a la deidad sincrética Serapis relacionada con Apis, dios solar, de la fertilidad, y posteriormente funerario, en la mitología egipcia, representado por un toro con un disco solar entre sus cuernos); o el incendio de la famosa Biblioteca de Alejandría. Ambas acciones habrían sido instigadas por el patriarca Teófilo de Alejandría. - En el año 394 fue el autor del decreto que prohibía los Juegos Olímpicos acusados de difundir el paganismo. - Murió poco después, el 17 de enero de 395, cerca de Milán. Entre el 5-6 de septiembre de 394 (batalla de Frígido) y esta fecha, el Imperio estuvo reunificado por primera vez desde hacía treinta años, y también por última vez en su historia.

137 jlh, día

Ayer eta no asesinó a nadie … pero descarriló un tren y murió una persona Ayer, 08-10-2009, la banda socialista terrorista ETA no asesinó a nadie, sin duda. Si lo hubiera hecho nos lo habrían contado. Pero sí se produjo una de esas casualidades tan casuales que pasan en nuestra “democracia”. Por la mañana estuvo este titular colgado en LD: “Cortado el tráfico ferroviario en Guipúzcoa por un aviso de bomba en nombre de ETA “ Y por la tarde salieron estos 2 titulares: “Un muerto y tres heridos al descarrilar un tren en Vizcaya” http://www.libertaddigital.com/sociedad/un-muerto-y-varios-heridos-al-descarrilar-un-tren-en-vizcaya-1276372636/ “Guipúzcoa recupera la normalidad ferroviaria tras un aviso de bomba” http://www.libertaddigital.com/nacional/cortado-el-trafico-ferroviario-en-guipuzcoa-por-un-aviso-de-bomba-1276372603/ Como ya he dicho, los socialistas de ETA no asesinaron a nadie ayer, pero es curioso que avisasen de que iban a poner una bomba en un tren de Guipúzcoa, y a las pocas horas descarrilase un tren en Vizcaya y muriese una persona.

138 mescaler, día

#137 ¡Conspiración al canto!

139 mescaler, día

#131 No creo que los uniformes los hayan hecho nuevos. A lo mejor han aprovechado los de Gladiator. En cuanto al rigor histórico, seguro que el director artístico ha dicho que el público identifica a los soldados romanos sólo si llevan esos uniformes, así que mejor nada de moderneces...

140 bacon, día

136 Sobre la vida de Hipatia no se sabe casi nada. Lo científicamente riguroso sería reconocerlo. Pero que no se sepa casi nada permite, si uno carece de rigor y respeto por la verdad, inventarlo casi todo. Así que, ¿por qué no inventarse una versión de buenos y malos como la apuntada en el comentario que copié en 98, y que encaja perfectamente con lo que en la actualidad se considera políticamente correcto, esto es, anticatólico?. ------------------- Copio carta que el presidente del Observatorio Antidifamación Religosa dirigió a Amenábar: Distinguido Sr. Amenábar, Aún no se ha estrenado su película en España y ya levanta polémica. Supongo que eso le beneficiará desde el punto de vista comercial pues le da más publicidad. Supongo que con la cantidad de dinero que le ha costado el film (€ 50 millones) le habrá salido una auténtica obra de arte, al menos más le vale que así sea. El motivo de mi carta es hacerle caer en la cuenta de una cosa que usted ya sabe pero que no le da importancia: su película va a despertar el odio contra los cristianos en nuestra sociedad de hoy. Usted ofrece una visión sesgada e interesada de las relaciones entre la ciencia y la Iglesia, entre la razón y la fe. Se lo han hecho ver por activa y por pasiva, y usted ha puesto una excusa un poco vaga y ha mirado para otro lado. Sin embargo, dese usted cuenta de la responsabilidad que tiene como artista y como comunicador de ideas y de sentimientos y, como bien sabrá, su última película lo que hace es canalizar cierto odio hacia los cristianos y hacia la Iglesia Católica. La prueba la tiene en los comentarios de las personas que ya han visto, en pase privado, su obra. Se lo recordaba ayer Pablo Motos en su programa El Hormiguero del canal Cuatro de TV: “Las personas que había a mi alrededor dijeron al acabar la película qué hijos de p… son los cristianos”. Efectivamente; esa ha sido y esa será la reacción del público en general. Y usted lo sabe. ¿Es lo que buscaba? ¿Echar carros y carros de estiércol sobre una institución que hoy ayuda a millones de seres humanos a vivir y a disfrutar al máximo de la vida? Ya sé que ha respondido a esto en diversas ocasiones (si se lo han preguntado tanto por algo será), y siempre ha dicho que esta película no va contra los cristianos sino contra aquellos que hoy se ponen bombas y matan en nombre de Dios, es decir, contra los fanáticos religiosos. Pues bien, si quería hacer una película contra eso, ¿por qué no la ha hecho sobre eso precisamente? ¿Por qué no ha recreado la atmósfera de Egipto, Irak, Afganistán, Palestina,… de hoy? Déjeme acabar esta carta recordándole (o dándole a conocer) que, aparte de los pronunciamientos de Papas anteriores (la encíclica Fides et ratio de Juan Pablo II, por ejemplo) y de grandes teólogos (como santo Tomás de Aquino) el Papa Benedicto XVI se ha pronunciado en gran cantidad de ocasiones en torno a la cuestión de la racionalidad de la fe, y siempre ha afirmado lo mismo: que el cristianismo es una religión netamente racional, anclada en la razón, en el Logos, que es el nombre, no por casualidad, dado a Jesús de Nazaret. Esto lo dijo en Ratisbona y, precisamente, los fanáticos actuales se le tiraron al cuello. ¿Para cuándo una película que refleje la defensa de la razón y de la ciencia por parte de la Iglesia? Le saluda atentamente, -- Antonio Alonso Marcos Presidente del Observatorio Antidifamación Religiosa Avda. Menéndez Pelayo, 79 C.P. 28007 Madrid --------- Pude verse, p. ej., en: http://www.revistaecclesia.com/index.php?option=com_content&task=view&id=12847&Itemid=88

141 ArrowEco, día

VV Tenemos entonces a un Teodosio I, con caracter hispano, implicado hasta las trancas en la lucha contra el arrianismo. Para entonces Hipatia, ya adulta, vivía en Alejandría (Egipto), precisamente en el mismo lugar donde 50 años antes Arrio predicaba sus herejías.

142 mescaler, día

San Obama, nobel de la paz. Creo que se han pasado un pelín...

143 ArrowEco, día

VV Mi más cordial enhorabuena a Barack Hussein.

144 bacon, día

El premio Nobel de la paz de 1906 lo ganó Theodore Roosevelt, uno de los presidentes de los Estados Unidos más belicosos, y concretamente el responsable de orquestar la campaña de calumnia que consiguió convencer a la opinión pública estadounidense de que España estaba tras la explosión que hundió al Maine, algo que hoy todo el mundo admite que fue una jugada maestra de la manipulación. La campaña en los periódicos para engañar así a la opinión pública, llevada a cabo por los medios de Hearst (el retratado como protagonista de la película Ciudadano Kane, interpretado por Orson Welles) y Pulitzer (en cuyo honor el premio a los mejores trabajos periódísticos lleva ese nombre) se considera como el origen del periodismo amarillo. El premio Nobel de la paz de 1973 recayó sobre Henry Kissinger, uno de los responsables de algunas de las líneas más duras de la política estadounidense durante la guerra fría. El de 1994 en Yaser Arafat, jefe de una organización terrorista. Lo de Obama no es nada.

145 mescaler, día

#143 ¿Por matar afganos o por el nobel? Que usted siempre habla con segundas intenciones.

146 bacon, día

"Alejandro Amenábar engaña cuando modifica la realidad de acuerdo a su ideología que es anticristiana. Lo demostró falseando los hechos en su anterior producción: Mar adentro y lo hace ahora en Ágora. En Mar adentro el director español hizo un falseamiento ético y estético de una realidad compleja y extrema como es la vida de un tetraplégico. Un contrapunto al tratamiento sobre la eutanasia la encontraríamos en la película de Clint Eastwood Million Dolar Baby en la que se reconoce una evolución y un proceso en el tratamiento de la muerte provocada como la solución a una vida considerada indigna por el propio portador. Amenábar narra la vida y la muerte de Hipatia desde una perspectiva que no revelan los textos clásicos que hablan de esta filósofa neoplatónica. Los tres puntos más destacables de la manipulación que realiza el filme son los siguientes: 1.- Cuando Hipatia murió contaba con entre 45 y 60 años de edad dependiendo de su fecha de nacimiento de la que no se tienen datos precisos. Por lo tanto, la filósofa no murió joven como se da a entender en la producción. Es evidente que el director busca ensalzar un mito y propone una Hipatia joven para agravar las circunstancias de su muerte. De esa forma se pretende realizar la «canonización» laica de Hipatia e incluso la confección de un martirio propio de carácter profano. 2.- En Alejandría se sucedían las luchas internas entre facciones (con cristianos, judíos y paganos a menudo mezclados en los mismos grupos) a lo largo de toda la historia de la ciudad. Los cristianos no atacaron la «civilizada Hipatia» en los términos en los que lo plantea la película sino que se trataba de luchas entre hordas de multitudes que actuaban sin control. La muchedumbre que asesinó a Hipatia no está cercana al concepto de muerte refinada y fría que sugieren algunos autores, sino que el hecho está enmarcado en el tumulto callejero que en Alejandría practicaron judíos, paganos y cristianos, contra los otros y contra ellos mismos. En estas circunstancias de muerte violenta y descuartizamiento después, también murieron obispos en diversas algaradas. 3.- La escuela neoplatónica pagana –no atea, los neoplatónicos eran monoteístas- de la que formaba parte Hipatia duró en Alejandría hasta el siglo VII. En la famosa escuela matemática de Alejandría convivían alumnos de tradición neoplatónica y cristiana hasta su desaparición. Esto desmiente el hecho de que el cristianismo acabara con la tradición clásica y que Hipatia se erigiera en símbolo de su fin. Los dos siglos posteriores a su muerte el neoplatonismo pagano siguió su curso poco a poco apagado por el surgimiento de un cristianismo imperante. De hecho Constantino no suprimió las religiones que no fueran la cristiana cuando llegó al poder sino que suprimió la prohibición del cristianismo que existía. En los siglos posteriores, la expansión de la religión cristiana no significará la extinción de la sabiduría clásica a pesar de que se quieran realizar lecturas sesgadas y manipuladas en pro de ideologías." http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=4816

147 tigrita, día

A tigrita no le cuadra lo de Katyn por mucho empeño que ponga Wajda. Y no me cuadra por cuanto a las tropas alemanas incluídos los fascistas de la división azul, las órdenes de Hitler eran terminantes: exterminio total de la población rusa porque eran una raza subhumana, y las tierras que ocupaban deberían ser repobladas por la raza aria. Stalin, cuyo hijo fue fusilado junto con otros prisioneros por los alemanes, con todo lo sanguinario que Lead dice que era, perdonó todo aquello, y algunos años despues, los prisioneros de guerra hechos por los soviéticos, pudieron regresar con sus familias. Ya se que esta realidad a los fachitas que purulan por el foro, esto no les gusta leerlo, pero es una realidad irrebatible, no como lo de Katyn donde existen muchas dudas sobre la autoría de los hechos.

148 ArrowEco, día

VV tigri La venganza es un plato que se sirve frío. En el transcurso de la Guerra Polaco-Bolchevique de 1920, la Batalla de Varsovia fue ganada por los polacos, y el Ejército Rojo fue expulsado del país. Fue algo inesperado que fue conocido como el milagro del Vístula. Con este episodio la expansión del socialismo hacia el este de Europa quedo postergado hasta el final de la Segunda Guerra Mundial.

149 tigrita, día

Y en cuanto a tí Lead, que eres el lider intelectual del blog, deberías preocoparte por lo que dice la monjita sobre las vacunas, puesto que el capitalismo masónico que está detras de las multinacionales farmacéuticas, ya te tiene la tuya preparada y te la van a hincar donde más te duela con efectos secundarios y todo.

150 bacon, día

tigrita, fíjate bien en quién dijo esto, lee con cuidado el párrafo inicial: --------------------------------------- "Un testimonio de un desertor quizás no sea muy adecuado, máxime cuando es de Cesar Astor, el líder de los grupos Antifa en el Gulag, que tantas penalidades y sufrimientos hizo padecer a sus anteriores camaradas de armas en la División Azul. Pero refleja el comportamiento de los divisionarios con la población civil rusa, manifestado por un "anti División Azul". " como ejemplo recuerdo haber visto a David Jato Miranda, dirigente falangista que más tarde sería nombrado Jefe Nacional de Información y era, por tanto, considerado por mí como un enemigo, cómo compartía su comida con niños rusos famélicos. También recuerdo que inmediatamente después de relevarnos de alguna población, los alemanes requisaban a la gente todo lo que tenía, incluso antes de que nos marcharamos nosotros. Llegar los nazis al lugar significaba un coro de lágrimas entre la población". Cesar Astor, pg. 143 de "Los españoles de Stalin" de Daniel Arasa, Editorial Vorágine, 1ª edición 1 abril 1993." http://www.zweiterweltkrieg.org/phpBB2/viewtopic.php?f=52&t=1808

151 ArrowEco, día

VV Y si Rosita Luxemburgo no se hubiera muerto en 1919, habría visto como sus compatriotas le echaban huevos al asunto y le jodían el invento a sus revolucionarios compañeros judeo-marxistas.

152 manuelp, día

# 139 En Gladiator los legionarios llevaban loricas segmentatas, pero se veia claramente que eran de metal. http://www.youtube.com/watch?v=331clHFsnpY Lo que estaba de acuerdo con la epoca de la pelicula, la guerra marcomana en torno a 170 d.C., además no creo que se presten los uniformes en las peliculas y menos entre una española y otra americana.

153 Hegemon1, día

De todos es sabido que el premio nobel de la paz es una fantochada. Lo tienen personajes como Nixon, Rigoberta Menchú, la misma que empodera la "lucha armada" de los terroristas de la ETA, Al Gore y ahora Obama, el que quiere salir de Afganistan minimizando el desastre publicitario para él y dejando el país en manos de los radicales talibanes. Le dan el nobel de la paz por doblegarse ante los fundamentalistas y hacer el buenismo, lo que nos llevará a todos al desastre. Las fronteras de la libertad, la democracia y occidente se empiezan a defender en Afganistan porque sino tendrás que hacerlo en las calles de Madrid, Londres o NY.

154 bacon, día

"Además la División Azul, a diferencia de la Wermacht (y por ello surgieron diferencias y disputas en el mismo frente) se comportó correctamente con la población civil ya que se consideraban a si mismos cruzados contra el comunismo, dedicados a salvar a los rusos de Stalin, por lo que establecieron amistades y ayudas que soliviantaron sobre todo los alemanes mentalizados para esclavizar a los eslavos. " Xavier Moreno Juliá. “La División Azul. Sangre española en Rusia, 1941-1945”. Crítica, Barcelona, 2004. http://librosylecturas.blogspot.com/2008/11/x-moreno-juli-la-divisin-azul.html

155 Oswald, día

Había que compensar el ridículo de Obama por el último puesto de la candidatura olímpica de Chicago tras la aparición estelar del mulato (¿por qué diran que es negro?) en Copenhague, sin precedente en un presidente de los EE.UU.

156 ArrowEco, día

VV #153 Lo del fundamentalismo es un burdo pretexto. Parece mentira que sigamos así. En fin.

157 bacon, día

"Gragera e Infantes apuntan en su libro que la relación de los españoles con los rusos era relativamente buena. «Repartían mucha comida a la población civil. Hemos recogido algún testimonio de enfrentamientos de los españoles con los alemanes por lo mal que trataban a la población rusa». «A nosotros nos trataban mejor que a los alemanes», confirma Sisenando, «porque les ayudábamos». Infantes hace una distinción para que se entienda cuál era el escenario de la época: «Los españoles iban a luchar contra el comunismo ruso, no contra la población»." http://www.hoy.es/20071118/regional/rusia-perras-20071118.html

158 Perieimi, día

En el 9 de octubre I/II El destierro de 1609. La decisión desesperada, por Manuel Lomas Cortés | Universitat de València A la muerte de su padre en septiembre de 1598, Felipe III se había encontrado inmerso en una serie de conflictos bélicos abiertos. La Guerra de Flandes, el enfrentamiento con Inglaterra o los continuos apoyos al emperador Rodolfo en su lucha contra los turcos, lastraban la economía de la Corona e impedían al rey y su valido —el duque de Lerma— adoptar una política propia. Transcurridos los primeros años de reinado las grandes victorias todavía no habían llegado, mientras los recursos continuaban consumiéndose. La Corona no estaba en disposición de prolongar la lucha en tantos frentes, de modo que los acuerdos de paz se impusieron. La Paz de Londres, firmada en 1604, cerró el frente de Inglaterra, y el inicio de las conversaciones de tregua con Holanda en 1607 permitió, por primera vez, considerar la posibilidad de aplicar un viraje radical en la poítica exterior. La Pax Hispanica estaba a punto de alcanzarse. Felipe III y el duque de Lerma estaban, pese a todo, necesitados de un gran triunfo, que forjara la identidad de aquel nuevo reinado y emulara las grandes gestas de Carlos V y Felipe II. Esta victoria se había buscado en el Mediterráneo, pero también aquí la suerte se había mostrado esquiva con las armas españolas. Los escándalos de corrupción y la falta de resultados en política exterior comenzaban a afectar a la posición del valido en la Corte así que, para mantenerse en el poder, buscó con rapidez un gran éxito que lograra justificar su gestión. La expulsión de los moriscos pronto se resolvió como la solución a todos sus problemas. El destierro morisco contaba con una serie de ventajas políticas indiscutibles, dado que podía ser vinculado a la idea de Reconquista, a la lucha contra la herejía y a la consecución de la unidad religiosa bajo una única fe, la católica. Por añadidura, conseguir un triunfo dentro de casa sería mucho más sencillo que en el exterior pero, en cualquier caso, imponer aquella decisión no era sencillo. Los perjuicios económicos de la expulsión eran igualmente evidentes, y en la Corte eran muchos los que la desaconsejaban. Pero la cercanía de la firma de la tregua con los rebeldes holandeses, en la primavera de 1609, precipitó los acontecimientos. El prestigio de la monarquía en Europa estaba en entredicho y, al calor del miedo a las críticas, el Consejo de Estado recomendó el 4 de abril que la deportación se ejecutara con brevedad y sin remisión. Felipe III, movido por su celo religioso, no dudó en aprobar el expediente. Una operación secreta La suerte de los moriscos estaba sellada. A lo largo de los meses sucesivos el duque de Lerma se encargó de dirigir, envuelto en el más absoluto secreto, la organización de la nueva empresa. Sin dar a entender sus verdaderas intenciones, ordenó que las escuadras de galeras de Italia se aprovisionaran para una larga campaña, y se prepararán para embarcar a cuantos soldados de los tercios pudiesen albergar. A continuación, dictó órdenes similares para que la Armada del Mar Océano y las escuadras de galeras que asistían en Portugal y Andalucía se desplazaran a Cartagena, Barcelona y Mallorca. Poco a poco y en silencio, el Reino de Valencia quedó completamente rodeado por el ejército del rey católico. Aunque a lo largo del verano Lerma pidió informes al virrey de Valencia sobre el número y distribución de los moriscos y ordenó la revista de la Milicia Efectiva, nadie en el Reino sospechó de las verdaderas intenciones de la Corona o, al menos, no hasta que fue demasiado tarde. Sólo la llegada a Valencia de algunos miembros destacados de la Corte, las noticias sobre la marcha de la caballería de las Guardas de Castilla sobre la frontera y el avistamiento en Mallorca de una gran armada que venía de Italia, comenzaron a alterar los ánimos a finales del mes de agosto cuando, de hecho, todo estaba ya decidido y preparado. Las filtraciones desde Madrid no tardaron mucho en llegar, pero la nobleza valenciana no tuvo tiempo para reaccionar. Para cuando tomó resolución de enviar a la Corte una embajada que defendiera la inviabilidad del destierro y alertara del desastre que supondría para las economías señoriales, las cartas reales estaban listas para ser distribuidas y el bando de expulsión preparado para ser impreso. Mientras tanto, en las aljamas moriscas crecía la tensión. Aunque a comienzos de septiembre todavía no se tenía confirmación de lo que sucedía, el virrey les había aconsejado que arreglaran sus asuntos y se prepararan para lo que estaba por venir. Su expulsión era ya un secreto a voces, así que muchos comenzaron a reunir sus pertenencias, vender los ganados y posesiones que sabían que no podrían cargar y a encerrarse en sus casas a la espera de noticias. Los avisos de asaltos cometidos contra los moriscos en los caminos reales comenzaron entonces a sucederse, y el control interno del Reino se hizo más y más complicado. Los responsables de iniciar la expulsión entendían que la publicación del decreto no podía demorarse más, así que se dispusieron a ordenar el inicio de la última fase del proyecto. El 22 de septiembre, al tiempo que el bando de expulsión era publicado en Valencia y otras ciudades y villas del Reino, el virrey Caracena y don Agustín Mejía —nombrado por el rey como máximo responsable del destierro—, ordenaron a los capitanes generales de la escuadras el desembarco de los tercios en los puertos de Vinaròs, Dénia y Alicante. Estos tres embarcaderos habían sido elegidos por sus características como los más adecuados para el traslado de los moriscos, así que todos debían dirigirse a ellos cumplidos los tres días de publicación del edicto en sus respectivas poblaciones. Los únicos exentos de cumplir con este mandato serían los matrimonios mixtos formados por cristiano viejo y morisca, los que hubieran abrazado la verdadera religión y fueran sacerdotes o monjas, los niños menores de seis años con permiso de sus padres, los viejos e impedidos, los esclavos, los berberiscos convertidos, las personas que obtuvieran una licencia episcopal y el 6 por ciento de los habitantes de cada aljama —con vistas a que mantuvieran las explotaciones agrícolas durante el período de transición que se abriría con la repoblación—. Al menos, y para facilitar los traslados, el rey permitió la venta y transporte de todos los bienes muebles que los moriscos pudieran cargar sobre sus personas, les ofreció su protección y amparo durante el camino y les dio la posibilidad de realizar un embarque gratuito a bordo de las escuadras.

159 Hegemon1, día

147# Triguita ¿Qué dudas tiene usted sobre Katyn? Le recuerdo que Gorbachov pidió perdón a Polonia por lo de Katyn. ¿Le parece mal? ¿La división azul fascista? Le recomiendo el libro sobre la División azul. Le dejo enlace. http://www.casadellibro.com/libro-la-division-azul-sangre-espanola-en-rusia-1941-1945/1074478/2900001104089

160 Perieimi, día

y II Una mayoría resignada Una mayoría de los moriscos aceptó su destierro y se encaminó pacíficamente hacia los puertos. Muchas veces acompañados por sus señores, otras por los comisarios designados para su recogida y embarque, los moriscos fueron llegando a los puertos en los plazos previstos y en gran número. Pese a la capacidad de carga de galeras y galeones, el mal tiempo en el mar y los retrasos acabarían por colapsar los embarcaderos, por lo que muy pronto se hubo de recurrir a la contratación de mercantes privados. A veces fletados por la Corona, pero casi siempre por los mismos moriscos, la introducción de estas naves permitó abreviar los traslados y extender los embarques a otros puertos como Moncofa o el Grao de Valencia. De este modo entre galeras, galeones y bajeles fletados, el destierro morisco sería ejecutado por al menos trescientas embarcaciones, la mayor flota vista en el Mediterráneo desde los tiempos de Lepanto. Pero aunque la inmesa mayoría de los moriscos valencianos decidió embarcarse paficicamente, hubo otros muchos que se negaron a aceptar el destino que su rey les había deparado. En parte por el miedo a ser arrojados al agua una vez en alta mar, en parte por el temor a ser robados por soldados y marineros, un buen número de personas asentadas en torno al Valle de Cofrentes y las sierras de Laguar y Guadalest optaron por resistir y comenzaron a encaminarse hacia las montañas. La noticia sobre la subida de los moriscos a las sierras causó una honda preocupación entre los responsables de la expulsión que, pese a todo, confiaron en que todo se debiera a la confusión derivada de la falta de información. Tanto el virrey como Mejía consideraban que con las noticias de la feliz culminación del primer embarque todos los recelos desaparecerían, pero cuando los moriscos comenzaron a incendiar iglesias y sublevar, una tras otra, las aljamas que todavía quedaban por partir, tuvieron claro que la intervención armada sería inevitable. De nada sirvió la negociación. Aunque las autoridades trataron de obtener una salida pacífica al conflicto, los moriscos de la Sierra de Laguar y la Muela de Cortes se negaron a rendirse en los términos que el rey les ofrecía, y se prepararon para resistir el invierno. Ante esta perspectiva Agustín Mejía ordenó el avance de los tercios, que se precipitaron con furia contra los rebeldes. Los moriscos intentaron resistir, pero de nada sirvió. El 21 de noviembre el ejército real tomaba las cumbres de Laguar y Cortes en medio de un baño de sangre. Los muertos se contaron por miles, y la cifra fue en aumento en las semanas siguientes. Aunque la mayoría de los moriscos sobrevivieron al asalto de los soldados, no pudieron soportar el posterior traslado hasta los puertos, las duras condiciones de su embarque y las todavía peores condiciones con las que tuvieron que desembarcar en la costa berberisca, sin dinero y casi sin alimento, extenuados y derrotados. Otros lograron huir, pero casi todos acabarían siendo apresados y hechos esclavos. Con el embarque de los rebeldes en diciembre el destierro morisco pudo darse por finalizado. El número total de expulsados supone todavía hoy una incógnita, pero puede establecerse con fiabilidad que el total de moriscos embarcados rebasó sin demasiada holgura la cifra de cien mil personas. Tras ellos quedó un reino despoblado y en crisis, que necesitó varios decenios para recuperarse. Pero en cualquier caso Felipe III lograría su objetivo. La expulsión de los moriscos sigue siendo considerada como el gran acontecimiento de su reinado.

161 Hegemon1, día

157# Bacon: No sólo fué con los rusos, con los polacos durante el trayecto hasta Leningrado, los españoles de la División ¿fascista? azul intercambiaban comida y cigarrillos cosa que molesto mucho a los alemanes y por ello fueron llamados la atención.

162 Hegemon1, día

156# Arrow No le entiendo qué quiere decir.

163 bacon, día

"...La permanente situación “especial” de los españoles allá por donde van, admirados por su valor y su entrega en la lucha por los alemanes e incluso por los propios rusos al ver como tratan a los prisioneros o como esquivan cualquier tipo de acción contra la población civil..." del libro "División 250", de Tomás Salvador

164 bacon, día

Es muy triste ver cómo sigue habiendo españoles empeñados en echar mierd.a sobre la División Azul.

165 ArrowEco, día

VV Pobrecicos sarracenos...

166 ArrowEco, día

VV #162 Que la guerra de Afganistán tiene motivaciones geoestratégicas (control de las riquezas naturales y recursos energéticos). Talibanes o no talibanes, cualquiera que se oponga a los planes del Pentágono será considerado terrorista y eliminado (si pueden, que parece que no). Si desean encontrar fundamentalistas, que se vayan a hacer una visita a sus aliados saudíes y kuwaitíes.

167 Hegemon1, día

Sinceramente Perieimi, creo que Lomás Cortes se deja unas cuantas causas del destierro de los moriscos. No sólo fué para aumentar la popularidad del Lerma. Según Elliott fué todo un ejemplo de de eficacia. Los más perjudicados, los terratenientes valencianos y aragoneses que les explotaban para que trabajaran las tierras.

168 Hegemon1, día

166# Arrow: ¿A si?...no me diga que los Talibanes son tan buenos que gracias a ellos Afganistan ya no es un país tercermundista y sus grandes riquezas naturales, gracias a los Talibanes, se han explotado en benficio de los afganos. No, si los talibanes son unos simples estudiantes pacíficos y muy comprensivos, toelrantes y amantes de la paz que son un modelo a seguir...¡¡lo que hay que leer!!!

169 tigrita, día

Arrov, la guerra ruso-polaca de 1920, no fue la guerra de Stalin que poco tuvo que ver en aquella movida que podemos emmarcar dentro de la revolución de Octubre que protagonizaron en exclusiva: Lenin, Trostky y Dzerzhinki. No creo que Stalin nueve años despues quisiera tomarse venganza por aquello, máxime cuando Stalin fue arrastrado a la alianza con Hitler a consecuencia de la actitud ambigua de las potencias occidentales como explica muy bien en el documental "Misión en Moscu", el embajador Davies enviado especial del Presidente de EEUU precisamente a Moscu, para que le informe in situ.

170 ArrowEco, día

VV Pero no todo es petróleo y sus derivados. Las extensas plantaciones de adormidera también tiene su atractivo.

171 manuelp, día

Estoy oyendo el programa de radio de Pio Moa sobre Azaña y hay una cosa que dice Moa que no comparto, y es que la novela de Azaña "El jardín de los frailes" es muy buena. A mi me parece un peñazo insoportable, los diarios e incluso "La velada de Benicarló" me parecen muy superiores.

172 Hegemon1, día

171# Cuestión de gustos, supongo.

173 Hegemon1, día

Algunas veces creo que ciertos blogueros pretenden llevarnos a los tiempos de las velas y de los carruajes. No veo nada de malo en la explotacióon de las riquezas naturales de un país en beneficio de sus habitantes.

174 bacon, día

“Con el fin de preparar bien la operación y, lógicamente, sin comunicar a nadie nuestros propósitos, nos desplazamos en varias ocasiones al campo de concentración de Cheropoviest para entrevistar a prisioneros de la División Azul” explican Granda y Piera. “Los prisioneros nos llamaban Comisarios. Allí nos enteramos de los lugares en que habían estado los divisionarios, la vida en la unidad, nombres de oficiales, relaciones con la población civil rusa y los prisioneros soviéticos en el territorio ocupado por los alemanes… Comprobamos por las reiteradas informaciones tanto de los prisioneros como de los que se habían pasado a los rusos que los miembros de la División Azul trataban bien a los prisioneros y a la población civil, que no había en ellos el menos asomo de racismo ni consentían que los nazis maltrataran a la población civil” añade Granda. En este campo consiguieron algunos escudos con la bandera española que los divisionarios llevaban en la manga derecha de la guerrera de su uniforme y que los españoles-soviéticos coserían en los uniformes con los que iban a actuar como guerrilleros. “En este campo de Cheropoviest conocí al Capitán Palacios. Aunque enemigo y de ideas políticas diametralmente contrarias a las mías, como persona he de confesar que me agradó” apostilla Granda." ------------------- Esos Granda y Piera eran españoles comunistas que luchaban para Beria y Stalin encuadrados en la 4ª Compañía de la Brigada del NKVD (OMSBON). No creo que se pueda suponer que eran pro-División Azul ni nada parecido. "Piera y Parra desconocían los prolegómenos que habían llevado a seleccionarles para tal misión. Ellos eran 2 jóvenes comunistas sin especiales méritos por servicios prestados, a excepción de su buena labor en la Batalla de Moscú. De ello había sido protagonista otro español, José García Granda, que durante la guerra civil española fue Comisario de batallón y formó parte de las unidades soviéticas de la NKVD como radiotelegrafista, conectando el Ministerio del Interior con los Partisanos soviéticos que actuaban en Rusia Central, Bielorrusia y Ucrania. Más tarde fue instructor de oficiales rusos sobre técnicas de telecomunicación. Sin embargo, como hombre de acción, Granda no se sentía satisfecho de la prestación de servicios en retaguardia y reiteradamente solicitaba a sus mandos ser enviado a las guerrillas. Un día, hacia marzo de 1943, fue llamado por Serguei Ivanovich Bolokitin "Sergó", un mando soviético que se preparaba para marchar a la zona ocupada por los alemanes con un destacamento partisano. "Sergó" preguntó a García Granda si se veía capaz de preparar un selecto grupo de media docena de guerrilleros españoles para una operación muy importante. Bolokitin conocía a los españoles porque había mandado fuerzas en el regimiento en que estaba integrada la 4ª Compañía durante la Batalla de Moscú. García Granda explica la génesis del grupo: "José del Campo, que había sido Comisario de "el Campesino" en la guerra civil española, estaba conmigo en Moscú, y los dos nos pusimos a recordar nombres de miembros de la 4ª Compañía que por su juventud, audacia e inteligencia podían ser útiles para esta misión. Propusimos a Sebastián Piera, Rafael Pelayo, Vicente de Blas y José Parra. Unos días después de entregar sus nombres almando del NKVD llegaban a Moscú provinientes del Cáucaso." http://www.1y2gm.com/formaciones-de-combate-de-las-potencias-aliadas-f46/grupo-guadalajara-t866.htm#4310

175 manuelp, día

# 169 tigrita Doña ignorante, ¿con que Stalin tuvo poco que ver en la guerra ruso-polaca de 1920?. El alto mando soviético, ante la insistencia de Tujachevski, había ordenado al 1º ejército de caballería avanzar al norte hacia Varsovia y Lublín, pero Budionny desobedeció la orden debido a diferencias entre Tujachevski y Yegorov, comandante del frente sudoeste. Adicionalmente, los juegos políticos de Iósif Stalin, comisario político jefe del frente sudoeste, influenciaron la desobediencia de Yegorov y Budionny.[25] Stalin, buscando un triunfo personal, se concentró en capturar Leópolis—lejos al sudeste de Varsovia—que estaba siendo sitiada por fuerzas soviéticas, pero que aún resistía sus asaltos. http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_Polaco-Sovi%C3%A9tica Que se lo digan a Tujachevski- allá donde esté- que ahí fue dónde Stalin le cogió la ojeriza que acabaría con él ante el paredón.

176 ArrowEco, día

VV #173 ¿Iría usted a Irán a hacerle la guerra a los fundamentalistas?

177 ArrowEco, día

VV Digo usted, personalmente o, si no pudiera, cualquiera de sus hijos o familiares. ¿Iría a Irán a hacerle la guerra a los fundamentalistas?

178 bacon, día

"Stalin y los verdugos Rayfield, profesor de lengua y literatura rusa y georgiana de la Universidad de Londres, se adentra en este libro en la psicología del dictador soviético y en los mecanismos que usó para aprovechar la tradicional pirámide social de la sociedad rusa y ejercer un poder que le sobrevivió cincuenta años. La sociedad rusa propició que José Stalin adquiriera un poder desproporcionado por su estructura de triángulo y por el hecho de que Rusia había sufrido el exilio de dos millones de personas de la clase media intelectual, añadió el escritor, que estos días presenta su libro en España. Para controlar el poder, dirigir las operaciones de espionaje y los asesinatos, Stalin se apoyó principalmente en cinco de sus funcionarios de confianza: Dzierzynski, Menzhinski, Yagoda, Yezhov y Beria, cuya actuaciones también se analizan en el libro. Un psicópata es aquel que carece de sentimiento por el mal ajeno, pero, en el caso de Stalin, existía además sadismo, pues disfrutaba de ese mal ajeno, subrayó el autor. Ideó la KGB y la convirtió en el mejor servicio secreto del mundo y, en muchos casos, eliminó enemigos que ni siquiera eran tan peligrosos o persiguió a otros como Trostki durante más de diez años porque su obsesión era realmente "quitar de enmedio a la gente", lo que no impedía hablar bien de ellos una vez que estaban muertos, aseguró el biógrafo. Como otros dictadores, tuvo una mala infancia con padre maltratador y madre dominante, pero eso no es suficiente para comprender sus actuaciones y hace pensar que algo había en su personalidad para estar ya convencido desde pequeño de que "era superior y más listo que los demás". "

179 ArrowEco, día

VV ¿Daría su vida o la de sus familiares para llevarles la libertad y la democracia liberales?

180 kufisto, día

BB alucinante lo de obamamón. no salgo de mi asombrombón.

181 ArrowEco, día

VV ¿Cree de veras que a Guásinton le importa lo que el futuro les depare a los afganos o a los iraquíes?

182 tigrita, día

Bacon, Hegemón, Tigrita no tiene dudas sobre el comportamiento de los divisionarios porque no hay testimonios de que cometieran actos deleznables contra la población civil. En cambio vosotros llevados por un antiestalinismo irracional, aceptais por bueno todo lo que empañar la figura de este hombre excepcional que fue admirado y loado tanto por el proletariado como por muchos intelectuales en todos los países del mundo, porque suponía una esperanza de cambio, de liberarnos de una vez por todas de este capitalismo liberal masónico que desde hace doscientos años reina hegemónico en todo el orbe.

183 ArrowEco, día

VV #180 zETA será el próximo con la alianza de civilizados. Él también es uno de los damnificados por el no olímpico.

184 bacon, día

"Tigrita no tiene dudas sobre el comportamiento de los divisionarios porque no hay testimonios de que cometieran actos deleznables contra la población civil" Menos mal. Por hoy ya me vale, otro día si quieres seguimos con lo de Stalin.

185 ArrowEco, día

VV #182 tigri Josefo estaba en la pomada masónica, mujer. Una pirámide tiene varias vertientes.

186 bacon, día

"El consejero de Interior del Gobierno Vasco, Rodolfo Ares, se ha mostrado hoy partidario de prohibir todos los actos que puedan convocar en el País Vasco grupos relacionados con la ultraderecha, aunque ha precisado que en esta materia, la última palabra la tienen los tribunales. Ares ha respondido de esta manera en el Parlamento Vasco a una interpelación formulada por el parlamentario de EA, Jesús María Larrazabal. Larrazabal se ha interesado por las medidas que ha adoptado el Departamento de Interior tras los ataques reivindicados por el grupo ultraderechista Falange y Tradición en el País Vasco. Este grupo ha realizado pintadas en la tumba de Lasa y Zabala en el cementerio de Tolosa, o en el caserío de los padres del miembro de ETA Arkaitz Goikoetxea, y ha enviado un sobre con una bala a la txupinera de la Semana Grande de Bilbao. En su respuesta, Ares se ha mostrado contrario a que los grupos ultraderechistas puedan llevar a cabo actos en las calles del País Vasco, y ha dado "toda la cobertura legal a la Ertzaintza para que estos actos no se realicen", aunque ha recordado que los tribunales son los competentes en la autorización o prohibición final de estos actos. En relación a los ataques de Falange y Tradición, ha dejado claro que el Gobierno Vasco "ha condenado con rapidez y contundencia" todos estos hechos. "Nada de silencio ni de equidistancia. Todo lo contrario: posición clara, contundente, y actuación inmediata de la Ertzaintza, que sigue investigando para que respondan de su actuación criminal", ha insistido." ---------------------- Después de leerlo, hay que recordar cuáles son los "ataques reivindicados por el grupo ultraderechista Falange y Tradición en el País Vasco.": pintadas en la tumba de Lasa y Zabala en el cementerio de Tolosa, o en el caserío de los padres del miembro de ETA Arkaitz Goikoetxea, y ha enviado un sobre con una bala a la txupinera de la Semana Grande de Bilbao. ---------------------- Sin comentarios

187 kufisto, día

BB el año que viene (el año del escarabajo pelotero según la tribu U-ma-thur-man) el premio noves de patafísica será para zetampón, por su incuestionable valía y aportación a la teoría ajedrecística en la apertura Orangután. el premio será entregado el kompañero Chavestrido y la kompañera Bardemierda. el ágape posterior se celebrará en los salones "Busitoasesino". la velada será amenizada por el conjunto musical "La roja barca del rojo Chanquete"

188 bacon, día

"En un país como el nuestro en el que los comunistas irredentos son tantas veces aclamados, en el que ser anticomunista resulta un estigma y Santiago Carrillo, amigo y protegido de Nicolae Ceaucescu es asesor áulico en historia y cultura para el Gobierno y la prensa amiga, no debe extrañar que Herta Müller sea una extraña. La nueva Premio Nobel de Literatura no es en ningún modo como una Elfriede Jelinek, austriaca excéntrica y torturada pero divertida para el estamento cultural de toda esa intelectualidad culpable de su larga complicidad o al menos condescendencia para con los regímenes de terror del comunismo. Herta Müller escribe como testigo de un mundo sucumbido que es el de la cultura alemana en Rumanía, en Transilvania y el Banato, donde ella nació hace 56 años. Müller escribe, en su prosa como en sus poemas muchas veces cuasi infantiles, desde la ingenuidad y la sobriedad, sobre la intransferible experiencia de la humillación y del miedo. Herta Müller vivía como profesora de alemán cada vez más presionada por la Securitate. En 1985, cuando Ceaucescu necesitaba dinero real, marcos y dólares, para sus planes megalómanos, fue vendida como tantos otras decenas de miles de alemanes suavos y sajones a la República Federal de Alemania. Fue un negocio digno por parte de Bonn, que pagó decenas de miles de marcos por cada alemán que había mostrado su voluntad de abandonar el país donde habían vivido sus ancestros cientos de años. Fue una prueba más de la miseria moral del régimen de Ceaucescu. En cuanto llegó a la libertad en Berlín oeste se desplegaron las alas y la pluma de esta mujer que lleva el dolor de la niñez, la experiencia de la esclavitud y la vivencia de la humillación tatuada en su prosa. Buen premio éste a una gran escritora con mucho que contar." http://www.abc.es/20091009/opinion-firmas/canto-contra-humillacion-20091009.html

189 tigrita, día

185.. No hagas bromas con estas cosas Arrov que me rompes los esquemas.

190 Oswald, día

(187) Gracias por la información, kufistófeles.

191 Perieimi, día

En el 9 de Octubre I/II Un pueblo entre dos orillas Los moriscos eran valencianos (ligados a la tierra que les vio nacer) y musulmanes forzados a ocultar su fe. Algunos emigraron al norte de África antes de la expulsión. Unas «fatwas» autorizaron a los miles que se quedaron a renegar externamente del Islam. R. Benítez Sánchez-Blanco| Catedrático de Historia Moderna de la Universitat de València. La vida de los moriscos trascurrió en medio de la tensión que significaba tener que elegir entre tierra y fe. Eran españoles — valencianos, aragoneses, granadinos… — y de ahí su apego a la tierra que les vio nacer. Y eran musulmanes, forzados —por su condición oficial de cristianos— a ocultar su fe de miradas inquisitivas, viviendo como minoría en una sociedad mayoritariamente cristiano-vieja. Condición que les vinculaba no sólo a un universo religioso diferente al de sus convecinos sino, sobre todo, a una realidad política que se encontraba, accesible, en la otra orilla del Mediterráneo. Para los musulmanes constituía un problema moral tener que permanecer bajo el dominio político de los cristianos, en una condición de inferioridad que suponía un menosprecio para el islam y un peligro para la pureza religiosa del creyente, que se vería influido si no por la presión, al menos por el ejemplo de los cristianos. Sin embargo, unas excepcionales fatwas, o dictamenes jurídicos, de muftíes consultados por los granadinos, autorizaron a los que no se sintieran capaces de afrontar la emigración a permanecer bajo dominio cristiano, e incluso a someterse externamente si les forzaban a renegar del Islam o a realizar prácticas contrarias a él, siempre que en su corazón y su intención siguieran siendo fieles musulmanes, para lo cual debían realizar las ceremonias islámicas que les fueran posibles, en especial la oración (zalá), precedida de los lavatorios rituales (guadoc), y la limosna (azaque). Desde estos principios se explican tanto la postura mayoritaria de aceptar el bautismo y permanecer en España, manteniendo un Islam más o menos público según las circunstancias, como la de aquellos que optaron por la emigración al norte de África, o incluso a Constantinopla. La emigración a tierras islámicas estaba vedada a los moriscos, y era perseguida por la Inquisición ya que se consideraba, con razón, como muestra de islamismo. En el Reino de Valencia, incluso ya antes de la conversión estaba prohibida la salida de los mudéjares. Se trataba de evitar el daño que la pérdida de vasallos podía producir a los señores. No se pudo evitar, en cambio, que se multiplicaran las huidas desde la costa del Reino. La reacción del gobierno es también inmediata, en un doble ámbito: legal y militar. En el primero, se promulgan duras medidas, con pena de muerte, contra los que intentasen abandonar el Reino y fuesen capturados, contra los que cambiasen de domicilio sin permiso señorial y contra sus encubridores. Órdenes que serán reiteradas por los sucesivos virreyes a lo largo del siglo XVI: por ellas, la movilidad de los moriscos y su acercamiento a la costa quedaban seriamente limitados. Pero no bastaba con publicar normas, hacía falta poner mecanismos para vigilar su cumplimiento. Es lo que se hará con la organización de la guarda de la costa, dirigida a evitar la huida «allende» en fustas que vienen a recogerles. Su actuación se centra en la zona costera desde Gandia hasta Benidorm, donde se producen las salidas más numerosas. Primeras emigraciones Estas podían ser colectivas, de todo un pueblo, como sucedió especialmente a raíz de la orden de convertirse, o de individuos o familias que aprovechaban la venida de los corsarios a las costas para embarcarse con ellos. En efecto, existió una estrecha relación entre emigración morisca y corso. Los moriscos eran, en definitiva, europeos en tierras islámicas, y allí aportaron una serie de habilidades y técnicas. Entre ellas, y no de las menos importantes, estaba el conocimiento de las costas peninsulares y los contactos con los correligionarios que habían permanecido en ella. La principal amenaza para las costas valencianas proviene de Argel. Hay que tener en cuenta que bastan unos pocos días de bonanza para poder hacer el viaje de ida y vuelta entre las dos orillas. Como cualquier empresa corsaria, las razzias buscaban obtener beneficios económicos de la captura de cautivos o del botín. Pero el corso realizado por los moriscos presenta características específicas. Las expediciones tienen un objetivo preciso, fruto del conocimiento que sus instigadores tienen de la realidad de las costas españolas: los lugares más convenientes para el desembarco y el recorrido hasta llegar a su objetivo final han sido minuciosamente estudiados, y la operación suele contar con complicidades desde tierra. La llegada de los corsarios al lugar elegido es acogida con júbilo por los moriscos, y con terror por los cristianos viejos que vivían en él. Sus efectos fueron graves. Vivir en la franja costera suponía un peligro constante que despobló algunas de las zonas más expuestas, lo que a su vez, en un círculo vicioso, facilitaba los desembarcos. El aprovechamiento de las llanuras costeras mediterráneas exigía, pues, además del coste vital y económico provocado por la toma de cautivos entre los cristianos viejos, un gasto en defensa. En el Reino de Valencia, a pesar de los roces entre las diversas instituciones implicadas en la defensa, como la monarquía, la Generalitat, encargada de gestionar el cobro y pago de los servicios del Reino, los municipios y alguno de los grandes señores, la presión combinada del corso y las huidas de los moriscos les acabó por convencer de la necesidad de llevar a cabo una modernización de la estructura defensiva. Esta fue tanto material —mejora de las fortificaciones, construcción de torres de vigilancia, artillería…— como humana, con la creación de la guarda de la costa que finalmente, a partir de mediados del siglo XVI, adquirió carácter permanente. Por último, ya a fines del mismo siglo, se constituyó la milicia efectiva, que fue una fuerza importante llegado el momento de la expulsión de los moriscos. Para la inmensa mayoría de los nuevos convertidos que optó por permanecer en su patria, el Islam —y no sólo como fenómeno religioso sino tal vez más como realidad política y cultural en sentido amplio— siguió constituyendo un referente vital básico. Una expresión del sentimiento de pertenencia al Islam era mostrar alegría por sus triunfos militares, o pesadumbre por sus derrotas. Para muchos de los moriscos que permanecieron en la Península, en una situación de sometimiento, existió una esperanza de liberación que provendría del Islam otomano y norteafricano. Confiaban en la ayuda exterior, no sólo para emigrar; el gran objetivo final era invertir la situación creada por la reconquista cristiana y volver a poner Al-Andalus bajo dominio islámico. Las autoridades españolas temieron que la llegada de la flota turca, o de otras norteafricanas, pudiera ayudar o alentar las rebeliones moriscas. La sublevación de los moriscos granadinos durante la Navidad de 1568 y la guerra que afectó al reino andaluz hasta 1570, marcó una cesura en la historia de los moriscos. Aunque la ayuda exterior fue limitada y no se produjo la llegada de la flota otomana, la constatación del peligro que suponían sus estallidos pesó, a partir de entonces, en la opinión y en la Corte. Se temía que sus conspiraciones con los enemigos de la monarquía, tanto europeos como de la otra orilla del Mediterráneo, pudieran poner en grave peligro a España. Aunque se trataba de una amenaza irrealizable, influyó decisivamente en la suerte de los moriscos. La decisión de la expulsión adoptada por Felipe III y el duque de Lerma, con el respaldo del Consejo de Estado, se fundamentó en el presunto peligro que suponía un posible apoyo de los moriscos a una supuesta amenaza de invasión de España, esta vez por los marroquíes con el auxilio de los holandeses, a pesar de lo improbable de todo ello. En abril de 1609, cuando se decidió la expulsión, la monarquía alegó la traición para justificarla jurídicamente, y el peligro inminente para actuar fuera de los cauces normales de gobierno, mediante el recurso a la potestad absoluta del Rey. Pero junto con ello se denunciaba el islamismo morisco: se les expulsaba por ser moros, es decir, musulmanes.

192 Perieimi, día

y II Camino de Argelia Berbería fue el destino de la inmensa mayoría de expulsados. Los valencianos fueron dirigidos hacia Argelia. Para los que habían intentado compaginar la tierra y la fe, la decisión de Felipe III les obligaba a abandonar la primera y parece que muchos aceptaron, entre resignados y contentos, la opción de la fe. En efecto, para los cronistas que ensalzaron la expulsión, los moriscos partían contentos de escapar de la Inquisición y con la esperanza de ir a países islámicos donde podrían practicar libremente su religión. Aunque no conozcamos de forma directa cuáles fueron sus sentimientos, llama la atención la facilidad con que se realizaron los embarques de valencianos y aragoneses, que eran comunidades muy numerosas y sobre las que habían recaído durante decenios las sospechas de conspiraciones y levantamientos. Solo los episodios, limitados por otra parte, de las sublevaciones de la Muela de Cortes y la Vall de Laguar, interrumpieron la salida pacífica de la inmensa mayoría. Y eso que la emigración fue terrible: fueron obligados a abandonar la tierra donde habían vivido durante generaciones y a partir con lo puesto y lo que hubieran podido obtener de malvender sus bienes muebles. Se constatan, además, numerosos regresos, cuyo paradigma es el del morisco Ricote, novelado por Cervantes en el Quijote. No siempre el recibimiento en Berbería fue bueno, pero también aquí resulta difícil discernir la realidad del prejuicio. La expulsión reavivó el corso, ya que por odio a la monarquía hispánica o por la necesidad de buscar una forma de vida muchos moriscos se enrolaron en las naves corsarias. Cuando la empresa fracasaba y eran capturados se producía la terrible paradoja de que aquellos que habían sido expulsados por musulmanes ahora comparecían ante la Inqusición acusados de serlo. Un caso extremo es el de Alí Pérez, un morisco granadino de 60 años que fue capturado y esclavizado por un corsario mallorquín en la playa de Argel. Su tenacidad al reconocer ante la Inquisición que ya que el Rey le había expulsado por ser moro, ahora él quería serlo, le acabó conduciendo a la hoguera en el cauce del Turia el 4 de julio de 1621. Su opción radical por la fe le llevó al martirio.

193 Hegemon1, día

176# ¡¡¡Por supuesto!!!

194 Hegemon1, día

182# Triguita: Sinceramente creo que usted nos toma el pelo. Comentar las cosas que dice usted sobre uno de los personajes más nefastos de la historia de la humanidad como fué Stalin lo único que puedo pensar es que o lo dice de güasa o no sabe lo que dice.

195 Hegemon1, día

Perdón, se escribe "guasa", no "güasa".

196 Perieimi, día

En el 9 de octubre y III I/II La integración fracasada La Comunitat Valenciana celebra hoy la conquista por Jaume I en 1238. Pero durante casi cuatro siglos permaneció una comunidad islámica que mantuvo fe, lengua y costumbres, y que pasó a llamarse «morisca» tras los bautismos forzosos de principios del siglo XVI. En el otoño de 1609, el sueño de la convivencia se rompía con la expulsión de aquellos musulmanes valencianos. Eran más de cien mil. Por Alfons Garcia Hace ahora justo 400 años, en 1609. Más de cien mil personas (un tercio de la población) recorrían las tierras valencianas en dirección a seis puertos que el Gobierno había indicado. Se iban. Dejaban las que habían sus casas durante años, siglos en algunos casos. Lo hacían a la fuerza. Por orden del rey, Felipe III, y sus secuaces: el Duque de Lerma y, en Valencia, el virrey Caracena y Agustín Mejía (general encargado del gran éxodo). Eran moriscos, musulmanes convertidos a la fuerza al Cristianismo que seguían manteniendo en privado su fe islámica y sus costumbres. Era un pueblo dividido. O con dos almas. O entre dos mundos, dos creencias, dos riberas. Alí Pérez era uno entre aquellos miles. Su caso ha sido recordado por el catedrático de la Universitat de València Rafael Benítez Sánchez-Blanco en algunas publicaciones. También lo cita en estas páginas. Alí murió en la hoguera en Valencia en 1621 tras ser capturado al otro lado del Mediterráneo por corsarios españoles. El viejo morisco no quiso renegar de su fe. No entendía que lo apresaran y lo juzgaran por lo mismo por lo que lo habían desterrado unos años antes. No era el único en atragantarse ante la paradoja, pero tuvo el valor de llevarla hasta sus últimas consecuencias. Cuatrocientos años después, en una España impregnada de multirracismo e interculturalidad, el episodio de los moriscos es objeto de análisis académicos a través de publicaciones, encuentros y exposiciones. Dos mojones en este año de conmemoración han sido la muestra Entre tierra y fe, organizada por la Universitat de València y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), y el congreso Los moriscos: historia de una minoría, preparado por El legado andalusí (Junta de Andalucía) y la citada organización estatal. Mucho pensamiento universitario, algo de apoyo de instancias nacionales y escasa implicación autonómica valenciana, en resumen. Aspecto este último un tanto sorprendente, cuando, como apunta el arabista de la Universidad de Alicante Luis F. Bernabé, «al hablar de los moriscos se piensa siempre en los valencianos». No es casual esta unión de pensamiento. Cifras y hechos la explican. Si en el panorama español de principios del siglo XVII la expulsión se calcula que afectó al 5% de la población, al acercar la lupa al caso valenciano se observa que el fenómeno supuso aquí la pérdida de algo más del 30% de los habitantes. Fue además el punto de arranque del gran éxodo —en Dénia, en concreto—, el lugar donde unos pocos se rebelaron contra el destino impuesto por el rey (en la Vall de Laguar y Muela de Cortes) y donde más producción escrita previa hubo a favor del destierro con personajes fundamentales como el arzobispo San Juan de Ribera y el inquisidor Jaume Bleda («son todos unos en el odio […] sus delitos se hacían de común aplauso y consentimiento de todos», redactó el belicoso dominico). Claro que conviene dejar de lado tópicos heredados de «ciertos falsos progresismos», como destaca el catedrático de la Universidad de Granada Manuel Barrios en su libro "La suerte de los vencidos", para analizar mejor el pasado (se refiere al uso de términos como genocidio o limpieza étnica, muy cargados ideológicamente). «Difícilmente se puede negar que ocurrió lo que dicen estas palabras, pero se han usado tanto y como arma arrojadiza que parece que con ellas se acaba el análisis, que es lo realmente importante, no los nombres», sostiene Barrios. Ciertamente, los musulmanes valencianos eran los más reacios a abandonar costumbres, fe y lengua, y de los más agresivos. Pero, en todo caso, estos argumentos no fueron la razón última del destierro. «La beligerancia de las comunidades moriscas del Reino de Valencia, efectivamente visible y probablemente preocupante en ciertas zonas, fue instrumentalizada por el partido católico o antimorisco, que supo sacar un gran partido de las tensiones internacionales». La afirmación es del valenciano Rafael Carrasco, profesor en la Universidad de Montpellier, que este año ha publicado el ensayo "Deportados en nombre de Dios". De Dios y de algo más, se podía decir. Los litigios exteriores fueron fundamentales. Eran básicamente el temor en el Mediterráneo a los corsarios berberiscos y turcos —se sospechaba que algunos moriscos les prestaban colaboración desde la ribera peninsular—, el fracaso en Flandes contra el protestantismo y la mengua de los ingresos procedentes de América. En opinión de Luis F. Bernabé, la supuesta pinza con el enemigo turco es un mito más, de esos que permanecen bien asentados. «Es cierto que tenían contactos y que ese miedo fue utilizado por las autoridades, pero cualquier acción combinada era imposible», sentencia. Otra de esas creencias perdurables es que se trataba de una población inasimilable. «Puede servir para valencianos o aragoneses —comenta el profesor de Alicante—, pero no para granadinos o castellanos». El desvelamiento de algunos de estos mitos es, precisamente, una de las aportaciones que deja esta conmemoración del cuarto centenario. Otra es la aparición de nuevas perspectivas de análisis. «Hacía tiempo que no salían trabajos importantes; ahora contamos con tesis doctorales de una generación nueva de investigadores», afirma Rafael Benítez. ¿Qué aspectos interesan a los nuevos historiadores? La permanencia, por ejemplo, de moriscos en Castilla pese al bando de expulsión del 22 de septiembre de 1609. O las elites moriscas que emigraron antes del edicto real llevándose su dinero, lo que parece indicar que manejaban cierta información privilegiada, apunta Benítez. También el bandolerismo morisco, el arte como medio de evangelización de estos desdichados infieles —clave en este aspecto es el Patriarca Juan de Ribera— o los deportados que regresaron tiempo después son puertas nuevas a la investigación, abunda Bernabé.

197 Perieimi, día

y II Pero en este año de efeméride también han quedado a la vista algunas carencias: la escasa colaboración entre historiadores y arabistas, señala el profesor de la Universitat Manuel Ardit. Este factor también preocupa a Rafael Benítez, para quien falta conocer más de la vida de estas gentes en el Norte de África (en Túnez, Argelia y Marruecos). La dificultad de acceso a las fuentes documentales (en lengua árabe) y el coste de investigar al otro del Mediterráneo son algunas causas de este déficit, en opinión de Ardit. Lo que no está en el centro del debate académico son las cifras de la expulsión. Se dan por buenas las que Henri Lapeyre expuso en 1959 (Geografía de la España morisca). Ello supone que de tierras valencianas salieron 116.000 personas (se calcula que había unos 145.000): 15.208 desde Vinaròs, 5.690 desde Moncofa, 17.776 del Grao de Valencia, 35.780 de Dénia y Xàbia, 30.240 de Alicante y11.364 derrotados en la revuelta de la Vall de Laguar. Por temor a disturbios, una elevada flota de galeras reales estaba en alerta cerca de los puertos, donde embarcaciones pagadas por los moriscos ricos fueron las encargadas de esta fulgurante operación salida. Si no existen grandes fluctuaciones en los números, sí hay ahora más detalle en estas cifras, que tienden en general a elevarse hasta los 125.000 deportados. El investigador de la Universitat de València Manuel Lomas ha precisado por ejemplo que, con 42.000 desterrados, Dénia fue el puerto de embarque de una mayor población en España al acoger a todos los que vivían entre el sur de Cullera y Benidorm. Las consecuencias económicas de la expulsión fueron muy importantes —eran un tercio del censo del Reino de Valencia y hubo que incentivar la repoblación con colonos cristianos de otros lugares—, pero no tan graves como algunos historiadores defendían años atrás. Como razona Manuel Ardit, se trataba de un grupo mayoritariamente pobre (relegado a las tierras de secano), explotado por los señores feudales y dedicado a usos improductivos. La conmemoración ha destapado también nuevos debates, de corte más político-filosófico que histórico. ¿Qué trato se ha dado a los descendientes? ¿Debería —o debe— España pedir perdón por el destierro masivo? Son algunas de las cuestiones puestas sobre la mesa en este cuarto centenario. «No me gusta en la historia eso de pedir perdón —afirma Rafael Benítez—. Lo nuestro no es la política, es la historia. De todas maneras, no se ha planteado nada de manera oficial». El arabista Luis F. Bernabé tampoco es partidario de ejercicios de contrición por hechos sucedidos hace cuatro siglos. Tal vez antes, dice, un reconocimiento a una gente cuyos descendientes continúan viviendo en el norte de África. Manuel Barrios observa el debate desde una perspectiva académica y lamenta que haya encuentros —en alguno en el Magreb se ha pedido que el rey de España condene la expulsión— que concluyan con una reivindicación política. No es que esté personalmente en desacuerdo con el contenido de estas declaraciones, precisa, sino que «es una aberración que el mundo académico haga esto». Uno de los aspectos colaterales a este debate es si los descendientes de aquel éxodo deberían tener derecho a la nacionalidad española, pero una medida de este tipo tiene en su contra la dificultad para estas personas de demostrar documentalmente los orígenes. Quedan, claro, heridas e interrogantes y abiertos en este conmemoración, más que en otros tiempos ante la actualidad de cuestiones como los derechos de las minorías; los diferentes. Los protagonistas de la expulsión El  Duque de  Lerma El todopoderoso valido del Rey Felipe III | Descendiente de los Borja y Marqués de Dénia Francisco Gómez de Sandoval-Rojas y Borja (Tordesillas, 1553 – Valladolid, 1625) era nieto de San Francisco de Borja por vía materna e hijo del Marqués de Dénia. El título de Duque de Lerma fue creado en 1599 por Felipe III para él. El valido era considerado el auténtico rey. Uno de los episodios fundamentales de su mandato fue la expulsión de los moriscos, aprobada por el Consejo de Estado el 4 de abril de 1609 y ejecutada en septiembre. Acusado de corrupción por la reina y sus consejeros, pidió ser cardenal para salvarse y retirarse. San Juan de Ribera El arzobispo de Valencia | De la evangelización a la expulsión Fue nombrado arzobispo de Valencia en 1568 y ocupó también el cargo de virrey. Fue una figura clave en la expansión de la Contrarreforma y las ideas del Concilio de Trento —con ese fin creó el colegio del Corpus Christi (Patriarca)—, y en ese contexto de temor y lucha contra el Protestantismo pasó de promover la evangelización de los moriscos a ser el principal defensor de su expulsión junto con el dominico Jaume Bleda. El Marqués de Caracena Virrey de Valencia durante la expulsión | El firmante del bando de la deportación Al final del verano de 1609, el Marqués de Caracena recibió el encargo de preparar en secreto —los nobles valencianos se enteraron, pero tarde— la logística militar de la salida de los moriscos de Valencia. La ordenó el 22 de septiembre y la supervisó personalmente. Coordina: Alfons Garcia | Especial 9 d'Octubre es un producto de levante-emv.com cf5

198 ArrowEco, día

VV No tenían que haber entrado...de este modo nadie se vería en la obligación de expulsarlos.

199 mescaler, día

#198 No entraron. En su inmensa mayoría, eran descendientes de hispanorromanos que se convirtieron al Islam.

200 ArrowEco, día

VV ¡Pues que no se hubieran convertido!

201 ArrowEco, día

VV Lo que no se puede tolerar es que desde territorio español se este dando cobertura a la piratería berberisca y espiando para el Imperio Otomano.

202 aviPep, día

Lo que mas le gusta al Zajas y a la muñe

203 ArrowEco, día

VV Ocho siglos costó echarlos...¡cómo para andar con remilgos! Volvían al ataque los turcos con su expansión por tierra (se les pudo deterner a las puertas de Viena); y por mar, con el control ejercido por los piratas desde la Berbería (Costas de Marruecos, Argelia, Tunez y Libia, todos ellos sultanatos tributarios del Califato Otomano). Les tuvimos que dar para el pelo en Lepanto, en 1571, en una batalla naval épica. En 1609, después de titánicos esfuerzos por convertirlos a la verdadera religión, y ante el evidente problema de seguridad que suponen, se les expulsa. A nosotros nos mandaban a los leones.

204 aviPep, día

Lo que mas les gusta al Zajas y a la muñrquita yeye, es que nos distraigamos de lo importante y vayamos a lo principal, los muertos en Afganistan, los piratas del Golfo, el premio Nobel para Obama (como debe sufrir el Zejas, porque no se lo dan a el, que quiso pactar con la ETA)Muertes violentas sexistas, casos Gurteles, que si Esperanza echa a cuatro y el Camps no echa ninguno, meterse con Cascos (que les da de hostias y no se arruga), enfin tratar de todo, menos de la crisis agobiante y del paro. Recetas gastar sin medida el caudal publico, asfixiando a la economia privada. Los bancos jubilando a todo tren y las cajas haciedose fusiones, para esconder el robo de la CMM, el Moltó de mireme a los ojos señor Rubio, ¿Donde para ? estará ya reubicado en algun otro chollo ? Aqui a veces se habla mucho del Hayek del Mises, pero, se olvidan de otros funcionarios preclaros como el Grispan, el Bernaque, el Krugman, etc., que unos iban o dirigian en la buena direccion, y estos se han dejado volatilizar billones, sin que algunos sepan donde han ido a parar, esperando tiempos mejores, para seguir con el bluff. Ya sabemos que España es el pais mas rico del mundo, pues mira que hemos tenido ladrones de todo tipo y clase social, y todavia no han conseguido la suspension de pagos. Al paso que vamos ahora si que se ve venir este acontecimiento, que no tendrá parangon en los anales financieros mundiales. Zejas, pasarás a la Historia, como el gobernante mas iletrado, fotografiado e irrespondable de la era atomica. Tendrás tu lugar en las principales enciclopedias y diccionarios del Mundo. A tu lado, Hitler, Stalin, Mao y el Castro, van a quedar pequeños, solo conocidos por sus homicidios. Tu por tus arreglillos con los poderes sometidos a tu egolatria y nada mas digno de mencion. Canalla.

205 mescaler, día

#203 ¡Qué curioso! Ellos decían que la verdadera religión era la suya. ¿Y ese problema de seguridad no existía cuando los musulmanes no estaban al otro lado del mar, sino en la misma Granada?

206 ArrowEco, día

VV #205 ¿De cuándo estamos hablando? ¿Mismamente recién llevadas las hostias que les dimos o un poco más tarde?

207 Momia, día

¿En qué mundo vivimos? Todos somos conscientes que los bancos, el sistema financiero, nos ha engañado. Se han dedicado a eso que llaman la riqueza financiera al margen de la riqueza real. Lo primero es virtual. Lo segundo el motor del crecimiento. La actuación de las élites financieras se ha traducido en un gigantesco agujero de proporciones monstruosas, jamás vistas por la humanidad. Ese agujero virtual lo ignoraron quienes estaban encargados de vigilar la banca -los inspectores y autoridades de los correspondientes bancos centrales, por ejemplo-. Tampoco lo detectaron los políticos, a pesar de disponer de ingentes medios para espiar y controlar la vida de los ciudadanos. Tampoco se enteraron los medios de comunicación a pesar de sus expertos equipos destinados a eso que llaman periodismo de investigación. ¿Resulta creíble?. Ni lo más mínimo. De todo éllo se colige que como ya viene sucediendo desde los albores de la II Guerra Mundial, la humanidad en su conjunto está siendo engañada y pisoteada por las élites financieras, políticas y mediáticas. En este contexto hay que interpretar la concesión del nobel de la Paz a los nueves meses de su elección al poder de Barak Hussein Obama, el nuevo gran títere del sionismo internacional y de los oscuros poderes financieros mundiales que lo sustentan.

208 Perieimi, día

Los menores de cuatro años podían quedarse Los “Morisquets” Los niños moriscos planteaban un sesudo problema teológico: ¿eran infieles, como sus padres, que mantenían sus costumbres islámicas pese a haber sido bautizados, o al no tener uso de razón podían considerarse cristianos y quedar exentos, por tanto, del destierro? Al final, la decisión formal fue que los menores de cuatro años podían permanecer en la Península Ibérica si ese era el deseo de los padres. Pero ésta era sólo la norma. La realidad fue otra. Muchos niños y niñas de más de cuatro años de edad fueron dejados con familias cristianas, que tenían la misión de evangelizarlos. Se les conoce como los morisquets y las últimas investigaciones refuerzan la teoría de que fueron empleados como esclavos: ellos en el campo y ellas en el servicio doméstico. Como apunta Rafael Carrasco en su ensayo "Deportados en nombre de Dios", el tratamiento no era una novedad, ya había sido practicado en las Indias con las poblaciones autóctonas. La importante cifra de niños moriscos que se quedaron en tierras valencianas queda patente en los estudios de las actas de la Inquisición, ya que los jóvenes tenían que hacer una confesión general ante el Santo Oficio como trámite para no ser expulsados. ¿Qué pasó con los matrimonios mixtos entre cristianos viejos y moriscos? En los casos en que la parte musulmana era la madre, ésta podía quedarse si tenían hijos. Al contrario no ocurrió lo mismo. Si el morisco era el padre, este tenía que irse, pero los hijos menores de seis años podían permanecer en territorio valenciano con la madre. Pero en todo caso, estas fueron las disposiciones legales. La casuística en la vida real fue variada, como demuestran los libros de la Inquisición. Los morisquets son los protagonistas de un estudio que prepara la la Mancomunitat Cultural de La Marina Alta (La senda de l’èxode) y que está previsto que vea la luz antes de fin de año. La investigación, que se nutre de los fondos del Archivo General de Simancas, calcula que fueron unos 2.000 niños de esta comarca (entre 8 y 14 años) los que se quedaron. El trabajo, del que se avanzaron algunos datos recientemente en el Consell Valencià de Cultura (CVC), descubre que la mayoría de estos menores sirvieron a sacerdotes y terratenientes y que en la práctica totalidad de casos tenían señales en la cara de heridas. Muchos adoptaron al casarse el apellido de la familia cristiana que los acogía, aunque el cura anotaba «hijo de moriscos expulsos» en la partida de matrimonio.

209 ArrowEco, día

VV Ahí mismo, en Granada, al poco de acabadas las hostias, nuestros queridos RRCC firmaron un sabio edicto de expulsión que acabó con algunos judíos fuera de nuestras fronteras. También por seguridad interior, claro.

210 ArrowEco, día

VV Y fue el inquisidor Torquemada, de familia marrana (judía conversa), el autor intelectual de esa expulsión de 1492. Lo que es la vida.

211 aviPep, día

La panoli que ha prohibido el homenaje a Foixà, es una iletrada, como la mayoria de tipejos y tipejas que han rebañado un cargo publico. Foixà junto con Curzio Malaparte y diplomaticos españoles, salvaron a muchos judios de ir a los campos de la muerte hitlerianos. Si esta progre no lo sabe, que procure ser leida y coja algun libro de lo que hicieron mas de cuatro españoles fascistas en pro de los judios perseguidos. Si no quiere leer, que regale sus corneas a un ciego que se lo agradecerá.

212 ArrowEco, día

VV #211 Lo que pasa es que la historia no manipulada es muy desilusionante para algunos y prefieren seguir con las orejeras.

213 ArrowEco, día

VV En España se expulsó a judíos y a moriscos en momentos puntuales de nuestra historia, por motivaciones muy concretas; pero no los exterminamos. A los efectos resultó igual. Los antiespaña nos colgaron el sambenito de nazis "in saecula saeculorum". Lo cierto es que la historia ha demostrado que pocos pueblos han tenido tanta piedad con sus enemigos como el español.

214 bacon, día

Arrow 212 no te lo pierdas http://www.lne.es/cuencas/2009/10/08/cuencas-ramon-rodriguez-creo-fuesen-mineros-quemaron-universidad/818163.html

215 Momia, día

El arma biológica de la gripe AH1N1, propagada por los inmundos medios de desinformación masiva, tiene como objetivo último que cada uno de los seres humanos se inserten una nueva vacuna bioquímica fabricada por las multinacionales farmacéuticas, que nunca dirán que es un experimento para una futura vacuna que provoque un genocidio mundial -además del que ya se está llevando a cabo en la humanidad a través de las leyes y las clínicas abortistas de todo el mundo-. La criminal Organización Mundial de la Salud -Ministerio de Salud del Gobierno Mundial de la ONU- junto con las empresas privadas Gilead Corporation, Drexter, Roche, Bayer, Eli Lili entre otras mafiosas farmacéuticas, y los gobiernos más poderosos del mundo. Todos éllos se están lucrando con el terror y la muerte del nuevo monetarismo mundial cuya misión a medio plazo es la despoblación del planeta con pandemias, guerras, hambrunas, etc, para el beneficio de esa élite mundial que ya todos reconocemos en las grandes corporaciones mundiales, así como en los auténticos "cerebros grises" de la humanidad como el Bilderberg, la Trilateral, el Council Foreign Relations o la gran Logia sionista de Washington, entre otros. Las políticas genocidas del nuevo orden mundial consisten en reducir a la población para su mejor dominación, políticas defendidas hasta por los cientificistas ateos de Harvard y Oxford.

216 ArrowEco, día

VV bacon Según un tal Alan Swan, que escribió "Un article retrouvé de María Teresa León en anglais: "The revolt in Asturias", en el Bulletin Hispanique, XC (1988) números 3-4, pp. 411-412; parece ser que fue la compañera de Rafael Alberti, María Teresa León, la que empezó ese bulo.

217 mescaler, día

#215 A las multinacionales no les interesa un genocidio global. ¿A quiénes iban a vender sus productos?

218 ArrowEco, día

VV #217 No se por qué me da que están ganando mucha más pasta con el colaboracionismo que con la venta al por menor ¿no crees?. Pecunia regina mundi.

219 ArrowEco, día

VV Al por mayor, evidentemente.

220 bacon, día

Arrow 216 Muchas gracias, realmente eres un sabio. Ha habido otros intentos: "Incluso uno podía desdramatizar la pretensión -quizá no tan inocente- de cierto alcalde de Vetusta que, en sede académica, atribuyó el incendio de la Biblioteca universitaria y la destrucción del edificio de la calle de San Francisco a una mala práctica en un laboratorio de Química en la primitiva Facultad de Ciencias." http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=1554_52_494367__Opinion-Rector-Alas Como se puede ver leyendo el artículo completo, al autor del mismo no es ni mucho menos pro-franquista. Creo que el alcalde al que se refiere es Antonio Masip.

221 ArrowEco, día

VV bacon #220 De sabio nada de nada; más bien ignaro. Lo que sucede es que observo reiteradametne idéntica referencia en todos los libros giliprogres que hablan del tema.

222 bacon, día

Arrow 221 Pues yo no lo sabía, otra cosa más que he aprendido de tí. Saludos y hasta otro rato

223 ArrowEco, día

VV La joya... "María Teresa León Goyri nació en Logroño el 31 de octubre de 1903, su padre era Coronel del Ejército, su tía fue la primera mujer en España que obtuvo un doctorado en Filosofía y Letras e impartió clases en la universidad española. María Teresa León estudió en la Institución Libre de Enseñanza y se licenció en Filosofía y Letras. En 1920, con dieciséis años se casa con Gonzalo de Sebastián y tienen dos hijos. Escribe en el Diario de Burgos bajo el seudónimo de la heroína de D'annunzio, Isabel Inghirami. En 1929 al conocer a Rafael Alberti rompe su matrimonio y se escapan a Mallorca, en 1932 se casan por lo civil y tras serles otorgada una pensión para estudiar el movimiento teatral europeo comienzan a viajar por Berlín, la Unión Soviética, Dinamarca, Noruega, Bélgica y Holanda. Participa en la fundación de la revista Octubre, en la que publicará su obra Huelga en el puerto (1933). En 1934 vuelven a la Unión Soviética para asistir al Primer Congreso de Escritores Soviéticos. Tras el estallido de la Revolución de Asturias se van a los Estados Unidos, para recaudar fondos para los obreros damnificados. Estalla la guerra civil cuando están en Ibiza. Fue secretaria de la Alianza de Escritores Antifascistas, y fundó la revista El Mono Azul, participó en la Junta de Defensa y Protección del Tesoro Artístico Nacional que trasladó las obras de arte del Museo del Prado y de El Escorial. Tras la derrota republicana se exilian a: Francia, Argentina, Italia. En París viven hasta finales de 1940, trabajando como traductores de la radio francesa Paris-Mondial y como locutores para las emisiones de América Latina. Viven durante 23 en Argentina donde da a luz a Aitana. Escribe en 1958 junto a Rafael Alberti Sonríe China. En 1963 se trasladan a vivir a Roma. El 27 de abril de 1977 vuelven a España, pero María Teresa pierde la memoria y cada vez enferma más, no reconoce a sus amigos, y así fallece el 13 de diciembre de 1988." Menudo ajetreo...¡requiescat in pace!

224 Momia, día

Saludos a mi amigo mescalero, al que veo en un futuro próximo con el hábito benedictino; que Dios te bendiga, hermano.

225 ArrowEco, día

VV Antaño la autoridad religiosa urgía de la secular las medidas militares oportunas contra los impulsores de aquellas doctrinas que se consideraban heréticas, dando lugar a las famosas cruzadas plurinacionales. Del mismo modo, hogaño la autoridad "religiosa" exige que se haga lo propio contra las doctrinas políticas heréticas, desembocando todo en un alarde de pro-democrátismo violento llevado a efecto por los nuevos defensores de la fe liberal. Cualquier exusa es ajustada a derecho, cuando uno es el lazarillo de la ciega deidad de la justicia. Todo razonamiento es lógico cuando son ellos los que enciende los círios en el altar de la diosa Razón. Todo, en definitiva, es bueno si el dios Progreso es capaz de ir sorteando cada obstáculo que surge al salir de cada meandro de tan sinuoso cauce. La sangre pues vuelve a correr una larga carrera de fondo. Y lo hace con zapatillas deportivas fabricadas en Taiwan bajo patente useña. Los otros, como diría Amenábar, se conformarán con formar parte de la comparsa, y se subirán, a golpe de fanfarria, a los escalones menores del podium, donde recibirán algunas medallas. Kabul, sede olímpica.

226 lead, día

[Entender a Stalin y al stalinismo] tigrita #147 No está claro porqué a tigrita no le cuadra la masacre perpetrada por los soviéticos en Katyn, esa "donde existen muchas dudas sobre la autoría de los hechos" (ni Gorbachov ni Yeltsin lo dudaron, como se ilustó ayer en el blog - ver en mi post #34 detalle de la propuesta del Comisario Laurenti Beria de Orden de ejecución de los prisioneros polacos firmada por: Stalin, Voroshilov, Molotov, Mikoyan, Kalinin y Kaganovich: http://es.wikipedia.org/wiki/Masacre_de_Katyn http://www.callejondelpau.es/HISTORIA/II%20GUERRA%20MUNDIAL/Atrocidades/Masacre%20de%20Katyn.pdf http://www.codoh.com/documents/katyn_v.pdf documento este último enlazado por Askari en #36) Quizá a tigrita "no le cuadra" la masacre porque ella no entienda del todo (o, más bien, no entienda nada) de lo que fue el stalinismo y de lo que fue Stalin, ese que, como ella dice "perdonó todo aquello" [el intento exterminador de los rusos por los nazis]. Claro que, en ese no entender, tigrita no es una excepción, tal como lo reflejó Isaiah Berlin, buen conocedor desde dentro de la URSS stalinista: dominar las vidas de unos ochocientos millones de seres humanos constituye el fenómeno más importante, más inhumano y aún el peor comprendido de nuestro tiempo. http://libros.libertaddigital.com/ulises-en-la-urss-1276236812.html Aparte los 20 millones de ciudadanos soviéticos muertos violentamente como producto de la política y de las órdenes directas de Stalin, el genocidio de Katyn se ejecutó siguiendo una instrucción firmada por Stalin "el perdonador" (versión novedosa de tigrita). Hace ya muchos años, destacados intelectuales comunistas, como Humphrey Slater, Arthur Koestler, Víctor Serge y George Orwell, entendieron perfectamente, por fin, la verdadera naturaleza de Stalin y del stalinismo: En "La mentalidad soviética", Isaiah Berlín se refiere a Koestler, Serge y Slater como "los tres escritores que mejor habían comprendido el verdadero rostro del comunismo". (...) La II Guerra Mundial dio la puntilla a su [de Slater] fe comunista, y desde 1945 se convirtió en un escritor anti-comunista a tiempo completo. Junto a George Orwell, compañero de andanzas en la Guerra Civil, fundó la revista Polemics, que se definía a sí misma con el elocuente subtítulo de "favorable a la ciencia, hostil a las manifestaciones intelectuales del romanticismo y marcadamente anticomunista". http://libros.libertaddigital.com/humphrey-slater-en-la-guerra-de-espana-1276237043.html

227 ArrowEco, día

VV La expulsión que se pudo evitar, Deo gratias. Parece que los antiespaña siguen en el empeño de aumentar la leyenda negra de la patria. Hoy la cosa va de moriscos. Bien. A finales del s XVI, la situación política, cultural y religiosa no tiene comparación con la actual. Es digno de todo descrédito todo aquel que desea examinar ciertos episodios históricos con lupa y, a su vez, pasa por alto sucesos mucho más graves que han ocurrido hace muy pocos años. Entre ellos está el exterminio generalizado de religiosos emprendido por los antiteos con la llegada de la II República. Hablamos de asesinatos, no de expulsiones. Como ejemplo podemos tomar las palabras de Salvador de Madariaga, historiador y político, ministro de Justicia y de Instrucción Pública de la República en 1934: "...los revolucionarios llevaban meses ensañándose con la Iglesia y sus sacerdotes Nadie que tenga a la vez buena fe y buena información puede negar los horrores de esta persecución. El número de eclesiásticos de ambos sexos se ha calculado en 6.800 muertos, equivalentes al 13 por 100 de todos los sacerdotes seculares y el 23 por 100 de los regulares. Pero que durante meses y aun años bastase el mero hecho de ser sacerdote para merecer pena de muerte, ya de los numerosos "tribunales" más o menos irregulares que como hongos salían del suelo popular, ya de revolucionarios que se erigían a sí mismos en verdugos espontáneos, ya de otras formas de venganza o ejecución popular, es un hecho plenamente confirmado. Como lo es también el que no hubiese culto católico de un modo general hasta terminada la guerra Como lo es también que iglesias y catedrales sirvieron de almacenes y mercados y hasta en algunos casos de vías públicas incluso para vehículos de tracción animal." ¿Qué les parece? Los curas, los frailes y las monjas no eran sarracenos y sufrieron persecución en España...EN EL SIGLO XX...por su religión y otras consideraciones. De no haber tenido éxito Su Excelencia, ahora estarían muchísimos desenterrando miles de cadáveres sepultados en nuestra Santa Tierra, y miles con la vida rehecha en cualquier lugar del mundo, sin ganas de regresar a casa. ¿Alguien lo pone en duda? Creo sinceramente que nuestra gloriosa y longeva patria merece más respeto.

228 lead, día

[Estrenos cinematográficos: Katyn vs Ágora. ¿Un caso de contra-programación?] Caractericemos muy esquemáticamente las versiones que pueden darse de estas dos películas: Katyn, asesinato cruel, frío, calculado y despiadado de oficiales y líderes polacos supuestamente fervientes católicos y genuinos patriotas en su mayoría (quizá con algunos judíos en el subgrupo de líderes ciudadanos), ejecutado por oficiales soviéticos, ciudadanos de un Estado que se supone se fundó por Lenin para, como continuación histórica del "siglo de las Luces" y de la Revolución Francesa, superar la superstición religiosa, y más concretamente cristiana, y conseguir emancipar al hombre mediante la aplicación de la Razón y la Ciencia. En resumen: Katyn, asesinato de cristianos y patriotas por ateos materialistas, sin Dios ni Patria, supuestamente cultivadores de la Razón y la Ciencia. Ágora, asesinato cruel y violento de Hipatia, la joven matemática neoplatónica cultivadora de la Razón y de la Ciencia con raíces en la Grecia clásica, ejecutado por cristianos, fanáticos dirigidos por líderes ambiciosos que utilizan la superstición religiosa para manejar a las masas e impedir su emancipación de las fuerzas oscuras que las esclavizan. En resumen: Ágora, asesinato de una cultivadora de la Razón y de la Ciencia, cuya Patria es la Humanidad, por cristianos sumergidos en la irracionalidad violenta y la supestición. El estreno de Katyn había puesto nerviosos a varios sectores ideológicos. Con Ágora (que estoy seguro será machaconamente promocionada y recomendada desde medios de comunicación perfectamente reconocibles) se reestablece el equilibrio, y más. Hipatia le gana por goleada a ...Juan Pablo II.

229 lead, día

[Premio Nobel de la Paz] Aparte de Arafat y Kissinger, galardonados con el Premio, debe destacarse a importantes candidatos al Premio, como Hitler y Stalin: http://www.moonlanding.es/?p=106 ¿Increible? Ni hablar: el progrerío siempre ha estado en la misma onda de premiar a los suyos, es decir, a los socialistas (de todas las ramas de la familia) y asimilados. NOTA: El caso de Kissinger, no asimilable a "socialista", es como acompañante forzoso del comunista vietnamita Le Duc Tho: [Kissinger] Recibió el Premio Nobel de la Paz de ese año junto al representante norvietnamita Le Duc Tho por los acuerdos alcanzados para poner fin a dicha guerra [del Vietnam].

230 mescaler, día

Yo me identifico más con la espiritualidad franciscana, amigo Momia. Un saludo.

231 Askari, día

habeis leido seguro el nombre de la ultima nobel de literatura , Hertha Müller. Hoy leyendo "el mundo" , veo en pag.47 un articulo de un tal Jesus Munarriz elogiando a la premiada Hertha Müller. Me llamó la atención un comentario: El lamentablemente famoso critico literario Marcel Reich-Ranicki , que promocionaba para el premio a Philip Roth , al enterarse del fallo ha dicho "No quiero hablar sobre Hertha Müller" . Mejor asi Que puede haber detras de ese desprecio a una laureada por el Nobel , por parte del Gurú de la critica literaria germana de los ultimos 40 años ? Para eso hay que conocer un par de detalles. Hertha Müller forma parte de la minoria alemana en Banat y Siebenbürgen , territorio rumano. Esa imigracion de alemanes a esa region se produjo en el siglo XIII , promocionado por el entonces rey de Hungria , porque los lugareños, con perdon , no sabian hacer ni la O con un canuto. Esa minoria alemana , despues de contribuir desde entonces al desarollo de la region en sentido cultural e economico , sufrio fuerte represion y persecucion por parte del regimen comunista depues del 45. Significa que se trata de alemanes en la diaspora que han sufrido persecucion por la razón de ser alemanes. Hertha Müller con su literatura ha tocado ese tabú ! Quien es Marcel Reich-Ranicki ? http://es.wikipedia.org/wiki/Marcel_Reich-Ranicki Veis por donde vienen los tiros? El monopolio de sufrir persecucion , escribir obras sobre el tema y cosechar premios por ello lo tienen en opinion de Reich-Ranicki solamente los de su credo , y nunca jamas un aleman.

232 mescaler, día

Siebenbürgen es lo que nosotros conocemos como Transilvania.

233 Askari, día

mescaler casi exacto aqui el mapa http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/1/1f/Sachsen_in_Siebenb%C3%BCrgen.JPG los colores indican la concentracion de alemanes en tanto por ciento. Evidentemente no creo que sean cifras actuales.

234 tigrita, día

Gorbachov, creo que fueron 80 kilos que le dieron por entregar las llaves. Yeltsin, creo que su última actuación fue bailando sobre un tanque morado de vodka. ¿Y estos son tus referentes Lead? Deberías asesorarte antes de santificar a tales personajes.

235 tigrita, día

Gorbachov, creo que fueron 80 kilos que le dieron por entregar las llaves. Yeltsin, creo que su última actuación fue bailando sobre un tanque morado de vodka. ¿Y estos son tus referentes Lead? Deberías asesorarte antes de santificar a tales personajes.

236 lead, día

[Oclogogía o manipulación de las masas. La rosa nº 14] Mi post #228 En mi post sobre Katyn y Ágora hablo de "manipulación de las masas". Los modernos manipuladores de masas, esos seguidores de la fe laica y de la metafísica atea de los philosophes de la Ilustración Francesa que se materializaron en la Revolución Francesa, cuyos modos y maneras han absorbido, se caracterizan por el empeño constante de acusar al cristianismo y a los cristianos (sus preferidos enemigos por ellos elegidos) de realizar lo que ellos hacen sin descanso. Dice Alfonso Gª Nuño en su artículo "La satírica vindicación de Burke": Una de las cosas que más caracterizó al s. XX fue hasta qué extremo llegó en él la oclogogía, es decir, la manipulación de las masas; en la que está incluido el arte de convertir el pueblo (demos) en turba (oclos). (...) Aquí reside precisamente el interés de estas páginas, en la ejemplificación de un modo de pensar, de convencer al interlocutor, de hacer propaganda, que, con más o menos modificaciones, con unos u otros ropajes, ha viajado a lo largo del tiempo como una constante. Para Burke, estamos ante un nuevo episodio de sofística. En el prefacio va a subrayar algunas de las características de este tipo de discurso, cuyas maneras fácilmente encontramos hoy en las noticias. Se trata de un abuso de la razón que, por una parte, empieza fascinando la atención del oyente con algún argumento parcial que da crédito de bondad a su proposición y predispone emocionalmente a su oyente; pero los razonamientos nunca (se) profundizan, sino que se quedan en un nivel superficial, pues, en un examen a fondo, fácilmente perderían cualquier ventaja argumentativa y quedaría desvelada su insustancialidad (...) Se trata de discursos en los que abundan los argumentos en contra de algo y escasea la proposición concreta, detallada y a fondo de un sistema propio. (...) Burke ha sido con frecuencia tildado de incoherente, entre otras cosas porque, pese a que apoyó, en la década de los setenta del s. XVIII, la llamada Revolución Americana, sin embargo luego fue un incansable opositor de la Francesa. Pero ¿no tienen ambas supuestos distintos, por parecidas que puedan resultar? ¿No son sus concepciones de la libertad –esto se ve claramente en la libertad religiosa– distintas? ¿Cuántos muertos engendró una y cuántos trajeron la otra y sus epígonos? EDMUND BURKE: VINDICACIÓN DE LA SOCIEDAD NATURAL. Trotta (Madrid), 2009, 88 páginas. Me malicio que en los póximos meses, los herederos locales de la Revolución Francesa nos van a dar la matraca con la maldad, necedad y superstición de las ignorantes y manipulables masas cristianas frente a la luz de la Razón, el amor por la Humanidad y por la Ciencia que representó Hipatia, injusta víctima de la ceguera religiosa (y pre-fascista, porqué no reconocerlo en esas "actitudes autoritarias y antidemocráticas"). ¿Lo harán por rememorar un hecho histórico de hace 1.600 años o será una brillante lección de Educación para la Ciudadanía, con incrustaciones de Memoria Histórica, con Hipatia como la rosa número 14?

237 lead, día

[Cientos de millones de ciudadanos del Este estuvieron de acuerdo con Yeltsin] tigrita #234 De la Wiki (*) No fue hasta 1990, bajo el régimen de Mijaíl Gorbachov, cuando se aclaró la responsabilidad de la Unión Soviética. Este hecho influencia hasta ahora las relaciones entre Polonia y Rusia. (...) Con la intención de olvidar el incidente, distintos funcionarios rusos, polacos, ucranianos y bielorrusos investigaron. Sin embargo, nuevos documentos[7] prueban como Stalin había asesinado a otros once mil polacos que vivían en las antiguas provincias orientales, anexionadas a la URSS. También tras la invasión del verano de 1941 fueron ejecutados otros tres mil prisioneros polacos. " ... Yeltsin volvería a aparecer en una ceremonia oficial para colocar la primera piedra de un cementerio polaco en Katyn. Sin embargo, el presidente ruso no prosiguió con sus manifestaciones a pesar de lo sucedido. Señaló, por el contrario, que el terror propio del Estado totalitario que había sido la URSS no sólo había afectado a los polacos, sino, fundamentalmente, a los ciudadanos de la antigua Unión Soviética. A continuación añadió que la cuestión no debía servir para erosionar las relaciones entre Rusia y Polonia."[8] El presidente ruso consideraba que la culpa de este suceso no debiera caer sobre la nación rusa, sino sobre un sistema que había comenzado sus crímenes sobre sus propios ciudadanos. La aparición de nuevas fosas con fusilados polacos al este de los Urales, permite comparar ambos genocidios: socialista y nacional-socialista.[9] En 1998, Borís Yeltsin y Alexander Kwasniewski acordaron alzar sendos monumentos en Katyn y Mednoye. http://es.wikipedia.org/wiki/Masacre_de_Katyn La manifestación de Yeltsin, actuando como Presidente de Rusia, que destaco, la han formulado, también, durante décadas anteriores a 1990 decenas de escritores, pensadores e intelectuales del Este y del Oeste, y a partir de la década de 1980 decenas de millones de personas corrientes del "Bloque del Este" significaron esa misma manifestación comenzando a demoler el Muro de Berlín y a romper las cadenas de la esclavitud socialista. ¿Lo hicieron porque estaban "morados de vodka" o con los bolsillos repletos de kilos (se supone que de oro)? ¿Qué tiene todo esto que ver con la "santificación" de Gorbachov y de Yeltsin"? (*) El que tenga mejor información, que la aporte.

238 kufisto, día

BB putamierda deloscojojnes ful de estambul pater!!!!!!!!!!!!!!