Menú

Garcilaso y el Lazarillo

Garcilaso de la Vega, nacido hacia 1501 en Toledo, "la más felice tierra de España", tuvo, como Pescara, una vida corta, de treinta y cinco años, pero muy viajera, bélica, literaria y amorosa (...). Con apenas 20 años tuvo un hijo ilegítimo de su amante Guiomar Carrillo, y ese mismo año y el siguiente participó con las tropas de Carlos contra la rebelión comunera, resultando herido. En 1522 se embarcó en una expedición no fructífera para socorrer a la isla de Rodas atacada por Solimán. De vuelta, por su buen comportamiento bélico fue admitido en la orden de Santiago y en 1524 luchó contra los franceses en Salvatierra y Fuenterrabía (...). En 1529 marchó a Bolonia, donde trabó estrecha relación con escritores, artistas y humanistas italianos y luchó contra los franceses en Florencia. En 1531 participó en la boda de un pariente suyo, ex comunero, lo cual desagradó al emperador, que lo desterró a una isla del Danubio próxima a Viena donde estuvo "preso y forzado y solo en tierra ajena" por el tiempo de un ataque de Solimán a la ciudad.

Poco después volvió al favor del rey y a Nápoles, a la corte del virrey Pedro de Toledo. Allí frecuentó la Academia Pontaniana, foro intelectual de la ciudad creado el siglo anterior por el rey aragonés Alfonso el Magnánimo, y siguió su estrecho contacto con artistas italianos y españoles, y debió de tener algún amorío. En 1533 volvió a Barcelona, donde encontró a Juan Boscán, viejo amigo suyo. De nuevo en Italia, fue nombrado alcaide del castillo de Reggio, frente a Sicilia, y en 1535 fue herido de gravedad en la toma de Túnez y La Goleta. Su competencia le valió el cargo de jefe (maestre de campo) de uno de los tercios para la desafortunada campaña de Provenza, al año siguiente, donde, en el asalto a una torre, fue herido de muerte.

Garcilaso fue, en efecto, uno de los mayores poetas en lengua española y suele considerársele, a él y al barcelonés Boscán, gran amigo suyo, los introductores definitivos de la los estilos renacentistas en España. Boscán traspasó también a Garcilaso la estima por la poesía de Ausías March. Las relaciones y amistad entre escritores fue un rasgo del Renacimiento.  A su vez, el barcelonés fue amigo del veneciano Andrea Navagero, embajador en España y clasicista (humanista) latinizante, de quien se dice que quemó ejemplares de obras de Marcial, por considerarlo demasiado grosero. Boscán, paseando con él por los jardines del Generalife, se adhirió sin reservas a los nuevos estilos italianos, adoptó al endecasílabo en lugar del octosílabo habitual en España, y a su vez transmitió su entusiasmo a Garcilaso y a otros. El italianismo no era cosa nueva en España (el marqués de Santillana, entre otros, lo había cultivado), aunque su impulso aumentó. Los temas y estrofas tradicionales permanecieron al lado de los nuevos, y no faltaron quienes pusieron en solfa la nueva moda.

Boscán debió de conocer a Garcilaso durante la expedición a Rodas, y participó también en la lucha contra los turcos en Viena, en 1532. Fue a su vez un poeta sobresaliente, autor de composiciones en estilo petrarquista, introductor en España de nuevas estrofas y del tema mitológico. Su asunto principal y casi único fue el amor: "Todo muere d'amor o d'amor mata; / sin amor no veréyes ni una pisada; / d'amores se negocia y se barata; / toda la tierra en esto es ocupada; / si veys bullir d'un árbol una hoja, / diréys que amor aquello se os antoja". A su amigo Garcilaso dedicó un soneto: Garcilaso, que al bien siempre aspiraste / y siempre con tal fuerza le seguiste...

El hecho de que Boscán y otros escritores catalanes escribieran en castellano indica el prestigio creciente de este idioma. Dentro de la corona aragonesa, Cataluña había tenido una literatura propia notable, sobre todo en la crónica histórica, pensamiento (aunque el mayor representante, Ramón Llull, fue balear), legislación, y no tanto en la literatura propiamente dicha, en la que había sido Valencia el mayor foco cultural. Pero el castellano estaba desplegando una brillantez literaria inusitada, y acompañaba a las espectaculares empresas y éxitos españoles por medio mundo. Incluso en la corte portuguesa se hablaba a menudo el castellano, y Gil Vicente, el mayor escritor luso de su tiempo, escribió tanto en su idioma como en el de Castilla.

(...) Pese a su inspiración clásica, Garcilaso siguió las indicaciones de su también amigo, el conquense Juan de Valdés, expresándose en un lenguaje sencillo y natural, sin rebuscamientos latinizantes.

Garcilaso trató a Juan de Valdés en la Academia Pontaniana. Las ideas de Valdés en Diálogo de la doctrina cristiana,  recordaban algo al luteranismo: el cristianismo sería una experiencia de rasgos gnósticos, pues exigía una iniciación solo al alcance de algunos, y los ritos externos como la misa o las peregrinaciones perdían valor. Inquieto por la Inquisición, se trasladó a Italia en 1530, donde vivió sus últimos diez años, casi siempre en Nápoles. Allí escribió una obra importante para el desarrollo del castellano,  Diálogo de la lengua, parece que por enseñar español a los napolitanos. En ella se distancia del latinismo de Nebrija, pone el castellano al nivel del latín y del italiano y propugna un lenguaje sencillo y preciso, lo más próximo a la expresión oral, hace observaciones de tipo gramático y retórico o sobre los refranes, tan utilizados desde antes en La Celestina y otras obras, y más tarde en El Quijote.

A su vez, Boscán conoció a Baldasare Castiglione, de quien tradujo Il libro del cortegiano. Castiglione vivía en España desde 1524 como nuncio pontificio (moriría en Toledo, en 1529). Su libro El cortesano, discurre sobre la naturaleza del amor, la nobleza, la mujer distinguida etc. y marca pautas de conducta para el gentilhombre, experto en las armas y en las letras, fuerte por el ejercicio físico, gentil y educado con las damas, de mente fría, buen conversador. Ese ideal de vida se popularizó por diversas cortes europeas, tuvo alcance más amplio que el cortesano y despertó el fervor de Garcilaso. Boscán, a su turno, escribiría sobre el ideal estoico del caballero sabio.


El papa Clemente VII reprochó a Castiglione que, siendo su legado en España, no le hubiera prevenido del "saco de Roma". Castiglione supo convencerle de lo contrario, y criticó ferozmente a Alfonso de Valdés, hermano de Juan y secretario del emperador, que en el Diálogo de las cosas acaecidas en Roma justificó el saqueo arguyendo que se trataba de un castigo de Dios por la conducta escandalosa de la curia romana. Alfonso, como su hermano, fue corresponsal, defensor y divulgador de Erasmo, y compuso el Diálogo de Mercurio y Carón, irreverente hacia el clero.

La filóloga Rosa Navarro ha dado razones para creer que Alfonso de Valdés sea el autor de La vida del Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades, una de las obras más significativas de la literatura española, anónima y sobre cuya autoría se ha especulado mucho. Alfonso murió en 1532, en Viena, y las ediciones del libro más antiguas que se conocen datan de 1554, pero pudo haber ediciones anteriores, y era bastante común que las obras circulasen manuscritas en círculos restringidos, antes de ser publicadas (o quizá sin llegar a serlo). El Lazarillo relata las desventuras de un personaje de ínfimo origen, desde su infancia hasta que adquiere un status social como pregonero por los buenos oficios de un arcipreste, que le ofrece casarse con una criada suya, con quien el clérigo estaba y seguirá estando amancebado: pero la carrera de Lázaro ha consistido en servir a amos casi siempre malos y pasando hambre, por lo cual sacrifica la honra y prefiere el peso de los cuernos a la ligereza del estómago.

No hay en Lázaro el ansia de aventuras o esperanza de rango y riqueza ni una religiosidad sentida, que movían por entonces a tantos españoles. Su bajo nivel social lo es también moral: acomodaticio, de corto ánimo, de ambiciones y horizonte mental reducidos. Pero no es un simple, tiene buen don de la observación y su aprendizaje de la vida le lleva de la ingenuidad infantil a una actitud desengañada y algo cínica, si bien de un cinismo sin saña o malos sentimientos, ni excesiva amargura, templado por la ironía y el humor. Sus truhanerías se justifican por la necesidad o como revancha justiciera por las agresiones y vejaciones que sufre. En cambio sus amos, de clase baja o media o media alta, comparten la estrechez mental y moral de Lázaro, pero en su mayoría son malas personas: un ciego mendicante y retorcido, un clérigo avaro y falto de compasión; un hidalgo arruinado más noble y simpático, obsesionado por aparentar y capaz de pasar hambre antes que trabajar, por un peculiar concepto del honor, y a quien ha de socorrer el propio criado; un fraile mercedario bribón y relajado, como si la reforma del clero no hubiera surtido efecto alguno; un buldero estafador, un capellán, un artesano de panderos, y un alguacil, para terminar con un arcipreste. Contra lo que suponía Boscán, el amor no juega ningún papel en ese mundo, y la mujer solo aparece al principio y al final, en un contexto sórdido: la madre de Lázaro, viuda de un molinero bellaco y amancebada con un negro que será colgado por ladrón; y su propia esposa, a quien se ha unido también por necesidad, y que le es infiel.

Las aventuras del Lazarillo sirven al autor, más caricaturista que crítico, para dibujar un panorama social sombrío y sin salida. La sátira se ceba sobre todo con los clérigos (el cura bribón es un tópico casi siempre eficaz, por el contraste entre sus exigencias morales y sus hechos), a cual más hipócrita y moralmente turbio, y esta es una de las razones por las que se le ha visto un fondo erasmista, fondo real si su autor fue Alfonso de Valdés. El libro también parodia las novelas de caballerías, tan apreciadas daquella por toda Europa: las aventuras ruines contrapuntean burlescamente a las quiméricas y sobrehumanas de los caballeros andantes, ya desde el nacimiento de Lázaro en el río Tormes, por Salamanca, alusión al nacimiento de Amadís de Gaula, abandonado en una barca fluvial. El Amadís fue, junto con Tirant lo Blanc, la novela de caballerías española más exitosa en el país y en Europa, traducida al italiano, al francés y al alemán, leída también en Inglaterra, y con numerosas imitaciones y continuaciones. Cervantes la estimará mucho, al contrario que a la mayoría de las novelas de su género, y su popularidad contribuyó a fomentar el espíritu heroico y aventurero de la época.

El Lazarillo, así, representa un espíritu antiheroico, ajeno a sentimientos elevados, al amor y a tantos otros rasgos de la literatura entonces en boga, que quedan como falsos o hipócritas. No obstante, y aunque sufrió censura de la Inquisición, gozó de difusión muy amplia, dentro y fuera de España, en paralelo con la caballeresca, la de Garcilaso o el ideal de El Cortesano. Lázaro entra así en la galería de truhanes y antihéroes presentes en el Arcipreste de Hita o La Celestina, con las que comparte una denuncia ambivalente de los vicios atribuidos al clero, alguna afición a lo grotesco y la vívida descripción del lado menos edificante de la vida. La gran originalidad y fuerza sugestiva de la obra inaugura la literatura picaresca, aunque no volverá a publicarse un libro de este género hasta muy al final del siglo y con un tono diferente, más amargo y menos humorístico.

Convencionalmente se califica de realista al Lazarillo, y lo es por comparación con las fantásticas narraciones de caballerías; pero no tanto si se lo contrasta con la literatura de Garcilaso o de Boscán, suponiendo que el Lazarillo describiría la realidad y los otros un mundo ideal e inexistente. Tan real es el mundo de Garcilaso como el del pícaro, tan reales los sentimientos expresados en uno como en el otro, tan parte de la vida el ambiente de los escritores, los cortesanos, los soldados o los campesinos (de quienes proceden gran parte del acervo literario) como la de los mendigos y vagabundos. Suele sobreentenderse, de modo absurdo, que obras como el Lazarillo reflejan la "auténtica realidad" del país y la época. Pero seguramente la vida del autor de la novela distaba mucho de la de su personaje. La sociedad seguía en plena expansión y tensión creadora, y su diversidad literaria lo prueba, precisamente. La parodia no destruye forzosamente su objeto, sino que puede complementarlo, como la Batracomiomaquia a la Ilíada.

-------------------------

**** Aquilino Duque, comentarios, siempre interesantes como suyos, sobre Argentina: http://vinamarina.blogspot.com/

**** Sebastián Urbina, quizá el mejor blog sobre separatismos y similares: http://sebastianurbina.blogspot.com/

**** Muchas gracias a los amigos: http://www.facebook.com/group.php?gid=37681493590&...

------------------------------------------------

**** Dice el Futurista eximio: "No me importa que digan que soy de derechas, a veces yo lo digo". Como si dicen que es de izquierda, de centro, de arriba o de abajo. Su nulidad intelectual e ideológica le permite esas proezas.


**** Sinde defiende su cargo: "Es bueno que una voz defienda la Cultura"
Su cargo y su sueldo. La cultura titiritera está tan estragada que ciertamente necesita una voz, o unas cuantas, que la disfracen/defiendan. Como las mujeres, tan inhumanamente oprimidas: ¿qué podrían hacer las pobres sin la protección –y los sueldos correspondientes– de Zapo o de la Aido


**** De la Iglesia: "El cine español no es un favor, es un negocio"
Sin duda alguna. Para los titiriteros. A costa del erario



**** PP vasco y PSE, ante las amenazas de Sastre: "Lo podría haber escrito Josu Ternera o cualquier jefe de los terroristas". Claro que sí. O Zapo, o Rubalcaba o Pachi hace solo unos meses, con Basagoiti traicionando a las víctimas. Y podrían volver a decirlo en cualquier momento.


**** "Los políticos llevan más de treinta años intentando acabar con ETA. Digo en su mayoría". Discrepo por esta vez de Pablo Molina. Llevan treinta años, con la excepción parcial de Aznar, haciendo el caldo gordo a los terroristas con el cuento de la solución política.

Herramientas

122
comentarios
1 Oswald, día

Hombre, don Pío, el mundo bucólico de la poesía renacentista española, formado por jóvenes y distinguidos pastores sublimemente enamorados de mujeres semidivinas y por un campo idealizado (floridos prados, cristalinas y rumorosas fuentes) en el que revolotean las ninfas, no es precisamente realista.

2 josecho6, día

Pues no que quedo con las ganas de volver a ponerle esto a la alruga: Y alruguita, que lo que te hode a tí es no poder tener hijos por castrao, que te dejaste los güevos en la gatera de los tontos. Pobruco. ¡Qué mas queremos la gente libre y de derechas que los rojos gilis y asesinos como tú no tengáis hijos! y que toítas vuestras mujeres se pasen la vida abortando, mamón. ¿P'a qué queremos gente de vuestra calaña?. Sí es que la naturaleza es muuu sabia, con la generalización del aborto acabaremos con la especie de los rojos agilipollaos. Hale, hale, a hocicar con los puercos alruga. Y gracias al "zafio zapo" por posibilitaros la esterilización como especie. Adiós mamoncete.

3 alruga, día

Excomulga y vencerás A Martínez Camino, secretario general de la Conferencia Episcopal, la espada flamígera le queda pintiparada. El jueves le vimos dando mandobles con ella, mientras pedía a los diputados católicos que votaran en contra de la nueva ley del aborto y amenazaba con la excomunión a quien osara participar en una interrupción voluntaria del embarazo, ya fuera legislador, médico, paciente o recepcionista. La excomunión es lo más. Al pecador se le aparta como a un griposo y se le pone en cuarentena hasta que se arrepienta. Ya se lo decía San Pablo a los Corintios: “¿No sabéis que un poco de levadura fermenta toda la masa?”. La ofensiva de los obispos ha sido bendecida por ese santo varón que es Marhuenda. La fe mueve La Razón, lo cual no deja de ser una contradicción in terminis: “Cuando de por medio se dirimen cuestiones tan graves como la naturaleza sagrada de la vida humana, no caben equidistancias ni ambigüedades entre los principios morales y los intereses de partido. No se puede servir a dos señores”, advertía en su admonitorio editorial. En el PP deben de estar ahora dando gracias al cielo porque, si a Martínez Camino se le hubiera ocurrido sacar a pasear la tizona divina antes de las elecciones, Mayor Oreja, como Saulo, se cae del caballo. Si no llega a ser por el parqué, enciende una hoguera en la rueda de prensa. “¿Se imaginan a miles de fanáticos iluminados, supuestos soldados de Dios convertidos en guardianes de la ortodoxia católica, como hoy sucede en Irán con los guardianes de la revolución?”, se preguntaba Ángeles Mora en el Granada Hoy. “Da repelús sólo pensarlo”. Un poco sí, la verdad. ¿Que qué hace la radio de los obispos para apoyar la cruzada de sus dueños? Cristina L. Schlichting recoge firmas de mujeres virtuosas. Llevan un puñado: “Pone de relieve la inmensa piedad que sentimos hacia aquellas de nosotras que han tenido que abortar, la voz que alzamos en su nombre, afirmando que su situación es asquerosa y el fomentarla es una falta de corazón”, nos recordaba. Bendita sea. Caso perdido Rezan, por ejemplo por Mapi Alonso, doctora en Ciencias de la Educación, que reconocía en el Noticias de Álava que había abortado. Pero el suyo es un caso perdido: “En ningún momento me sentí culpable ni víctima de nada, a pesar de que en aquel momento estaba penado por la ley (…). No fue más doloroso que una regla molesta”. Excomúlgala, Camino, por lo de la levadura y eso.

4 Sherme, día

Buenos días. Iba a comentar sobre el tipejo Alfonso Sastre, ese TERRORISTA como su esposa, Eva Forest, pero solo dejaré el enlace, pues ahora no tengo tiempo: http://blogs.periodistadigital.com/politica.php/2009/06/22/alsonfo-sastre-miserable-proetarra-tc-0987 Y, como "me suena" el nombre, que no su obra salvo los párrafos que el COLABORADOR proterrorista del blog, el tal alruga, ha "deposicionado" en el hilo anterior, os pongo el enlace a la wiki de tal tipejo: http://es.wikipedia.org/wiki/Alfonso_Sastre Pero lo que realmente me ha llama la atención por sus implicaciones o posibles "conexiones" o "parecidos" con el 11-M es este: http://blogs.periodistadigital.com/desdeelatlantico.php/2009/06/20/ique-hay-detras-de-la-farsa-del-yihadism ¿Qué hay detrás de la farsa del "yihadismo"? La justicia francesa se asoma al abismo Donde dice entre otras cosas: (...) Pero lo que está descubriendo la justicia francesa es aún más siniestro. No sólo se apunta directamente a los servicios secretos pakistaníes como autores del atentado-suicida de Karachi de 8 de mayo de 2002. Es que, y esto es igual de grave, el atentado sería la "respuesta" al fin del pago de comisiones por Francia a Pakistán a cambio de que este país comprase sus armas. Dicho de otra manera, el "terrorismo" aparecería como el "lenguaje" a través del cual los Estados tratan de asuntos económicos turbios. (...) Si por unas comisiones ilegales se asesina a 14 personas, ¿cuánto vale eliminar a un gobierno?

5 jjvr, día

#3 Alruga Ya que eres tan inteligente, por que no dejas escrito negro sobre blanco cuando, según tu criterio, deja de ser un crimen eliminar a un ejemplar de la especie humana, contado el tiempo a partir del momento en que se ha formado el embrión. Por favor trata de aportar argumentos y razones serias. Por favor, no te refieras a lo que diga la ley, pues seguro que si te llevara la contraria, la desecharías por retrograda. Tampoco emplees eufemismos como "interrupción del embarazo". Como le oí el otro día a Amando de Miguel, solo se puede hablar de interrumpir cuando el proceso se puede reanudar, y en el caso del aborto, está claro de que no es posible reanudar nada. Un saludo

6 bacon, día

Qué mal les parece alruga y a sus amigos que todo el mundo empiece a reconocer que sastre es un mandado de la eta. Pero qué se le va a hacer. Terminarán por ilegalizar a ii, y poco a poco, cada vez a la eta les van a llegar menos subsidios del estado español. En ese sentido, la mayor pu.tada para ellos es el cambio en el gobierno autónomo de las vascongadas: aunque lópez sea un atontado, nunca les va a poder ayudar tanto como hizo el separatista ibarreche. En fin, que no es de extrañar que alruga ande escocido. Además, en este caso, no podrán decir que como les han ilegalizado, no han podido conseguir representación en el parlamento europeo. No. Primero han concurrrido a las elecciones, sinconseguir representación, y luego les van a ilegalizar. Sólo les faltaba que cambiase algo por cuba, donde la banda terrorista eta debe de tener algún asuntillo, y desde luego viven varios de sus asesinos, y donde el gobierno de ibarreche tenía muchos negocietes. No sé si saben que recientemente han detenido allí a un representante de aquel gobierno, al parecer por implicación en un asuntillo como consecuencia del cuál han caído dos hombres importantes del régimen; fue expulsado algún agente del cni, y tal. Curioso que sobre la situación en cuba nunca protestan ni los alrugas ni los mescaleros, se ve que les gusta, eso sí que es libertad de la buena. Patria o muerte, eso dice en grandes letras por toda la isla donde todo el mundo es pobre menos fidel y los suyos, donde ahora ya no se prohibe que los cubanos se alojen en hoteles donde hasta hace poco sólo podían estar los extranjeros, pero donde los cubanos siguen sin poder ir porque e demasiado caro para ellos. No para los etarras que andan por allí a sus negocios, claro. En fin, que alruga y los suyos deben estar que trinan. No es que haya ningún avancee importante en la situación en las provincias vascas de momento, pero al menos se les empiezan a caer algunos tenderetes, subvenciones, etc. Y luego, encima, la iglesia dice que el aborto es un pecado gravísimo, como consecuencia del cuál hay excomunión automática para los implicados directamente. Vaya, qué novedad. La iglesia ha vuelto a decir lo que lleva toda la vida diciendo. A lo mejor los alrugas están decepcionados porque no les han ido a consultar a ellos. No sé de qué se preocupan, si total eso de la iglesia a ellos ni les va ni les viene, y sólo nos importa a cuatro. Je, je, je.

7 jjvr, día

bacon #6 Recuerde lo que empezó después del asesinato de Miguel Angel Blanco, y como acabó quedándose en nada. Un saludo

8 alruga, día

ETA y el shock Conocido es el brillante libro de Naomi Klein en el que nos habla acerca de la aplicación de la “Doctrina del Shock” en la vida política y económica de los países. Como tesis central, el libro básicamente propone que al hacer entrar en shock a un individuo o sociedad este será más fácilmente manipulable, y que es ese el momento para implementar las políticas y leyes más agresivas, que de otra manera no serían aceptadas por la sociedad.Como bien expone Klein en su libro, cada país del mundo ha ido sabiendo encontrar sus propios estados de shock para implementar sus leyes más polémicas y conflictivas, especialmente desde el punto de vista de la economía o del recorte de los derechos ciudadanos. En el Estado Español, sin ir más lejos, llevamos décadas sumergidos en una situación de este tipo. ETA es el shock por excelencia del Estado Español, aquel en cuyo nombre mayores atrocidades de tipo político se podrán cometer contra los derechos de la ciudadanía sin que la inmensa mayoría de ésta haga nada por evitarlo. Desde la ilegalización de partidos políticos, a la detención de inocentes, pasando por el cierre de medios de comunicación o la criminalización de ciudadanos inocentes, amén del desprestigio para cualquier tipo de proyecto político que pueda coincidir en los más mínimo con alguno de los planteamientos de la banda armada vasca, todo es posible cuando la palabra ETA se pone de por medio. La inmensa mayoría de la gente entrará entonces en un estado de completo shock y cualquier cosa que venga después como supuesta medida para solucionar el problema etarra será bien recibida. Aunque cualquiera de ellas son situaciones aberrantes vistas desde una óptica democrática, la sombra de ETA que desde los poderes españoles y los medios de comunicación afines han hecho verter sobre ellas, las convierten en situaciones normales y completamente aceptables de cara al global de la ciudadanía española, que no mueve un dedo para criticarlas o para pedir que se restablezcan los derechos quebrantados, es más, que ni se inmuta cuando tienen un primer conocimiento de la noticia, y si han de tener algún tipo de reacción emocional, serán para alegrarse y aplaudirlas, nunca para cuestionarlas. Cuando ETA está de por medio todo vale, nada es condenable para aquellos que tanto piden a los demás condenar cada asesinato de ETA. Es escuchar la palabra ETA la ciudadanía española, y todo lo que el Estado presente como unido a ella será automáticamente criminalizado y estigmatizado, además de que todas las medidas que se presenten como destinadas a luchar contra ella serán automáticamente aceptadas sin mayores consideraciones. Si sirven para acabar con ETA bienvenidas sean, se aceptan sumisamente, aunque en realidad sean medidas aplicadas en contra de los derechos políticos y civiles de esa misma ciudadanía y para nada en contra de la banda armada. Estadísticamente está demostrado de sobra que uno tiene infinitamente más posibilidades de morir, o tener cualquier otra grave consecuencia para su vida, víctima de un accidente laboral a causa de la dejación empresarial o víctima de un accidente de tráfico a causa de la conducta imprudente de un conductor, que de un atentado de ETA, pero eso no impide que cualquiera de estos asuntos no generen ni la centésima parte de impacto emocional que generan los atentados de ETA. Si tenemos un conocido o amigo que es el dueño de una empresa que incumple las condiciones de seguridad laboral, jamás lo tratamos con un asesino en potencia, y mucho menos cuando vemos por televisión que se ha producido una muerte a causa de conductas de este tipo por algún otro empresario, se lo echamos en cara y lo marginamos o lo presionamos para que se arrepienta de lo que ha hecho y condene el suceso. Tampoco si vamos junto a alguien que se toma unas cervezas antes de conducir o que gusta de pisarle al acelerador lo tratamos como un asesino en potencia, ni cuando nos enteramos a través de algún medio que se ha producido una víctima a consecuencia de un accidente causado por un conductor borracho o que circulaba a mayor velocidad de la permitida, nos volvemos contra nuestro amigo y le obligamos a condenar el suceso y arrepentirse de su conducta temeraria, so pena de tratarlo en adelante como un asesino. Sin embargo, cada vez que ETA asesina todos se vuelven automáticamente en contra de quienes se niegan a condenar a ETA aunque nunca hayan empuñado un arma en su vida, y los acusan de ser cómplices del asesinato, cuando no directamente se los tacha de asesinos. Se abre la veda de la represión, y cualquier cosa que se haga en contra de ellos será aplaudido y justificado. La doctrina del “todo es ETA” que tan anti-democráticamente maneja el Estado Español como eje central de su lucha anti-terrorista se auto-legitima y se consolida sin ningún tipo de oposición a pesar de las aberraciones jurídicas y el evidente quebranto de los derechos políticos y civiles que la acompañan como norma. Todo dentro de un sistema que se retroalimenta, y que únicamente se da en el caso de los atentados mortales de ETA. Rasgos propios de la doctrina del shock aplicada de manera consciente y sistemática para legitimar aquellas medidas políticas que de otro modo no deberían ser aceptadas por una ciudadanía con verdadera consciencia democrática. El viernes, sin ir más lejos, aprovechando el trágico clima generado por el último atentado mortal de ETA, rápidamente los buitres del shock salieron a saborear las carnes del muerto y a tratar de sacarle el correspondiente rédito político. Políticos de UPyD, PP, o periodistas como Pedro J. Ramírez y muchos más, no tardaron ni unas pocas horas en salir a pedir la ilegalización de Iniciativa Internacionalista, atacando sin piedad la decisión del constitucional y dando la razón a las sesgadas e inaceptables argumentaciones jurídicas del Supremo. Era el momento oportuno. Las masas españolas acogerían el mensaje con toda naturalidad y le brindarían el mayor de los apoyos, lo sabían perfectamente. Si ya en su momento el intento de ilegalización no encontró apenas oposición entre las masas españolistas, ahora mucho menos, el camino para llevarla a cabo queda plenamente libre y a buen seguro será removido en las próximas fechas por el ministerio del interior y la judicatura del Estado. Nadie dirá nada, el estado de shock es lo que tiene. Cualquier cosa es válida si se presenta como efectiva de cara a la lucha contra ETA. Aunque las condiciones objetivas sean las mismas ahora que antes. Digo todo esto porque el mismo viernes, después del atentado mortal de ETA, los mensajes de ataque a mi persona me llovieron en el móvil y en el email de gente a la que consideraba amigos, de otros conocidos e incluso de desconocidos, únicamente por haber apoyado, y apoyar, la candidatura de Iniciativa Internacionalista, y por negarme a condenar a ETA de manera acrítica, irreflexiva, irracional y sin entrar en mayores consideraciones del contexto político y social en el que se deben enmarcar todos aquellos hechos derivados del conflicto vasco. Lo gracioso es que muchos de esos que me pedían una condena del atentado, o me atacaban por "defender a los terroristas", tienen por hábito conducir borrachos o a mayor velocidad de la permitida, o han trabajado en empresas donde no se cumplían las más mínimas condiciones de seguridad laboral sin haber denunciado por ello al empresario responsable. Pero antes de que me traten como un asesino, pues que vayan sabiendo que estadísticamente tienen ellos muchas más probabilidades de serlo que yo. Cada vez que se han subido a su coche con una cerveza de más o hayan sobrepasado el límite de velocidad establecido por ley en las carreteras, habrán puesto en peligro la vida de sus conciudadanos, cosa que yo nunca he hecho ni haré por escribir a favor de Iniciativa Internacionalista, por criticar la ley de partidos o por salir en defensa de aquellos que se niegan a condenar a ETA de manera simplista y acrítica. Mis palabras no matan, sus cervezas al volante, sus excesos de velocidad en la carretera, su falta de atención al cumplimiento de las normativas de seguridad en materia laboral, sí. Conviene que no lo olviden, por lo que pueda pasar en el futuro.

9 Perieimi, día

La imposibilidad ontológica del Tribunal Constitucional Es muy ilustrativo y creo que merece la pena detenerse en el detalle, dado el “llanto de incomprensión maoista” al que nos somete Sastre (y sus secuaces voceros) con su buena expresión de dramaturgo, que embellece el excipiente de la locura. La cuchufleta no ha ido más allá de considerar la Sentencia de 21 de mayo de 2009 (de la Sala Segunda del Tribunal Constitucional, compuesta por don Guillermo Jiménez Sánchez, Presidente, don Vicente Conde Martín de Hijas, doña Elisa Pérez Vera, don Eugeni Gay Montalvo, don Ramón Rodríguez Arribas y don Pascual Sala Sánchez, Magistrados) que otorga el amparo a la candidatura que encabezaba el dramaturgo, como un rifirrafe Supremo-Constitucional. Sentencia, hay que subrayar, dictada contra la opinión del Abogado del Estado y del Ministerio Fiscal. En mi opinión: 1. Pone de relieve, una vez más, la innecesariedad de la existencia del propio Tribunal Constitucional. 2. Pero, la aplicación por unanimidad de la Sala (no hay ningún voto particular disidente) de “indicios” y “pruebas” que maneja legítimamente el Tribunal, desemboca o tiene origen en la dificultad que planteaba la propia redacción de la reforma de La Ley Orgánica de Partidos Políticos, para la eliminación del panorama político electoral del terrorismo, y que ha cristalizado en concepto jurídico una “memez”: la condena explícita del terrorismo, que llama indicio a su no manifestación; además, y esto es lo absurdo, desatiende la posibilidad de mentira y simulación del terrorismo, aun con condena explícita. De nuevo, la candidez del legislador, aun al servicio de la mejor intención, le otorgaba al terrorismo una categoría moral imposible. Ésta ni es ni debe ser la grandeza de la Democracia. El que quiera comprobar por sí lo que digo que lea lo que entresaco a continuación de los Fundamentos Jurídicos de la larguísima Sentencia. “ […] En fin, en el caso presente, de las consideraciones vertidas en relación con los tres primeros candidatos de la lista electoral, don Alfonso Sastre, doña Doris Benegas y doña Ángeles Maestro, sólo se desprende una orientación ideológica que no puede redundar en perjuicio de sus derechos de participación política. Es, desde luego, improcedente la atención al dato de que el Sr. Sastre reclamó en 1987 el voto para Herri Batasuna, o que fue su candidato en 1989, firmara un manifiesto en apoyo de los "presos políticos vascos" (2000) o contra la ilegalización de Batasuna (2002), escribiera un artículo titulado "Por qué Batasuna no debe condenar la violencia de ETA" (2003), fuera promotor de una candidatura anulada (2004) y candidato en una lista también anulada (2008), o participara en una charla coloquio con un dirigente de Batasuna (2008). Del mismo tenor son todas las circunstancias recabadas por los demandantes en el proceso a quo y atendidas por la Sala del art. 61 LOPJ en relación con las Sras. Benegas y Maestro, es decir, solo expresivas de un credo político e ideológico que nada demuestra en línea con la supuesta instrumentación de la candidatura anulada al servicio de ETA y de Batasuna. Muy en particular, no es constitucionalmente aceptable la tesis de la denominada "contaminación sobrevenida" que, en el parecer del Tribunal Supremo, padecerían cuantos, sin ser ellos mismos motivo para la ilegalización de una candidatura, figuraron como candidatos en una lista ilegalizada (fundamento jurídico Octavo), pues el efecto jurídico que ello implica no puede ser en ningún caso consecuencia de la disolución de un partido que, según tenemos repetido, no supone la privación del derecho de sufragio de sus dirigentes, afiliados, simpatizantes o votantes. De igual manera ha de rechazarse la idea de que la movilización del voto que habría correspondido a las formaciones ilegalizadas sea una finalidad objetable hasta el punto de cifrar en ella la consideración sospechosa atribuida en el Auto recurrido a la presencia del Sr. Sastre como cabeza de lista. Baste decir que, como es evidente, aquel voto es tan legítimo como pueda serlo cualquiera en un régimen democrático en el que todas las ideas tienen perfecto acomodo. No entenderlo así supondría cercenar gravemente el pluralismo político, valor fundamental del Estado constitucional democrático, el cual, pudiendo legítimamente defender la indemnidad del régimen de libertades frente a quienes persiguen su destrucción por medios violentos, no puede en ningún caso articular esa defensa por otros medios que los legalmente establecidos y sobre la base de certidumbres basadas en hechos y datos debidamente acreditados (como ha sido siempre el caso en aquellos supuestos en los que este Tribunal ha dado por correcta la anulación de determinadas candidaturas cuya vinculación con organizaciones terroristas se tuvo por suficientemente demostrada) nunca a partir de sospechas y convicciones que, por razonables que puedan resultar en términos políticos, han de quedar descartadas como elemento de conformación de la voluntad del poder público. Esta es, para sus críticos, la más grave y peligrosa debilidad del Estado de Derecho. En realidad, por el contrario, constituye su fuerza legitimadora y su verdadera grandeza. 14. La insuficiente entidad probatoria de los indicios manejados por el Tribunal Supremo no puede justificar el sacrificio de los derechos fundamentales de participación política en términos de igualdad y de libre defensa y promoción de la propia ideología. Por ello no es necesario oponer a ellos contraindicio alguno, es decir, desacreditarlos con la condena inequívoca del terrorismo por parte de la formación política sospechosa de connivencia con una organización terrorista. De acuerdo con nuestra doctrina, "[l]a negativa a condenar expresamente el terrorismo no es, por tanto, indicio bastante para acreditar per se una voluntad defraudatoria como la contemplada por el art. 44.4 LOREG. Más bien sucede que su contrario, la condena inequívoca, constituye un contraindicio capaz de desacreditar la realidad de una voluntad de ese cariz deducida a partir de indicios suficientes." (STC 68/2005, de 31 de marzo, FJ 15). No es necesario, en este caso, oponer a los indicios manejados, dada su insuficiencia probatoria, el contraindicio de la condena del terrorismo; pero sí resulta oportuno señalar que tal condena se ha verificado en la demanda de amparo -dato que no pudo conocer el Tribunal Supremo- en los siguientes términos: " Esta parte quiere manifestar de forma clara y sin ambigüedades, que la coalición electoral 'Iniciativa Internacionalista -La Solidaridad entre los Pueblos', así como los partidos que la integran, Izquierda Castellana y Comuner@s, nunca han utilizado medios que no sean estrictamente políticos para la obtención de sus objetivos programáticos, siendo el uso de la violencia completamente ajeno a su forma de acción y cultura política, por ello expresan un claro rechazo y condena del uso de la violencia para la obtención de objetivos políticos en el marco de un Estado democrático".

10 egarense, día

Si quieren acabar con ETA, han de acabar con el "juancarlismo". Uno cosa va con la otra. No puede existir el actual régimen sin una ETA que llevarse a la boca. A las pruebas me remito. ETA nació con este régimen, y morirá con este régimen...

11 Oswald, día

> El Marqués de Sade dice algo parecido sobre el aborto en una de sus obras. Gente así es mejor que no procree. En casos como este el aborto debería ser no un derecho sino un deber.

12 kufisto, día

eta existe porque interesa al poder volverá a matar, volverán a indignarse profundamente los 4 monigotes colocados por su inanidad y volverán al baúl del olvido los chillidos de ese pobre hombre mientras ardía en el coche. por otra parte, si vuestra iglesia fuera consecuente con su ideario hace tiempo que hubiera tenido que comenzar las excomuniones urbi et orbe, pero, como no es sino otra pata del poder, amaga pero no da; y esto es así porque no son tontos y conocen su fuerza real, esto es, nula en la práctica. conviene al poder porque resulta una especie de adormidera. eso es todo. no sois peligrosos. fuisteis un tigre que se pudo domar, luego drogar y ahora en vez de tigre pareceis un gatito en el que hasta se puede meter la cabeza sin miedo a perderla

13 Oswald, día

Me refería a esto: Rezan, por ejemplo por Mapi Alonso, doctora en Ciencias de la Educación, que reconocía en el Noticias de Álava que había abortado. Pero el suyo es un caso perdido: “En ningún momento me sentí culpable ni víctima de nada, a pesar de que en aquel momento estaba penado por la ley (…). No fue más doloroso que una regla molesta”. Excomúlgala, Camino, por lo de la levadura y eso.

14 jjvr, día

#8 Alruga y la estupidez (torpeza notable en comprender las cosas DRAE). Conocidos son los nocivos efectos que puede provocar la estupidez (sobre todo para el propio estúpido). En el estado español, llevamos décadas sufriendo los pertinaces intentos de adoctrinamiento de una minoría de estúpidos en referencia a las bondades de ETA. Conviene que no lo olviden por lo que pueda pasar en el futuro. Un saludo

15 bacon, día

Albiac hoy en ABC: "Todo cuanto confluyó en el nacimiento de Eta se ha extinguido. El franquismo, por supuesto. La guerra fría. El Este. Del retórico fervor en inminentes amaneceres de luz y de hombre nuevo, queda sólo el grotesco caudillismo de Castro en Cuba. Hasta el nacionalismo mesiánico se vino abajo en el Ulster. Hoy, Eta es una rareza fuera del tiempo. ¿Qué maldición exige a esa pobre tierra vivir y morir en la anacronía?" ----------------------------- ¿Maldición? Es que es su oficio, y ya están mayores para aprender otro. Además, trabajar es duro.

16 bacon, día

kufisto 12 No creas. Lo que adormila es la droga, la tele y la ideología de que da todo igual, de que lo único de lo que hay que preocuparse es de disfrutar los cuatro días que tenemos, de que no hay nada más. Una doctrina que te dice que tienes que vivir sabiendo que al morir tendrás que rendir cuentas no adormila nada. Por eso molesta tanto. Además, es mala para el negocio. La supuesta rebeldía del 68 se cojonu.da para el negocio. También el aborto. También la droga. Aborto y droga mueven mucho dinero, pero sobre todo "forman" gente a la que lo único que les importa es tener, consumir.

17 Sorel, día

Buenos días. Interesante punto de vista ese que incide en la práctica abortista por parte de las tiorrillas izmierdistas. No obstante, qué culpa tienen esas criaturas de los pecados de sus padres (sic).

18 egarense, día

Se equivoca Albiac hoy en ABC. Lo que promocionó el nacimiento de ETA se ha adueñado del país, de tal manera que difícilmente lo dejará ya. Por tanto, sigue vivo, y bien vivo...

19 Perieimi, día

La Iglesia es una raya en los lomos del tigre

20 bacon, día

jjvr 7 estoy de acuerdo en que toda la reacción tras el atentado del otro día es un cuento y no sirve para nada, que la gente al día siguiente ya no se acuerda, y que lópez es un tontolculo, pero es un asunto de grados: lópez no va a ayudarles tanto como les ayudaba mr. spock. Eso es un hecho incuestionable, y van a perder mucho dinero, que es lo que más les jo.de. Con la que está cayendo lo más probable es que ilegalicen ii. No es que vaya a terminar con la eta, no soy tan ingenuo, pero es más dinero que pierden. Y a poco que se mueva la cosa en cuba, donde tienen mucha vidilla, otro problema que les surge. Y oye, cada vez hay más en la cárcel. A lo mejor algún coleguita de alruga, ¿qué le vamos a hacer?.

21 Sorel, día

#egarense Si quieren acabar con ETA, han de acabar con el "juancarlismo". Uno cosa va con la otra. No puede existir el actual régimen sin una ETA que llevarse a la boca. A las pruebas me remito. ETA nació con este régimen, y morirá con este régimen... ¿Puede ser más explícito por favor?

22 bacon, día

egarense 18 no hay que ser fatalista. La eta nunca ha tenido tanta fuerza como la mafia italiana, y vaya si se ha conseguido golpear a la mafia. La tuberculosis no ha dejado de existiir por completo, pero en occidente hoy es una enfermedad curable con facilidad y ya no la sentencia de muerte que era hace siglos. Gobierno y oposición son unos h. de p. porque han hecho contra la eta muchísimo menos de lo que tendrían que haber hecho, pero el hecho es que la eta cada día lo tiene un poco peor. Además de lo que dije en otros posts, al haberle quitado el poder a mr. spock, a lo mejor ya no van por el mundo diciendo que hay un país vasco invadido por España, como hacían hasta ahora, y dejan de poner embajadas por todas partes a costa del dinero de todos.

23 egarense, día

#21 Sorel... ¿Aún más?... Estoy diciendo desde anoche que es muy posible que ETA forme parte de las reglas del juego. De este régimen...

24 Sorel, día

22#bacon Repito. El problema en las provincias vascongadas es la EDUCACIÓN. Son muchas las generaciones de vascongados educadas en el odio a España y todo lo que ésta representa. Las malditas "Ikastolas" han sido, son y serán vivero de terroristas. Solución: que la competencia sobre la Educación regrese al poder central junto con una derogación del Estatuto.

25 bacon, día

8 "Digo todo esto porque el mismo viernes, después del atentado mortal de ETA, los mensajes de ataque a mi persona me llovieron en el móvil y en el email de gente a la que consideraba amigos, de otros conocidos e incluso de desconocidos, únicamente por haber apoyado, y apoyar, la candidatura de Iniciativa Internacionalista, y por negarme a condenar a ETA de manera acrítica, irreflexiva, irracional y sin entrar en mayores consideraciones del contexto político y social en el que se deben enmarcar todos aquellos hechos derivados del conflicto vasco." -------------------------- ¡Que penita me das! ¿No te quieren, y sólo por apoyar un poquito a unos asesinos? ¡Pobrecito!

26 jjvr, día

bacon #20 Lo inteligente sería, aprovechando las circunstancias, forzar al PSE a tomar medidas efectivas contra ETA. Si se les deja sueltos acabarán por escurrirse de nuevo. Sobre el alruga, aparte de su demostrada catadura de miserable, de la que ha hecho gala en más de una ocasión, creo que no es más que es un ser humano con muy poca entidad intelectual. Presa de algún irracional resentimiento, corta y pega textos que le parecen ofensivos para sus "perseguidores". Habrá que soportarlo con resignación. Un saludo

27 egarense, día

#24 Sorel... Pero si ha sido el mismo poder central el que ha montado la feria, para que la educación en el país vasco, fuera a para a las manos de la ETA. Este régimen jamás hará nada para revertir las cosas, si es que fuesen reversibles ya, cosa que dudo...

28 bacon, día

jjvr 26 hombre, resignación hasta cierto punto, a mi que no me quiten lo de recordar a cada poco que es un hijo de pvta. ------------- ega 27 por eso ponía yo el ejemplo de la mafia italiana, que se confunde allí con el poder político más aún que nuestra mafia local (la eta); a pesar de ello, no hay que rendirse, a la mafia italiana, aunque no pueden eliminarla del todo, le dan buenos palos. Habrá que hacer lo mismo con la nuestra. Alruga y los suyos quieren que nos preocupemos más por los accidentes de tráfico que por eta porque eta mata menos. Bien se ve cómo quieren acabar hasta con la verdad y la lógica. Pues nada de eso, los accidentes de tráfico son eso, accidentes, y los asesinatos de la eta los preparan con toda su dedicación los alruguitas. No tiene nada que ver.

29 egarense, día

#28 bacon... A quién hay que dar buenos palos, es a quién propicia este estado de cosas, empezando por el jefe...

30 Sorel, día

[Concepto de Progreso: Chesterton vs. Zapo] En la sucia boca de Zapo y sus correligionarios, dicho término siempre está presente. Veamos lo que entiende por tal el gran G.K. chesterton en su obra Herejes: El «progreso», tema de conversación general, constituye sin duda un caso extremo. Tal como se enuncia en la actualidad, el «progreso» es sencillamente un comparativo del que no hemos establecido el superlativo. Enfrentamos todo ideal de religión, patriotismo, belleza o placer bruto al ideal alternativo del progreso; es decir, comparamos toda propuesta de obtener algo sobre lo cual poseemos conocimientos con la propuesta alternativa de obtener mucho más de algo que nadie sabe qué es. El progreso, correctamente entendido, tiene un sentido sin duda serio y legítimo. Pero usado en oposición a unos ideales morales precisos, se convierte en algo absurdo. No es cierto que el ideal de progreso deba oponerse al de finalidad ética o religiosa. Lo cierto es, precisamente, lo contrario. A nadie le servirá usar la palabra «progreso» a menos que cuente con una creencia definida y con un código de moral sólido. Nadie puede ser progresista sin ser doctrinal; me atrevería casi a decir que nadie puede ser progresista sin ser infalible; en cualquier caso, no puede serlo sin creer en cierta infalibilidad. Pues el progreso, tal como se deduce de su mismo nombre, indica una dirección y en el instante en que sentimos la menor duda acerca de la dirección a seguir, vacilamos también – y en el mismo grado – acerca del progreso mismo. Tal vez nunca como ahora, desde el principio del mundo, se ha vivido una época con menos derecho a pronunciar la palabra «progreso». En el católico siglo XII, en el filosófico siglo XVIII, la dirección podrá haber sido buena o mala, los hombres podrán haber discrepado más o menos sobre lo lejos que querían llegar y hacia dónde deseaban ir, pero, en general, estaban de acuerdo en la dirección y, por consiguiente, contaban con una sensación genuina de progreso. Nosotros, en cambio, discrepamos precisamente sobre la dirección; si la excelencia futura pasa por más leyes o menos leyes, por más o menos libertades; si la propiedad acabará por concentrarse o por repartirse; si la pasión sexual alcanzará su mayor desarrollo en un intelectualismo casi virgen o en una libertad animal plena; si debemos amar a todo el mundo, con Tolstói, o si, con Nietzsche, no hemos de salvar a nadie... Estas son las cosas sobre las que en realidad más luchamos. No sólo es cierto que la época que menos ha determinado qué es el progreso sea la más «progresista». Es que la gente que menos ha determinado qué es el progreso resulta ser la más «progresista». A la masa corriente, a los hombres que nunca se han preocupado por el progreso, quizás podría encomendársele ese progreso. Los individuos particulares que hablan de progreso saldrían disparados en todas direcciones cuando se diera el pistoletazo de salida. No digo, por tanto, que la palabra «progreso» carezca de significado; lo que digo es que carece de significado sin la definición previa de una doctrina moral, y que sólo puede aplicarse a grupos de personas que comparten dicha doctrina. «Progreso» no es una palabra ilegítima, pero lógicamente resulta evidente que para nosotros sí lo es. Se trata de una palabra sagrada, de una palabra que sólo debería ser usada por estrictos creyentes, y en épocas de fe.

31 bacon, día

ega 29 eso por supuesto saludos

32 alruga, día

:-)))))))))))))) mucho bla,bla,bla ...todas vuestra elucubraciones se quedan en nada …al final , mientras el poder no quiera deshacerse de ETA seguiréis tragando mi.erda y sangre ….. ¿os gusta el combinado?..parece que si ….ósea que irremediablemente la solución pasa por sentarse a negociar ….. y entonces tragareis bilis ….ya tu sabes mi amol ..eh? :-) y ya podéis gritar que no os servirá de nada … igual que con el aborto…….

33 manuelp, día

¿Pero quien va a derrotar a ETA?. Si despues de la primera derrota tactica y estrategica sufrida por el Estado en 1970 http://es.wikipedia.org/wiki/Proceso_de_Burgos con las inestimables colaboraciones de nuestros "amigos" internacionales y la jerarquia católica nacional, no ha habido más que un cúmulo de retrocesos y claudicaciones, con breves islotes de resistencia, pronto echados a perder. Las dos únicas bazas que le quedan al Estado son: la aplicación inflexible de la Ley de Partidos y la consecuente disolución de todos y cada uno de los ayuntamientos gobernados por partidos ó coaliciones que no condenen a las formaciones terroristas y la aplicación total de la cadena perpetua sin ninguna posibilidad de excarcelación para los autores de los atentados etarras, que es lo máximo que dejarían aplicar los paises de la Unión Europea. Pero ¿quien está por esa labor?. En la última polémica, con motivo de la excarcelación de de Juana, el PP se opuso con todas sus fuerzas a debatir siquiera la cadena perpetua ó el cumplimiento integro de las penas.

34 josecho6, día

Cierto alruga, gritar no servirá de nada pero meteros en el culo 2 litros de gasolina con una mecha y prenderos fuego a unos cuantos asquerosos rojos como tú, puede que nos dé algunas satisfacciones. Acuérdate del 36 hijopvta Ah, y recuerda nuevamente que gracias a los abortos de vuestras marimachos cada vez seréis menos alruga.

35 Sorel, día

¡Jo.der, mira que es malo el alruga este! Lo más triste es que en el fondo de toda esa mier.da en la que se mueve, se vislumbra algo de razón.

36 jjvr, día

Alruga: Eres un obsceno vampiro coprófago, absolutamente desprovisto de inteligencia. Un saludo P.S. Y no trates de razonar hombre, no te vaya a pasar algo por el esfuerzo.

37 bacon, día

alruga 32 de negociar nada, mari.cona

38 jjvr, día

#36 Sorel No crea que hay nada de razón en su cavidad craneal. Se trata simplemente de un vicioso mamporrero de asesinos. "Lo hace" simplemente por perversión. Un saludo

39 manuelp, día

# 33 Si la invasion del valle de Aran en 1944, era, desde el punto de vista militar, muchisimo más peligrosa que los asesinatos de la ETA y fue derrotada en un pis pas, http://es.wikipedia.org/wiki/Operaci%C3%B3n_Reconquista_de_Espa%C3%B1a ¿que es lo que hace que la ETA no esté ya archiderrotada, por un Estado teoricamente muchisimo más poderoso?.

40 bacon, día

Los que lo hacen bien son los de Manos Limpias, ya lo demostraron con atucha, ahora van a por sastre: ----------------- "El colectivo de funcionarios públicos Manos Limpias denunció hoy ante la Fiscalía General del Estado al dramaturgo y cabeza de lista a las elecciones europeas de Iniciativa Internacionalista-Solidaridad entre los Pueblos (II-SP), Alfonso Sastre, por supuestas amenazas y colaboración con ETA. La denuncia se refiere al artículo de opinión publicado en el diario 'Gara' este pasado fin de semana en el que augura que habrá "tiempos de de mucho dolor en lugar de la paz", si no se abre una negociación. Manos Limpias cree que en el artículo publicado el pasado 21 de junio bajo el título 'La prosa y la política', con motivo del asesinato el pasado 19 de junio del inspector jefe de la Policía Nacional Eduardo Puelles, Sastre incurre en un delito de "amenazas de un mal que constituye delito dirigido a atemorizar a los habitantes de una población", previsto en el artículo 170 del Código Penal. Además, le atribuye otro delito de colaboración con banda armada del artículo 578 del Código Penal que prevé "la justificación por cualquier medio de expresión pública de los delitos de terrorismo o la realización de actos que entrañen descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas de los delitos terroristas o sus familiares". El colectivo de Funcionarios Públicos adjunta el artículo del diario Gara y asegura en su denuncia que, "de los antecedentes del denunciado", Alfonso Sastre, "que obran en archivos policiales y de la Guardia Civil, revelan la conexión directa con la izquierda abertzale y con la banda terrorista ETA"." http://www.elmundo.es/elmundo/2009/06/22/paisvasco/1245663533.html

41 Sorel, día

Por el momento, los malvados van ganando. Nos tragamos el "proceso de rendición ante la Eta", nos tragamos sus leyes abortistas, nos tragamos su corrupción y latrocinio, nos tragamos sus subidas de impuestos, nos tragamos su versión del 11-M, nos tragamos sus "matrimonios" zerolíticos, nos tragamos sus ataques a la Iglesia y a la unidad de España, etc, etc, etc. Normal que tipos como alruga estén "crecidos".

42 jjvr, día

# 39 manuelp En la actualidad, con las circunstancias nacionales e internacionales que se daban al final de la 2ª legislatura de Aznar, está claro que lo que ha impedido la derrota de ETA ha sido la actitud de Zapatero. Yo no buscaría obscuras razones para ello, todo se deriva de la estupidez y malignidad del personaje. Un saludo

43 bacon, día

manuelp 39 Lo dije ayer: el Reino Unido, país muy democrático, ocupó militarmente Irlanda del Norte hasta que no se acabó con la amenaza del ira. En uno de los textos que ponía el pro-asesino del blog el otro día se preguntaba que qué se iba a usar si la policía autónoma de las vascongadas no se consideraba adecuada, que si la legión o la guardia mora. No hace falta nada especial: se usa el ejército, como hizo el Reino Unido ¿no les gusta compararse con el ira?. Pues eso. Mientras no nos demos cuenta de eso no habrá nada que hacer. ¿No quedamos en que nuestro ejército es ya totalmente democrático?. Pues si es así, no sé a qué esperan para usarlo. Naturalmente, ya sé que la banda de hijopvtas gradúa su violencia: aunque pudiera, ahora no mataría tanto como en el 81, ya que ahora no puede acabar con la estabilidad democrática, y si la violencia fuese como entonces, más voces se alzarían pidiendo lo que yo digo, y sería su fin. Si algún gobierno quisiera de verdad acabar con eta, sería el camino. El Reino Unido lo ha demostrado.

44 egarense, día

#42 jjvr... ¿Y antes de ZP?...

45 egarense, día

#43 bacon... Pero nosotros no tenemos un ejército. El ejército español, obedece a los mismos que propician la existencia de ETA...

46 jjvr, día

# 44 egarense Una estúpida "mala conciencia", en el sentido de creer que tenían razones que "justificaban" su actitud (la de ETA). Tales razones desaparecerían por si solas con la aplicación del estatuto de autonomía. Un saludo

47 bacon, día

ega 45 algo de eso hay, pero si eso llegase a ser cierto al 100%, habría que emigrar. España habría dejado de existir y no habría solución.

48 egarense, día

#46 jjvr... Demasiados muertos, solo por "mala conciencia"... Además hay autonomía desde el principio, y sin embargo a partir de ahí empezaron a matar más y más. No, si no han erradicado a ETA, es porque no conviene, no hay otra explicación lógica...

49 alruga, día

34 # :-)))))))))))))))))))))) ...eres un pobre hombre ...el 36 me dice .... pero tu ¿en que mundo vives? ... eso de la gasofla ...quien dices que lo va a hacer? ...es hilarante .... otra bilis mas que has de tragar..... :-))))))))))))))))))))))

50 kufisto, día

es muy sintomático de la sociedad actual el video del joven que es sacado a empujones de una reunión de peperos por gritar no al aborto. ni en el pp quieren ese rollo. vuestra posición es absolutamente marginal a día de hoy, y no se vislumbra ningún cambio radical en el asunto. por cierto, creo que aznar gobernó esto durante 8 años y no derogó la ley del aborto. nadie se atreve con ese miura

51 egarense, día

#47 bacon... ¿A quién obedece el ejército? ¿a usted, o a mí? No, obedecen, al menos formalmente, al jefe de la pandilla, Juan Carlos, como jefe del ejército, o como demonios se llame el nombre que le hayan o se haya puesto. ¿Y a quién más? Al gobierno. O sea, a la esencia del régimen, del juancarlismo, al #1, al menos visiblemente, el propio Juan Carlos, y a los que ocupan el gobierno. No importan ni la Constitución ni ninguna otra ley, mucho menos la unidad de España, el ejército es otra parte del entramando que forman los elementos que forman lo que entendemos como el Estado, lo mismo que la propia ETA...

52 josecho6, día

Mira bella alruga, vivimos en el mismo mundo de siempre. Y a la gentuza como tú se le acaba haciendo pagar tarde o temprano. Vete preparando el ojete que, si quieres, mezclaré bilis con la gasolina. Y sigue recordando, que cada vez seréis menos. Que vuestras marimachos abortan y abortan, porque la naturaleza es muy sabia. Por cierto, ¡como me pone imaginarme a vuestras nekanes en bragas! Pepepótamo era una sílfide a su lado. Entre vuestra mala baba, vuestra corteza intelectual y vuestras marimachos, te digo que abortando hacéis un favor al mundo.

53 egarense, día

El tema del aborto está muy claro, es un tema tabú para el verdadero poder. Los gobiernos están puestos no para servirnos a nosotros ni al país, sino para controlarnos. Es fundamental acabar con la familia, y además no fomentar el aumento de la población, para controlarnos más fácilmente. Además normalmente las medidas que son visibles hoy en día, tienen su objetivo en el futuro, por eso no podemos atar cabos, porque no quieren que atemos cabos...

54 jjvr, día

#48 egarense Hombre, a los únicos que no les conviene es a ellos mismos, y a los que sacan provecho directo o indirecto del "ambiente" de miedo que generan como el PNV. Yo me refería a por qué no se ha acabado con ellos, por parte del poder central. Un saludo

55 manuelp, día

jjvr y bacon No, la UCD tuvo un papel de gobierno grande en los tiempos en que la ETA estaba consolidandose y apenas actuó. No solo en Inglaterra, yo he visto personalmente en Paris a soldados del REP (Regiment Etrangere Parachutiste) en uniforme de campaña y fusil de asalto en mano por los andenes del metro.

56 ongietor, día

¿Cómo era aquello de la autocr´tica? Autocr´tica ponderativa: Yo soy de esas que abortaron, ilegalmente, y tan fresca. Entonces por qué no les parece bien la abortación ilegal y quieren legalizarla? Quieren engendrar hijos espirituales, no en la belleza, como los platónicos, sino en el fiemo, o estiércol.

57 josecho6, día

Ay alruguita alruguita, qué poco os queda. Tic tac tic tac tic tac Como me alegraba cuando algún subnormal de esos volaba preparando bombas. Y cuando cuentan cómo se mean encima cuando los detiene la guardia civil. Ooooooh ¡qué gusto!.

58 alruga, día

52# bien,bien ... otro a favor del aborto ...no ves?...es que estabas ofuscado ...total ¿verdad que a ti te da igual que las marimachos aborten? .. pues eso... tu tranquilo que aunque le dejen el grumo dentro a alguna de tus hijas (o tu mujer), nadie te obligara a que aborten ... podras ejercer feliz de abuelo ( o de padrastro) :-))))))))))))))

59 josecho6, día

No hombre no, ellos y ellas (las marimachos esas) SON EL ESTIÉRCOL. Alruga, capullo, cobarde, mamón.

60 egarense, día

#54 jjvr... Pues yo pienso de otra forma, creo que están todos en el ajo. Que forman un régimen desde el principio. Y tanto da, el PNV como el PP o el PSOE. Todos forman parte de una especie de tragedia griega, en la que cada uno representa su papel, y el pueblo somos las víctimas...

61 josecho6, día

Por supuesto mamón, un hijo mío es un hijo mío, y un nieto mío es mío y será mío y todos ellos vivirán. Pero los vuestros están mejor en la papelera.

62 josecho6, día

Se llama selección natural alruguita y los rojos de mi.erda como tú estáis abocados a la extinción. Por vuestros propios "méritos". Agur Ben-Hur

63 jjvr, día

# 55 Tal vez miedo a parecer poco "demócrata". Un saludo

64 josecho6, día

Se llama selección natural alruguita, y los rojos birriosos como tú estáis abocados a la extinción. Por vuestros propios "méritos" Agur Ben-Hur

65 kufisto, día

tengo curiosidad por oir a fjl hablar de la iglesia fuera de cope

66 jjvr, día

# 60 egarense El pueblo somos las victimas, pero no creo que, salvo el PNV haya nadie más en el ajo de las actuaciones de ETA. Un saludo

67 egarense, día

#65 kufisto... Seguro que será más incisivo. Pero no creo que pase del 0 al infinito...

68 egarense, día

#66 jjvr... De momento el tiempo o los hechos me dan la razón a mí o a manuelp, pero no descarto que usted lleve razón. A fin de cuentas en un régimen, practicamente todos los medios de información están en poder del mismo. Y se desconocen muchas cosas. Pero si uno reflexiona objetivamente, y no cree en casualidades, no puede por menos que llegar a otra conclusión. Inútil sería seguir porfiando, que cada uno se quede con su pensamiento y veremos lo que el futuro nos aclara, si es que alguna vez nos aclaro algo...

69 jjvr, día

Desde #5 10:53, sigo a la espera de las razones "científicas" de alruga para justificar el aborto. Hasta ahora solo ha proferido sonoros regüeldos como: "mucho bla, bla bla, vuestras elucubraciones se quedan en nada...." "os gusta el combinado...." "irremisiblemente la solución pasa por negociar...." "y ya podéis gritar que no os servirá de nada..." ... en fin, sobran palabras... y falta mucho seso (en alruga claro). Un saludo

70 jjvr, día

#68 egarense No se, pero me cuesta imaginar al PSOE, PP y PNV reunidos en una mesa para conspirar. No pretendo vanalizar lo que usted dice, pero es que me cuesta creer en complicadas conspiraciones. En lo que si creo es en la infinita capacidad de hacer "chapuzas" de nuestros politicos. Un saludo P.S. Cuidado con la mascota.

71 egarense, día

#70 jjvr... Tiene mucha razón jjvr en decir que nuestros políticos, la gran mayoría, ni para conspirar valen. Pero normalmente salvo alguna excepción, los políticos son marionetas de otros poderes más poderosos...

72 jjvr, día

#71 egarense ...pues no le digo yo que no. Un saludo

73 manuelp, día

# 66 jjvr En primer lugar es una cuestión de semántica, es decir de aclarar lo que significan las palabras empleadas ,para cada uno. En términos generales una conspiración es un acuerdo entre varios para obtener un fin determinado, luego la aportación de cada cual puede ser activa ó pasiva, mayor ó menor, maliciosa ó de buena fe, etc, etc. Yo lo que digo, es que , por lo menos, no ha habido ni hay voluntad de emplear todos los medios posibles de que dispone un estado como el español, para acabar con la ETA, y me refiero a medios legales exclusivamente. Partiendo de esa base, todas las hipótesis están abiertas.

74 egarense, día

Las cosas tienen que tener un porqué. Incluso desde el punto de vista científico, el más corto punto de vista que existe, han habido valientes que han sentenciado cosas sin tener pruebas. Cuando algunos planetas de nuestro sistema solar no habían sido descubiertos, ya se conocía su existencia por datos tan relevante como determinadas anomalía orbitales de otros planetas más cercanos y sí descubiertos. Anomalías que solo explicarse podían con la presencia de otro cuerpo que incluso algunos llegaron a determinar sus características principales, masa por ejemplo. Esto se puede trasladar a otros ámbitos de la vida. Y cierto es lo dice manuelp. Y si es así, será por algo. Y como él dice, todas las hipótesis están abiertas, a menos que una vez expuestas, no haya quien descubra algún fallo en ellas que las tumbe. De no ser así son hipótesis tan válidas como otras cualquiera.

75 Sorel, día

¿Qué diablos ha fallado para que nuestra sociedad produzca personajes como alruga y demás basura filoterrorista? ¿Qué se ha hecho mal? ¿Qué no se ha hecho? ¿Cómo es posible que compatriotas nuestros deseen la destrucción de España y la eliminación de los españoles? ¿Por qué esa maldad intrínseca a todos ellos? ¡No entiendo nada!

76 manupere, día

DICE AZNAR: "El nivel de los ministros actuales es lo más bajo que ha conocido España" "No se trata de ideología, sino de bochorno". El bochorno de Aznar lo compartimos millones de españoles. Pero no sólo el bochorno; lo peor es la impotencia ante el disparate que se está llevando a cabo. El sistema actual priva a los ciudadanos de libertad de actuación en la vida política. Nos tenemos que limitar a votar cada varios años y, a partir de ahí, contemplar como espectadores los arreglos y compadreos de unos políticos incompetentes y sin principios. Se hace necesario, como nunca, rescatar el principio de subsidiariedad y, consecuentemente, los cuerpos intermedios. Hay que acabar con la falacia del liberalismo político y devolver la soberanía al pueblo y, sobre todo, a cada persona individualmente considerada.

77 manupere, día

kufisto: De marginal, nada de nada. El PP no representa el sentir mayoritario de los españoles. Ese partiducho no es sino un grupo de señores a los que sólo interesa el poder por el poder. Por supuesto, somos millones los españoles que nos oponemos al crimen del aborto provocado. Decir otra cosa, pretender que a los españoles nos da igual el aborto, es insultar a España. No somos, todavía, una nación de salvajes y asesinos.

78 kufisto, día

# 77 demostradlo no os apropieis de españa hoy un joven católico es un friki mañana no sé pero hoy es así

79 manupere, día

78 .. Sólo soy una persona normal, no hace falta que uses conmigo el plural mayestático. No me apropio de nada, España es una realidad histórica, no un invento de iluminados ni tampoco un fruto del consenso. Y no tengo que demostrar nada; eres tú quien acusa a los españoles de asesinos y, por tanto, la carga de la prueba recae sobre ti.

80 jjvr, día

# 73 manuelp Pues seguramente lleva usted razón, a veces dos personas se comunican entre si, atribuyendo diferente significado a una misma palabra. En cualquier caso es una pena que no se acabe con ETA de una vez, y espero que la ocasión actual no se malogre. De todas formas, de usted gracias a Dios de que podamos comunicarnos, imagínese lo dificultoso de tener que tratar con especímenes humanos como alruga. A mí se me ponen los pelos como escarpias solo de pensarlo. Un saludo

81 kufisto, día

# 79 deberías dejar de beber ¿cuando he acusado a los españoles de asesinos?

82 Sorel, día

Empiezo a tener la nada placentera sensación de que el régimen de Franco fue sólo un paréntesis en el devenir cainita de los españoles.

83 jjvr, día

# 75 Sorel "Individuos" como alruga pienso que siempre los ha habido y siempre los habrá. Están poseídos por irracionales rencores que dominan sus acciones. Hay que tener cuidado con ellos, con las circunstancias adecuadas podría acabar convirtiendose en "seres" como el protagonista del "Diario (o Memorias") de un pistolero anarquista". http://www.elmundo.es/suplementos/cronica/2007/625/1192312801.html Un saludo

84 egarense, día

#82 Sorel... Pues eso creo yo, y ni siquiera en el franquismo. Lo que ocurre es que mientras Franco pudo mantener el equilibrio sobre las diferentes fuerzas "nacionales" y los rojos quedaron marginados todo fue relativamente bien, en ese sentido. Pero a la que empezaron a flaquear sus fuerzas, todo se empezó a degenerar de nuevo...

85 bacon, día

El siniestro sastre Cuentan que el ya desaparecido dirigente socialista Mario Onaindía sostenía, medio en serio medio en broma, que el verdadero jefe de ETA ha sido desde hace muchos años el dramaturgo Alfonso Sastre. Su cabeza pensante, el hombre en la sombra, el diseñador del discurso y de la prosa revolucionaria, no el que pone las bombas o pega los tiros en la nuca. Viene bien recordarlo en un día como hoy, cuando el autor de «La taberna fantástica», Premio Nacional de Teatro, se ha destapado con un: si no se negocia, es decir, si no se claudica ante los que han asesinado en Vizcaya al inspector de Policía Eduardo Puelles, vendrán «tiempos de mucho dolor en lugar de paz». Conviene tomar nota... por si hay que acusar recibo. http://www.abc.es/20090622/opinion-confidencial/siniestro-sastre-200906220927.html

86 bacon, día

EUSKAL HERRIAN EUSKARAZ Se trata de un movimiento que persigue, con un fanatismo fuera de lo común, que lo único que se hable en Euskadi sea euskera. Para intentar conseguir sus propósitos, muchas de las personas que pertenecen a este grupo, realizan cosas tales como borrar con "sprays" lo que no esté escrito en euskera en los carteles bilingües, borrar totalmente los que estén escritos en español, publicar -¿amenazantes?- listados de los colegios que no utilicen el modelo vasco y dar consignas para que se cumpla el lema "EUSKARAZ BIZI" (vivir en euskera). Lo que este movimiento exige fundamentalmente es que la gente se niegue a hablar español en cualquier tipo de gestión oficial y que se utilice exclusivamente el euskera. Otro de los radicales consejos de muchos miembros de este grupo es que los euskaldunes se nieguen a hablar con todas aquellas personas que no conozcan el idioma vasco. Los círculos encargados del área lingüística, que se mueven en torno al M.L.N.V., mantienen que los vascos que no conocen el euskera no son verdaderos vascos. Con este modo de manifestarse han creado un gran problema a la mayor parte de sus conciudadanos, ya que sólo hablan euskera un pequeño porcentaje de los habitantes de Euskadi. El euskera es un antiguo y difícil idioma que, desgraciadamente, se ha ido perdiendo a lo largo de los años. Y si se ha ido perdiendo se ha debido, sobre todo, a un sentir bastante generalizado -y equivocado-, entre los propios vascos, de que hablar euskera era cosa de aldeanos. Lo cierto es que durante una buena parte de este siglo y el pasado, el área euskaldún -o de habla vasca- quedó reducida a pequeñas zonas rurales, desapareciendo de un modo casi total de las ciudades y pueblos de Euskadi. Cuando algunas organizaciones nacionalistas -apoyadas siempre por la violencia de E.T.A.- empezaron a controlar a una parte de la población vasca, trataron de inculcar a sus adeptos la necesidad de aprender el idioma para -de un modo artificial- crear una sociedad vasca diferente a lo que ha sido durante siglos, y de este modo reivindicar una independencia que la mayor parte de los vascos no quiere. Otro problema de los partidarios del nacionalismo puro (y por supuesto excluyente de cualquier otra opción) ha sido, y sigue siendo, la gran dificultad que tienen las personas para aprender euskera, ya que es un idioma muy complicado cuyo dominio siempre cuesta bastantes más años de lo que costaría aprender inglés, francés o alemán. Lógicamente son mayoría las personas -nacionalistas incluidos- que prefieren estudiar inglés, francés o alemán antes que euskera, ya que saben perfectamente que el aprendizaje del euskera no pasa de ser algo puramente folklórico y con muy poca utilidad real. De las personas mayores que han decidido estudiar euskera, sólo unas pocas han llegado a hablarlo medianamente bien, mientras que la mayoría sólo consiguen chapurrearlo. Este resultado no es muy extraño si tenemos en cuenta que el euskera -aparte de difícil- es un idioma que no está claramente definido, puesto que la gramática y muchos significados de las palabras, varían sustancialmente dependiendo de la zona de Euskadi en que se hable. Se da el dato curioso de que a algunos euskaldunes de nacimiento les cuesta entender ciertas palabras y frases de este nuevo euskera amestizado, lo cual es bastante lógico ya que ha sido "fabricado" demasiado aprisa y sin tiempo material para que pueda ser asimilado por la población verdaderamente euskaldún.

87 bacon, día

ASKAGINTZA Es algo así como una organización supuestamente dedicada a la lucha contra las drogodependencias. Básicamente defienden la idea de que los enemigos de Euskadi han metido la droga en esa comunidad autónoma con el fin de dominar a la juventud vasca e inutilizarla para la lucha por la independencia. A veces se dejan ver en los colegios para dar charlas y de este modo poder pedir subvenciones oficiales, y también parecen dedicarse a la investigación parapolicial para cosas así como localizar "camellos" cuyas identidades -según comentarios que se oyen en Euskadi- acaban llegando a manos de E.T.A. También procuran conocer las relaciones que la Policía o la Guardia Civil puedan tener con confidentes o narcotraficantes, con el fin de airearlas y tratar de convencer de que los verdaderos traficantes de droga son las Fuerzas de Seguridad. En un panfleto editado por Askagintza llamado ANDUI, para referirse a los cuarteles de la Guardia Civil dicen los "carteles" de la Guardia Civil, al parecer pretendiendo comparar a la Guardia Civil con los carteles colombianos de la droga. Estos detalles parecen indicar que la verdadera misión de esta organización pudiera ser buscar el desprestigio de las instituciones que con más efectividad luchan contra el terrorismo de E.T.A.

88 egarense, día

#86 bacon... Eso demuestra que la razón por la que se fomenta eso de lo que usted habla, no puede ser la que ellos dicen, porque no tiene sentido. Debe ser otra, en virtud de la cual, las consecuencias de esa estupidez de la que habla sea lo de menos...

89 bacon, día

HAIKA - SEGI Para dar un aire "internacional" al absurdo "movimiento de liberación nacional" que se han inventado los fascistas de ETA y su entorno, han hecho una fusión entre la organización Jarrai, de la parte española, y la organización Gazteriak, de la parte francesa. De esta fusión, realizada en dicembre de 1999, ha salido la organización Haika, y a partir de la creación de Haika, el entorno de ETA viene asegurando que se trata de una organización que engloba a las juventudes abertzales vasco-españolas y vasco-francesas, pero en realidad podría decirse que Haika continúa siendo básicamente Jarrai porque Gazteriak tiene un número inapreciable de militantes. Cuando se pudo demostrar que Haika era un ramal de la organización terrorista ETA, se ilegalizó e inmediatamente cambiaron de nombre la organización y surgió SEGI. Son los mismos perros sarnosos pero con diferente collar... Les pasa lo mismito que a sus papás de Batasuna - Euskal Herritarrok - Herri Batasuna, o comoquiera que se llamen dentro de un mes.

90 bacon, día

Shane Paul O’Doherty [ex-terrorista del ira] siente España como su segunda casa y ve diversas similitudes entre el País Vasco e Irlanda del Norte, con algunos matices: “Un joven vasco no ve a soldados españoles en la calle con sus pistolas apuntándoles a la cara: es muy diferente. De hecho tiene que inventarse al enemigo. http://blogs.periodistadigital.com/debatespd.php/2008/12/29/shane-paul-ira-eta-bombas-paz-irlanda-3544

91 Sorel, día

#egarense #jjvr No me negarán ustedes que es muy duro llegar a la conclusión de que hay compatriotas nuestros que son el auténtico y verdadero enemigo. Compatriotas que atacan y quieren destruir lo que más queremos, como puede ser la Patria, la familia, la unidad de España, incluso, para los escépticos como yo, la Iglesia Católica como pilar indispensable de "mi" civilización y cultura. Es duro saber que personajes que escriben aquí y todos conocemos, a la menor oportunidad te meterían en una maldita "cheka", tal es el odio que tienen a los españoles y a España. Filoterroristas cómplices de la Eta o del terrorismo islámico o de cualquier movimiento que corroa nustra cultura y civilización. Personajes que desean verte al otro lado de una trinchera. ¡Es desolador!

92 bacon, día

Sorel 91 que haya quien, como el animalito de alruga, nos lo venga a recordar, es una bendición, para que no nos durmamos, para que luego no nos vengan los políticos a decir que los asesinos no tienen apoyos, etc. Nuestro destino es luchar siempre contra esa gentuza; somos españoles y por tanto invencibles, así que no hay nada que temer. Si caemos, nos levantamos. Y si perdemos hasta la vida otros camaradas ocuparán nuestro puesto, y morir no es el fin. Y si hoy somos pocos, mejor, mayor es la gloria de la lucha contra un enemigo poderoso, y la Verdad no depende de nuestro número. ¡Arriba España!

93 denebola, día

Buenas tardes: parece que cuando el nivel intelectual de la nación no puede bajar más, siempre quedan reservas de estupidez que esparcir. Si en un primer momento nos abstenemos de juzgar sobre base alguna y pretendemos que la verdad de las cosas va de la mano del número de los que opinan, no del de los que saben, podemos sin embargo descender unos cuantos peldaños más. Ahora ya no es que a la chusma inculta, ahíta de telebasura, hamburguesas y parques temáticos se la deje decidir delicadísimas cuestiones morales, como el aborto. Ahora la propia chusma, carente de apoyo argumentativo alguno, vuelve los ojos sobre sí misma. Y cuando el rebaño bien engordado y pastoreado se dirige al precipicio, cada uno de los borregos mira en torno suyo y se confirma a sí mismo que va bien, porque va en la dirección de la mayoría y sólo una minoría va en dirección contraria. Y a eso se reduce la actividad cerebral (no diré intelectual) de tantos: el aborto es, seguramente, una cosa de pvta madre, porque son una minoría los que se oponen. Si ya parecía que el siglo XX había marcado un minimum en el pensamiento occidental, el XXI sin duda nos demostrará que estábamos errados respecto al anterior.

94 Perieimi, día

El mito del Estado neutral, de nuevo Resulta penoso comprobar los serios daños que han provocado 30 años de consenso y la lastimosa última incorporación al mismo de UpyD y sus “filósofos sabios”: ¿Por qué no se descabalgan muchos de Vds. de la divinidad y adoración al Estado (las CC.AA también lo son) que profesan y no propugnan la desmonopolización de la educación en sus manos, en vez de proponer constantemente la reconcentración de competencias como solución? No sería más que aplicar coherentemente la libertad constitucional de enseñanza que regula nuestra Constitución.

95 manupere, día

Aparte de que en un sistema liberal lo que cuenta no es la persona, sino las mayorías. Tu opinión no cuenta, sólo tu voto, pero no considerado individualmente sino dependiendo de la suma que alcance junto con otro grupo de votos coincidentes. En el fondo, hay semejanzas entre comunismo y liberalismo, pues ambos conducen a la pérdida de libertades políticas. En el primer caso, te quitan la libertad en nombre de un ente colectivo llamado Estado que se supone que te representa a ti mejor que tú mismo; en el segundo caso, una vez que votas no vales nada. Esa es la gran mentira del principio "un hombre, un voto": sigue la soledad frente al Estado y la "soberanía nacional" queda aprisionada por los partidos políticos, que son los que verdaderamente cortan el bacalao. Así que, insisto, sólo nos queda defender el orden social espontáneo, amarrando las manos a los ingenieros sociales que pretenden saber lo que nos conviene. Y, al hablar de orden social espontáneo, hablo de instituciones tradicionales, de Derecho consuetudinario, de mínima intervención estatal. Hay que acabar con lo que se ha llamado "absolutismo asambleario" y con la intromisión de la política en todas las esferas de la vida. En mi casa, mando yo, en la tuya, tú, en mi edificio, mi comunidad de propietarios, en mi calle, mi asociación de vecinos, en mi ciudad, mi municipio, en mi comarca tradicional, el órgano determinado por la costumbre, y así seguiríamos hasta el Estado. De esta forma, no hay concentración de poder en unas pocas manos, porque entre todos formamos y damos fuerza al Estado. Es un sistema subsidiario porque va de abajo hacia arriba y no al revés. Todo lo contrario que nuestro actual sistema autonómico.

96 Perieimi, día

”El sistema corporativo, que concede al pueblo poderes en relación con su trabajo y vocación, le proporciona medios para protegerse eternamente contra las potestades del dinero" (¡Cuán equivocado estaba Ezra Pound!) Los “cuerpos intermedios” en el Estado de Negocios del Rey JC se constituyen por los conseguidotes (Paula) de favores de todo tipo y tráfico de influencias del poder político (despachos de profesionales afines), paniaguados y prebendados de toda laya (ONG’s y organizaciones ad hoc), unidos por el nexo común del origen de sus canonjías, lo que ha creado una nueva “clase ociosa” (Veblen) en torno a la política. Ahora bien, Me gustaría que los partidarios de aplicar a lo público principios de derecho natural, como prius (constituidos con anterioridad) a cualquier tipo de organización humana de la convivencia, bien política o estrictamente social, y vedados por tanto al legislador, ACLARARAN, si lo tienen a bien: ¿Qué inconveniente hay, desde el mismo punto de vista de la “moral natural”, para censurar que los agentes protagonistas (políticos o sociales) se apliquen una de las máximas de ese derecho que promueven, cual es por extensión el ius sanguinis (aplicado junto al ius soli en asuntos de nacionalidad), como derivado del ius connubii (derecho a contraer matrimonio), que ampararía los beneficios para los unidos por vínculos de parentesco? ¿Por qué y de qué manera puede constituir corrupción la estricta aplicación de esta expresión nata de derecho natural, en el supuesto de que se pensase contraria al bien común? Me refiero, no al hecho del despilfarro ni al desvío de la actuación hacia fines no públicos o ilícitos –lo que, antes de intervenir el ministro Griñán (el heredero de Chaves) modificando la Ley de Procedimiento Administrativo de 1958, destrozándola, se denominaba “desviación de poder”-, sino al cumplimiento de fines públicos con beneficio de familiares (no amigos). Si, como generalmente se acepta, entidades públicas juegan en el mundo del derecho con normas jurídico-privadas, se supone que en igualdad de condiciones en concurrencia con los particulares. Máxima: Un orate no puede sobresalir mucho entre once millones “¡Paga y calla!”: -NI CON MI VOTO NI CON MI DINERO -Y tú más.

97 manuelp, día

# 95 En el fondo, hay semejanzas entre comunismo y liberalismo, pues ambos conducen a la pérdida de libertades políticas. ¡Muy logrado!, sólo me queda la duda de decantarme por el comunismo-liberal ó bien por el liberalismo-comunista.

98 tigrita, día

Hace unos días, salió publicado en LD un comentario en el cual Krugman hablaba con Greesnpan sobre la necesidad de crear una burbuja inmobiliaria, y vosotros ni caso, como quien oye llover, No sentisteis la más mínima curiosidad por saber ni siquiera como se lo dijo, una cuestión capital, porque aquí reside la clave de lo que estais discutiendo, sobre quien tiene el poder para ordenar la creación de burbujas sean estas Inmobiliarias, deportivas, mediáticas, políticas, sanitarias, abortivas, terroristas, armamentísticas etc. Esta es la cuestión, lo demás es anécdota.

99 Perieimi, día

Colocamos a los amigos y luego los consolidamos legalmente, lo que no obsta que se declare inconstitucional “la restricción”, simplemente significa que “el que va a aprobar” se tiene que presentar con otros. Así funciona nuestro Estado de Derecho y la democracia. [Tribunal Constitucional] Principio de acceso en condiciones de igualdad a las funciones públicas: pruebas restringidas para acceder a la condición de secretario o interventor de las entidades locales de Navarra (STC 27/1991). Nulidad de precepto autonómico. El presente proceso constitucional debe resolver las cuestiones de inconstitucionalidad acumuladas, planteadas todas ellas por la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, en relación con la disposición adicional primera, apartado l, de la Ley Foral 11/2004, de 29 de octubre, que actualiza el régimen local de Navarra, por su posible contradicción con el art. 23.2 CE. La cuestión suscitada en relación con el párrafo primero del apartado l de la disposición legal objeto del presente proceso ha de quedar circunscrita al inciso "restringidos a quienes, en el momento de publicación de la convocatoria para obtener la citada habilitación, vinieren ocupando plaza en interinidad por un período ininterrumpido de al menos un año o de forma discontinua de hasta dos años durante los cuatro precedentes a la convocatoria mencionada". El Constitucional estima la cuestión y declara nulo el precepto.

100 bacon, día

No tenéis ni idea de lo que es comunismo --------------- "Todo este discurso de la cultura libre, si es tan progresista como parece, la izquierda tendría que reivindicar la vivienda libre, la comida gratuita, la educación, la asistencia sanitaria, la ropa... cuando todo eso sea gratis, a lo mejor los artistas tampoco quieren cobrar por su trabajo, pero eso se llama CO-MU-NIS-MO. Mientras la leyes fundamentales no cambien, eso seguirá así." Teddy Bautista http://www.abc.es/20090121/cultura-cultura/teddy-bautista-todo-discurso-200901210131.html http://www.elmundo.es/elmundo/2009/05/19/espana/1242754676.html

101 Perieimi, día

# 98 Abonico

102 Sorel, día

Libertad económica, la asignatura pendiente del catolicismo político español En los últimos años hemos asistido en España a una gran movilización social de los católicos, con motivo de la defensa de la familia o la libertad de educación. De hecho, en estos momentos todo el mundo coincide en que el Gobierno de Zapatero ha actuado como catalizador, despertando del letargo en que estaban -al menos en materia social y política- los católicos españoles. Además, esta movilización se ha hecho en defensa de la libertad, siendo el último ejemplo la campaña que desde diversos grupos cívicos se está desarrollando para defender la libertad religiosa y de conciencia frente a la asignatura “Educación para la ciudadanía”.Sin embargo, el catolicismo político español permanece insensible a la reivindicación de la libertad económica, que parece percibida como un mal menor. Visto el fracaso de las economías planificadas o dirigidas, se impone la economía libre, sobre la que no obstante recae un halo de sospecha. Es cierto que esta sospecha o desconfianza no está argumentada como tal, pero subyace a muchas de las reivindicaciones de ese mundo católico, cuando consigue pasar de la reacción contra las agresiones del Gobierno a la articulación de propuestas. A modo de ejemplo, resulta sintomático el caso de la familia, en defensa de la cual se convocó la primera de las masivas manifestaciones que han marcado estos años. Así, de la defensa del matrimonio como institución natural clave para la protección de la familia, se ha pasado a reivindicar una paga universal de 100 € por hijos a todas las madres, la creación de un Ministerio de Familia (con su correspondiente dotación presupuestaria y funcionarial), la prestación de ayudas directas a las familias por parte de las Administraciones Públicas o, más recientemente, al aplauso por la promesa del Presidente del Gobierno de “conceder” 2500 € por nacimiento. En definitiva, la inclusión de las familias en el reparto del presupuesto, sin cuestionar siquiera el consenso socialdemócrata que atenaza a las sociedades europeas. A mi juicio, esta argumentación olvida que las raíces de la libertad económica, antes que de orden técnico, son de carácter moral. En primer lugar, porque permite desarrollar, en el ámbito del trabajo y la economía, las propias capacidades, y obtener el fruto del propio esfuerzo. Pero también porque, en la medida en que existe una economía libre no estatista, la sociedad dispone de recursos para ejercer la caridad. Una sociedad en la que el Estado no está presente en todos los ámbitos es una sociedad en la que la caridad, el servicio a los demás, genera espacios de solidaridad libres de la presión política. La política y la economía pertenecen a las ciencias humanas, y por tanto, morales. De ahí que el modo de entender la política y la economía influyan en el modo de abordar los problemas morales. Si esperamos que sea el Estado quien solucione los problemas que pueda tener la sociedad, es lógico que disminuya el sentido de la responsabilidad personal y la solidaridad. Pedir que el Estado se ocupe de los pobres, de los enfermos, de atender a las familias no es un ejercicio de solidaridad, sino una invitación al individualismo (”yo me ocupo de lo mío, el resto lo hará el Gobierno”), al tiempo que se dificulta el nacimiento de un tejido social capaz de defender la libertad civil. Pablo Nuevo www.fundacionburke.org

103 tigrita, día

Y tú Manuelp, antes de decidirte infórmate primero. El comunismo ya no existe, murió con Stalin, Él era el comunismo. Ahora mismo, sólo existen tres poderes: EL GRAN ARQUITECTO, ALÁ Y DIOS. Tú mismo Manuelp, el tiempo apremia.

104 Perieimi, día

# 95 Marchemos francamente, y yo el primero, por la senda de Chuang-tzu, que surcó el camino un poco antes que Proudhon y Hayek: "el buen orden resulta espontáneamente cuando se dejan las cosas a sí mismas".

105 Perieimi, día

La batalla de Domenico Scarlatti [Noticias] Un juez del TC logra la mayoría para salvar el Estatut La mayoría a favor del texto es ahora de seis votos contra cuatro, un apoyo en el que está siendo clave la postura del catedrático de Derecho Constitucional Manuel Aragón Reyes | A favor de salvar el Estatut están Casas, Jiménez, Gay, Sala, Pérez Vera y Aragón | La mayoría busca el séptimo voto y la sentencia se negocia palabra por palabra (lavanguardia.es)

106 bacon, día

103 tigri que no te oigan en Cuba, que no me parece que no les iba a hacer gracia (salvo a fidel, claro)

107 bacon, día

"Preguntada por las declaraciones de Sastre en un artículo de opinión en el diario 'Gara', en las que auguraba "tiempos de mucho dolor en vez de paz" si no se apuesta por el diálogo para acabar con la violencia, Pajín ha afirmado que se trata de unas palabras "absolutamente rechazables"." ------------------------------------- Pues a ver si las empezáis a rechazar de una pvta vez, que son las que llevan diciendo los asesinos de la eta toda su historia, y hasta ahora no habéis hecho otra cosa que ayudarles -------------------------------------- "Del dirigente abertzale radical Arnaldo Otegi, ha dicho que prefería no opinar "ni otorgarle ninguna notoriedad" y se ha limitado a señalar que ha demostrado "una y otra vez que tiene connivencia con el mundo que apoya el terrorismo"." ¿quién? el hombre de paz esta chica está desconocida ¿se nos habrá vuelto de derechas, como rajoy? http://www.elmundo.es/elmundo/2009/06/22/espana/1245671776.html

108 manupere, día

Nunca viene mal recordar: http://2.bp.blogspot.com/_ZWYXyCvNN08/SWaUXgffN2I/AAAAAAAADaU/WJGxVTIFLFw/s400/Patxilopez.jpg

109 Perieimi, día

Estoy intentando pasar el artículo de Ortega: "El peor sistema posible", y la censura bienhablante no me lo pasa; por más que busco las orteguianas obscenidades no las encuentro. Hemos tocado fondo.

110 Sherme, día

103# ¡Tócate las narices, con la tonta los cohones ésta! Que el comunismo no existe, dice la mozuela... que se lo digan a los cubanos, venezolanos, chinos, coreanos y ¡BIELORUSOS! (entre otros, como los vietnamitas y los demás "agazapados") Y dice que "se informe"... si es que me pone de los nervios la chica esta...

111 manuelp, día

# 110 sherme Yo que usted no aseguraria eso de "chica", no vaya a llevarse alguna sorpresa, bien por el género, bien por la edad.

112 Sherme, día

http://blogs.periodistadigital.com/politica.php/2009/06/22/rosa-diez-sastre-inmundo-garrapata-0987 Rosa Díez: "Sastre es un ser inmundo, una garrapata (PD).- Rosa Díez ha definido a Sastre como un "ser inmundo" y una "garrapata". "Su último vómito produce tal asco que casi sería mejor obviarlo", dice, en referencia al artículo del batasuno en el diario proetarra Gara. También pide disolver los ayuntamientos gobernados por ANV-ETA. La diputada de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ha definido como "ser inmundo" e incluso "garrapata" al cabeza de lista de Iniciativa Internacionalista, Alfonso Sastre, por el artículo publicado este fin de semana en el diario proterra Gara, que califica de "vómito" que da "asco". En su blog, Díez reacciona así a las palabras de Sastre, quien llega a sugerir en dicho texto que los atentados son parte de "un conflicto político" y que, de no abrirse una negociación política con ETA, habrá más. La líder de UPyD considera que el batasuno es de la especie humana porque fue engendrado un hombre y una mujer, "pero sólo por eso". "Por lo demás, para nada merece el apelativo de ser humano". "No son seres humanos quienes realizan actos impropios de los seres humanos, ni quienes han perdido la piedad, ni quienes desprecian la vida, ni quienes deshumanizan a las víctimas para eludir todo tipo de sentimiento humano ante el crimen, ni quienes disfrutan con el dolor ajeno y ni quienes son capaces de escribir algo así", argumenta. A su juicio, con su artículo, Sastre ha vuelto a demostrar que es "un ser inmundo". "Su último vómito produce tal asco que casi sería mejor obviarlo", aprecia Díez, quien, sin embargo, apela a la necesidad de conocer "quienes son los verdaderos enemigos" y leer lo que dicen para "estar preparados". "Y para que nunca se nos olvide que convivimos con gentes así que esperan, agazapados como garrapatas, el paso al paso de la sangre caliente para adherirse a nuestro cuerpo". Hace un llamamiento "a la memoria y a la paciencia" Así las cosas, Díez defiende que hoy sólo cabe llamar "a la memoria y a la paciencia: memoria para que no se repitan errores del pasado y paciencia para seguir en la senda de la unidad de los demócratas para derrotar al terror". "Paciencia y constancia para que no se nos desgasten viejas palabras que el sábado sonaron nuevas y que hace nada eran consideradas un estorbo para la paz han vuelto a ser el eje de la política antiterrorista", señala la líder de UPyD, quien concluye dando la bienvenida a este "tiempo nuevo" y llamando a trabajar para que se quede "entre nosotros". La disolución de ANV-ETA Además, a través de un comunicado, ha instado a todos los partidos políticos a apoyar la iniciativa de la formación política para disolver los ayuntamientos de ANV-ETA que este jueves se debatirá en el Pleno del Parlamento vasco . "Es el momento de retratarnos y utilizar todos los instrumentos de Derecho contra ETA". ---- Y ahora que estamos "todos los demócratas unidos" ¿no es el momento también de REVOCAR la autorización, sine die, que el Charlamento le dio a Zapo para que pudiera "negociar" lo que fuera con la (otra) BANDA?

113 Sherme, día

111# Quizás tenga Ud. razón, Manuelp, pero, de momento "ella" se adjudica el género femenino... y su edad (mental) no pasa de parvulario... o segundo de ESO (o AQUELLO, ;-) )... que casi viene a ser lo mismo.

114 Sherme, día

Por cierto... que como les mal llamamos "fascistas", nos olvidamos siempre que los de ETA, son C O M U N I S T A S, querida "infanta" felina. (Y de los peores).

115 egarense, día

Amigos, cuando se escucha una copla como la de "El Emigrante" de Valderrama, a uno se le saltan las lágrimas. No hace falta nada más, ninguna explicación, ninguna teoría, es puro sentimiento, y es lo que hay. Lástima que lo hayan olvidado muchos, o ya no lo sientan...

116 egarense, día

He recibido este correo de empecinado... LA MASONERÍA No puedo estar mas de acuerdo con usted , que pena que al leer hoy el blog de don Pio no pueda escribir, aunque solo sea una palabra , para que no nos perdamos . No hay que olvidar a la : "MASONERIA" de la cual, para mi . El gabacho (borbon) y su familia , son la cabeza de la logia Francesa en España. Perdone, por no poder ayudarle mejor MIguel Angel, pero le recuerdo aquella reunion de la masoneria, donde estaban practicamente todos los diputados del PSOE y de las izquierdas y creo que hasta un diputado de las derechas.La desición tomada en aquella reunion de la logia, fue pocas horas despues tomada al pie de la letra por el congreso de los diputados. No se si fue en el 31 o en el 34. Seguro que si usted no se acuerda, Manuelp le puede hechar un cable. Por cierto¿Puede preguntar en el blog si "MERCADONA" la empresa Valenciana, es realmente una tapadera de la MAFIA italiana ? Nos compran todos los productos , Leche,Aceite, pescado etc etc. En los dos ultimos años han tirado brutalmente los precios que nos pagan por ellos, pero sin embargo no han bajado he incluso han subido esos mismos productos en los supermercados.Muchos productos Fitosanitarios han subido en los dos ultimos años el 100 por 100 de su valor. ¿No es esto parte de la tactica de destruir España? . La destrucción de España le viene muy bien a los gobiernos y empresas Francesas e Inglesas. Baste recordar como provocaron los servicios secretos Franceses el Genocidio de Ruanda , simplemente para cambiar el gobierno. A usted al menos siempre le queda Rusia , a mi ni eso...... Un cordial saludo compañero

117 tigrita, día

Estas tan confundido querido Sherme como Manuelp. ETA es un instrumento de "la Fraternidad" y gracias a esto es por lo que ha tenido barra libre para actuar desde el sur de Francia con total impunidad. Claro que tiene complicidades en nuestro país, Ésta, La Fraternité tiene los tentáculos extendidos en todo el mundo, y la competencia es feroz. Y nosotros en nuestra ineptitud llevamos las de perder. Y tú Sherme, llevado por la ilusión de formar parte de esta fuerza casi hegemónica, que aspira a la dominación mundial, confundes lo que es una logia de verdad, con una tienda de chuches que es por donde te mueves. Se impone pues la reflexión tanto tú como Manuelp, sino andareis siempre confundidos.

118 alruga, día

Yo también soy Sastre Como era previsible, la derecha institucional y sus medios de comunicación arremeten de nuevo contra Alfonso Sastre y contra II-SP. No bastaban las calumnias del ministro de Interior, el esperpéntico intento de ilegalización por parte del Tribunal Supremo, el acoso mediático previo a las elecciones, el fraude electoral... Para los herederos del franquismo y los hijos políticos de los GAL, la disidencia real es algo que hay que eliminar a cualquier precio, por todos los medios legales e ilegales, legítimos e ilegítimos. Aun a costa de hacer el ridículo, que es el mayor peligro que corren los que abusan de un poder respaldado por el dinero y la fuerza bruta. Aun a costa del supremo ridículo que supone llamar “matón” a Alfonso Sastre por recordarnos algo obvio, algo que el Gobierno sabe mejor que nadie: que solo hay un camino para acabar con ETA, y que ese camino pasa por cambiar las condiciones objetivas que propician la aparición de nuevos militantes. Aunque mañana fueran detenidos todos los etarras, dentro de unos meses podría haber un nuevo comando listo para prolongar la espiral de la violencia. ¿Es una amenaza decir algo tan evidente? Parece ser que sí. Parece ser que la ancestral costumbre de los tiranos neuróticos sigue vigente en la “España democrática”, y matar al mensajero produce un cierto alivio entre los que piensan con las vísceras. Pero esta vez no han medido sus fuerzas. Alfonso Sastre les viene demasiado grande, les queda demasiado alto, y a los que lanzan hacia él su sucia baba, como a los que escupen al cielo, les caerá en la cara. Somos muchos y muchas -y no todos “radicales”, como le gusta llamarnos al poder- los que vemos en Sastre un imprescindible referente de lucidez, valor y dignidad, un ejemplo a seguir en lo intelectual y en lo ético. Somos muchos y muchas los que, como Sastre, pedimos una solución pacífica y dialogada al denominado “conflicto vasco”; lo cual supone, por supuesto, el cese de los atentados, pero también el cese de las torturas (denunciadas insistentemente por la ONU, Amnistía Internacional y más de cuarenta organizaciones de todo el Estado español), de la represión desmedida y de la llamada “guerra sucia”, que no es más que otro nombre del terrorismo de Estado. Somos muchos y muchas los que, ante este nuevo intento de criminalización de la inteligencia que un Millán Astray habría capitaneado con fervor, diremos -decimos ya- “Yo también soy Sastre”.

119 Sherme, día

118# No me cabía la más mínima duda, alrugoso. Tú también eres COMO Sastre... UNA GARRAPATA.

120 Sherme, día

118# A ver si te enteras, GARRAPATA: http://www.libertaddigital.com/opinion/pio-moa/la-eta-y-sus-colaboradores-49756/

121 jjvr, día

#118 Alruga Definitivamente alruga, eres un lelo de corta y pega. Tus capacidades mentales no dan para escribir las dos morcillas que nos endosas. Lo propio de ti no va más allá de rebuznos desafinados. Aún así, te quiero hacer notar que tu fuente está infestada de lugares comunes progres que debieras tratar de enmendar si quieres irte creando un estilo propio. Por ejemplo: derecha institucional (vaya, vaya....) herederos del franquismo (otro que tal baila) disidencia real (háblanos de la irreal hombre) el poder respaldado por el dinero y la fuerza bruta (¿ETA quizás?) las condiciones objetivas que propician la aparición de nuevos militantes (reclutamiento de asesinos descerebrados) nuevos comandos para listos para prolongar la espiral de la violencia (lindo eufemismo) matar al mensajero (¿ Sastre mensajero de ETA ?) Alfonso Sastre les viene demasiado grande (sin duda está demasiado gagá el pobre) lanzan su sucia baba ( muy leninista, es verdad) son muchos y muchas-y no todos radicales-(pero sí miserables) Sastre referente de lucidez, valor y dignidad (tú na sabes lo que son ninguna de las tres cosas) solución pacífica y dialogada al conflicto vasco (otro eufemismo de tres al cuarto) cese de las torturas (ésto no le cuela a nadie pardillo) "Yo también soy Sastre" (tú solo eres un pobre hombre sin pizca de inteligencia) Un saludo P.S. Como no te apliques más aquí no vas a hacer carrera.

122 Sherme, día

zETApé Hace "caridaZ" con nuestro dinero http://www.lanacion.es/espana/2009062213632/la-ultima-hazana-de-zapatero España destinará a los países del África Occidental 240 millones de euros en tres años para apoyar su desarrollo agrícola y la seguridad alimentaria, según el compromiso que adquirió hoy el presidente de su Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con los países de la región. (240 millones de euros son 40.320 MILLONES de pesetas. Es decir que va a soltar 14.000 millones de pesetas cada año a lo de "la lenteja Mauritana", como ya hizo otra insigne "solidaria soziata" en tiempos de Felipe Glez mientras se lo negaba a Cáritas y a la Cruz Roja a la que encima ROBARON) Esta ayuda quedó plasmada en la declaración conjunta de la primera cumbre de España con la Comunidad Económica de Estados del África Occidental (CEDEAO) celebrada en Abuja, la capital de Nigeria. ---------- De todas formas este tipejo, harto de MENTIRNOS aquí, hace "prácticas" mintiéndoles a los "pobres negritos"... lo extraño es que no salga en el BOE (El País) vestido de bantú bailando como hizo su ViceVogue...