Menú

El dilema de Izquierda Unida

111

 

Editorial del programa Sin Complejos del 12/06/2011

En 1993, el Partido Socialista de Felipe González ganaba las elecciones contra pronóstico y por mayoría simple, a pesar del caos de corrupción y de escándalos judiciales en que el país se hallaba inmerso. Con aquella victoria se inauguraría una legislatura catastrófica y convulsa, en la que la degradación de la vida pública alcanzó cotas que no se han visto superadas hasta esta segunda legislatura de Zapatero.

Entre 1993 y 1996, el acoso al tambaleante gobierno de Felipe González por parte del PP de Aznar y de la Izquierda Unida de Julio Anguita fue continuo, lo que terminó traduciéndose en la convocatoria de elecciones anticipadas y en la victoria del PP por la mínima.

Tal como el propio Julio Anguita comentó hace tiempo en la entrevista que le hicimos para el programa Sin Complejos, en realidad nunca hubo una concertación explícita de actuaciones entre él y Aznar. Pero en la práctica, aquel acoso a dos bandas, en el que se enarbolaba la bandera de la regeneración institucional y que fue bautizado por una parte de la prensa con el nombre de "estrategia de la pinza", permitió dar la puntilla a un Felipe González que se había convertido en un problema para España.

Gracias a esa "estrategia de la pinza", en 1996 el PP ganaba por primera vez las elecciones, aunque con mayoría simple, e Izquierda Unida obtenía, por su parte, el mayor número de votos de su historia: más de dos millones seiscientos mil.

Ayer se celebraron los plenos de las corporaciones municipales salidas de las elecciones del 22-M. Y una de las sorpresas ha sido la obtención, por parte del PP, de decenas de alcaldías con el apoyo de Izquierda Unida, especialmente en Extremadura y Andalucía.

Pero no piensen que estamos ante una reedición de la estrategia de la pinza. Desafortunadamente para la izquierda y para la democracia, ni Gaspar Llamazares ni Cayo Lara son Julio Anguita. La dirección federal de la formación de izquierdas había dado orden de apoyar el PSOE allí donde lo necesitara para gobernar, pero las bases se le han rebelado en no pocos lugares, especialmente en aquellas comunidades donde el PSOE, como partido hegemónico, había ninguneado sistemáticamente a los militantes y concejales de Izquierda Unida a lo largo de los años.

Esa pequeña rebelión de las bases tiene su importancia por dos motivos: uno práctico y otro estratégico. El motivo práctico es que la situación en Extremadura se complica, ya que se confirma lo que ya había empezado a detectarse en las asambleas de afiliados de Izquierda Unida: que existe una cierta preferencia por no apoyar al PSOE en aquella comunidad, lo que implicaría que los populares aún podrían hacerse con la presidencia de la comunidad extremeña, gobernando en minoría y arrebatándole al PSOE su penúltimo bastión autonómico.

El segundo motivo es de carácter estratégico. En estos momentos, Izquierda Unida se enfrenta a un dilema de cuya solución depende el futuro de la formación y el de toda la izquierda española. ¿Qué debe hacer IU en estos momentos? ¿Apoyar al PSOE para evitar que la derecha llegue al poder o poner en marcha de nuevo una estrategia de la pinza, retomando los planes originales de Julio Anguita de convertir a IU en la fuerza hegemónica de la izquierda, aunque ello signifique que la derecha ocupe temporalmente el poder?

La experiencia demuestra que la estrategia ganadora para IU es acosar al PSOE por su izquierda. Cuando no la he hecho así, Izquierda Unida ha terminado siendo fagocitada por un partido, el PSOE, que ni es verdaderamente de izquierdas, ni tiene el menor escrúpulo a la hora de utilizar los resortes del poder en su propio beneficio. La etapa Llamazares es el mejor ejemplo de cómo la supeditación a los intereses del PSOE termina resultando en una Izquierda Unida jibarizada.

Pero esas razones cobran más fuerza todavía ahora, por dos motivos distintos. En primer lugar, el descrédito del PSOE amenaza con llevarse por delante a todo aquel que se abrace al partido kamikaze que Rubalcaba lidera en la sombra. En segundo lugar, Izquierda Unida podría aspirar en estos momentos a rentabilizar el descontento social, pero sólo si es capaz de transmitir a la opinión pública la mayor sensación de distancia posible con respecto al partido que nos ha llevado a la mayor crisis de nuestra Historia.

Sin embargo, la cúpula de Izquierda Unida sigue anclada en una aversión caduca al Partido Popular, sigue impregnada del espíritu del cordón sanitario contra "la derecha". Una estrategia errónea, como demuestra el hecho de que Cayo Lara sólo haya sido capaz de recoger 200.000 sufragios del millón y medio de votos que Zapatero ha perdido en estas municipales.

Entonces, ¿qué va a hacer Izquierda Unida? ¿Comportarse inteligentemente o dejar que el PSOE la arrastre en su caída?

Pues dependerá de las luchas de poder internas, pero mucho me temo que Izquierda Unida terminará tomando la decisión equivocada.

Como les digo, ni Cayo Lara ni Llamazares tienen la mitad de la inteligencia política, ni de la honestidad intelectual, de Julio Anguita.

111
comentarios
1 Lugoma, día

Me pilló el cambio de hilo Belga: Como en cualquier sociedad: 1. La sociedad vasca atenazada por el miedo vota lo que se tercie. No me refiero al voto comprometido, me refiero al voto que puede ir a cualquier partido y que termina en Bildu por puro acoxonamiento. El método NAZI es infalible y universal. 2. Lo que es la base de Bildu, exceptuando los votos de EA, son 150.000, 200.000 todo lo más. Una constante a lo largo de treinta años de "democracia" y con una ETA activa. 3. En condiciones de violencia de pistolas, pero también de violencia "de calle" y de discriminación como arma social durante años y años, Batasuna y sus etiquetas múltiples obtienen esos resultados. No sabemos qué pasaría en ausencia de un clima opresivo, pero podemos comparar. En España, año 66, pero también podría haber sido en el año 78 de seguir viviendo Franco, los referénda franquistas se ganaban con un 90% de votos. Bastó con que desde el poder no existiera la violencia declarada o sutil, para que el franquismo se desmoronase electoralmente como un castillo de naipes. Aplícalo al comunismo y a cualquier "régimen de miedo". Todas estas recetas "universales", las conocen a la perfección los pronaZis de BATASUNA-ETA, más los compis naZionalistas, y como se les deja, actúan en consecuencia. ¿Qué hubiera pasado si Batasuna y todo ese mundo se hubieran encontrado con cinco legislaturas seguidas, pongamos por caso, sin nadie de su cuerda a quién votar y sin perspectivas? Lo más probable es que de nuevo se hubiera desmoronado el castillo de naipes y el "conflicto vasco" se hubiera diluido como un azucarillo en la basura de la historia. Peroooo, no pudo ser. Y me pregunto el porqué... Por ejemplo me pregunto por el porqué de la política de un PSOE que va de la manita del PP más duro de Aznar, y que después de que exploten cuatro trenes, cambia 180 grados, y se pone a dialogar. Y sí, el PP de perfil, por supuesto. Ahí no hay discusión posible.

2 Lugoma, día

Y por cierto, jflp viene a decir más o menos lo mismo que yo mantengo: "¿Como salir de esta situación? El espíritu de Ermua y su continuación en la Rebelión Cívica, lo dejó claro: movilizar a la población, trabajo de desmontaje de los mitos nazionalistas, convergencia de sensibilidades de derechas, centro con izquierdas, en definitiva cambiar la situación de esclerosis en que se había caido desde la transición. Que esa situación era el camino a seguir lo da un dato: los nazionalistas se lo hicieron casi literalmente encima. El terror el nerviosismo que mostraron ante una situación que se les iba de la manos al ver que se les caía el chiringuito que basado en mentiras y trolas sin fin habían creado, ni se molestaron ni fueron capaces de ocultarlo." Pregúntate entonces por ese giro sorprendente de 180 grados. ¿No es evidente que aquí está la clave de lo que podía haber sido o no, dependiendo de si se mantenía o no una postura de fuerza y sin atajos, el último capítulo del nacionalismo etarra y no etarra? Pues eso...

3 lesconil, día

¿Elecciones libres? ¿Se puede hablar de democracia y de elecciones libres en el País Vasco cuando centenares de miles de ciudadanos han tenido que salir huyendo de allí por razones de seguridad? ¿Se puede hablar de democracia y de elecciones libres en el País Vasco cuando se han hurtado a las urnas todos esos cientos de miles de votos? ¿Se puede hablar de democracia y de elecciones libres en el País Vasco Cuando los asesinos y sus secuaces que han provocado ese éxodo masivo son candidatos en las elecciones? ¿Se puede hablar de democracia y de elecciones libres en el País Vasco cuando esos asesinos y sus secuaces disponen de los censos electorales? ¿Se puede hablar de democracia y de elecciones libres en el País Vasco cuando siguiendo la aberrante costumbre española allí tampoco se utilizan las cabinas? ¿Se puede hablar de democracia y de elecciones libres en el País Vasco cuando en las mesas electorales, junto a las urnas, se sientan los asesinos y sus secuaces teniendo ante ellos a los electores y las mesas de las que éstos cogen las papeletas? ¿Se puede hablar de democracia y de elecciones libres en el País Vasco cuando esos asesinos y sus secuaces, sentados en las mesas electortales, pueden anotar en el censo la actitud de cada elector individual, al coger el voto de la mesa, al traerlo hecho de casa, al entrar en una cabina? ¿Alguien en su sano juicio puede pensar que son libres las elecciones celebradas en tales condiciones, que los resultados serían equivalentes si no hubiera habido asesinatos y asesinos?

4 yimenyi, día

A propósito del hilo anterior: Estimado Luis, estoy de acuerdo en la teoría de tu introducción pero no en cómo se ha llevado a cabo en la práctica… Porque la mayoría de los indignados no están en la Puerta del Sol, sino en muchos hogares de España que están capeando el temporal como buenamente pueden a la vez que ansían que llegue el momento de ir con su voto a las urnas para darle una patada en el trasero a este desgobierno tan nefasto que está teniendo España en los últimos años. Siguiendo con tu símil, quién puso la sauna a funcionar a más de 100º fue este gobierno en el mismo momento que derogó la ley de estabilidad presupuestaria,… todos los que lo votaron en 2008, profundamente manipulados unos y profundamente sectarios otros, firmaron el recibí de no hacerle responsable ante los riesgos que esta medida representaba para la salud económica de nuestro país, máxime en un contexto de crisis como el que se avecinaba, que es como si en la sauna no se pudiera controlar a voluntad la temperatura interior, con lo que el riesgo sería doble… En estos años, quienes no le firmamos el recibí éramos tachados de radicales de derechas, de antipatriotas,… cuando decíamos que la temperatura de la sauna era excesiva vistos los alarmantes síntomas de insostenibilidad de nuestra economía se nos acusaba de agoreros, cuando lo decían los mercados era porque se dedicaban a conspirar contra nuestra economía,…

5 yimenyi, día

A propósito del hilo anterior II: hace un año Zapatero seguía dando botes sobre la sauna pero al darse cuenta de que los pies le quemaban tuvo que asomarse por la ventanilla para darse cuenta, en su profunda ignorancia, de que nuestra economía estaba totalmente exhausta, el panorama era desolador y sólo entonces tuvo a bien abrir las puertas, pero ya era tarde y desde entonces nuestra economía se encuentra en coma profundo,… Pues ahora resulta que a la mínima que esos radicales de derechas, esos antipatriotas, esos agoreros se manifiestan con toda la razón del mundo para pedirle a Zapatero asuma responsabilidades y actúe, los abajo firmantes, es decir, los que de una forma u otra han contribuido a que Zapatero pusiera y mantuviera en marcha la sauna en los últimos años, se han apropiado de la indignación de los que ya estaban indignados para venir a decirnos, lejos de señalar al responsable de poner en marcha la sauna, que lo que necesitamos no es una sauna, sino una trituradora y están calentándose las meninges para ver de qué forma meterán a tanto antipatriota en la dichosa máquina, porque eso de aplazar sine die la distracción saunística, como que no va con ellos. Parece mentira que tú, Luis, tan correcto y tan recatado en cuanto a la rebelión pública para esclarecer el 11M, abogues por seguirle el juego a estos abajo firmantes, que lo mejor que pueden hacer es exiliarse a Cuba o Venezuela.

6 Urdin, día

No nos corresponde hacer un análisis de cuak sería la estrategia lógica de Izquierda Unida. El alineamiento de LLamazares con Batasuna barrió a Ezkerra Batua del País Vasco porque en vez de plantear una estrategia espñolista de izquierdas decidió imitar a Batasuna y el electorado entre el original y la copia suele quedarse con el original. Ahora bien observo con preocupación que su ecuación para la regeneración nacional pasa por la entente PP IU, no porque no crea que no puede darse sino porque la naturaleza idelógica de IU sólo defiende la "nación" no como realidad histórica sino como proyecto político e instrumento dialectico es decir como negación de la nación española. Si leemos el tercer tomo de la obra de Barruel Memorias para servir a la Historia del Jacobinismo vemos que las diferencias entre el proyecto antinacionalista (antipatriótico) de los iluminados y el de nuestros políticos (decentes) es exactamente el mismo. Y es difícil que aquel que no cree en la nación española pueda postularse de forma creible para regenerarla y digo nación espñola a secas, sin adjetivos como "democrática", "constitucional" etcc.. porque el problema es que los políticos españoles no creen en la nación española y les parece más grave que alguien niegue el procedimiento democrático que no que se niegue a la nación, es decir, al propio titular del derecho, a la democracia o a lo que sea. Porque es el sujeto de derecho el que confiere sentido al derecho. Igual que es el hombre el que justifica el sábado y no al revés.

7 DasBoot, día

Julio Anguita, pese a estar en las antipodas de mis ideas, merece respeto. Estos mangutas, ni el agua. No levantaran cabeza (a dios gracias) ni de coña...

8 Pelayo_l, día

En el congreso que llevó a Zapatero a la Secretaría General del PSOE se presentaban también Rosa Díez y José Bono. Siempre me he preguntado qué habría ocurrido de ganar uno de ellos o una coalición de ambos, como se planteó en su momento. Creo que la izquierda habría salido ganado en credibilidad y modernidad, sobre todo de haber sido Rosa Díaz la ganadora. Pero las bases del PSOE y los tejemanejes zapaterinos quisieron que no fuera así ¿Qué hubiera sido de Izquierda Unida si a Anguita no le hubiera dado aquel "jamacuco" que lo apartó de la política activa? Pues creo que IU sería en la actualidad ese partido de izquierda nacional (nacional de la nación española, conste) que tanto se echa de menos. Por otro lado, de suceder las cosas así, posiblemente tendríamos ahora un PP sin "maricomplejines" y defendiendo sus ideas sin temor. Pero la realidad es la que es y los españoles debemos espabilar y tratar de cambiarla en la dirección de la regeneración democrática que, lamentablemente, no llevó a término Aznar, a pesar de haberlo proclamado. Si los desencantados del PSOE se pasaran a UpyD (los más moderados) y a IU (los más "rojillos") la izquierda y España saldrían ganando. Pero ¿a donde se pasarían los desencantados del PP, los que abominan de la política "arriolera" del no mojarse, del ponerse de perfil, del maricomplejinismo"? Me temo que o se pasan a UPyD (que al fin y al cabo defiende cosas que debería defender el PP) o se quedan en el "ajo y agua". Y es una pena.

9 Isasi, día

"Como les digo, ni Cayo Lara ni Llamazares tienen la mitad de la inteligencia política, ni de la honestidad intelectual, de Julio Anguita." ¡Chapeau!

10 Lugoma, día

Sobre el infalible método Nazi: Lizarza y Elorrio retratan el regreso del terror al País Vasco Luis F. Quintero …/… "Precisamente, una de las personas que este sábado aparecían en el balcón del Ayuntamiento de Lizarza colgando una pancarta a favor de los presos de ETA, es la misma que en la colección de fotografías de septiembre de 2007 aparece increpando a Regina Otaola, ikurriña en mano." ”La otra instantánea que vimos este sábado es la que este domingo recogen varios periódicos, la de Elorrio. Carlos García –único concejal del PP en este pueblo- impedía en la constitución del ayuntamiento que Bildu se hiciera con la alcaldía cediendo su voto al PNV. Tanto en el pleno como a la salida del Ayuntamiento, este joven concejal tuvo que soportar los insultos y agresiones verbales que los probatasunos proferían. Dos fotografías que ilustran cómo el terror coge aliento en el País Vasco. http://www.libertaddigital.com/nacional/2011-06-12/lizarza-y-elorrio-certifican-el-regreso-del-terror-al-pais-vasco-1276426368/ Sin miedo, sin macarras, sin asesinos, sin mafiosos, sin mucha chusma a sueldo, esto no pasa.

11 robledal, día

Miles de personas exigen la amnistía de los presos de ETA en las calles de Bilbao Miles de personas han marchado este domingo al mediodía desde la explanada del Museo Guggenheim de Bilbao hasta el Ayuntamiento de la ciudad para reclamar la amnistía de los presos de ETA y su acercamiento al País Vasco. A la marcha han asistitdo Pello Urizar, por EA, y Josu Murgia por Aralar, así como numerosos rostros conocidos de la izquierda abertzale como la abogada Jone Goirizelaia, Txelui Moreno, Niko Moreno y Marian Beitialarrangoitia. Al inicio de la manifestación, Urizar ha reclamado al Gobierno español, los partidos españoles y "el Estado en general" que den los pasos necesarios para la "normalización política y pacífica de Euskal Herria". Urizar ha asegurado que uno de esos pasos imprescindibles es "la normalización de los presos y presas políticos vascos", que a su juicio tienen que ser acercados a Euskal Herria. El dirigente de EA ha emplazado por ello a que "los familiares de presos se puedan tratar ahora como víctimas también". http://www.elmundo.es/elmundo/2011/06/12/paisvasco/1307881853.html Yo me siento víctima de ETA y del 11-M ¿Se apunta alguien más? http://www.elmundo.es/elmundo/2011/06/12/paisvasco/1307881853.html

12 Lugoma, día

Bidu: http://videos.libertaddigital.tv/2011-06-11/x-fexP45N9XOM.html

13 robledal, día

La Casa Blanca publicará por primera vez los 'papeles del Pentágono' al completo Ha tardado 40 años, pero ha llegado el momento: la Casa Blanca publicará por primera vez mañana los 'papeles del Pentágono' al completo, en los que se estudia la guerra de Vietnam (1964-1975) en todos sus aspectos. Los documentos prueban, entre otras cosas, que la contienda había sido planeada desde hacía tiempo y que varios presidentes engañaron a la opinión pública. El 13 de junio de 1971 aquella revelación conmocionó al país. Llegaba de 'The New York Times', vinculado con el descubrimiento de la mayor parte de esos documentos, entonces estrictamente secretos. Ahora, 40 años después, se hará pública la totalidad de las 7.000 páginas. A muchos les ha sorprendido que se haya tardado tanto. Sobre todo a Daniel Ellsberg, que fue el 'soplón' de entonces, el que se ocupó de que los documentos se hicieran públicos. "Es absurdo" que el Gobierno haya hecho tan difícil su publicación durante cuatro décadas, señala. http://www.elmundo.es/america/2011/06/12/estados_unidos/1307877954.html

14 konors, día

#vivaespaña tema de maxíma actualidad en twiter durante una hora. Todos contra bildu. ¿Por qué no? ¿bilduterror, bilduasesinos, bilduetarras, bildusangre, bildumiedo, bildufascismo, bildunazis, bildusoviets, no son todo el mismu bildubatasunaeta? ¿No son todos "Abascal tiro en la nuca" de muerte a la democracia y viva el terror euskonazi? Desprotegidos Después de vivir con guardaespaldas desde el 1 de diciembre de 1999 de manera ininterrumpida, el otro día recibí una fria llamada que me comunicaba, sin ninguna explicación, que a partir del 1 de julio de 2011 se me retirará la protección de escoltas. http://elblogdesantiagoabascal.blogspot.com/2011/06/desprotegidos.html?spref=tw Muchas gracias a sus fechorias del Consejo Nacional del Movimiento. Muchas gracias al gobierno del 11M y viva Mariano con un par.

15 konors, día

6 Urdin, Muy acertado el resumen de tu comentario: es el hombre el que justifica el sábado y no al revés. los políticos españoles no creen en la nación española y les parece más grave que alguien niegue el procedimiento democrático que no que se niegue a la nación, es decir, al propio titular del derecho Y así nos va. No existe ninguna justificación para que los etarras, sin arrepentirse del terror, del asesinato, sin entregar las armas, ni renunciar a la extorsión camorrista, estén en las instituciones. Asi lo sentenció el tribunal europeo cuando recurrieron los proetarras. No es ningún agravio privarles del derecho a participar en las elecciones, igual que no lo es el que se vean privados de este derecho al igual que otros delincuentes encarcelados. No son distintos a cualquier otro delincuente (de hecho son peores al agruparse en banda mafiosa y terrorista). La justicia europea no avaló las tesis de los etarras a diferencia de nuestras fechorías. ¡Qué cosas!

16 1132CPCF, día

IN MEMORIAM: No olvidar lo inolvidable ETA asesina a cuatro personas el día que España entra en la CEE, y dos víctimas más 12 de Junio de 2011 - 09:10:13 - M.J. Grech http://blogs.libertaddigital.com/in-memoriam/eta-asesina-a-cuatro-personas-el-dia-que-espana-entra-en-la-cee-y-dos-victimas-mas-9798/

17 jaito5, día

1. Todo ciudadano que esté en uso de sus derechos civiles, tiene derecho a hacer uso de su derecho de sufragio, tanto activo (votar) como pasivo (ser votado). Y ojo con pedir esas cosas de ilegalización, porque hoy a ellos, pero mañana a mí. Y les recuerdo lo de las intervenciones telefónicas de ese que he oído que es Juez, aunque sea suspendido, porque, y me alegro de ello, se lo aplicó a los del PP, que son los que lo promovieron. 2. El Tribunal Supremo declaró en sus sentencias que tanto Bildu como su predecesor, eran ETA. 3. Por consiguiente, los componentes del TS que dictaron las sentencias a las que me refiero en el apartado anterior, podrían haber cometido un delito de prevaricación al no haber dado traslado de la misma a la Fiscalia, para que ésta imputase a los componentes de las listas de esos partidos o agrupaciones electorales por pertenencia o colaboración con banda armada.

18 belga197, día

Lugoma, 1. La sociedad vasca atenazada por el miedo vota lo que se tercie. No me refiero al voto comprometido, me refiero al voto que puede ir a cualquier partido y que termina en Bildu por puro acoxonamiento. El método NAZI es infalible y universal. En Alemania mucha gente votó a Hitler sin coacción y entusiasmada. No me parece que los votantes de Bildu lo hagan por acollonamiento. Yo creo que están convencidos. 2. Lo que es la base de Bildu, exceptuando los votos de EA, son 150.000, 200.000 todo lo más. Una constante a lo largo de treinta años de "democracia" y con una ETA activa. Cierto, esos votos se mantienen con ETA activa o con ETA inactiva, luego hay un problema de mayor calado. No sabemos qué pasaría en ausencia de un clima opresivo, pero podemos comparar. Creo que el clima es mucho menos opresivo ahora que hace 25 años y siguen votándoles. Bastó con que desde el poder no existiera la violencia declarada o sutil, para que el franquismo se desmoronase electoralmente como un castillo de naipes. Claro, obviando el pequeño detalle de que Franco se murió. En la cama. Y el franquismo, una vez muerto Franco, se acabo desmoronando. Y no lo hizo en ausencia de violencia, aunque fue una violencia "sutil" y "controlada". Por cierto que precisamente el carácter antifranquista de la ETA es uno de los factores que ha propiciado lo que ha venido después. ¿Qué hubiera pasado si Batasuna y todo ese mundo se hubieran encontrado con cinco legislaturas seguidas, pongamos por caso, sin nadie de su cuerda a quién votar y sin perspectivas? Pues no lo sabemos. ¿Tú crees que se hubiesen cruzado de brazos? Lo más probable es que de nuevo se hubiera desmoronado el castillo de naipes y el "conflicto vasco" se hubiera diluido como un azucarillo en la basura de la historia. No, probablemente se hubiese quedado el PNV como único abanderado del conflicto. El monopolio del nacionalismo.

19 belga197, día

Lugoma, Y sí, el PP de perfil, por supuesto. Ahí no hay discusión posible. Sí que hay discusión. Porque me parece que lo que ha hecho el PP en el País Vasco es mucho más que ponerse de perfil. Pero Rajoy en este caso no ha hecho más que seguir los pasos de su "jefe", que ya en su día desterró a Vidal Quadras de Cataluña para satisfacer a Pujol. De lo de ahora el responsable es el PSOE. Pero no es el único responsable. Hay más piezas en este juego. Y más "autores intelectuales". Respecto de lo que me dices de Jflp, no estoy de acuerdo con él totalmente. Lo que puso contra las cuerdas a los nacionalistas fue el cambio de estrategia de ETA que pasó a cometer atentados dificilmente justificables y al enquistamiento de una dinámica de violencia imposible de justificar 25 años después del final del franquismo. ¿No es evidente que aquí está la clave de lo que podía haber sido o no, dependiendo de si se mantenía o no una postura de fuerza y sin atajos, el último capítulo del nacionalismo etarra y no etarra? Es posible, pero por mucho que nos gustase la música de la ilegalización de Batasuna, no dejaba de ser un atajo. Como no les puedo convencer, les saco del sistema. Al 99% nos parecerá estupendo, pero ese tipo de medidas históricamente genera simpatías hacia el excluido. Y en mi opinión desde el punto de vista legal era un atajo. No es extraño que uno de los "padres" fuese Rubalcaba. Pero todo eso no explica que en San Sebastián, ciudad en la que el PP podía haberle disputado la alcaldía al PSOE cuando asesinaron a Ordoñez, ahora haya sido Bildu la lista más votada. No estamos hablando de una zona rural pequeña donde todos se conocen y es más fácil coaccionar, sino de una ciudad de un tamaño apreciable con un nivel de vida alto. Hay algo más que se nos escapa.

20 belga197, día

Por cierto, me pareció oir el viernes a María San Gil decir algo muy parecido a lo que soltó Aznar el 11-M sin venir a cuento. O viniendo a cuento de algo que desconocemos: "España no cambiará de régimne ni porque maten, ni porque dejen de matar". Ahora no encuentro referencia pero estoy seguro de que he oído algo parecido en un corte de María San Gil. Curioso.

21 Lugoma, día

EL FALSO ATENTADO DEL AVE Un día antes de los “suicidios” de Leganés y menos de un mes después del 11M, se nos dijo que se había intentado volar el AVE Madrid-Sevilla. El artefacto, encontrado por personal de RENFE, no tenía absolutamente nada que ver con la complejidad de la masacre del 11M o con la falsa bolsa de Vallecas. Se trataba de una auténtica chapuza consistente en 12 Kg de goma2ECO metida en una bolsa de hipermercado, con un detonador y un cable de “casi 150 metros” pero SIN iniciador. El artefacto, además de fácilmente visible y localizable, no podía explotar… Las investigaciones sobre este supuesto intento de voladura del AVE jamás fueron incorporadas al Sumario del 11M. La propia fiscalía pidió el sobreseimiento de la causa y el juez Grande Marlaska archivó la causa por falta de autor conocido. Si la idea era realmente atentar contra el AVE ¿Cómo es posible hacerlo con una monumental chapuza incapaz de explotar? Si se supone que había ADN de uno de los “suicidas” ¿Por qué no se incorporó la causa al sumario y se optó por pedir el sobreseimiento, terminando todo finalmente archivado? Sin embargo, toda la información derivada de este hallazgo en los primeros momentos, así como su insistencia reiterada en determinados medios con posterioridad, tuvieron el efecto de manipular una vez más a la opinión pública haciendo creer que se había intentado volar el AVE y que los autores eran los “suicidas” de Leganés, es decir, los “autores” del 11M. En definitiva: ¿Se trataba de tratar de afianzar la idea de que el explosivo que mató el 11M era goma2ECO traída por los “islamistas” de Mina Conchita? ¿Se trataba de justificar, además, la reunión de los "islamistas del 11M” en Leganés ocurrida solo un día después y su posterior "suicidio"? http://www.youtube.com/watch?v=bzlrhD3njmQ

22 Arkelaki, día

Don Luis: De acuerdo con lo de la falta de altura moral de IU en comparación con la época de Anguita: para botón de muestra el fulano de las mariscadas del Ayuntamiento de Sevilla. Lo que ocurre es que el sectarismo izquierdoso se acabará imponiendo, si es que, a pesar de todo, de verdad piensan que hay algo que renovar, limpiar o regenerar en España, quiero decir de lo que de verdad interesa al ciudadano: como tal izquierda sectaria, nada nos autoriza a pensar que la mayor parte de ellos vea tanta corrupción y desgobierno de sus comilitones socialistas como ve el resto no ideologizado de meros mortales; ellos, como los “Indignados” oficiales, apenas si ven algo más que banqueros y empresarios malvados que buscan sacar beneficios y que son los culpables de todo. De todos modos, en algunos ayuntamientos ya se han dado pactos “de regeneración democrática”, como en Alcalá de los Gazules, patria chica y bastión inconquistable hasta ahora de los Aído y demás (eso sí, sancionado por la dirección de IU). No estoy de acuerdo, don Luis, con lo de que el PSOE no es “verdaderamente de izquierdas”. Pienso que lo es con todas las de la ley; tiene las maneras y la estructura típica del socialismo real marxista-leninista: todo por conseguir el poder, ocupación total y excluyente del aparato del Estado y establecimiento de una casta privilegiada partidaria y clientelar; el resto se da por añadidura. Es que eso ha sido y es la izquierda real, mientras no sea una verdadera socialdemocracia.

23 1132CPCF, día

[¿Cómo se consigue una mayoría absoluta para el PP en 2012? 1. Previamente, se crea mucha "tensión" entre la población soltando terroristas y metiéndolos "legalmente" en las instituciones democráticas hasta que "la jugada lo aconseje". 2. Cuando "la jugada lo aconseje", el candidato a mayoría absoluta hará campaña denunciando, la ilegalidad cometida por el gobierno y sus jueces, y prometiendo, a cambio del voto, que él se comprometerá a expulsarlos cuando consiga el poder absoluto. PS. Se crea el problema conociendo previamente la "solución" 11-Mafiosos] LA ESTRATEGIA DEL LÍDER DE LA OPOSICIÓN Rajoy echará a ETA de las instituciones si es presidente Rajoy tendrá como objetivo expulsar a ETA si llega a La Moncloa. Es la promesa del PP, una vez Bildu tomó posesión y mostró músculo en la calle. Marcha a favor de los presos de ETA en Bilbao http://www.libertaddigital.com/nacional/2011-06-12/rajoy-se-compromete-a-expulsar-a-eta-si-llega-a-la-moncloa-1276426382/

24 Arkelaki, día

Continúo, don Luis, refiriéndome ahora al hilo anterior: Coincido muy frecuentemente con sus puntos de vista, pero hoy (¡qué le vamos a hacer!) me toca discrepar. Y me refiero ahora, si me permite, al hilo anterior. Creo que está muy bien planteada la situación con el símil de ese campeonato demencial que Vd. tan bien describe. En mi modesta opinión, sin embargo, comete Vd. un bienintencionado error: pensar que ésos que están en la calle son “la gente”. ¿Que las cosas están tan mal como para echarse a la calle a protestar? Por supuesto, pero no pienso concederles a ésos, como he dicho arriba “indignados oficiales” la representación ni de los indignados auténticos, ni de los necesitados y menos aún de la nación, es decir, de “la gente”. Ni tienen nada de espontáneo ni tienen nada de justiciero sino de golpista y totalitario, a más de otras cosas. Odio repetir lo que he manifestado hace poco en otro blog de esta casa, pero lo que pensaba de este movimiento en sus inicios ha quedado confirmado con creces: http://beatusille.wordpress.com/2011/05/21/la-generacion-basura-puso-al-fin-el-huevo-la-botellona-party/ Añado también un par de enlaces muy interesantes e ilustrativos como botón de muestra de este glorioso movimiento: http://www.outono.net/elentir/2011/06/09/la-acampadasol-prefiere-el-gara/ http://www.abc.es/blogs/edurne-uriarte/public/post/por-que-los-indignados-no-se-han-manifestado-contra-bildu-9107.asp Un saludo muy cordial.

25 lesconil, día

Creo que hay que estar atentos hoy a la declaración del testigo que vio, según repitieron en esRadio hasta la saciedad, cómo llevaban, el 12-M, los trenes al desguace.

26 robledal, día

Objetivo: liberar a Otegi Según informaron a LA RAZÓN fuentes penitenciarias, se trata de evitar posibles protestas, como ha ocurrido en otros casos, cuando los letrados han aducido que no habían contado con días suficientes. Otegi ha sido presentado desde el comienzo del «proceso» como uno de los valedores de la apuesta por las «vías políticas y pacíficas». Su posible libertad depende, en cualquier caso, de la actitud de ETA en sus comunicados y de que se comprometa, de forma pública o privada, a mantener el alto el fuego hasta las próximas elecciones generales. En el documento que sirve de guión para dicho «proceso» –en el que se incluía la creación de Bildu con Eusko Alkartasuna– se pedía la libertad de los encartados en «macroprocesos», como denomina ETA a las actuaciones de la Justicia contra su entramado.Otegi afrontará en apenas dos semanas su primer juicio en la Audiencia Nacional. Deberá responder de su presunta participación en el intento de reconstrucción de la ilegalizada Batasuna a través de Bateragune. Compartirá banquillo de los acusados, entre otros, con el ex secretario general del sindicato LAB, Rafael Díez Usabiaga, quien se encuentra en libertad provisional por esta causa para «cuidar» a su madre. http://www.larazon.es/noticia/8090-objetivo-liberar-a-otegi

27 jflp, día

Bildu El último día de la campaña electoral, presidido por el "cerebro gris" de UPyD, Carlos Martínez Gorriarán, este partido celebraba su último acto de campaña en la plaza de la Virgen Blanca de Vitoria. Apenas había empezado el acto decenas de individuos con carteles de presos etxerat, se ponían, a cierta distancia, sólo cierta, alrededor de ellos. Era una forma simple, sencilla de coaccionar, de señalar con el dedo a un partido, se indicar de forma sutil pero inequívoca, que el que se acerque a ese partido, va a tener problemas. Hemos llegado a una situación en la que ya no es que necesiten no matar, es que no necesitan ya ni la kale borroka. Con señalar al adversario es suficiente. Eso es Bildu. Luego hay otras cuestiones por supuesto. Lo las ilegalizaciones, estaba bien, pero como punto de partida para hacer una accion política dedicada a minarles apoyos. El problema es que se ha considerado como un fin, como un método para no hacer otras cosas. Lugoma preguntas sobre el final de los movimientos cívicos. Yo creo en primer lugar que ni PSOE ni tampoco el PP les hizo NINGUNA gracia la actuación de los movimientos cívicos. El problema era el de siempre: estos movimientos terminaron señalando al nazionalismo como la vaca cuyas ubres alimentaron el terror. Eso significaba que si adquirían más auge a estos partidos se les reducía el margen para el pasteleo de apoyos nazionalistas. En definitiva mira la portada del último libro de Felipe Gonzalez y Miquel Roca. Sustituye las fotos de ambos por Aznar, Rajoy, Zapatero, Rubalcaba y cualquier nazionalista que se te ocurra y ahí tienes el tema. Belga. Por supuesto que esos atentados incidieron en una situación desagradable para los nazionalistas. Lo cierto es que lo que ellos "verbalizan" y la forma en que actuán es que lo que les hizo pupa fueron los movimientos cívicos. De ese sentimiento nace Estella y la convergencia con el fascismo vasco que nunca ha acabado. Lease Egibar.

28 jflp, día

Bildu y seguimos. Aquí han pasado muchas cosas curiosas y sorprendente. Ahí Belga con su perspicacia ha captado una que ha pasado muy desapercibido. El papel sorprendente de los medios... y de paso del resto de partidos. Es la primera vez en la historia que un partido va subiendo a lo largo de la campaña en apoyos y el resto de fuerzas y el resto de medios se dedican a bailarle el agua. Respecto a los únicos que les criticaban, nos encontramos con ese problema de un "discurso caduco". Creo que hay que empezar a reconocer la realidad. Ellos han utilizado muchos de los discursos nuestros para reforzarse ante sus bases. Belga lo ha señalado: hay momentos en los que el victimismo es muy rentable. En especial cuando tu te presentas como los únicos defensores de la patria.... y nadie, absolutamente nadie, ni siquiera tus más feroces enemigos son capaces de realizar un discurso donde de forma preferente niegen esa representación de la patria. Así, sin atacar los puntos fuertes del enemigo, es imposible ir a ninguna parte. Ni tan siquiera somos capaces de montar un discurso "victimista" serio y eficaz. ¿Que hacer? Lo peor de todo es constantar que no se ha reaccionado ante lo de Bildu. Simplemente con constatar que la Rebelión Cívica ha sido incapaz de presentar un comunicado conjunto (o siquiera individual de algunas fuerzas) ante lo ocurrido el 22-M. Simplemente constantando QUE HEMOS SIDO INCAPACES DE MANDAR UN MENSAJE DE APOYO Y ANIMO A NUESTRA GENTE EN EL PAÍS VASCO Y NAVARRA, diciéndoles que NO LES ABANDONAREMOS. Simplemente con eso esta claro que la cosa pinta fea. Lo que parece es que ahora todo lo fiamos a las proximas elecciones a que un nuevo Gobierno desde arriba, nos saque las castañas del fuego. Y no servirá de nada. Hay que renovar el discurso. Hay que empezar a crear una cierta estructura de gente que haga cosas. Hay que volcarse con los nuestros en el País Vasco. Si no se hace esto, luego no nos quejemos.

29 robledal, día

Mauritania oculta a la Audiencia datos del rescate de los cooperantes catalanes Ha transcurrido ya casi un año y aún no hay noticias fidedignas ni informaciones fiables sobre cómo se produjo el secuestro y la posterior liberación de los tres cooperantes catalanes en tierras mauritanas, a pesar de la presión que desde España están ejerciendo tanto el abogado Antonio Alberca como, en su caso, la Audiencia Nacional a través del magistrado Fernando Andreu, que ya ha solicitado en cuatro ocasiones al Gobierno de aquel país que informe sobre el pago del rescate de los tres cooperantes, así como el procedimiento seguido contra el contrabandista Omar, alias El Saharaui. http://www.intereconomia.com/noticias-politica/mauritania-oculta-audiencia-datos-del-rescate-los-cooperantes-catalanes-20110612

30 robledal, día

ENTREVISTA: ALMUERZO CON... MARÍA SAN GIL "No quiero vivir en mi ciudad con un alcalde de Bildu" Pero, claro, con una dicha incompleta. Mira para adelante y ve que en San Sebastián, "donde los asesinos han matado a 100 personas que conocía", va a gobernar desde ya Bildu. No lo quiere soportar: "Yo no puedo vivir en mi ciudad con un alcalde de Bildu. Mi marido y yo discutimos si marcharnos a Salamanca, donde estudié, o a Madrid, donde él quiere y tiene más opciones laborales". Bildu, Sortu, la izquierda abertzale, Batasuna, Otegi y los casi 300.000 votantes que les respaldaron de forma récord en las últimas municipales, son y serán para San Gil siempre lo mismo. Los malos: "Lo llevan en el ADN". Acepta otras opiniones, pero ni las comparte ni las respalda. Cree que PSE y PP se han entregado, que les han dado alas y que lo pagarán caro dentro de dos años con la pérdida del Gobierno autonómico. http://www.elpais.com/articulo/ultima/quiero/vivir/ciudad/alcalde/Bildu/elpepiult/20110613elpepiult_2/Tes

31 robledal, día

Estalla un artefacto en la sede del Partido Popular en la provincia de La Coruña La explosión no ha ocasionado daños personales pero sí destrozos materiales en los edificios próximos, en los que se pueden observar ventanas con los cristales rotos a causa de la deflagración. Según la misma fuente policial, la explosión se ha producido sobre las cinco de la madrugada en la planta baja donde se ubica la oficina del Partido Popular de Ordes, un edifico de tres plantas en la calle Campeiras. http://www.libertaddigital.com/nacional/2011-06-13/estalla-un-artefacto-en-la-sede-del-partido-popular-en-la-provincia-de-la-coruna-1276426426/

32 robledal, día

Los socialistas se preparan para un posible adelanto electoral a noviembre Numerosos sectores socialistas, tanto del partido como del Gobierno, aprecian que la evolución de la crisis económica, las circunstancias políticas, la estabilidad parlamentaria y el clima social son factores que pueden inducir al presidente a adelantar las elecciones. Como fecha aproximada para ese adelanto, las fuentes informantes señalan el mes de noviembre. Distintas fuentes del PSOE creen que al presidente José Luis Rodríguez Zapatero y al candidato Alfredo Pérez Rubalcaba les será muy complicado mantener al 100% su reiterada promesa de agotar la legislatura. http://politica.elpais.com/politica/2011/06/12/actualidad/1307905763_739284.html El FMI visita España en plena aumento de la desconfianza sobre la economía La visita que este lunes comienza una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) a España no tiene nada de rutinaria. Se produce en pleno aumento de la desconfianza sobre la economía. Cuando la prima de riesgo con el bono alemán a diez años se sitúa en el entorno de los 250 puntos básicos y en medio de sospechas sobre la verdadera profundidad del déficit fiscal de las comunidades autónomas. http://www.elconfidencial.com/en-exclusiva/2011/visita-espana-plena-aumento-desconfianza-sobre-20110613-80015.html

33 robledal, día

Bildu logra la presidencia de las Juntas Generales de Guipúzcoa Lohitzune Txarola, la nueva presidenta y militante de Eusko Alkartasuna, había sido la única candidata que se había presentado al cargo en las Juntas de Guipúzcoa, en merced a ese pacto. Ha sido elegida en segunda votación con la mayoría simple que suman los votos de Bildu (22) y Aralar (1). La primera vicepresidencia corresponderá a Eider Mendoza, del PNV, la segunda a Julio Astudillo, de PSE-EE y desempeñarán las secretarías Iñigo Manrique (PP) y Rebeka Ubera (Aralar). A partir de hoy, las Juntas de Guipúzcoa tienen 15 días hábiles para convocar el pleno de investidura del diputado general. http://politica.elpais.com/politica/2011/06/13/actualidad/1307953659_251728.html

34 robledal, día

El PP presenta una moción en los Ayuntamientos para condenar todos los crímenes de ETA El PP vasco quiere que "todo el mundo se retrate", en palabras de su presidente, Antonio Basagoiti. Para ello, ha presentado hoy y va a registrar de inmediato en todos los Ayuntamientos en que tiene presencia en Euskadi una moción para su debate en la que insta a cada corporación a condenar expresamente "todos y cada uno de los 857 asesinatos" perpetrados por ETA. http://www.elpais.com/articulo/espana/PP/presenta/mocion/Ayuntamientos/condenar/todos/crimenes/ETA/elpepuesp/20110613elpepunac_6/Tes

35 liz, día

(1/2) Hola Luis, ¿Qué tal andas? ¡Espero que bien! Un poco de disenso :):):) -je je, como si no tuvieras suficiente!!- Respecto a tu cruzada a favor del movimiento 15M. A mí no me ha sorprendido que apoyes las actuaciones ilegales desplegadas por estos “indignados” ; tienes ya “antecedentes” con las actuaciones también ilegales que los controladores aéreos realizaron en su día. Reconozco que no he escuchado todas tus intervenciones y tampoco he tenido tiempo de escuchar tus últimos programas, al menos, enteros, pero a riesgo de precipitarme, te comentaré que lo que sí me ha sorprendido mucho es alguno de los argumentos que has utilizado; más aún, cuando con ellos quieres precisamente demostrar lo endebles que son los de tus oponentes ¡!?¿?! Hace unos días escuché de pasada, en directo, una especie de recriminación que hacías a los contertulios de tu programa. Sin ser literal, venías a decir, bastante vehementemente además, que te sorprendía que gente (no sé si refiriéndote sólo a tus contertulios o a gente en general) indignada con la actuación de este movimiento 15M no lo hubiera estado tanto con las manifas y concentraciones ilegales de los proetarras. Me quedé estupefacta. Al margen de la subjetiva evaluación del grado de indignación del personal, creo que deberás reconocer que el que ha cambiado “de bando” en cuanto a condenar actuaciones ilegales eres tú, no? Algunas sí, otras no. Así que, habiendo (tú) decidido que hay ilegalidades que justificas y otras que no, me parece bastante atrevido echar en cara a los que no justifican ninguna de ellas el grado de enfado que muestren en cada caso!! ...

36 liz, día

(2/2) Este fin de semana, también de pasada (esto de que por aquí no podamos oír esRadio por FM es un rollo!!), te escuché encadenar una serie de afirmaciones asombrosas. Empezabas indicando que si el PP hubiera tomado cartas en el asunto de la corrupción, etc., cuando hubiera debido, el movimiento 15M no hubiera tenido razón de ser, o algo así, para a renglón seguido argumentar, bastante molesto, como tú mismo dijiste, que sólo faltaba echar en cara a los 15M que no fueran a plantarse ante los de Bildu: eso era responsabilidad de los partidos políticos!!! Es decir, la no actuación del PP contra a la corrupción (la suya y la ajena), etc., justifica que los “indignados” se movilicen. Sin embargo, es intolerable que ante la no actuación del PSOE (principalmente) contra la ANV y ahora Bildu, se pida lo mismo al movimiento 15M. Como dirías tú, ¡¡córcholis!! En fin, me temo que los hechos no dejan espacio para mucha interpretación buenista y, lamentablemente, todavía no te he oído un solo argumento de fuste para justificar lo que, en mi opinión, difícilmente lo es. Yo también estoy indignada. Estoy harta de la casta judicial corrupta, de la casta política corrupta, de una policía corrupta, de los criminales y ladrones y de que todos ellos queden impunes. También estoy harta de que un grupo de gente ejerza la violencia y coacción sobre comerciantes, otros ciudadanos, medios de comunicación y políticos electos, también impunemente. A estas alturas, me da igual quién esté detrás, delante o al lado del 15M. Aunque es obvio, también me da igual que sean anticapitalistas, de extrema izquierda, no transmintan una sola idea clara o se arroguen una representación que no tienen. Como los políticos corruptos, como los jueces prevaricadores, como cualquier vulgar ocupa, están ejerciendo la coacción y la violencia sobre otros ciudadanos y pasándose la ley por el forro de sus caprichos. Que paguen por ello. Un abrazo fuerte

37 robledal, día

El vicepresidente del TC dice en su renuncia que el tribunal está 'secuestrado' El vicepresidente del Tribunal Constitucional Eugeni Gay, uno de los tres magistrados que han presentado su renuncia en protesta por la no renovación de este tribunal, asegura en la carta en la que formaliza su decisión que tenía la sensación "de formar parte de un tribunal secuestrado". Delgado: 'Las cosas salen mejor cuando se cumple la Constitución' También los magistrados Javier Delgado y Elisa Pérez Vera justifican su renuncia en la no renovación del tribunal, según el texto de las cartas facilitadas por el Constitucional. Así, Javier Delgado recuerda que la Constitución establece un mandato de nueve años para los magistrados y la renovación del tribunal por terceras partes cada tres años y diciendo que "las cosas salen mejor cuando se cumple la Constitución y salen peor cuando no se cumple". Elisa Pérez Vera alude asimismo al fin de su mandato de nueve años en su carta de renuncia, en la que asegura que la Constitución establece los "rasgos básicos" de la composición del tribunal, "con lo que diseña un órgano de características específicas que no pueden alterarse sin desvirtuar la voluntad del poder constituyente". "Y eso es justamente lo que se produce cuando se incumplen los plazos para la renovación de sus miembros", concluye la magistrada. http://www.elmundo.es/elmundo/2011/06/13/espana/1307982322.html

38 robledal, día

"El 11M, para que nadie lo olvide" 11-M, para que nadie lo olvide, es el título de la mini serie compuesta por dos capítulos, que emitirá Telecinco el próximo lunes, 4 de julio. Dejando a un lado lo sucedido en España a nivel político, entre los partidos PP y PSOE y las Elecciones Generales, recogerá la sentencia de la Audiencia Nacional y el fallo del Tribunal Supremo. Sinopsis de la serie Para ello recreará como la mañana del jueves, 11 de marzo, del año 2004, entre las 7:37 y las 7:39 horas, en plena hora punta, y en las estaciones de tren de Atocha, El Pozo del Tío Raimundo, Santa Eugenia y a la altura de la Calle Téllez, junto a Atocha, se produjeron diez explosiones provocadas precisamente por diez mochilas cargadas con alto explosivo. Y como días después se inmolaron siete terroristas en un piso de Leganés. Además, a través de un flash back relatará cómo se fraguó este terrible atentado. La polémica y críticas han comenzado Pero la cadena Telecinco, siguiendo con su política de sacar a la luz pública todo tipo de catástrofes y miserias sucedidas, sin respetar a las personas. En este caso a las víctimas ni a sus familiares, y tampoco a los supervivientes de la masacre, emitirá la serie el primer lunes de este mes de julio. La polémica está servida, ya que son múltiples las peticiones de cancelación en las redes sociales. http://www.suite101.net/content/el-11m-para-que-nadie-lo-olvide-a56613

39 lesconil, día

El testigo que vio cómo trasladaban los trenes dice que "no iban escoltados" ÁNGELA MARTIALAY Continúa avanzando la causa contra el que fuera jefe de los Tedax cuando los atentados del 11-M, Juan Jesús Sánchez Manzano. Este lunes la titular del juzgado de Instrucción Número 43 de Madrid, Coro Cillán, ha tomado declaración al testigo que vio cómo se trasladaban los restos de los trenes en las horas posteriores a que se produjera la masacre de Madrid. Se trata de un ingeniero -cuyas iniciales se corresponden con A.M.C- que de forma voluntaria presentó un escrito ante los juzgados de Plaza de Castilla (Madrid) diciendo que podía saber los dos posibles destinos donde se llevaron los restos de los trenes de los atentados del 11-M. Hoy se ha decantado por uno de ellos, la fundición de Aristrain. El ingeniero, especializado en Mecánica de Máquinas, ha ratificado este lunes el escrito que ya presentó ante la magistrada, adelantado por Libertad Digital, y ha señalado a la juez Cillán que no recuerda la matrícula del camión que circulaba a las 13 horas DEL DÍA 13 de marzo de 2004 por la carretera N-IV portando los vagones explosionados. Por otro lado, el testigo, que ha calificado de "dantesca" la escena, ha señalado que el trailer se trataba de "una cabeza tractora naranja de la marca Man" y que ésta no estaba escoltada ni por miembros de la Policía ni de la Guarda Civil cuando se dirigía –según él- a "la fundición cercana denominada según sus conocimientos de Aceralia- Aristrain", situada en la carretera de Toledo.. http://www.libertaddigital.com/nacional/2011-06-13/el-testigo-que-vio-como-trasladaban-los-trenes-dicen-que-no-iban-escoltados-1276426532/ Pues así sí. La noticia que ponía el testimonio en el día 12 era inverosímil. Poniéndolo en el día 13 se conviete en una gran noticia.

40 lector_n, día

Bueno, bueno, si solo la entrada de aire fresco que no nuevo, tiene una reacción como para echarse a un lado, habrá que plantarse de forma firme como cambiar la situación actual, sin provocar rechazo aunque el aire sea viciado. No veo por más vueltas que le dé, nada más que propuestas obsoletas en los políticos que son inconsistentes o de las que al leerlas en la cara del parlante, no te dan ninguna clase de tranquilidad acerca del futuro, y por supuesto no estoy de acuerdo con manos en alto ni nada parecido. Pero la cuestión por indefinida, no deja de ser real. Hablamos de definición o de “normalización”, hablamos de cafres o de pacíficos, hablamos de charlatanes o de los de TV adictos al sofá, creo que hablamos de gente que necesita un cambio que les dé una esperanza y eso solo me parece posible por nuevas vías.

41 Lugoma, día

Belga Los 150.000 votos de ETA han existido siempre que ETA ha existido y ha habido democracia, y existe desde hace mucho más de treinta años, mate mucho, mate poco o no mate. Otra cosa es que su brazo político sea legal o no. El clima de terror es evidente, no solo por el tiro en la nuca, algo que obvias, sino por la metodología "nazi" que toca todos los palos: Desde la exclusión por el idioma, por no compartir una ideología, por no señalarte como debes, etc... Pasas por alto esto cuando resulta que es el fundamento de cualquier "régimen de terror", es decir, del acoxonamiento que finamente se traduce en el voto. ¿Cómo ha sacado ahora Bildu tanto apoyo? Parece claro que ha habido un trasvase de voto nacionalista. Voto que siempre se iba al PNV e incluso al PSE y que ante la posibilidad de echar una manita a sus hermanos de sangre o dar la razón a ZP, ha ido, de momento, a parar allí. Es facilito de entender. Echa cuentas... ¿Ilegalizar Batasuna es un atajo? ¡Caramba! ¡Y yo que creía que el único atajo era ASESINAR que es al fin y al cabo lo que hizo el PSOE con el GAL. Sí, también el BVA, la triple A, y tal, pero era el postfranquismo. No habían pasado casi cuarenta años sin Franco. A veces "tus reflexiones" me dejan atónito. ¿Abogas también por la legalización de un partido Nazi por ejemplo en Alemania o en Austria? Te aseguro que tendría bastante éxito especialmente en determinados momentos y lugares. Allí no se plantea tal legalización precisamente por sus métodos y por sus ideas, y en cuanto a demócratas creo que no les ganamos. Aquí se hizo con Batasuna que era el brazo político de ETA, esos 150.000 hijos de p.uta que abogan por el tiro en la nuca. ¿Ilegalizar eso son atajos? ¿Frenar la posibilidad de que les llegue a esta gentuza millones de euros para fomentar el odio o matar es un atajo? Sin comentarios...

42 Lugoma, día

Belga: El PP y su postura Este PP me da repelús, como a tantos y tantos otros, y la abrumadora mayoría de votos conseguidos en las locales y autonómicas, como previsiblemente ocurrirá de las generales, son votos prestados ante el malestar económico. A ver si de una vez por todas os queda un poquito claro. ¿Que ha hecho algo más que ponerse de perfil? Pues así habrá sido. En todo caso, los hechos, a mi juicio, importantes y trascendentes, son dos: 1. Que nuestros nazis ya están en las alcaldías chupando dinero público, y que el principal responsable es el PSOE junto con un PP que no dado la batalla y que ha quitado de enmedio a lo mejor de su casa. 2. Que es el PSOE quien da un giro de 180 grados en su relación con el problema terrorista, y que a pesar de firmar un "Guantánamo electoral" con el PP, según tú lo ves, se pone a dialogar con la banda, casi inmediatamente después de que lleguen al poder después de la mayor masacre terrorista de la historia de España, el 11M. Como nos conocemos y para evitar malos entendidos, te recuerdo: Ni creo que ETA esté detrás del 11M. Ni creo que lo esté mucho menos el PSOE.

43 robledal, día

El testigo que vio cómo trasladaban los trenes dice que "no iban escoltados" El ingeniero, especializado en Mecánica de Máquinas, ha ratificado este lunes el escrito que ya presentó ante la magistrada, adelantado por Libertad Digital, y ha señalado a la juez Cillán que no recuerda la matrícula del camión que circulaba a las 13 horas del día 13 de marzo de 2004 por la carretera N-IV portando los vagones explosionados. Por otro lado, el testigo, que ha calificado de "dantesca" la escena, ha señalado que el trailer se trataba de "una cabeza tractora naranja de la marca Man" y que ésta no estaba escoltada ni por miembros de la Policía ni de la Guarda Civil cuando se dirigía –según él- a "la fundición cercana denominada según sus conocimientos de Aceralia- Aristrain", situada en la carretera de Toledo. http://www.libertaddigital.com/nacional/2011-06-13/el-testigo-que-vio-como-trasladaban-los-trenes-dicen-que-no-iban-escoltados-1276426532/

44 1132CPCF, día

IN MEMORIAM: No olvidar lo inolvidable ETA asesina a un obrero de Lemóniz, a dos guardias civiles y a un coronel retirado 13 de Junio de 2011 - 09:10:13 - M.J. Grech http://blogs.libertaddigital.com/in-memoriam/eta-asesina-a-un-obrero-de-lemoniz-a-dos-guardias-civiles-y-a-un-coronel-retirado-9803/

45 Lugoma, día

¿DA IGUAL LO QUE ESTALLÓ EL 11M? Como ahora sabemos por la declaración de los TEDAX de la unidad provincial, en todos los focos de explosión se tomaron abundantes muestras que posteriormente, e incumpliendo el protocolo de actuación, fueron recogidas por miembros de la unidad central de los TEDAX y remitidas a su laboratorio. La mayor parte de las muestras desaparecieron posteriormente. También se eliminaron toneladas de los focos de explosión, se desguazaron los trenes y se incineraron los efectos no reclamados de las víctimas… Las muestras analizadas lo fueron en un laboratorio infradotado y por un solo perito, y no en el laboratorio de policía científica como era preceptivo. Los análisis, según declaración de la perito, los había realizado anotando los componentes del explosivo en “notas atolondradas”, pero no los citó en su informe. Tres años después del 11M se ordenó repetir los análisis, encontrándose los peritos con solo 23 muestras, y menos de 1 gramo de muestra analizable. Esto es TODO lo que quedó de 10 focos de explosión con el resultado de 192 asesinados. A pesar de ello, el resultado de los análisis realizados en 2007 arrojó la existencia de DNT y Nitroglicerina, sustancias que NO forman parte de la Goma 2ECO. El escándalo fue de tal calibre que a pesar de que se trató de justificar el resultado con “contaminaciones imposibles”, la fiscalía no tuvo más remedio que manifestar algo sorprendente en sus conclusiones: Que…¡En definitiva da igual el explosivo que se utilizara! ¿Además de todas las desapariciones de muestras y trenes, existe mejor prueba de que lo que mató NO fue goma2ECO que esa manifestación de la fiscalía? Y si lo que mató no fue goma 2ECO de Mina Conchita ¿Dónde queda la trama “islamista”-asturiana con robo imposible incluido en pleno temporal de nieve? http://www.youtube.com/watch?v=zl8c26OTsYQ

46 Lugoma, día

Belga: ¿Estás a favor de que estos demócratas tengan voz y pasta? http://www.intereconomia.com/video/dando-cana/camara-oculta-intereconomia-capta-las-amenazas-elorrio-video-20110613

47 jflp, día

LOS NUESTROS Ayer planteaba con toda crudeza la peligrosa deriva hacia la nada en la que está embarcada la Rebelión Cívica. Ayer constababa que se es incapaz de publicar un comunicado de apoyo a los vascos, osea a los auténticos, a los que además de ser vascos de carnet lo son de sentimientos, porque como dijo el hijo del asesinado Victor Legorburu, en su familia no conciben otra forma de ser vasco que sintiéndose español, por apoyar a los que en un ambiente difícil cuando no hostil y mortal están desafiando el fascismo y están dando la cara. Ayer mismo, desde allí, aquellos a los que tengo la sensación que muchos les han abandonado, nos daba una lección. http://www.diariovasco.com/v/20110612/opinion/articulos-opinion/verguenza-20110612.html Creo que todos, absolutamente todos, pensemos lo que pensemos, planteemos la estrategia que planteemos debemos de leer este artículo, reflexionar un poco y... ¡por supuesto enviarlo a los contactos!.

48 lesconil, día

La declaración de A.M.C ¿Se conoce algún dato más concreto de la declaración del testigo A.M.C? Concretamente: ¿Se sabe si vio un coche entero o medioo coche cargado en el camión? De ser un coche entero, ¿se sabe si la explosión estaba en un extremo de ese coche?

49 belga197, día

Lugoma, Los 150.000 votos de ETA han existido siempre que ETA ha existido y ha habido democracia, y existe desde hace mucho más de treinta años, mate mucho, mate poco o no mate. Otra cosa es que su brazo político sea legal o no. Exactamente 32 años. Y el número de votos ha fluctuado entre 150.000 y 360.000 según el tipo de elecciones y momento político. El peor resultado político de Batasuna se produce cuando se presenta como Euskal Herritarrok en 2001, justo antes de la Ley de Partidos. Desde ese momento han vuelto a recuperar votos, ya sea como PCTV o ahora como Bildu sumando a EA y parte de EB. El clima de terror es evidente, no solo por el tiro en la nuca, algo que obvias, sino por la metodología "nazi" que toca todos los palos: Desde la exclusión por el idioma, por no compartir una ideología, por no señalarte como debes, etc... No lo obvio. Pero parece de cajón el "acollonamiento" es directamente proporcional al número de asesinatos, secuestros y bombas. Luego el nivel de "acollonamiento" en estos momentos está en mínimos. Desde luego hay amenazas de energúmenos que te pueden hacer la vida imposible. Pero ya se la hacían imposible a Regina Otaola cuando estaban ilegalizados. Parece claro que ha habido un trasvase de voto nacionalista. Voto que siempre se iba al PNV e incluso al PSE y que ante la posibilidad de echar una manita a sus hermanos de sangre o dar la razón a ZP, ha ido, de momento, a parar allí. Pues no es facilito de entender y además me parece un análisis simplista. No es de extrañar que estemos en la situación que estamos. ¿Ilegalizar Batasuna es un atajo? ¡Caramba! ¡Y yo que creía que el único atajo era ASESINAR que es al fin y al cabo lo que hizo el PSOE con el GAL. Si eres capaz de ver que el GAL es un atajo policial, entenderás por qué desde el punto de vista judicial la Ley de Partidos es un atajo.

50 robledal, día

EE UU publica los Papeles del Pentágono sobre la guerra de Vietnam Cuarenta años después se confirma lo que ya se filtró en 1971, que dos Administraciones distintas de Estados Unidos mintieron a sus ciudadanos sobre la guerra de Vietnam. Aquella revelación, que entonces se filtró primero por el diario The New York Times y luego por otros periódicos, queda ahora probada con la salida a la luz de las 7.000 páginas de documentos desclasificados por el Departamento de Defensa denominados Papeles del Pentágono. Excepto por 11 palabras que siguen tachadas y permanecerán desconocidas para el gran público. http://www.elpais.com/articulo/internacional/EE/UU/publica/Papeles/Pentagono/guerra/Vietnam/elpepuint/20110613elpepuint_16/Tes

51 belga197, día

Lugoma, Por si acaso te lo explico. La responsabilidad penal es individual, no colectiva. Con la ley de partidos se consigue algo que en principio es positivo, quitar de las instituciones a los energúmenos, pero a costa de establecer un limbo jurídico según el cual los partidos políticos en los que intervengan son ETA, pero ellos no son condenados por etarras. Por otra parte se establece un círculo vicioso judicical por el cual el Supremo dice que Batasuna es ETA, no por las pruebas contundentes que se deberían tener después de 32 años de funcionamiento de que los batasunos, con nombres y apellidos, trabajan para ETA. Y a partir de ahí suma y sigue. Sin embargo durante este tiempo las personas individuales que participaban en esos "partidos" no han sido condenadas en general. Incluso algunos han sido absueltos. A mi eso me parece un atajo y una chapuza. ¿Que ha hecho algo más que ponerse de perfil? Pues así habrá sido. Lo dice María San Gil, entre otros. Pero puedes leer hoy las extrañas maniobras en la diputación de Guipuzcoa. Desde luego hay una interpretación amable a que se repartan los puestos. 2. Que es el PSOE quien da un giro de 180 grados en su relación con el problema terrorista, y que a pesar de firmar un "Guantánamo electoral" con el PP, según tú lo ves, se pone a dialogar con la banda, casi inmediatamente después de que lleguen al poder después de la mayor masacre terrorista de la historia de España, el 11M. Según nos dicen la negociación y el diálogo es bastante anterior al 11-M. Y lo que no nos han explicado es cuál era el rol del Gobierno del PP en esas conversaciones previas. Porque a estas alturas nadie se puede creer que miebros del PNV confraternicen con Batasuan y algo más sin que el gobierno no se entere. Y también nos queda por conocer el papel de Sarkozy, un conocido socialista, en las negociaciones con ETA. Otro capítulo en el que nadie quiere entrar.

52 belga197, día

Lugoma, ¿Abogas también por la legalización de un partido Nazi por ejemplo en Alemania o en Austria? ¿Y por qué no? Pero es que estás mal informado porque en Alemania, y en otros países europeos, existen partidos legales de ideología nazi. Por ejemplo el Partido Nacional Democrático, con representación en las instituciones. Por esa regla de tres también habría que ilegalizar a todos los partidos comunistas del mundo. En España también han sido legales grupos como CEDADE, por no hablar de los ultras futboleros. La diferencia es que hasta ahora su influencia política ha sido nula. Aquí se hizo con Batasuna que era el brazo político de ETA, esos 150.000 hijos de p.uta que abogan por el tiro en la nuca. ¿Ilegalizar eso son atajos? Totalmente. Si los 150.000 elementos abogan por el tiro en la nuca que los metan a todos en la cárcel y no los dejen sueltos para que cualquier día cumplan sus deseos. ¿Frenar la posibilidad de que les llegue a esta gentuza millones de euros para fomentar el odio o matar es un atajo? Pues aunque no nos guste es un atajo. ¿Estás a favor de que estos demócratas tengan voz y pasta? Estoy a favor de que a los que maten, secuestren, amenacen y roben los metan en la cárcel, pero con pruebas y juicios de verdad. Y eso es independiente de si tal o cual partido es ilegal.

53 1132CPCF, día

IN MEMORIAM: No olvidar lo inolvidable ETA asesina en San Sebastián al guardia civil Ángel Zapatero Antolín 14 de Junio de 2011 - 09:10:01 - M.J. Grech http://blogs.libertaddigital.com/in-memoriam/eta-asesina-en-san-sebastian-al-guardia-civil-angel-zapatero-antolin-9808/

54 1132CPCF, día

Honda tristeza por bildu Acebes renuncia a su escaño y deja la política "orgulloso de la Ley de Partidos" Documento: Comunicado de Ángel Acebes http://www.libertaddigital.com/nacional/2011-06-14/acebes-renuncia-a-su-escano-y-deja-la-politica-orgulloso-de-la-ley-de-partidos-1276426622/

55 1132CPCF, día

¿quién bloquea? El PSOE exige al PP que retire a Enrique López para renovar el Constitucional Los socialistas acusan al PP de bloquear la renovación del TC. Sin embargo, Madina ha dejado en evidencia quién bloquea a quién. FJL: "Los jueces que elijan a los jueces y los políticos cuanto más lejos mejor" Bono insta a PSOE y PP a renovar el TC antes del 30 de junio Jáuregui: el PSOE "no apoyará" al PP en la renovación del TC http://www.libertaddigital.com/nacional/2011-06-14/el-psoe-esta-dispuesto-a-renovar-el-tc-manana-mismo-si-el-pp-retira-a-lopez-1276426620/

56 pravda, día

Hoy el ministro de interior en la fecha de los atentados del 11-M ha abandonado su escaño y nos ha regalado una carta de despedida en la que ni menciona lo ocurrido ese nefasto día. Quien siga creyendo que el mutis del PP (incluso de los que muchos piensan que son sus mejores piezas) va a ser el prólogo de un gran despliegue investigador del 11-M cuando lleguen al poder, que despierten. Estamos aviados. En la cuneta de la historia, que dijo aquél.

57 liz, día

(1/2) Hay muchas maneras de envilecer a una población. Si se tienen los medios y el estómago suficiente se pueden hacer virguerías. Después de 30 años de educación en el odio, de hacer de la negación de lo obvio una forma de vida, de presentar todo lo español como “el mal absoluto”, de medios de comunicación haciendo “su trabajo”, de mentiras, de partidos nacionalistas en el poder controlando prácticamente todas las facetas de la vida, de partidos nacionales aplicando el “dejar hacer… que nos viene fenómeno”, de soportar políticas –y políticos- infames y, por supuesto, después de años asesinando, chantajeando y coaccionando, se puede conseguir tener a una sociedad exactamente ahí, donde “ellos” quieren; donde ahora mismo está la sociedad vasca. ¡Somos la prueba viviente! Nos lo hemos tragado todo. Precisamente por ello, tras toda esta ingeniería –como se dice ahora-, sabiendo que como sociedad endogámica estamos perdidos, yo y quizá también algún otro, confiamos aún en que un Estado de Derecho donde las leyes se cumplan, se castigue a los malos, los buenos puedan vivir en libertad y se honre a las víctimas, actúen y nos salven. Con Bildu en las instituciones, los ciudadanos, al menos, muchos ciudadanos, no vamos a vivir en libertad. Y no hablo de esa falta de libertad a la que la casta política nos somete con sus impuestos y tejemanejes; hablo de falta de libertad por la coacción y el miedo profundo ejercidos desde el poder. ...

58 liz, día

(2/2) Los políticos no se atreven a presentar su declaración de bienes allí donde los proetarras tienen el control, por miedo. Las empresas cambian de domicilio fiscal, cuando no se van directamente, por miedo. En los procesos de selección de personal para ciertos puestos de responsabilidad se tiene extremo cuidado de a quién se contrata, por miedo. Los ciudadanos tienen miedo a que cualquier información sobre patrimonio, por pequeño que sea, sobre el puesto de trabajo, esté sus manos. ¿Nos lo merecemos? Algunos dirán que sí… o que se puede vivir así, que es lo justo. Yo creo, a pesar de todos mis pecados, que no, que lo que merezco es que las instituciones creadas para protegerme, me protejan. Y pienso, al margen de consideraciones históricas y otros casos asimilables, que en un Estado de Derecho tiene que existir la manera de que un “partido político” que nace del crimen y el chantaje, perpetrados durante muchos años, no pueda acceder a gobernar nuestras vidas. Llámalo atajo o como quieras, pero seguro que existe la forma, porque para garantizar esos derechos se crearon. Juicios de verdad, pruebas de verdad... Espero que no todos hayan sido mentira porque después de 900 asesinados, incontables amenazas, violencia,… alguna prueba deberá haber… supongo… espero.

59 robledal, día

> El ex-ministro y ex-secretario general del PP Ángel Acebes comunicó hoy su decisión de renunciar a su escaño en el Congreso de los Diputados "con la intención de abrir una nueva etapa profesional, coincidiendo con los estertores de una legislatura agotada". El dirigente popular recuerda que fue el impulsor de la Ley de Partidos que permitió la expulsión de ETA-Batasuna de las instituciones. Por ello, lamenta ahora la presencia "masiva y desafiante" de Bildu en el País Vasco y Navarra. Acebes, diputado por Ávila, de 53 años, manifiesta su profundo agradecimiento a las muchas personas le han apoyado y con las que ha colaborado a lo largo de estos años. En primer lugar expresa su agradecimiento a los ciudadanos de Ávila, a los que ha tenido el inmenso honor de representar en el Parlamento de la Nación, primero como senador y luego como diputado. "Siempre he procurado defender, con la mayor determinación y mi mejor voluntad, los intereses de los abulenses", asegura. http://www.libertaddigital.com/nacional/2011-06-14/acebes-renuncia-a-su-escano-y-deja-la-politica-orgulloso-de-la-ley-de-partidos- 1276426622/ Comunicado de Ángel Acebes http://www.libertaddigital.com/documentos/comunicado-de-angel-acebes-41912241.html

60 1132CPCF, día

pero no dijo nada de sol Gallardón no quiere a los indignados en su casa: "Aquí viven mi mujer y mis hijos" Este lunes, el alcalde tuvo un pequeño sobresalto mientras paseaba a su mascota por el centro de la capital Vídeos: Gallardón a los indignados: "Molestar a mi familia no es de justicia" Gallardón vuelve a casa abucheado http://www.libertaddigital.com/sociedad/2011-06-14/gallardon-perseguido-por-decenas-de-indignados-mientras-paseaba-a-su-perro-1276426569/

61 Lugoma, día

Belga Creo que no es necesario comentar mucho más sobre lo que escribes, salvo únicamente decirte que como tal NO existe ningún partido nazi legal en ninguna parte de Europa, y desde luego no lo es el Partdido Nacional Democrático, que es de extrema derecha y ya. En definitiva, según tú: 1. Frenar la posibilidad de que les llegue a esta gentuza millones de euros para fomentar el odio o matar es un atajo, por lo cuál y sin la menor duda, me apunto al atajo, como en Alemania atajan a los nazis. 2. Estás a favor de que estos demócratas del tiro en la nuca tengan voz y pasta, porque, según tú, el hecho y la capacidad de asesinar y secuestrar ¡es ndependiente de si tal o cual partido es ilegal.! Es decir, que acabas de descubrir, contra toda lógica, que para mantener todo el chiringuito del odio, no importa que un partido sea o no legal y le pueda o no llegar un chorro de dinero con el que costear todas sus actividades, desde el tiro en la nuca y el coche bomba, al mantenimiento de la enseñanza masiva del odio. Sin comentarios. No merece la pena. Yo me quedo con el de la "camisa de rayas" ..., es cuestión de sensibilidad, y daré todo mi limitado apoyo a cualquier iniciativa LEGAL que trate que los fascistones de Batasuna-ETA, y sus mil nombres, no toquen bola jamás, especialmente si la iniciativa parte de sus víctimas. Porque es que resulta que hay víctimas gracias a ese mundo, no solo a los pistoleros ...

62 Lugoma, día

Belga: Y sigues sin contestar, me refiero a contestar... ¿Por qué un un partido como el PSOE, que en 2002 apoya la "Ley de partidos" y "El Pacto por las libertades y contra el terrorismo" junto al PP, al llegar al poder en 2004, después de una masacre terrorista y su manipulación posterior, cambia radicalmente, y su objetivo prioritario es dialogar a toda costa con ETA, y permitir de nuevo la legalización de los violentos? Una respuesta aunque sea un poco lógica, si es que la tienes...

63 Lugoma, día

Belga: Un etarra condenado, el 'portero' de Bildu para cribar a la prensa Este martes El Mundo publica una foto muy clarificadora de lo que es Bildu. Ocurrió en Lizarza, localidad en la que hasta ahora gobernó la popular Regina Otaola, y que ahora será feudo de los proetarras. Y como han hecho siempre, los batasunos, ahora en Bildu, no dudaron en utilizar la coacción y la amenaza. De hecho, el "autorizado" de Bildu para impedir la entrada de los medios al salón de Plenos de Lizarza era Aimar Altuna Ijurko, Txiki, etarra condenado a cinco años y que ha cumplido la pena en distintas cárceles francesas, que fue puesto en libertad hace apenas cinco meses. Apostado en la puerta, junto a algunos compañeros más, impedía el paso a determinados medios de comunicación. Con la diplomacia que caracteriza a los batasunos llegó a decir a algún periodista: "Como sigas con la cámara, ya sabes lo que va a pasar" …/… Fue detenido en Montpellier en 2005 y ha pasado allí cinco años en distintas prisiones. Los expertos antiterroristas consideran que este etarra estaba a las órdenes de Txeroki. Actuaba desde Francia y alimentaba zulos situados en España. http://www.libertaddigital.com/nacional/2011-06-14/un-etarra-condenado-el-portero-de-bildu-para-cribar-a-la-prensa-en-lizarza-1276426548/ Supongo que este "pobrecillo" que sigue después de cumplir condena abogando por métodos puramente nazis, no tuvo un juicio justo. ¿No, Belga?

64 robledal, día

La coalición SUP-UFP obtiene la mayoría en el Consejo de la Policía El Consejo de la Policía, es el órgano encargado de la mediación en los conflictos colectivos y de la negociación de las condiciones de trabajo de los policías. Está integrado por 16 vocales de los sindicatos, 12 de la escala básica, de los que la coalición SUP-UFP ha obtenido 7, por 5 de la Confederación Española de Policía (CEP); un representante de subinspección, logrado por SUP-UFP; dos de la Ejecutiva, que se han repartido entre el SUP y la coalición formada por CEP y el Sindicato Profesional de Policía (SPP); sindicato éste último que ha conseguido el vocal de la escala Superior. "Hemos sido el único sindicato representativo en todas las escalas y categorías" manifestó el secretario general del SUP, quien explicó que aunque no han conseguido el vocal de la Superior, han obtenido más del 10% de los votos en dicha escala; con lo que tienen voz y voto. Alternativa Sindical de Policía (ASP) no ha logrado representación en la escala básica donde se presentaba. http://www.elmundo.es/elmundo/2011/06/14/espana/1308074950.html

65 robledal, día

El 'popular' Ángel Acebes renuncia a su escaño MADRID, 14 (SERVIMEDIA) El diputado del PP Vicente Martínez-Pujalte, afirmó hoy que su compañero y exministro del Interior, Justicia y Administraciones Públicas Ángel Acebes, que acaba de renunciar a su escaño en el Congreso, hizo en los días siguientes al 11-M "lo que ha hecho a lo largo de toda su actividad política: decir la verdad, de lo que él sabía y de lo que le transmitían las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad". http://ecodiario.eleconomista.es/espana/noticias/3156063/06/11/Pujalte-pp-mantiene-que-acebes-dijo-la-verdad-tras-el-11m.html

66 Lugoma, día

Ante el asco que me produce tanta comprensión por los naZis, dejo esto por aquí: http://venaeuskadi.blogspot.com/2011/06/elorrio-orain-nire-herria-da.html

67 robledal, día

Director del CNI advierte de que hay "riesgos que aún no han llegado" "Los malos son cada vez más malos, cada vez más numerosos y cada vez más inteligentes y a esos me tengo que enfrentar con mis 3.500 hombres y mujeres", que forman la plantilla del CNI, ha afirmado. El CNI, ha dicho, aborda el terrorismo bajo tres aspectos: el de ETA, que sigue siendo una "misión fundamental" en la institución, el terrorismo yihadista tras los atentados del 11-M, que ha pasado a tener un nivel "muy alto" y ha dispuesto del "mayor crecimiento en personas y capacidades" y la protección de las Fuerzas Armadas en el exterior. http://blogs.libertaddigital.com/enigmas-del-11-m/el-dilema-de-izquierda-unida-9799/2.html#com1235142

68 robledal, día

Rubalcaba reconoce que el riesgo de atentado islamista es «algo más alto» En rueda de prensa tras informar a los portavoces parlamentarios de la estrategia en la lucha contra el terrorismo en una reunión a puerta cerrada, Rubalcaba ha reconocido que la muerte de Bin Laden y las revoluciones vividas en muchos países árabes en los últimos meses han obligado a todos los países occidentales a "reflexionar" sobre sus prioridades en materia de seguridad. «Hemos tomado las medidas oportunas para prevenir atentados» "Hemos tomado nota de lo que ha pasado. Somos conscientes de que el nivel de riesgo es algo más alto, no especialmente en España, pero en conjunto es algo más alto, y por eso hemos tomado las medidas oportunas para prevenir cualquier tipo de atentado", ha dicho. http://www.abc.es/20110614/espana/abci-rubalcaba-riesgo-atentado-201106141438.html

69 Lugoma, día

¿QUÉ HACÍA ZAPATERO LA TARDE DEL 11M? Mientras que millones de españoles se dedicaban a recordar a las víctimas, donar sangre, llorar, ayudar a los heridos....Zapatero se dedicaba a otras cosas menos nobles. ¿Cómo es posible que se inventasen terroristas suicidas para ganar unas elecciones en medio de tanto dolor? ¿Cómo es posible que se insistiera en la mentira aportando datos más “precisos”, como los tres pares de calzoncillos de los falsos suicidas, o el que tuvieran sus partes rapadas, con tal de dar más verosimilitud a la noticia? ¿Cuáles fueron esas “tres fuentes de la lucha antiterrorista” de las que habló la cadena SER en aquellos momentos tan críticos como tristes? ¿Cómo es posible que se movilizara a una parte de la sociedad, cercando y atacando sedes del partido del gobierno, y que toda esa gente, que tanto quería saber el día 13 de marzo, no quisiera saber nada más una vez conocidos los resultados electorales del 14? ¿Existe un precedente similar de manipulación de la opinión pública en alguna nación democrática después de una masacre terrorista con casi doscientos muertos? http://www.youtube.com/watch?v=qAvn73TsPN4&feature=fvsr

70 Lugoma, día

Difícilmente se puede expresar mejor: "Con Bildu en las instituciones, los ciudadanos, al menos, muchos ciudadanos, no vamos a vivir en libertad. Y no hablo de esa falta de libertad a la que la casta política nos somete con sus impuestos y tejemanejes; hablo de falta de libertad por la coacción y el miedo profundo ejercidos desde el poder. Los políticos no se atreven a presentar su declaración de bienes allí donde los proetarras tienen el control, por miedo. Las empresas cambian de domicilio fiscal, cuando no se van directamente, por miedo. En los procesos de selección de personal para ciertos puestos de responsabilidad se tiene extremo cuidado de a quién se contrata, por miedo. Los ciudadanos tienen miedo a que cualquier información sobre patrimonio, por pequeño que sea, sobre el puesto de trabajo, esté sus manos. ¿Nos lo merecemos? Algunos dirán que sí… o que se puede vivir así, que es lo justo. Yo creo, a pesar de todos mis pecados, que no, que lo que merezco es que las instituciones creadas para protegerme, me protejan. Y pienso, al margen de consideraciones históricas y otros casos asimilables, que en un Estado de Derecho tiene que existir la manera de que un “partido político” que nace del crimen y el chantaje, perpetrados durante muchos años, no pueda acceder a gobernar nuestras vidas. Llámalo atajo o como quieras, pero seguro que existe la forma, porque para garantizar esos derechos se crearon." http://blogs.libertaddigital.com/enigmas-del-11-m/el-dilema-de-izquierda-unida-9799/#com1234909 http://blogs.libertaddigital.com/enigmas-del-11-m/el-dilema-de-izquierda-unida-9799/#com1234913

71 Lugoma, día

Belga: Y sobre las prohibiciones a partidos que citas en media Europa, vuelves a hacer un ejercicio de tergiversación evidente. Ninguno de los partidos que citas, aunque estén a la extrema de la extrema, tienen una organización terrorista hermana encargada de hacer el trabajo más sucio. Ninguno. Simplemente el ataque a un inmigrante por medio de personas afines al Partido Nacional Democrático, llevó a considerar la prohibición del partido en el Parlamento Alemán. Ninguno de esos partidos tienen una red comparable de chantaje, terror generalizado, exclusión y cuna de odio, como la tiene Batasuna- ETA y sus marcas, y como la ha tenido a lo largo de treinta años. Cualquier comparación entre "lo nuestro" y "lo suyo" es mera coincidencia.

72 yimenyi, día

Buenos días peones, Respecto de la introducción de este hilo, creo que IU tiene un grave problema de personalidad, para mí, es el partido de los desencantados de izquierdas con mayor vocación comunista, o totalitaria, como quiera llamarse. Es menos hipócrita que el PSOE en ese aspecto. El problema de IU es que se mueve en el mundo de las utopías sin llegar a poner firmemente los pies en el suelo, el día que empiece a aterrizar sobre los tiempos que corren se convertirá en una alternativa política creíble, hoy no lo es y los dirigentes actuales han llevado a la coalición a convertirse en una marca blanca del PSOE. En relación a la renuncia de Ángel Acebes, me parece una noticia a destacar. No entiendo a qué viene esa renuncia ahora, cuando a la legislatura le quedan dos telediarios, y no me digan que es por Bildu, Birlu o Burla, porque ya pasó algo parecido con ANV y siguió ocupando su escaño. Creo que tiene que haber algo más detrás de esa decisión, espero que no sea una enfermedad o algunas presiones inconfesables, y si es un canje para tranquilizar a algún imputado o a algún candidato me gustaría saber cuál es la contrapartida por esta renuncia. Mencionar también que para mí Acebes debe tener la conciencia muy tranquila cuando implícitamente también renuncia a su condición de aforado. NUNCA MAIS -> NO A LA GUERRA -> AZNAR ASESINO -> ………………………… -> 15M, se os ve el plumero Rubalcaba.

73 belga197, día

liz, Y pienso, al margen de consideraciones históricas y otros casos asimilables, que en un Estado de Derecho tiene que existir la manera de que un “partido político” que nace del crimen y el chantaje, perpetrados durante muchos años, no pueda acceder a gobernar nuestras vidas. Llámalo atajo o como quieras, pero seguro que existe la forma, porque para garantizar esos derechos se crearon. Yo lo que espero de un Estado de Derecho es que meta a los criminales en la cárcel, no que ilegalice abstracciones. Bildu no puede cometer crímenes, los cometerán las personas que estén detrás de esas siglas, si es que los cometen. Y espero que les tengan bien controlados. En cuanto a las pruebas, tú misma lo dices. Después de cuarenta años y 900 muertos, ¿a cuántos miembros de Batasuna/EH/PCTV/Bildu han condenado por hechos concretos relacionados con el terrorismo? Pues lamentablemente a muy pocos. Lo cual entra en contradicción flagrante con la esa supuesta participación en los crímenes de ETA. Creo que es algo sobre lo que habría que reflexionar.

74 belga197, día

Lugoma, Creo que no es necesario comentar mucho más sobre lo que escribes, salvo únicamente decirte que como tal NO existe ningún partido nazi legal en ninguna parte de Europa, y desde luego no lo es el Partdido Nacional Democrático, que es de extrema derecha y ya. Habló el sexador de partidos nazis. Como la realidad no te conviene la alteras como mejor te venga. En Alemania están prohibidos los símbolos nazis y del tercer reich y la negación del Holocausto en público. Pero que yo sepa son delitos individuales. El PND es un partido de clara ideología nazi o neonazi, como prefieras. Y como tal intentaron ilegalizarlo no hace muchos años y no lo consiguieron. Pero es que además en EEUU sigue existiendo el Partido Nazi Americano, entre otros, con todas sus letras y esvásticas. Y hasta donde yo sé es legal. En EEUU no es delito negar el Holocausto. Y digo yo que EEUU no es menos democrático que España. Frenar la posibilidad de que les llegue a esta gentuza millones de euros para fomentar el odio o matar es un atajo, por lo cuál y sin la menor duda, me apunto al atajo, como en Alemania atajan a los nazis. Si hacemos la analogía entre los nazis de Alemania y los batasunos de aquí, con toda probabilidad Batasuna, Bildu o Sortu o como quiera llamarlo serían legales en Alemania. 2. Estás a favor de que estos demócratas del tiro en la nuca tengan voz y pasta, porque, según tú, el hecho y la capacidad de asesinar y secuestrar ¡es ndependiente de si tal o cual partido es ilegal.! Perdona, ¿dónde he dicho que esté a favor? Lo que digo es que la ilegalización no elimina la posibilidad de que se cometan crímenes. Y lo que digo es que si los de Bildu pegan tiros en la nuca, o financian a los que pegan tiros en la nuca u otras cosas, que los metan en la cárcel, no que los "ilegalicen". ¿O es que sólo cometen delitos cuando están en las instituciones?

75 belga197, día

Lugoma, ¿Por qué un un partido como el PSOE, que en 2002 apoya la "Ley de partidos" y "El Pacto por las libertades y contra el terrorismo" junto al PP, al llegar al poder en 2004, después de una masacre terrorista y su manipulación posterior, cambia radicalmente, y su objetivo prioritario es dialogar a toda costa con ETA, y permitir de nuevo la legalización de los violentos? No contesto porque no lo sé. ¿Por intentar acabar con el terrorismo por una vía diferente a la del PP? Dime tú porque un partido como el PSOE tendría algún interés en dejar el País Vasco en manos de etarras. ¿Qué rédito saca de eso?¿Tú crees que en el resto de España, e incluso en el propio País Vasco eso les va a dar mucho votos? Pues yo tampoco lo acabo de ver. Pero tú tampoco contestas a lo que yo planteo. Porque toda esta historia político-etarra no parece cosa de uno sólo. Para este baile hacen falta como mínimo dos. Y el otro es el PP. Lo que tú llamas ponerse de perfil yo lo llamo "colaborar con el proceso". Creo que más de una vez LdP ha planteado en este blog que nadie en su sano juicio pactaría ningún fin de ETA si no se tienen garantías de que los acuerdos alcanzados no van a ser mantenidos por los que vengan después. También LdP ha destacado que la renovación de magistrados del TC acordada por el PP permitió que se formasen las mayorías que "legalizaron" el Estatut y que ahora han "legalizado" a Bildu. Y por lo visto ahora vienen más "renovaciones". También el PP ha girado bastante en sus políticas antiterroristas en los últimos tiempos, no es cosa sólo del PSOE. Supongo que este "pobrecillo" que sigue después de cumplir condena abogando por métodos puramente nazis, no tuvo un juicio justo. A ese "pobrecillo" le pueden denunciar por amenazas, ¿no?¿Lo han hecho? Ante el asco que me produce tanta comprensión por los naZis, dejo esto por aquí: Supongo que no estás insinuando nada, ¿no?

76 Osiris, día

Atónita, te he puesto un PM.

77 robledal, día

Una bomba de relojería Un riesgo terrorista que afecta a toda España, «que es Al Andalus para ellos, aunque haya alguna parte que ellos consideran que en su momento no pertenecía a Al Andalus», como Asturias. La cuestión es que «quieren hacerse con el poder de toda España». En algunos puntos del territorio nacional sí existe una mayor presencia islamista. «¿Si hay ciudades dentro de España más propensas? Sí. Hay ciudades de Andalucía que están plagadas. Pero tenemos organizaciones en toda España. También en Asturias. No se libra ninguna provincia de España, como tampoco se libra ningún país ahora mismo del terrorismo islamista». Respecto a los atentados del 11-M en Madrid, esta inspectora considera indudable que las bombas las pusieron radicales islámicos y atribuye las dudas sobre la autoría del atentado a que se trata de un «asunto politizado». La inspectora destacó ayer la importancia del curso que impartió. La Dirección General de la Policía forma a los especialistas de las distintas brigadas de información. El curso de ayer, sin embargo, iba dirigido a cualquier agente policial, para que pueda «tener una idea de cómo tienen que trabajar en relación al terrorismo islamista; para que los compañeros que están en la calle lo puedan detectar en estas organizaciones». http://www.lne.es/gijon/2011/06/15/bomba-relojeria/1089304.html

78 robledal, día

Un ingeniero declara ante la juez que vio a un camión tráiler transportar vagones objeto de los atentados Un ingeniero especializado en Mecánica de Máquinas ha declarado este lunes en el juzgado de Madrid que investiga la posible desaparición de muestras recogidas en los atentados del 11-M y ha explicado que dos días después del ataque terrorista observó como un camión tráiler transportaba varios vagones de los trenes que sufrieron las explosiones. http://noticias.terra.es/2011/espana/0613/actualidad/un-ingeniero-declara-ante-la-juez-que-vio-a-un-camion-trailer-transportar-vagones-objeto-de-los-atentados.aspx

79 robledal, día

El PP obtendrá la Presidencia del Parlamento asturiano con el apoyo del PSOE El diputado del PSOE Fernando Lastra, en declaraciones a periodistas antes de entrar al hemiciclo, ha explicado que a su partido la opción de que presida el Parlamento el PP le ha parecido "más conveniente" que si lo hiciera FAC, porque no querían que coincida con el partido que presidirá el Gobierno regional. "La opción por el Partido Popular nos parece mejor que la otra alternativa posible", ha dicho Lastra, que ha aclarado que "no es que haya un acuerdo", sino que había que "elegir entre las distintas opciones, o presidente de Foro o del PP; será del PP". http://www.larazon.es/noticia/686-el-pp-obtendra-la-presidencia-del-parlamento-asturiano-con-el-apoyo-del-psoe

80 Lugoma, día

Belga: Como no te quieres enterar, te lo repito: Y sobre las prohibiciones a partidos que citas en media Europa, vuelves a hacer un ejercicio de tergiversación evidente. Ninguno de los partidos que citas, aunque estén a la extrema de la extrema, tienen una organización terrorista hermana encargada de hacer el trabajo más sucio. Ninguno. Simplemente el ataque a un inmigrante por medio de personas afines al Partido Nacional Democrático, llevó a considerar la prohibición del partido en el Parlamento Alemán. Ninguno de esos partidos tienen una red comparable de chantaje, terror generalizado, exclusión y cuna de odio, como la tiene Batasuna- ETA y sus marcas, y como la ha tenido a lo largo de treinta años. Cualquier comparación entre "lo nuestro" y "lo suyo" es mera coincidencia. A ver si ahora hay suerte...

81 cacharre, día

En democracia pura, sería difícil asimilar que un partido tiene las puertas cerradas de un Parlamento. Sólo al ver cómo los islamistas en Argelia destrozarian al resto de habitantes, o aquí los etarras, gobernando con el terror,se sale del ERROR GARRAFAL de darles margaritas a los cerdos. Y los que promueven ventajas y los consideran igual que a los demás o son TONTOS DEL C., o son cómplices por cualquiera que sea su interés. O sea, ABOMINABLES. Señalar por último que estoy mucho más de acuerdo con Lugoma que con Belga, que me sigue rompiendo las meninges. Y por supuesto con Luis del Pino.

82 robledal, día

Pakistán detiene a cinco colaboradores de la CIA que proporcionaron información sobre Bin Laden Los servicios militares de Inteligencia de Pakistán han detenido a cinco personas que proporcionaron información a la CIA sobre la residencia de Abbottabad en la que se encontraba el fallecido líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, según informa el diario The New York Times, citando a altos funcionarios estadounidenses. http://www.elpais.com/articulo/internacional/Pakistan/detiene/colaboradores/CIA/proporcionaron/informacion/Bin/Laden/elpepuint/20110615elpepuint_3/Tes

83 belga197, día

Lugoma, Y sobre las prohibiciones a partidos que citas en media Europa, vuelves a hacer un ejercicio de tergiversación evidente. ¿Sí? No me digas. Vamos a ver cuál es la tergiversación. Ninguno de los partidos que citas, aunque estén a la extrema de la extrema, tienen una organización terrorista hermana encargada de hacer el trabajo más sucio. Ninguno. Ajá, entonces el problema no es el partido, sino los terroristas. Lo que yo no sabía es que los miembros de EA, o de EB que están en Bildu tengan una organización terrorista hermana. Pero te lo vuelvo a decir. A los que colaboren con terroristas, financien a terroristas, o sean terroristas, que los metan en la cárcel. Incluso aunque se trate sólo de amenazas o coacciones, que también son delitos. Simplemente el ataque a un inmigrante por medio de personas afines al Partido Nacional Democrático, llevó a considerar la prohibición del partido en el Parlamento Alemán. Si tú dices que es por eso....entonces sí que tendría alguna organización dedicada a esos crímenes y estarían responsabilizando a la cúpulqa del partido de ordenar o promover ese asesinato, ¿no? No sé si tergiversas, pero claramente obvias uno de los motivos por los que el Tribunal Constitucional alemán rechazó la ilegalización. El TC adoptó esta decisión por los recelos de tres de sus siete jueces, que consideran un "obstáculo" para llevar adelante el proceso el hecho de que la demanda estuviera basada en buena parte en declaraciones de confidentes e infiltrados policiales entre las filas y la dirección de esa formación. La decisión de sobreseer el proceso se esperaba desde hace meses, tras revelarse que parte de las pruebas inculpatorias presentadas procedían de los confidentes y ante la sospecha de que éstos infiltrados actuaran, a la vez, de "agitadores" en el NPD. El TC es el único órgano facultado en Alemania para prohibir un partido político. Qué cosas.

84 1132CPCF, día

IN MEMORIAM: No olvidar lo inolvidable ETA utiliza a un menor como informador para asesinar al policía Ángel Postigo 15 de Junio de 2011 - 09:10:01 - M.J. Grech http://blogs.libertaddigital.com/in-memoriam/eta-utiliza-a-un-menor-como-informador-para-asesinar-al-policia-angel-postigo-9813/

85 1132CPCF, día

LAS HERIDAS, DOS 'INDIGNADAS' Explota una papelera en el centro de Palma de Mallorca dejando dos heridos La explosión se ha producido en la Plaza de España de Palma dejando dos heridos. La Policía busca a quien colocó un petardo preparado en la papelera. http://www.libertaddigital.com/nacional/2011-06-15/explota-una-papelera-en-el-centro-de-palma-de-mallorca-1276426727/

86 1132CPCF, día

LA DEFENSA DE PAMIES Chivatazo a ETA: piden cambiar al equipo investigador de Carlos Germán El abogado de uno de los imputados pide nombrar a otro equipo para que investigue el soplo del bar Faisán. http://www.libertaddigital.com/nacional/2011-06-15/chivatazo-a-eta-piden-cambiar-al-equipo-investigador-de-carlos-german-1276426773/

87 1132CPCF, día

indignados secuestran el 'parlament' Puig rompe el cerco y sale a pedir ayuda a la policía en helicóptero Cientos de personas –entre diputados, periodistas y personal –, permanecen en la Cámara. La consigna es impedirles la salida. Hay 4 detenidos. Mas avisa que hará "uso legítimo de la fuerza" El Gobierno, paralizado: a Zapatero no le preocupa el 15-M "Si esto hacen con 2.000, ¿qué harán con 15.000, huir a Perpiñán?" Helicópteros y convoyes policiales para entrar al 'Parlament' http://www.libertaddigital.com/nacional/2011-06-15/el-parlamento-catalan-secuestrado-por-los-indignados-1276426761/

88 marceloa, día

Cabreo y violencia 1 Hoy querido D. Luis estoy más cabreado que nunca desde que empezó este circo de 15M. Alguna vez en un post anterior decía que me parecía un acto de violencia la ocupación de la vida ciudadana por gentes que no representan a nadie, y la obligación de la policía es impedir esta ocupación por cualquier medio. Dos hechos mee tienen de muy mal humor, uno ocurrido el sábado que ocurrió cerca de mi, y el otro lo ocurrido hoy en Barcelona. El sábado pasado cuando circulaba por una de las calles de mi pueble al pasar por el lugar donde se estaba constituyendo el nuevo ayuntamiento, un grupo de los autollamados indignados de no mas de 100 personas estaban insultando y llamando de todo a los nuevos concejales. Me cabreo sobre todo pensar que esos energúmenos insultaban a unos señores de los que cada uno tenía el respalde, recibido solo una semana antes. de más de mil ciudadanos. Se me ocurrió pensar en que hubiera pasado si los votantes, nos hubiéramos presentado allí con ánimo de defender a nuestros elegidos, y me dije, menos mal que los ciudadanos dejamos el uso de la violencia en manos de las fuerzas de orden público. Y bastante que nos cuesta. Al día siguiente supe que por la tarde los indignados habían organizado una cacerolada en la casa de la madre del nuevo alcalde donde este se encontraba de visita. Por cierto el “jefe” de los indignados era un candidato del PSOE que no había conseguido concejalía

89 robledal, día

El PNV logra que le devuelvan los documentos incautados en la Guerra Civil El Archivo de Salamanca ha devuelto al Partido Nacionalista Vasco los documentos que le habían sido incautados durante la Guerra Civil, que ayer fueron entregados al Gobierno vasco para que los entregue a esa formación política. El diputado Josu Erkoreka, portavoz del PNV en el Congreso, ha expresado su satisfacción por este acuerdo, con el que se da respuesta a una histórica reclamación de los nacionalistas vascos. El pasado noviembre, el Patronato del Centro Documental de la Memoria Histórica aprobó la salida de los legajos al País Vasco. http://www.elmundo.es/elmundo/2011/06/15/espana/1308132348.html Cumpliendo los compromisos.

90 1132CPCF, día

el parlamento catalán, asediado Los indignados empujan a un diputado ciego e intentan robarle el perro guía El portavoz del gobierno catalán ha explicado cómo ha sido el sitio de los "indignados" al parlamento catalán, "es más propio de una república chechena". Audio: Entrevista al Portavoz del Gobierno catalán Hasta el pan tiene que ser custodiado "Nosotros sí que estamos indignados" "Era como enviar a los diputados al matadero" Twitter se rebela contra los indignados http://www.esradio.fm/en-casa-de-herrero/2011-06-15/los-indignados-han-intentado-robarle-el-perro-guia-a-un-diputado-ciego-1276426763/

91 marceloa, día

Cabreo y violencia y 2 El segundo caso es lo que está ocurriendo hoy en Barcelona. Aquí se está intentando impedir de forma violenta que el Parlamento de la comunidad pueda ejercer su principal función, la discusión y aprobación en su caso de los presupuestos. En este caso se está atacando el corazón de la democracia, burlándose de los millones de ciudadanos que han elegido ese parlamento, y lo más grave es que las fuerzas del orden no ejercen su función de proteger a los representantes de esos mismos ciudadanos, y lo que es peor mostrando una impotencia supina. Podría decirse que estos representantes habían sido elegidos hace mas de un año, pero hace menos de un mes que la ciudadanía se ha expresado eligiendo miles de concejales, con lo que se demuestra que estos indignados solo se representan a sí mismos, y no se puede dejar que la voluntad de 2000 personas se imponga por medio de la violencia. Lo mas triste es que con las complicidades de unos y los complejos de otros la legalidad termine por los suelos y la democracia salte por los aires, y una vez peerdida la libertad entonces si que habra que volver a salir a la calle con "todo" para volver a recuperar la democracia. Por otro lado parece que se dice en la red por parte de los “verdaderos” 15M, lo de “no es esto”. No estaría de mas que recordáramos que la gente que se dedica a la acción “virtual” no tienen capacidad de intervenir en los procesos reales y los que se llevan el gato al agua son los que optan por la acción directa. Siempre en estos casos la acción directa tiene una fuerte tendencia a usar la violencia.

92 robledal, día

Las víctimas del terrorismo plantarán al Congreso por la legalización de Bildu La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Dignidad y Justicia, la Asociación Murciana de Víctimas del terrorismo (AMUVITE), la Asociación Gallega (AGAVITE) y la de Cuerpos de Seguridad del Estado Víctimas del Terrorismo (ACFSEVT) han firmado un comunicado conjunto para expresar su rechazo a un evento que no permitirá que los damnificados "tomen la palabra". http://www.elmundo.es/elmundo/2011/06/15/espana/1308145267.html

93 1132CPCF, día

Fotos: Asalto al Parlamento catalán Vídeos: El alcalde de Figueras, increpado por los indignados Los diputados catalanes llegan en helicóptero Un diputado catalán pide auxilio ante los indignados La policía actúa contra los indignados del Parlamento catalán Zarandean a Cayo Lara en un desahucio frustrado

94 1132CPCF, día

LOS INDIGNADOS, EN LA PRENSA La imagen de España en el mundo Nuestro país es noticia en la prensa internacional por los altercados violentos en Cataluña. Así es como lo ven algunos medios. Fotos: España, noticia en el mundo por los 'indignados' http://www.libertaddigital.com/nacional/2011-06-15/la-imagen-de-espana-en-el-mundo-1276426781/

95 1132CPCF, día

EL JEFE DE LA OTAN, EN MADRID Chacón contra Chacón: Las críticas de EEUU a la actuación en Libia Censuran que los F18 españoles no participen en los ataques contra objetivos estratégicos de Gadafi. España pierde el cuartel de Retamares tras la reforma del mando de la OTAN http://www.libertaddigital.com/mundo/2011-06-15/chacon-contra-chacon-las-criticas-de-eeuu-a-la-actuacion-espanola-en-libia-1276426784/

96 Lugoma, día

Belga: Puedes enredarte todo lo que quieras pero no por ello los hechos son meridianamente claros: Dices: Ajá, entonces el problema no es el partido, sino los terroristas. Lo que yo no sabía es que los miembros de EA, o de EB que están en Bildu tengan una organización terrorista hermana. Efectivamente. El PNV aboga por la independencia y que yo sepa no es ilegal. Por el contrario Bildu, que aglutina no solo a EA y EB, algo en lo que tú haces hincapié y que es PRECISAMENTE la estrategia de Batasuna-ETA para colarse en los ayuntamientos, sino también a miembros de la exbatasuna o a terroristas de ETA recién salidos de la cárcel, o a gentuza que se movía en el entorno etarra, en la filosofía del amedrentamiento y el miedo, como ha resultado EVIDENTE en las primeras imágenes que hemos podido ver de la Bildu legal, no solo se conforman con la independencia, sino que amparan la violencia. En la constitución de los ayuntamientos, todos hemos podio también ver los alegatos a favor de "los presos", eufemismo que les sirve para designar de los colaboradores y/o asesinos de ETA. Además, creo que es bastante evidente viendo las imágenes que todos hemos podido ver, de qué van estos naZis ¿O no Belga? Es que es muy sencillito... Aquí mismo puedes verlo: http://venaeuskadi.blogspot.com/2011/06/elorrio-orain-nire-herria-da.html De verdad.

97 robledal, día

Ocho etarras con enfermedades graves están en prisión atenuada Ocho miembros de ETA con enfermedades graves están cumpliendo condena en prisión atenuada y sometidos a medidas de control telemático, ha informado hoy la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias. El departamento que dirige Mercedes Gallizo confirma la información que hoy publicaba el diario El Mundo y subraya que, aparte de a esos ocho y a otro que falleció el pasado mes de abril, «a ningún otro preso de la banda terrorista le han sido aplicados estos sistemas de control». http://www.abc.es/20110615/espana/abci-ocho-etarras-enfermedades-graves-201106151313.html

98 Lugoma, día

Belga: Y sigues sin contestar. - Año 2002: El "Pacto por las libertades y contra el terrorismos" así como "La ley de Partidos" dejan fuera de juego a ETA y a su entorno. Ambas armas legales, que a tu juicio son execrables atajos legales, provocan que no solo ETA se venga abajo como nunca antes, sino que, muy importante, los chantajistas de treinta años, tengan que agachar la cabeza ante sus víctimas y no al revés. Es decir, por fin se puede habar de algo que es lo más parecido a una democracia en el País Vasco. Ese "atajo legal", según tú, y que tanto te solivianta, apoyado por PSOE y PP, resulta que funcionaba frente a los fascistas. - Diciembre de 2003: Desde Cataluña, y nada menos que en su discurso de investidura, Pascual Maragall AMENAZA al PP exigiendo un estatuto de máximos que es prácticamente la independencia de hecho de Cataluña. - 11 de marzo de 2004: Estallan cuatro trenes de cercanías y el PSOE alcanza el poder contra pronóstico después de una manuipulación mediática sin precedentes. Y también, contra todo pronóstico, pasa olímpicamente de todo lo firmado y entra en la estrategia contraria: el diálogo con los asesinos y la vuelta de ETA a las instituciones. ¿Nos lo puedes por favor explicar? Si es posible no nos remitas a lo que sucede ahora, mucho tiempo después, escurriendo el bulto una vez más. Cíñete, si es posible, a ese sorprendente cambio de estrategia en ese momento. ¿Cuáles eran entonces los planes del PP? ¿También ilegalizar para después legalizar? ¿De verdad? ...

99 Lugoma, día

Belga: A ver qué te parece esto: Las víctimas del terrorismo plantarán al Congreso por la legalización de Bildu Las víctimas se desmarcan. Siete colectivos han mostrado su rechazo a acudir al acto de homenaje a los afectados por la violencia terrorista que se celebrará el 27 de junio en el Congreso. La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Dignidad y Justicia, la Asociación Murciana de Víctimas del terrorismo, la Asociación Gallega y la de Cuerpos de Seguridad del Estado Víctimas del Terrorismo han firmado un comunicado conjunto para expresar su rechazo a un evento que no permitirá que los damnificados "tomen la palabra". Siguen el plante encabezado por Voces contra el Terrorismo y secundado por Covite como protesta por el desembarco de Bildu en las instituciones vascas y navarras. Covite ha explicado que "la postura adoptada por ciertos representantes y grupos políticos relativa a la legitimación de Bildu" hace "inviable" la presencia de este grupo en el acto. Por su parte, el grupo liderado por la AVT expresa en una nota que "para lavado de cara de políticos, que no cuenten con nosotros". En ella señalan que la legalización de Bildu es un de los motivos. Las víctimas "no se pueden hacer una fotografía simulando satisfacción con los políticos cuando estos han permitido, por acción u omisión, la presencia de los testaferros de Batasuna, por lo tanto de ETA, en las instituciones vascas y navarras". ..."Una vez más" se ha "instrumentalizado a las víctimas" En la misiva, las asociaciones han agradecido, por otra parte, que se "dé visibilidad" a los colectivos de víctimas. No obstante, añaden, esa actitud debería ir acompañada de "una política antiterrorista firme y valiente. [...] Y en ella no tiene cabida, bajo ninguna fórmula, la estrategia de dar una salida política a los terroristas". http://www.elmundo.es/elmundo/2011/06/15/espana/1308145267.html Estoy con ellos.

100 Lugoma, día

11M: MIRANDO HACIA OTRO LADO Nos hablaron de una furgoneta encontrada en Alcalá en la que no había nada sospechoso por la mañana a pesar del análisis exhaustivo realizado, y en la que por la tarde se “encontraron” detonadores y restos de explosivo "con firma". Nos presentaron un móvil y un mecanismo de activación de las bombas, a partir de una bolsa encontrada en extrañas circunstancias y que los expertos TEDAX niegan que provenga de la estación de El Pozo, llegando a declarar ante el tribunal que puso ser colocada. Nos presentaron unas tarjetas que dentro de los móviles llevaban casualmente a personas que jamás fueron yihadistas y permanecían en su tienda ¿esperando a la policía? Con todo ello, desde el primer momento, se consiguió CONVENCER a la opinión pública de quiénes eran los autores, qué explosivo mató, cuál fue el mecanismo de activación de las bombas y quién estaba detrás de los atentados. Nada de eso se puede ya sostener. Sin informes de explosivos, sin informes de iniciadores, sin imágenes de terroristas, sin restos de los trenes ¿De dónde pretendían que la sociedad apartase su mirada? De los trenes y de toda la información que ellos podían aportar, desde el tipo de explosivo que asesinó a 192 personas, a la presunta autoría de la masacre. ¿Por qué? http://www.youtube.com/watch?v=wnh9PrirZg0&fea...

101 1132CPCF, día

LE DIJERON QUE LE IBAN A DEGOLLAR El portavoz del PP en Basauri fue amenazado de muerte el pasado sábado Por simpatizantes de Bildu, tras constituirse la corporación municipal del consistorio vizcaíno. Interior excarcela a siete terroristas de ETA La VCT denuncia las concesiones de Rubalcaba a ETA Rubalcaba: "Si baja el riesgo, disminuye la protección" Un etarra condenado, el 'portero' de Bildu en Lizarza http://www.libertaddigital.com/nacional/2011-06-15/el-pp-denunciara-las-amenazas-de-muerte-que-recibio-su-portavoz-en-basauri-1276426759/

102 1132CPCF, día

LD sube un 50% su cifra de negocio Jiménez Losantos: "Nos estamos quedando solos en la isla, pero resistiremos" Alberto Recarte y Federico Jiménez Losantos destacan el "milagro" de LD en un momento horrible para los medios españoles. LD es el diario nativo en internet más leído http://www.libremercado.com/2011-06-15/libertad-digital-incrementa-un-50-su-cifra-de-negocio-en-2010-1276426796/

103 Guri, día

Estimado Luis Espero que con la demostración ayer en Barcelona te haya quedado claro que estos "indignados" no representan a nadie más que a sí mismos. Como comparación que me parece válida (IMHO), esto es como la Revolución Rusa: empezó como lucha contra unos privilegios e injusticias y acabó como el rosario de la aurora, con ejecuciones arbitrarias y los soviets que nadie había elegido, decidiendo por los demás hasta que se acabó instaurando una dictadura comunista. IMHO, esto hay que cortarlo de raiz y dejarse de discutir sobre el sexo de los ángeles.

104 robledal, día

La fiscal del 11-M aspira a dirigir la Fiscalía de la Audiencia Nacional Pero para conseguir ese objetivo deberá imponerse a otros cuatro candidatos: el actual fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, que aspira a la reelección, y los fiscales del Tribunal Supremo (TS) Manuel Dolz, Álvaro Redondo Hermida y Fernando Sequeros, que hace cinco años empató en número de votos con Zaragoza, por quien finalmente se decantó el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido. Sánchez tomó posesión como fiscal del Tribunal Supremo el 27 de febrero de 2008 tras su paso por la Audiencia Nacional, marcado por su labor como fiscal en la investigación de los atentados del 11-M, tarea que desempeñó en exclusiva entre marzo de 2004 y junio de 2006. En mayo de ese año, la Fiscalía General del Estado le expedientó por falta muy grave por no haber pedido a tiempo la prórroga de prisión de uno de los imputados, Saed el Harrak, que quedó en libertad tras cumplir dos años de prisión preventiva. En 2007 formó parte del grupo de fiscales que representó al Ministerio Público en el juicio del 11-M. En junio de ese año, protagonizó un incidente en la sala de vistas cuando el presidente del tribunal, Javier Gómez Bermúdez cortó por lo sano su intervención cuando criticaba la labor de algunos medios de comunicación respecto al 11-M y las víctimas de los atentados. Además del 11-M, Sánchez se encargó, entre otros, del «caso Egunkaria», de la investigación del asesinato del presidente del PP de Aragón Manuel Giménez Abad y de juicios contra varios «comandos» de ETA. http://www.larazon.es/noticia/6319-la-fiscal-del-11-m-aspira-a-dirigir-la-fiscalia-de-la-audiencia-nacional

105 robledal, día

Un terrorista español adiestra a los nuevos yihadistas de Al Qaida Este individuo fue detenido en 2005 en Pakistán por el Servicio Secreto, el ISI, y, en la actualidad, se desconoce su paradero. Expertos antiterroristas españoles consultados por LA RAZÓN subrayan que este hecho no supone un incremento de la amenaza que ya existe contra los países occidentales tras la muerte de Ben Laden, pero, «sin duda, debe ser tenido en cuenta». Setmarian fue, hasta su detención, uno de los grandes teóricos «militares» de Al Qaida. Se trata de un terrorista extremadamente peligroso, según se pone de manifiesto en las grabaciones que han sido difundidas de nuevo. http://www.larazon.es/noticia/9154-un-terrorista-espanol-adiestra-a-los-nuevos-yihadistas-de-al-qaida

106 robledal, día

El PP denunciará a Bildu por las amenazas de muerte que recibió su portavoz en Basauri En concreto, el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, aseguró ayer en declaraciones a Radio Euskadi que presentarán una denuncia ante la Ertzaintza por las «amenazas de muerte» sufridas por el portavoz del PP en Basauri, José María Agueros, al que los simpatizantes de Bildu le dijeron que le iban a «degollar». También el concejal del PP en Elorrio, Carlos García, denunció ante la Ertzaintza el sábado los insultos y coacciones que sufrió por parte de los simpatizantes de la izquierda abertzale tanto dentro del salón de plenos como al abandonar el ayuntamiento. Según García, el PP empleará «todos los medios que le otorga el Estado de derecho» para tratar de hacer que se cumpla la ley y que se defiendan los derechos de los ciudadanos. http://www.larazon.es/noticia/9617-el-pp-denunciara-a-bildu-por-las-amenazas-de-muerte-que-recibio-su-portavoz-en-basauri

107 robledal, día

Tres nuevos etarras entre los más buscados de la banda terrorista La Guardia Civil ha actualizado la lista de los terroristas más buscados de ETA. Ayer a última hora el instituto armado incluía los datos de tres de sus miembros que podrían haber escalado posiciones dentro de la cúpula de la banda. Se trata de Xabier Aranburu Sagarminaga, Oier Ibarguren Sarasola y Andoni Goikoetxea Gabirondo. Es la primera vez que se renueva la lista de los más buscados tras la declaración de alto el fuego "permanente, general y verificable", que hizo la banda el pasado 10 de enero. La Guardia Civil también ha actualizado la foto de David Pla Martín, uno de los máximos dirigentes de la organización junto con las que se considera las actuales cabecillas de ETA, Irtaxe Sorzabal e Izaskun Lesaka. Pla (Pamplona, 1975), es el responsable de los últimos comunicados de ETA. De hecho fue identificado como la voz en castellano del último comunicado de enero. Fue detenido en Francia en abril de 2010 por su presunta relación con la red de abogados (H-Alboka) que ETA utilizaba para transmitir indicaciones a sus presos. La policía gala lo dejó en libertad al no encontrar pruebas contra él, momento que Pla aprovechó para huir y pasar a la clandestinidad. Alfredo Pérez Rubalcaba lo calificó entonces como uno de los "hombres fuertes" del aparato político de ETA. http://www.elpais.com/articulo/espana/nuevos/etarras/buscados/banda/terrorista/elpepuesp/20110616elpepunac_1/Tes

108 robledal, día

Hugo Chávez, autorizado para gobernar desde La Habana Hugo Chávez no necesita estar en Caracas para emitir decretos, promulgar leyes, girar órdenes a sus ministros. El martes la mayoría oficialista en el Parlamento ha autorizado al presidente venezolano para que ejerza todas sus funciones ejecutivas desde Cuba, mientras se recupera de una intervención quirúrgica a la que fue sometido en la isla el viernes pasado. http://www.elpais.com/articulo/internacional/Hugo/Chavez/autorizado/gobernar/Habana/elpepuint/20110615elpepuint_8/Tes

109 robledal, día

«El 11-M lo cambió todo; no esperaba esa brutalidad en mi propio país» Yusuf Galán, único español condenado por integración en Al Qaeda y por su relación con una célula que auxilió a los autores de los atentados del 11-S en Estados Unidos, se ha instalado en la Región tras salir el pasado 9 de mayo de prisión, donde ha pasado una década. 'La Verdad' ha localizado y ha entrevistado a este asturiano convertido al islam, que asegura tener las manos limpias de sangre y que sostiene que «no es buen musulmán quien mata a mujeres, ancianos y niños». Reconoce, sin embargo, que en su vida y en su pensamiento hay un antes y un después de los terribles atentados del 11-M en Madrid. «Nunca pensé que pudieran hacer eso en mi propio país», admite. Sobre su pasado nunca ofrece una respuesta concluyente y clara; como si no quisiera mentir, pero tampoco decir toda la verdad. http://www.laverdad.es/murcia/v/20110616/region/cambio-todo-esperaba-brutalidad-20110616.html

110 robledal, día

Las víctimas del terrorismo plantan al Congreso en el día de su homenaje La Asociación de Víctimas del Terrorismo, Dignidad y Justicia, Covite (colectivo de víctimas vascas), Voces contra el Terrorismo, la ACFSEVT (Asociación de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado Víctimas del Terrorismo) y otras asociaciones autonómicas anunciaron su plantón como protesta por la legalización de Bildu. «Las víctimas no podemos hacernos una fotografía, simulando 'satisfacción con los políticos', cuando estos han permitido, por acción u omisión, la presencia de los 'testaferros de Batasuna', y por lo tanto de ETA, en las instituciones vascas y navarras», explicaron en un comunicado. http://www.lasprovincias.es/v/20110616/politica/victimas-terrorismo-plantan-congreso-20110616.html

111 robledal, día

El Sinn Féin pide la libertad de Otegi “La liberación de Arnaldo Otegi y la no-prohibición de Batasuna y Sortu demostraría coraje y confianza por parte del gobierno español y la voluntad de que pueda desempeñar un papel constructivo en el fin de uno de los conflictos más antiguos de Europa”. http://www.minutodigital.com/2011/06/15/el-sinn-fein-pide-la-libertad-de-otegi/ ATENCIÓN: NUEVO HILO DEL BLOG

Herramientas