Menú

La cabeza de caballo

 

Editorial del programa Sin Complejos del sábado 28/05/2011

En una de las secuencias más famosas de la película El Padrino, el ahijado de Vito Corleone, un cantante y actor en decadencia llamado Johnny Fontane, le cuenta al jefe de la "famiglia" que su carrera está arruinada y le suplica, sollozando, que interceda para que le den el papel protagonista en una nueva película que se va a filmar en Hollywood. "Sólo así podré relanzar mi carrera", le dice Johnny al Padrino.

Vito Corleone envía a su "consigliere", Tom Hagen, a hablar con el productor de la cinta, pero éste se niega a dar el papel protagonista al melifluo cantante. Con un tono de voz que revela el odio que siente hacia Johnny, el productor de la película le cuenta a Tom Hagen que el ahijado de Corleone sedujo a una actriz en la que había invertido mucho tiempo y dinero y de la que el propio productor estaba enamorado. Y le dice que no sólo no piensa darle ningún papel a Johnny, sino que hará lo posible para que no vuelva a trabajar en Hollywood.

Antes de despedirle muy poco cortésmente, el productor muestra a Tom Hagen su casa y sus cuadras y presume orgulloso de su caballo de carreras favorito, un magnífico ejemplar de color ébano llamado "Khartoum".

A la mañana siguiente, el productor se despierta al notar que su cama está empapada. Cuando abre los ojos para mirar qué sucede, comprueba que su lecho está lleno de sangre. Y, al levantar la sábana, descubre horrorizado que alguien ha introducido en su cama, durante la noche, la cabeza de su caballo preferido, la imagen de cuyos ojos vidriosos se superpone en la película al grito de terror lanzado por aquel productor que se atrevió a negarse a la petición formulada por el Padrino.

Por supuesto, el ahijado de Corleone termina consiguiendo su papel en la película. Y cuando, más tarde, le preguntan al "consigliere" Tom Hagen si le resultó difícil convencer al productor, su respuesta no puede ser más elocuente: "Le hice una oferta que no pudo rechazar".

El pasado jueves, la ministra de Defensa, Carmen Chacón, daba una patética rueda de prensa en la que, con lágrimas en los ojos, comunicaba su decisión de retirarse del proceso de primarias en el Partido Socialista, dejando así el camino libre al ministro de Interior y presidente del Gobierno en la sombra, Alfredo Pérez Rubalcaba.

A pesar de la insistencia de Zapatero en que el futuro candidato a las elecciones generales se decidiera mediante un proceso de primarias; a pesar de que los Estatutos del partido marcan que esa primarias son obligatorias; a pesar del deseo de la propia Chacón de presentarse como candidata; a pesar del respaldo de algunas organizaciones territoriales a la candidatura de Chacón... la todavía ministra de Defensa tiró la toalla.

Y lo hizo, como digo, en una rueda de prensa en la que, si algo quedó claro, fue que Chacón se retiraba contra su voluntad, y después de que la prensa desvelara las intensísimas presiones que la preferida de Zapatero había recibido para dejar libre el campo a quien, según confesión propia, "lo sabe todo de todos".

Esa rueda de prensa se producía, además, escasas horas después de un extrañísimo episodio en el que Chacón denunció que su coche había sido robado en la ciudad barcelonesa de Esplugues de Llobregat.

Y yo me pregunto: ¿a qué se debe el cambio de criterio de una Chacón que estaba dispuesta a presentarse? ¿En qué han consistido, exactamente, las presiones que han forzado a Zapatero y Chacón a aceptar unas primarias fraudulentas, en las que el único contendiente será el candidato oficial del núcleo felipista del partido?

¿Qué te ha hecho o dicho Rubalcaba para que tuvieras que anunciar entre lágrimas tu decisión de no concurrir, Chacón?

¿Acaso te has encontrado, al abrir algún baúl, la cabeza ensangrentada de tu caballo favorito?

Venga, Alfredo, cuéntanos: ¿qué oferta les has hecho a Chacón y a Zapatero que éstos no han tenido más remedio que aceptar?

Herramientas

23
comentarios
1 1132CPCF, día

IN MEMORIAM: No olvidar lo inolvidable ETA acribilla a dos guardias civiles en la central de Correos de Pamplona 28 de Mayo de 2011 - 09:10:12 - M.J. Grech http://blogs.libertaddigital.com/in-memoriam/eta-acribilla-a-dos-guardias-civiles-en-la-central-de-correos-de-pamplona-9711/

2 robledal, día

España creará un Consejo de Seguridad para afrontar las nuevas amenazas El Gobierno creará el Consejo Español de Seguridad (CES), similar a los que existen en EE UU y en otros países europeos, para dar una respuesta coordinada, al máximo nivel político, a los retos a los que se enfrenta la seguridad nacional. Este nuevo organismo, que sustituirá a la Comisión Delegada del Gobierno para Situaciones de Crisis, se reunirá al menos una vez al año bajo la presidencia del Rey, aunque habitualmente lo presidirá el jefe del Gobierno, quien podrá delegar en el vicepresidente. La creación del CES es la principal novedad de la Estrategia Española de Seguridad, a la que el Consejo de Defensa Nacional, que se reunirá el lunes en La Zarzuela presidido por el Rey, dará luz verde. Será una reunión especial ya que además del Rey y del príncipe Felipe, de los miembros del Gobierno y de la cúpula militar, asistirá Javier Solana. El ex secretario general de la OTAN y ex Alto Representante de la UE para la Política Exterior y de Seguridad explicará el resultado del encargo que le hizo Zapatero para dotar por vez primera a España de una estrategia que aborde de forma integral los retos para su seguridad. La Estrategia propone acometer reformas legales, para incorporar el nuevo concepto de seguridad integral a campos como la gestión de crisis, protección civil, secretos oficiales, protección de documentos y planeamiento de emergencias y catástrofes. http://www.elpais.com/articulo/espana/Espana/creara/Consejo/Seguridad/afrontar/nuevas/amenazas/elpepiesp/20110528elpepinac_9/Tes ¿A quién tiene miedo, el nuevo régimen de ZP?

3 Askari, día

Pues elemental .... Fredo es el responsable de la seguridad personal , osea escoltas ,vigilancia y protección de los ministros. Con el robo del coche Fredo le dijo a la Carme que su seguridad y la de su familia solo vale tanto como el quiera que valga.

4 doiraje, día

Vaya Usted a saber, D. Luis. De alguien que dice de sí mismo que lo sabe todo de todos, cabe cualquier cosa. No sé, Rubalcaba es un personaje contradictorio en este momento, no simplemente ambiguo en su maquiavelismo. Aúna mucho poder junto con una gran impotencia: ha logrado ser lo que lleva persiguiendo desde hace más de treinta años (le falta todavía la secretaría general del partido, que está al caer), pero lo alcanza en calidad de superviviente, cuando el PSOE se ha convertido en un gran cementerio. El último cadáver por enterrar es el de ZP. Y Rubalcaba, que ya ha cogido la pala, está esperando el lugar y el momento adecuado para darle atea sepultura.

5 enye, día

Todo esto es un burdo paripé para descontaminar a Chacón de zapaterismo y dejar abierta su carrera a un futuro liderato en momentos más propicios. Chacón es la niña de ZP y su facción, y todo esto una burda operación de "lavado", por lo que me sorprende tanto claque en este teatrillo de victimización de la Carma ante el malvado Fredi y el acabado Pepeluís . Estaba clarísimo que sólo Rubalcaba podía ser el adecuado para capear el temporal de las Generales, en las que Ferraz sólo aspira a amortiguar la catástrofe parapetado tras el incombustible personaje.

6 quasimod, día

Me temo, como expone enye, que la retirada de Carmen Chacón no es sino una escena más del tinglado de la vieja farsa. Ante la más que probable situación de "dentelladas a la yugular" de uno y otra durante las "primarias". De esta forma, el Wali Ru-GAL-Al-Kaaba, Gran Visir-Presidente del MMMBS, buen fajador frente adversarios y prensa, como tiene suficientemente acreditado desde los lejanos y sombríos tiempos del GAL, revalidado en el pre y post-11 M, tratará de amortiguar la debacle que con todo merecimiento se esperan. Una vez celebradas las elecciones generales, que Rajoy y los nacionalistas se niegan también a anticipar, pensando equivocadamente que el PSOE bajará aun más, convocarán pomposamente un nuevo congreso, en el que, salvo sorpresa, que pasa por Bono, saldrá la rubianesca señora aún Ministra de Defensa, que lo es en una suerte de protoexcedencia, pues tiene abandonado su Ministerio desde que se empezó a vislumbrar su posible participación en las "primarias". No hay más, EMHO.

7 Hoha, día

Hasta hace poco Bono también era otra opción y desapareció como candidato posible. Perdone, don Luis, pero no es cierto que Chacón tuviera lágrimas en los ojos. Ni siquiera estaban acuosos. Habrá sido imaginación suya. Vuelva a ver los vídeos.

8 marceloa, día

violencias 1 D. Luis Me parece una pequeña contradicción el decir que D. Alfredo tenga tan controladas todas las situaciones como para escamotear el coche de la ministra de Defensa, y a continuación le oigo decir que el “movimiento” está contra él, solo porque uno de los lemas es que se va a tener que comer un marrón. Al hombre que presume de saber todo de todos no le pudo pillar de sorpresa la conversión de la manifestación del 15 en ocupación, primero porque seguro que tenía información de la esta trasformación, y segundo porque cuando la policía cumpliendo su deber consiguió expulsar de la Puerta del Sol, de alguna forma le fue ordenado dar marcha atrás y dejarlos instalarse. Otra pequeña contradicción es sobre la violencia. Estoy de acuerdo que la violencia ejercida por las fuerzas del orden debe ser proporcionada, y que lo ocurrido en Barcelona no debía haber ocurrido así. Es más, creo que el consejero de seguridad de la Generalitat debía dimitir por inútil, pues en todos los países existen técnicas para desalojar a una masa de una plaza. Sin embargo dicho esto, en estos momentos la violencia que se está ejerciendo sobre los ciudadanos y comerciantes de Sol, es mucho mayor que la ejercida contra los ocupas de la plaza de Cataluña. Malo es que alguien te arree un golpe con una porra, pero el que día a día unos energúmenos estén arruinándote y mandando todos tus proyectos de vida a hacer puños, es someter a una persona a uno de los mayores grados de violencia. Y mas si las autoridades a las que estos ciudadanos han pagado con sus impuestos para que los protejan se ponen de perfil.

9 jotaj, día

La verdad es que se retrata és mismo: http://blogs.elpais.com/la-voz-de-inaki/2011/05/gabilondo-el-gran-resultado-obtenido-por-bildu-ha-desenmascarado-a-muchos-.html

10 marceloa, día

violencias y 2 Esa gente del Movimiento no está cometiendo un delito normal, está atacando la vida de los ciudadanos dentro de su propia ciudad. Volviendo a la relación ocupas gobierno, no tengo más remedio que creer que si no los han desalojado es porque los interesa tenerlos ahí. Teniendo en cuenta que el Movimiento es típicamente anarcoide, es la típica punta de lanza que los socialismos han utilizado siempre para atacar la legalidad, luego han fusilado a los anarquistas, pero siempre los han utilizado a tope. ¿Cómo lo va a utilizar el gobierno? Pues desde utilizarlo como propaganda el candidato con la expulsión para que se diga “que tío mas serio es D. Alfredo”, o mantenerlos hasta que alguien, perdida la paciencia haga una burrada, y habrán sido los extremistas de derechas, o dejarlos “calentando” la calle hasta las generales o… cualquier posibilidad esta abierta.

11 eltete, día

La decisión tomada, se supone por ZP, se le comunica a la Sra. Chacón, ¿ antes o después de conocer el robo de su coche?. No pretendo relacionarlo, sólo es una curiosidad

12 robledal, día

Multa a Zapatero en la puerta de Ferraz La Policía Municipal de Madrid no ha querido hoy dejar de tener parte de protagonismo en la jornada en la que el PSOE ha intentado despejar su futuro y se ha acercado a la sede socialista libreta de multas en mano. Pero en esta ocasión los multados no han sido unos coches cualquiera, sino los de seguridad del presidente del Gobierno, que estaban aparcados frente al edificio en el que la cúpula socialista daba todo su apoyo a Alfredo Pérez Rubalcaba para que sea su candidato en las próximas elecciones generales. http://www.abc.es/20110528/local-madrid/abci-gallardon-multa-zapatero-201105281143.html

13 robledal, día

«La fortaleza de la Nación», clave para la regeneración de España En la introducción del debate, el director de ABC, Bieito Rubido, resaltó que el objetivo era hacer entre todos una España mejor, después de «siete años de zapaterismo, que han llevado a los ciudadanos por derroteros poco deseables». La Mesa redonda, moderada por Ramón Pérez-Maura, adjunto al director de ABC, se desarrolló en una abarrotada Biblioteca del diario, con un público que aplaudió las propuestas regeneracionistas que fueron exponiendo los invitados. Sobre la mesa se planteó una reforma de la ley electoral, una división efectiva de poderes, una educación en valores desde la familia y una despolitización de órganos judiciales, como el Tribunal Constitucional o el Consejo General del Poder Judicial. Jaime Mayor Oreja, eurodiputado del PP y ex ministro del Interior, se centró en la regeneración de la Nación. Para ello, lo primero que hizo fue definir España: «Hablamos de una cultura, de una historia compartida, de una comunidad de valores, de una unidad social y de unas personas que comparten lo anterior como elementos claves de su identidad». El principal enemigo de España como unidad política «es ETA». «La legalización y la legitimación de ETA en los ayuntamientos constituye la mayor expresión de la crisis de valores que padecemos», subrayó. La presencia de ETA en las instituciones (a través de la coalición Bildu) constituye, según Mayor Oreja, «la cima de la irresponsabilidad de un presidente del Gobierno de España, la confirmación del éxito de una serie de iniciativas que desde 1998 se pueden englobar en una ofensiva nacionalista en toda regla». ETA «no sólo es una organización terrorista, que lo es, sino que sobre todo es un proyecto de ruptura de España». http://www.abc.es/20110528/espana/abcp-fortaleza-nacion-clave-para-20110528.html

14 1132CPCF, día

AVALADO POR EL COMITÉ FEDERAL Rubalcaba: "Sí, me voy a presentar a este proceso de, de... primarias" El vicepresidente confirma el secreto a voces y pide a los socialistas que tengan "tantas ganas de ganar como yo". Documento: Resolución política Vídeo: Rubalcaba da el 'si me presento' al PSOE y acepta ser su candidato El faisán veloz De las primarias al dedazo El calendario del dedazo en el PSOE Vara pide que Rubalcaba deje el Gobierno http://www.libertaddigital.com/nacional/2011-05-28/alfredo-perez-rubalcaba-si-me-voy-a-presentar-1276424836/

15 belga197, día

Vamos a ver. Los árboles no nos dejan ver el bosque. Chacón sabe, como lo sabe cualquier con dos dedos de frente, que cualquiera que se presente ahora como candidato por el PSOE va a quedar tocado. A ella le conviene que sea Rubalcaba el que se de el tortazo. Y la conviene también adoptar el papel de víctima, como bien se encargó de escenificar. Está haciendo una apuesta a años vista. Conviene leer el artículo de Arcadi Espada de hoy en El Mundo porque coincido en el análisis. Completando lo que dice Enye en el #5, parece que además tendremos generales en octubre.

16 robledal, día

Chacón pasa su primer «test» entre pitos y aplausos A las tres de la tarde, Pérez Rubalcaba anunciaba en el comité federal del PSOE su decisión de optar a la secretaría general. A las ocho de la tarde, Carme Chacón, que el jueves renunció en un discurso lleno de dardos al vicepresidente, hacía su primera aparición pública. Le pasaba en Málaga, feudo absoluto del PP, con los ecos de la mañana aún visibles en su rostro y mucho más futuro que presente a sus espaldas. Primero llegaba la cúpula militar: algún tímido aplauso, por aquello del fervor militar que envuelve la ciudad estos días, pero en general silencio del respetable, bien pertrechado con banderas de España; acto seguido hacía acto de presencia el alcalde, Francisco de la Torre: ovación cerrada y saludo al público; y a continuación lo hacía la ministra, en tonos ocres y manga corta: gritos de «fuera» y pitada. http://www.larazon.es/noticia/871-unas-60-000-personas-asisten-a-un-rescate-con-infantes-de-marina-legionarios-y-paracas

17 robledal, día

Un concejal electo de Bildu es hermano de uno de los etarras más buscados por la Policía Los vínculos de Bildu con ETA también son familiares. Así, hay concejales de la coalición que tienen a hermanos fugados de la Justicia o encarcelados a la espera de juicio. El caso más llamativo es el de Roberto Prat Urzainqui, concejal electo en Berriozar (Navarra) y cuyo hermano Ernesto ocupa ahora mismo un lugar de preferencia en el listado de etarras más buscados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Ernesto Prat Urzainqui, que ahora cuenta 33 años, se fugó a Francia en septiembre de 2008, justo cuando los agentes iban a registrar su domicilio. Pese a su juventud, posee una amplia experiencia en las diferentes máscaras políticas de ETA. Así, en las elecciones municipales de 2007 concurrió como tercero en la lista que Acción Nacionalista Vasca (ANV, partido ilegalizado en 2008) presentó en la localidad navarra de Baztán. Antes, en 2004, ya había intentado entrar en las instituciones a través de Herritarren Zerrenda (HZ), otra marca de la banda que fue tumbada por los tribunales. http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/concejal-electo-bildu-hermano-uno-los-etarras-mas-buscados-policia-20110528

18 robledal, día

Resiste y vencerás CARLOS E. CUÉ 29/05/2011 La tesis de los marianistas es que en la primera legislatura, Rajoy no se atrevió a tocar nada y se dejó llevar por el viejo PP porque tenía muchas hipotecas pendientes con quien le nombró, Aznar, y su entorno. Algunos de ellos eran amigos de Rajoy como Eduardo Zaplana o Carlos Aragonés. Con el primero y con Jaume Matas llegó a veranear en el yate del presidente del Grupo Sol Meliá, Gabriel Escarrer. Eran otros tiempos. Los veteranos recuerdan que Rajoy era el más fiel de los aznaristas, y que todo lo que se hizo desde 2004 -incluida la estrategia del 11-M, las manifestaciones contra la negociación de ETA o contra el matrimonio homosexual, la idea de la "traición a los muertos", el referéndum contra el Estatuto catalán- se decidió en reuniones presididas por Rajoy. Lo cierto es que el líder, tras su segunda derrota y ya sin nada que perder, en 2008, decidió cambiar, reinventarse. Y romper con el aznarismo y con sus viejos compañeros. De todos ellos solo salvó a Javier Arenas y Federico Trillo. En otra noche como la del lunes pasado, en 2008, mirando la página web con los resultados, Rajoy concluyó que había perdido porque el PP daba miedo y concluyó que la mejor manera de no dar miedo era desaparecer, evitar los grandes titulares, las propuestas rompedoras, las polémicas, conseguir que todo el foco se pusiera en Zapatero. Hacer de las elecciones un plebiscito al presidente. Ocultarse. http://www.elpais.com/articulo/reportajes/Resiste/venceras/elpepusocdmg/20110529elpdmgrep_1/Tes

19 robledal, día

ENTREVISTA: STÉPHANE HESSEL "La indignación debe ir seguida de compromiso" Sobre la mesa de su salón parisiense, Stéphane Hessel guarda un ejemplar de EL PAÍS en el que aparece una foto con jóvenes españoles indignados. Pertenece a los primeros días de la convocatoria de una ola de manifestaciones bajo el título de su libro, que va camino de vender 400.000 ejemplares en España y que ha alcanzado los dos millones en Francia. http://www.elpais.com/articulo/portada/indignacion/debe/ir/seguida/compromiso/elpepusoceps/20110529elpepspor_8/Tes

20 robledal, día

El PSOE da paso a un veterano de la política, bajo la sombra de la sospecha Más de treinta años en política. Siempre bajo la sombra de la sospecha. No en vano gestionó la comunicación de los socialistas en casos como los GAL, el 11M o el caso Faisán, más reciente. El sprinter, "capaz de ganar elecciones en diez meses", puede que el más veterano del PSOE, comienza su carrera más importante. A partir del 18 de junio será aspirante a La Moncloa. El día que las primarias dejaron de ser primarias y se olvidó la paridad. http://www.eleconomista.es/elecciones-2011/noticias/3112083/05/11/El-PSOE-da-paso-a-un-veterano-de-la-politica-bajo-la-sombra-de-la-sospecha.html

21 robledal, día

Los que reescriben la historia En su reseña biográfica, incluida en el tomo 6 de esta obra, de la que acaban de presentarse los primeros 25 tomos de un total de medio centenar, Manuel Jesús González alaba los “logros” de Aznar en política económica, pero al 11-M le dedica sola línea, en la que afirma que “en un clima social traumático, tras el atentado terrorista del 11-M, el Partido Popular pierde las elecciones del 14 de marzo de 2004”. Ni una palabra de cómo el Gobierno de Aznar atribuyó el atentado a ETA. http://www.lavozdeasturias.es/culturas/reescriben-historia_0_489551108.html Presentación del Diccionario Biográfico Español, en la sede de la Real Academia de la Historia. 11-M. Ni ETA ni AL QAEDA

22 robledal, día

La Audiencia Nacional juzga mañana al último de los acusados por el 11-M Moutaz Almallah Dabas se sentará en el banquillo de la Audiencia Nacional para enfrentarse a una petición del fiscal de 8 años de cárcel por colaboración con banda armada. http://noticias.lainformacion.com/policia-y-justicia/carcel/la-audiencia-nacional-juzga-manana-al-ultimo-de-los-acusados-por-el-11-m_GQqrhR9M7MMi5f5CeHWLc3/

23 Samael, día

En su comentario anterior hablaba usted de la ultradrecha con relación a las pasadas elecciones. Más preocupante que esa ultraderecha que se presenta a elecciones me parece lo que se viene gestando desde hace unos meses, empezando en Galicia, a base de agresiones a militantes socialistas, quema de locales y demás. Vea, por ejemplo, lo publicado aquí: http://www.libertaddigital.com/sociedad/2011-05-05/encapuchados-atacan-una-sede-de-ugt-y-arrojan-acido-a-un-sindicalista-1276422420/ Lo más sorprendente es que no se ha detenido a nadie por estas agresiones, que han sido ya varias. Es muy sospechoso que no se haya aclarado ninguna. Y en Galicia, feudo popular, cuna de Rajoy. ¿Será una estrategia de la tensión que irá aumentando a medida que se acerquen las próximas gelecciones generales, a mayor beneficio de Rubalcaba, señor de las cloacas? Quizá convendría empezar a denunciar la maniobra y a exigir al ministro del interior que desarticule ya los grupos agresores. Hay que desactivar ese huevo de serpiente que se está incubando. Por cierto, ¿no le parece extraño que desde hace algún tiempo no aparezca ya ningún caso nuevo de corrupción en las filas del PP? ¿Los estarán guardando todos para darles publicidad cuando sea más favorable a Rubalcaba? ATENCIÓN: NUEVO HILO DEL BLOG