Menú

La cantada derrota de Aderbal

 

Editorial del programa Sin Complejos del sábado 11/9/2010

Numidia fue un reino vasallo del imperio romano. Creado después de la derrota de Cartago en la Segunda Guerra Púnica, ocupaba parte del territorio de las actuales Argelia y Túnez.

Los guerreros númidas eran famosos por su arrojo y, durante el reinado de los reyes Masinisa y Micipsa, participaron en diversos hechos de armas, como el sitio de Numancia, donde lucharon a las órdenes del romano Publio Escipión.

A la muerte de Micipsa, el reino númida quedó dividido entre sus dos hijos, Hiempsal y Aderbal, y su sobrino Yugurta, pero éste, deseoso de reinar en solitario, asesinó a Hiempsal y derrotó en la guerra civil subsiguiente a Aderbal, que se vio forzado a huir de Numidia y a refugiarse en Roma.

En la capital del imperio, Aderbal solicitó dirigirse al Senado romano, para recabar su ayuda contra el usurpador Yugurta.

Allí, en el Senado, el destronado Aderbal pudo narrar ante los senadores sus desgracias: el asesinato de su hermano por parte de Yugurta; su expulsión del trono después de una sangrienta guerra civil; su huida a Roma, desposeído de su poder y de su fortuna... El derrocado rey númida pidió entonces a los senadores del mayor imperio de la época que le ayudaran a recuperar su trono.

Invocó para ello la tradicional amistad entre númidas y romanos, recordó a los senadores la lealtad que su padre y su abuelo habían profesado a Roma y les hizo rememorar los servicios que los númidas habían prestado a las armas romanas.

Aquel discurso, que el historiador romano Salustio consignó para la posteridad, fue vibrante y conmovedor. La desesperación provocada por el exilio y la miseria avivaba la elocuencia de Aderbal y el deseo de justicia cargaba de emotividad sus palabras. La razón estaba de su lado y los romanos tenían una deuda para con el hijo de aquel rey Micipsa que tanto y tan bien había servido a Roma.

Y, sin embargo, los emisarios de Yugurta consiguieron convencer al Senado de que adoptara una resolución relativamente favorable para el usurpador, recurriendo a un argumento mucho más poderoso que todas las razones esgrimidas por Aderbal. Frente a los intentos de Aderbal por convencer a los políticos romanos de lo justo de sus pretensiones, lo que los emisarios de Yugurta hicieron fue repartir dinero a diestro y siniestro, sobornando a todos aquellos senadores que se dejaron sobornar, que fueron la mayoría.

Porque, cuando la corrupción se apodera de un estado, el dinero es mucho más convincente que la razón, mucho más conmovedor que la sed de justicia, mucho más elocuente que todos los recursos retóricos y mucho más vibrante que la más santa de las indignaciones.

Aderbal no tenía ni la más mínima posibilidad de hacer que triunfaran la Razón y la Justicia, porque ya para entonces la corrupción se había enseñoreado de la vida pública romana, lo que terminaría dando al traste con la democracia.

Cuando la corrupción se convierte en el principal motor de la actividad política, cuando los representantes de la ciudadanía cifran en el dinero y el poder todas sus aspiraciones, el régimen democrático termina por convertirse en una farsa, en la que los procesos electorales, controlados y fraudulentos, encubren la progresiva y permanente destrucción de las libertades civiles.

Porque la corrupción hace que ninguna razón pueda vencer al dinero, que ningún argumento pueda competir con el soborno y que ninguna ley quede a salvo del afán de lucro de quienes controlan la Justicia. Y aleja de la política a todos aquellos que no están dispuestos a participar en la rueda de la corrupción y que saben, por tanto, que no podrán nunca competir en igualdad de condiciones con quienes no le hacen ascos a la prevaricación y al cohecho.

En los últimos años, España ha vivido un proceso acelerado de deterioro institucional, en el que una corrupción galopante se ha enseñoreado de la cosa pública, al tiempo que la Justicia se prosternaba ante el poder político y éste controlaba, mediante el presupuesto público, todos los mecanismos de participación ciudadana, desde los sindicatos a los movimientos cívicos, pasando por las ONGs o las organizaciones empresariales.

Nada escapa hoy a la voluntad corruptora de quienes controlan el BOE. A su través, el dinero previamente hurtado a los ciudadanos se reparte a los adictos y se potencian o destruyen las carreras profesionales de los servidores públicos.

En esas circunstancias, pretender que la Ley o la Razón prevalezcan por la sola fuerza de los argumentos es completamente ilusorio. Lo hemos visto, por ejemplo, en ese monumento a la prevaricación que el Tribunal Constitucional parió como sentencia sobre el Estatuto de Cataluña. Pretender que un órgano controlado por el poder político atienda a razones o a argumentos es tan ingenuo como aquel intento de Aderbal por vencer con argumentos al dinero de Yugurta.

Sólo la expulsión del poder de aquellos que han convertido nuestra democracia en un albañal podrá remediar el daño que sus acciones han causado a las libertades civiles.

Y la única arma con la que contamos para expulsar del poder a quienes han demostrado no respetar la Ley, ni la Justicia, ni la Razón, es nuestro voto.

De ahí que sea tan importante, de ahí que resulte tan fundamental, no renunciar nunca a ejercer ese derecho.

Porque a nadie razonable se le ocurriría nunca renunciar a la única arma que tiene para transformar las cosas.

Herramientas

53
comentarios
1 Nestesio, día

Un ejemplo perfecto para definir lo que sucede hoy en España. Habría que colocarlo en carteles por todo el territorio nacional a ver si los ciudadanos decentes y adormilados o anestesiados despiertan de una vez.

2 marcat, día

Y mientras llega la hora de votar sólo tenemos el derecho al pataleo lo que, multiplicado por millones de ciudadanos, debería ser una nueva REBELIÓN CÍVICA.

3 1132CPCF, día

Y la única arma con la que contamos para expulsar del poder a quienes han demostrado no respetar la Ley, ni la Justicia, ni la Razón, es nuestro voto. De ahí que sea tan importante, de ahí que resulte tan fundamental, no renunciar nunca a ejercer ese derecho. Porque a nadie razonable se le ocurriría nunca renunciar a la única arma que tiene para transformar las cosas. Cierto. Pero no olvidemos que la actual ley electoral es una trampa para cazar "osos" que sigue en vigor dando buenos resultados para los mismos de siempre desde hace 35 años consecutivos. ¿Cuando conseguiremos listas abiertas,... y que un voto valga lo mismo en cualquier urna de cualquier rincón de España? Nos tienen siempre pillados con sus trucos e ilusiones. ¿Por qué no se usa aquí los mismos parámetros electorales que por ejemplo en Alamania. Por qué para cobrar impuestos vale el ejemplo alemán pero para contabilizar votos no? 11-Marrulleros Ánimo camPeones

4 army, día

Muy bien D. Luis: Y ahora yo le pregunto: ¿Que hago con mi voto? se lo entrego a Basagoiti, en nombre de Rajoy,?. Se lo entrego a Patxi López en contra de Zetaparo?. ¿Se lo entrego testimonialmente a UPyD, para que lo use Mañero? o se lo entrego al PNV o los Batasunos y me subo al carro de la ignominia. Creo que a mi edad ya no merece la pena ni de corromperme, si fuera joven todavía, pero ya no me voy a echar a perder y menos con mi dignidad. Solo me queda una solución.- VOTO NULO. Y seguir reclamando la REBELION CIVICA.

5 jflp, día

"Nada escapa hoy a la voluntad corruptora de quienes controlan el BOE. A su través, el dinero previamente hurtado a los ciudadanos se reparte a los adictos y se potencian o destruyen las carreras profesionales de los servidores públicos." ¿En el BOE? Hombre... estos de Madrit, siempre mirándose al ombliguito, siempre tan centralistas y siempre sin enterarse de que existe la periferia. Habia que haber puesto "la voluntad corruptora de quienes controlan el BOE y los boletines oficiales de las Comunidades Autónomas." Y es que efectivamente, el BOE, en especial con ZP cuando las condiciones y causas para la subvenciones se adulteran y falsifican hasta unos extremos increibles, una parte de esa realidad, pero no es TODA LA REALIDAD. Hoy por hoy la principal fuente de soborno en el más extricto y real sentido de la palabra, son los Gobiernos autonómicos, en especial en las áreas de cultura e idioma. Un simple repaso de la hemeroteca de esta casa, nos permitiría ver una mínima, una infima parte de este fenomeno que salvo a LD y muy puntualmente a otros medios no llega. El elemento clave del desastre actual, económico incluido, es el PUFO AUTONOMICO y mientras toda la interpretación de la realidad se base en centrar la discusión en Zapatero si o no, en la sempiterna lucha PP-PSOE, el la eterna y artificialmente engoradada querella izquierda-derecha, iremos como se suele decir de espalda y contra el viento.

6 lesconil, día

Creo que es lamentable lo que está ocurriendo con este blog. Si bien últimamente hay, en ocasiones, algo más de agilidad, con algún interesante debate, la triste realidad es que esto ya no es, ni de lejos, lo que un día fue. Creo que la mejor prueba de lo que digo es que los auténticos debates sobre el 11-M han emigrado al blog de Federico. Es cierto que en algún caso hay en esos debates ciertas subidas de tono impropias de personas civilizadas, las cuales ensombrecen el fondo de lo que se dice, Pero eso que se dice, en muchos casos, es interesantísimo y desgraciadamente se pierde entre una maraña de comentarios imposible de clasificar y recordar. Creo que habría que intentar devolver a este blog el protagonismo de la investigación del 11-M que nunca debió perder. Por todo ello, traté de colaborar con ese objetivo, dentro de mis escasas posibilidades, trayendo aquí, y no al blog de Federico, la reciente serie de 18 comentarios sobre el tren de Atocha, pero a la vista del poco interés que ha suscitado creo que mi esfuerzo ha resultado baldío. Mientras pueda, mientras tenga algo que decir, mientras se me permita hacerlo, lo seguiré haciendo así. No pierdo la esperanza de que las aguas del 11-M vuelvan a su cauce en este blog.

7 robledal, día

1. ¿España fue blanco de Al Qaeda antes del 11-S? FERNANDO REINARES E IGNACIO CEMBRERO 11/09/2010 No es de extrañar que los españoles, como en general los europeos, relacionen la amenaza que el terrorismo internacional supone para las sociedades occidentales con la implicación de sus respectivos Gobiernos en las intervenciones militares en países cuyas poblaciones son mayoritariamente musulmanas. Mantienen además a tropas en esos países desarrollando labores de muy diversa índole. A la hora de valorar la amenaza inherente que supone esa violencia globalizada de inspiración islamista, esas circunstancias han de ser sopesadas. En ellas se entremezclan la política nacional, con su vertiente de asuntos exteriores, con dimensiones propias de la de seguridad y defensa. Pero no necesariamente constituyen el factor determinante -puede incluso que ni siquiera se trate del más destacado- de cuantos deben ser tenidos en cuenta. Hay otros relevantes, como la ideología subyacente al fenómeno terrorista o determinados asuntos que se entienden mejor en clave de política interior. Sigue dándose por descontado que lo que verdaderamente puso a España en el punto de mira de Al Qaeda fueron dos factores. Primero, el muy visible alineamiento de La Moncloa con la Casa Blanca y Downing Street en la decisión de invadir Irak, reflejado de manera gráfica en la bien conocida foto de las Azores. Segundo, el despliegue de uniformados españoles en Irak a partir de agosto de 2003, apenas cinco meses después de que tropas estadounidenses y británicas iniciaran las acciones bélicas que concluyeron, provisionalmente, con la toma de Bagdad.

8 robledal, día

2. La misión española se prolongó hasta poco después de los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid y el posterior cambio de partido en el Gobierno , tras las elecciones generales celebradas tres días después de aquella infame fecha. De hecho, los atentados del 11-M han sido y continúan siendo interpretados básicamente como una consecuencia del previo posicionamiento del Ejecutivo del Partido Popular sobre la cuestión iraquí y la implicación militar en ese prolongado conflicto. Sin embargo, no es menos razonable pensar que España ya era blanco de la ira de Osama Bin Laden y de sus seguidores con anterioridad a la invasión de Irak y al envío de soldados españoles allí. Quizá lo éramos desde que, a comienzos de 2002, un contingente de nuestros ejércitos iniciara su participación en la misión de paz desarrollada por la OTAN en Afganistán, dentro de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF). En alguno de sus comunicados, los propios terroristas del 11-M aludieron a ello y justificaron la decisión de volver a atentar en nuestro suelo al comprobar que no se contemplaba la retirada de Afganistán. La policía frustró el plan al localizar el piso alquilado por la célula yihadista en Leganés en el que siete de sus miembros se inmolaron, el 3 de abril de 2004, tratando de ocasionar el mayor daño posible. Casi cuatro años después, una organización de talibanes paquistaníes asociada con Al Qaeda, Therik e Taliban Pakistan, reconoció estar detrás del fallido atentado suicida contra el metro de Barcelona que en enero de 2008 preparaban varios individuos condenados luego por la Audiencia Nacional. Los talibanes paquistaníes se refirieron entonces al papel de España en Afganistán.

9 robledal, día

3. Hay, sin embargo, motivos para pensar que España se convirtió en blanco preferente de Al Qaeda antes de que en 2002 nuestros soldados se desplegaran en Afganistán. Más concretamente, es posible que la voluntad de perpetrar un gran atentado en territorio español se remonte nada menos que al otoño de 2001. Fue entonces cuando la célula que Al Qaeda había establecido en España a mediados de los noventa fue desmantelada por la policía.La mayor parte de sus integrantes, incluido el entonces líder de la misma, conocido por su sobrenombre de Abu Dahdah, fueron encarcelados. No es una casualidad que entre los individuos que desempeñaron papeles fundamentales en el entramado terrorista del 11-M hubiese algunos que estuvieron estrechamente relacionados con aquel núcleo yihadista, aunque por unas u otras razones no fueran detenidos en la operación que desbarató la mencionada célula. Aquella operación fue precipitada por los ligámenes que la célula española mantenía con la de Hamburgo, es decir, con la de los terroristas del 11-S. Abu Dahdah y sus secuaces llevaban ya desde hace tiempo siendo objeto de investigación policial y judicial por las autoridades españolas al igual que por las de otros países europeos y extraeuropeos. Sin embargo, ahora existen nuevas razones para sospechar que Al Qaeda puso a España en su punto de mira no ya antes de que se produjera la invasión de Irak en 2003 o del envío de soldados españoles a Afganistán en 2002, sino antes de que la célula que había formado en nuestro país resultara sustancialmente desarticulada por la policía en el otoño de 2001, dos meses después de los atentados de Nueva York y Washington. Más aún, antes incluso del mismo 11-S.

10 robledal, día

Toro y Zouhier, a juicio por drogas 11/09/2010 00:00 / Noelia Rodríguez Avilés Dos de los implicados en la trama asturiana del 11-M serán juzgados el próximo lunes en Avilés por tráfico de drogas. Antonio Toro, ex cuñado de Emilio Suárez Trashorras, y Rafa Zouhier comparecerán, junto a otros dos individuos, ante el juez de la sala de lo Penal Número 2 a primera hora de la mañana del próximo lunes. Los hechos que se verán se remontan a marzo de 2004. http://www.lavozdeasturias.es/asturias/aviles/Toro-Zouhier-juicio-drogas_0_333566689.html

11 robledal, día

Me he perdido. TRIBUNA: FERNANDO REINARES E IGNACIO CEMBRERO ¿España fue blanco de Al Qaeda antes del 11-S? Fernando Reinares es catedrático de Ciencia Política en la Universidad Rey Juan Carlos e Ignacio Cembrero es periodista de EL PAÍS. http://www.elpais.com/articulo/opinion/Espana/fue/blanco/Qaeda/11-S/elpepuopi/20100911elpepiopi_11/Tes

12 robledal, día

Fiscal de la querella contra Manzano pide los informes de explosivos del 11-M Madrid, 10 sep (EFE).- La Fiscalía ha pedido a la juez de Madrid Coro Cillán, que instruye la querella que una asociación de víctimas del 11-M interpuso contra el comisario y ex jefe de los TEDAX Juan Jesús Sánchez Manzano, que solicite los informes de la Policía Científica sobre los explosivos utilizados en los atentados. http://www.diariovasco.com/agencias/20100910/fiscal-querella-contra-manzano-pide_201009101424.html

13 DasBoot, día

Sigo defendiendo la idea del gran acto de estupro que supuso la transicion. A una nacion ilusionada, disciplinada, ignorante en politica y con anhelos de algo nuevo, se le echo encima una piara de politicos profesionales que diseñaron una constitucion a su medida. A su medida y a la de aquellos que dominan los medios de comunicacion. Ni se quiere ahora ni se quiso antes, educar a la sociedad en valores democráticos. Solo en la falsedad de que las mayorias SIEMPRE tienen la razón. No se quiere que el pueblo conozca lo que estan haciendo con su representacion, no se quiere que INTERVENGA mas alla del VOTA Y CALLA cada 4 años. Y en esta tesitura, reventaron los trenes...

14 robledal, día

Toda la verdad sobre los ataques del 11-S Teorías 'conspiranoicas' Según Manuel Coma, profesor de Historia Contemporánea en la UNED y presidente del Grupo de Estudios Estratégicos (GEES), las teorías alternativas no son más que pura invención. “Es como lo de los ovnis, tonterías que salen de la imaginación calenturienta de la gente y que carecen del menor fundamento”. Esta clase de teorías han estado presentes a lo largo de la historia, y nuestros tiempos no son excepción, argumenta Coma. “Es lo mismo que lo de los Protocolos de Sión, que los escribió la policía zarista y la gente acabó por creer que eran ciertos. Y hoy nos pasa con muchos asuntos, como esas fantasías sobre el origen del Sida o sobre el cambio climático. Coges a dos científicos, les preguntas sobre el cambio climático, y cada uno te muestra mediciones que llevan a resultados contrarios. Sin embargo, sólo cuenta una de las teorías”. Ese poder de inventiva hace que, ante cualquier gran acontecimiento, desde el asesinato de Kennedy al 11-S o al 11-M, proliferen lecturas alternativas que dicen descubrir los puntos opacos de las versiones oficiales. “Pase lo que pase, siempre habrá gente que se invente cosas. Aunque también hay que reseñar que hay hechos más oscuros que otros. No es lo mismo el 11-S, donde todo está claro, que el 11-M, donde quedan muchos aspectos por explicar”. http://www.elconfidencial.com/mundo/toda-verdad-atentados-11-S-20100911-69387.html

15 1132CPCF, día

Cataluña Mont - illa

16 robledal, día

'Blade Runner' y el pis 11.09.10 - 03:04 - GONZALO DÍAZ-RUBÍN Y o.He visto cosas que vosotros no creeríais. Naves de guerra ardiendo más allá de Orión. He visto rayos-c resplandecer en la oscuridad cerca de la puerta de Tanhauser. Todos esos. momentos se perderán. en el tiempo. Como.lágrimas. en la lluvia. Es hora. de morir». No soy un replicante (creo), ni voy a saltar de la azotea, pero he visto cosas que vosotros no creerías. He visto a cargos del PP local bailando en el Rincón Cubano al son de ese hit bolivariano '¡Uh!, ¡Ah!. Chávez no se va'. Tan sólo para descubrir de cerca que cantaban «¡uh!, ¡ah!, ¿la mochila (la de Pedro J., la del 11-M, la que carecía de ángel de la guarda o custodio) dónde está?». He visto a Manolín el Gitano alzar el puño, el que le dejaba libre el mojito, con la Internacional (versión PCE) de fondo. He leído El Pis, el único periódico satírico de las fiestas, y he comido bocatas de calamares. He visto a todo un ex alcalde reverdecer sus laureles una década después con un pañuelo mugriento al cuello de 'Ven a Oviedo y sal si puedes'. He sobrevivido a la ingesta de (varios) el 'corredor', el cóctel 'blade runner' (sienta como una cuchilla, empuja a salir corriendo) del desaparecido chiringuito de La Corredoria: http://www.elcomerciodigital.com/v/20100911/oviedo/blade-runner-20100911.html

17 robledal, día

4. Todo procede de un revelador documento elaborado por el denominado Centro Fayr para la producción informativa y que durante el último trimestre del pasado año fue divulgado por Tauhid Press a través de varios portales de Internet significados por su contenido yihadista. Dicho documento, escrito en lengua árabe por un cronista autorizado de Al Qaeda que utiliza su apodo de Abu Ubayda al Maqdisi, es parte de una serie sobre lo que en el mismo se da en denominar como mártires del Magreb lejano en la tierra del Hindu Kush, en referencia a destacados militantes de esa estructura terrorista originarios de Marruecos que han muerto en Afganistán o en Pakistán. Se trata del fascículo quinto de la aludida serie, dedicado por entero a Amer Azizi, un marroquí que fue un destacado miembro de la célula de Al Qaeda en España, dentro de la cual se desenvolvía como lugarteniente del propio Abu Dahdah. Ese individuo eludió la operación policial que desmanteló dicha célula en noviembre de 2001 y huyó a Afganistán tras pasar por Irán.

18 robledal, día

5. EL PAÍS publicó en exclusiva, el 17 de diciembre de 2009, que Amer Azizi murió en la madrugada del 1 de diciembre de 2005 , a consecuencia de un misil lanzado desde una aeronave estadounidense no tripulada contra un enclave cercano a la capital administrativa de Waziristán del Norte. También señaló que entonces ejercía como número dos de Hamza Rabia, responsable de las actuaciones de Al Qaeda en Europa y Norteamérica, quien perdió la vida en ese mismo ataque del que era el principal objetivo. Pues bien, el mencionado documento, de cuya existencia dio también cuenta EL PAÍS el 8 de mayo de 2010 , no solo confirmaba que Amer Azizi era adjunto de Hamza Rabia cuando ocurrió el 11-M. También narra lo que este antiguo integrante de la célula de Al Qaeda en España hizo y pretendía antes del 11-S. Aunque es una información que se halla en el sumario abierto en la Audiencia Nacional por el desmantelamiento de esa célula, el texto firmado por Abu Ubayda al Maqdisi corrobora que, antes del 11-S, Amer Azizi estuvo en campos de entrenamiento de Afganistán. Pero lo que no figura en aquellos legajos judiciales y sí en el eludido escrito yihadista es que, tras unos meses "reuniéndose con los que tenían a su cargo los campos de adiestramiento a los cuales se incorporó", volvió a España "con la esperanza de llevar a cabo una acción yihadista en esas tierras usurpadas", en alusión a Al Andalus, la España islamizada.

19 robledal, día

6. Más aún: "Una vez en la España de la Cruz, se empezó a preparar, en compañía de otros compañeros de yihad, para atacar blancos de los cruzados". Pero, como relata el documento, "los servicios españoles de inteligencia detuvieron pronto a la mayoría de los miembros de la célula yihadista, algo que coincidió con los benditos ataques de Nueva York y Washington". Queda claro que España era blanco de Al Qaeda antes del 11-S. A inicios del verano de 2001, cuando Amer Azizi regresó a España desde Afganistán, la decisión de preparar un atentado en suelo español había sido tomada. Fernando Reinares es catedrático de Ciencia Política en la Universidad Rey Juan Carlos e Ignacio Cembrero es periodista de EL PAÍS. http://www.elpais.com/articulo/opinion/Espana/fue/blanco/Qaeda/11-S/elpepuopi/20100911elpepiopi_11/Tes

20 robledal, día

La fiscalía recurre la imputación de periodistas J. M. GASTACA - Vitoria - 11/09/2010 La fiscalía de la Audiencia Provincial de Álava ha recurrido el auto de imputación de un juzgado de Vitoria contra ocho periodistas -tres de EL PAÍS, tres de El Correo y dos de El Mundo del País Vasco- por revelación de datos de un caso de supuesto espionaje a cargos del PSE- EE, el PP y la patronal alavesa en el que están implicados el ex dirigente del PNV Aitor Telleria y los ertzainas Carlos Lau Echarri y Jesús Acha Morras. En su escrito, el fiscal descalifica a la defensa de estos tres acusados por "el poco rigor en la precisión de los hechos objeto de la denuncia" ya que aprecia "un error de bulto cometido de manera mimética". Para la fiscalía, "los periodistas no pueden cometer el delito" que les imputa la juez Ana Zuleta y por el que están citados a declarar el 1 de octubre. Así las cosas, apela a que hasta la resolución de este recurso se suspendan las diligencias para no causar "perjuicios a las personas imputadas". http://www.elpais.com/articulo/sociedad/fiscalia/recurre/imputacion/periodistas/elpepisoc/20100911elpepisoc_6/Tes

21 pedromar, día

(I) Se equivoca Luis del Pino: Roma, a pesar de corrupción, anterior y posterior a estos sucesos, continuó expandiéndose durante siglos, sin embargo todo lo que fue Cartago desapareció. Los políticos romanos, como digo, antes y después de estos sucesos, siempre fueron proclives al soborno. Los senadores y congresistas norteamericanos tienen fama de no andar lejos de lo que hacían los romanos, y para que el soborno no sea ilegal instituyeron el lobby. Y no dejemos a un lado los muchos millones que ganan los expresidentes en empresas privadas a las que favorecieron mientras gobernaban. El problema grave sobreviene cuando el Estado no puede pagar los sueldos de los funcionarios y a estos no les queda más remedio que corromperse y al Estado tolerarlo para garantizar la permanencia. Roma no intervino en favor de la justicia porque no era rentable apoyar a Aderbal y enfrentarse a Yugurta, ¿qué ganancia sacaba en ello? Ninguna; al contrario: iniciaría un conflicto por una cuestión de honor, no del honor del Imperio sino de Aderbal. Ningún otro Estado lo haría, ni antes ni después de Roma.

22 robledal, día

ENTREVISTA: BRIAN CURRIN Mediador en conflictos armados "ETA necesita dar nuevos pasos más pronto que tarde" LUIS R. AIZPEOLEA - Madrid - 11/09/2010 El abogado sudafricano Brian Currin, mediador en los procesos de paz de Irlanda del Norte y Sudáfrica, presentó en marzo una declaración de cuatro Premios Nobel de la Paz con un llamamiento a ETA para un alto el fuego permanente y verificable. Ayer, Currin, actualmente asesor de Batasuna, respondió por escrito a las preguntas de EL PAÍS. http://www.elpais.com/articulo/espana/ETA/necesita/dar/nuevos/pasos/pronto/tarde/elpepunac/20100911elpepinac_15/Tes

23 pedromar, día

(y II) El problema que nosotros tenemos delante, en España, no se asemeja al de Aderbal, ni tampoco al de Roma; puesto que España no es un caso personal como el de Aderbal ni tampoco el Imperio corría el peligro que ahora corre España, que más bien es similar al de los restos de lo que fue Cartago. ¿Quién es nuestra Roma? ¿En qué imperio estamos incluidos? ¿Qué potencias nos dominan? ¿Qué países deciden por nosotros usurpando lo que deberían ser decisiones de España? ¿Quién alimenta desde fuera nuestras divisiones? ¿Quién vino a socorrernos tras el 11-m y la trituración institucional y nacional que a partir de entonces padecemos? ¿José María Aderbal denunció lo ocurrido en Washington o en alguna otra parte? Veamos: Lo que dijo en lo que fue Cartago http://www.youtube.com/watch?v=U25Wf0I04Ms En Roma http://www.youtube.com/watch?v=e7no1WObcRs Aunque aquí también tenemos senadores que hacen lo mismo que los romanos http://www.elpais.com/articulo/economia/Murdoch/le/sube/sueldo/Aznar/43/elpepieco/20090822elpepieco_6/Tes#

24 robledal, día

Los ayuntamientos de EA que quiere controlar ETA mueven 120 millones 11 Septiembre 10 - Vitoria - IkerMoneo En la actualidad, el partido de Peio Urizar gobierna en un total de catorce consistorios (la mayoría de ellos por debajo de los 10.000 habitantes), pero sin duda esta nueva senda que recorre de la mano del brazo político de ETA le abriría a su vez la puerta de nuevos consistorios. Y es que, Acción Nacionalista Vasca (ANV), las siglas que mantienen en las instituciones los abertzales, preside 33 ayuntamientos vascos y otros nueve más en Navarra. Lo que en suma, al menos en el País Vasco, supondría de partida, y ateniéndonos a los resultados de los anteriores comicios municipales del pasado año 2007, dejar en manos de los radicales 42 consistorios de los 251 que hay en esta comunidad y que en su inmensa mayoría están en poder del PNV. La disolución de ANV como grupo municipal que ordenó el Tribunal Supremo el año pasado le supuso dejar de percibir ciertas asignaciones económicas. Bajo el amparo de EA, la izquierda abertzale mantendría las subvenciones por grupo y por concejalía. El dinero que recibe Eusko Alkartasuna cada año bajo estos conceptos en los catorce ayuntamientos que gobierna oscila en su conjunto entre los 113.700 y los 147.000 euros, según las tablas que recoge el denominado «Acuerdo para la gobernabilidad y el libre ejercicio de su cargo por los alcaldes y concejales vascos» de 2007. http://www.larazon.es/noticia/5032-los-ayuntamientos-de-ea-que-quiere-controlar-eta-mueven-120-millones

25 robledal, día

Encapuchados queman una imagen del Rey al final de la marcha independentista ELMUNDO.es | Europa Press | Barcelona Actualizado sábado 11/09/2010 20:41 horas La manifestación, que ha discurrido con normalidad y con la participación pacífica de unos 9.000 ciudadanos por el centro de la capital catalana, ha finalizado poco antes de las 19.30. Ha sido entonces cuando, en el Fossar de les Moreres, en pleno Passeig del Born, dos encapuchados con los rostros tapados por máscaras blancas se han encaramado a un escenario con una fotografía del Rey Juan Carlos vestido con el uniforme del Ejército de Tierra. Allí los dos desconocidos han prendido de alguna sustancia inflamable la imagen del monarca mientras alzaban el puño antes de desaparecer de la zona. Según testimonios recogidos por Europa Press, pocos minutos después, cuatro encapuchados más han vuelto a subir al mismo escenario y han quemado una bandera española de metro y medio de longitud. Por otra parte, en el ecuador de la manifestación, justo cuando discurría junto al Arc de Triomf, participantes en la marcha han calcinado una Constitución de metro y medio. En el Fossar de les Moreres, no había representantes de ERC ni tampoco de otros partidos independentistas como Reagrupament y Solidaritat Catalana per la Independència, formación liderada por el ex presidente del FC Barcelona Joan Laporta. Sí estaban presentes en el momento de la quema de la foto del Rey organizaciones de la izquierda independentista, como Maulets, Endavant, PSAN, Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans y la Coordinadora de l'Assemblea de Joves de l'Esquerra Independentista (CAJEI). En la manifestación del año pasado no se quemó ninguna efigie del Rey, aunque sí se produjo un acto similar en la Diada del año 2008. http://www.elmundo.es/elmundo/2010/09/11/barcelona/1284226524.html

26 robledal, día

Carod-Rovira afirma que 'es la hora' de Otegi y se pregunta 'qué hace' en la cárcel Efe | Barcelona Actualizado sábado 11/09/2010 12:32 horas Josep Lluís Carod-Rovira ha dicho este sábado que no comprende qué hace Arnaldo Otegi en prisión cuando es la persona "que podía servir como elemento de reflexión y de acción política" para llevar a la izquierda abertzale hacia formas de expresión política. En declaraciones a RAC1 y según un comunicado de la emisora, el vicepresidente catalán y dirigente de ERC se pregunta qué hace Otegi en la cárcel cuando podría ser uno de los actores del proceso de diálogo en Euskadi. "Ahora es la hora de los políticos, Arnaldo Otegi es un político. Ahora es la hora de que hable la política y no las armas", ha considerado el vicepresidente catalán. Carod-Rovira añade también que, a su juicio, el ex portavoz de Batasuna es "la persona que podría servir como elemento de reflexión y de acción política para llevar a la izquierda abertzale hacia formas de expresión exclusivamente políticas". http://www.elmundo.es/elmundo/2010/09/11/espana/1284201167.html

27 robledal, día

El decente edurne uriarte Día 11/09/2010 - 03.26h «Me considero una persona decente», declaraba solemnemente Garzón. Claro que no reivindicaba su decencia en relación con los oscuros cobros neoyorquinos sino con sus investigaciones sobre el franquismo, parapeto tras el cual Garzón pretende enmascarar lo que es la vulgar historia del hombre que perdió el sentido de la medida y de los límites de su función. Del hombre que sucumbió a la egolatría, a la megalomanía, al ansia de poder. Historia cuya particularidad es que el caído sea un juez, cuando más bien tienden a serlo los políticos o los líderes empresariales. Y cuya sorpresa es la ceguera de quienes se niegan a reconocer la auténtica faz del protagonista. Esa izquierda que acusa a la derecha de «ser el partido de la corrupción», a pesar de tener tan repartidos los procesados y condenados, y que no sólo cierra los ojos ante todos los abusos y excesos de Garzón, sino que convierte al juez en su referente y en su héroe. Un héroe ligero con las exigencias de la ley, débil con las tentaciones del dinero. Y, aún más, cambiante con los principios y con sus propias investigaciones. La decencia no se puede construir sobre el olvido y la falta de memoria, decía Garzón, el mismo hombre que, en plena negociación del Gobierno con ETA, decidió repentinamente que una parte de ETA ya no era ETA sino izquierda abertzale. O que no dudó en renunciar a la decencia en pos de sus ambiciones políticas y de poder. http://www.abc.es/20100911/opinion-columnas/edurne-201009110217.html

28 lumbre, día

lesconil He leído con atención tu extenso trabajo sobre el tren de Atocha y te lo agradezco mucho. Es cierto que la investigación parece haberse enfriado en el blog y también fuera de él. No sé si se harán cosas o habrá planes de los que no me entere yo. En cualquier caso, con todo lo que habéis hecho aquí sería una verdadera lástima no continuar investigando, a ser posible de manera estructurada. ¡Ánimo peones!

29 lead, día

[La guerra de Yugurta:...pero al final Yugurta fue vencido y ejecutado] [Cayo] Mario envió entonces a su legado Lucio Cornelio Sila a Mauritania para privar de apoyos a Yugurta. Sila logró el apoyo de Boco I, y la captura de Yugurta, que fue enviado a Roma cargado de cadenas y ejecutado en 104 a. C. http://es.wikipedia.org/wiki/Yugurta En la línea de lo que escribe Luis del Pino, estas cpnclusiones del artículo de la Wiki sobre "La guerra de Yugurta": Conclusiones La guerra de Yugurta mostró claramente los problemas de la República Romana en esa época. El hecho de que Yugurta fuera capaz de mantenerse en el poder mediante la compra de oficiales militares y civiles romanos, refleja el declive ético de la época. (...) El historiador romano Cayo Salustio Crispo escribió un monográfico sobre esta guerra, enfatizando el declive ético en Roma. Esta es la principal fuente para conocer los hechos de la guerra, junto a las biografías sobre Sila y Mario escritas por Plutarco. http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_de_Yugurta En las modernas Democracias en declive, como la española, además de la corrupción (recibir dinero por favores hechos, como ha sido la presumible conducta del juez Garzón en el asunto "Botín", según la acusación que se acaba de hacer contra él) tenemos otro mecanismo mucho más deletéreo para destruir la Democracia: la desaparición de facto del Estado de Derecho, al quebrarse la independencia de las instituciones, como es el caso del Tribunal Constitucional, como señala del Pino acertadamente.

30 fjlp, día

¿Y el arma que tenemos es nuestro voto, Luis? ¿Ese papelito, que nada más ser utilizado pierde su valor, como cuando compras un coche? ¿Ese acto de fe, que actualmente no sirve para nada? Me parece imposible que para eliminar a la clase corruptora, la solución sea depositar nuestra confianza en ellos. Simplemente imposible. No se cual será la mejor solución, pero para empezar y disintiendo, creo que no debería de votar ni D..s. Lesconil, leo toda la información que cuelgas y me arde el estomago ver que no se utiliza de ninguna manera, al igual que otra mucha información vertida aquí. Solo pouedo decirte que sin personas tan tenaces, capaces y valientes como tú, muchas otras personas como yo no nos habríamos enterado de casi nada y seríamos otro zombi más. Y seguimos queriendo saber la verdad. Volviendo al hilo de Luis, si una herida en un humano se engangrena, hay que estirpar el tejido dañado. Si no se hace, la gangrena se extiende y acaba matando al herido. Así de simple.

31 AdolfoEs, día

Al hilo del hilo, discrepo. No voy a decir que lo siento. Discrepo, porque me sale del alma. La historia nos lo cuenta. Tú nos la has contado de una manera muy pedagógica y edificante. Algunos pueblos y otras culturas tienen una muy antigua tradición “democrática”. Nosotros no tanto. Pero da igual. La historia es la de siempre. Estoy seguro de no descubrir nada nuevo diciendo que el poder corrompe. Pero si hay algo que muy especialmente me irrita, por decirlo muy suavemente, es que abusen del poder, se corrompan, amparándose en mi voto, en una representatividad que yo les he proporcionado. Nuestra historia reciente, me refiero a los últimos 35 años, nos lo cuenta. Se ha votado muchas veces,(los que hayan votado), y aquí estamos. Y que nadie me diga que la culpa es de la intención o la decisión del voto. El sistema no es válido, no nos sirve. No funciona. El voto nulo tampoco es solución, no votas nada, pero perduras el sistema. Y lo mantienes. Aprovechan y utilizan tu voto nulo como si hubieras votado a cualquiera de ellos. Habrá que inventar algo nuevo. O menos nuevo. Los problemas y la situación de España y de nuestra sociedad no los solucionan unas elecciones. Gane quien gane. Habrá que hacer algo…

32 SrecanB, día

Lesconil #6 Es muy de agradecer que lo hayas colgado aquí. Muy interesante, con esos tipos de blanco siempre presentes. Con la "anchoa" de Illopepe, se puede buscar en este blog, no en el de FJL. Mientras eso siga así, todo lo escrito en aquel parece menos aprovechable. Gracias de nuevo. 12.9.10 5.15

33 belga197, día

Lugoma, Si buscas algo parecido a 2+2=4 no lo vas a encontrar. Pero francamente, me parece difícil no reflexionar sobre esos hechos, sobre todo por el parecido con situaciones recientes. Lo de la ETA buena, ETA "mala" parece que es una constante. También puede comprobar la curiosa evolución de ETA PM, ETA "buena": http://es.wikipedia.org/wiki/ETA_político-militar#ETA-pm_durante_la_Legislatura_Constituyente_.281977-79.29 Por desgracia no es muy exhaustiva y no detalla los últimos años en cuestión. Pero ya ves que en ETA PM estuvieron ilustres personajes como los del Proceso de Burgos, el "hombre de paz" Otegui o los bereziak que en los 80 se hicieron con el control de la ETA "mala". Parece que los únicos que en España no se habían enterado de que había ruido de sables eran los de ETA PM, que seguían tensando la cuerda. Eso sí, cuando el 23-F había dado sus frutos sí que aflojan la presión. Y al poco tiempo se disuelven. Lo que quiere decir que habían alcanzado los objetivos que pretendían. ¿Y por qué se alcanzan después del 23-F y no antes de si ya existía democracia y estatuto de autonomía vasco? Insisto en que son preguntas muy pertinentes por la similitud con la situación actual.

34 robledal, día

Batasuna-ETA: ¿el fin de la simbiosis? JOSÉ LUIS BARBERÍA 12/09/2010 No hay atajos", le ha dicho ETA a Batasuna en el peripatético vídeo difundido con carácter de "exclusiva mundial" por la BBC . No hay atajos y además la confrontación es imprescindible, le ha advertido con el propósito de que no se llame a engaño sobre el alcance del anuncio de suspensión de las acciones armadas ofensivas". El mensaje subyacente sería algo así como: "Vale, declaramos el alto el fuego para que intentéis estar en las elecciones municipales del año que viene y de paso contentamos a EA y a nuestros amigos de la mediación internacional, pero quede claro que nosotros no vemos condiciones objetivas para que el verdadero proceso de negociación pueda llevarse a cabo". http://www.elpais.com/articulo/reportajes/Batasuna-ETA/fin/simbiosis/elpepusocdmg/20100912elpdmgrep_1/Tes

35 belga197, día

Muy curiosa la noticia de Reinares y Cembrero. Me llama la atención que la antena de El País en Marruecos coescriba este tipo de artículos con Reinares. Pero maledicencias aparte, no deja de ser curioso que nos vengan ahora a relacionar el 11-M con Al Qaeda a través de Azizi, pero al mismo tiempo desvinculen la decisión de atentar de la guerra de Irak, e incluso de la invasión de Afganistán. Pues sí, porque la noticia es precisamente esa, que Al Qaeda tenía previsto atentar en España incluso antes del 11-S.(Llamativa también la fecha escogida para publicar el artículo, 11-S). Con esta noticia lo que están haciendo es, por una parte reforzar la percepción islamista del atentado, y por otra diluir la relación entre el apoyo a las iniciativas militares de EEUU y el atentado. Si antes incluso del 11-S ya habían decidido atentar en España, el que España apoyase la guerra de Afganistán y la de Irak no fue un factor determinante para que atentasen en nuestro país. Hay otra lectura. Pasamos por un momento delicado tanto en Afganistán como en Irak y ya en España la gente se empieza a hartar de que tengamos tropas por allí haciendo no se sabe qué. Puede ser un intento para convencer a la opinión pública de que es necesario que las tropas sigan allí. Veremos.

36 robledal, día

El PP sería el nuevo interlocutor a ojos de ETA El PSOE, Zapatero y el presidente del PSE, Jesús Eguiguren, han dejado de interesarles como interlocutores de una eventual negociación porque las miras más largas están ya puestas en el PP, aunque se plantean entablar relaciones con las "sucursales de los partidos españoles" y pedirle a Eguiguren que les remita por escrito propuestas ante un hipotético acuerdo político, según el texto etarra encontrado por la policía en abril. "ETA no cree que haya que apostar por llevar a cabo un proceso con el PSOE, dada su situación de debilidad. Nadie cree que ZP ganará otra legislatura". (...) "De cara a España, hay que intentar abrir el hilo con el PP", escriben, tras subrayar la importancia de que el partido gobernante en España asegure que todos los poderes del Estado, la justicia incluida, asumirán el proceso de negociación y renunciarán a actuar por su cuenta. Por fantástico que parezca, las mentes calenturientas de ETA contemplan eso y mucho más, incluida una proclamación de victoria por su parte y la pretensión de que las organizaciones internacionales u otras fuentes les financien con cuatro millones de euros anuales para que no tengan que seguir recurriendo al "impuesto revolucionario". Hasta entonces, la consigna, que está siendo aplicada diligentemente, a juzgar por las nuevas oleadas de cartas de extorsión, es cebarse en los empresarios y "llenar el cerdito". Pero, más allá del fanatismo y de las ensoñaciones, el escrito en cuestión constituye un ejercicio de análisis político tan detallado que interpela fuertemente a los expertos policiales sobre la identidad de su autor o autores. http://www.elpais.com/articulo/reportajes/Batasuna-ETA/fin/simbiosis/elpepusocdmg/20100912elpdmgrep_1/Tes

37 robledal, día

¿Hay un jefe tapado de ETA? Pese a que la sospecha se ha mantenido siempre en la nebulosa de las deducciones y no hay prueba alguna que la acredite, algunos estudiosos del problema de ETA creen en la existencia de un jefe tapado, situado fuera de las estructuras convencionales de dirección, que vive muy de cerca la política vasca. Están convencidos de que determinados análisis de la dirección de ETA no son atribuibles a los sucesivos jefes del aparato político, los Mikel Antza, López Peña Thierry, David Pla, etcétera, que han ido cayendo en los últimos años, sino a una cabeza pensante que marca la estrategia política y maneja la memoria, no solo documental, de la organización terrorista. Sus escritos se caracterizan por una notable carga didáctica y la frialdad expositiva, ajena por completo a toda exuberancia discursiva juvenil. No hay pistas, pero se persiga o no a un fantasma, la búsqueda se centra en antiguos presos instalados en el sur de Francia, aunque también podría ser un analista vocacional instalado en el anonimato que dispone de una fórmula segura de conexión con la dirección de ETA. Lo que es seguro es que en estos tiempos en que ningún dirigente terrorista dura lo suficiente como para imponer y asentar una estrategia, hay alguien que dirige el timón de la organización terrorista. No hay enfrentamiento entre los brazos armado y político, y Batasuna está muy lejos de pedir a ETA que abandone las armas de forma unilateral y sin condiciones. http://www.elpais.com/articulo/reportajes/Batasuna-ETA/fin/simbiosis/elpepusocdmg/20100912elpdmgrep_1/Tes

38 robledal, día

"Rufi Etxeberria me dijo que quería un partido que condene la violencia" Representante del Gobierno en el último proceso de diálogo con ETA, Eguiguren conoce los meandros de la izquierda 'abertzale'. Con esta entrevista EL PAÍS arranca una serie sobre el terrorismo con personalidades del País Vasco http://www.elpais.com/articulo/espana/Rufi/Etxeberria/dijo/queria/partido/condene/violencia/elpepiesp/20100912elpepinac_3/Tes

39 robledal, día

Las escuchas se hacen oír en Downing Street W. OPPENHEIMER / S. POZZI - Londres / Nueva York - 12/09/2010 El New York Times le ha intentado dar una patada al magnate mediático Rupert Murdoch y esta ha acabado estrellándose en el trasero de David Cameron, el primer ministro británico. El periódico neoyorquino y gran musa de la izquierda europea publicó hace unos días unas declaraciones de un antiguo periodista del tabloide londinense The News Of The World, propiedad de Murdoch, en las que asegura que el entonces director del periódico y ahora director de Comunicación de Downing Street, Andy Coulson, estaba al corriente y alentaba las escuchas ilegales para obtener información, un escándalo destapado en 2007. http://www.elpais.com/articulo/internacional/escuchas/hacen/oir/Downing/Street/elpepuint/20100912elpepiint_3/Tes

40 robledal, día

TRIBUNA: FELIPE GONZÁLEZ La Unión Europea: crisis y futuro La inquietud de EE UU por el severo ajuste fiscal europeo es comprensible, allí lo prioritario es el crecimiento y el empleo, afirma el ex presidente del Gobierno en la primera de una serie de reflexiones sobre Europa http://www.elpais.com/articulo/opinion/Union/Europea/crisis/futuro/elpepuopi/20100912elpepiopi_11/Tes

41 mochuelo, día

Falta contar, Don Luis, que Numidia fue dividida entre Yugurta y Ardebal, el oeste del reino para el primero y el este para el segundo. Y también falta decir que ante los conflictos generados por esta situación, intrigas y guerras civiles, Yugurta acabó siendo apresado y ejecutado en Roma en el 104 a.c. De todas formas me parece que la interpretación de pedromar (#21 y #23) es más acertada.

42 robledal, día

Un comisario español dirigirá la Academia Iberoamericana de Criminalística 12 Septiembre 10 - Madrid - LaRazón El comisario principal de la Policía Nacional, José Miguel Otero, ha sido elegido presidente de la AICEF (Academia Iberoamericana de Criminalística y Estudios Forenses). Se convierte así en la máxima autoridad en materia de policía científica en Iberoamérica y entre sus misiones destaca la de coordinar las relaciones con la ENFSI (Red Europea de Institutos de Ciencias Forenses), una de las asociaciones científicas más relevantes del mundo y de la que también es miembro la Comisaría General. Otero es, a su vez, el Secretario General de la Comisaría General de Policía Científica de la Policía Nacional, un referente internacional en las ciencias forenses. Esta Comisaría General dispone de las instalaciones científicas policiales más avanzadas y amplias de Europa que albergan las últimas innovaciones en 10 especialidades diferentes http://www.larazon.es/noticia/8066-un-comisario-de-la-policia-nacional-elegido-presidente-de-la-academia-iberoamericana-de-criminalistica

43 robledal, día

Batasuna consulta con ETA los estatutos de otra lista blanca Disminuye el tamaño del texto Aumenta el tamaño del texto Imprimir Share twitter LinkedIn delicious Los dirigentes de la izquierda abertzale encargados de poner en marcha la nueva marca blanca que pretenden presentar a las próximas elecciones han estado consultando a ETA el contenido de los estatutos de la formación sustituta de Batasuna que quieren inscribir en el Ministerio del Interior. Sus esfuerzos por recibir el visto bueno de la banda terrorista, detectados por las Fuerzas de Seguridad, demuestran que, en el mejor de los casos, siguen dependiendo de la organización, incluso para iniciativas de cuya competencia alardean. La izquierda abertzale quiere estar de manera inequív [...] http://elmundo.orbyt.es/2010/09/11/elmundo_en_orbyt/1284226757.html

44 robledal, día

Vencer en Afganistán RICARDO MARTÍNEZ ISIDORO (GENERAL DE DIVISIÓN) | RICARDO MARTÍNEZ ISIDORO (GENERAL DE DIVISIÓN) Día 12/09/2010 Nos encontramos inmersos en un nuevo tipo de guerra, muy diferente de la que ha predominado en los periodos anteriores, una guerra en la que el enemigo, ese que es capaz de asestarnos un golpe certero y producirnos cerca de 200 bajas e innumerables heridos (11-M), nos conoce perfectamente, sabe de nuestras contradicciones y diferencias sustanciales sobre las misiones de las Fuerzas Armadas en el exterior y lucha tanto para conseguir sus fines en la zona de operaciones como en las retaguardias de los países de la coalición internacional. http://www.abc.es/20100912/latercera/vencer-afganistan-20100912.html

45 robledal, día

Alfredo, el imprescindible El nieto del carnicero de Solares que soñaba con correr en unas olimpiadas es el hombre clave de ZP en sus horas más bajas. Brillante, mordaz y táctico, le espanta volar, se relaja con Maná y chatea con tasqueros asturianos 12.09.10 - 00:23 - ZURIÑE ORTIZ DE LATIERRO | La tía Cuchi espera su visita desde hace días. Le llamó el 28 de julio para felicitarle por su 59 cumpleaños y él le prometió que pasaría por Solares, como tantas otras vacaciones. Pero el final del verano ha sido tan intenso que no ha podido escaparse a Cantabria. Lo mismo ha tenido que excusar a Zapatero por faltar a la cita minera de Rodiezmo, que terciar sin rubor en la primarias madrileñas del partido socialista a favor de Trinidad Jiménez y su amigo más íntimo, Jaime Lissavetzky. De paso, ha encauzado la negociación presupuestaria con el PNV y dejado muy claro a España y a ETA que la política antiterrorista del Gobierno no va a cambiar ni una coma tras el último e «insuficiente» comunicado de la banda asesina. Una vez más, Alfredo Pérez Rubalcaba es el hombre imprescindible del presidente del país en sus momentos más bajos, como ya lo fue para Felipe González cuando cargó con el fardo de responder por los juicios del GAL. O como cuando hizo frente a una crisis como la del 11-M y movilizó a los votantes tras la masacre, logrando la victoria de Zapatero y convirtiéndose en un demonio conspirador y oscuro para el PP. http://www.eldiariomontanes.es/v/20100912/sociedad/destacados/alfredo-imprescindible-20100912.html

46 robledal, día

Un fin anunciado José Luis Rodríguez Zapatero llegó al gobierno de España producto de una catástrofe: el atentado terrorista del 11M. De otra forma quizás nunca lo hubiera conseguido. Sin embargo, sí es el artífice de su propio fracaso. Ese mérito nadie se lo puede quitar. Su fin parece muy próximo. Será bueno para España. http://opinion.eluniversal.com/2010/09/12/opi_art_un-fin-anunciado_12A4451731.shtml

47 robledal, día

Zapatero subvenciona con casi 300.000 euros la desobediencia civil palestina El Ministerio de Asuntos Exteriores, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) ha dado más de 284.000 euros a la organización no gubernamental Nova, Centre per la Innovació Social (NCIS). El afortunado proyecto se llama "Promoviendo la seguridad humana en Oriente Medio: fortaleciendo la alternativa no violenta" y se materializó entre agosto y octubre de 2009. http://www.libertaddigital.com/mundo/zapatero-destino-casi-300000-euros-a-formar-activistas-arabes-en-2009-1276401657/

48 Lugoma, día

Olioagua "Que no te gusten las conclusiones no puede llevarte a pensar que no fue científico ni partió de análisis e informes." NADIE DUDA de la competencia científica de Iglesias ni del resto de peritos...luego el problema no es ese. Lo que se te ha dicho doscientas veces es que: 1. Partimos de premisas más que dudosas, es decir, con todo el cúmulo de irregularidades que se produjeron con las muestras ¿podemos tener una mínima seguridad de que las que se dieron a los peritos en 2007 provienen de un solo foco de explosión? TODOS los peritos de 2007 manifestaron por escrito su perpplejidad al encontrase con lo que se encontraron al hacer la pericial: 22 muestras lavadas y un resto de polvo de extintor, parte del cual ¿¿??, analizado en 2004 por policía científica, no daba nitroglicerina. 2. El análisis de Iglesias se corresponde con un solo foco de explosión, solo uno, y sus conclusiones echan por tierra la goma2ECO y apuntan con mayor PROBABILIDAD al titadyn. 3. Tenemos el problemón de las mochilas que aparecen "intactas" cono goma2ECO "fetén". Luego habría que demostrar que esas mochilas fueron colocadas. ¿Sabes lo que eso significa?... 4. ¿Asumimos, sin más, que en el resto de focos explotó lo que en un solo foco los expertos nos dicen que con más probabilidad era titatyn y no goma2ECO? 5. ¿Titadyn es igual a ETA y goma2ECO igual a AlQaida? Igual que se exige rigor a los que se andan por lo cerros de Úbeda, sería conveniente, si quieres enterarte de algo, que tú también seas mínimamente riguroso.

49 Lugoma, día

Y totalmente de acuerdo con el comentario de AdolfoEs: "Los problemas y la situación de España y de nuestra sociedad no los solucionan unas elecciones. Gane quien gane. Habrá que hacer algo…"

50 Lugoma, día

Olioagua "Vamos a intentarlo por enésima vez. Moros no es = Islamistas, Islamistas no es = ALQaeda. La Goma2eco lo único que acredita es que a los moros –que no es Alqaeda- se la suministraron desde Asturias. PERO que a pesar de disponer de esa goma2eco NO la usó en los trenes, (PERO que sin embargo SÍ está acreditado que la usaron en el AVE y en Leganés)." 1. Sobre lo primero creo que todos los que escriben en este foro lo tienen claro, luego no veo la necesidad de insistir en ello. 2. Sobre lo segundo, el tráfico de Goma2ECO va mucho más allá de la rocambolesca historia chinesca que eres muy libre de creer. Solo un dato: ¿Se descubrió hacia 2006 un supuesto tráfico POLICIAL de Goma2ECO, razón por la cuál, Parrilla y Rivera, supuestos chivatos de "El Mundo" fueron encarcelados por el juez del Olmo? Posteriormente, a otro matrimonio valenciano se les incautó Goma2ECO y lamento no tener a mano el enlace. Lo que está claro es que estás dando muchas cosas por supuestas y, o vas con pies de plomo asentándote con seguridad en cada "casilla", o pierdes la partida. 3.¿Quién utilizó goma2ECO en el AVE? (Asunto archivado judicialmente por falta de responsables y del que incluso ¡¡Del Olmo!! se "cosca" de que no lleva a nada) 4. ¿Quién utilizó Goma2ECO en Leganés? 5. Y del trabajo de Iglesias se te pasa lo más importante. Piensa un poco (Kangoo, "cacho" de Goma2ECO, muestra patrón que no era tal, etc..) 6. Sobre que solo hay una mochila con goma2ECO "fetén" repasa por favor los datos. Mi apreciación no tiene que ver con Zougham, tiene que ver con el hecho de tener que aceptar judicialmente que alguien colocó esas mochilas y todo lo que ello implica. Como más o menos te han dicho ya por aquí, trata de encajar HECHOS OBJETIVOS en toda la historieta oficial y verás lo que resulta...

51 Lugoma, día

Olioagua: Ni siquiera la activación de ¿¿las mochilas?? por móviles está acreditada. En los primeros momentos posteriores a la masacre lo primero que hace la policía, sin siquiera saber nada de los móviles de la V.O., es solicitar el tráfico de llamadas de todas las BTS próximas a la línea de la muerte. Ese dato, pedido en los primeros instantes, no aparece por ningún lado Es decir, incluso aceptando los móviles, ni siquiera podemos asegurar que se activaran de la manera que se afirma. Más aún, si aceptamos la kgada explicativa de SM, podemos afirmar que no se activaron así. ¿Podemos, incluso, estar realmente seguros de que hubo móviles que activasen las bombas?

52 DasBoot, día

Envio masivo de SMS en apoyo de trini http://www.libertaddigital.com/nacional/envio-masivo-de-sms-contra-gomez-los-del-pp-prefieren-a-tomas-1276401686/ Sería realmente constructivo comparar el remitente de estos mensajes con aquellos famosos de "PP culpable Psalo" del 13M

53 1132CPCF, día

SU EQUIPO CULPA A LA PLATAFORMA DE JIMÉNEZ Envío masivo de SMS contra Gómez: "Los del PP prefieren a Tomás" La guerra socialista madrileña ha tenido hoy un nuevo capítulo. Cientos de militantes del PSM han recibido sms en sus móviles contra Tomás Gómez aprovechando la encuesta de El País. "Votantes PSOE prefieren a Trini. Los del PP a Tomás". http://www.libertaddigital.com/nacional/envio-masivo-de-sms-contra-gomez-los-del-pp-prefieren-a-tomas-1276401686/ ATENCIÓN: NUEVO HILO DEL BLOG