Menú

El kuroko

 

Editorial del programa Sin Complejos del sábado 17 de julio de 2010

El kabuki es una peculiar forma de teatro japonés, muy estilizado y dramatizado, que posee una enorme fuerza expresiva. Originalmente, el kabuki lo realizaban mujeres, que se encargaban de interpretar los papeles tanto masculinos como femeninos, pero en 1629 el imperio japonés prohibió las compañías femeninas de kabuki porque atentaban contra la moral y ese tipo de obra de teatro pasó a ser realizado por hombres.

Para los japoneses, el kabuki - que puede tener temática heroica, doméstica o de danza - está lleno de sentido, de connotaciones y de referencias de todo tipo. Cada gesto y cada entonación de los actores tiene su porqué. Pero para nosotros, para los occidentales que nos asomamos por vez primera a una de estas obras de teatro, el conjunto resulta incomprensible. Ni el lenguaje, ni los gestos, ni las poses, ni la escenografía nos dicen nada de nada.

Esta semana, se ha celebrado en nuestro país el debate sobre el estado de la Nación. Y todavía ha habido medios, bien es verdad que con un entusiasmo perfectamente descriptible, que se preguntan quién lo ha ganado, si Zapatero o Rajoy. Como si, a estas alturas, a alguien le importara un bledo quién haya ganado o dejado de ganar ese debate sin sentido.

El debate sobre el estado de la Nación se ha convertido en una liturgia que a nadie interesa y que todo el mundo, incluidos sus protagonistas, sabe que no sirve para nada. Ni en él se discute realmente sobre los problemas de los ciudadanos o de la Nación, ni de él sale ningún tipo de iniciativa que redunde en ningún cambio para la Nación o para los ciudadanos.

Es el mismo tipo de liturgia gastada y aburrida que el debate de presupuestos, en el que se discute también sobre conceptos huecos, se adoptan posturas previamente decididas y se aprueban unas cuentas que todo el mundo sabe que no se van a cumplir.

Cuando Zapatero accedió al poder - ¿lo recuerdan? - se le llenaba la boca diciendo esa memez de que iba a construir una "democracia deliberativa", una democracia en la que el Parlamento fuera el centro del debate político. En lugar de ello, por supuesto, lo que ha hecho - con el inestimable concurso del resto de las fuerzas políticas - es terminar de matar al Parlamento, terminar de convertirlo en una institución hueca y sin sentido. El Parlamento está muerto en España, como lo están otras instituciones. La única institución todavía viva que existe en nuestro país es el Boletín Oficial del Estado.

Para comprobar que el Parlamento está muerto, basta con hacerse una pregunta: si enviáramos a sus señorías a su casa y los jefes de los distintos grupos parlamentarios se limitaran a reunirse en un despacho para discutir a puerta cerrada y tomar decisiones utilizando un mecanismo de voto ponderado, ¿cambiaría algo? ¿Verdad que no?

Si jubiláramos a los diputados y dejáramos sólo a los dirigentes de cada grupo parlamentario, la utilidad del Parlamento no sufriría merma ninguna, por la sencilla razón de que, en la práctica, así es como se funciona ahora: las posturas de los parlamentarios están previamente acordadas y nada de lo que se dice o se deja de decir en el Congreso sirve para variar los equilibrios de votos. Cada parlamentario vota lo que su jefe de filas ha decidido de manera previa a los debates. Todas las decisiones, todas las negociaciones, todo el juego de alianzas, se decide en los despachos, antes de que los parlamentarios ocupen sus escaños.

Lo cual indica, por supuesto, que la labor de los parlamentarios - y, por tanto, del propio Parlamento - es perfectamente prescindible.

En esas circunstancias, el debate sobre el estado de la Nación se ha convertido en un auténtico kabuki político, que podrá ser muy importante para sus protagonistas y para esos espectadores iniciados que forman la casta política, pero que para nosotros, los ciudadanos, no tiene sentido ninguno. Ni los políticos hablan en un lenguaje que la gente de la calle pueda comprender, ni los gestos, las poses o la escenografía nos dicen ya nada a quienes no vivimos de la política.

A diferencia de lo que sucede en las obras de teatro occidentales, en las que los cambios de escenario entre un acto y otro se suelen realizar con el telón bajado, en el kabuki muchos de los cambios de escenario se realizan a la vista de todo el público, mientras los actores continúan interpretando.

Los encargados de llevar a cabo esos cambios de escenario son conocidos con el nombre de kuroko y tanto los actores como el público los consideran invisibles. Aunque un kuroko se encuentre en mitad del escenario, trabajando, todo el mundo se comporta como si allí no hubiera nadie.

También ese peculiar kabuki político nuestro - el Parlamento - tiene su kuroko. Sobrevolando el debate; presente siempre, a pesar de los pesares, detrás de la contienda política, el sufrido pueblo español continúa trabajando para que los actores del teatro puedan seguir con la función. Nadie le dedicará nunca un aplauso, que estará reservado a quienes viven de la interpretación, a quienes han hecho del teatro su medio de vida. Nadie le prestará nunca atención, porque todos han adoptado el convenio de considerarlo invisible.

Pero el kuroko - el pueblo español - está ahí, aunque todos quieran hacer como que no lo ven. Y sin él, sin su trabajo y su esfuerzo, el kabuki político no podría funcionar.

Antes o después, llegará el momento en que el kuroko se rebele contra ese ninguneo sistemático a que la clase política lo somete. Antes o después, el kuroko se plantará en mitad del escenario y le preguntará al público a bocajarro si no va siendo ya hora de que en la obra se hable, también, de sus problemas.

Porque hasta el kuroko más paciente termina, supongo yo, hartándose de que todo el mundo lo trate como si fuera invisible.

Herramientas

84
comentarios
1 DasBoot, día

Pero pese a lo inutil del debate, aun nos gusta a muchos el ver este circo. Circo de payasos que nos cuestan un potosí y que, con sus actuaciones, nos hunden en la miseria. Lo triste es que no hay ni leones ni domadores, solo bufones y trileros.

2 Rojo4, día

El Parlamento es un servidor de Blizzard.com, cada diez escaños son canjeables, según elección del jugador, por 10,000 PEPs (puntos de prebendas) o 100,000€.

3 Rojo4, día

Pero es que el pueblo español tampoco está a la altura de la democracia. Para empezar, el pueblo español no quiere aceptar que el voto es un acto relevante para el futuro del país y de sus conciudadanos, no quiere aceptar que tiene consecuencias y no quiere aceptar que es responsable de su voto y las consecuencias que traiga. Mientras se vote a partidos que protegen agresiones a sectores sociales y luego no se quiera aceptar la responsabilidad que toca por haberlos elegido, esto será no más que puro teatro, un teatro que oculta un sistema de dictaduras revisadas cada cuatro años, que no es lo mismo que democracia.

4 Roures, día

La traducción de "kuroko" al español es "julay"...y este personaje peculiar de la comedia autóctona, no sólo no modifica apenas nada en el escenario del esperpento nacional sino que en nuestros enredos bufos siempre es quien lleva el peso de los cuernos, recibe los palos y corre con todos los gastos de la astracanada o gran representación trágica, según toque o lo decidan los que manipulan el cotarro...

5 bakea, día

lugoma y rataplan, muchas gracias por la información que me mandais ya la he guardado. En los informes (mal llamados así porque realmente son simples análisis) falta el informe preliminar elaborado de urgencia el día 11, es este: javascript:;javascript:;

6 robledal, día

LUIS R. AIZPEOLEA 19/07/2010 Durante este año y medio, varias decenas de presos han renunciado públicamente al terrorismo e incluso, como es el caso de José Luis Urrusolo, han pedido perdón públicamente a las víctimas del terrorismo. Esta desafección pública ha sido premiada por Interior con beneficios penitenciarios, medidas que están teniendo algún calado en presos veteranos y casi nulo entre los jóvenes. En todo caso, marcan una división en el colectivo de presos que es beneficiosa para la lucha antiterrorista. El principal problema que se ha presentado a esta vía, que avanza lentamente, ha sido la decisión de la izquierda abertzale de abrir un nuevo proceso pacífico y político. Numerosos presos disconformes con la política de ETA se han alineado con la propuesta de la izquierda abertzale a la espera de que un nuevo proceso les evite tener que afrontar un incómodo rechazo individual de ETA. No obstante, un indicador del cambio es que los presos que salen a la calle por beneficios penitenciarios y renuncian al terrorismo no sufren el rechazo de otros tiempos de la izquierda abertzale. http://www.elpais.com/articulo/espana/proceso/paso/lento/elpepunac/20100719elpepinac_2/Tes

7 robledal, día

La Guardia Civil, forzada a dejar de patrullar en aguas españolas en Gibraltar LIBERTAD DIGITAL Según informa Fernando Lázaro en el diario El Mundo, la orden ha llegado a raíz del último incidente en aguas españolas junto a Gibraltar, cuando un buque de guerra británico llegó a apuntar a una embarcación de la Benemérita. La respuesta de las autoridades ha sido claudicar y evitar nuevos incidentes por la vía de dejar de patrullar en la zona. Así, los agentes no podrán vigilar a menos de milla y media del Peñón. La orden no ha sido dada por escrito sino verbalmente para que no quede rastro oficial de esta retirada, según el diario. En efecto, que la Guardia Civil deje de patrullar en la zona, española, supone asumir la tesis de Gibraltar de que esas aguas pertenecen al Peñón. Una creencia que ha desembocado en los últimos incidentes, con el hostigamiento a patrulleras de la Guardia Civil que en ocasiones han visto interrumpida su labor de persecución a barcos sospechosos de narcotráfico. http://www.libertaddigital.com/nacional/la-guardia-civil-forzada-a-no-patrullar-en-aguas-espanolas-en-gibraltar-1276397677/

8 robledal, día

Novedades en El Alcázar MIGUEL GONZÁLEZ - Madrid - 19/07/2010 Su apertura estaba prevista para 2004 y su presupuesto inicial era de 4.500 millones de pesetas (27 millones de euros), pero el traslado del Museo del Ejército desde el Palacio del Buen Retiro, en el corazón de Madrid, hasta El Alcázar de Toledo ha estado sujeto casi a tantas vicisitudes como el emblemático edificio que le servirá de sede. Han pasado ya 14 años desde que, en julio de 1996, el Gobierno de José María Aznar decidió que se mudara con armas y bagajes a la ciudad del Tajo para hacer sitio a la ampliación del Museo de Prado. En ese tiempo, el coste se ha disparado hasta los 101,4 millones de euros; 75,6 aportados por el Ministerio de Cultura y 25,8 por Defensa. Finalmente, Defensa ha decidido mantener abierto al público, fuera del itinerario oficial, el despacho del coronel Moscardó, que dirigió la defensa numantina de El Alcázar en el verano de 1936. Eso sí, ha suprimido la reconstrucción dramatizada, de dudoso rigor histórico, de la conversación telefónica entre el coronel y sus sitiadores, quienes le amenazaban con matar a su hijo. http://www.elpais.com/articulo/revista/agosto/Novedades/Alcazar/elpepirdv/20100719elpepirdv_7/Tes

9 amarcord, día

Hilo ”Si jubiláramos a los diputados ...” y ¿cuál sería la diferencia -a efectos económicos y presenciales- con tenerlos en activo? ”...y le preguntará al público a bocajarro...” ¿a qué público?. ¿De qué sala? Justo por lo que hoy dice en su Blog, no acabo de comprender cuando algunas voces reclaman que se renueve la obra (elecciones anticipadas) en lugar de cambiar el formato teatrero. Puedo comprender que un pino no pueda librarse de su helecho, pero si hasta los monos relevan a sus piojos y garrapatas, ayudándose unos a otros ¿qué nos impide a los humanos renovar nuestros parásitos?. Es algo que a mi edad dudo ya que pueda entender: porqué hay quien los aúpa, y porqué ésos mismos les mantienen sin exigir absolutamente nada a cambio. En fin... No sé si tendrá algo que ver con los parásitos, pero leyendo el sumario del caso ése que da nombre al Blog, pone bien clarito que el comisario general de información del PP, mintió al tribunal sobre “las llamadas de despedida”... o bien, “las llamadas de despedida” no son las que dicen los “investigadores”. Pero bueno... sigamos haciendo de kuroko (casi mejor de escenario), no vaya a ser que distraigamos a alguno de los actores, por Diossss.

10 Lugoma, día

Seguimos con el golpismo y seguimos con las amenazas Artur Mas: "Si España quiere ser una sola nación tendrá muchos problemas" http://www.libertaddigital.com/nacional/mas-si-espana-quiere-ser-una-sola-nacion-tendra-muchos-problemas-1276397679/

11 1132CPCF, día

...no me lo puedo de creer... ¿a quién beneficia esto? MANEJADA POR ARABIA SAUDÍ Alarma ante el nacimiento de una televisión islámica en Madrid La próxima apertura de una televisión islámica que emitirá en castellano para toda España y Sudamérica ha despertado una seria preocupación ya que, al estar patrocinada desde Arabia Saudí, podría promover la visión extremista del Islam del reino wahhabita. http://www.libertaddigital.com/sociedad/alarma-ante-el-nacimiento-de-una-television-islamica-en-madrid-1276397707/

12 1132CPCF, día

...¿Disfrazada con tres pares de calzoncillos? claro,... no podía ser de otra manera, ¿verdad artista? DESPIDE LA TEMPORADA A LO GRANDE Gabilondo: "Vivimos en una dictadura disfrazada con los ropajes de la democracia" El presentador de CNN+ despidió este viernes la temporada de sus comentarios políticos en Cuatro con una feroz diatriba contra el mercado y la libertad: "Vivimos es una dictadura disfrazada con ropajes de democracia", ha dicho, en referencia a la opresión de un mercado del que "somos súbditos". http://www.libertaddigital.com/sociedad/gabilondo-vivimos-es-una-dictadura-disfrazada-con-los-ropajes-de-la-democracia-1276397668/

13 1132CPCF, día

...chiste macabro para terminar de confundir y lobotomizar al personal... POLÍTICOS EN "EL CLUB DEL CHISTE VIP" Fraga, Carod Rovira, Arias Cañete y Basagoiti contarán chistes en Antena 3 Duran Lleida, Carod Rovira, Antonio Basagoiti, Manuel Fraga, Jorge Moragas o el ex ministro de Agricultura Miguel Arias Cañate serán algunos de los políticos que contarán chistes y mostrarán su faceta más divertida en el programa "El club del chiste Vip", conducido por la actriz Anabel Alonso. http://www.libertaddigital.com/sociedad/fraga-carod-rovira-arias-canete-y-basagoiti-contaran-chistes-en-antena-3-1276397714/

14 robledal, día

Urkullu y Mas fijan hoy su «diagnóstico» sobre Zapatero ITZIAR REYERO / BILBAO Día 19/07/2010 - 15.22h El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, y el líder de CiU, Artur Mas, tienen previsto reunirse esta noche en un restaurante de Madrid para analizar la situación política general, con especial atención a los temas que afectan a Cataluña y Euskadi, e intentar hacer un «diagnóstico común» sobre la soledad parlamentaria de José Luis Rodríguez Zapatero. http://www.abc.es/20100719/espana/urkullu-reunen-esta-noche-201007191521.html

15 robledal, día

Rubalcaba asegura que en Nanclares de Oca ya «no hay presos de ETA» 19 Julio 10 - Santander/Madrid - Ep El ministro del interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado hoy en relación a los permisos que disfrutan varios presos de ETA, que en la prisión de Nanclares de Oca (Alava) se "cumple la ley" y ha recalcado que en este centro "no hay ningún preso" de la banda porque han renunciado a la violencia. http://www.larazon.es/noticia/2340-rubalcaba-asegura-que-en-nanclares-de-oca-ya-no-hay-presos-de-eta

16 robledal, día

Los presos críticos con ETA están ya al tanto de que la banda seguirá adelante 19 Julio 10 - Madrid - J. M.Zuloaga «Las cosas no marchan bien». Los reclusos que cumplen condena en la cárcel alavesa de Nanclares de Oca y que han sido expulsados de ETA, o la han abandonado por voluntad propia, son los que más desean que la organización a la que pertenecieron desaparezca de una vez por todas. Sin embargo, en las últimas semanas el pesimismo es patente entre ellos. Las informaciones que les llegan del exterior indican que esa posibilidad se aleja en el tiempo si es que alguna vez estuvo cerca. La banda se reorganiza para seguir y no se ha planteado abandonar. Según han informado a LA RAZÓN fuentes antiterroristas, comentarios como el que abre esta crónica se han escuchado entre los presos de Nanclares de Oca, que muestran una cierta impaciencia ante la falta de noticias sobre una tregua de ETA, que el Gobierno ha dejado claro que no sería suficiente, o algún gesto similar que haga pensar en el fin de las actividades criminales. Su situación y, en especial la de sus familiares, es bastante peliaguada. Entrar en la banda es relativamente fácil pero salir, sea por expulsión o decisión propia, coloca al individuo en una posición complicada. La desaparición de ETA les vendría a dar la razón y, llegado el momento, podrían volver a sus lugares de origen con el «escudo» de que fueron unos adelantados, que se anticiparon a una situación que tarde o temprano tendría que llegar. Sería una salida «honrosa» para ellos y sus familias, sometidas al acoso del entramado proetarra que se hace agobiante en los pueblos pequeños. http://www.larazon.es/noticia/10096-los-presos-criticos-con-eta-estan-ya-al-tanto-de-que-la-banda-seguira-adelante

17 robledal, día

Barrionuevo, sorprendido de que 'desde el PSOE se proteja y se jalee a Garzón' ELMUNDO.es | Madrid Actualizado lunes 19/07/2010 17:45 horas El ex ministro del Interior, José Barrionuevo, se ha mostrado sorprendido por que "desde el PSOE se proteja y se jalee a Garzón, que hizo todo lo posible para meter a Felipe en la cárcel" y para que "viniera Aznar". Además, ha añadido, "actuó al margen de los principios constitucionales". Así se ha expresado el que fuera ministro durante la primera y segunda legislatura de Felipe González en una entrevista en la revista 'Vanity Fair'. Según ha explicado, "El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha declarado por unanimidad que el primer proceso que hizo famoso a Garzón, en el que tengo algo que ver, mostraba una actitud prevaricadora, no debía haber intervenido". Barrionuevo ha reconocido que la nueva generación del PSOE no ha consultado a la vieja generación aunque, ha dicho, "eso suele suceder". "Quizá algunos errores no se hubieran cometido de haberse tenido más en cuenta que el mundo no empezó en 2004", ha explicado. Lamentó que "en el reciente acto del aniversario del centenario en el Congreso de Pablo Iglesias, nos invitaron a todos los diputados socialistas y las dos estrellas fueron Alfonso Guerra y Felipe González". Y es que, "no contar con gente valiosa fue una equivocación. Es sintomático que cuando el asunto se ha puesto peor, las estrellas escogidas fueran ellos dos". Respecto al 'caso Marey', por el que el ex ministro de Interior estuvo en la cárcel tres meses, ha afirmado que no intentaría explicárselo a las nuevas generaciones. "Sinceramente, no intentaría explicárselo. He pasado página, no tengo ningún cargo de conciencia. La sentencia que me condenó fue injusta", ha apostillado. http://www.elmundo.es/elmundo/2010/07/19/espana/1279554359.html

18 robledal, día

Un policía, detenido por liderar el grupo que asaltó un camión con 80 kilos de coca Europa Press | Barcelona Actualizado lunes 19/07/2010 19:27 horas Un policía nacional está entre los 18 detenidos en la operación de los Mossos d'Esquadra que ha desmantelado un grupo relacionado con la introducción de 350 kilogramos de cocaína en Cataluña oculta en 692 motores eléctricos enviados entre abril de 2008 y septiembre de 2009, en concreto por presuntamente liderar la banda que asaltó un camión que llevaba uno de los cargamentos, de 80 kilos. Según han informado fuentes cercanas al caso, este policía de Sabadell supuestamente era uno de los cabecillas del grupo de atracadores de 'narcos' que robó la carga de la otra organización, que era la que introducía la droga en Cataluña. http://www.elmundo.es/elmundo/2010/07/19/barcelona/1279560420.html

19 robledal, día

La Justicia argentina ordena la puesta en libertad de Rodríguez Menéndez Efe | Buenos Aires Actualizado lunes 19/07/2010 17:10 horas La Justicia de Argentina ha ordenado la puesta en libertad del abogado español José Emilio Rodríguez Menéndez, que se encontraba en arresto domiciliario, mientras el proceso de extradición sigue su trámite, informaron a Efe fuentes judiciales. La decisión ha sido adoptada por la Cámara Nacional de Casación Penal tras una solicitud de la defensa de Rodríguez Menéndez, quien desde mayo pasado estaba bajo arresto domiciliario. Rodríguez Menéndez, que se fugó en 2008 de España, deberá presentarse ante la Justicia cada 15 días. El abogado español se encuentra residiendo desde comienzos de mayo en la vivienda de su esposa en la localidad de Ezeiza, unos 30 kilómetros al suroeste de Buenos Aires. Meses antes, a petición de su defensa, había sido trasladado del penal bonaerense de Devoto al Hospital Argerich tras presentar "graves problemas de salud". Una vez completados los trámites de extradición, la Justicia convocará a las partes para llevar a cabo la audiencia en la que se decidirá si Rodríguez Menéndez es enviado o no a España. http://www.elmundo.es/elmundo/2010/07/19/espana/1279551791.html

20 robledal, día

El CNI se niega a informar sobre el pago por el 'Alakrana' y el juez cierra el caso El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha concluido la investigación del secuestro del atunero 'Alakrana', manteniendo como procesados a los dos presuntos piratas que fueron detenidos dos días después de que fuera capturado el pesquero español y sin averiguar quién pagó el rescate para su liberación, el 17 de noviembre. Según informaron fuentes jurídica, Pedraz ha cerrado por segunda vez la instrucción -después de que la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal ordenara reabrirla para la práctica de nuevas diligencias- y ha mantenido los 36 delitos de detención ilegal y uno de robo con violencia y uso de armas que le atribuía a los dos corsarios, Cabdullahi Cabduwily, alias 'Abdu Willy', y Raageggesey Hassan Aji, alias 'Raageggesey Hassan Aji', Además, también ha concluido la investigación del pago del rescate, que en un primer momento separó de la causa de los dos piratas, dado que no existe ningún indicio que permita averiguar quién estuvo detrás de las gestiones. El Centro Nacional de Inteligencia (CNI) no respondió a las dos solicitudes de información sobre este asunto que realizó el juez, a instancias de la Fiscalía, alegando que se trataba de información confidencial. Así, y dado que ninguna parte le ha pedido al magistrado que se dirija al Gobierno para que inste al CNI a desclasificar dicha información, Pedraz no ha podido seguir avanzando en esta causa y la da por concluida. En lo relacionado a la petición de dos de los marineros que fueron víctimas del secuestro para que se atribuyera también a los dos piratas el delito de asociación ilícita, el magistrado considera que no es el momento procesal para modificar la calificación, sobre la que deberá pronunciarse ahora el Ministerio Público. http://www.elmundo.es/elmundo/2010/07/19/espana/1279543505.html

21 robledal, día

Rubalcaba niega haber ordenado dejar de patrullar en aguas españolas de Gibraltar Silvia Rubio | Santander Actualizado lunes 19/07/2010 12:31 horas El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha negado que él haya dado instrucciones para que la Guardia Civil deje de patrullar a menos de 1,5 millas del Peñón, en unas aguas reclamadas como propias por España. En los cursos de verano de la Universidad Menéndez Pelayo de Santander, Rubalcaba simplemente ha asegurado que de él no ha salido "ninguna instrucción de retirarse a nadie de ningún sitio", lo que no niega que otros mandos intermedios hayan transmitido esa nueva instrucción dentro del Instituto Armado. Según ha podido saber EL MUNDO, las últimas quejas de Londres contra la Guardia Civil han provocado un cambio en la vigilancia de estas aguas. Hay orden de no traspasar el límite de 1,5 millas alrededor del Peñón. Los responsables del Instituto Armado se han cuidado mucho de transmitir las nuevas directrices sólo de forma verbal y no por escrito. "No hay tal retirada, no hay más", ha señalado. En todo caso, Rubalcaba sí ha admitido que "hay tensiones" entre España y Gibraltar, pero ha explicado que éstas "se resuelven por la vía del diálogo". La zona del Estrecho es especialmente sensible en materia de seguridad porque allí se localiza un elevado número de embarcaciones sospechosas de narcotráfico y contrabando. http://www.elmundo.es/elmundo/2010/07/19/espana/1279535506.html

22 robledal, día

El gobierno alemán lanza un programa para reintegrar a los islamistas Dpa | Berlín Actualizado lunes 19/07/2010 12:19 horas El gobierno alemán puso en funcionamiento esta mañana un programa para ayudar a islamistas, familiares y amigos a reintegrarse en la sociedad y abandonar la violencia. El programa conocido como HATIF (siglas de Fuera del Terrorismo y del Fanatismo Islámico) está a cargo de la Oficina Federal de Protección de la Constitución y fue diseñado con el fin de asistir a personas que deseen salir del ambiente de violencia en el que se encuentran. Quienes recurran a él serán atendidos discretamente por teléfono o correo electrónico por personas especializas en el tema, precisó la citada oficina. El programa fue anunciado a finales de junio por el ministro alemán del Interior, el cristiano demócrata Thomas de Maizière. http://www.elmundo.es/elmundo/2010/07/19/internacional/1279534753.html

23 1132CPCF, día

RODEADO DE LÍDERES AFRICANOS Zapatero hace suyo el triunfo de la Selección y se lo dedica a África Zapatero se ha reunido este lunes con los líderes de Cabo Verde, Tanzania, Etiopía o Sudáfrica con motivo de la conferencia "African Progress". En un discurso lento, donde alguno que otro ha echado una cabezadita, el presidente ha hecho suya la victoria de la Selección y se la ha dedicado a África. http://www.libertaddigital.com/nacional/zapatero-hace-suyo-el-triunfo-de-la-seleccion-y-se-lo-dedica-a-africa-1276397746/

24 robledal, día

José Bono y su esposa anuncian su separación MÁBEL GALAZ - Madrid - 19/07/2010 José Bono, presidente del Congreso de los Diputados, ha anunciado a través de la agencia Europa Press que se separa de su esposa, Ana María Rodríguez, con la que tiene cuatro hijos: Amelia, Ana, José y Sofía. http://www.elpais.com/articulo/gente/Jose/Bono/esposa/anuncian/separacion/elpepugen/20100719elpepuage_1/Tes La Fiscalía del Supremo archiva todas las investigaciones del 'caso Bono' EL PAÍS - Madrid - 19/07/2010 La Fiscalía del Tribunal Supremo ha archivado todas las investigaciones del llamado caso Bono al no apreciar "ningún tipo de delito" en las actuaciones del presidente del Congreso, José Bono, y que denunció el Partido Popular. El fiscal, precisamente, achaca al PP que aportara como "prueba de sus insinuaciones meras fotocopias de periódicos", según el decreto al que ha tenido acceso EL PAÍS en respuesta a la quinta petición realizada por el PP para que se investigara el patrimonio del presidente del Congreso. http://www.elpais.com/articulo/espana/Fiscalia/Supremo/archiva/todas/investigaciones/caso/Bono/elpepuesp/20100719elpepunac_14/Tes

25 robledal, día

Chávez ataca con «latigazos» al cardenal de Caracas ludmila vinoGradoff / caracas Día 19/07/2010 - 20.46h El presidente Hugo Chávez volvió a atacar al cardenal de Caracas, Jorge Urosa Savino, pidiéndole a Cristo que le dé “latigazos” al representante de la iglesia y sus obispos. También lo amenazó con perseguirlo la vida entera, “te costará librarte de mí”, dijo. En su programa dominical “Aló Presidente” dijo “si Cristo viera lo que actualmente está haciendo el cardenal, le caería a latigazos a él y a su grupo de obispos” y lo instó a investigar casos de los curas involucrados en supuestos casos de violación y ultraje de los menores de edad. El cardenal Urosa, que tiene el apoyo de la Conferencia Episcopal de Venezuela, está en el centro de la polémica porque hace diez días alertó de que el socialismo que se pretende instaurar en el país no es más que un régimen comunista de inspiración cubana, lo que ha despertado la furia del mandatario. “Urosa, te costará librarte de mi. Cardenal, no podrás quitarte el chinche de Chávez tan fácilmente, porque tu estatura moral es bien chiquita, y te voy a dedicar lo me queda de vida”, ha añadido. «Si en verdad Urosa quiere ayudar a la iglesia católica, que se ponga a meterle el ojo a los cientos de denuncias de curas violadores de niños y niñas, y me deje a mí trabajar por el país y por el socialismo del siglo XXI». http://www.abc.es/20100719/internacional/chavez-ataca-cardenal-201007191854.html

26 1132CPCF, día

11-M El pasado día once, sólo once personas Gabriel Moris Todo lo ocurrido en nuestro país desde aquella inolvidable fecha no parece más que la explotación del éxito de un crimen de lesa humanidad. Por primera vez en la historia del fútbol profesional español hemos tenido la satisfacción de saborear el máximo galardón. La celebración del éxito de nuestros futbolistas ha sido objeto de todo tipo de informaciones. Quisiera resaltar sobre este gran evento algunas reflexiones que a mi juicio son más importantes que los tópicos en los que todos hemos caído. [...] La fecha del triunfo, día 11, coincidió con el día de nuestra gran derrota, la del 11-M. En Alcalá de Henares y organizado por algunas víctimas del mayor atentado de nuestra historia, apoyadas por un grupo de personas sensibilizadas por el atentado, se ha celebrado por cuadragésimo noveno mes consecutivo un acto en recuerdo y homenaje a las víctimas del terrorismo. En esta ocasión, al estar prevista la instalación de una pantalla gigante en el lugar y hora de la concentración, decidimos cambiar la hora y el contenido de la misma. Ello dio lugar a que muchas de las personas habituales a este acto llegaran después de la hora prevista. Entre víctimas y organizadores fuimos ocho personas y a este grupo se unió un padre con dos hijos de corta edad. En total fuimos once las personas que formamos el conjunto del número "mágico" de ese día. El acto se redujo a realizar una ofrenda floral y a mantener un minuto de silencio. La ofrenda floral fue realizada por los niños a petición de su padre. http://www.libertaddigital.com/opinion/gabriel-moris/el-pasado-dia-once-solo-once-personas-55628/

27 robledal, día

El PP avala la política del Gobierno hacia los presos disidentes de ETA MANUEL ALTOZANO / MÓNICA CEBERIO BELAZA - Madrid - 20/07/2010 Ni es motivo para convocar una manifestación multitudinaria -como lo fue la prisión atenuada concedida hace tres años a Iñaki de Juana por su huelga de hambre- ni una "traición a los muertos". Tampoco un sometimiento del Gobierno al "chantaje de ETA". El modelo de cumplimiento personalizado que el Ministerio del Interior ha aprobado para tres presos disidentes de la banda (que les permite salir de prisión cada día para trabajar o estudiar) y los permisos regulares concedidos a otros seis, entre ellos los históricos José Luis Álvarez Santacristina, Txelis, y Kepa Pikabea, tienen por ahora el pleno apoyo del PP, como toda la política antiterrorista del Gobierno. El vicesecretario de comunicación del PP, Esteban González Pons, enmarcó ayer esas medidas dentro del pacto antiterrorista y expresó su apoyo a las políticas penitenciarias de Interior respecto a los presos distanciados de ETA. El portavoz reconoció que su formación está informada -aunque "genéricamente"- de estas decisiones, e incluso afirmó "que todos los Gobiernos la han practicado", también los del PP http://www.elpais.com/articulo/espana/PP/avala/politica/Gobierno/presos/disidentes/ETA/elpepuesp/20100720elpepinac_2/Tes

28 robledal, día

Fernando de Luis Astarloa, tercer ex etarra con prisión atenuada M. C. / M. A. - Madrid - 20/07/2010 En total son tres los presos disidentes de ETA que han alcanzado la prisión atenuada y pueden salir de prisión cada día para trabajar o estudiar con la obligación de volver a ella por la noche y durante los fines de semana. A Iñaki Rekarte y Andoni Muñoz de Vivar se ha sumado en los últimos meses Fernando de Luis Astarloa. http://www.elpais.com/articulo/espana/Fernando/Luis/Astarloa/tercer/ex/etarra/prision/atenuada/elpepunac/20100720elpepinac_3/Tes

29 robledal, día

Charlín paga 30.000 euros para no volver a la cárcel Apenas 48 horas después de salir de la cárcel tras 20 años de condena, el anciano patriarca del narcotráfico gallego Manuel Charlín Gama volvió ayer a rendir cuentas ante la justicia. La titular del juzgado número 3 de Vilagarcía (Pontevedra), que hace dos semanas encarceló a seis miembros de su familia por presunto blanqueo de dinero, le citó a declarar y le impuso una fianza de 30.000 euros a petición del fiscal especial antidroga en esa provincia, Luis Uriarte, que veía riesgo de fuga. Charlín reunió el dinero en media hora, y eso pese a haber pedido "un poco de tiempo" a la juez y el fiscal. http://www.elpais.com/articulo/espana/Charlin/paga/30000/euros/volver/carcel/elpepunac/20100720elpepinac_13/Tes

30 Muis, día

Ayer estuve pensando una cosa mientras veía Intereconomía tv. Casi todos los medios han callado y callan sobre el 11-M. Eso implica que hay muchas personas que han callado y callan sobre el 11-M. Eso implica que hay muchas personas que saben porqué tienen que callarse sobre el 11-M, o a las que alguien les ha dicho que tienen que callarse sobre el 11-M, es decir, que saben quién les ha dicho que tienen que callarse sobre el 11-M. Yo siempre he pensado que muy pocos son los que saben que pasó, pero quizá no sean tan pocos. Quizá algún día se sepa la verdad. Saludos a todos

31 robledal, día

Carmen Negrín demanda a España por inacción J. YOLDI - Madrid - 20/07/2010 Carmen Negrín-Fetter, nieta del último presidente del Gobierno de la República, junto con una decena de representantes de otras tantas asociaciones de memoria histórica, presentaron el pasado 15 de julio una demanda contra el Reino de España ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, por lo que consideran el cierre de los tribunales desde el 17 de julio de 1936 hasta hoy para los actos de naturaleza genocida cometidos en España. La demanda ha sido interpuesta en defensa del grupo nacional cuyos derechos amparados en el Convenio Europeo de Derechos humanos han sido vulnerados por estar identificado con la forma republicana y representativa de Gobierno. La represión contra este grupo desembocó en actos de genocidio y lesa humanidad con más de 300.000 ejecuciones, más de 115.000 desapariciones forzadas y otras medidas tendentes a destruir a los 3.400.000 integrantes del grupo. http://www.elpais.com/articulo/espana/Carmen/Negrin/demanda/Espana/inaccion/elpepunac/20100720elpepinac_14/Tes

32 1132CPCF, día

"MUY CONTENTO" CON LA DECISIÓN DE LA FISCALÍA Bono dice que Cospedal "ha hecho el ridículo" dudando de su patrimonio José Bono ha sentenciado que la secretaria general del PP ha hecho el "ridículo", en el mejor de los casos, al intentar actuar contra él por su abultado patrimonio. Sus declaraciones llegaban tras archivar el fiscal la investigación sobre su patrimonio. No ha hablado del Tribunal de Cuentas. http://www.libertaddigital.com/sociedad/bono-dice-que-cospedal-ha-hecho-el-ridiculo-dudando-de-su-patrimonio-1276397774/

33 robledal, día

El negocio de los presos cubanos ZOÉ VALDÉS 20/07/2010 ¿Es o no un negocio del Gobierno de Zapatero conseguir las licencias extrapenales -que no liberaciones- de los presos políticos cubanos? Lo es. Primero, consigue lo que el régimen castrista desea, y le ha exigido a cambio de los presos, romper la Posición Común de la Unión Europea; puesto que esta aparente flexibilidad devolvería los créditos a los Castro, suavizarían -pagos mediantes, habrá que ver si pagan-, la deuda que han contraído con España y con el mundo. Pero, sobre todo, los Castro no decomisarían a los patrones españoles las gestiones hoteleras que España posee en Cuba, y que ha esclavizado aún más al obrero cubano. Francia y Chile se propusieron como tierra de asilo para estos hombres que han pasado siete años en las cárceles, han sido torturados, y a quienes se les ha inoculado enfermedades que aún están por investigar y tratar. Sus familias también llegan enfermas, sobre todo los niños. Moratinos insistió en que el destino final fuera España, descartando la idea de otros países. ¿Cómo fue el recibimiento? Parco, y bajo un control férreo. Ninguna máxima autoridad los esperó en la escalerilla del avión. Los instalaron directamente en un hostal de Vallecas a donde llegan inmigrantes, y han sido recibidos en calidad de inmigrantes. No de refugiados políticos, que es lo que son, violando de este modo sus derechos de refugiados políticos. http://www.elpais.com/articulo/internacional/negocio/presos/cubanos/elpepuint/20100720elpepuint_15/Tes

34 1132CPCF, día

Crisis En vísperas de los test de estrés Jaime de Piniés Aciertan quienes dicen que hay un gran interrogante sobre la futura liquidez del sistema financiero español, ya que si el BCE cerrase el grifo, el impacto sobre la economía española sería inmediato y demoledor. El próximo día 23 de julio se darán a conocer los "stress tests" de las entidades financieras más importantes del mundo. Entre ellas, una larga veintena de bancos y cajas españolas se verán analizadas quedando expuesta su solvencia para absorber posibles shocks económicos, como puede ser por ejemplo una bajada inesperada del PIB del orden del 3%. [...] http://www.libertaddigital.com/opinion/jaime-de-pinies/en-visperas-de-los-test-de-estres-55623/

35 1132CPCF, día

LA FED PREVÉ 5 Ó 6 AÑOS DE AJUSTE El estancamiento de EEUU dispara el temor a una recesión en W La débil recuperación de EEUU atenaza a los mercados. Los últimos indicadores económicos avanzan una nueva fase de estancamiento e, incluso, no se descarta ya una nueva contracción del PIB. La propia FED admite que la primera potencia mundial tardará un lustro en recuperar su potencial de crecimiento. http://www.libertaddigital.com/economia/el-estancamiento-de-eeuu-dispara-el-temor-a-una-recesion-en-w-1276397771/

36 robledal, día

La CEP lamenta los "equilibrismos dialécticos" de Rubalcaba con ETA LIBERTAD DIGITAL En un comunicado, la Confederación Española de Policía condena la aplicación de privilegios a presos etarras. Supone, en su opinión, convertir la política antiterrorista en "un peligroso laboratorio de pruebas que premia a unos individuos que han sido condenados, en la mayor parte de los casos, por delitos de extrema gravedad". Añaden que es algo "alarmante" que se contradice con la intención de endurecer las penas para los terroristas. Considera la CEP que los etarras "debe mostrar públicamente su desafección" como consecuencia de de "haber interiorizado que no existe esperanza alguna" en la lucha terrorista. "Cualquier otra política amable", advierte, "es incompatible con la lucha antiterrorista y erosiona la unidad política o la incuestionable eficacia de las Fuerzas de Seguridad del Estado". Aluden después a las palabras de Rubalcaba, diciendo que los presos de ETA de Nanclares de Oca no son presos de ETA. Para la CEP, Rubalcaba ha dado "un ejemplo muy poco edificante de equilibrismo dialéctico sin red" al despojar a los reclusos beneficiados de la condición de terroristas. Un delito de la gravedad del terrorismo, continúan, "no puede jamás verse atemperado en sus calificativos". Es algo, añaden, "incompatible con el discurso de todo un ministro del Interior". Concluye la nota constatando la preocupación creada en el cuerpo y recuerdan que noticias como estas "en nada contribuyen a desterrar del debate político la posible existencia de estrategias antiterroristas de trastienda". Al Gobierno, y a la oposición, les reclaman "un solo discurso y el abandono de cualquier matiz léxico" que cree en los terroristas esperanzas de éxito. http://www.libertaddigital.com/nacional/la-cep-lamenta-los-equilibrismos-dialecticos-de-rubalcaba-con-los-etarras-1276397790/

37 robledal, día

España es uno de los países más infelices de Europa, según el Instituto Gallup Alejandra Rodríguez | Madrid Actualizado martes 20/07/2010 14:11 horas Ni el buen tiempo, ni la proximidad de las vacaciones, ni la victoria de la selección de fútbol en el Mundial de Sudáfrica parecen habernos dado la felicidad. Y es que, a pesar de la euforia desatada en su momento y de la inyección de patriotismo que ha supuesto el triunfo de 'la Roja', traernos la copa a España no nos ha hecho escalar puestos en el ránking de alegría en el mundo. Al menos esta es la conclusión de una encuesta realizada recientemente por el Instituto Gallup y publicada por la revista Forbes. Los responsables de la investigación, que parten de la base de que la felicidad no es un sentimiento fácil de medir, han llevado a cabo una aproximación encuestando a miles de personas en 155 países de todo el mundo entre 2005 y 2009. Para evaluar su nivel de bienestar tuvieron en cuenta dos áreas. La primera hacía referencia a un análisis global de la satisfacción "con la vida en general", que los participaron calificaron de uno a diez. Después se valoró su bienestar diario (a corto plazo) preguntándoles por cuestiones cotidianas que podían haber acaecido el día anterior. En definitiva, se trataba de ver si la persona había descansado bien, si estaba enferma, si le dolía algo, si estaba contento, si había tenido algún contratiempo puntual, si se sentía valorado, si su entorno le respetaba... http://www.elmundo.es/elmundo/2010/07/20/espana/1279626041.html

38 pravda, día

Me gusta mucho el hilo pero no estoy de acuerdo con identificar al pueblo español con el kuroko. El pueblo español es, sin lugar a dudas, el público y no el kuroko. Pues es el público quien paga las entradas para que tanto los actores como los kurokos sigan actuando. Ahora bien, ¿quiénes son los kurokos?¿quiénes son esos seres que no queremos ver y trabajan para que jamás se acabe el teatrillo? El día que nos enteremos de que quizás los kurokos son los que se llevan la mayor parte del monto de las entradas y que son los principales interesados en que la escenificación no pare habremos avanzado algo.

39 1132CPCF, día

ABRE SUS PUERTAS ESTE MARTES El Príncipe inaugura el nuevo Museo del Ejército tras años de polémicas Catorce años y muchas polémicas después, el proyecto ya es una realidad. El Príncipe de Asturias inauguró este lunes el nuevo Museo del Ejército, que abre mañana martes sus puertas en el histórico Alcázar de Toledo. Será uno de los tres más importantes del mundo. Fotos: Nuevo Museo del Ejército http://www.libertaddigital.com/sociedad/el-principe-inaugura-el-nuevo-museo-del-ejercito-tras-anos-de-polemicas-1276397736/

40 1132CPCF, día

CUANTIOSOS DAÑOS Estalla una bomba en la sede de una empresa de Vigo Un artefacto ha hecho explosión en la madrugada de este martes en la sede de Foncalor –patronal del sector de fontanería y calefacción– en Vigo, y ha causado daños "importantes" en el local. Aunque nadie ha asumido la autoría, algunos datos apuntan a radicales independentistas. http://www.libertaddigital.com/nacional/estalla-un-artefacto-explosivo-en-la-sede-de-una-empresa-de-vigo-1276397764/

41 robledal, día

Alcaraz: "Nadie nos ha pedido perdón, Rubalcaba vuelve a mentir" esRadio El pasado lunes, el Ministro de Interior aseguró que los nueve presos de Nanclares de Oca que acumulan 38 asesinatos y un total de 785 años de cárcel "ya no pertenecían a la banda terrorista ETA". El responsable de Voces Contra el Terrorismo, Francisco José Alcaraz ha hablado En es la mañana de Federico dónde ha expresado su indignación como "víctima y español de bien". "Rubalcaba le echa una mano a estos asesinos y estoy seguro que siguen las negociaciones con ETA". http://www.esradio.fm/es-la-manana-de-federico/alcaraz-nadie-nos-ha-pedido-perdon-rubalcaba-vuelve-a-mentir-1276397844/

42 belga197, día

pravda, El pueblo español es, sin lugar a dudas, el público y no el kuroko. Pues es el público quien paga las entradas para que tanto los actores como los kurokos sigan actuando. Ahora bien, ¿quiénes son los kurokos?¿quiénes son esos seres que no queremos ver y trabajan para que jamás se acabe el teatrillo? Lo subscribo totalmente.

43 robledal, día

Zapatero asegura que pedirá "nuevos esfuerzos" en los presupuestos FERNANDO GAREA - Madrid - 21/07/2010 "Muchas gracias, señor presidente del Gobierno". El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, ha empezado con este lapsus su última respuesta en el Congreso antes de las vacaciones parlamentarias. Y ha terminado insistiendo a Mariano Rajoy en que pedirá "nuevos esfuerzos" a los españoles en los próximos presupuestos generales, tal y como había anunciado en el debate sobre el estado de la nación. Zapatero solo ha añadido que esa petición irá dirigida a los que tienen "una alta capacidad económica". Zapatero ha emplazado a Rajoy a respaldar esa iniciativa. "Espero contar con su apoyo", le ha dicho. http://www.elpais.com/articulo/espana/Zapatero/asegura/pedira/nuevos/esfuerzos/presupuestos/elpepuesp/20100721elpepunac_7/Tes

44 amarcord, día

OT de refresco, dedicado a todos los “yacidos”, incluidos los casi 5 millones. íncubo: Dícese de demonio o espíritu que yace con mujer. súcubo: Dícese de demonio o espíritu que yace con hombre. polítícubo: Dícese de xxxx que yace con obrero.

45 robledal, día

ENTREVISTA: BALTASAR GARZÓN Asesor especial de la Fiscalía en la Corte Penal Internacional "Mi intención es recuperar mi puesto" GINÉS DONAIRE - Torres - 21/07/2010 http://www.elpais.com/articulo/espana/intencion/recuperar/puesto/elpepuesp/20100721elpepinac_9/Tes

46 robledal, día

Moratinos: "Todos los presos políticos serán liberados. ¡Es una nueva etapa!" NATALIA JUNQUERA - Madrid - 21/07/2010 El ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, aseguró ayer con rotundidad en el Senado: "Todos los presos políticos en Cuba serán liberados". Una vez logrado ese objetivo, la Posición Común que desde 1996 condiciona las relaciones entre la Unión Europea y el Gobierno cubano "ya no tendría más sentido". Es por ello que aboga por cambiarla. Pero la decisión ha de ser unánime, y Alemania, Francia, República Checa y Suecia no están convencidos de que el régimen cubano se haya ganado ya una relación diplomática amistosa con la UE. http://www.elpais.com/articulo/espana/Moratinos/Todos/presos/politicos/seran/liberados/nueva/etapa/elpepuesp/20100721elpepinac_7/Tes

47 robledal, día

Chávez se dispone a hacerse con la principal televisión opositora EFE 21/07/2010 El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha anunciado que espera controlar casi la mitad de las acciones de la emisora privada de televisión Globovisión, la principal voz opositora en el país, gracias a que uno de sus accionistas está prófugo de la Justicia y otro ha fallecido. http://www.elpais.com/articulo/internacional/Chavez/dispone/hacerse/principal/television/opositora/elpepuint/20100721elpepuint_1/Tes

48 amarcord, día

Comentarios a comentarios, mientras pensamos porqué tuvo que mentir el comisario general de Información que el pp sentó en Canillas. Si las llamadas de despedida de los de Leganés existieron y son las que dice el sumario, ¿para qué habría de mentir De la Morena, y dejar constancia de ello?. En fin... La Comisión de Choros Arrepentidos de Ocaña II (234 reclusos condenados por violación y asesinato), han dicho que bueeenooo, que vaaaaleee, que ellos también se disculpaaaaaban, que “lo suyo” habrá sido seguramente sin quereeeeer. Rubalcaba, con el vello de punta y las lágrimas saltándole por las barbas, no ha podido por más que obviar un poquito la Ley y el trabajo de policías, fiscales y jueces, y decidir, cual Nerón, que el pulgar ésta vez se ponía..... ¡¡¡para arribaaaaaaa!!!. ¡¡Que viva el Emperaó!!. La noveau politique en España: imponer a la mayoría los deseos de la minoría. Lo de que Rubalcaba haya dicho a la Guardia Civil que dejen de apatrullar las aguas españolas es rotundamente una falsedad y una mentira de Aznar, Bush y Blair. Lo que pasa es que no apatrullan porque los cuartos de la gasolina, como no se los llevaba Roldán, pues se los ha llevao “otro” (incontrolado, of course). Lo de Antena3 con los chistes, viene a desdecir a ésos derrotistas que dicen que en España ya ni cantan las amas de casa, ni los albañiles y que no hay humor. Precisamente ahora que existe nada menos que un canal tv de graciosos que están 24 horas/día haciendo gracia, y 357 programas más de graciosos, Antena3 incluida. Que sepa todo el mundo que el nivel de graciosos en un país, es paralelo al nivel económico y de bienestar del país. Precisamente por eso ahora abundan tanto los graciosos ¿o es que usted no se parte de risa?. Lo de que hayan detenido únicamente a un policía, habida cuenta de la cantidad de antecedentes penales que ha habido que cancelar para rellenar de policías el reino de España en los últimos 6 años, es todo un síntoma.

49 1132CPCF, día

SORAYA LE RECITA EL "TENORIO" De la Vega, entre protestas del PP: "¡Temían un triunfo de la selección española!" El enfrentamiento de De la Vega y Soraya ha estado más animado que de costumbre. Un afónico Bono ha tenido que llamar la atención en varias ocasiones a los diputados. El momento álgido ha llegado cuando la vicepresidenta ha hablado de la victoria del Mundial, un tema últimamente recurrente para el Gobierno. [...] "No hay lance extraño, no hay escándalo ni engaño en que no me hallara yo. Por donde quiera que fui, la razón atropellé, la virtud escarnecí, a la Justicia burlé, ... y en todas partes dejé memoria amarga de mí". [...] http://www.libertaddigital.com/nacional/de-la-vega-entre-protestas-del-pp-temian-un-triunfo-de-la-seleccion-espanola-1276397845/ Comentario de los lectores: Espon dijo el día 21 de Julio de 2010 a las 10:03:44: Si los dirigentes y estrategas del PP fueran inteligentes sabrían que el enemigo siempre te acusa de sus propias faltas, para adelantarse y evitar que lo hagas tu. QUIEN TEMIA EL TRIUNFO DE ESPAÑA EN EL MUNDIAL ES EL PSOE Y A QUIEN PERJUDICA EL TRINFO DE ESPAÑA EN EL MUNDIAL ES AL PSOE. Precisamente por eso intentan endosarselo al PP. La profusión espontánea de banderas de España por las calles es un trago muy amargo para el PSOE y para la izquierda española y fastidia sus planes a largo plazo Si los dirigentes y estrategas del PP fueran inteligentes le habrían hecho decir a Soraya que es al PSOE a quien fastidia el triunfo de España y la proliferación de banderas españolas (por ejemplo en Barcelona para disgusto de Montilla), porque ES UNA BANDERA QUE EL PSOE JAMAS EXHIBE EN SUS ACTOS. Y si el PSOE no exhibe la bandera de España en sus actos es por algo premeditado, calculado y deliberado, porque le arruina su estrategia, su mensaje y su discurso. ¿Todo esto no lo saben los estrategas del PP?.

50 1132CPCF, día

Dios bendiga a las familias Moris, Gismero, De las Heras, Villamarín y Ciuhat, a todas las familias de víctimas, y a todos los que tratan de ayudarles a saber la verdad de lo que ocurrió el 11-Mentira. Columnas y artículos de Gabriel Moris en prensa PDF de todos sus artículos Moris: "No hay que olvidar lo inolvidable" VÍDEO Moris: "No hay que olvidar lo inolvidable" Moris: "Los explosivos de los trenes de cercanías" Ya son tres los peritos del 11-M que ponen en duda la versión oficial Moris: “Más sobre los explosivos del 11-M” Moris: “Les delata su silencio” GABRIEL MORIS: "Sin verdad no puede haber justicia" GABRIEL MORIS: Un manto de silencio Gabriel Moris: No está claro. Se mueve Gabriel Moris: Verdad y justicia

51 1132CPCF, día

Gabriel Moris: De faisanes y silencios Gabriel Moris: El alacrán Gabriel Moris: Navidad 2009 "Hablar de contaminación es como hablar del cambio climático" Gabriel Moris: La deuda pendiente Gabriel Moris: Explosivos desconocidos Gabriel Moris: Pericia pendiente Gabriel Moris: El olvido es la base de la injusticia Gabriel Moris: Congreso de víctimas del terrorismo Gabriel Moris: Vidas rotas Gabriel Moris: Seis años de oscuridad y tres de silencio Gabriel Moris: Seis años después Gabriel Moris: Saturno devora a sus hijos Gabriel Moris: La Justicia que padecemos

52 1132CPCF, día

Gabriel Moris: La esperanza que mantenemos Gabriel Moris: Lo que no puede esconderse en el silencio Gabriel Moris: Una mente diabólica Gabriel Moris: Homenaje a las víctimas del terrorismo Gabriel Moris: El pasado día once, sólo once personas su último artículo, 2010-07-19

53 Lugoma, día

Utilidades: - Trascripción completa del juicio del 11-M http://transcripciones.peonesnegros.es/buscar.php - Base de datos de noticias del 11-M http://buscadornoticias.peonesnegros.es/ - Buscador integral del 11-M (blog, hilos, etc.) http://bi11m.dyndns.org/

54 mochuelo, día

Estoy de acuerdo con pravda #38: Los kurokos, entre otros, son los que colocan las pruebas falsas en el escenario del 11-M y en tantos otros. O por ejemplo los que hacen un documental sobre el 11-M o el 23-F destinados a asentar la versión oficial de la farsa nacional. .....para luego conseguir que esas versiones oficiales acaben figurando en los libros de histroria y en el "subconsciente colectivo". Mientras tanto, el público eXpañol asiste indolentemente al espectáculo.

55 robledal, día

Siete de las 10 pruebas vetadas por la juez del 'caso espías' las pidió el fiscal en 2009 FRANCISCO MERCADO - Madrid - 21/07/2010 El auto de archivo del caso de espionaje en el Gobierno madrileño de Esperanza Aguirre dictado por la juez Carmen Valcarce se enfrenta a una cascada de recursos, tanto del PSOE como de las víctimas en el PP de los seguimientos: el ex vicepresidente regional Alfredo Prada y el vicealcalde, Manuel Cobo. Aún no los han presentado. El argumento en todos ellos es, a falta de conocer algunos detalles, que la investigación dista de estar concluida. El recurso del PSOE sostiene que el auto supone "la obstrucción y vulneración del derecho a la defensa", y recuerda las diez pruebas solicitadas reiteradamente a la juez y que esta nunca atendió, sin motivar siquiera su rechazo. Entre otras, el testimonio de Yolanda Laviana, ex esposa de uno de los implicados, Sergio Gamón. Afirma el PSOE que el veto de la juez es lo que le ha impedido cuantificar la malversación, motivo aducido por esta precisamente para archivar el caso. "En modo alguno resulta imposible, hubiera bastado con practicar la prueba solicitada y se habría podido obtener. Pero no se ha practicado, ignoramos por qué razón". La Fiscalía, tras estudiar los recursos, decidirá si se adhiere a los mismos. Pero se da la circunstancia de que siete de esas diez pruebas rechazadas fueron solicitadas el 20 de marzo de 2009 por el fiscal jefe de Madrid, Manuel Moix. http://www.elpais.com/articulo/espana/pruebas/vetadas/juez/caso/espias/pidio/fiscal/2009/elpepiesp/20100721elpepinac_13/Tes

56 1132CPCF, día

HABLARON DE "AFECTACIONES INTANGIBLES" Montilla ve a Zapatero "receptivo" para "reparar los daños" del Estatut José Montilla ha comparecido ante la prensa tras reunirse con Zapatero. En el encuentro han hablado de las vías para saltarse la sentencia del Constitucional sobre el Estatuto, como ha explicado sin tapujos el presidente catalán. Zapatero le "comprende". http://www.libertaddigital.com/nacional/montilla-ve-a-zapatero-receptivo-para-reparar-los-danos-del-estatut-1276397871/

57 1132CPCF, día

SE COMPROMETE A MODIFICAR LEYES El Gobierno, dispuesto a "dar cabida a los anhelos" nacionalistas La vicepresidenta compareció para analizar la reunión entre Montilla y Zapatero. Dijo que han acordado desarrollar el potencial de autogobierno del Estatuto y dar cabida a los "anhelos" nacionalistas. "Vamos a aplicar el Estatuto catalán en toda su amplitud", dio De la Vega. http://www.libertaddigital.com/nacional/el-gobierno-dispuesto-a-aplicar-el-estatuto-en-toda-su-amplitud-1276397876/

58 robledal, día

Madina: «Zapatero no pedirá la ruptura del Gobierno vasco» abraham coco / madrid Día 21/07/2010 - 14.20h A punto de concluir el curso político, Eduardo Madina, secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, ha participado esta mañana en un encuentro digital en ABC. La dependencia del Gobierno de los nacionalistas minoritarios ha sido una de las cuestiones más repetidas por los lectores; una opinión que no comparte Madina, quien no considera que el PSOE esté siempre a expensas de éstos y asegura que «no existe una excesiva representación de los partidos nacionalistas». Al hilo de esto, ha asegurado que «Zapatero no pedirá la ruptura del Gobierno vasco» como moneda de cambio para que el PNV apoye los Presupuestos generales del Estado: «En Euskadi está sucediendo algo importante que, con el paso del tiempo, nos daremos cuenta de su significado y el presidente del Gobierno es el primero que lo tiene claro». http://www.abc.es/20100721/espana/eduardo-madina-zapatero-pedira-201007211420.html

59 DasBoot, día

Presos "Ex-etarras" con los comunes ¡¡¡yaaaa!!! Que a lo mejor se hace justicia.

60 robledal, día

Zapatero, una década al frente del PSOE Por Agencia EFE – hace 2 horas Las elecciones de 2004 estuvieron marcadas por los atentados del 11-M y por la amarga batalla posterior entre PP y PSOE a cuenta de la autoría de los mismos, y, pese a que días antes de los comicios el Centro de Investigaciones Sociológicas vaticinaba una mayoría absoluta del PP, los socialistas vencieron con cinco puntos de ventaja. http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5g9hz5_Qy0pd0DoCePZZ80CwWC2Iw

61 robledal, día

Zapatero hasta el final MIGUEL ÁNGEL AGUILAR 20/07/2010 Fueron las mentiras que siguieron a la catástrofe del 11-M las que inclinaron las urnas a favor de Zapatero. A partir de ahí, el PP estuvo cuatro años deslegitimando el resultado electoral e implicando a los socialistas en la masacre. Federico y Jota Pedro insistieron en ello ad nauseam. ZP parece resuelto a seguir por el camino que España precise, le cueste lo que le cueste. Debe descartarse que abandone o salga por la escalera de incendios. Tendremos Zapatero hasta el final de esta legislatura, que en absoluto quiere abreviar. Entonces, ZP se despedirá de ustedes. No será otra vez candidato. Por eso, quien vaya a ser vicepresidente primero en el nuevo Gobierno anticipará su preferencia sobre el encabezamiento de las listas de las elecciones generales de 2012. http://www.elpais.com/articulo/espana/Zapatero/final/elpepiesp/20100720elpepinac_8/Tes

62 robledal, día

Obama convierte en ley la reforma del sistema financiero estadounidense Agencias | Washington | Miami Actualizado miércoles 21/07/2010 13:13 horas El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, promulgó este miércoles la mayor reforma financiera desde la Gran Depresión que, a su juicio, pondrá fin a los programas de rescate de Wall Street financiados por los contribuyentes. Esta ley, según dijo Obama en el acto de promulgación, otorgará "las mayores protecciones para los consumidores en la historia" de EEUU. Obama firmó la ley en una ceremonia ante unos 400 líderes de los sectores público y privado y activistas sociales que tuvieron destacados papeles en la elaboración y aprobación de la ley. http://www.elmundo.es/america/2010/07/21/estados_unidos/1279727611.html

63 robledal, día

La Audiencia reclamó a Saramago en abril 700.000 € por no pagar impuestos Efe | ELMUNDO.es | Madrid Actualizado miércoles 21/07/2010 18:14 horas Dos meses antes de su muerte, la Audiencia Nacional condenó al Nobel portugués José Saramago a pagar 717.651 euros a la Hacienda español, al entender que el escritor no podía justificar su residencia fiscal en Portugal. Según refleja la sentencia dictada por la Sala de lo Contencioso de la Audiencia Nacional, a la que tuvo acceso 'Canarias7', a pesar de los intentos por parte del fisco español para que aportara información que demostrara que cumplió con sus obligaciones tributarias en el país luso, el escritor no aportó dicha información, según la sentencia de la Audiencia Nacional. La suma que se le reclamaba era relativa a los ejercicios fiscales 1997, 1998, 1999 y 2000, en los que el escritor pagó sus impuestos en Portugal. La Audiencia establece que 'a efectos de determinar la residencia fiscal, no son suficientes los vínculos afectivos'La Audiencia Nacional desestimó un recurso de Saramago, que falleció el 18 de junio en su casa de Lanzarote, contra una decisión anterior del Tribunal Económico Administrativo Central, de 2008, que entendió que el escritor tenía su vivienda permanente en España, en el municipio de Tías (Lanzarote), y que por tanto debía responder ante el fisco español y no el portugués. http://www.elmundo.es/elmundo/2010/07/21/cultura/1279728715.html

64 marceloa, día

pravda Estoy de acuerdo con tu visión de los “kurokos”, y al leer tu post me ha venido a la cabeza una pregunta, ¿tonta? ¿Tendrán algo que ver tus kurokos con el 11M? El Sr. Aznar dijo aquello de que los organizadores no estaban en montañas y desiertos lejanos y el debe saberlo. ¿Estarían a la vista de todos y los hemos ignorado? Estupenda tu idea.

65 lector_n, día

Pues yo diría, yo diría…que no somos tan sofisticados como los japoneses, con el guiñol nos conformamos, es más barato y solo algunas manos mueven los hilos de la representación. Pero veo una diferencia con la vida real, en el guiñol solo atizan mamporros a los malos y los niños ponen ojos como platos y se alegran, es diferente de nuestro kabuki particular, en el que los adultos se alegran de los palos que le dan a los buenos y ni siquiera ponen ojos como platos.

66 1132CPCF, día

LA PRENSA DE UN VISTAZO De la Vega a degüello y lo que Gala nunca ocultó Los periódicos ponen el grito en el cielo por el mercadeo de PNV y CiU para mantener a Zapatero como si esto fuera nuevo. Y los privilegiados de este país vuelven a fastidiarles la vida a los ciudadanos. Es este caso los controladores. Y alguien quiere degollar a alguien... http://www.libertaddigital.com/sociedad/de-la-vega-a-deguello-y-lo-que-gala-nunca-oculto-1276397846/ Vídeo: De la Vega a degüello en el Congreso

67 1132CPCF, día

INSINÚA QUE PODRÍA ECHAR A LOS ENFERMOS Blanco: quien tenga "estrés" no está capacitado para ser controlador José Blanco no está dispuesto a que los controladores le amarguen el verano con bajas por "estrés". El ministro ha asegurado que este tipo de enfermedad es incompatible con esta profesión y ha insinuado que quizás los que la padecen deban dejarla. http://www.libertaddigital.com/economia/blanco-advierte-el-estres-es-incompatible-con-la-profesion-de-controlador-1276397861/

68 1132CPCF, día

LA FAMILIA ALBIZU NO ACUDIRÁ El homenaje de Zumaya a las víctimas: ni nombres ni mención a ETA Ni el nombre de las víctimas, ni mención a que fueron asesinados por terroristas de ETA. El ayuntamiento guipuzcoano de Zumaya prepara un homenaje a las víctimas del terrorismo de la localidad que ya ha sido tildado de "hipócrita" y "ofensivo" por alguna de las familias de los asesinados. http://www.libertaddigital.com/nacional/el-homenaje-de-zumaya-a-las-victimas-ni-nombres-ni-mencion-a-eta-1276397885/

69 1132CPCF, día

"PROTECCIÓN MÁS FUERTE" PARA LOS CONSUMIDORES Obama promulga la reforma financiera más intervencionista desde los años 30 Wall Street creó la crisis y por eso debe pagar y ser controlado de ahora en adelante. Éste es el mensaje con el que Barack Obama ha presentado la mayor reforma del sector financiero que este miércoles ha promulgado. Sobre la responsabilidad del Gobierno y la Fed: ni una palabra. http://www.libertaddigital.com/economia/obama-promulga-la-reforma-financiera-mas-intervencionista-desde-los-anos-30-1276397901/

70 robledal, día

Lokarri pone como fecha límite el final del verano para un alto el fuego de ETA Nerea Ugalde | San Sebastián Actualizado miércoles 21/07/2010 14:21 horas La red ciudadana por el acuerdo y la consulta Lokarri ha exigido esta mañana a ETA un alto el fuego definitivo antes del 30 de septiembre. Esta plataforma ha pedido a la banda terrorista una "respuesta pronta y positiva a la Declaración de Bruselas" para lograr un proceso de paz. Tal y como ha señalado la portavoz Aitziber Blanco, "la sociedad espera un alto el fuego de ETA" que no puede dilatarse más allá del 30 de septiembre. "Lokarri considera que el alto el fuego debe ser efectivo cuanto antes. De no se declarado antes del 30 de septiembre, a partir de esa fecha será muy complicado mantener la confianza y la ilusión generada ya que las dudas sobre la posición de ETA aumentarán", ha proseguido. Junto a esta reivindicación, Lokarri ha pedido también a los gobiernos una actitud "proactiva y de liderazgo" para lograr un procesos de paz "concreto e irreversible". "La postura que mantienen los distintos gobiernos (central, vasco y navarro) es obstaculizadora de este momento de soluciones. No es previsible una cambio incluso aunque ETA declara un alto el fuego", ha afirmado Blanco. http://www.elmundo.es/elmundo/2010/07/21/paisvasco/1279714865.html

71 robledal, día

El juez Gómez Bermúdez califica de actos de piratería los abordajes de Greenpeace Alejandro D. Zajac | Miraflores de la Sierra (Madrid) Actualizado miércoles 21/07/2010 17:04 horas Los actos contra embarcaciones pesqueras que realicen diferentes organizaciones medioambientales como Greenpeace "podrían ser incluidas dentro del delito de piratería". Así lo ha expresado este miércoles el juez Javier Gómez Bermúdez, presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, durante una charla en la que se ha analizado este fenómeno a la luz de la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial. "Hay conductas aparentemente protectoras de la naturaleza como cortes de redes o como cruces de embarcaciones menores por la proa del pesquero que ponen en riesgo la seguridad de las personas", ha explicado el magistrado. "Esas conductas en atención a su gravedad sí podrían ser incluidas dentro del delito de piratería", ha considerado Gómez Bermúdez durante la conferencia sobre 'Tipificación y persecución de la piratería marítima' en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad Autónoma de Madrid que se celebran en la localidad de Miraflores de la Sierra. http://www.elmundo.es/elmundo/2010/07/21/espana/1279723222.html

72 robledal, día

El Gobierno escocés defiende el indulto al terrorista Al Megrahi El ministro principal del Gobierno escocés, Alex Salmond, ha insistido este miércoles en que no lamenta la liberación el año pasado de Abdelbaset Al Megrahi, condenado por el atentado de Lockerbie, y ha dicho que su administración actuó de buena fe. En declaraciones a la BBC después de que el primer ministro británico, David Cameron, criticara esa decisión, Salmond ha señalado que su Gobierno actuó de acuerdo con las pruebas disponibles en el momento de tomarse la decisión de liberar a Al Megrahi por razones humanitarias, ya que le quedaban tres meses de vida. Megrahi fue condenado por el atentado contra un avión de Pan Am que explotó en el aire sobre Lockerbie en diciembre de 1988. El lunes, la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, había pedido al Gobierno autónomo de Escocia y al Reino Unido que revisaran las circunstancias que llevaron a la liberación de Al Megrahi. En una carta enviada por Clinton a cuatro senadores en respuesta a una misiva en la que pidieron al Departamento de Estado que investigue la influencia de BP en la decisión de enviar a Libia a Al Megrahi, la jefa de la diplomacia de EEUU ha indicado que ha "alentado" a las autoridades escocesas y británicas a que evalúen cualquier información nueva que haya salido a la luz desde entonces. Según los medios británicos, BP presionó en favor de la liberación del terrorista porque buscaba concesiones petroleras en el golfo libio de Sintra, aunque Salmond ha afirmado que no hubo ni conversaciones ni intercambio de cartas con BP sobre ese asunto. http://www.elmundo.es/elmundo/2010/07/21/internacional/1279725737.html

73 robledal, día

Alemania espiará a los 'extremistas' para evitar la vuelta del comunismo Efe | Berlín Actualizado miércoles 21/07/2010 19:26 horas El servicio secreto alemán está legalmente autorizado a espiar a los políticos de La Izquierda, partido heredero de los comunistas de la extinta República Democrática de Alemania (RDA) y con representación parlamentaria, según una decisión del Tribunal Federal Administrativo con sede en Leipzig. La Corte germana adoptó esta decisión después de la demanda presentada contra la llamada Oficina de Protección de la Constitución (espionaje interno) por el diputado Bodo Ramelow, presidente de La Izquierda en el estado federal de Turingia (centro del país), quien ya había ganado en dos instancias anteriores. Según argumentó el tribunal, la observación es legítima, porque algunas corrientes de este partido persigue fines anticonstitucionales. Más de 50 espiados Entre 2005 y 2009 al menos 53 parlamentarios de La Izquierda fueron espiados por el servicio secreto, según Ramelow. "Es un escándalo", subrayó. "Comprenderán que estoy profundamente decepcionado al ver que seis años de recursos se deciden de una vez y con razones que no comprendo", señaló Ramelow tras conocer la sentencia, basada en la supuesto "extremismo" de La Izquierda y en la amenaza de un posible regreso del comunismo al poder en Alemania. El político, de 54 años, anunció inmediatamente que recurrirá la decisión al Tribunal Constitucional y al Tribunal Europeo de Derechos Humanos. "Ahora cualquiera con funciones de responsabilidad en este partido puede ser espiado. Esta sentencia no puede quedar así", señaló. http://www.elmundo.es/elmundo/2010/07/21/internacional/1279733173.html

74 robledal, día

Moscú exportará misiles 'Iskander', capaces de atravesar el escudo estadounidense Efe | Moscú Actualizado miércoles 21/07/2010 16:42 horas Rusia anunció hoy que exportará misiles tácticos-operativos 'Iskander', que tienen un alcance de 400 kilómetros y son capaces de superar los sistemas antimisiles estadounidenses. "Rosoboronexport (monopolio ruso de venta de armas) ya mantiene negociaciones con algunos clientes extranjeros, pero aún no se han firmado contratos", señaló Alexandr Mijéyev, subdirector de la corporación estatal, según las agencias rusas. El funcionario, que se encuentra en la feria internacional aeronáutica de Farnborough, subrayó que varios países han mostrado interés en los sistemas rusos, que son muy codiciados por países denostados por Estados Unidos, como Siria o Irán. Los Iskander, que Rusia amenazó con desplegar en el enclave báltico de Kaliningrado como reacción al escudo antimisiles estadounidense, fueron mostrados por vez primera en público en el desfile militar de la Plaza Roja en mayo de 2008. Hace unos días, el comandante en jefe del Ejército de Tierra, Alexandr Póstnikov, anunció el despliegue de misiles Iskander en la región de Leningrado, que se encuentra a menos de 200 kilómetros de Estonia, miembro de la OTAN. El ministro de Exteriores estonio, Urmas Paet, calificó la decisión rusa de "alarmante" y llamó a la OTAN a garantizar su seguridad y tomar cartas en el asunto. Rusia venderá este año armas por valor de más de 9.000 millones de dólares, según el director adjunto del Servicio Federal de Cooperación Militar y Técnica ruso, Alexandr Fomín. En 2009, las exportaciones rusas de armas y equipos militares sumaron unos 8.800 millones de dólares, 450 millones más que un año antes. Los principales clientes de la industria militar rusa son la India, Argelia, China, Venezuela, Malasia y Siria. http://www.elmundo.es/elmundo/2010/07/21/internacional/1279723100.html

75 robledal, día

Tiempo muerto EDITORIAL La reunión de los presidentes del Gobierno central y de la Generalitat se saldó con un único mensaje: el Ejecutivo de Zapatero asume las reacciones a la sentencia del Estatut como expresión de un malestar real que no solo incumbe a Cataluña, sino también al resto de España. Frente a las interpretaciones que han vinculado al clima preelectoral existente en Cataluña a las distintas iniciativas de las fuerzas políticas tras conocerse la sentencia, Zapatero quiso escenificar con Montilla el rechazo a la trivialización de una crisis que no resolverá el simple transcurso del tiempo; tampoco desahogos colectivos como la manifestación del 10 de julio ni declaraciones institucionales, como la resolución aprobada por el Parlament el pasado viernes. http://www.elpais.com/articulo/opinion/Tiempo/muerto/elpepiopi/20100722elpepiopi_1/Tes

76 robledal, día

Crueldad en Irán Presionado por las sanciones internacionales y contestado internamente por una disidencia acallada a tiros, el régimen iraní mantiene los usos represivos más extremos. Tras la revolución islámica, el país recuperó la lapidación, pero lo cierto es que sobre esta pesaba en la práctica una moratoria que se convirtió en oficial en 2002. El triunfo de Mahmud Ahmadineyad tres años más tarde y la repulsa popular a su segunda y amañada victoria electoral a la presidencia, han impulsado el regreso a una modalidad de pena de muerte que repugna a la comunidad internacional, pero también a la ciudadanía iraní, cuyas organizaciones cívicas pelean por abolirla de su Código Penal. Parece que la próxima víctima de un ajusticiamiento por lapidación, tras cinco años en prisión, podría ser una mujer de 43 años llamada Sakineh Mohammadi Ashtianí, acusada del delito de adulterio y cuyos hijos han tenido el inusual valor de proclamar públicamente su inocencia. La foto de su rostro con chador se ha convertido en un símbolo de las organizaciones de derechos humanos, que han lanzado una activa campaña para parar un sistema penal medieval que desprecia todas las conquistas de la civilización. http://www.elpais.com/articulo/opinion/Crueldad/Iran/elpepiopi/20100722elpepiopi_2/Tes

77 lat, día

¡Qué acertado, Pravda #38! Además, has encontrado la clave para entender el régimen, el sistema o como queramos llamarlo. Ese es el kuroko, sí señor: esos seres que no queremos ver y trabajan para que continúe la farsa o teatrillo. Además, y como dice el hilo, "en el kabuki muchos de los cambios de escenario se realizan a la vista de todo el público, mientras los actores continúan interpretando" y "todo el mundo se comporta como si allí no hubiera nadie".

78 robledal, día

El Senado aprueba el uso de las cinco lenguas españolas a partir de 2011 Luis Ángel Sanz | Madrid Actualizado miércoles 21/07/2010 20:13 horas El Senado ha aprobado reformar su Reglamento para que todos los senadores puedan utilizar en los plenos cualquier lengua española que sea oficial en alguna comunidad autónoma. Es decir y según los estatutos, sus señorías podrán expresarse a partir de enero de 2011 en castellano, como hasta ahora, y también en catalán, gallego, euskara y valenciano. http://www.elmundo.es/elmundo/2010/07/21/espana/1279733707.html

79 robledal, día

EEUU insta a Tony Hayward a aclarar la implicación de BP en el indulto de Al Megrahi Reuters | Washington Actualizado jueves 22/07/2010 02:27 horas El Senado de Estados Unidos ha manifestado su interés por que el consejero delegado de BP, Tony Hayward, testifique la semana próxima acerca del papel que la petrolera pudo haber jugado en la liberación el pasado año de Abdelbaset Al Megrahi, único condenado por el atentado de Lockerbie en el que murieron 270 personas. La Comisión de Relaciones Internacionales de la cámara también ha requerido la comparecencia de Mark Allen, consejero de la compañía. http://www.elmundo.es/elmundo/2010/07/22/internacional/1279758452.html

80 robledal, día

Urkullu descarta un apoyo estable del PNV al presidente I. C. M. - Bilbao - 22/07/2010 "No hay acuerdo de estabilidad posible entre el PSOE y el PNV en estas condiciones", dijo ayer tajante el presidente del partido nacionalista, Iñigo Urkullu. El rechazo a 13 de sus 15 propuestas de resolución en el debate del estado de la nación fue a su juicio "un paso atrás" en las posibilidades de entendimiento. Urkullu dejó abierta la puerta al diálogo y el acuerdo de cara a los Presupuestos Generales del Estado que se negociarán a partir de septiembre, pero sin llegar en ningún caso a garantizar la estabilidad del Gobierno. No aclaró eso sí si recuperará las propuestas rechazadas después del verano. http://www.elpais.com/articulo/espana/Urkullu/descarta/apoyo/estable/PNV/presidente/elpepunac/20100722elpepinac_4/Tes

81 robledal, día

El ex jefe de los espías de Madrid vigilará el Museo del Prado FRANCISCO MERCADO - Madrid - 22/07/2010 Sergio Gamón, ex director general de Seguridad del Gobierno de Aguirre, ha reingresado en el Cuerpo Nacional de Policía y le ha sido asignada la vigilancia del Museo del Prado. Su regreso a la actividad policial se produce después de que la juez que investigaba el caso del espionaje por parte de agentes del Gobierno regional a sus órdenes decretara el archivo provisional de la causa. http://www.elpais.com/articulo/espana/ex/jefe/espias/Madrid/vigilara/Museo/Prado/elpepunac/20100722elpepinac_16/Tes

82 robledal, día

Zapatero pacta rescatar el Estatuto antes de las elecciones catalanas L. R. AIZPEOLEA / M. NOGUER - Madrid - 22/07/2010 El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se comprometió ayer con el presidente de la Generalitat, José Montilla, a pactar un calendario de desarrollo de recuperación del Estatuto de Cataluña, con su índice de asuntos y los instrumentos que deben utilizarse, para antes de las elecciones catalanas de otoño. Lo confirmó la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, tras las casi dos horas de reunión de ambos mandatarios en La Moncloa, de las que Montilla manifestó, a la salida, sentirse "razonablemente satisfecho" porque había constatado que Zapatero hacía suyo que "el problema de Cataluña es el problema de España". http://www.elpais.com/articulo/espana/Zapatero/pacta/rescatar/Estatuto/elecciones/catalanas/elpepunac/20100722elpepinac_1/Tes

83 robledal, día

Una década de 'talante' 2004: 11-M y elecciones Las elecciones de 2004 estuvieron marcadas por los atentados del 11-M y por la amarga batalla posterior entre PP y PSOE a cuenta de la autoría de los mismos. Así, y pese a que días antes de los comicios el Centro de Investigaciones Sociológicas vaticinaba una mayoría absoluta del PP, los socialistas vencieron con cinco puntos de ventaja. En su programa, Zapatero llevaba la retirada de las tropas españolas en Irak y esa fue su primera medida nada más acceder al Gobierno. Con su llegada a la Moncloa, el partido quedó en manos de José Blanco. Zapatero y Blanco, en 2008. | Javi Martínez Poco queda del PSOE que heredaron, porque Zapatero y Blanco han ido moviendo piezas hasta conseguir un partido a su medida, en una tarea no exenta de dificultades, en las que tuvieron que dinamizar la vida orgánica del socialismo español. Una década después, se han "jubilado" los tradicionales "barones" de la época de Felipe González, e incluso muchos de los dirigentes de "Nueva Vía" tienen ahora papeles muy secundarios, como Jesús Caldera o Juan Fernando López Aguilar. Su primera legislatura, que se desarrolló en un contexto de bonanza económica, estuvo caracterizada por la política social, con la aprobación de leyes como la del matrimonio homosexual, igualdad, contra la violencia de género o dependencia. http://www.elmundo.es/elmundo/2010/07/21/espana/1279726526.html ATENCIÓN: NUEVO HILO DEL BLOG

84 robledal, día

La Audiencia Provincial de Guadalajara exculpa a los cargos y funcionarios en el juicio por el incendio EL PAÍS - Madrid - 22/07/2010 La Audiencia Provincial de Guadalajara ha corregido a la juez que instruye la investigación sobre el incendio que en el verano de 2005 mató a 11 miembros de un retén que luchaban contra las llamas y ha aceptado los recursos de la Fiscalía y de parte de los imputados por lo que, finalmente, solo serán procesados tres de los autores de la barbacoa que desencadenó la catástrofe. La Audiencia ha decidido así el sobreseimiento de los cargos y funcionarios que sí procesó en su anterior auto la juez, María del Mar Lorenzo, de enero de 2010. http://www.elpais.com/articulo/espana/Audiencia/Provincial/Guadalajara/exculpa/cargos/funcionarios/juicio/incendio/elpepuesp/20100722elpepunac_6/Tes