Menú

Más sobre la independencia de América

Las enormes extensiones del continente permitieron y obligaron a guerras de movimientos que recorrían distancias sorprendentes. Los ejércitos fueron siempre pequeños, rara vez combatieron en una batalla más de 7.000 hombres por bando, y con frecuencia no llegaron a los 2.000. No aparecieron estrategas excepcionales, aunque Bolívar tuvo la muy afortunada iniciativa antes mencionada, y San Martín fue un jefe muy apreciable. Entre los prohispanos destacaron Morillo y el virrey Abascal, del Perú.

En su mayoría, las batallas fueron poco sangrientas. El mayor número de víctimas se produjo seguramente en matanzas de civiles y prisioneros, emprendidas por Bolívar. Todavía en 1822 el general Sucre, masacró a la desafecta población colombiana de Pasto ("ciudad infame y criminal que será reducida a cenizas", se la amenazó), dejando 400 muertos, sin exceptuar mujeres y niños. Asimismo hubo matanzas de indios que tomaron partido por España, y las revueltas de Hidalgo y Morelos cometieron atrocidades. En general, los proespañoles observaron una conducta más moderada, sin faltar actos brutales, los peores cometidos por los llaneros de Boves, que asesinaron a un alto número de blancos criollos.

El absolutismo reimplantado por Fernando VII convirtió la renuencia de muchos americanos a separarse de España en simpatía por la idea, mientras que la vuelta al constitucionalismo provocó reacciones parecidas, y ambas cosas dieron mayor popularidad, al principio escasa, a la independencia.

Un aspecto llamativo fue el odio frenético contra los españoles. Bolívar afirmaba a un inglés: "El objetivo de España es aniquilar al Nuevo Mundo y hacer desaparecer a sus habitantes, para que no quede ningún vestigio de civilización (...) y Europa solo encuentre aquí un desierto. (...) Perversas miras de una nación inhumana y decrépita". El imperio constituía "la tiranía más cruel jamás infligida a la humanidad", España había "convertido la región más hermosa del mundo en un vasto y odioso imperio de crueldad y saqueo". Llamó a "destruir en Venezuela la raza maldita de los españoles (...) Ni uno solo debe quedar vivo". Panegiristas de Bolívar siguen tomando esa guerra de exterminio por "su mayor timbre de gloria". Santander ordenó asesinar a 36 oficiales españoles presos, previamente indultados por Bolívar: "Me complace particularmente matar a todos los godos (españoles)", dijo. Un presente que le recordó el indulto fue también fusilado sobre el terreno. Campo Elías, lugarteniente de Bolívar y nacido en España, declaró: "La raza maldita de los españoles debe desaparecer. Después de matarlos a todos, me degollaría yo mismo, para no dejar vestigio de esa raza en Venezuela". Dado que todos ellos eran españoles "de raza", se trata de una actitud realmente grotesca. Era la herencia de Las Casas y de la Ilustración francesa.

No menos grotesca suena su pretensión de heredar la América precolonial. El poeta José Joaquín Olmedo, llamado por los suyos "el Homero americano" –no sin alguna exageración– califica a los españoles, sus progenitores, de "estúpidos, viciosos, feroces, y por fin supersticiosos", mientras caracteriza a los independentistas como herederos legítimos de los incas. Los criollos solían explotar a los indios, los cuales, desde luego, no se llamaron a engaño, y rara vez apoyaron a sus sedicentes libertadores; y una vez lograda la independencia, la actitud criolla no mejoraría: que en Méjico arrebataron a los indios las tierras que les había garantizado la corona, y en Argentina, como en Usa, los indios fueron expulsados y a veces exterminados deliberadamente, lo que nunca se había hecho antes. El chileno Francisco Bilbao, autor de nada menos que El evangelio americano, que sirvió de texto escolar, resumió la cuestión: el progreso de América consistía en desespañolizarse. El argentino Domingo Sarmiento y otros lamentaban que América no hubiera sido colonizada por los daneses o los belgas, con lo cual ellos mismos no habrían llegado a existir. Se celebraba la pronta dispersión del idioma en dialectos y lenguas nuevas, al modo del latín. Con ironía involuntaria, Bolívar declamó en su célebre discurso de Angostura, en 1819: "Uncido el pueblo americano (por España) al triple yugo de la ignorancia, de la tiranía y del vicio, no hemos podido adquirir ni saber, ni poder, ni virtud".

Todo ello tuvo un coste muy elevado: la civilización creada por España quedó en buena parte derruida, y el sentimiento moral se vino abajo, sustituido por derroches de retórica entre ilustrada y revolucionaria; el proyecto megalómano de unir el continente de habla hispana en una "Gran Colombia" naufragó enseguida entre buen número de nuevas naciones poco fraternas entre sí, y una sucesión de guerras civiles y golpes de estado (algo no disímil de lo que ocurriría en la ex metrópoli). Bolívar escribirá: "No confío en el sentido moral de mis compatriotas", y a Santander: "No es sangre lo que fluye por nuestras venas, sino vicio mezclado con miedo y horror"; y auguró que América sufriría "un tropel de tiranos". Sarmiento, llamado "el educador de Argentina", que proponía el exterminio de indios y gauchos, reconocería al menos su origen al lamentar, a los treinta años de independencia: "Vése tanta inconsciencia en las instituciones de los nuevos Estados, tanto desorden, tan poca seguridad individual, tan limitado en unos y tan nulo en otros el progreso intelectual, material o moral de los pueblos, que los europeos (...) miran a la raza española condenada a consumirse en guerras intestinas, a mancharse con todo género de delitos y a ofrecer un país despoblado y exhausto como fácil presa a una nueva colonización europea".

Aunque la Revolución useña fue una de las inspiraciones de aquellos movimientos, difícilmente podía haber más diferencia entre una y otros. Usa progresaría de modo consistente, confiada en sus propias fuerzas, hasta convertirse a finales de siglo en la primera potencia económica del mundo. Los países hispanoamericanos –y la propia España–, en constante autodenigración, incapaces de acumular experiencia, sufriendo el "tropel" de tiranos augurados por Bolívar, no cesaron de experimentar bandazos, violencia política y corrupción, envueltos en retórica pomposa, hasta achacar a Usa todos sus males. Por supuesto, hubo puntos más positivos, como la difusión de ideales democráticos, aboliciones de la esclavitud, ampliación de la enseñanza en varios países, se recuperó hasta cierto punto el sentido de la propia historia, y la destrucción moral y política no llegó a tanto como veía Sarmiento. Pero los elementos negativos, tan fuertes, guardan sin duda alguna relación con el modo de independizarse. Y con el ejemplo poco inspirador que les ofrecía la propia ex metrópoli.

Han motivado mucha discusión los factores y agentes externos en la destrucción del Imperio hispanoamericano. Madariaga, en El auge y el ocaso del imperio español en América, habla de "tres cofradías, los judíos, los francmasones y los jesuitas". Según él, los judíos, resentidos por la expulsión de Sefarad, donde habían llegado a gozar de tantos privilegios, auspiciaron y financiaron la propaganda protestante y toda acción internacional contra España. Por supuesto, extendieron cuanto les fue posible la literatura ilustrada antiespañola por España y América. En los jesuitas, la expulsión habría surtido efectos parejos. Sus prédicas eran universalistas y por ello opuestas a las tendencias regalistas y jansenistas que promovían un clero más nacionalizado y menos sujeto al papa; opuestas también al despotismo ilustrado, pues su pensamiento, el de Suárez y el de Mariana, contrariaba a todo despotismos, hasta justificar el tiranicidio. Su expulsión supuso en América, además de un cataclismo para la enseñanza, la ruptura de uno de los lazos espirituales más fuertes con España. Miranda se había hecho con listas de jesuitas expulsados que vivían en Italia, por considerarlos útiles a sus propósitos, y el primer ministro inglés William Pitt el joven acogió a varios de ellos, utilizándolos como agentes e informadores sobre Suramérica.; y cierto número de jesuitas se pronunciaron abiertamente contra el dominio español.

Sin duda hay bastante verdad en la tesis de Madariaga, pero es difícil cuantificar la influencia judía y la jesuita en gran parte oculta y sin duda secundaria. En cambio saltan a la vista otras evidencias: la política inglesa y la orientación masónica. En las intrigas previas de Miranda, en las declaraciones de independencia, en la actividad de Bolívar, en la marcha de San Martín de España a Londres y de allí a Buenos Aires, en muchas de las acciones bélicas, siempre encontramos en segundo plano al gobierno de Londres y a personajes británicos, y en menor medida useños. Hecho nada extraño, pues la política inglesa, después del duro revés de "la oreja de Jenkins" se volvió más indirecta y orientada no tanto al dominio de unas tierras difíciles de controlar como a la hegemonía comercial, que lograría en amplia medida.

Por lo que se refiere a los masones, no puede ser casual su nutrida presencia en todo el proceso. Miranda fundó, como quedó indicado, una logia secreta a la que algunos estudiosos han negado carácter masónico, pero que lo imitaba en casi todo, y no debe olvidarse que en la masonería hay diversas corrientes; la orden ha solido servir a la política imperial inglesa –con excepciones como la de las Trece colonias–. De los Caballeros Racionales de Miranda parecen haber salido Logias Lautaro, del mismo estilo, empezando por la de Cádiz. A esas logias y a otras más ortodoxas pertenecieron Bolívar, O'Higgins, San Martín y la mayoría de los jefes independentistas. También fue masón Riego, que jugó un papel tan relevante a favor del movimiento antiespañol en América, y bastantes otros militares españoles, pues como legado, francés en unos casos, inglés en otros, de la Guerra de independencia, proliferaron en el ejército las logias, que pesarían notablemente en la historia hispana del siglo XIX.

------------------------------

Repaso a la actualidad

**** La democracia en la UE: un referéndum no vale si contradice las decisiones de la burocracia. Si no sale a su gusto, tiene que repetirse, con amenazas implícitas. La UE no es buen negocio para la libertad, ni en Europa ni fuera de ella. Representa más bien el "despotismo democrático", como lo llamaba Tocqueville, mucho más asfixiante que la dictadura abierta.

**** Aído: "La única alternativa para salir de la crisis es contar con las mujeres"

Con mujeres como ella y las demás tiorrillas del gobierno, naturalmente. Y bien pagás.

**** La venta de preservativos en el museo Thyssen, idea de la tía de Letizia Ortiz

Menuda tía. La tía de los condones.

**** Una pandilla que se autotitula "Padres laicos", de la CEAPA está por la enseñanza pro homosexual. Con todo derecho, desde luego. Pero el solo hecho de titularse "padres laicos", arrogándose un título general, ya los cataloga como chorizos, al menos como chorizos morales, se ve que una cosa va con la otra. Yo soy laico y no estoy en absoluto de acuerdo con ellos. No me representan, no tienen derecho a llamarse así. Si se llamaran "padres por el fomento de la homosexualidad", demostrarían mayor honradez. ¿Por qué no se llaman así? ¿Les da vergüenza

**** Cárcel, en Cataluña, para cuatro nazis por "incitación al odio" ¡Por incitación al odio! ¿Quién ha incitado más al odio que los nazionatas catalanes? ¿No tendrían que estar todos en la cárcel, entonces? Anguita dio una vez en el clavo refiriéndose a Pujol: "fomenta el odio con palabras suaves". Y a menudo no tan suaves.

**** Todo el mundo sabe que Francisco Franco era masón. Cuando la república fracasó y el programa masónico no pudo cumplirse, él se encargó de organizar la guerra civil y crear un régimen aparentemente contrario a la masonería, con el fin de engañar mejor a los incautos. Un poco como hicieron las grandes potencias masónicas en la guerra mundial, para imponer el régimen sionista en Palestina. Si nos fijamos en los hechos, nos damos cuenta de que lo que hizo Franco en realidad fue preparar concienzudamente las condiciones para que por fin triunfase una democracia evidentemente masónica en España, como ha ocurrido, todos lo estamos viendo. ¿O es que alguien cree que lo que viene pasando desde entonces es una casualidad? Las casualidades no existen, solo los tontos creen en ellas. Todo ha estado meticulosamente planeado y ordenado por el Gran Oriente y las Grandes Logias. No hay más que examinar desapasionada e inteligentemente los sucesos para percatarse de la realidad bajo las apariencias engañosas forjadas por la masonería. Quien no se da cuenta de estas cosas es que es tonto.

**** Dice Obama que no merece su premio Nobel. Se equivoca. Un premio otorgado a Arafat, a Rigoberta Menchú y similares le viene a Obama como un traje a medida.

**** La banda de Zapo quere prohibir la emisión de "violencia gratuita" en abierto. Natural, a ellos les gusta la violencia motivada, al estilo de la ETA. También quiere prohibir la pornografía. No es creíble: tendrían que prohibirse a sí mismos-as.

**** Arenas: "Vamos a actuar frente a las irregularidades con la cabeza muy alta"

¿Para no ver lo que hay debajo?

**** ¿Vuelve el ‘No a la guerra’? Los comunistas –nada mejor que nazis– de IU proponen ahora otro "No a la guerra" en Afganistán. Nunca lo hicieron cuando la guerra la hacían los genocidas soviéticos. Tampoco se refieren a la guerra que hacen los talibanes.

**** Cascos llama a los periodistas de TVE "profesionales de la manipulación"

Acierta. Una partida de golfos y sinvergüenzas. Profesionales. Alguien tendría que escribir una buena relación de sus fechorías.

**** Rubalcaba condecoró al inspector sospechoso del chivatazo a ETA

Se ve que son dos buenos amigos. Y amigos de la ETA.

**** Pumpido no injurió a la Policía al cuestionar su colaboración con la Fiscalía

Al contrario, la elogió, si es verdad que la policía no colabora con semejante fiscalía.

**** Caldera, el fiscalista: "Los impuestos son una cosa muy saludable"

Seguro que también opinan lo mismo los cientos de miles de parásitos sindicales y de las autonomías, dos de los cánceres de este país. Sangrar al ciudadano les proporciona una salud de hierro.

**** Montoro defiende la subida fiscal de Gallardón y critica la de Zapatero

Qué más lógico: los impuestos de Zapo son para mantener a los suyos, los de Gallardón van al PP. La diferencia es enorme. La alternativa.

Herramientas

193
comentarios
1 jjvr, día

Estupendas las entradas sobre la independencia de Hispanoamerica de ayer y hoy. Cuando el libro se publique va a levantar ampollas entre los socialistas del siglo XXI. A mi me han proporcionado, conjuntamente con algunos de los comentarios del blog, una idea que no tenía del proceso. Un saludo P.S. Debido a la deserción de alruga en su trabajo de inserción de artículos "de interés sociológico", me permito insertar uno de Carlos Tena" en kaosenlared sobre el 12 de octubre: 12 de octubre: Día de la vergüenza hispana ¿Por qué la memoria de los luchadores antifascistas sigue vetada? ¿Por qué los homenajes a quienes dieron su vida por la libertad continúan prohibidos? http://www.kaosenlared.net/noticia/12-octubre-dia-vergenza-hispana Si se dan prisa pueden ver algún comentario interesante antes de que sean eliminados por las "ursulinas" guardianas de la pureza ideológica del foro. En mi opinión la bilis del amigo Carlos se desvanecería si el bueno de Zapatero le diera "un carguito".

2 mescaler, día

Un reportaje "profético" sobre Afganistán, publicado en El País hace mucho, mucho tiempo. Todavía me duele el estómago de tanto reírme. El señor Kogelfranz no sé dónde se habrá metido. REPORTAJE: SEIS AÑOS DESPUÉS DE LA INVASIÓN La URSS ha ganado la guerra en Afganistán La guerrilla no puede invertir ya la consolidación militar y política soviética SIEGFRIED KOGELFRANZ 01/12/1985 Con sus bonitos vestidos de color rosa y alegres gorros, las niñas, colocadas en fila para saludar a los visitantes en Kabul parecen muñecas de un escaparate, hasta el momento en que estas niñas de tres años levantan el puño izquierdo y empiezan a corear: "Babrak Karmal es nuestro padre. Mahburah Karmal es nuestra madre. Queremos la paz del mundo". Sin embargo, es la guerra la que les mira desde los carteles colocados en las paredes del orfelinato Watan: desafiantes jóvenes combatientes, chicos y chicas, enarbolando sus fusiles Kalashnikov sobre sus cabezas y pisoteando a una chusma cobarde que las banderas y los textos identifican claramente como norteamericanos, chinos o paquistaníes.Más de 2.000 niños son instruidos por la organización educativa de Afganistán para que se conviertan en fervientes comunistas. Existen once escuelas similares distribuidas por todo el país. La cabeza de la red que prepara a los niños de la revolución para la tarea de futuros cuadros del partido es Mahbubah Karmal, la esposa del presidente y jefe del partido, Babrak Karmal. Los niños tienen de todo. Viven, juegan y aprenden en habitaciones claras y luminosas. Los edificios del orfelinato, donados por el Gran Hermano soviético, están situados en una zona amplia, celosamente vigilada, que con sus árboles y flores parece un oasis en medio de la estepa pardoamarillenta que los rodea. También tienen clases de ruso en modernos laboratorios de idiomas. La biblioteca está bien provista de todo tipo de literatura, aunque falta un libro: el Corán. Casi 1.000 estudiantes del Centro Kabul han sido enviados este año a la Unión Soviética para perfeccionar sus estudios, dice con orgullo un director. La mayoría estará allí diez años. Solamente se les permitirá visitar su país después de llevar cinco años en la URSS. Más de 20.000 niños afganos están realizando estudios en la Unión Soviética para convertirse en cuadros del régimen comunista. Si se cuentan soldados y trabajadores, hay unos 50.000 jóvenes afganos formándose en Moscú, además de en Alemania del Este, Bulgaria e incluso en la lejana Cuba, como la elite de una nueva República Soviética de Afganistán. Moscú no invadió Afganistán en las Navidades de 1979 para abandonar un día el país que se sitúa en el cruce de caminos de Asia, entre el golfo Pérsico y China, entre los eternos puntos de conflicto de Irán y Pakistán. La zona, que ya ambicionaban los zares rusos, pero que no se pudieron anexionar por la presencia británica, es demasiado valiosa para que Moscú contemple abandonarla. Afganistán no tiene probabilidades de convertirse en una nueva Finlandia. En el mejor de los casos, podría conseguir el status de Mongolia Exterior, un país satélite estrechamente vigilado por el Gran Hermano, con derechos soberanos limitados. El valor y la resistencia de la guerrilla son incuestionables, y así se ha podido ver en muchos periódicos y reportajes de televisión. Pero las declaraciones de victorias militares que hacen los representantes de la resistencia rival en el exilio dan una imagen distorsionada de la verdadera situación en Afganistán. Los quinientos millones de dólares que se gastará este año Estados Unidos en la guerrilla básicamente no cambiarán nada. Una lucha sentenciada Porque lo cierto es que los soviéticos ya hace tiempo que han ganado la guerra en Afganistán, a pesar de que el director de la CIA, William Casey, sueñe despierto y declare a la revista Time que Moscú puede estar buscando una forma de marcharse a causa de sus grandes pérdidas, e independientemente de las declaraciones del presidente paquistaní, Mohammed Zia Ul Haq, protector del movimiento de resistencia afgano, de que Moscú se dará cuenta de que "no existe una solución militar para Afganistán". Un viaje a Kabul muestra claramente que los rusos, no se dejarán echar, aunque la guerra les ha costado unos 5.000 millones de dólares al año. Los cinco millones de hombres del Ejército soviético pueden soportar fácilmente las pérdidas en sus filas, que, según fuentes norteamericanas dignas de crédito, se calculan hasta ahora en 10.000 muertos y 16.000 heridos. La estrategia de los comunistas es la siguiente: presión militar y policial combinada con vastas reformas sociales en un país que soportaba anteriormente un islamismo fanático y un régimen feudal reaccionario. Desde la invasión de Afganistán, la 40 División del Ejército soviético, adentrándose en terreno desconocido, entre una población hostil, tuvo que construir una infraestructura militar completamente nueva, con trece aeródromos y la consolidación de una carretera de conexión de 400 kilómetros hasta la frontera común, sobre el río Amu Daria. Su mayor preocupación era controlar la capital, Kabul, alrededor de la cual construyó grandes bases fortificadas. A continuación, los rusos desataron un terror de bombas y cohetes contra valles y pueblos utilizados como bases por los muyahidin. Al igual que los norteamericanos en Vietnam, los rusos han declarado zonas enteras como "zonas de fuego libre", disparando, según han declarado los refugiados, sobre todo lo que se mueva: aldeanos en sus campos, conductores de mulas en las carreteras, mujeres y niños en las aldeas. De esta manera, zonas enteras de Afganistán se han quedado deshabitadas en los últimos años. En 1978, más de las tres cuartas partes de la población total de 18 millones vivían de la tierra en 14.000 aldeas. Actualmente casi cuatro millones, o una cuarta parte de la población, han huido al extranjero, mientras que cuatro millones de aldeanos han buscado refugio en las ciudades. Kabul, que no llegaba a los 700.000 habitantes en 1978, es una ciudad populosa de más de dos millones de habitantes. Este éxodo gigantesco de la población les ha venido bien a los rusos. Millones de personas se encuentran bajo su control, mientras que el resto queda al cuidado de sus enemigos. Gracias a los continuos ataques aéreos, a la proliferación de puestos militares y a la ayuda de exploradores tribales pagados, los rusos han podido obstruir suficientemente las rutas de aprovisionamiento de los 2.800 kilómetros de frontera con Irán y Pakistán. Estadística militar "Actualmente no estamos en una fase caliente de la guerra", dice el general Nabie Asumie, primer ayudante del ministro de Defensa de Afganistán. "El Ejército tiene fuerza suficiente para defender la revolución. Los contrarrevolucionarios proclaman que tenemos solamente 40.000 soldados, pero le puedo asegurar que tenemos 40.000 hombres sólo entre oficiales y suboficiales. Puede usted sacar sus propias conclusiones sobre la potencia de nuestras fuerzas armadas", dijo en su despacho, en el antiguo palacio real, bajo unos grandes retratos de Karmal y del líder soviético Gorbachov. El general Asumie calcula el número de "bandidos armados" que lucha contra su régimen en "unos 50.000 a 60.000 hombres", dejando, por un lado, la acostumbrada afirmación de Kabul de que eran un simple "puñado" de contrarrevolucionarios. Sólo en Pakistán, dijo, tienen 120 campamentos. El general dijo que sus armas más peligrosas hasta ahora eran los misíles chinos Musail, con un radio de acción de 15 kilómetros, con los que pueden bombardear ciudades indiscriminadamente desde sus escondites en las montañas. Lo que se puede ver en Kabulistán parece respaldar el cuidadoso optimismo del general. Kabulistán es el nombre que los críticos del régimen dan al Gobierno de Karmal, para recalcar su afirmación de que él y sus protectores soviéticos controlan solamente la capital, pero que el campo escapa a su control. Esta afirmación es totalmente errónea. El Ejército gubernamental de medio millón de oficiales del partido y funcionarios llega a las capitales de provincia y de distrito circundantes, conectadas con la capital por medio de convoyes armados, pequeños aviones, helicópteros o al menos transmisores de radio. Su servicio secreto, el Jad, creado con ayuda soviética y de Alemania del Este, se ha infiltrado en todo el campo enemigo. La sovietización del país se lleva a cabo según el modelo ensayado durante décadas en la Europa del Este. A diferencia de la Europa del Este, la introducción del socialismo en Afganistán puede aportarle a la población un progreso social concreto. No había otro lugar en el mundo donde hicieran falta reformas tan radicales como Afganistán, un país que soportaba la presión de una fanatismo religioso y un sistema feudalista retrógrados. Cuando los comunistas tomaron el poder, en 1978, la renta anual media era de 120 dólares, y el 95% de la población era analfabeta. La asistencia médica existía únicamente en las grandes ciudades, y para los ricos, casi nunca para la mujeres. La esperanza de vida estaba en los 40 años, y uno de cada dos niños moría en el parto o poco después. En los pueblos, los aldeanos y granjeros vivían bajo el mismo techo, con sus cabras, burros y sus aves de corral.

3 manuelp, día

En "El auge y el ocaso del Imperio español en America" Salvador de madariaga, cita como factores externos de la secesión además de a las tres cofradias citadas por Moa - judios, jesuitas y francmasones-, a los cuatro filósofos - Montesquieu, Rousseau, Voltaire y Raynal-, de los cuales Raynal es hoy apenas conocido, pero que en aquel tiempo fue importantísimo. Su obra "Histoire philosophique et politique des établissemens & du commerce des européens dans les deux Indes" fue una especie de Biblia para los independentistas aunque estaba plagada de errores y prejuicios. http://es.wikipedia.org/wiki/Guillaume-Thomas_Raynal Asimismo nombra Madariaga como factores externos, a las tres revoluciones- la norteamericana, la francesa y la negra-, de las cuales, la negra es apenas conocida. http://es.wikipedia.org/wiki/Fran%C3%A7ois_Dominique_Toussaint-Louverture#El_rebelde_aliado_con_Espa.C3.B1a

4 mescaler, día

Islamismo Karmal considera que la generación más vieja está perdida para la revolución, y permite que los mercaderes de los bazares sigan con sus trapicheos en el mercado negro y que las mujeres mayores se pongan sus velos. Karmal, que siendo estudiante se mofaba del Corán, está haciendo todo lo posible para demostrar que mantiene la tradición islámica de Afganistán. Las leyes se publican en nombre de Alá, y el mismo presidente acude a la mezquita. Uno de los mayores empeños del régimen es repartir la tierra entre los aldeanos pobres. Este año, los programas de reforma agraria exigen la ditribución de 800.000 hectáreas entre 322.000 familias. Lo cierto es que no hay problemas de abastecimiento de alimentos ni en la capital ni en los alrededores. Las tiendas están repletas de grandes cantidades de fruta, verduras y carnes a precios mucho más bajos que en la India, por ejemplo. Aunque el país ha estado aislado del resto del mundo durante años, las tiendas están llenas de productos de consumo, desde cigarrillos norteamericanos y aparatos electrónicos fabricados en Hong Kong, coca-cola y otras bebidas embotelladas en el país, pantalones vaqueros y joyas de oro. El centro de Kabul bulle con una multitud humana que se mueve entre un tráfico desesperadamente caótico y enmarañado. Pero al anochecer, las calles de Kabul se quedan rápidamente desiertas. Desde la invasión rusa, la capital ha vivido bajo el toque de queda, que actualmente dura desde las diez de la noche a las cuatro de la madrugada. Cualquiera que se aventure a la calle corre el riesgo de ser tiroteado, porque es entonces cuando los comandos guerrilleros atacan sus objetivos en los barrios residenciales.

5 ArrowEco, día

VV Buenos días nos dé Dios. "Todo el mundo sabe que Francisco Franco era masón. Cuando la república fracasó y el programa masónico no pudo cumplirse, él se encargó de organizar la guerra civil y crear un régimen aparentemente contrario a la masonería, con el fin de engañar mejor a los incautos. Un poco como hicieron las grandes potencias masónicas en la guerra mundial, para imponer el régimen sionista en Palestina. Si nos fijamos en los hechos, nos damos cuenta de que lo que hizo Franco en realidad fue preparar concienzudamente las condiciones para que por fin triunfase una democracia evidentemente masónica en España, como ha ocurrido, todos lo estamos viendo. ¿O es que alguien cree que lo que viene pasando desde entonces es una casualidad? Las casualidades no existen, solo los tontos creen en ellas. Todo ha estado meticulosamente planeado y ordenado por el Gran Oriente y las Grandes Logias. No hay más que examinar desapasionada e inteligentemente los sucesos para percatarse de la realidad bajo las apariencias engañosas forjadas por la masonería. Quien no se da cuenta de estas cosas es que es tonto." Lo repito por si lo han pasado por alto.

6 manuelp, día

# 5 ¿Y qué?. ¿Es que se cree que Moa lo dice en serio?. Entonces el tonto es usted.

7 mescaler, día

#5 Moa se está riendo de ustedes, ArrowEco.

8 alterego, día

Excelente artículo, el sueño de Miranda de crear un imperio sudamericano (en realidad una dictadura bajo el poder de un Gran Inca elegido de por vida entre los miembros de una nueva aristocracia), como el de Iturbide de crear un imperio trigarante, como los posteriores de convertir los tres virreinatos sudamericanos en paises, explotaron por los métodos que utilizaron. Los independentistas se declararon primero antifranceses, después anticonstitucionalistas (los de Rio de la Plata usaban el lema FVII) y luego antimonárquicos, en todos los casos servía de excusa para matar españoles, en Argentina las guerras civiles posteriores sirvieron para matar también a los heroes de la defensa contra las invasiones inglesas. La independencia de la américa española supuso además una serie de guerras civiles extremadamente crueles (como la guerra de la triple alianza contra Paraguay, las guerras civiles en Colombia o en las Provincias Unidas de Centroamérica) que sólo sirvieron para acrecentar el poder británico, yankee y/o brasileño. ¿Es que realmente pensaban que los ingleses les iban a dejar ser una gran potencia?

9 manuelp, día

Respecto a la influencia de la masoneria en el proceso de independencia de America española, está clarísima su importancia, hasta culminar en la última batalla - Ayacucho-, en la que el ejército español fue traicionado por sus generales porque habian llegado a un entendimiento, propiciado por la comun militancia masónica, con Sucre. Pero eso no demuestra unidad de criterio ni de objetivos entre todos los masones, como pasó en la guerra civil española de 1936, en las que generales masones como Cabanellas- sublevado en Zaragoza- fusilaron a generales masones como Nuñez de Prado ó generales masones como López Ochoa fueron asesinados salvajemente por las masas izquierdistas.

10 ArrowEco, día

VV #6 Paga un peaje. Nada más. #7 Al menos lo intenta. Utilizar tan tosca ironía para transmitir mensajes desmovilizadores contra el archienemigo de España, es algo que le premiarán a su debido tiempo, si no lo están haciendo ya.

11 mescaler, día

#10 Pues que se ande con cuidado, porque lo de defender a los nazis, como ha hecho hoy, le puede acarrear funestas consecuencias. Coincido con usted en que la ironía de Moa es bastante tosca.

12 jjvr, día

#10 Arrow No insista, es evidente que se trata de fina ironía para ridiculizar la exagerada creencia de algunos blogueros en el poder y clarividencia de la masonería. Un saludo

13 ArrowEco, día

VV #11 Pues no sé de qué se extraña mas los socialistas, de todas las tendencias, han utilizado históricamente la incitación a la violencia como medio para alcanzar sus fines.

14 Askari, día

mescaler #11 Moa no defiende a los nazis , sino que equipara a los nazionalistas catalanes con los nazis a secas , comparacion bastante acertada , por cierto.

15 ArrowEco, día

VV #12 ¿Es que ustes no cree en ese poder? Lo que sucede es que hay más de uno que le gustaría hacernos creer que la masonería consiste, básicamente, en un conglomerado de asociaciones independientes de hastiados pensionistas, de alto poder adquisitivo, practicando el antiguo arte de asar costillas de cerdo en una barbacoa.

16 manuelp, día

A mi me gustaria que alguno de estos masonoparanoicos me explicaran cual es el motivo de que la masoneria, así en bloque, tenga por objetivo fastidiar a España, teniendo en cuenta que parece ser que empezó a actuar activamente en política en el siglo XVIII- con la Ilustración- y España ya era una potencia de segundo orden, no me explico porqué tenía la masonería que tomarla con España más que con Inglaterra ó Francia.

17 jjvr, día

Dice Mescalero: Pues que se ande con cuidado, porque lo de defender a los nazis, como ha hecho hoy, le puede acarrear funestas consecuencias. Es usted muy "liberal" en la interpretación de lo que dice el Sr. Moa. Disimule que se le notan demasiado sus filias. Un saludo

18 ArrowEco, día

VV #16 Satanás quiere destruir el catolicismo.

19 Askari, día

mescaler enhorabuena , el articulo de Kogelfranz del 85 es antologico. Todavia me estoy riendo a mandibula batiente. Ojala lo viese Samad Ali Bahir , mi antiguo compañero de cuarto en la residencia de estudiantes en los ochenta , el es oriundo de Kabul.

20 jjvr, día

# 15 Arrow Si creo que hay grupos de gente poderosa que manda mucho, pero no creo en un poder omnímodo que gobierna el mundo con continuidad y en secreto desde hace siglos. Un saludo

21 manuelp, día

# 18 ¡Vaya gil.ipollez!. ¿Porque esperó al siglo XVIII para actuar?. La verdad es que, leyéndole a usted, e imaginando su actuación si tuviese el poder, no me extraña que en aquella época la gente se hiciese masón, entre ellos, por cierto, abundantes eclesiásticos.

22 ArrowEco, día

VV #20 Y yo le comprendo. Es algo muy difícil de asumir.

23 ArrowEco, día

VV #21 Es que no ha esperado al s XVIII para actuar. Lea e infórmese, buen hombre.

24 jjvr, día

Sobre la censura(¿?), ayer en #89 Godot dejó un interesante enlace al blog de Boadella con un artículo justificando la eliminación de comentarios, y la reacción "indignada" de alguno de los afectados. http://www.elsjoglars.com/blog.php?post=143 A resaltar: Jamás me hubiera imaginado que el simple hecho de utilizar las tijeras en el bloc proporcionara un placer sibarítico semejante. Puedo jurar que no figuraba en mis intenciones iníciales. No lo era, porque a pesar de mi avanzada edad, me quedan aun ciertas zonas de insensata ingenuidad en las que planean siempre los fantasmas del pasado. El complejo de censor, de opresor de la libertad de expresión, de intolerante… Un sinfín de pruritos que son los que impiden penetrar en pequeños placeres desconocidos por miedo a que unos fachas te llamen facha. Una solemne estupidez ya que las tijeras, en este caso, además de no perjudicar a ciudadanos sensatos, más bien les otorga una mayor relevancia separándoles de antemano los parásitos molestos. O sea, un trabajo ecológico-intelectual por el bien ajeno. Y la descripción de la reacción de los afectados: Después del tijerazo, volvías a la página y observabas el resultado. A los pocos minutos entraba de nuevo el de la soflama y esta vez convertido en una avispa y desvariando sobre mi nulo sentido de la libertad. A los dos segundos, enseguida a la casilla y ¡Zas! otra vez al carajo la nueva gansada. Y de nuevo a la página principal para hacer la guardia a ver si entraba otro incauto mitinero a despotricar. instructivo, ¿verdad? Un saludo

25 alterego, día

#11, ¿y cuando a defendido Pío a los nazis? no es muy listo el tío este.

26 jjvr, día

Mescalero jodio............... y hoy que habías empezado bien, te has vuelto a dejar atrapar por tus irracionales fobias.

27 Perieimi, día

"Todo el mundo sabe que Franco [el jibraltareño genético] era masón...Quien no se da cuenta de estas cosas es que es tonto" Moa, cachondo. Por la rehabilitación del apartado "Pensamiento zote" en el blog,

28 mescaler, día

Una forma clásica de defender a alguien consiste en decir que hay otros peores. Es lo que ha hecho hoy Moa con los nazis.

29 jjvr, día

.....muy poco fino, prueba de nuevo Charlie.

30 alterego, día

#28, ni Goebbels lo hubiera dicho mejor...

31 mescaler, día

Ejemplos: "En el PP hay corrupción, pero muy poca comparada con la del PSOE" "Hitler fue un genocida, pero no mató a tanta gente como Stalin" "Los de Hamas son terroristas, pero los israelíes son más terroristas todavía" "Los nazis incitan al odio, pero los nacionalistas catalanes incitan mucho más"

32 jjvr, día

# 30 ....si Goebbels hubiera razonado así, Adolfo le habría dado la cuenta de inmediato.

33 alterego, día

En mi opinión el proceso de independencia de la américa española tuvo estos cuatro factores en común: 1. Los movimientos independentistas, con una gran influencia masónica, movilizan a sus bases presentándose como un movimiento patriótico español. En plena invasión napoleónica, y con la familia real prisionera en Bayona, los movimientos independentistas se sublevaron contra las autoridades virreinales que identificaban con los invasores franceses bajo el lema de “Viva Fernando VII”. 2. Los movimientos independentistas aprovecharon cualquier suceso que se producía en España para incentivar su sublevación. Durante los convulsos años del primer cuarto del siglo XIX, los mismos sublevados lucharon sucesivamente contra José I al que consideraban un impostor, contra la Junta de Sevilla a la que no reconocían autoridad, contra las Cortes de Cádiz que no reconocían por considerar demasiado liberal, contra Fernando VII por su política absolutista y contra la Revolución Liberal por considerarla anticlerical y anticonservadora. 3. Los movimientos independentistas utilizaban el terror como herramienta de guerra. Incluso en la época en la que consideraban que su sublevación se producía en defensa de España los movimientos independentistas asesinaron a todos los prisioneros de guerra nacidos en España, a las autoridades coloniales que no apoyaban la independencia, a los indígenas y criollos que mantenían la fidelidad a las autoridades virreinales e incluso a personajes sin afiliación e independentistas que habían sido considerados héroes de la América española defendiéndola de los británicos. 4. Los movimientos independentistas triunfaron con la colaboración inestimable de dirigentes realistas traidores que compartían las mismas ideas masónicas, algunos incluso llegados para combatir las sublevaciones. A esto hay que sumarle, por un lado, la desidia con la que se vivió el proceso en España, no proporcionando los refuerzos suficientes a unas tropas leales que combatieron durante casi veinte años por todo el continente. Por el otro los movimientos revolucionarios en España simpatizaron con los independentistas considerándolos aliados de hecho en los conflictos internos como si se tratara de una guerra civil en lugar de una guerra de secesión. Y estos factores tuvieron sus consecuencias una vez conseguida la independencia, al contrario que en el proceso de independencia de los Estados Unidos de América del que los independentistas decían inspirarse o el de Brasil, no consiguieron formar una unión o una confederación como pretendían los principales cabecillas, ni siquiera al nivel de la división virreinal española. Al contrario, los nuevos estados se desangraron en guerras civiles entre las diferentes facciones independentistas y sobre todo en guerras durísimas entre ellos por el control de zonas fronterizas o con riquezas naturales. Las consecuencias se siguen viviendo actualmente en la América hispana con gobiernos dictatoriales o sumamente inestables.

34 alterego, día

Para el famoso meskkk se es nazi si se afirma que hay "otros peores" (curiosa definición que no había visto nunca) sin importar si lo que se dice es cierto a no. En fin, se define a si mismo.

35 jjvr, día

.....Mescalero ha descubierto la pre-crítica, es decir la crítica de aquello que el criticado tiene bullendo en su subconsciente, pero que es retenido arteramente por su cobardía. También podría definirsele como un psico-crítico. Un saludo

36 mescaler, día

Dos nuevos insultos gratuitos: meskkk nazi Total de insultos: 62

37 jjvr, día

#35 ---> .....sería impagable "provocando" auto-críticas, al más puro estilo estalinista.

38 alterego, día

#35, lo que ha descubierto es que solo él está en posesión de la verdad, todo el que no piensa como él es un nazi.

39 mescaler, día

Moa asegura que los masones tuvieron un peso notable en España durante el siglo XIX. ¿En el XX ya no? Si es así, ¿por qué dejaron de tenerlo? ¿Por qué no lo tienen ahora?

40 jjvr, día

..... a partir de ciertas edades, uno debe empezar a proporcionarse sus propias respuestas.

41 alterego, día

¿Podríamos considerar los procesos independentistas catalán y vasco los últimos coletazos del proceso americano? Tienen muchas similitudes y las consecuencias serán seguramente las mismas.

42 jjvr, día

¡¡Jo que tropa!!, y el jodi... del JSN (véase #23 del anterior hilo) ¿no tiene nada que decir a la entrada de hoy?, o, ¿es que se está reservando?

43 Perieimi, día

Las teorías paranoicas no pueden tomar el brillo del oro (“Paranoid theories can’t take the shine off gold”, por John Dizard, en FT, 9 de Octubre 2009; trad. propia) Me han pedido que escriba sobre la perspectiva de la cotización del oro, incluyendo las teorías paranoicas y conspirativas sobre el oro. Ya saben, “Ellos”. La solicitud podría haber llegado de diferentes maneras: una nota hecha con recortes de titulares de periódico, o como “sugerencia” de una voz entrecortada por teléfono. En este caso, era un “redactor del Financial Times”. Sólo puedo divagar sobre su verdadera identidad. Si usted mismo está inmerso en el mundo del mercado del oro, el “nada-es-lo-que-parece” en la visión del mundo puede volverse muy contagioso. La paranoia de las cotizaciones del oro, obstinados creyentes en el valor del metal, nos ha acompañado a lo largo del tiempo, intensificándose a partir del colapso del último gran mercado alcista a principios de 1980. Ahora, sin embargo, la resuelta incredulidad sobre la cotización del oro, la validez y valor oficial de las monedas, se ve influenciada principalmente por la opinión del mercado, ayudada por el record del precio de 1.061 $ la onza Troy alcanzado esta semana. La premisa fundamental de la teoría de la conspiración aplicada a la cotización del oro es que el metal no habría mantenido y aumentando su valor durante años frente a las monedas "de curso legal" si no hubiera existido una intervención constante y secreta por parte de algún grupo poderoso de manipuladores del mercado. Lo especulado - sobre la identidad "de la Mano", "o Vendedor", "o Gerente" varió a lo largo de los años, desde JPMorgan, la Reserva Federal de los EE.UU. y Goldman Sachs (por supuesto), al Oro del minero Barrick o George Soros. En la base de todas las teorías de la conspiración hay dos convicciones: que el oro es la única verdadera medida de valor, y que las personas participantes en el mercado creen en la centralización de éste, de la organización de la economía y las finanzas del mundo. La primera premisa tiene tanto un aspecto material como religioso. En el mundo material, la estabilidad química del oro, su escasez y ductilidad han hecho de él en todas las sociedades un bien precioso. No obstante, esa verdadera escasez y ponderación, en relación a la necesidad de la oferta de oro de ley como pago, limita su utilidad como medio de pago en un mundo con el volumen de comercio como el actual. En tanto que siendo más útil, y a más largo plazo esencial, depositar valor monetario, hay un límite para el grado en que se puede sustituir por papel o monedas electrónicas. La utilidad de oro como depósito de valor puede, para el obsesivo, bordear la devoción religiosa, o incluso el amor, a pesar de la advertencia de la Biblia de que “el amor al dinero es la raíz de todo mal”. Un verdadero inversor en oro probablemente diría que esto se aplica sólo al dinero del gobierno. La segunda premisa, la de un comité o comités que controlan desde un lugar el precio del oro, tiene algún fundamento de veracidad cuando los gobiernos o los bancos centrales están dispuestos a comprar y vender oro para fijar los tipos de cambio de sus monedas. La buena disposición del gobierno USA a hacer esto con el dinero público terminó en 1933, y la contabilidad oficial de sus ventas de oro en 1971. Unos cuantos años después de 1971 “cerrada la ventana del oro”, el final de las ventas de oro del gobierno, había un interés residual de los gobiernos extranjeros por valorar sus reservas de oro. Una “website” popular entre los inversores, Zero Hedge, reveló recientemente un informe de la Reserva Federal al Presidente Gerald Ford de 1975, en el que se resume una discusión entre el Tesoro y la Fed. Zero Hedge describe el informe como una “pista decisiva”, y llega a decir: “Por eso, todas las teorías conspirativas mantienen que los contratos del oro se manipulan a diario por la Reserva Federal: lo que ocurre en repetidas ocasiones, y está bastante documentado, es sólo una hipótesis”. El informe en sí es menos dramático y no contiene nada respecto a la manipulación diaria de los contratos. Fundamentalmente, el Presidente de la Fed, entonces Arthur Burns, le decía a Ford que si un francés compra mucho oro provocará un incremento de la liquidez mundial y más inflación. Como de costumbre, Burns estaba equivocado. El oro no necesariamente infla o desinfla la liquidez mundial; lo que se haría mediante operaciones de emisión de moneda por el gobierno, tanto el francés como el americano. El oro se movería con más transparencia por el mundo financiero si los bancos centrales vincularan el nivel y tipo de interés de la emisión de moneda directamente a sus reservas de oro o metales preciosos. Los bancos centrales, o un misterioso “Doctor del Mal”, no necesitan manipular el precio del oro si el mismo no limita su libertad de acción. Lo importante para los gobiernos es su capacidad para autofinanciarse por medio de la venta de bonos. Esto se dificultaría si el valor de los bonos se erosionara por una mayor inflación, o por la devaluación relativa de la moneda respecto a otras monedas. Y esto es lo que el precio del oro comienza a decirnos. La inversión pública puede ser muy problemática para la inflación inmediata; lo más probable, dada la constante fortaleza de los salarios y el empleo, por no mencionar la vivienda, es que tengamos un dólar débil –medido por la inflación general de precios. Sin embargo a pesar de esto, a modo de “mantra”, las instancias oficiales declaran lo contrario, parecería que el gobierno USA desea devaluar competitivamente como forma de conseguir la prosperidad nacional. Eso no ha sucedido aún, porque la ponderación del comercio del dólar es aproximada a la que tenía al principio de la crisis, pero yo estoy seguro de que si el gobierno quiere depreciar su moneda, puede en última instancia tener éxito haciéndolo así. Una de las ventajas de ser un inversor en oro ahora, o llegar a serlo pronto, es que es una mercancía cuyo precio probablemente no será manipulado por debajo de su nivel de equilibrio de mercado por el gobierno USA (“Ellos”, si lo prefieren). Habrá intentos de limitar la especulación como en el caso de mercancías esenciales como el petróleo, los cereales, o los metales básicos, ya que un precio alto del oro simplemente representaría una devaluación exitosa. Debido a que las teorías de la conspiración del mercado del oro son imaginarias, su estrategia inversora se alinea en última instancia con la del mundo real.

44 bacon, día

Los nazis , los masones y los marcianos son muy malos. Pero los mossos d'esquadra le dieron una buena mano de hostias a algún emigrante y eso salió filmado y lo vimos todos. ¿Pasó algo?. Disolución del cuerpo represor fascista, YA.

45 bacon, día

jjvr 1 buenísimo lo de kaos, para partirse, sobre todo los que piden la prohibición de los "comentarios fascistas". Muy interesante también el enlace al blog de Boadella que ponía ayer Godot.

46 jjvr, día

Al alruga va a haber que darle la cuenta, últimamente descuida su trabajo o bien falla más que una escopeta de feria. Si quiere hacer alguna maldad, parece que el censor de kaos está de puente. Un saludo voy a comer

47 alterego, día

#44, desde luedo los mossos han hecho méritos de sobra para merecer su disolución, una policia local y política como esa no tiene sitio en un estado democrático.

48 bacon, día

Se ha escrito mucho sobre la crueldad de Boves, y al escribir Moa "En general, los proespañoles observaron una conducta más moderada, sin faltar actos brutales, los peores cometidos por los llaneros de Boves, que asesinaron a un alto número de blancos criollos" se hace eco de lo que ya es la historia oficial y casi universalmente aceptada. Sin embargo, hay quien dice que eso no es cierto: "Dado que Boves derrota Bolívar, a partir de ese momento y a lo largo del siglo XIX, la historia sagrada venezolana empieza a inventar unas historias que satanizan al realista, mientras sacralizan al Libertador. Esa satanización pasó por inventar las más grandes atrocidades que jamás cometieron los llaneros. A mí se me ocurrió en 1978, aprovechando las vacaciones en la universidad, consultar los manuales de historia de 1870 para constatar desde cuándo se incluyen las atrocidades que se le atribuyen a Boves; resulta que desde 1860 se asumen como incuestionables, mientras que en años anteriores no aparecen en los libros porque no las habían inventado." http://www.semanariotodosadentro.org/index.php?option=com_content&task=view&id=879&Itemid=27

49 bacon, día

Las matanzas de españoles llevadas a cabo por los de Bolívar se recogen en alguno de los Cuentos de la Realidad Mágica, de Arturo Uslar Pietri, gran escritor que fuera también político venezolano.

50 bacon, día

jjvr 1 aquí se pueden leer algunas opiniones de cubanos no muy amistosas hcia Carlos Tena (sobre todo en los comentarios del final): http://secretoscuba.cultureforum.net/secretos-de-cuba-f1/los-solapados-gamberrocomunistas-de-espana-t1148-30.htm

51 bacon, día

alterego 47 con su salvaje represión xenófoba de emigrantes indefensos los mossos se han convertido en los camisas pardas del nazi heribert barrera, dirigente histórico de erc, el partido hoy dirigido por un ex-terrorista de terra lliure

52 kufisto, día

Comentario eliminado por los moderadores.

53 Perieimi, día

Ésta también es una versión "oficial" cuya discusión implica más riesgos (delito de leso consenso). En Levante-EMV.com, 11.10.09 "[...] El castillo de los horrores Blas Mínguez relata que José Ballester Gómez es uno de los 449 republicanos españoles, 40 de ellos valencianos, asesinados en el Castillo de Hartheim, "el único lugar del Holocausto donde no hubo supervivientes". Esta fortaleza del siglo XVII fue convertida por la SS en uno de los engranajes de la siniestra "Operación T-4" de "mejora de la raza aria" orquestada por Hitler con el fin de eliminar a niños y adultos discapacitados o con enfermedades mentales. En sólo 16 meses -desde mayo de 1940- fueron exterminadas en su cámara de gas con "Zyklon B" 18.269 personas en operaciones calificadas de "desinfecciones". En agosto 1941 el programa se amplió a los presos de los campos de concentración. Otras 12.215 personas, entre ellas 8.342 internos de Mauthausen y del campo de Dachau morirían allí gaseadas, asfixiadas durante su traslado en "camiones fantasma" o víctimas de experimentos médicos. El historiador narra que los presos que llegaban con vida a Hartheim "eran asesinados inmediatamente, la mayoría en la cámara de gas, y en menor número con una inyección de gasolina o bencina en el corazón". Los que no eran ejecutados nada más llegar, como es el caso de los 40 valencianos, sirvieron a los SS para hacer atroces experimentos médicos, "como ensayar operaciones quirúrgicas sin anestesia con las que comprobaban cómo curar mejor a los heridos en el frente o métodos para prevenir la tuberculosis".

54 kufisto, día

Comentario eliminado por los moderadores.

55 kufisto, día

Comentario eliminado por los moderadores.

56 alterego, día

#51, no olvides que ERC fue el primer partido fascista que se fundó en España, por lo que resulta lógico.

57 kufisto, día

Comentario eliminado por los moderadores.

58 kufisto, día

Comentario eliminado por los moderadores.

59 alterego, día

#56, así será una Cataluña independiente, Venezuela será un remanso de libertad a su lado.

60 kufisto, día

Comentario eliminado por los moderadores.

61 kufisto, día

Comentario eliminado por los moderadores.

62 lead, día

[(Cerrando temas de ayer): Pérdidas de Trafalgar] manuelp #67 mescaler #68 Mis posts #71 y 72 Utilizando el enlace de mescaler, que da un excelente detalle de las pérdidas de los contendientes, la conclusión es que la Wiki ("menos de 7 navíos de línea perdidos") es la que más se aproxima al número correcto, que fue de 6 navíos de línea perdidos (hundidos, volados o quemados) de los 15 españoles que participaron en la talla. Estos 6 fueron los siguiente (entre paréntesis el número de puentes o cubiertas/ nº de cañones): Neptuno (2/80) Rayo (3/100) San Fco. de Asís (2/74) San Agustín (2/74) Nª Sra. Sant.ª Trinidad (4/136) Monarca (2/74) Recordar que estos 6 barcos perdidos en Octubre de 1805 se compensaron con los 6 (5 navíos de línea y una fragata) tomados en Cádiz a la flota francesa del Almirante Rosilly en Junio de 1808, más un séptimo navío de línea francés, el Atlas, de 74 cañones, capturado en Vigo.

63 kufisto, día

Comentario eliminado por los moderadores.

64 manuelp, día

# 49 bacon Pues precisamente en una novela de Arturo Uslar Pietri, "Las lanzas coloradas" se recogen las matanzas de Boves y sus llaneros.

65 manuelp, día

# 62 lead No puedo estar de acuerdo. Los cuatro navios restantes: Bahama .................... 74 cañones Argonauta ................. 80 cañones San Ildefonso ............. 74 cañones San Juan Nepomuceno ....... 74 cañones Fueron apresados por los ingleses y por tanto perdidos para la flota española. Ademas de los cinco navios que se salvaron, cuatro, el San Leandro, el Santa Ana, el Montañes y el Principe de Asturias quedaron muy dañados e inutilizables, como se ve en la relación del enlace. http://www.todoababor.es/articulos/tras_labatalla.htm La batalla de Trafalgar constituyó un desastre para el poderío naval de España, pues un navio de linea era carísimo de construir.

66 kufisto, día

Comentario eliminado por los moderadores.

67 manuelp, día

# 49 bacon Y si la guerra no resultó en una más grande matanza, que había empezado el bando secesionista y muy principalmente Bolívar, fue debido a la actuación humanitaria del general en jefe español don Pablo Morillo. http://es.wikipedia.org/wiki/Pablo_Morillo

68 kufisto, día

Comentario eliminado por los moderadores.

69 bacon, día

manuelp 64 como dije, lo de la crueldad de Boves es algo casi universalmente aceptado; sin embargo, sería interesante que algún historiador valiente echase un ojo a ver si hay algo de verdad en lo que dice el profesor que aparece en el enlace de 48. 67 En términos similares se expresó Laureano Vallenilla Lanz, historiador venezolano, quien escribió: "Considerar como defensores conscientes del régimen colonial y del monarca a los 10 ó 12.000 zambos, ulatos, indios y negros que constituían los ejércitos de Boves, Yáñez, Rosete, etc., y no establecer diferencia entre éstos y los verdaderos representantes de España, que fueron, en general, humanos, generosos, justicieros, y por esta causa víctimas del odio y de las persecuciones de aquellos mismos bandidos que se llamaban defensores del Rey, equivale a arrebatarle a nuestra revolución sus más típicos y peculiares caracteres". http://hemeroteca.abcdesevilla.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/sevilla/abc.sevilla/1930/01/07/006.html --------------- Kufisto: going up the country/canned heat in the court of the crimson king/king crimson

70 manuelp, día

# 69 bacon Lo de que los llaneros estaban fuera de las instituciones regulares de la Venezuela de entonces es cierto, pero la tontería de las sociedades "armónicas" es el tipico argumento del buen salvaje que está más que desacreditado. Como cuenta Madariaga en su "Bolivar", Boves fue injuriado, abofeteado y hubiese sido muy posiblemente asesinado si no llega a tomar Calabozo el caudillo indio leal a España Reyes Vargas, por el oficial republicano Escalona que estaba haciendo la recluta forzosa para los secesionistas. Y se lanzó a la guerra con sus tropas indisciplinadas y primitivas, resultando una guerra bastante cruenta, en la que además había un componente racial de resentimiento contra los "mantuanos" (blancos acomodados). El profesor del enlace es un progre de libro muy apropiado para imaginar Historias apropiadas a los delirios de Chávez y Morales, vamos cuentos de indios.

71 lead, día

[(Temas de ayer) Bailén] manuelp #88 Recordar, sólo, un par de detalles que ya apunté hace unos meses: = Fracasado Dupont en su misión de recuperar la flota de Rosilly, se dedica al pillaje (como hicieron casi todos sus compañeros de armas franceses durante toda la guerra). Los tesoros van cargados en carretas tiradas por bueyes, de lento desplazamiento, lo que limita la velocidad de movimiento del ejército francés en su retirada de Andalucía. Algo similar a lo que le ocurrió al ejército francés derrotado por Wellintong en Vitoria, en 1813, que arrastraba los tesoros rapiñados por José I (que iba entre las tropas), tesoros -cuadros de Velázquez, Murillo, Zurbarán, etc.- que tomó a su cargo Wellington y que, posteriormente, Fernando VII le regaló. = Participación de tropas de Infantería de Marina y de marinería en la batalla de Bailén, tropas que provenían de Cádiz, tras la captura de la importante flota de Rosilly. Entre esos marinos estaba, al parecer, el alférez José de Heceta (que también articipó en el levantamieno del 2 de Mayo, en Madrid), hijo del marino-científico Bruno de Heceta, muerto en 1807: http://es.wikipedia.org/wiki/Bruno_de_Heceta http://www.historylink.org/index.cfm?DisplayPage=output.cfm&File_Id=5690 Debe notarse la relación de Heceta con Bodega y Quadra, el que firmó con el capitán inglés Vancouver en la isla de Nutka (renombrada Quadra y Vancouver, aunque los cartógrafos británicos la dejasen como "isla de Vancouver") el abandono por España y Reino Unido de sus interese respectivos por Alaska. Así pagó Napoleón a Dupont su fracaso: ...tras la derrota de Bailén, Dupont expió amargamente el desastre; culpado por Napoleón del desastre fue encarcelado a su llegada a Francia junto a otros generales vencidos y sus causas se sometieron al dictamen de una Comisión especial, nombrada al efecto. En virtud del dictamen de la Comisión Dupont fue privado de todos sus grados, títulos y condecoraciones; borrado su nombre del anuario de la Legión de Honor, prohibiéndosele el uso del uniforme militar y el empleo de su título de conde, se le confiscaron todas sus pensiones y se le recluyó en prisión. Con el regreso al trono de los Borbones, Luis XVIII le sacó de prisión y le devolvió todos los honores y prebendas, nombrándole además ministro de la Guerra, cargo en el que permaneció corto espacio de tiempo.: http://es.wikipedia.org/wiki/Pierre-Antoine_Dupont_de_l'%C3%89tang Lo de las tropas de Marina en Bailén, lo comenté en este post: 40 lead dijo el día 15 de Marzo de 2009 a las 15:28: [Bailén] cavewigh #24 dice: Respecto al éxito del ejército regular español contra los franceses, estoy del lado de Gaditano. La cosa es fácil: contemos el número de divisiones españolas en las batallas campales victoriosas, y veremos que son más bien pocas. Muy cierto, pero, como recordé yo también anoche, la batalla de Bailén sigue siendo una importante victoria del Ejército regular español (con apoyo de marinería e Infantería de Marina, una vez capturada la flota francesa del Almirante Rosilly en Cádiz, como recordé anoche; el año pasado hubo unas Jornadas sobre el asunto de la Flota en el Instituto de Historia de la Armada, a las que asistí, donde se detallaba este apoyo en Bailén).

72 manuelp, día

# 71 lead Pues creo que el castigo a Dupont por parte de Napoleón fue merecido, su conducción de la campaña- diseminando las tres divisiones de infanteria de que disponia su 2ª cuerpo de observacion de la Gironda, por toda la ruta de Toledo a Andujar fue errónea-, y su conducción de la batalla, mandando entrar en combate a las unidades de la division Barbou (la única de que disponia) según iban llegando, para que fueran batidas por separado fue lo que le hizo perderla.

73 bacon, día

manuelp 70 "El profesor del enlace es un progre de libro muy apropiado para imaginar Historias apropiadas a los delirios de Chávez y Morales, vamos cuentos de indios." No puedo estar más de acuerdo, pero lo que afirma que hizo, esto es, "consultar los manuales de historia de 1870 para constatar desde cuándo se incluyen las atrocidades que se le atribuyen a Boves; resulta que desde 1860 se asumen como incuestionables, mientras que en años anteriores no aparecen en los libros porque no las habían inventado" debería poder ser fácilmente repetido por algún historiador interesado para confirmar o refutar lo que dice éste. Yendo a las intenciones, éste parece que puede estar subvencionado por Chávez & co., pero que se ha escrito mucho para glosar la gloria del "libertador" también está fuera de duda.

74 lead, día

[Causas de la ruina de la Marina Real] manuelp #65 Destino de los Navíos que se salvaron: El San Leandro sirvió hasta 1813 y el Santa Ana, hasta 1816 (según los enlaces cruzados en la página de la Wiki sobre Trafalgar: http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Trafalgar De los otros no tengo ahora información. En relación con tu valoración en el párrafo final de #65, todas las referencias que se han puesto estos días en el blog, más lo que se dijo en la Jornadas de Historia Naval del año pasado que he mencionado, coinciden en los mismo: la captura de la imortante flota de Rosilly prácticamente compensó las pérdidas de Trafalgar; fue la falta de presupuesto y de visión de la Administración la que hizo que muhos de los casi 40 grandes barcos e guerra que tenía entonces España se pudrieran en sus puertos: En cuanto al poder naval de España, en contra de lo que muchos piensan que se perdió la flota en esta batalla, la verdad es que la pérdida de los 10 navíos que desaparecieron en Trafalgar no hubiera supuesto un gran descalabro (como anteriormente se indicó se capturaron en 1808 los 5 a los franceses y una fragata de 40 cañones (más el navío de 74 cañones l'Atlas en Vigo), totalmente reparados y pertrechados, y todavía se contaba con una treintena de navíos - >>Véase en esta tabla la composición de la flota española en el transcurso del año de 1805. Sino hubiera sido por que se dejo casi morir a la Real Armada entre deudas, falta de motivación política, nulo o deficiente mantenimiento de los navíos existentes, que se dejaron casi pudrir en los puertos e inversiones en los astilleros, donde hacía casi un lustro que no había dinero para botar ningún navío nuevo y poder dotarlos de tripulaciones expertas y entrenadas como tampoco se hizo, no dándose cuenta de que la conservación de su todavía inmenso imperio ultramarino pasaba por tener una flota de guerra capaz de defenderlo. http://www.todoababor.es/articulos/tras_labatalla.htm

75 manuelp, día

# 71 lead Por parte francesa en Bailén también intervino el batallón de marinos de la Guardia imperial del capitan de navio d´Augier que iban destinados a la flota del almirante Rosilly, y que fueron los que formaron los pelotones de fusilamiento del 3 de mayo en Madrid, reflejados por Goya en su cuadro. A las 12 de la mañana estos marinos dieron la última carga , con todos los generales al frente, contra el centro español, iban apoyados por la derecha por la brigada suiza y por la izquierda por la tercera legión y apoyados por la guardia de Paris, todos flanqueados por los restos de la brigada de caballeria de cazadores de Dupré. La carga fracasó por poco.

76 manuelp, día

# 73 bacon Bueno, eso de que las crueldades de Boves se "inventaron" a partir de 1870 es falso. Tengo delante el libro "Bolivar" de Salvador de Madariaga y tiene una cita- que si quiere se la pongo-, dónde habla de las crueldades que cometia y la indisciplina de sus fuerzas, tomada de un libro escrito por el capellán del mismo Boves y que se llama: Memorial presentado al Rey en Madrid por el doctor don Jose Ambrosio Llamozas, vicario y capellán primero del ejército de Boves. Como ve, ya desde el principio se sabía como actuaba Boves.

77 manuelp, día

# 74 Puede ser, pero la flota de Rosilly se capturó en 1808 y con el país ya invadido por los franceses. Vuelvo a hacer la pregunta de ayer, ¿Porque no se dió orden a los navios españoles de zarpar y unirse a la flota inglesa que les hubiera acogido de mil amores y hecho cargo de su mantenimiento?.

78 manuelp, día

# 73 bacon Del mismo libro, también le puedo poner la descripción de la matanza de trescientos soldados, sesenta oficiales y noventa paisanos, que, violando un juramento ante el Santo Sacramento, hizo Boves cuanto tomó la ciudad de Valencia. El autor es don Francisco Jose Heredia, oidor de la Audiencia de Caracas y leal a España.

79 bacon, día

manuelp 76 Tiene Vd. razón, el Memorial de José Ambrosio Llamozas aparece citado en muchos sitios; parece ser que ese religioso fue a Boves, Moteverde y otros lo que Bartolomé de las Casas a la conquista. No suponía yo que tan tarde como el s. XIX nuestros soldados siguiesen estando vigilados por religiosos. No hay país como el nuestro. Aparte de eso, Bolívar, Sucre y los demás, que hacían lo mismo que Boves, una estatua en cada pueblo, y padres de la patria. En la guerra, no hay como ganar -salvo Franco, claro-.

80 silmo, día

1/1 11M: Resulta agobiante vivir en un país donde por “razón de estado” se encubre la verdadera autoría de una masacre como la del 11M. Más aún, cuando se atribuye la matanza a unos cabezas de turco a los que se condena injustamente a miles de años de cárcel. Curiosamente, nadie se preocupa de ellos, pese a que millones de ciudadanos desconfían o discrepan radicalmente de la sentencia. Hasta los medios de comunicación que investigan el 11M eluden el tema. Nadie tiene en cuenta a estos presos de carne y hueso que están pagando una deuda de sangre que no les correponde pagar. La calumnia contra el judío Dreyfus despertó la conmiseración de Zola y de muchos otros ciudadanos franceses. Pero, Jamal Zougham, Otman el Gnaoui y Emilio Suárez Trashorras, dos magrebíes y un asturiano con problemas mentales, llevan injustamente en la cárcel más de cinco años por un crimen que no han cometido, y ni siquiera Pedro J. los recuerda en su reciente Yo acuso. Del cínico y mentiroso maquiavelismo que impera en las oscuras esferas políticas españolas -y mundiales- poca verdad se puede esperar. Aunque se hace todo lo posible por esconderlo y negarlo, desde el 11M todo es 11M: la negociación con Eta, el Estatuto de Cataluña, El chivatazo del bar Faisán... Hasta la extravagante, difusa y confusa Alianza de Civilizaciones está marcada por el 11M. Se acusa en falso del atentado a la comunidad de residentes musulmanes en España (116 detenidos durante la investigación policial), y poco después se propone a los países musulmanes del mundo una fraternal alianza. Una iniciativa internacional de este tipo puede tratar de explicarse, en el contexto del momento, como la típica operación socialista de propaganda “pacifista- antiimperialista -antiBusch”. Pero eso no responde todas las preguntas, ya que puede también ser entendida como una sofisticada y poliédrica manipulación de la opinión pública mundial. SIGUE...

81 silmo, día

2/2 El pacifismo no es más que el decorado ideológico de la obra. Se trata, sobre todo, de crear un entorno político internacional donde Zapatero pueda resguardarse, mal que bien, del vacío internacional que le rodea tras el precipitado abandono de Irak. De paso, se lanza un sorprendente mensaje conciliador a los musulmanes de fuera y de dentro, –que pocos meses antes habían sido calumniados -, tratando de evitar que se resientan “los tradicionales vínculos de España con los países árabes”. Y además, se abona el terreno nacional e internacional para el siguiente paso: la negociación con ETA. La política real de los gobiernos suele ser bastante opaca e incomprensible para la opinión pública. La política internacional del gobierno posterior al 11M lo es aún más. Clarificar la verdadera autoría del atentado es contribuir a despejar de tinieblas la vida política nacional y mundial. Es necesario que se reabra el sumario y se celebre un nuevo y justo juicio que haga justicia a las víctimas y a los cabezas de turco. Respecto a los segundos, tal vez seríamos más sensibles a su injusto encarcelamiento si los principales condenados no fueran musulmanes y marroquíes. FIN

82 IbnBattu, día

Un magnifico articulo de Alfonso Ussía sobre Foxá , que creo de obligada lectura para neoinquisidores y majaderos. Que lo serian menos si hablasen con conocimiento de causa. Ibn Battuta

83 kufisto, día

Comentario eliminado por los moderadores.

84 kufisto, día

Comentario eliminado por los moderadores.

85 Askari, día

Comentario eliminado por los moderadores.

86 kufisto, día

Comentario eliminado por los moderadores.

87 kufisto, día

Comentario eliminado por los moderadores.

88 agitprop, día

Creo que es interesante comparar a los padres de la independencia de EEUU y de la América Hispana. Si ponemos en un lado de la balanza a los Bolívar, San Martín, Iturbide, y en la otra a los Washington, Jefferson, Franklin, etc., el resultado está claro. Y me refiero sobre todo a su catadura personal y moral. Eso que antes se llamaba honor. Está bien claro que unos ponían sus principios muy delante de sus ambiciones políticas y personales, mientras que los otros hacían justo lo contrario. La diferencia es tal, que no hace falta especificar más, para quien conozca sus respectivas biografías. Al menos en esto, Hugo Chávez SÍ es un más que digno sucesor de Bolívar. Y por otra parte, no es de extrañar lo que ocurrió en uno y otros países: democracia ejemplar frente a caudillismo recurrente. Pocas veces las naciones han heredado más claramente el carácter de sus fundadores.

89 kufisto, día

Comentario eliminado por los moderadores.

90 lead, día

[¿Unirse a la flota británica?] manuelp #77 Sobre la pregunta de unirse a la flota británica (supongo que en Lisboa) a partir de los sucesos de Mayo de 1808 (pregunta que también vi ayer), no tengo ni idea al respecto, aunque, por lo que indico más abajo, la cuestión aplicaría sólo a la flota de Cádiz . Se ha de tener en cuenta que el Estado había desaparecido (que no la nación, bien viva ésta), fragmentado en diversas Juntas, pretendiendo posteriormente la Junta Central de Sevilla ejercer de autoridad nacional. En esos meses (y años)de la Guerra no sé de quién dependía la flota (distribuída entre Cádiz, Ferrol y Cartagena en número de barcos cuya distribución desconozco) ni quién tenía autoridad para movilizarla. El mejor marino español de la época, el también bilbaíno (como Bruno de Heceta) y afrancesado José de Mazarredo, estaba con José I: En 1808 entra a colaborar con el Rey José I Bonaparte como Director General de la Armada, consiguiendo que los navíos de Ferrol no fuesen llevados a Francia. Regresó a Madrid, donde le acometió un ataque de gota, que le originó la muerte, siendo el día veintinueve de julio del de 1812. http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_de_Mazarredo Próximamente habrá unas Jornadas sobre Mazarredo en el Instituto de Historia Naval. Transmitiré tu pregunta a mis amigos marinos.

91 kufisto, día

Comentario eliminado por los moderadores.

92 agitprop, día

Sobre la cuestión naval de la guerra de Independencia, no puedo aportar datos, aunque sí un par de razonamientos. El primero, que de las tres principales bases navales españolas (Ferrol, Cartagena y Cádiz), ninguna fue ocupada por los invasores franceses. Cabe suponer que los barcos allí alojados estuvieron siempre a las órdenes de la Junta Suprema y la Regencia. Otra cosa es si se emplearon y para qué. El segundo dato es el sitio de Cádiz. Siendo la sede del gobierno y las Cortes, y teniendo en cuenta que hasta el siglo XX ha sido una auténtica isla, cabe suponer que cualquier fuerza naval leal a Cádiz sería llamada allí para hacer frente al asalto francés, que sólo podía llevarse a término dominando la bahía. Otra cuestión es si realmente se hizo algo de esto, y qué barcos se movilizaron si es que hubo alguno. Eso sí, en semejante situación y amenaza (constante sobre Cádiz al menos hasta 1812), enviar barcos de guerra españoles a Lisboa parece una medida absurda.

93 lead, día

agitprop #92 Anoto también las interesantes observaciones en #92 para seguir indagando. Un aspecto importante que me gustaría aclarar es en qué medida las provincias españolas ultramarinas ayudaron al esfuerzo de guerra de la metrópoli, tanto en capitales como en pertrechos y alimentos. Precisamente, para asegurar la llegada de esa potencial ayuda (como la que prestó los EEUU al Reino Unido durante la II Guerra Mundial) es para lo que era indispensable disponer de una Marina de guerra en condiciones, ya que la Guerra de la Independencia, en cuanto a operaciones bélicas, fue una guerra terrestre. Sobre el estado de nuestra Marina y de nuestros marinos por la época, aquí está la muy conocida carta de Cosme Damián de Churruca a su hermano, en Octubre de 1805: Navío San Juan en Cádiz a 11 de octubre. Querido hermano: desde que salimos de Ferrol no pagan a nadie ni aun las asignaciones, a pesar de estar declaradas en la clase del prest del soldado, de manera que se les debe ya quatro meses y no tienen ni esperanza de ver un real en mucho tiempo; aquí nos deben también 4 meses de sueldo y no nos dan un ochavo, sin embargo de que nos hacer echar los bofes trabajando: con lo que no puedo menos de agradecer mucho el que hayas libertado a Dolores de los apuros en que se andaría para pagarte los 1.356 reales que te los libraré yo luego que pueda; entretanto, he encontrado en Ferrol a un amigo rico que socorrerá a Dolores con quanto necesite, y quedo tranquilo con haver asegurado ya su subsistencia decentemente. Estos son los trabajos de los que servimos al Rey, que en ningún grado podemos contar sobre nuestros sueldos (...) Si llegas a saber que mi navío ha sido hecho prisionero, di que he muerto. http://es.wikipedia.org/wiki/Cosme_Dami%C3%A1n_Churruca No parece que Godoy tuviera, tampoco en esto, una acertada política para la Marina de guerra.

94 kufisto, día

Comentario eliminado por los moderadores.

95 lead, día

kufisto #94 En Efecto, todos nos quedamos con la boca abierta. Lo puse en el blog el pasado Marzo: 286 lead dijo el día 21 de Marzo de 2009 a las 00:37: [La Reina de la Noche] No sé si la soprano Diana Damrau es feminista o no; no importa: ¡qué tremenda fuerza en su voz! En este video de La Flauta Mágica, de Mozart, podemos apreciar la extraordinaria calidad de esta cantante. Los 2 primeros minutos, hablados, parece Hitler dirigiéndose a los militantes del Partido Nazi en su magna reunión de Nüremberg, en 1934, que tan magistralmente filmó Leni Riefenstahl en El Triunfo de la Voluntad. Después, la potencia y los extraordinarios registros de su voz se aprecian en los difíciles trinos que compuso Mozart para soprano en esta su "ópera masónica":

96 lead, día

kufisto #94 Esta interpretación de la Damrau corresponde a una memorable representación de La Flauta Mágica en el Covent Garden, de Londres. En el blog puse varias partes de la misma. En YouTube está, en varios trozos, toda esa magna representación (a partir del videl qoe has enlazado, en Videos relacionados, a la derecha, se pueden pinchar los videos del resto de la representación). Aunque es claro cuál es el objeto del blog, el mismo Moa, de vez en cuando, nos enlaza excelentes videos, como estos dos, uno de la canción que más gustaba a Stalin "El Perdonador" (versión tigrita) "Suliko" (video con fotografías que evidencian el demencial "culto a la personalidad" al "Padrecito") y otro sobre "La guerra sagrada" (que el otro día volvía a enlazar manuelp. Para entender la historia de una época o de un personaje (como Stalin...o el masón Mozart) o de un grupo humano, hay que entender todas las facetas, expresión musical incluída: http://www.youtube.com/watch?gl=ES&hl=es&v=cXAc97WSN3k http://www.youtube.com/watch?v=BaWvmXYy8d4

97 lead, día

[Canción rusa adaptada al vascuence] Allá por el final de los 50 e inicios de los 60, el coro vasco al que pertenecía, en Bilbao, cantaba esta canción rusa adaptada al vascuence, "Elurra mara mara", aquí presentada como canción genuinamente vasca (que no lo es, aunque el folklore coral ruso y vasco comparten aspectos comunes) y cantada en un festival en Pau, Francia (Pays de Béarn), al lado del Pays Basque: http://www.youtube.com/watch?v=jkYV7AIK7hk&feature=related ¿Alguien sabe cómo se llama esta canción rusa y proporciona el enlace a YouTube?

98 lead, día

[Elurra mara-mara: Serge Jaroff y Los Cosacos del Don] ¡¡Eureka, la encontré!!: Composición de Serge Jaroff: http://www.youtube.com/watch?v=Dv1HuqJsyro&feature=related en una interpretación infinitamente superior a la del coro vasco del video (aunque nosotros la cantábamos mejor que el coro vizcaíno éste en Pau; yo cantaba de bajo): http://www.youtube.com/watch?v=Dv1HuqJsyro&feature=related Serge Jaroff es también el autor de esta conocidísima y bellíma canción popular rusa (con una fantástica voz de bajo de fondo) de los Cosacos del Don: http://www.youtube.com/watch?v=v0lD6sbNHSM

99 kufisto, día

Comentario eliminado por los moderadores.

100 kufisto, día

Comentario eliminado por los moderadores.

101 kufisto, día

Comentario eliminado por los moderadores.

102 Askari, día

Comentario eliminado por los moderadores.

103 lead, día

[Los remeros del Volga (Cosacos del Don)] Mi post #98 Canciones populares rusas, no tan emocionantes como "La guerra sagrada", que nos enlazó Moa, pero excelentes, también, como esta "Los remeros del Volga": http://www.youtube.com/watch?v=07CqIl7Hr9E&feature=related

104 kufisto, día

Comentario eliminado por los moderadores.

105 kufisto, día

Comentario eliminado por los moderadores.

106 ArrowEco, día

Comentario eliminado por los moderadores.

107 Askari, día

kufisto Yo no he nacido a orillas del Rin , sino entre Spree y Havel. Ni para Diana Damrau , ni para discursos de Adolfito necesito traductor.

108 kufisto, día

Comentario eliminado por los moderadores.

109 lead, día

[La Reina de la Noche] kufisto #99 Esta Aria de La Flauta Mágica se considera una de las más difíciles de interpretar para una soprano (la Callas creo que nunca la cantó); aparte los difíciles trinos de 2:50 a 3:20, repetidos a partir de 4:15, el remate es esa nota final en 4:48 sin apoyatura. Una maravilla la interpretación de la Damrau. También, la otra Aria en Videos relacionados: "La Reina de la Noche I" (Queen of the Night I) http://www.youtube.com/watch?v=7EUOmdxo2jE&feature=related

110 kufisto, día

Comentario eliminado por los moderadores.

111 kufisto, día

Comentario eliminado por los moderadores.

112 ArrowEco, día

VV Askari...estos tipos son de Frankfurt...pero no creo que te gusten. http://www.youtube.com/watch?v=5TGnaF_WUa8

113 Askari, día

ArrowEco #112 No les conocia , pero no puedo decir que sea mi musica favorita.

114 ArrowEco, día

VV #113 Al principio cuesta...pero... a medida que uno va empinando el codo...ya sabes, la birra hace el resto. Y eso que uno no va teniendo ya la edad, la verdad sea dicha.

115 kufisto, día

Comentario eliminado por los moderadores.

116 ArrowEco, día

VV Os dejo con una más tranquilita, que mañana me levanto temprano... http://www.youtube.com/watch?v=tFBKV0zVXSE

117 kufisto, día

Comentario eliminado por los moderadores.

118 lead, día

[Mozart y la Masonería] kufisto #105 ...dotándola, además, de una significación simbólica supuestamente de acuerdo con ciertas prácticas masónicas, logia a la que según algunos autores pertenecían. El elemento mítico y maravilloso adquirió en La flauta mágica un gran relieve. Schikaneder era hermano masón de Mozart. Fue el primero que interpretó a Papageno, mientras que el papel de la Reina de la Noche era interpretado por Josepha Hofer, cuñada de Mozart. Según muchos historiadores y críticos, podría haber influencias masónicas en la ópera, ya que Mozart fue iniciado la logia masónica de Viena llamada Zur Wohltätigkeit ("La Beneficencia") el 14 de diciembre de 1784. Cuando se produjo el estreno de La flauta mágica, la masonería acababa de ser prohibida en el imperio austriaco por su relación en ese país con los Iluminados de Baviera. Muchas de las ideas y motivos de la ópera recuerdan los de la filosofía de la Ilustración. http://es.wikipedia.org/wiki/La_flauta_m%C3%A1gica Mozart, que no se llevó bien con el Arzobispo de Salzsburgo, para el que trabajaba como si fuera un criado ilustrado, buscó en la masonería la nueva y proclamada fraternidad entre los hombres así como una vida a la altura de los ideales de la Ilustración: http://es.wikipedia.org/wiki/Wolfgang_Amadeus_Mozart

119 Askari, día

kufisto Bono no se quita el mandil ni para mear , creeme.

120 kufisto, día

Comentario eliminado por los moderadores.

121 kufisto, día

Comentario eliminado por los moderadores.

122 kufisto, día

Comentario eliminado por los moderadores.

123 lead, día

kufisto #122 Otro día pondré algunas cosas de Bach, como las Variaciones Goldberg, que creo son insuperables. Claro que Bach es Barroco y Mozart del período Clásico, como Beethoven es del primer Romanticismo (con las dos primeras sinfonías todavía Clásicas): cada uno es insuperable en su estilo.

124 kufisto, día

Comentario eliminado por los moderadores.

125 Askari, día

Se puede saber cual es el motivo de ensañarse el becario taliban tanto con los comentarios de kufisto?

126 manuelp, día

lead Yo creo que es algo comúnmente aceptado que Trafalgar marcó el punto de inflexión en la decadencia del podería naval español. No sé dónde ni como se pudrieron los restantes navios de linea que pudiesen quedarle a España despues de la batalla- desde luego los quince que participaron en la batalla no tuvieron más historia-, pero es de todos conocida la famosa historia del fraude de los navios comprados a los rusos. En este enlace se hace un interesante análisis de ese proceso de decadencia. http://www.todoababor.es/articulos/decadencia.htm

127 Oswald, día

Vamos a ver lead: Si identificamos la masonería con su corriente izquierdista (gran error), predominante en los países latinos, La Flauta Mágica tiene de masónica lo que tengo yo de lagarterana: desde un punto de vista "progresista" es una obra "fascista" por machista, anti-igualitarista e incluso racista. Su machismo y su racismo son probablemente sólo simbólicos, su anti-igualitarismo es auténtico. Pero es que hay varias masonerías: Mozart y Scchikaneder eran masones, pero eran también alemanes, o sea, eran masones conservadores. Mozart (como Haydn, otro masón) jamás renegó del catolicismo y mostró siempre con orgullo una condecoración papal que recibió de niño. Y su última obra fue una grandiosa misa de requiem. Muchos masones no considerban entonces que la masonería fuera incompatible con el catolicismo. Es cierto que la Iglesia había condenado la masonería, pero también ha condenado el condón, y no me va a negar usted que hay muchos católicos sinceros que lo usan. Leopoldo II no prohibió la masonería por su relación con los Illuminati de Baviera (una secta masónica extremista muy minoritaria) sino sencillamente como parte de su política contraria al reformismo (torpe por excesivo) de su antecesor José II. La Callas no cantó el aria del II acto de la Reina de la Noche, porque no cantó nunca la flauta mágica, porque no cantó nunca ópera alemana...supongo que por la dificultad lingüística, no por la técnica.

128 Oswald, día

Me uno a la pregunta de Askari: ¿qué problema tiene el censor con el majete de Kufisto?

129 ArrowEco, día

VV Buenos días nos dé Dios. ¡Feliz Día de la Raza a todos los españoles de bien! Un emotivo y enérgico saludo a todos los miembros (y miembras) del Benemérito Cuerpo de la Guardia Civil. Omnipotens sempiterne Deus, qui per gloriosissimam Filii tui Matrem caeleste praesidium nobis mirabíliter praeparasti: concede propítius; ut quam peculiári titulo de Columna pia devotióne veneramur auxilio. Omnipotente y sempiterno Dios, que maravillosamente nos preparaste celestial defensa en la gloriosísima Madre de tu Hijo: concédenos propicio que, venerándola con piadosa devoción con el especial título del Pilar, seamos protegidos con su perpetuo auxilio. Amen.

130 jjvr, día

....el problema del "majete kufisto", es que a veces se comporta como un elefante en una cacharrería. Por otro lado, el dueño del blog puede aplicar la política que le parezca, para eso es el dueño. Y para lo que hay por ahí, la política que se aplica por aquí es muy liberal. Un saludo

131 manuelp, día

Hablando del desfile de las fuerzas armadas. No me habia fijado hasta ahora en la configuracion de la unión de la torreta y el chasis de los tanques Leopard. Hay un angulo agudo muy pronunciado que es fatal al recibir en él un impacto, no me explico como a los alemanes no se les ha ocurrido. http://es.wikipedia.org/wiki/Leopard_2

132 ArrowEco, día

VV Mozart masón interesado Es de sobra conocido que la genialidad musical de Moazart se reveló a temprana edad. No es pues algo que haya adquirido, con el "roce", en algún taller masónico, sino innato. Sabemos que al tiempo de entrar en contacto con la "bicha", la situación económica de Mozart había empeorado drásticamente. Dejó de aparecer en conciertos públicos y sus ingresos se redujeron ostensiblemente. No fue el único que lo pasó mal. La guerra que los Habsburgo y su Sacro Imperio, aliados de los rusos, llevaban adelante contra los otomanos, redujo el nivel de prosperidad de la aristocracia, que era la que estaba detrás de la financiación de estos grandes espectáculos. Según la wiki, "la ciudad de Viena iría perdiendo el interés musical por Mozart debido al advenimiento de otros pianistas con una técnica mucho más aguerrida, como en el caso de Muzio Clementi, con escalas en terceras y acordes más sonoros, ideales para los pianos de construcción inglesa de una sonoridad más robusta, al contrario de los de sonoridad delicada vienesa, aptos para las escalas y sutilezas del pianismo mozartiano. Sus Academias o conciertos por suscripción, que habían sido en toda su estadía en Viena una de las mejores fuentes de ingreso (además de inspiración y motivo de composición de sus conciertos para piano y orquesta a partir del n.º 11, KV 413), comenzaron a perder audiencia, por lo que ya no le reportaban beneficios económicos." Dos años más tarde, toda la familia se trasladaría a un alojamiento más humilde situado en un barrio periférico de Viena. Fue entonces cuando, según la wiki, "Mozart comenzó a pedir prestado dinero, cada vez más frecuentemente a Johann Michael Puchberg, un amigo y hermano de la misma logia masónica, documentados por una «lamentable secuencia de cartas suplicando préstamos». Maynard Solomon y otros autores han sugerido que Mozart estaba sufriendo una depresión y que parecía que ralentizaba su recuperación económica." ¿Dónde radicaba pues el interés de Mozart en pertenecer a la masonería? Creo que el mismo que predomina en la actualidad.

133 Oswald, día

Jjvr: ¿puede ponerme algún ejemplo de esas salidas de tono del majete de kufisto? No creo que kufisto pise más callos que Mescaler, y sin embargo el trato que le da a éste el censor es muchísimo más complaciente.

134 Askari, día

manuelp #131 estudiando el enlace de la wiki que pones ves esto: El Leopard A5 introdujo un blindaje frontal en forma de cuña en la torreta alargando los blindajes laterales. La posición de visión del comandante se trasladó detrás de su escotilla. En control de la torreta era completamente eléctrico. En una prueba en el que un Leopard 2A5 disparaba a otro, sólo uno de cada ocho impactos en la torreta alcanzaba el blindaje principal. Significa que la cuña en el frontal de la torreta no forma parte del blindaje principal y por eso tampoco puede provocar el famoso efecto trampilla que tu mencionas.

135 ArrowEco, día

VV La torreta del Merkava israelí... http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/6/66/Merkava4-pic006.jpg

136 kufisto, día

BB buenos días señores

137 kufisto, día

Comentario eliminado por los moderadores.

138 ArrowEco, día

VV Aquí se ve mejor. A mí también me resulta excesivo... http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/3/3d/Leopard_2_-_Spain.jpg

139 jjvr, día

# 133 ...por algún sitio hay que empezar. Por otro lado si el blog se convierte en un muladar siempre queda la solución de marcharse. Un saludo

140 Askari, día

Sobre los sistemas totalitarios y la censura. En un sistema totalitario clasico existe una linea ideologica perfectamente explicada y publicada en los medios de comunicacion del regimen en cuestion , llamese el Pravda en la URSS , el "Völkischer Beobachter" con los nazis , el "Granma" en Cuba etc etc. Los ciudadanos podian informarse ahí perfectamente sobre las cosas que podian decir en publico y tambien que cosas conviene evitar para no provocar las iras del sistema. Lo que tenemos en España es un sistema mas sutil. Sobre el papel nos garantizan un derecho a la libertad de expresion y el intercambio libre de informacion. Sin embargo existe una censura muy eficaz que ya comienza en las cabezas de los ciudadanos , y es la "political correctness" , lo que provoca que el ciudadano tiene solo una idea muy nebulosa sobre lo que conviene decir y lo que no. La nebulosa comprende toda la tematica maricona, la supuesta o verdadera violencia verbal o no verbal entre ciudadanos de diferente sexo y la critica a todos los colectivos con carnet de "victima" (actual o historica). Lo que hace el censor en el caso de este foro es una vuelta de tuerca mas al sistema. La censura sin razon aparente , lo que provoca que los demas blogueros o toman partido directo para el censor , igual que los miembros del Politburo aplaudian cualquier cosa que soltaba el Secretario General por miedo a sufrir represalias , o bien intentan a camuflarse y mimetizarse con el sistema hablando solo sobre terreno neutro que no puede levantar ampollas.

141 jjvr, día

#131 manuelp Pues no tengo NPI de carros de combate, pero viendo las fotos que ha puesto Arrow del Merkava y del Leopard con esta: http://www.armyrecognition.com/Amerique_du_nord/Etats_Unis/vehicules_lourds/M1_Abrams/M1A1_Abrams/M1_Abrams_USA_09.jpg del Abrams, parece que la unión de torretas y chasis es similar en los tres. Un saludo

142 kufisto, día

BB askari se puede decir más alto pero no más claro. teme a mr. typex está a punto de regresar del mcdonalds

143 jjvr, día

#140 Hombre parece un poco excesivo, pienso que aquí hay bastante más libertad que en otros foros. A mi me han echado de varios, sobre todo de los "izquierdosos". Debe pensar que, no se puede llamar censura a una cierta selección de los posts. Por ejemplo para mi ver una serie de aullidos inconexos adobados con palabras mal sonantes, me parece que no aporta nada, pero ya digo que el criterio de selección es del dueño del blog, y si a mi hay algo que no me gusta, pues me voy y santas pascuas. Un saludo

144 Sorel, día

Buenas tardes. Como dijo Burke: Costumbre, Tradición y, sobre todo, Prejuicio. La censura es una herremienta muy útil contra la idiocia y el mal gusto. Creo que fue Voltaire el que dijo aquella fruslería de :"No estoy de acuerdo con lo que dices pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo". Además de ser una chorrada es más cursi que Zapo.

145 Askari, día

jjvr #143 Anoche hubo un intercambio de posts con kufisto a razon de sus aportaciones en tematica musical que provocaron un par de aportaciones por ejemplo de lead que nos enriquecieron a todos en nuestro horizonte cultural. Me quieres explicar donde ves tu los aullidos inconexos adobadas con palabras malsonantes que no aportan nada? Los foros "izquierdosos" que mencionas probablemente no presumen de "liberales" o de adalides de libertad de expresion. Asi que la comparacion que haces , en mi humilde opinion cojea. A mi tambien me han echado y baneado de foros , sobre todo de aquellos que presumen ser dirigidos por defensores de la libertad.

146 kufisto, día

BB "- el mal no se exorciza. se destruye. - junto con el cuerpo del enfermo. - si es necesario. - eres el diablo. - ¿yo? - sí, te han mentido. el diablo no es el príncipe de la materia, el diablo es la arrogancia del espíritu, la fe sin sonrisa, la verdad jamás tocada por la duda. el diablo es sombrío porque sabe adonde va, y siempre va hacia el sitio del que procede. eres el diablo, y como el diablo vives en laqs tinieblas."

147 mescaler, día

Comentario eliminado por los moderadores.

148 jjvr, día

....hombre, puestos a cazar....hay piezas más apetecibles. En serio, como sigan ustedes por ahí van a conseguir que su patrocinado se crea un héroe del ciber-espacio que lucha por redimir a los oprimidos. Un saludo

149 jjvr, día

.....tal vez se trate de una "indirecta".

150 mescaler, día

#148 En este blog el único que va de redentor es ArrowEco, porque incluso Moa parece haber desistido...

151 mescaler, día

Censor, si borras mi #147 el #148 pierde su sentido. Decía que lo de kufisto es una caza del hombre, y que la censura es una mierda.

152 jjvr, día

.....¿lo tenía?

153 lead, día

[La Real Armada, de 1795 a 1808] manuelp #77 y 126 agitprop #92 Mis posts #74, 90 y 93 La respuesta a las preguntas que nos hemos hecho en el blog sobre la Real Armada están en un libro (que compré el año pasado y lo tenía aparcado): La Real Armada y su Infantería de Marina en la Guerra de la Independencia, de Hermenegildo Franco Castañón (Capitán de Navío, hasta hace unos meses Jefe del Departamento de Historia del Instituto de Historia y Cultura Naval, de la Armada). Galland Books, julio 2008. En la Presentación, el entonces Director del Instituto, Almirante Teodoro de Leste, comentando la evolución de la Real Armada entre 1795 y 1808, dice: (...) ¿Por qué se da la situación de que la Real Armada combata en tierra? Este libro, que hoy presentamos, tiene la finalidad de dar a conocer al lector las dramáticas circunstancias en las que se encontraba La Real Armada, agotada y exhausta después de catorce años de campaña, sin una política de reestructuración, de modernización y fortalecimiento, en un estado lastimoso, y sus oficiales, no contaminados por las intrigas de la Corte, debían hacer frente a tres escenarios estratégicos: el filipino, el virreinal americano y el continente europeo.... Es preciso resaltar que en 1802 la Hacienda adeudaba a la Real Armada 272 millones de reales, lo que explica no sólo el lastimoso estado de los buques, sino la falta de pago a asentistas y contratistas, y el que los propios profesionales llevasen 33 meses de pagas atrasadas. Muchos de ellos fallecieron de inanición y otros se vieron obligados a deshacerse de su patrimonio para poder subsistir, ellos y sus familias [*]. En parecidas circunstancias se encontraban los arsenales y las matrículas de mar, fuente de reclutamiento. Para dar idea de la situación, de los 10.000 marineros que debían constituir las dotaciones de la escuadra de Cádiz, tan sólo se disponía de 3.000 hombres. La Real Armada, que había salido del siglo XVIII como un verdadero poder naval con unos gobernantes con una clara mentalidad naval y que la utilizaban con la idea de lo que hoy denominaríamos "estrategia naval" y, por consiguiente, la empleaban como herramienta fundamental de su política exterior, disponía en 1795 de 177 buques, todos ellos de excelente factura, consecuencia de los programas navales desarrollados entre 1782 y 1786, que incorporaron la tecnología naval imperante en Europa. Entre 1795 y 1808 se produjo un incesante goteo de pérdidas producidas por acciones de guerra, accidentes de mar, falta de mantenimiento y buques comprometidos con Francia como consecuencia del Tratado de San Ildefonso 1808 la Lista de Buques de la Armada contaba únicamente con 46 navíos [de línea], y que de un total de 232 buques se encontraban desarmados o inutilizados en sus bases 149. Hermenegildo Franco dice, al final de su excelente libro: La Armada, en estos años de desventuras, dio lo mejor de su existencia; en una larga campaña combatió a bordo y en tierra con valor y bizarría. Su personal, mayoritariamente olvidado entonces, permanenece en el olvido ahora. Sus buques, arrumbados en los arsenales, se fueron a pique por falta de carenas, y el silencio característico que sobreviene a las grandes catástrofes lo invadió todo. [*] Ver en mi post 93 la carta del Almirante Cosme Damián de Churruca a su hermano.

154 manuelp, día

Askari,Arrow,jjvr Si ya he visto que tambien el Merkava y el M-1 Abrams tienen la misma caracteristica, sin duda debe ser por algo, pero, a priori, yo veo mal ese diseño, porque recibir un proyectil de carga hueca en un angulo cóncavo multiplica su efecto.

155 Perieimi, día

“El Día de Colón” ¿Navega rumbo fuera del Calendario? Se abandonan los desfiles, las Vacaciones cambian de nombre; “Las Vacaciones de otoño” de Brown. “Is Columbus Day Sailing Off the Calendar? Parades Get Dumped, the Holiday Renamed; Brown's 'Fall Weekend'”, por CONOR DOUGHERT y SUDEEP REDDY, en WSJ, 10.10.09.) Arrivederci, Día de la Raza. La tradición de honrar a Cristóbal Colón por surcar el océano azul, en 1492 se enfrenta a mares más agitados que la Niña, la Pinta y la Santa María. El desfile anual del Día de Colón en Filadelfia ha sido cancelado. La Universidad de Brown este año cambió el nombre de vacaciones "de fin de semana de otoño", tras una campaña de un grupo de estudiantes indígenas de América que se opuso a la celebración de un explorador que ayudó a esclavizar a algunos de los que "descubrió". Y mientras el aventurero italiano se cree generalmente que llegó al Nuevo Mundo el 12 de octubre, hace 517 años el lunes, sus vacaciones están consiguiendo en todas partes ser expulsadas del calendario. En Tennessee habitualmente se celebra el viernes después de Acción de Gracias para dar a la gente un extra-largo fin de semana. "Se puede celebrar el infierno fuera de él si lo prefiere el día después de Acción de Gracias - le dan cuatro días libres", dice el ex gobernador de Tennessee, Ned McWherter. En California, el Día de Colón es uno de los dos días festivos remunerados que se esfumaron por el gobernador Arnold Schwarzenegger, como parte de una propuesta de recorte presupuestario. En Washington, DC, el líder de la mayoría del Senado Harry Reid, canceló de este largo fin de semana del año el Día de Colón como festivo, para que los senadores puedan apretarse el cinturón en el asunto del sistema de salud. (Consiguieron que el lunes fuera festivo todavía, sin embargo.) Otro obstáculo: el Día de Colón no ha trascendido su propósito original, como algunos otros días de fiesta hacen. Claro, El Día de la Raza conmemora a uno de los grandes exploradores del mundo. Pero el “Memorial Day” y el “Labor Day” también prestan un doble servicio como “apoyalibros” oficiales del verano, mientras que el Día de Colón se ha quedado atascado enmedio de octubre, a medio camino entre el verano y la Navidad. Y muchos estadounidenses parece que prefieren más días de descanso en Navidad. Así que algunos empleadores han recurrido al "intercambio de vacaciones." En Calimesa, California, el ayuntamiento recientemente votó a favor del cambio de dos días festivos – el Día de Cristóbal Colón, y un día en honor al sindicalista César Chávez - por un día de vacaciones flotantes y el día libre la víspera de Año Nuevo. El alcalde Jim Hyatt dice que el intercambio es en parte una recompensa para posibilitar a los trabajadores un uso más flexible de su tiempo libre. "Nada en contra del Día de Colón", dice. En Wilmette, Illinois, los profesores y funcionarios trabajan este Día de la Raza, pero conseguirán una componenda de día libre el 23 de diciembre. Ray Lechner, superintendente de Wilmette Distrito 39, dice que la realidad es que el Día de Colón tiene una baja prioridad vacacional. "No se metan con las fiestas religiosas", dice. El festivo Día de la Raza fue creado durante unas vacaciones de “estrangis”. En 1968, el Congreso aprobó la Ley de vacaciones el lunes, que no sólo estableció el Día de Colón en el segundo lunes de octubre, sino que también se fijaron otras tres fiestas Federales - Memorial Day, el Día de los Veteranos y el Día del Cumpleaños de Washington (también conocido como de los Presidentes) - así que siempre cayó en lunes, también. Y así nació la edad de oro de tres días de fin de semana. El hecho de que las vacaciones de este año caigan en la fecha real en que Colón se cree que tocó tierra es una mera coincidencia. No volverá a ocurrir hasta el año 2015, suponiendo que la fiesta exista. Un portavoz de los Caballeros de Colón, la sociedad fraterna fundada en 1882 con el nombre del explorador, dijo: "Por lo que a nosotros respecta, es obviamente un día de fiesta apropiado". El Día de la Raza solía tener un gran consenso en Columbus, Ohio. La ciudad dedicaba un desfile oficial a su homónimo desde hace 11 años, en parte debido a la controversia que gira en torno a Colón. Había fuegos artificiales y un concurso de belleza. "Era el desfile más grande de la ciudad", dice José Contino, un lugareño que pilota los aviones cisterna de la Guardia Nacional y que está tratando de abastecerse de combustible con la idea de celebrar el gran día con un gran desfile. La ciudad no está ayudando, dice el Sr. Contino. "Su reacción es como si fuera el Ku Klux Klan." Un funcionario municipal dice que no es correcto. "El alcalde cree que un desfile es una gran idea y que la comunidad italiana debería asumir el liderazgo en eso", dice Dan Williamson, portavoz del alcalde Michael B. Coleman. "Sería estúpido fingir que no hay controversia en torno a Cristóbal Colón", añade. Pero el alcalde de Columbus no toma partido. Las vacaciones no están amenazadas en todas partes. Como desde hace mucho tiempo en Nueva York, el desfile del Día de Colón seguirá marchando por la Quinta Avenida este año, como ha ocurrido desde 1929. El mercado de bonos se toma el día libre, también. Aunque 22 estados no dan a sus empleados el día libre, de acuerdo con los Consejos de Gobierno Estatales. Y en otros lugares, el Día de Colón se encuentra bajo ataque. "Tras los gobiernos estatales vamos a abandonar este día de fiesta por cualquier motivo que se les ocurra", dijo Mike Graham, fundador de United Native America, un grupo que lucha por un festivo federal en honor a los nativos americanos. La agenda de su grupo: Cambiar el nombre de “Columbus Day” por "Día del Patrimonio Italiano" y ponerlo en otro lugar del calendario, a continuación, reclamar el segundo lunes de octubre como "Día del Nativo Americano." En Dakota del Sur ya se llama así. Otras organizaciones quieren cambiar el nombre de la jornada por "Día de los Pueblos Indígenas", como han hecho varias ciudades de California, incluyendo Berkeley. Los defensores de Colón no están preparados para arrojar la vela de vacaciones de su héroe por la borda. Dicen que se debe celebrar porque arriesgó su vida explorarando el mundo y por forjar vínculos de modernidad entre Europa y las Américas. Sus partidarios reconocen que Colón se llevó esclavos de vuelta a España y abrió la puerta a los conquistadores que mataron a los nativos americanos. Pero gran parte de la crítica se basa en "juzgar a un hombre del siglo XVI por los estándares del siglo XXI", dice Dona De Sanctis de la Orden de los Hijos de Italia en América, un grupo de medio millón de italo-americanos que trata de defender el legado de Colón. En la Universidad de Brown, el cambio de nombre de las vacaciones por los activistas “fue contra Colón, no contra los italo-americanos", dice Reiko Koyama, un estudiante de tercer año que dirigió la campaña para persuadir a la universidad de cambiar el nombre de "Fin de semana de otoño". Brown, en Rhode Island, que pasa por ser el estado con mayor proporción de italo-americanos de los EE.UU. La zona cero de la batalla de Colón ha sido Colorado, primera sede nacional de la fiesta oficial de Colón hace un siglo. Los desfiles del Día de Colón en Denver se han venido enfrentado a protestas violentas en la última década. Los manifestantes han llegado al extremo de repartir muñecas desmembradas y sembrado de sangre falsa toda la ruta del desfile. Docenas de manifestantes han sido detenidos en los últimos años. Este año, los ataques tuvieron un nuevo tono: un bromista envió un correo electrónico a los medios locales - que pretendía ser el de los organizadores del desfile – y dijo que el evento había sido cancelado. "Considero que es mucho más que un engaño. Esto es un ataque personal contra mí", dice Richard Sabell, presidente del Comité del Desfile del Día de la Raza de Denver. "Como en años anteriores, ni nos inmutamos. El desfile no se suspenderá."

156 manuelp, día

# 153 lead Si, la mala administración de aquellos infaustos gobiernos fue la causa de la ruina de la Marina y de la nación. En el episodio nacional "Trafalgar" ya menciona Galdós esto y las penurias económocas de Churruca que no tenía ni para comprarse un uniforme decente. Pero precisamente esto confirma que las apreciables pérdidas y daños de la batalla de Trafalgar dieron el golpe de gracia al ya mal estado de la Marina de España.

157 Askari, día

manuelp #154 El proyectil de carga hueca tiene sentido si la flecha termica actua una vez penetrado en el blindaje , destruyendolo. Si yo provoco la actuacion de la flecha termica antes de llegar al blindaje principal , por ejemplo con una lamina de acero situado a cierta distancia del blindaje , o lease "faldones" , la carga hueca calienta el aire circundante, pero no funde el blindaje. El blindaje frontal de un Leopard a2a5 es de solo 65 mm , sin embargo es mas efectivo que los 110 mm que llevaba por ejemplo el Königstiger. Eso solo se consigue si la flecha termica se disipa de antemano , antes de llegar al blindaje.

158 manuelp, día

# 157 Askari Ya lo sé, por eso en la 2ª guerra mundial los tanquistas alemanes y aliados ponian encima de los tanques todo tipo de cosas, ruedas, eslabones de cadenas, etc, para conseguir disipar la energia perforante de los proyectiles antes de llegar al blindaje principal. Pero es mucho mejor que la proyección de la carga explosiva no llegue a realizarse por ser desviado el proyectil por el angulo del blindaje.

159 lead, día

manuelp #156 Mi post #153 dice: ...buques comprometidos con Francia como consecuencia del Tratado de San Ildefonso 1808 la Lista de Buques de la Armada... Debe Decir: ... buques comprometidos con Francia como consecuencia del Tratado de San Ildefonso de 17 de agosto de 1796, de tal forma que en 1808 la Lista de Buques de la Armada... Trafalgar, ¿golpe de gracia?: los historiadores navales afirman que, en un proceso de deterioro constante desde 1795 (como el que describe el Almirante de Leste), Trafalgar supuso, sobre todo, un golpe psicológico a la moral de políticos y marinos para mantener una Real Armada poderosa, cundiendo un ánimo derrotista, lo que se acrecentó en los años posteriores. Tal como termina el capitán de navío Hermenegildo Franco su libro: "[Tras la Guerra de la Independencia] España y su Armada quedaron arruinadas política y, lo que fue peor, también moralmente. (...)Sin embargo, la Marina, como Ave Fénix, resurgió de sus cenizas". Pero ya no alcanzaría el nivel de segunda Marina del mundo, casi equivalente a la Royal Navy, que tuvo en el siglo XVIII.

160 Momia, día

Salta a la vista que Moa yerra cuando califica a Fernando Miranda como "un hombre extraordinario", precisamente a Miranda, un cutre masón, fusilado por traidor por el ejército español en Cádiz; también es obvio que se equivoca Moa al afirmar que Franco era masón -aunque en este caso más bien parece que quiere hacer una triste gracieta-. Si lo que pretende Moa es quedarse en su blog con cuatro y el del gorro -el del gorro frigio- y paranoicos de sí mismos como el tal manuelp, a fe mía que lleva camino de éllo.

161 Momia, día

El 2 de enero del año 40, el Apóstol Santiago se encontraba en profunda oración con sus discípulos junto al río Ebro cuando oyó unas voces bellísimas que cantaban "Ave María gratia plena", y vio aparecer a la Virgen Madre de Cristo, de pie sobre un pilar de mármol. La Santísima Virgen, que aún vivía en carne mortal en Palestina, le pidió a Santiago que en aquel lugar se le construyese una iglesia, y que el altar estuviese en torno al pilar donde élla estaba de pie en aquel preciso momento y prometió que "permanecerá este sitio hasta el fin de los tiempos para que la virtud de Dios obre portentos y maravillas por mi intercesión con aquellos que en sus necesidades imploren mi patrocinio a la Virgen del Pilar".

162 Momia, día

Tres rasgos caracterizan a la Virgen del Pilar y la distinguen de las otras advocaciones marianas: 1- A diferencia de las otras apariciones, la Virgen aparece cuando todavía estaba en vida mortal en Palestina: "con ninguna nación hizo cosa semejante". 2- La columna o pilar fue traida por Marìa misma para que sobre él se construyera la primera capilla, el cual se convertirìa en el primer templo mariano de toda la cristiandad. 3- La vinculación de la tradición pilarista con la tradición jacobea (del Santuario de Santiago de Compostela). Por ello, Zaragoza y Compostela, el Pilar y Santiago, han constituido dos ejes fundamentales en torno a los cuales ha girado durante siglos la espiritualidad de España.

163 manuelp, día

# 160 Momia acartonada Oiga, especie de abor.to mental, no sé de que ataúd vampírico habrá salido usted, pero desde luego que en su compañia yo no iría ni a cobrar el gordo de la lotería. Y antes de decirle a Moa lo sólo que se va a quedar, mírese usted en el espejo- si es que los espectros pueden hacer eso- para encontrar a alguien que le acompañe, pues será la única manera. Y antes de decir más gilipo.lleces, infórmese un poco sobre Miranda, que ni se llamaba Fernando ni murió fusilado. http://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_de_Miranda

164 Momia, día

Paranoico manuelp, en eso tiene usted razón, a Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César: Miranda no se llamaba Fernando, sino Francisco, y no murió fusilado -aunque iba a serlo- sino de un ataque cerebral en la cárcel. Muchas gracias.

165 manuelp, día

De nada sopla.pollas.

166 jjvr, día

......Moa debe estar temblando.

167 lead, día

[Completando información] manuelp #65 Mi post #74 Sobre los 4 navíos de tu post #65, Príncipe de Asturias, Montañés, San Leandro y Santa Ana, en mi #74 indico que los dos últimos continuaron en servicio hasta 1813 y 1816, respectivamente. En esta otra fuente http://www.1808-1814.org/persones/apodaca.html sobre el Almirante Juan Ruiz de Apodaca y Eliza (que rindió al Almirante Rosilly y su importante flota el 14 Junio 1808 en el puerto de Cádiz, en el 6º párrafo se señala que en 1808 la flota de Apodaca tenía a su mando, en Cádiz, junto a la flota de Rosilly, la siguiente flota: Navíos de línea Príncipe de Asturias, buque insignia, Montañés, San Fulgencio, San Justo, San Leandro, Terrible, más la fragata Flora.

168 Askari, día

lead , manuelp hablando de la gloriosa marina del Reyno de España.... hay algunas noticias de los Q-ships , disfrazados de atuneros , que estan de camino al cuerno de Africa?

169 Momia, día

En la España masónica de Juan Carlos I y los golpistas del 11-M, muchas son las leyes masónicas que se nos han inoculado destinadas a la destrucción de la sociedad y de la nación españolas, de éllas no son las menos importantes la ley del divorcio exprés, la laicista EpC, el aborto libre, así como la persecución mediática habitual a los cristianos y en la vida pública. En el día de la Virgen del^Pilar pido a Dios que aparte prontamente a esta infernal secta masónica del poder y reciban cada uno según sus obras según la justicia y la misericordia divinas. En estos momentos terribles de nuestra historia resuenan con especial significado y fuerza aquellas palabras del Santo Padre Pío XII acerca de la Masonería: "Los frutos de la masonería son frutos venenosos y llenos de amargura. Porque de los certísimos indicios que antes hemos mencionado, brota el último y principal de los intentos masónicos; a saber: la destrucción radical de todo el orden religioso y civil establecido por el cristianismo, y la creación, a su arbitrio, de otro orden nuevo con fundamentos y leyes tomados de la entraña misma del naturalismo ateo".

170 manuelp, día

# 168 Askari Mucho me temo que, al revés de los Q-ships, de las guerras mundiales, a los atuneros esos se las van a dar todas en el mismo carrillo. Por lo que he leido han embarcado a tres ó cuatro hombres (ex-SAS ó similares) con fusiles de aslto y alguna ametralladora, cuando los piratas tienen lanzagranadas y muchos incluso montan cañones de pequeño calibre en sus embarcaciones. Se ve que no aprendieron nada los vascos de la experiencia de los bous armados en la guerra civil. http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_del_cabo_Machichaco

171 lead, día

[Silbidos al nuevo Godoy] Askari #168 Ni idea. La Armada española, como la de cualquier país, debe obedecer a sus mandos políticos, en nuestro caso, la Ministra Chacón y el Presidente de Gobierno Zapatero. Dichos estos dos nombres, sobre todo el de Zapatero, se entiende todo lo malo que les pueda pasar a nuestros atuneros. El ZP es todavía peor que Godoy, rivalizando con él en llevar a España a la ruina NOTA. No es el "motín de Aranjuez", pero esta mañana, en el desfile militar, al principio y al final, se han reproducido los silbidos y el merecido "Zapatero, dimisión" de otros años: El 17 de marzo de 1808, tras correr por las calles de Aranjuez el rumor del viaje de los reyes, la multitud, dirigida por miembros del partido fernandino, nobles cercanos al Príncipe de Asturias, se agolpa frente al Palacio Real y asalta el palacio de Godoy, quemando todos sus enseres. El día 19, por la mañana, Godoy es encontrado escondido entre esteras de su palacio y trasladado hasta el Cuartel de Guardias de Corps, en medio de una lluvia de golpes. Ante esta situación y el temor de un linchamiento, interviene el príncipe Fernando, verdadero dueño de la situación, en el que abdica su padre al mediodía de ese mismo día, convirtiéndolo en Fernando VII. Los acontecimientos de Aranjuez fueron los primeros estertores de la agonía del Antiguo Régimen en España. El pueblo había sido manipulado, pero en cualquier caso, su intervención fue decisiva, puesto que no sólo consiguió la renuncia de un ministro odiado (ya había ocurrido en el motín de Esquilache, en 1766), sino también la renuncia de un soberano y el acceso al trono de un nuevo rey, legitimado por la voluntad popular. http://es.wikipedia.org/wiki/Mot%C3%ADn_de_Aranjuez

172 manuelp, día

# 171 lead Mucho me temo que el "Motin de Aranjuez" fue inspirado directamente por Napoleón, por medio del embajador francés ante el conato de rebeldia de Godoy a sus planes de anexión de España. Asi, ironias de la historia, el más vil de los personajes, que no habia dudado en traicionar a su padre y a su pais ante Napoleón para satisfacer su ambición de poder, apareció como el defensor de España. ¡Que pena que entonces no hubiese Internet!.

173 jjvr, día

Colón aprendió catalán antes que español http://www.publico.es/espana/259884/colon/aprendio/catalan/espanol ******** El libro El ADN de los escritos de Cristóbal Colón, de la profesora Estelle Irizarry, "propone y confirma el verdadero origen catalán del navegante" y afirma "en voz alta que Colón era natural de un territorio de la Antigua Corona de Aragón, súbdito de Fernando y que aprendió el catalán antes que el español", según Nito Verdera, autor de ocho libros sobre Colón. Partiendo de la observación de Consuelo Varela en la que afirmó que "el gran navegante no se expresa de manera correcta en ningún idioma", Irizarry señaló que ella se cuestiona "cómo su español tan notoriamente incorrecto puedo ser tan eficaz, poético y elocuente". En este sentido, manifestó que en los escritos de Colón aparece "un idioma parecido al español, que parece un español incorrecto que adquirió sus características cien años antes del primer viaje de Colón, cuando hubo terribles masacres en las juderías, el judioepañol, llamado también ladino". En la obra la profesora titular emérita de literatura hispánica en la Universidad de Georgeown, Washington, detalla unos 18 categorías de ladinismos léxicos, morfológicos, ortográficos y sintácticos que se encuentran en el español de Colón y discute variantes como el ladino catalán. Uno de estos ejemplos es la redundancia del posesivo, una constrcción que desapareció en el español antes de 1474 según Lapesa pero que aparece en escritos de Colón en 1492. Las pruebas del ADN literario de Colón han tenido resultados "sorprendentes", tras extraer del corpus literario de Colón, compuesto por más de 100 cartas, diarios y apuntes, información que aclara "muchos misterios y mitos". Según la autora, se ofrece "un método objetivo a base de un componente inconsciente de la escritura de Colón, la puntuación". La autora confesó que descubrió que "el estilo de puntuación obedecía una disposición geográfica" y que entre los cientos de documentos que examinó había "un patrón". En este sentido, manifestó que "los de Castilla no usaban vírgulas y que éstas surgían en las tierras hoy catalanohablantes de la Antigua Corona Reino de Aragón". Ante esto, dijo que este método se puede usar trazar el origen de Colón. ******** El ultimo análisis un poco serio del tema que vi fue el de Hugh Thomas en El Imperio Español, y parece que lo más aceptado es que era genovés. En cualquier caso, que más dará. Un saludo

174 Momia, día

Hay que recordar también en el día de la Hispanidad, la terrible ingratitud del sionismo y del Estado de Israel con España. ¿Qué país quedó al margen del holocausto judío con una claridad tan grande como España? Otros ayudaron, es verdad, pero aquí no fue un señor Schindler, sino una nación católica la que, aprovechando las leyes que había hecho Alfonso XIII -por las que se otorgaba la nacionalidad a los sefardíes-, se salvó la vida de miles de judíos y no se mezcló en ese crimen tan terrible del holocausto judío al que tantas naciones europeas contribuyeron activa y pasivamente.

175 Momia, día

Alguna vez lo he relatado: en unos cursos que seguía en la universidad de Queens en Nueva York en la década de los 70, un profesor judío alemán comentaba con lágrimas en los ojos como en 1940 los alemanes debieron ir al auxilio de los italianos en Grecia. En Salonika se habían refugiado unos 60.000 judios del resto de Europa, y ya la Gestapo comenzaba a hacer preparativos para deportarlos; pero el gobiernbo de Franco anunció que todo judio que pudiera acreditar sus raices españolas obtendría pasaporte español automáticamente. La gran mayoria pudo hacerlo, escapando a exterminio de Hitler.

176 lead, día

[Coro de Cosacos del Don: Post #98] manuelp jjver Askari Como puse los enlaces esta madrugada, atención a las canciones rusas de mi #98 (coro de Cosacos del Don). Quizá no tan emocionantes como "La guerra sagrada" ni tan entrañable como "Suliko", que nos enlazó Moa, pero bellísimas. NOTA. ¿Dónde está egarense, el ruso?

177 Askari, día

Momia #175 http://en.wikipedia.org/wiki/Thessaloniki#Historical_ethnic_statistics En la historia del profe chirria una cosa. Saloniki ya tenia en aquellos tiempos una populacion autoctona de credo mosaico que superaba las 50.000 cabezas. Los judios eran el grupo etnico mas fuerte de toda la poblacion, por delante de turcos y griegos. Para el año 1943 se supone que habia todavia 50000 judios en Saloniki. Esos estaban todavia esperando el barco para España? Y adonde fuero esos judios despues? Porque para el 2000 figuran con solo 1000. Se fueron para España o para Israel o para Auschwitz?

178 lead, día

[Off topic: Cosacos en la II Guerra Mundial] Al hilo del Coro de Cosacos del Don del post #98, sólo recordar la participación de un ejército cosaco en las filas de los ejércitos alemanes que invadieron la URSS en 1941: http://historia.mforos.com/681756/3764520-cosacos-en-el-ejercito-aleman/ Un video sobre el asunto: http://www.youtube.com/watch?v=97nMxZXtZGE&feature=related En la Guerra de la Independencia también hubo bastantes extranjeros en ambos bandos (v gr, suizos en la batalla de Bailén) así como en las luchas independentistas de la América Hispana. Parece ser algo normal.

179 Askari, día

lead #178 Curioso video , pardiez los que aparecen tienen el emblema de ROA en el brazo. Significa que fueron miembros del ejercito de Vlasov. Sabias que entre otras cosas aparecieron en las costas de Normandia repeliendo la invasion el dia D ? muchos cayeron prisioneros a los americanos que se los llevaron a cruzar el charco. Una vez acabado la guerra , Stalin los reclamó y le fueron entregados docilmente por el Sr.Truman. Aunque solo fueron pocos , porque la mayoria de ellos prefirio suicidarse antes de embarcar de vuelta a Moscu.

180 kufisto, día

BB http://www.youtube.com/watch?v=F9ijwfRTv0o

181 Askari, día

kufisto Este chico en tiempos de Farinelli hubiera tenido ya su vida ganada (y los huevos perdidos).

182 lead, día

[La Callas y la Reina de la Noche] Oswald #127 [Aprovechando que el blog está tranquilo] Estamos de acuerdo: la Callas nunca cantó "La Reina de la Noche" de La Flauta Mágica; no sé si cantó alguna otra ópera de Mozart. Y de ópera alemana, nada por supuesto (no lo siento). Pero dio clases magistrales sobre ópera de Mozart, al menos sobre La Flauta Mágica, en general, y sobre la Reina de la Noche, en particular, como éstas en la famosa Juilliard School, de Nueva York: http://www.youtube.com/watch?v=6mrbeWh7aSU&feature=related La alumna canta hasta el 4:30; entonces, la Callas le va corrigiendo, sin cantar, en un excelente inglés. Son 4 partes para esta sesión 25. Hay muchas más Sesiones para otras arias de otras óperas (hasta 115 aparecen en videos relacionados) de unos 5 a 10 minutos cada una.

183 kufisto, día

BB askari muy bueno!, aunque ya sabes: "quien no conoce no sabe lo que se pierde"

184 lead, día

Askari #179 Sí, esta historia de los cosacos devueltos por los americanos a Stalin ya se ha comentado en el blog (no me acuerdo si Moa la cita también en su Años de Hierro). En cuanto a Vlasov http://es.wikipedia.org/wiki/Andr%C3%A9i_Vl%C3%A1sov Entiendo que los cosacos no estaban, en general, con el ROA de Vlasov, que tenía otras nacionalidades del antiguo Imperio ruso, según pone en el enlace de #178 y en el de más arriba.

185 lead, día

El blog no reacciona; sigue durmiendo. Moa apreciará esto que pongo, estoy seguro: Stenka razin: http://www.youtube.com/watch?v=UIIvFgNAwO4&feature=related

186 kufisto, día

BB pues esto no sé si le gustará moa, pero es, nada más y nada menos, que miss Holiday cantando "Strange fruit", sí hombre, ésa canción que recuerda como los sureños useños decoraban antaño sus árboles http://www.youtube.com/watch?v=h4ZyuULy9zs

187 kufisto, día

BB cuando todo va mal, cuando nada funciona, cuando nadie te recuerda, cuando todos se van, cuando la fiesta se acaba, cuando la noche no termina, cuando la aurora parece dormida y el corazón llora por tus ojos... recuerda esto: http://www.youtube.com/watch?v=SDFiCLNhM8k

188 kufisto, día

BB no puedo pasar esta noche sin dejaros este regalito maravilloso: http://www.youtube.com/watch?v=eYSbUOoq4Vg

189 kufisto, día

BB también hay angelitos negros y cómo cantan! http://www.youtube.com/watch?v=iAWlgdn37Bo

190 kufisto, día

BB y blanquitas difíciles de presentar a una cena de nochebuena con la familia http://www.youtube.com/watch?v=Ludxpkyrab0

191 jjvr, día

....parece que se empieza a regenerar. A ver si aguanta sin recaídas. Lo espero esperanzadamente. Un saludo

192 alruga, día

Crece la insumisión a una fiesta cuartelera Marcar las diferencias con el anterior inquilino en Ajuria Enea y dejar patente el cambio de rumbo operado en el Gobierno de Lakua se ha convertido en una obsesión para Patxi López y su Gabinete. Así, Rodolfo Ares acudía ayer en representación del Ejecutivo de Lakua al desfile de las Fuerzas Armadas españolas en Madrid con motivo del «Día de la Hispanidad». Cuidada elección la del consejero de Interior, el jefe de la Policía autonómica, para presenciar y legitimar la rancia parada militar que cada año adorna esta jornada de exaltación patria y festejo cuartelero. Como no quedaba claro, Ares tuvo que explicar que acudió a la capital española en representación «del Gobierno Vasco y, por tanto, del conjunto de la sociedad vasca», y que su presencia fue «un acto de normalidad democrática de un Gobierno autonómico que surge del Estatuto, un Estatuto que está enmarcado en la Constitución». Ni lo uno, ni lo otro. El actual Ejecutivo de Lakua es el fruto no de la voluntad de los ciudadanos de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, sino de la ingeniería político-judicial de la Ley de Partidos. Y, conviene recordarlo, la Constitución española nunca fue aceptada por los vascos en las urnas. Muy al contrario. Mientras Ares viajaba a Madrid para rendir la debida pleitesía a los estamentos más retrógrados del Reino español, en las calles de Euskal Herria millares de personas se manifestaban contra el fascismo, el de ayer y el de hoy, el que sembró las cunetas de cadáveres y el que secuestra, amenaza y hace desaparecer a ciudadanos vascos. Además, miles de estudiantes acudían a sus centros educativos, sellando así su insumisión a un día festivo que no reconocen como tal. Y en el ámbito laboral, numerosas concentraciones convocadas por LAB ponían voz a otra reivindicación: la del derecho soberano de los trabajadores a decidir su propio calendario. Ése y no otro fue el paisaje humano ayer en una Euskal Herria que se niega a acatar una fiesta impuesta. Gara

193 jjvr, día

....deberías ponerlo en vasco para que se fastidiaran los españolistas al no entenderlo. http://www.gara.net/paperezkoa/20091013/161267/es/Crece-insumision-una-fiesta-cuartelera Eres patético chiquillo.