Menú

Despedir a los jueces

 

Editorial del programa Sin Complejos del domingo 12/12/2010

Como ya saben ustedes, la democracia en los Estados Unidos es mucho más participativa que la nuestra. Cada vez que hay elecciones generales o presidenciales, se aprovecha para someter a votación de los electores, ese mismo día, multitud de cuestiones diferentes. Cualquier conjunto de ciudadanos puede, por ejemplo, presentar una proposición para someterla a referéndum vinculante, sin más que recoger un conjunto de firmas no demasiado grande y cumplir una serie de requisitos no demasiado complicados.

El pasado noviembre se celebraron, como también saben ustedes, elecciones legislativas en los Estados Unidos. El varapalo propinado por los republicanos al partido de Obama ha sido de tal calibre, que ha eclipsado el resto de las cosas que pasaron ese día. Y, en concreto, en España ha pasado desapercibido el resultado de un referéndum que en Estados Unidos, sin embargo, está originando una fuerte polémica y puede tener consecuencias de largo alcance. Les explico a qué resultado me refiero.

En muchos estados de los Estados Unidos, el sistema de elección de los jueces que forman el Tribunal Supremo del estado (el equivalente a nuestro Tribunal Constitucional) es un sistema mixto, según el cual quien nombra a los jueces (supuestamente según sus méritos) es el poder político, pero luego los jueces se tienen que someter periódicamente a ratificación mediante referéndum entre los ciudadanos.

Normalmente, en esos referendos de ratificación, los jueces siempre consiguen que los ciudadanos los confirmen en sus puestos y hasta ahora se había tratado, más que nada, de un mero trámite.

Pero en Iowa existe un debate muy encarnizado en torno a la cuestión del matrimonio homosexual. Inicialmente, el matrimonio homosexual no estaba permitido en ese estado, pero diversos jueces empezaron a dictar sentencias autorizando matrimonios entre personas del mismo sexo, aprovechando que, aunque la Constitución del estado no admitía los matrimonios homosexuales, tampoco los prohibía expresamente.

Ante eso, el Congreso del estado aprobó una ley definiendo el matrimonio como la unión de un hombre y una mujer, lo que venía a cubrir el vacío legal y acababa con la posibilidad de que los jueces dictaran ese tipo de sentencias.

Pero entonces, el Tribunal Supremo de Iowa declaró esa ley inconstitucional, abriendo la puerta a la generalización de los matrimonios homosexuales. Hoy en día, Iowa es uno de los pocos estados de los Estados Unidos donde está legalizado el matrimonio homosexual.

¿Qué ha sucedido a continuación? Pues que en noviembre de este año tocaba que los ciudadanos ratificaran en referéndum a tres de los jueces del Tribunal Supremo del Estado. Y, por primera vez en la historia de los Estados Unidos, los ciudadanos han votado en contra de la ratificación y han mandado a los tres jueces a su casa, lo que ha levantado una enorme polvareda en todo el país, por el precedente que sienta.

Lo que menos importa en este caso es el asunto del matrimonio homosexual. No es esa la cuestión que quiero plantearles. En lo que me gustaría que se fijaran ustedes es en el hecho de que los ciudadanos de Iowa tienen la capacidad de mandar a un juez a su mismísima casa, si perciben que ese juez no está defendiendo los valores que esos ciudadanos consideran correctos. Y, disponiendo de esa capacidad de revocar el mandato de un juez, en esta ocasión la han ejercido con toda contundencia.

Viene esto a cuento de que esta semana la Audiencia Nacional ha decidido absolver al terrorista Otegui del delito de enaltecimiento del terrorismo, por su participación en el mitin celebrado en el velódromo de Anoeta el 14 de noviembre de 2004. Ese mitin en el que se profirieron vivas a ETA, se mostraron fotos de etarras y se repartió propaganda de ETA. Ese mitin convocado por el entorno proetarra. Ese mitin que Otegui dice que pactó con el PSOE. Ese mitin en el que Otegui se jactó ante los asistentes de participar en "un acto ilegal, de una formación ilegal y con un portavoz ilegal".

No contentos con eso, los magistrados Fernando García Nicolás, Angel Luis Hurtado y Julio de Diego López, se atrevieron a utilizar en su sentencia la palabra "conflicto" para denominar a la ola de sangre, destrucción, muerte y terror perpetrada por ETA en las últimas décadas. Como declaró el diputado de UPyD Gorka Maneiro, es lamentable que los jueces hayan terminado hablando "como los propios proetarras".

Lo que han hecho esos tres jueces es vergonzoso. Tan vergonzoso como otras muchas resoluciones de la Audiencia Nacional de las que hemos tenido noticia en los últimos meses.

Y si ese tipo de comportamiento vergonzoso puede darse en España es porque, a pesar de que la Constitución establece - en su articulo 117 - que "la Justicia emana del pueblo", todos los jueces que forman la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo, al igual que los miembros del Tribunal Constitucional, no son responsables ante el pueblo, sino única y exclusivamente ante la casta política.

Si en España existiera un sistema de ratificación ciudadana de los jueces, como existe en muchos lugares de los Estados Unidos, esos tres jueces de la Audiencia Nacional capaces de dictar una resolución tan inmoral serían mandados a su casa a la primera de cambio. Y tengan ustedes por seguro que la negociación con ETA sería imposible, gracias a que entonces existiría una Justicia verdaderamente independiente.

Herramientas

114
comentarios
1 Rojo4, día

(Naturalmente, que no se confunda lo que digo sobre Chomsky y su decálogo no estoy en absoluto diciéndolo con la idea de que nuestro querido Paco tenga ningún acuerdo ni parte en los errores del señor Chomsky. Que lo que digo, lo digo sin tocar en lo más mínimo a nuestro contertulio).

2 Ostrask, día

¿Mandar a un juez a su mismísima casa, o a su p*** casa, como diría un noble sindicalista madrileño? ¿Como al "artista" que ha absuelto a Otegui porque la Guardia Civil no se ha apoyado en criterios racionales, artísticos o no se qué más pamplinas? Váyase, sr juez artista, a hacer las mismísimas puñetas. ¡Qué evidia de los EE.UU.!

3 catlo, día

Muy bien traido este asunto, D. Luis. Asunto del que efectivamente nadie habla y que yo desconocía. Esta es una de las razones por las que este blog casi siempre resulta interesante, porque practica un tipo de periodismo muy poco frecuente y, sin embargo, muy necesario. En este diario digital, últimamente algunos articulistas se conforman con pequeños juegos, a veces solamente retóricos, caso de Pepe García Domínguez por ejemplo. En este blog suele haber investigación bien documentada, lo que permite reflexiones de enjundia. Y ese es el tipo de periodismo que se necesita en Internet. Hay información y hay opinión. En este caso, se nos recuerda, de forma que debiera alarmarnos, que estamos inermes ante los caprichos de unos jueces al servicio de la peor clase de políticos. Gracias por estar ahí.

4 army, día

Buenas tardes: Voy a entrar en este blog, por última vez, mientras esto no cambie. En primer lugar, no tengo porque aguantar que me llamen totalitario por personas que no distinguen ni saben diferenciar entre ESTADO y GOBIERNO, con lo fácil que es no hay mas que coger la Constitución Española y leer quienes componen el Estado y quienes componen el Gobierno, pero claro es mucho mas fácil soltar la proclama y además mas cómodo. Pero vamos a ver Vdes. eligen al Gobierno ó al Estado, por favor un poco de rigor de conceptos. El segundo punto se llama “rebelión” SR. QUEJIO 40 hilo anterior: Fíjese que tengo ya muchos años y excepto unos pocos que viví en Madrid, el resto desde que nací los he vivido en el país vasco. Por tanto su palabreja me suena mucho, todos los días los abertzales no se cansan de pronunciarla y llamar a ella contra el estado opresor. Se refiere a está rebelión o quizás se refiere a la de Lenin, o quizá a la Pol Pot, o acaso a la de Mao, quiza a lo queconsidera rebelión buena, por tanto habrá que consultar con Vd. cuando procede hacerla y cuando no. Además hasta los niños saben que en toda rebelión hay victimas, que vergüenza. Le voy a repetir un párrafo de un escrito de D. Agapito Maestre que ya lo puse antes por si no ha tenido tiempo de leerlo: Cuando alguien juzga un posible delito sin referirse a las victimas (tiradas por los suelos en los aeropuertos) algo grave esta pasando en su razonamiento. De todas formas, antes me levantaba todos los días a las 7 de la mañana, ponía el ordenador para poder escuchar por Internet Es-radio, lo seguire haciendo, excepto los sabados y domingos, porque para demagogias las escucho en radio nacional. Ha sido un places conocerles. Hasta otra y que sean felices.

5 jaito5, día

Don Luís, no se rompa la cabeza. El sistema judicial español es propenso a la corrupción por la legislación que lo "gobierna" (?). Los jueces españoles, pese a las bonitas palabras que vienen enla legislación, son SEÑORES DE HORCA Y CUCHILLO. ¿Se ha preguntado alguna vez que significa eso de "Abuso de Derecho"? ¿Se ha preguntado alguna vez que significa eso de "Apreciación de la prueba según las reglas de la sana crítica"?. Esos dos factores son los que permiten que un juez pueda hacer lo que le de la gana y que su sentencia no pueda ser revocada en instancias superiores. Otra cosa es que el afectado de manera negativa por la sentencia pueda tener amigos o intereses en instancias superiores, con lo que si podría ver revocada la sentencia en su contra, pero esa situación no es la de los comunes de los mortales. Así que no se haga mala sangre Don Luis.

6 DasBoot, día

Muchos masones hay en la judicatura. Y mucha basura en sus filas. PD. ¡¡¡ Que bonito tiene que ser vivir en un pais democrático !!!

7 SINAI, día

Magnífico, D. Luis.

8 amarcord, día

Quizá el problema no sean los jueces sino la propia existencia de la Audiencia Nacional. Ignoro si en los USA de Obama existen los tribunales especiales, pero en el caso de España, si no existiera el "heredero" del TOP (Tribunal de Orden Público) que es la Audiencia Nacional, ni ningún otro tribunal "especial" no cabría posibilidad de todos los estados de alarma que crea la lamentable y evitable Audiencia Nacional. Por cierto, don Luis. Felicidades por escribir el apellido del activista vasco en español. Felicidades por no dejarse abducir.

9 Otero, día

Es el gran problema de España, es ése, que la Constitución que nos dimos en el 78 vale tanto como nada en la actualidad, o mejor dicho, vale solo para unos cuantos. Que el poder judicial no sea independiente abre las ganas de la rebeldía absoluta o bien el reconocimiento de que vivimos en un Estado totalitario que aplica la ley a gusto de los mandatarios. Visto que los poderes no son independientes, deberíamos abolir la incumplida Constitución puesto que está muerta, abrir un Período Constituyente lo antes posible y que la nueva Constitución emanase del pueblo verdaderamente como debería o, ésto terminará mal como de costumbre. Saludos

10 Lugoma, día

No sé si el sistema americano será el mejor, de lo que no hay duda es de que en España, la institución que debería vigilar a los jueces, simplemente no funciona. O peor aún, funciona según, cuándo y con quién.

11 1132CPCF, día

Luis, creo que no es correcta la palabra: distinto (5º párrafo, 4ª línea, 1ª posición) el texto se entendría mejor si figurase en su lugar la palabra: mismo Un abrazo camPeón

12 lead, día

[Hoy Pedro J. nos da la razón a los que decíamos lo mismo hace una semana (incluyendo, por supuesto, en 1ª línea, a Luis del Pino)] En su Carta dominical de hoy 12, el Director de El Mundo también se apunta a la tesis de que el Gobierno ha maniobrado (sacar el famoso Decreto de la horas) con el adecuado timing (publicarlo en la mañana del Viernes 3) para que estallasen los controladores como lo han hecho (reacción que el Gobierno sabía que se produciría): la técnica de cebar un desafío inaceptable prendiendo la mecha de la insurrección para luego sofocarla mediante una demostración de fuerza excepcional es algo que hemos visto una y otra vez en el cine y en la Historia, desde la toma del poder por los jacobinos hasta la llegada de Pinochet al Palacio de la Moneda con el respaldo de gran parte de la sociedad chilena. Era preciso resolver una situación extrema y el Gobierno lo hizo de forma razonablemente rápida y eficiente. Por eso obtuvo el apoyo casi unánime de la opinión pública justo el día en que la polémica privatización de Aena y la emblemática retirada del subsidio a los parados de larga duración -muy contestada en el propio PSOE- auguraban que se hundiría aún más en la sima de la impopularidad. (...) Mi tesis es pues que el Gobierno sabía a lo que se exponía y puso en marcha la dinámica de la confrontación, consciente de que un número muy grande de viajeros sufriría los «daños colaterales» del envite. http://e-pesimo.blogspot.com/2010/12/carta-del-dir... Vaya, esto se parece mucho a lo que decía yo aquí hace una semana (mi post #31 de 5 de Diciembre"): "......a las pocas horas, tremenda conmoción ante la huelga salvaje de los controladores (a la que él [Zapatero], cabalgando en brioso corcel, pondrá fin con una contundente medida --militarizarlos--ganándose el aplauso de --casi-- toda España). (...)

13 lead, día

[Hoy Pedro J....](II) ...ya somos 7 los que nos hemos manifestado en estas páginas de "Libertad Digital" con una desconfianza sobre la sospechosa coincidencia del estallido de esta huelga salvaje y los anuncios anti-socialistas y "liberales" de Zapatero (quitar los 420 € mensuales a los parados de larga duración, empeorar el sistema de pensiones, privatizar parcialmente AENA --y Loterías--, etc.)." http://blogs.libertaddigital.com/presente-y-pasado... NOTA: Mejor que aquellos de "Libertad Digital" que siguen sin querer ver (¿por qué eso?) lo que se coció horas antes para que los controladores estallasen (nada pues de "imprevisión", según creía Dieter Brandau) se atengan a las evidencias (provenientes de Prensa y radio) tal como las ha expuesto Luis del Pino. Insistir en querer hacer el análisis de lo sucedido desde el Big Bang de cuando se marchan los controladores (el minuto 1, que dice Mario Noya) es no querer entender la realidad; el Gobierno estaba actuando muchísimo antes del Big Bang. Lo señala hoy, muy claramente, Pedro J. Varios lo dijimos ya hace una semana.

14 lead, día

[Debates en Libertad] Estoy viendo el video del debate a cuatro (con el árbitro a favor de una de las partes): Luis del Pino, Manuel Llamas, Daniel Rodríguez Herrera y Mario Noya. Constato que Manuel Llamas se une al grupo de los que, como Luis del Pino, para analizar la realidad, no se limitan a ver la película de los hechos desde que los controladores se marchan. Como dije en comentarios anteriores, lo que hacen los que defienden (y aplauden) la actuación del Gobierno es como ver la historia de España desde el día 17 de Julio de 1936, ni un minuto antes (mutatis mutandi y salvando las distancias que haya que salvar; me estoy refiriendo al proceso de cómo provocar el estallido de un conflicto latente, como señala también hoy Pedro J. en su Carta del Director en El Mundo: tan viejo como la Historia del hombre). NOTA. Pregunta insistentemente Javier Somalo: ¿"Qué tenía entonces, en ese momento, que haber hecho el Gobierno?" ¡¡Horror!!LA PREGUNTA RELEVANTE DE ANALISTAS DE LA REALIDAD ESPAÑOLA NO ES ESA SINO, "¿POR QUÉ EL GOBIERNO HA MANIOBRADO EN LOS DÍAS ANTES AL ESTALLIDO DE ESTE CONFLICTO PARA QUE ÉSTE ESTALLASE COMO LO HA HECHO? ¿QUÉ PRETENDE EL GOBIERNO CON ESTA EVIDENTE MANIPULACIÓN?"

15 ELGURRI, día

La Constitución española La muy denostada Constitución española tiene defectos, sin duda. Pero también es un marco legal que garantiza a los ciudadanos españoles sus derechos y libertades en régimen de igualdad, y eso es muy importante. Los defectos deberán ser corregidos en su momento, como es lógico, mediante las reformas que correspondan. Vale. Sin embargo, aunque muchos quieran certificar su defunción por anticipado, la Constitución española es la que tenemos hoy por hoy y la que está en vigor. Y además contiene los resortes necesarios para defender los principios básicos y la unidad de la Nación española. Al abrigo de la Constitución, Cualquier autonomía puede ser suspendida si se pasa de "la raya roja". Parece que esto molesta mucho a los nacionalistas. Así que está la mar de bien. El ejército español puede ser movilizado en cualquier momento, en defensa de la integridad del territorio nacional (desde Melilla a San Feliú de Llobregat y desde Baracaldo a los Llanos de Aridane) para garantizar la legalidad, el correcto funcionamiento de los servicios básicos, etc, cuando proceda. Recordarlo en ciertos ambientes es políticamente incorrecto, levanta ampollas en la progresía... ¿Entonces qué es lo que falla? Tan sencillo como que las leyes hay que aplicarlas, asegurar su cumplimiento en lugar de retorcer su sentido en beneficio de intereses políticos y en detrimento del Estado de Derecho. Así, antes de plantear cualquier reforma de la Constitución, habría que empezar por aplicarla de manera efectiva, cosa que no se hace. El problema no es la Constitución. El problema no son las leyes. El problema son los políticos y gobernantes que no sólo no aplican las leyes, sino que además ellos mismos se las saltan a la torera. Y luego vienen a llorarnos, unos y otros, para que les votemos. Pues eso.

16 dllp6, día

Buenos días: voy a entrar en este blog, por última vez, mientras esto no cambie. En primer lugar, no tengo porqué aguantar que me digan que no sé distinguir entre ESTADO y GOBIERNO personas cuyas discutibles y atropelladas asociaciones de conceptos les llevan a defender asimilaciones que parecieran totalitarias. Con lo fácil que es instruirse un poco. Más fácil aun, leer lo que escriben los demás y no "enrocarse" en la apriorística suposición de la confusión ajena. Y en segundo lugar............a ver; a sí; tengo ganas de ver en los medios de comunicación la misma indiganción cuando sean otros los servicios públicos que se paralicen, que lo harán. Ha sido un placer esta breve pero intensa relación. Hasta otra, mucha felicidad y muchas lecturas. PD; ¿Por qué estamos en alarma el día 13 Dec?

17 belga197, día

Al margen de la carta de PedroJ, que ya ha sido comentada por lead, y de la vuelta del fumanchuniano Rubalcaba a la actualidad, hoy Casimiro escribe un artículo sobre la "huelga" de los controladores y reincide en un error que ya comenté anteriormente en este blog. La bomba consistía en la regulación expresa y precisa del horario de los controladores aéreos, incluida en el decreto de medidas económicas y de la que nadie se percató. Ni de la que la ministra Salgado dio cuenta en la rueda de prensa ¿Olvido? ¿Despiste? Pero es que sí dio cuenta en la rueda de prensa e incluso un periodista le preguntó por "aclaración" y los posibles problemas que podrían surgir con los controladores de cara a la Navidad. http://www.la-moncloa.es/ConsejodeMinistros/Ruedas/_2010/cmrp20101203.htm Si Casimiro piensa que la reacción de los controladores se debió a ese decreto, estaría incurriendo en una clara contradicción, pues ¿cómo podían reaccionar tan rápido a algo que no se ha publicado y de lo que no se ha informado? Salvo que lo que intente sea desvirtuar la relación entre la aprobación de ese decreto y la reacción de los controladores. En cualquier caso en el artículo hace un par de apuntes. El primero sobre el origen de la situación: Empezando por el principio, la situación de privilegio de los controladores no tiene su origen en el convenio de 1999, sino en la ley que dio origen a la creación de Aena (1990, época Borrell), por la que se dio opción a los controladores -hasta ese momento funcionarios de pendientes de la Dirección General de Aviación Civil- de pasar al régimen laboral, lo que aceptaron con unas prebendas elevadísimas. Agravado por el hecho de que la plantilla no ha crecido en número suficiente, mientras que al parecer los vuelos sí. Porque la madre del cordero de este lío está en las horas extra.

18 robledal, día

Blanco: "No está descartada una prórroga del estado de alarma" El ministro de Fomento ha acudido a la cadena SER donde ha hablado de la crisis de los controladores. José Blanco ha afirmado que "no está descartada una prórroga del estado de alarma" porque "el Gobierno tiene la obligación de garantizar la normalidad". Además, reconoció que "pueden surgir problemas". http://www.libertaddigital.com/nacional/blanco-no-esta-descartada-una-prorroga-del-estado-de-alarma-1276409354/

19 belga197, día

El segundo apunte tiene que ver con las medidas alternativas que pudo haber tomado el Gobierno y que mucho no quieren ver: El Gobierno no estaba abocado a la militarización o al estado de alarma, como se ha dicho. Tanto el Estatuto de los Trabajadores como el propio convenio de los controladores prevén el despido disciplinario por abandono de servicio. Aena podía haber despedido el mismo viernes a los cabecillas y haber abierto expendiente al resto de los amotinados. Es algo evidente pero que nadie quiere asumir. Y es que de momento nadie nos detalla con precisión en qué consistió el plante del viernes y el sábado, cuántos controladores realmente abandonaron su puesto de trabajo y en qué torres. Y cuántos estaban dispuestos a seguir trabajando. No vaya a ser que la militarización fuese totalmente innecesaria. Y por último, en cuanto a la comparación con las medidas que tomó Reagan en 1981, hay que decir que Reagan despidió fulminantemente a los controladores que no volviesen al trabajo y no cedió al chantaje, la militarización no fue tal, sino más bien al revés, fue una "civilización" de los controladores militares para suplir a los despedidos. Y se tardó muchísimo en recuperar la normalidad. Eso sí, solucionó el problema para siempre.

20 robledal, día

Blanco y Chacón pactaron en agosto cómo 'militarizar' el espacio aéreo La cesión al Ministerio de Defensa del control de la circulación aérea general en España, tanto civil como militar, decidida el 4 de diciembre por el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, ante el abandono masivo de sus puestos de trabajo por parte de los controladores civiles, no ha sido una medida improvisada. El pasado 20 de agosto, los ministros de Fomento y Defensa, José Blanco y Carme Chacón, firmaron un protocolo que fijaba las condiciones en las que habría de aplicarse el artículo 4.4 a) de la Ley de Seguridad Aérea de 2003, en el caso de que el presidente del Gobierno decidiese ponerlo en práctica por primera vez en la historia, con el objetivo de "garantizar el máximo nivel posible de seguridad, eficacia y continuidad en la prestación del servicio de tránsito aéreo". Entonces, nadie imaginaba una situación como la del 3 de diciembre, cuando se produjo un cierre total del espacio aéreo español, pero se sabía que el conflicto con los controladores estaba lejos de arreglarse y que estos habían amagado con una huelga cuyo mero anuncio causó estragos en el sector turístico. http://www.elpais.com/articulo/espana/Blanco/Chacon/pactaron/agosto/militarizar/espacio/aereo/elpepuesp/20101213elpepinac_6/Tes

21 robledal, día

Uno de los mayores 'narcos' afganos era informador de la CIA Hasta ayer, Haji Juma Khan, solo era conocido por ser quizás uno de los mayores señores de la droga en Afganistán. En 2008, este narco afgano que ayudó a mantener vivos a los talibanes con armas y dinero, fue detenido y llevado a Nueva York para enfrentarse a los cargos de narcoterrorismo. Lo que no se sabía hasta ahora, es que Juma Khan fue durante mucho tiempo un informador de Estados Unidos que facilitó a la CIA y a la DEA datos sobre los propios talibanes, la corrupción en el Gobierno afgano y otros traficantes de drogas. http://www.elpais.com/articulo/internacional/mayores/narcos/afganos/era/informador/CIA/elpepiint/20101213elpepiint_7/Tes

22 robledal, día

Militarización de los controladores JOSÉ JIMÉNEZ VILLAREJO 13/12/2010 Uno de los reproches que se han oído es que la reacción del Gobierno ha llegado más allá de lo que la Constitución permite, de forma que se habría "abusado" de esta. En mi opinión, tal afirmación carece de fundamento. El artículo 4º de la Ley Orgánica (LO) 4/1981, que desarrolla el artículo 116 de la Constitución española, prevé la declaración del estado de alarma en una serie de supuestos que implican alteraciones graves de la normalidad, entre los que se encuentra "la paralización de servicios públicos esenciales para la comunidad"; y en el artículo 12 del mismo texto se autoriza al Gobierno para acordar en estos casos "la intervención de empresas o servicios, así como la movilización de su personal con el fin de asegurar su funcionamiento". Como es evidente que el tráfico aéreo es un servicio público esencial y que su paralización estaba ocasionando aquel día gravísimas alteraciones de la normalidad, difícilmente cabe sostener que el real decreto dictado en la mañana del día 4 suponía un "abuso" de la Constitución o de una ley que la desarrolla. Aceptando lo anterior como indiscutible, objetan sin embargo algunos juristas, que la movilización del personal del servicio afectado por la alteración no significa necesariamente su militarización y que, en el caso de referencia, la situación se podía haber resuelto solo entregando a las autoridades militares la dirección del tráfico aéreo. A lo primero se debe contestar que la sinonimia de los vocablos movilización y militarización se encuentra tanto en el lenguaje común como el jurídico, como lo demuestra el artículo 8.5º del Código Penal Militar (CPM) de 1985 en que se dice que son militares los que "con cualquier asimilación militar presten servicio al ser movilizados o militarizados por decisión del Gobierno". http://www.elpais.com/articulo/opinion/Militarizacion/controladores/elpepuopi/20101213elpepiopi_4/Tes

23 robledal, día

Militarización de los controladores JOSÉ JIMÉNEZ VILLAREJO 13/12/2010 Finalmente, yo aconsejaría a quienes se apresuran a oponer la tacha de inconstitucionalidad contra cualquier intervención de la jurisdicción militar que no encaja en sus esquemas, que mediten en una realidad acaso no prevista por el propio constituyente: ella es que la jurisdicción militar actual, desde la entrada en vigor de la LO 4/1987 se integra en el Poder Judicial del Estado y es ejercida por jueces predeterminados por la ley, independientes, responsables y sometidos únicamente al imperio de la ley. http://www.elpais.com/articulo/opinion/Militarizacion/controladores/elpepuopi/20101213elpepiopi_4/Tes

24 robledal, día

El Gobierno no puede garantizar aún la paz aérea en Navidad La postura de los grupos - CiU. La formación catalana ha mostrado su disposición a apoyar al Gobierno en caso de que éste decida prorrogar el Estado de Alarma. - PNV. Los nacionalistas vascos también se muestran favorables a respaldar al Ejecutivo si este apuesta por mantener la situación actual. - Partido Popular. El principal partido de la oposición sólo apoyaría la decisión del Ejecutivo en caso de que éste ofreciera argumentos sólidos sobre la necesidad de una prórroga. - Izquierda Unida. La coalición de izquierdas ya se ha decantado por rechazar el mantenimiento de la Alarma y la militarización de los controladores por más tiempo. http://www.larazon.es/noticia/3504-el-gobierno-no-puede-garantizar-aun-la-paz-aerea-en-navidad

25 cacharre, día

Estoy recibiendo clases rápidas sobre verdadera democracia, la dictada por personas que buscan lo legal absolutamente, y si las leyes están caducas o fueran injustas habría que cambiarlas. Me repelía el tener que hacer lo que dicte la mayoría, por lo injusto de sus intereses; el sentido del deber era lo que me impelía a actuar (casi siempre en contra de los intereses de la familia, amigos y compañeros) ¡una joya, vamos! Hago este inciso, porque me he quedado anonadado con el nivel de la participación en el blog, y la defensa de la legalidad de Luis del Pino. Os felicito y me enorgullece estar con vosotros, aunque solo sea acompañando. ¡Es que me cuesta seguiros! Army, las respuestas que te han dado son clarificadoras. No dejes de escuchar a uno de los grandes. Sólo es una discusión en la que ganamos todos los que las leemos con ganas de aprender y participar en una España mejor. Por último sigo queriendo saber quién hizo los atentados del 11M. ¡Esa policía sana que lo saque a la luz! Y si hubiera políticos involucrados que les caiga todo el peso de la ley como a los que se hayan dopado o trafiquen que es peor. ¡Menuda desilusión!

26 robledal, día

Gerry Adams pide la excarcelación de Otegi 12 Diciembre 10 - Madrid - Servimedia Esta petición del político norirlandés está recogida en el último número del boletín "Basque Info", que elabora desde Irlanda del Norte la plataforma Askapena, señalada por la Audiencia Nacional como el "brazo internacional" de ETA. En este último boletín, al que ha tenido acceso Servimedia, se asegura que Gerry Adams ha apoyado el anuncio realizado por Batasuna el pasado 27 de noviembre en Pamplona. Ese día, representantes de la formación ilegalizada anunciaron la creación de una nueva fuerza política que cumpliría los requisitos de la Ley de Partidos. Según el boletín "Basque Info", tras este anuncio Gerry Adams ha dicho que "el Sinn Fein considera que la izquierda pro-independentista está totalmente comprometida en promover la paz y en apostar por medios absolutamente pacíficos y democráticos para resolver los problemas políticos". El líder del Sinn Fein ha añadido que "creemos que la contribución de Arnaldo Otegi para todo esto ha sido significativa". Por esto, señala que el Gobierno español debería excarcelar al ex portavoz de Batasuna "y dar a los vascos, a todo el pueblo vasco, el derecho para votar por la opción política que elijan. El nuevo partido de la izquierda pro-indepedentista debería ser legalizado". http://www.larazon.es/noticia/688-gerry-adams-pide-la-excarcelacion-de-otegi

27 Arsbin, día

Que el acceso a la Carrera Judicial se haga a través de oposiciones me parece bien. El problema ha que buscarlo en que siendo competencia del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el control disciplinario de jueces y magistrados, los vocales del CGPJ sean elegidos (en la práctica) por las cúpulas de los partidos con representación parlamentaria. Bastaría con volver a la LOPJ de principios de los 80; con que el Ministerio Fiscal (que no Ministerio Público ¿ande pone eso?)esté dotado de un Estatuto Orgánico como el de la Carrera Judicial, pero el de principios de los 80, y se cree un cuerpo de policía judicial dependiente orgánica y funcionalmente del Poder Judicial Organización.

28 robledal, día

Aznar: «Las decisiones políticas de 2004 son la raíz de la crisis» m. s. g. Día 13/12/2010 - 11.41h El ex presidente del Gobierno, José María Aznar, ataca hoy con dureza al Gobierno de España y su gestión política y económica desde 2004, señalándolo como responsable de la situación crítica en que se encuentra nuestra economía. «Las raíces de la crisis en España son las decisiones políticas tomadas en 2004 de bandonar el proceso modernizador que la sociedad empezó 30 años antes (...) Entonces, el Gobierno rechazó los acuerdos tomados en 1978 y rompió el maquillaje del Estado español. Diferentes áreas del país fueron enfrentadas unas contra otras», dice el ex presidente. El ex presidente apuesta por erradicar personal laboral públicoEn un artículo publicado este lunes en «The Wall Street Journal» y titulado ««Qué pasa con España?», Aznar habla con números sobre el declive español tras el «milagro» de la década 1996-2007 y echa toda la culpa de la situación al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero: «El Gobierno ha abandonado su compromiso con la estabilidad presupuestaria y el constante proceso de reformas necesario para mantener nuestra economía competitiva en los mercados globales». Las recetas de Aznar para solucionar la situación de crisis son «un nuevo Gobierno» que reconozca que el Estado tiene que reconocer que hay que limitar su papel social y económico, y abrir nuevas áreas de dinamismo para la sociedad y los emprendedores. España necesita tomar reformas profundas en su estructura administrativa, como erradicar burocracia y personal público y racionalizar el gasto público. España no puede tardar más en reformar su Estado del bienestar». Pero, concluye Aznar, lo primero de todo «es deshacer seis años de fechorías políticas». http://www.abc.es/20101213/economia/aznar-wall-street-journal-201012130904.html

29 lead, día

[Debates en Libertad][Empujar a alguien al agua para, después, salvarlo con gran aplauso de crítica y público (que no ha visto o no quiere ver el empujón)](II) Sigo con el asunto del debate a cuatro (Luis del Pino, Manuel Llamas, Daniel Rz. Herrera y Mario Noya), con Javier Somalo de moderador (y manifiestamente parcial) sobre los controladores (el Video se puede enlazar en la primera página hoy de LD, pinchando en la foto): http://videos.libertaddigital.tv/2010-12-12/duelo-sobre-los-controladores-en-ld-gGRP_zOcTqs.html Los que defienden la actuación del Gobierno (Noya, R. Herrera y Somalo) insisten en que éste no podía hacer otra cosa para superar "el chantaje de los controladores". Siguen analizando la situación desde "el minuto 1" (que yo llamaba Big Bang), i.e., cuando los controladores se marcharon de estampida: "¿Qué intereses podía tener el Gobierno en provocar a los controladores?". Est me recuerda una situación hipotética que se suele mencionar cuando alguien quiere desatar un conflicto para, a continuación, resolverlo, como decía Groucho Marx [*] (acción-reacción-resolución que también mencinó ayer Pedro J. en su Carta del Director en El Mundo --enlace en #12); la situación va así: = "¡¡Hombre al agua!!", grita alguien. Entonces, de entre la gente que está junto al agua, surge raudo y veloz un voluntario que, sin pensarlo dos veces, se lanza al agua y salva al que se iba a ahogar. Todos le aclaman como un héroe y un salvador que "hizo lo que había que hacer para resolver la situación"...todos menos uno que dice: = "Qué cara tiene el tío este: acabo de ver cómo, segundos antes de "salvarlo", él le empujó y le tiró al agua"

30 lead, día

["Debates en Libertad"] [Empujar a alguien al agua para, después, salvarlo con gran aplauso de crítica y público (que no ha visto o no quiere ver el empujón)] (III) Pregunta insistentemente Somalo: "¿qué tenía que haber hecho el Gobierno en la tarde-noche del día 3 para resolver el conflicto?" La respuesta es otra pregunta (retórica): "¿Qué no tenía que haber hecho el Gobierno para desatar la estampida de los controladores?" Y la respuesta sí la sabemos por lo que algunos de los miembros del Gobierno han reconocido: NO SACAR EL DECRETO DE LAS HORAS PRECISAMENTE EN LA MAÑANA DEL VIERNES 3, NI 10 DÍAS ANTES NI 10 DESPUÉS: JUSTO CUANDO ESTÁ COMENZANDO EL MAYOR PUENTE DEL AÑO, CON 300.000 PERSONAS EN LOS AEROPUERTOS. Y, en cualquier caso, lo que no debe hacer el Gobierno (aunque lo ha hecho por la dudas semánticas de los que se empeñan en no saber leer, aunque sean Catedráticos de Derecho) es utilizar medios ilegales (un Estado de Alarma ante una no-calamidad pues no está asociada a catástrofe natural alguna, como pide la Ley Orgánica /1981). [*] La máxima marxista (sección Groucho) que este Gobierno ha aplicado en el conflicto latente con los controladores es ésta: La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados. ...equivocados e ilegales, hay que añadir.

31 lead, día

["Debates en Libertad"] [Condición para la militarización: que se haya declarado el Estado de Sitio] Artículo 117.5 de la Constitución: "La ley regulará el ejercicio de la jurisdicción militar en el ámbito estrictamente castrense y en los supuestos de estado de sitio, de acuerdo con los principios de la Constitución". ¡Qué gran herramienta es la lectura! CONCLUSIÓN: Este Gobierno ha respondido al plante de los controladores (que él INTENCIONADAMENTE provocó sacando el Decreto de las malditas horas en la mañana del viernes 3) con dos actuaciones ILEGALES: = [1] Declarar un Estado de Alarma cuando no se produce la obligada concomitancia --conjunción "y"-- de "catástrofes, calamidades o desgracias públicas" o de "situaciones de desabastecimiento de productos de primera necesidad": Artículo 4 de la Ley 4/1981: "El Gobierno, en uso de las facultades que le otorga el artículo 116.2 de la Constitución podrá declarar el Estado de Alarma, en todo o parte del territorio nacional, cuando se produzca alguna de las siguientes alteraciones graves de la normalidad: A) Catástrofes, calamidades o desgracias públicas, tales como terremotos, inundaciones, incendios urbanos y forestales o accidentes de gran magnitud. B) Crisis sanitarias, tales como epidemias y situaciones de contaminación graves. C) Paralización de servicios públicos esenciales para la comunidad, cuando no se garantice lo dispuesto en los artículos 28.2 y 37.2 de la Constitución, y concurra alguna de las demás circunstancias o situaciones contenidas en este artículo. D) Situaciones de desabastecimiento de productos de primera necesidad." {{Por eso Zapatero, cada vez que se refiere a este asunto, habla de "Calamidad, para intentar colar verbalmente la legalidad del Estado de Alarma"}} [2] Militarizar a los controladores sin haberse declarado el Estado de Sitio.

32 lead, día

["Debates en Libertad": últimos apuntes] Después de verme la hora y 3/4 del debate, del que he hecho aquí varios comentarios, un par de últimos apuntes: = Daniel Rz. Herrera ha manifestado claramente (1:26:37) una motivación personal para su toma de posición: "Yo he odiado a los controladores desde hace más de una década por la cantidad de veces que me han fastidiado a mí". Que es también lo que parece que ocurrió con Cristina Losada y Pablo Molina, ambos atrapados en Barajas, con lo que los juicios de estos tres colaboradores de LD (con muchas de cuyas opiniones suelo coincidir) están viciados "por un interés personal". Pudiendo entender una primera reacción visceral contra los controladores, la información disponible a continuación tenía que haberles hecho darse cuenta de lo que se cocía (como ese Decreto publicado en la mañana de autos, casualidad de casualidades, que R. Herrera no considera una clara y premeditada provocación del Gobierno, como se demostró, horas después, que fue...y como también Pedro J., ayer en su Carta del Director, juzgó así) [y Rubalcaba reconoció: mejor que estalle el conflicto ahora que no en Navidades]. = Mario Noya insiste en que si algo hay de ilegal en las acciones del Gobierno, ya vendrán los jueces a aclararlo...pero, ¿cuándo?, esa es la verdadera custión. Insisto, por mi parte, en que el que realiza acciones ilegales (algo habitual en el mundo de los negocios) sabe que gana, pues el tiempo está a su favor, dada la lentitud (meses, años) de la Justicia. En el caso de ser ilegal la declaración de Estado de Alarma y de la militarización de los controladores, para cuando los jueces lo dictaminen el fallo no servirá para nada útil; sólo para que conste en los manuales de Historia.

33 1132CPCF, día

Suerte que en ESPAÑA quedan personas así de BUENAS y EFICACES

34 1132CPCF, día

ENCARGÓ INFORMES AL RESPECTO El Gobierno baraja privatizar ferrocarriles, estaciones y televisiones La venta parcial de Aena (49%) y Loterías del Estado (30%) podría constituir tan sólo el inicio de una nueva oleada privatizadora. El Gobierno posee informes internos para acometer la venta de ferrocarriles, la gestión privada de las estaciones de tren y cambios en el modelo de radiodifusión pública. http://www.libertaddigital.com/economia/el-gobierno-baraja-privatizar-ferrocarriles-estaciones-y-televisiones-1276409400/

35 robledal, día

El CGPJ aprueba que Garzón colabore indefinidamente en la Corte Penal Internacional El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha prorrogado indefinidamente la autorización al juez Baltasar Garzón para que pueda seguir trabajando como consultor externo de la Fiscalía en la Corte Penal Internacional (CPI), con sede en La Haya (Holanda). Según han informado fuentes del órgano de gobierno de los jueces, esta decisión fue adoptada el pasado 30 de noviembre por la comisión permanente del Consejo, por mayoría. El CGPJ autorizó a Garzón dicho traslado por siete meses el pasado 18 de mayo, pocos días después de ser suspendido cautelarmente de sus funciones en la Audiencia Nacional al haberle abierto juicio oral el Tribunal Supremo (TS) por declararse competente para investigar los crímenes del franquismo. La autorización finalizaba en los próximos días, pero recientemente Garzón reclamó al Consejo que fuera prorrogada ya que el fiscal jefe de la CPI, el argentino Luis Moreno Ocampo, le había ofrecido que continuara su trabajo como consultor en ese tribunal. La petición de Garzón fue estudiada por el Consejo junto con la documentación del fiscal, según las mismas fuentes, y se decidió por mayoría "concederle dicha autorización sin límite de tiempo". El acuerdo de la comisión cuenta con el voto favorable del presidente del CGPJ y del TS, Carlos Dívar, y de los vocales Manuel Almenar y Margarita Robles, la abstención de la vocal Almudena Lastra y el voto en contra de Antonio Dorado. http://www.elmundo.es/elmundo/2010/12/13/espana/1292256831.html

36 Brandaba, día

dllp6 y army: Como experto aparezco-desaparezco-guadiana de mis entretelas os puedo denunciar al Komité Pertinente para que seáis enviados al gulag más próximo en donde "sos" reeduquen. Y volveréis. Diferenciar ESTADO y GOBIERNO, creo, hasta mis queridos hijos saben hacerlo. A modo fácil, el ESTADO es mi casa y el GOBIERNO es mi señora de mi mismo. Otra cosa es que el GOBIERNO haya decidido orquestar una situación en mi ESTADO que ninguno de sus habitantes haya sabido interpretar. Y entiendo que las tuberías (controladores) están jodidas. Y que había que haberlas arreglado tiempo ha. Las consecuencias de no hacerlo han repercutido al vecino. Pero ya se apañará con la correspondiente cía. de seguros. El problema, kamaradas, es que mi señora (el GOBIERNO) engañó a la compañía con los capitales que figuran en póliza. Y otro problema, mayor, más grande, enorme, es que la compañía de seguros que va a afrontar las consecuencias vamos a ser todos. Vosotros, army y dllp6, lo queráis o no, también. ¡Menudo agente de seguros está hecho Rub-Al-Kaba!

37 ELGURRI, día

¡Qué lástima que "V de Vendetta" sea un cognazo de película y no se pueda recomendar! De veras, soporífera. Lo cual no quita para que resulten sorprendentes determinados paralelismos en el guión, así como los parecidos de los personajes que encarnan a los malos. ¿Veremos alguna vez un billete de 20 euros parecido a éste? :-) http://vforvendetta.warnerbros.com/cmp/book_art_16.html Saludos 11-M = GALPE DE ESTADO

38 robledal, día

España apoyó en el Sáhara una solución favorable a Marruecos IGNACIO CEMBRERO - Madrid - 13/12/2010 Desde que los socialistas llegaron al Gobierno, en 2004, se esforzaron por mantener en público una postura equidistante en el conflicto del Sáhara Occidental, pero bajo cuerda apoyaron e incluso se ofrecieron a asesorar a Marruecos sobre cómo elaborar su propuesta de conceder a la antigua colonia española una autonomía, pero bajo soberanía marroquí. El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, durante la entrevista celebrada con el rey de Marruecos, Mohamed VI, en la sede de Naciones Unidos en Nueva York, el pasado 20 de septiembre.- EFE La oferta marroquí para el Sáhara pareció poco generosa a ojos de la diplomacia española Decenas de cables de las embajadas de EE UU en Madrid, Rabat y París ponen de relieve una aparente ambiguedad de la posición española sobre el Sáhara -algunos la describen como "confusa"-, pero, en última instancia, España se alinea, con matices, con las tesis de Marruecos. "Los socialistas españoles no han sido honestos con los saharauis". La frase, pronunciada en agosto 2005 por el presidente argelino Abdelaziz Bouteflika, ilustra el malestar de Argelia con la política exterior de los sucesivos gobiernos socialistas desde hace seis años. Bouteflika hizo ese comentario al senador Richard Lugar, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, al que recibió en Argel. De ahí la subida del 20% del precio del gas que exporta Argelia a España, decretada unilateralmente en marzo de 2007. "(...) Muchos, en España, consideran que está vinculada a los comentarios de Zapatero en Marruecos" durante su última visita, escribe el embajador de EE UU, Eduardo Aguirre, en una nota confidencial. http://www.elpais.com/articulo/espana/Espana/apoyo/Sahara/solucion/favorable/Marruecos/elpepuesp/20101213elpepunac_26/Tes

39 robledal, día

Justicia rechaza la acción preventiva e indefinida JULIO M. LÁZARO - Madrid - 14/12/2010 Justicia tiende a pensar que cuanto antes se resuelva la situación de alarma será mucho mejor, pero al tiempo cree que si no hay prórroga, Fomento no va a ser capaz de gestionar la situación actual. Para el departamento que dirige Francisco Caamaño, una prórroga se soporta mal, pero lo insoportable es una prórroga indefinida. Justicia no cree en la alarma preventiva y sería partidaria de aceptar una prórroga muy acotada en el tiempo, si los informes de Fomento y Defensa demuestran que todavía hay "consecuencias derivadas" de la situación que provocó la alarma. En cambio, algún sector del Gobierno sopesa prórrogas de hasta seis meses, para que Fomento pueda habilitar en ese tiempo el mayor número posible de controladores. Se necesitan entre tres y seis meses para habilitar a un controlador de torre y entre seis meses y un año para uno de control central. El Servicio Jurídico del Estado, que dirige Joaquín de Fuentes Bardají, está trabajando sobre un posible modelo de petición de prórroga por si se necesita, ya que el sábado a las 12.30 vence el decreto de estado de alarma. Así, esta noche como muy tarde el Consejo de Ministros debería aprobar la solicitud de prórroga, el jueves el Congreso debería convalidar las autorizaciones y el viernes, de nuevo el Consejo de Ministros, tendría que aprobar el nuevo decreto. http://www.elpais.com/articulo/espana/Justicia/rechaza/accion/preventiva/indefinida/elpepunac/20101214elpepinac_8/Tes

40 robledal, día

Chávez solicita plenos poderes para gobernar entre 6 y 18 meses El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha anunciado que solicitará a la Asamblea Nacional que le permita gobernar bajo el paraguas de la llamada Ley Habilitante, que supone la concesión de plenos poderes, entre 6 y 18 meses, tiempo que consideró necesario para atender la emergencia social causada por el temporal de lluvias. La decisión se tomará este mismo martes. http://www.elpais.com/articulo/internacional/Chavez/solicita/plenos/poderes/gobernar/meses/elpepuint/20101214elpepuint_4/Tes

41 robledal, día

La fiscalía acusa a Txapote del atentado contra Recalde La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha instado la reapertura del proceso por el atentado cometido en septiembre de 2000 contra José Ramón Recalde, entonces consejero de Educación y Justicia del Gobierno Vasco, que recibió un disparo en la boca, para imputar a tres etarras, Javier García Gaztelu, Txapote, Oscar Zelarain y Andoni Otegi, como presuntos autores. El caso, que fue investigado por el Juzgado Central 4 de la Audiencia Nacional, había sido archivado por falta de autor conocido. Sin embargo, tras la detención el 29 de septiembre pasado de los etarras Juan Carlos Besance y Xabier Atristrain, la fiscalía considera que sus declaraciones constituyen indicios que permiten la reapertura de la investigación y construir una acusación contra Txapote, Zelarain y Otegi. Txapote, que fue jefe militar de ETA, se encuentra condenado a cientos de años de prisión por más de una decena de crímenes. http://www.elpais.com/articulo/espana/fiscalia/acusa/Txapote/atentado/Recalde/elpepiesp/20101214elpepinac_19/Tes

42 robledal, día

1. Pumpido la emprende contra los fiscales que le acusan de parcial El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, arremetió ayer contra quienes han criticado su posicionamiento en el caso de los controladores y la injerencia del Gobierno en las funciones propias del Ministerio Público. Entre los díscolos se encuentran sus propios subordinados, los integrantes de la mayoritaria Asociación de Fiscales (AF), que el pasado viernes cuestionaron la presencia («innecesaria e impertinente») de su jefe en el Consejo de Ministros extraordinario en el que el Ejecutivo decidió decretar el estado de alarma. «El Ministerio Fiscal queda sujeto a los principios de imparcialidad y legalidad y no al dictamen de criterios políticos, y bajo ninguna circunstancia puede convertirse en órgano consultivo del Gobierno», sostenían los fiscales en un comunicado en el que alertaban de la reducción de «garantías y libertades» que supone la adopción del estado de alarma. Y de esta misma forma, a través de una nota de prensa, ha respondido Conde-Pumpido a sus subordinados y a todos los que han criticado su papel en esta crisis, en la que el fiscal general llegó a adelantar las penas que solicitará (hasta ocho años por sedición) contra los controladores aun cuando la investigación se encontraba todavía en una fase muy incipiente. «Es evidente que, con independencia de toda intoxicación informativa o de cualesquiera interpretaciones partidistas o corporativistas políticamente orientadas a desmerecer la acción institucional del Ministerio Público, ignorantes de su función constitucional o reticentes a su desempeño, la acción coordinada, inmediata y eficaz de las Fiscalías territorialmente competentes para conocer de los hechos (...) han permitido en este caso una perfecta y eficiente aplicación del principio de unidad de actuación con imparcial sujección a la legalidad», señala la Fiscalía General del Estado en la nota.

43 robledal, día

2. Pumpido la emprende contra los fiscales que le acusan de parcial Conde-Pumpido también justifica su presencia en el Consejo de Ministros extraordinario del sábado 4 de diciembre, al que asegura que acudió «a petición del presidente del Gobierno». «Como es sabido, la participación del fiscal general en dicho órgano está expresamente prevista en el artículo 9.2 del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, precisamente para que en situaciones excepcionales, como la producida en este caso, el Ministerio Público pueda ejercer en tiempo real y con carácter previo a la adopción de cualesquiera medidas extraordinarias, su función de informar en defensa de la legalidad y de los derechos fundamentales de los ciudadanos», explica. Denuncia de la OCU Precisamente ayer la Fiscalía de la Audiencia Nacional pidió al juez Ismael Moreno que remita la denuncia de la OCU a la Fiscalía Provincial de Madrid, que la semana pasada abrió las diligencias informativas en el marco de las que ha citado a declarar a 24 trabajadores. http://www.abc.es/20101214/espana/pumpido-emprende-contra-fiscales-20101214.html

44 robledal, día

Un juez de Bilbao obliga al Ayuntamiento de Durango a retirar el callejero etarra El juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Bilbao obliga al Ayuntamiento de Durango, gobernado ahora por la alcaldesa del PNV, Aitziber Irigoras, a que proceda a la «inmediata retirada» de la placa en homenaje a los etarras «Txiki y Otaegi», que da nombre a la plaza principal del municipio, y de otra, ubicada en la plaza Santa Ana, que recuerda a los pistoleros de la banda. El tribunal reprocha la «inactividad» que el ayuntamiento ha mantenido en los últimos años ante «las reiteradas solicitudes» de la Asociación Dignidad y Justicia para que pusiera fin a semejante ofensa. La resolución constituye un paso importante hacia la erradicación del callejero de ETA, denunciado por ABC en 2007. Aunque aún quedan municipios vascos y navarros, demasiados, que enaltecen a algunos de los más claros exponentes del genocidio etarra. La sentencia estima el recurso presentado por la asociación de Daniel Portero, que consideraba un «menoscabo al honor y a la dignidad de las víctimas del terrorismo y de sus familiares» que, por ejemplo, la plaza en la que se ubica el consistorio llevara el nombre de Juan Paredes Manot, «Txiki», y Ángel Otaegi —condenados a muerte y ejecutados en septiembre de 1975—. En su opinión, este homenaje diario a los pistoleros es «contrario» a la Ley 4/2008 de Reconocimiento y Reparación de las Víctimas del Terrorismo. http://www.abc.es/20101214/espana/juez-bilbao-obliga-ayuntamiento-20101214.html

45 robledal, día

Los etarras Cubillas y Urtiaga, citados a declarar hoy en la Audiencia Nacional Los etarras Arturo Cubillas Fontán y José Ángel Urtiaga Martínez, procesados en la causa en la que se investiga la supuesta colaboración entre ETA, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Gobierno de Venezuela, están citados a declarar ante el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco para ratificar a su abogado y procurador en esta causa, en la que solicitaron estar personados. Los dos terroristas, a los que se sitúa en la actualidad en Venezuela y Cuba, respectivamente, se encuentran en busca y captura desde el pasado 24 de febrero y a la espera de que ambos países resuelvan la petición de extradición solicitada por el Gobierno español, por lo que es "prácticamente imposible" que se presenten en la Audiencia Nacional sin antes ser detenidos, según fuentes jurídicas. El juez Velasco, que citó a los dos etarras deportados a partir de una petición de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), justificó esta iniciativa argumentando que, tras solicitar su personación en la causa en la que están procesados, la declaración resultaba pertinente al conocerse sus "concretos domicilios" en Caracas (Venezuela) y La Habana (Cuba). http://www.abc.es/20101214/espana/cubillas-201012140844.html

46 robledal, día

El chantaje del Gobierno La comparecencia de José Blanco hoy en el Congreso debe despejar las incógnitas sobre si el Gobierno va a pedir o no la prórroga del estado de alarma. En caso de que la proponga es imprescindible que la justifique, y esto ha de obligarlo a explicar qué vías legales y de negociación se están siguiendo para resolver de raíz el problema del control aéreo. Lo que no puede aceptarse sin más es una prolongación del estado de alarma solo porque al Gobierno le resulte más fácil este modo de acallar a los controladores que sentarse a pensar planes a medio y largo plazo sobre la navegación aérea. Porque controladores hacen y harán falta, le guste o no al Gobierno. Si muy discutible fue la decisión de decretar el estado de alarma para un supuesto que no es de los previstos en la ley que lo regula, de 1981, pocas dudas caben de que constitucionalmente no hay motivo para prorrogarlo. El Gobierno da la sensación de haberse metido en un laberinto jurídico en que tiene implicadas las jurisdicciones civil, penal, militar y contencioso-administrativa, además de los expedientes disciplinarios laborales, y no sabe salir de él más que huyendo hacia delante con una prórroga de la alarma que sería desproporcionada y seguramente inconstitucional. http://www.abc.es/20101214/opinion-editoriales/chantaje-gobierno-20101214.html

47 robledal, día

Todos locos HERMANN TERTSCH Resulta alarmante comprobar lo poco que alarma el estado de alarma a la inmensa mayoría de ciudadanos http://www.abc.es/20101214/opinion-colaboraciones/todos-locos-20101214.html

48 robledal, día

Zapatero convoca un Consejo de Ministros extraordinario para aprobar la prórroga del estado de alarma El Gobierno celebrará a las siete de esta tarde un Consejo de Ministros extraordinario para aprobar la prórroga del estado de alarma promulgado el 4 de diciembre tras el cierre del espacio aéreo provocado por el plante de la mayoría de los controladores aéreos se celebrará. Si el Gobierno opta finalmente por prolongar la medida, deberá someter la decisión mañana al Pleno del Congreso de los Diputados, quien deberá convalidarla. En el Congreso, el ministro de Fomento, José Blanco, que explica las medidas tomadas en relación con los controladores, no ha aclarado si el Gobierno pedirá o no esta tarde la prórroga de una situación inédita en democracia y que expira el día 19. http://www.elpais.com/articulo/espana/Zapatero/convoca/Consejo/Ministros/extraordinario/aprobar/prorroga/estado/alarma/elpepuesp/20101214elpepunac_1/Tes

49 Gladiato, día

alarma - alarma - alarma - alarma - alarma - ni-no ni-no ni-no ni-no piu piu piu piu piu ..... - RUBALCABA - Desde Rubalcaba, TODO es Rubalcaba ... portaVOZ de un único Gobierno: G de Golpe, G de Gal, G de González, G de GalGo. Saludos

50 Gladiato, día

G de Gobierno. G de Gal. G de González. G de Golpe. G de Galgo .... Por favor, continuad, encanjan muchas

51 lead, día

[Controladores: "si hubiera sido el PP", por Salvador Sostres] Sostres, en El Mundo de este domingo, acierta plenamente en reflejar esta sociedad española, una parte de la cual (la autocalificada de "progresista" o "socialista") todavía, tampoco, ha dado el último y necesario salto a la modernidad de la cultura occidental, y sigue anclada en el colectivismo tribal, es decir, sectario y cerrado [*]: Si el PP hubiera liquidado por decreto las negociaciones con los controladores aéreos, habría tenido que escuchar en su contra toda clase de acusaciones guerracivilistas. El PSOE y sus artistas le habrían llamado, para empezar, fascista, aunque esto, al PP, se lo llaman por defecto, como un tic o un automatismo, sólo por dar los buenos días, sin necesidad de que se monte pollo alguno. Si hubiera sido el PP, si hubiera sido del PP el ministro que en la víspera del puente más emblemático del calendario español decidiera pegarles tan soberana patada en el culo a los controladores aéreos, mensajes sms habrían sido enviados compulsivamente. ¿Quién ha sido?, Pásalo, con Alfredo Pérez Rubalcaba de redactor jefe de la trama. (...) Si hubiera sido el PP, si al PP de Aznar o de Rajoy se le hubiera ocurrido declarar el estado de alarma, se le habría tachado de golpista y se habría comparado éste con las bases de una dictadura militar, al PP con el franquismo, y los adjetivos «arrogancia», «agresividad», «autoritarismo» y «antidemocrático» no habrían faltado en las declaraciones ni en los mítines de cantantes, actores y políticos socialistas. Manifestaciones simultáneas en Madrid y en Barcelona. Cristales rotos, calles cortadas por contenedores incendiados, pintadas en la pared: ¿Por qué tenemos tanta rabia?

52 lead, día

[Controladores: "si hubiera sido el PP..."](y II) Si a un presidente de gobierno del PP se le hubiera ocurrido prolongar el estado de alarma una semana los insultos se habrían desbocado, las comparaciones habrían ido más allá del franquismo y habrían llegado hasta la Alemania nazi; las sedes del partido habrían sido atacadas, las manifestaciones se habrían convertido en acampadas permanentes en Francesc Macià y en la Castellana y los informativos de la SER parecerían vídeos de Bin Laden. (...) Si hubiera sido el PP nos habríamos dado cuenta de lo pendiente que aún tiene la izquierda su transición a la Democracia. Pero ha sido el PSOE, tranquilos. http://e-pesimo.blogspot.com/2010/12/rajoy-se-compromete-reducir-la-tasa-de.html [*] La tribu se caracteriza por su exclusivismo y por la falta de individualidad de sus miembros, sometidos al gobierno de unos pocos dirigentes, brujos y magos. El pensamiento y la religión imperantes son mágicas. Los comportamientos están tasados de forma que no se permiten los considerados extraños a los códigos propios; los "totems" y los "tabúes" están pefectamente definidos. En la tribu se enseña a sus miembros a odiar a las otras tribus, todas enemigas y con las que se está en guerra latente; nadie puede salir del mundo tribal y residir en otra tribu. Para un miembro de una tribu, cualquier otro ser humano tiene, necesariamente, que pertenencer a una tribu; no se conciben organizaciones humanas que no sean tribales. Según Karl Popper, en "La sociedad abierta y sus enemigos", el socialismo es un colectivismo reaccionario que busca la vuelta atrás (por eso es reaccionario) a una sociedad tribal (como, en gran medida, fue la sociedad soviética, especialmente en los 30 años de tiranía de Stalin).

53 1132CPCF, día

G de Guasa: ["más madera"... siguen creando "alta tensión"] SALVO QUE EL GOBIERNO LO PAGUE La factura de la luz subirá un 10% en enero La factura de la luz subirá de nuevo en enero. Y puede hacerlo hasta en un 10% si el Gobierno no decide lo contrario. Será la tercera subida en menos de un año. En 2010, la luz ya ha subido más de 7%, a pesar de que la inflación se mantiene alrededor del 2%. http://www.libertaddigital.com/economia/la-luz-subira-un-10-mas-en-enero-1276409524/

54 1132CPCF, día

EL PRESIDENTE, "OBSESIONADO" POR LA TREGUA Aguirre: "¿Quién dio el chivatazo a ETA, Rubalcaba o Zapatero?" Aguirre ha hecho un balance demoledor del 2010, y ha repasado todos los palos de la actualidad, incluido el escándalo del chivatazo a ETA. "¿Quién lo dio, Rubalcaba o Zapatero?", se preguntó, no sin recordar la "obsesión" del presidente por la tregua-trampa. Reclamó "pico y pala" para ganar las elecciones. http://www.libertaddigital.com/portada/aguirre-quien-dio-el-chivatazo-a-eta-rubalcaba-o-zapatero-1276409536/

55 1132CPCF, día

[100 años de honradez!! __ Así roba el PSOE:] De hecho, esta ONG ha recibido por parte del Ministerio de Exteriores 24 millones de euros recientemente. CONDENADA POR "APARENTAR" GASTOS Una ONG afín al PSOE "se donaba" sin permiso parte de las nóminas de sus empleados Tal y como recoge ABC, la ONG Asamblea de Cooperación por la Paz ha sido condenada por el TSJM porque "aparentaba unos gastos de personal" irreales. La organización afín al PSOE pagaba a sus trabajadores menos de lo estipulado y lo justifica en concepto de "donación a la empresa por parte del trabajador". http://www.libertaddigital.com/nacional/una-ong-afin-al-psoe-se-donaba-sin-permiso-parte-de-las-nominas-de-sus-empleados-1276409446/

56 1132CPCF, día

TODO EL PROTAGONISMO PARA RUBALCABA Y JÁUREGUI El Gobierno prorroga un mes el estado de alarma sin que Zapatero dé la cara En un consejo de ministros extraordinario, el Gobierno ha confirmado que pedirá la prórroga del estado de alarma hasta el 15 de enero. Lo ha anunciado Rubalcaba, no Zapatero. Se debatirá y votará el jueves en el Congreso, pero Zapatero tampoco dará la cara, será Jáuregui quien lo haga. Espantada de Zapatero: se marcha a Bruselas Rajoy: prioritario, "que se pueda viajar en Navidad" Duran Lleida ejerce de portavoz del Gobierno Blanco insinúa que "reprueba" las palabras de Zarrías http://www.libertaddigital.com/nacional/el-gobierno-prorroga-un-mes-el-estado-de-alarma-sin-que-zapatero-de-la-cara-1276409530/

57 1132CPCF, día

...es muy interesante oír lo que dice este progamador informático delante del juez sobre el fraude electrónico de los votos emitidos: ¡ESTADOS UNIDOS... FRAUDE EN EL VOTO ELECTRÓNICO!

58 1132CPCF, día

CON CÉSAR, 'EN CASA DE HERRERO' Federico: "Alfonso XIII le diría al Rey: 'Estás haciendo lo mismo que yo'" Federico Jiménez Losantos y César Vidal han estado En Casa de Herrero para hablar de su nuevo libro, la tercera parte de Historia de España, publicada por Planeta. Allí han hablado de las similitudes de este periodo con la Restauración, que tratan en su obra. Fotos: La mejor tertulia: Federico, César y Luis Vídeo: Tertulia de lujo En Casa de Herrero: Federico, César y Luis Audio: Tertulia de lujo En Casa de Herrero http://www.esradio.fm/en-casa-de-herrero/federico-jimenez-losantos-y-cesar-vidal-visitan-a-luis-herrero-1276409502/

59 lead, día

[Lo que el Gobierno ha obtenido de su "imprevisión" de sacar el decreto en la mañana de autos] En la tertulia se ha discutido, cómo no, sobre la falta de acuerdo de los expertos en la legalidad del actual Estado de Alarma. Como la Ley Orgánica 4/1981 tiene una redacción que es innegablemente clara hasta para los ingenieros (necesaria concurrencia de calamidades naturales y/o desabastecimiento de productos de primera necesidad, situaciones que no se han producido), hay que entender que los expertos constitucionalistas que han avalado la media lo han hecho "interpretando" esas: A) Catástrofes, calamidades o desgracias públicas, tales como terremotos, inundaciones, incendios urbanos y forestales o accidentes de gran magnitud. Es decir, como no se ha producido ni por asomo nada, absolutamente nada de lo que dice ese apartado A) de la Ley Orgánica 4/1981, esos expertos (en interpretación) han asimilado (verbo poderoso) la situación creada a una "calamidad" (que es la palabra que emplea Zapatero para colar el decreto). Es como si los ingenieros asimilásemos --para complacer a un cliente-- el resultado "5" (o "50") a la operación de alta matemática "2+2". ¿Qué ha conseguido ya el Gobierno con la estampida (provocada) de los controladores? Como decía ayer en mi post #121 del blog vecino: "con todos los Abogados del Estado en ejercicio a su disposición, este Gobierno ha hecho lo que ha hecho: por el rendimiento electoralista; por achantar y planchar a los controladores con vistas al resto de la negociación pendiente; por dar una señal a los colectivos de AENA que se quieren declarar en huelga estas Navidades a cuenta de la privatización de AENA; como aviso a todo colectivo laboral que le pueda ser incómodo en un momento dado; por paralizar la dinámica institucional (v gr, elecciones anticipadas), en estos momentos, etc.". ¡Brillante "imprevisión"!.

60 robledal, día

Detienen a una pareja de proetarras por amenazar de muerte a Jiménez Becerril efe La Guardia Civil ha detenido esta madrugada en su domicilio de Vitoria a dos personas vinculadas al entorno proetarra acusadas de amenazar de muerte, a través de correos electrónicos, a la eurodiputada del PP Teresa Jiménez Becerril. Según han confirmado fuentes de la lucha antiterrorista, los dos detenidos son José Antonio Ullibarri Urraca y Eva Montoya Camón. El arresto de estas dos personas se ha producido a primera hora de la madrugada en el domicilio que ambos comparten en el número 42 de la calle Pintorería, en el casco viejo de la capital alavesa, donde los agentes han registrado también una bajera que utilizaba la pareja. La eurodiputada del PP amenazada de muerte a través de correos electrónicos enviados presuntamente por los dos detenidos es hermana del concejal del PP en Sevilla Alberto Jiménez Bercerril, asesinado por ETA junto a su esposa en 1998. http://www.libertaddigital.com/nacional/detienen-a-una-pareja-de-proetarras-por-amenazar-de-muerte-a-jimenez-becerril-1276409543/

61 Muis, día

Estoy escuchando "Federico a las 6" y da por hecho que el PSOE no quiere convocar elecciones. El argumento es que está a 20 puntos del PP y las perdería. Seguramente sea así, pero no hay que menospreciar de los que opinan (como LdP) al revés. Mi opinión desde hace tiempo, es que Zapatero convocaría elecciones si ve que no tiene garantías de ganar en 2012. ¿Para qué? Para que las duras reformas que nos van a imponer las tenga que hacer Rajoy. Perdería ahora, pero en dos años tendríamos en la calle a los sindicatos para protestar por esos recortes y aupar al PSOE otra vez. Si no lo hacen así, el tener que hacer las reformas le dejaría en evidencia ante sus contradicciones. Esta manera de actuar la veo muy al estilo de Zapatero. A mí me da el tufo a que los que mandan le podrían haber dicho, "tú no convocas elecciones y te tragas las reformas". Pero vamos, son hipótesis de un desinformao.

62 robledal, día

Ampliación dudosa La decisión del Gobierno de prorrogar el estado de alarma hasta el 15 de enero resuelve un problema a corto plazo (la posibilidad de volar durante las vacaciones de Navidad), pero acrecienta la ansiedad que produce una medida extraordinaria y jurídicamente discutible. Solo el voto favorable del Congreso de los Diputados, trámite previsto para mañana, dotará de mayor legitimidad a la decisión. http://www.elpais.com/articulo/opinion/Ampliacion/dudosa/elpepiopi/20101215elpepiopi_1/Tes

63 robledal, día

El Gobierno vasco llama a la unidad ante el nuevo partido de la izquierda 'abertzale' La izquierda abertzale presentará su nuevo partido en enero, según apuntó ayer una de sus portavoces, Mariné Pueyo. Con él buscará estar presente con marca propia en las elecciones municipales y forales vascas. Si no, perderá la última presencia institucional que le queda, la que obtuvo de la legalización parcial de candidaturas en las elecciones de 2007. El proyecto que presente "cumplirá a rajatabla la Ley de Partidos", comprometió otro de los comparecientes ayer en Pamplona, Txelui Moreno. Ambos se quejaron de lo que consideran trabas del Gobierno y de la afirmación del Fiscal General del Estado, Cándido Conde-Pumpido, de que cumplir la legalidad en los estatutos que presenten al registro no será suficiente. Tal y como informó este periódico, los estrategas y juristas de la izquierda abertzale barajan copiar los del PSOE. http://www.elpais.com/articulo/espana/Gobierno/vasco/llama/unidad/nuevo/partido/izquierda/abertzale/elpepunac/20101215elpepinac_18/Tes

64 robledal, día

La Audiencia condena a un etarra y absuelve a otro del asesinato del general Oreja 15 Diciembre 10 - Madrid - La Razón La Sección Tercera de la Sala de lo Penal considera que la participación de Rubenach ha quedado «plenamente probada» (se encontraron huellas suyas en un vehículo utilizado en el atentado), pero no así la de Palacios, porque no existe «un dato fáctico que corrobore» su intervención. Palacios estaba acusado de realizar, junto a otra persona no identificada, los seguimientos para obtener información sobre los desplazamientos habituales del militar. La absolución de Palacios no implica, no obstante, su excarcelación, ya que actualmente cumple una condena de 83 años por otro asesinato, el del policía nacional Luis Ortiz de la Rosa. El fiscal Pedro Rubira reclamaba para los dos acusados 319 años de cárcel. Además, el tribunal ha condenado a Rubenach a pagar a la viuda del general asesinado una indemnización de 70.000 euros y 20.000 a cada uno de sus cuatro hijos, informa Efe. http://www.larazon.es/noticia/7844-la-audiencia-condena-a-un-etarra-y-absuelve-a-otro-del-asesinato-del-general-oreja

65 robledal, día

1. Alarma por si acaso IGNACIO CAMACHO Día 15/12/2010 EL estado de alarma, cuyo decreto fue una chapuza jurídica y acaso resulte inconstitucional, sirvió en un momento dado para resolver un aprieto perentorio pero va a acabar convirtiéndose en otro testimonio de la incapacidad del Gobierno para solucionar el enésimo conflicto que no sabe cerrar después de haberlo abierto. El pulso con los controladores no tenía plan B más allá de la militarización y de los golpes de autoridad, y a Fomento le pasan los días sin encontrar salidas estables del problema. A Rubalcaba, que es el que está a los mandos por abdicación de un Zapatero al que quizá le tiemblen las bambalinas morales ante unas medidas incompatibles con su democracia bonita, no se le ocurre ninguna fórmula civil para devolver la normalidad a los aeropuertos y está dispuesto a estabilizar la emergencia, es decir, a gobernar mediante un oxímoron que consiste en transformar la excepción en regla. La provisionalidad permanente es la última invención de este postzapaterismo de remiendos que improvisa tanto como el zapaterismo de escuela. Las medidas excepcionales que contempla la Constitución están pensadas para crisis sobrevenidas, para socorres catástrofes o hacer frente a dificultades extremas. Lo que no está previsto es su uso preventivo, su aplicación profiláctica como blindaje ante un eventual apuro, por lo que este estado de alarma por si acaso constituye una aberración democrática. El Gobierno no es capaz de garantizar el funcionamiento regular del tráfico aéreo y pretende cubrir su ineficacia con una suspensión parcial de garantías y una movilización del Ejército. Es decir, decreta un período especial para suplir su falta de eficiencia en la resolución de lo que, pasado el primer momento de sedición masiva de los controladores, no deja de constituir un contencioso laboral entre unos empleados y su empresa.

66 robledal, día

2. Alarma por si acaso Ese contencioso no lo sabe arreglar Fomento. No puede despedir a los trabajadores rebeldes porque no tiene con quién sustituirlos, y nos los puede empapelar porque al cambiarlos por decreto de la jurisdicción civil a la militar se ha metido en un galimatías jurídico. Al parecer, tampoco tiene capacidad de lograr que se cumpla el nuevo marco laboral si no es bajo la presión de los uniformes, lo que representa una absoluta demostración de incompetencia que no se justifica por la arrogante y ventajista chulería del colectivo de controladores ni por su posición estratégica. Lo que ha ocurrido es que el Gobierno del talante y el diálogo se ha embarcado en un pulso que no tiene manera de ganar salvo a través de la movilización militar, y el verdadero motivo de alarma es ahora su incompetencia para devolver la situación a cauces normales. Después de seis años, nueve meses y cuatro días de poder, Zapatero debería de haber aprendido al menos a gestionar un problema de convenios. http://www.abc.es/20101215/opinion-colaboraciones/alarma-acaso-20101215.html

67 robledal, día

El bar Faisán era utilizado por ETA para cobrar extorsiones desde hacía 26 años El bar Faisán, en el que se produjo el ‘chivatazo’ a ETA que investiga la Audiencia Nacional, era utilizado desde 1980 por la banda terrorista para cobrar las extorsiones a empresarios. Como “centro neurálgico” de la red de cobro del “impuesto revolucionario”, en él se celebraban los contactos con las víctimas, la negociación, la entrega de recibos de pago y la recepción del dinero. Su propietario, Joseba Elosua, destinatario de la filtración que el 4 de mayo de 2006 frustró una operación policial contra la red de extorsión, ya ejercía en1980 como “intermediario” de la misma. Como tal ponía en contacto a los empresarios amenazados con el Aparato de Finanzas de ETA, conocido en clave como GEZI (punta de flecha). Todos estos datos figuran en un amplísimo informe sobre esta red de extorsión elaborado con carácter previo a su desmantelamiento, frustrado por el chivatazo’ y ejecutado un mes más tarde, que recoge abundante información sobre la composición de la trama, las identidades de empresarios extorsionados, ‘pinchazos’ telefónicos y fotografías de los contactos entre las víctimas y los chantajistas en el Faisán desde el año 2000. Las investigaciones de los servicios antiterroristas permitieron establecer que GEZI dirige y controla todos los aspectos de la extorsión: se encarga de recopilar información sobre posibles objetivos, que archiva en un fichero informático conocido como EGUR (leña); elabora y distribuye las cartas exigiendo el “impuesto revolucionario”; negocia con las víctimas las cantidades y formas de pago, y emite los recibos que sirven a aquellos para justificar que han pagado en caso de que la banda les exija por error nuevos pagos. http://www.elconfidencial.com/espana/faisan-chivatazo-eta-impuesto-revolucionario-20101215-72602.html

68 robledal, día

El Congreso cierra la puerta definitivamente a la negociación con ETA El Congreso de los Diputados cerró ayer definitivamente la puerta a una negociación con ETA para un final dialogado de la violencia, después de que el Pleno aprobase por 319 votos a favor, ninguno en contra y 26 abstenciones una moción del PSOE, PP y UPyD que insta al Gobierno a lograr "la derrota definitiva e incondicional" de la banda terrorista. La moción supone, en la práctica, resucitar el Pacto Antiterrorista, que quedó herido de muerte tras abrirse en 2006 el malogrado proceso de paz. http://www.elconfidencial.com/espana/congreso-eta-negociacion-psoe-pp-upyd-20101215-72616.html

69 robledal, día

Fariñas pide a la UE que desoiga a España y no se acerque al régimen cubano La voz tranquila, con suave acento cubano, de Guillermo Fariñas sonó hoy por los altavoces del pleno del Parlamento Europeo para pedir a la UE que no premie al régimen castrista con una relación privilegiada, como defiende el Gobierno español, mientras la democracia no se vislumbre en la isla. Los eurodiputados homenajearon al disidente cubano, galardonado con el Premio Sajarov a la libertad de conciencia, frente a una silla vacía colocada en el centro del hemiciclo, junto al podio que él no ha podido ocupar porque La Habana vetó su viaje a Estrasburgo. Fariñas demanda a la UE que no elimine la Posición Común en relación a Cuba, una declaración de 1996 que defiende la transición democrática y el diálogo con la disidencia y que el Ejecutivo Zapatero intenta suprimir desde hace años. Aunque la declaración sigue vigente, España consiguió en octubre que los Veintisiete consideren negociar un acuerdo de cooperación política y comercial con Cuba. El próximo 31 de enero, la representante de Política Exterior de la UE, Catherine Ashton, informará del progreso hacia un pacto cuya posibilidad indigna a los opositores como Fariñas. http://www.elmundo.es/elmundo/2010/12/15/union_europea/1292408486.html?a=79befea6fd0040873a8076bfeb90ca9d&t=1292417302&numero=

70 marceloa, día

Preguntas raras 1 Desde hace unos días no hago más que preguntarme a que viene la aparente complacencia de unas gentes que hasta ahora parecían totalmente racionales con el gobierno, en el aparente espinoso tema del estado de alerta, Uno puede pensar que la opinión de D. Luis es equivocada y que no parece muy lógico que el gobierno necesite organizar un lio como este para no hacer una cosa .disolución de las Cortes, que para hacerla tendría que decidirlo el mismo. Pero fuera de eso hay multitud de datos que parecen indicar que la disparatada respuesta de los controladores era conocida por el gobierno antes del miércoles. Aun no está claro que lo que los tales controladores buscasen fuera un cierre del espacio aéreo, sino más bien una vuelta de tuerca más en su sistema de huelgas de celo y causar problemas a todo el mundo en esa malhadada tarde. El gobierno les esperaba agazapado y cerro el espacio aéreo, pensando en la militarización del servicio, cuando ¡Oh terror! Se encontraron con las calabazas del Ejército del Aire, que por cuestiones de ¿licencias? y/o número de efectivos no se pudo hacer cargo del servicio. Si esto hubiera funcionado les podían haber aplicado a unos cuantos la ley , y enviarlos al juez. A otros cuantos mandarlos a su casa con una suspensión de empleo y sueldo, o un despido, pero esto parece que fallo. En este momento al gobierno solo le quedaban dos vías, negociación o militarización de los controladores, y parece que eligieron la que daba más imagen de firmeza. Además se dieron cuenta que s no hacían algo muy duro podían encontrarse con una serie de huelgas en los días de Navidad, y a algún listillo se le ocurrió la salida ilegal de la militarización de los controladores dentro de un estado de Alarma, que se puede prorrogar mientras el congreso trague. Y aquí es donde no entiendo la posición de D. Cesar. D. Javier, etc, y hasta D Federico, no son capaces de darse cuenta de esta situación.

71 marceloa, día

Preguntas raras y 2 En este momento los controladores están que no les llega la camisa al cuerpo, y por tanto fuera de combate, y saben que no pueden repetir la jugada porque los vuelven a militarizar en segundos. Por lo tanto no parece necesario prorrogar el estado de Alerta. Pero ¿qué pasa con el SEPLA? Llevaban un montón de tiempo amagando con alguna acción hacia finales de año. ¿Que pasa con los sindicatos “normales” UGT y COO?, ¿Iban a permanecer impasibles ante la privatización y/o fragmentación de AENA?. ¿O la modificación de las pensiones?, ¿o la retirada del subsidio extraordinario a los pardos?, y sobre todo si como se rumorea se intenta vender o privatizar las televisiones públicas y otro montón de empresas. Razones D. Cesar las hay a montones para que el gobierno esté usando el lio con los controladores para limitar las libertades que de momento solo parece que son unos pocos “malvadísimos” , pero puede llegar a afectar a muchísimos ciudadanos. Y sobre todo lo que menos entiendo es su coletilla de que como nunca hasta ahora se había dado un caso como este no hay jurisprudencia. Por ello deberíamos intentar como fuera que las posibilidades del gobierno para disminuir las libertades de los ciudadanos, aunque sean tan malvados como los sindicalistas sean las mínimas, y muy delimitadas por las leyes. El otro argumento de que las leyes son complicadas no me vale, pues cualquier ley que admita la aplicación de la jurisdicción militar a cualquier civil fuera de lo que contempla el repetido artículo 117.5 de nuestra Constitución La ley regulará el ejercicio de la jurisdicción militar en el ámbito estrictamente castrense y en los supuestos de estado de sitio, de acuerdo con los principios de la Constitución. es anticonstitucional y tienen que reformarla ya.

72 lead, día

["Aena cerró el espacio aéreo y había controladores para poder seguir volando", César Cabo] César Cabo, portavoz de USCA, el sindicato de los controladores dice: "la empresa fue quien decidió cerrar el espacio aéreo y el clima de agitación impidió a muchos controladores hacer su trabajo. Había controladores para que se siguiera volando, no en las mismas condiciones, pero se podría seguir volando. Aena tomó esta decisión y tendrá que explicarlo" ha insistido. AENA justifica su acción preventiva del cierre del espacio aéreo. Además, dice AENA: En Madrid, por ejemplo, señalan las mismas fuentes "sólo había cinco controladores", que es "el mínimo exigible para atender a los vuelos de emergencia" (vuelos que requieren un aterrizaje forzoso). http://www.burbuja.info/inmobiliaria/aterriza-como... Por de pronto, esa situación apocalíptica que describe César Vidal ("aviones que iban a aterrizar sin la ayuda de los controladores") no se produjo (doy fe, porque yo estaba acercándome a la T-4 de Barajas a las 7:45 de la tarde y vi acercarse para aterrizar a varios aviones). Aquí hay mucha tela que cortar y cosas que aclarar sobre la exacta secuencia de acontecimientos en esa tarde-noche del 3 de Diciembre.

73 lead, día

[Aterrizajes en Barajas los días 3 y 4] Última hora Seis vuelos trasatlánticos aterrizan en BarajasEuropa Press sábado, 04 de diciembre de 2010, 08:55 MADRID, 4 (EUROPA PRESS) Un total de seis vuelos trasatlánticos han aterrizado en el aeropuerto de Madrid-Barajas cerca de las ocho de la mañana, según señaló Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) a Europa Press. http://www.lavozlibre.com/noticias/ampliar/161146/seis-vuelos-trasatlanticos-aterrizan-en-barajas el espacio aéreo está cerrado y solo aterrizan aviones procedentes de largos destinos y que su situación de combustible no les permite volar más. http://www.ymadrid.com/huelga-de-controladores-aereos-en-madrid-barajas.htm César Vidal --que, en general, se documenta muy bien-- debería informarse de estos detalles antes de abrir la "Caja de los Truenos". INSISTO: A las 7:45 de la tarde del día 3, el de autos, yo, estando en las proximidades de la T-4 (a donde llevaba a mi hija y a una amiga, que debían volar esa noche), vi las luces de los aviones que se acercaban a las pistas para aterrizar. Después, lo he leído en algunos periódicos. Demagogias, ni las justas.

74 1132CPCF, día

RETRASAN LA JUBILACIÓN Y AMPLÍAN EL PERÍODO DE CÁLCULO Los partidos no se atreven a reconocer cómo rebajarán las pensiones La interminable reforma de las pensiones cumple una nueva etapa: el Pacto de Toledo hará una recomendación genérica al Gobierno para retrasar la jubilación y ampliar el período de cálculo. Nada nuevo: los partidos están decididos a rebajar las pensiones, pero parece que no se atreven a reconocerlo. Otro parche desde el Pacto de Toledo http://www.libertaddigital.com/economia/los-partidos-no-se-atreven-a-reconocer-como-rebajaran-las-pensiones-1276409648/

75 1132CPCF, día

LA HUELGA SE CONVIERTE EN BATALLA CAMPAL Manifestantes griegos agreden al ex ministro de Transporte en Atenas La séptima jornada de huelga en Grecia con protestas masivas en las calles de Atenas ha derivado en fuertes enfrentamientos entre manifestantes y policías, durante los que una zona del Ministerio de Finanzas fue incendiada con cócteles molotov. Fotos: Graves disturbios en Grecia http://www.libertaddigital.com/mundo/manifestantes-griegos-agreden-al-ministro-de-transportes-en-atenas-1276409591/

76 robledal, día

1. Rubalcaba asegura que Eguiguren 'no tiene nada que ver' con el 'caso Faisán' Efe | Madrid Actualizado miércoles 15/12/2010 10:25 horas El vicepresidente del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado que el presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, "no tiene absolutamente nada que ver" con el presunto 'chivatazo' a la red de extorsión de ETA en 2006, el llamado 'caso Faisán'. Así lo ha subrayado Alfredo Pérez Rubalcaba en el pleno del Congreso de los Diputados mientras contestaba a la pregunta del diputado del PP Ignacio Gil Lázaro sobre si asume las conclusiones de la investigación policial del 'caso Faisán'. El diputado 'popular' ha afirmado que las conclusiones de esa investigación señalan que "el 'chivatazo' lo autorizó el director general de la Policía y lo formalizó el jefe superior del País Vasco. Fue el comisario jefe de la Brigada de Francia adscrita a la Comisaría General de Información el que, según el diputado 'popular', impidió que el operativo se activara en territorio francés una vez consumado el 'chivatazo' en España. Por ello, le ha pedido de nuevo explicaciones a Rubalcaba sobre el papel que tuvo el presidente del Gobierno y él mismo en "el desarrollo de este repugnante escándalo", y también por el significado de la relación entre Jesús Eguiguren y el dueño del bar 'Faisán', Joseba Elosúa, y si Zapatero y él tenían conocimiento de la misma. Una relación que, según Gil Lázaro, confesó el dueño del bar ante el juez y que, en su opinión, "da una nueva dimensión al 'chivatazo'". Según publicó EL MUNDO el pasado lunes, Joseba Elosua desveló ante el juez Fernando Grande-Marlaska que mantuvo una reunión en el bar Faisán con Jesús Eguiguren en fechas muy próximas al chivatazo policial.

77 robledal, día

2. Rubalcaba asegura que Eguiguren 'no tiene nada que ver' con el 'caso Faisán' Tras subrayar su respeto a la investigación judicial, el ministro le ha recomendado a Gil Lázaro que se leyera el sumario, en lugar de leer tanta prensa, ya que podrá comprobar que Eguiguren "no tiene absolutamente nada que ver". "Confíe en los jueces", le ha instado Rubalcaba al parlamentario 'popular', pues son los que "al final dirán la verdad" y ese día, según el ministro del Interior, este diputado "tendrá que abochornarse por todas las barbaridades que ha dicho en esta Cámara", que pasarán como la "historia de una infamia". http://www.elmundo.es/elmundo/2010/12/15/espana/1292404616.html

78 robledal, día

La Fiscalía pide ocho años más de cárcel para los islamistas del metro de Barcelona La Fiscalía del Tribunal Supremo ha solicitado a la Sala de lo Penal que eleve en ocho años de cárcel las penas que la Audiencia Nacional impuso en diciembre pasado a 11 islamistas detenidos en enero de 2008 en Barcelona, al entender que el plan que tenían para atentar contra el Metro de la capital catalana tenía "mayor madurez" de lo que estimó el tribunal. http://www.elmundo.es/elmundo/2010/12/15/espana/1292412225.html

79 robledal, día

La Policía detiene a dos abogados de etarras y a seis dirigentes de Segi Nuevo zarpazo a ETA. La Policía ha detenido a dos de los abogados que defiende habitualmente a los terroristas de ETA, así como a seis dirigentes de Segi. Los arrestos se han producido en Madrid, Canarias, País Vasco y Navarra. Los agentes han registrado varios despachos y domicilios. http://www.libertaddigital.com/nacional/la-policia-detiene-a-dos-abogados-de-etarras-y-a-varios-dirigentes-de-segi-1276409651/

80 robledal, día

Guardias Civiles denuncian que nadie les ordenó investigar el mitin de Anoeta Agentes de la Guardia Civil denunciaron ante sus superiores que ni el juez ni el fiscal de la Audiencia Nacional que investigaron el mitin de Anoeta les solicitaron informes sobre la participación directa de Otegi. En la sentencia absolutoria se acusa a la Guardia Civil de falta de pruebas. http://www.libertaddigital.com/nacional/guardias-civiles-denuncian-que-nadie-les-ordeno-investigar-el-mitin-de-anoeta-1276409652/

81 robledal, día

Espías en la embajada Atrás quedaron paulatinamente duros enfrentamientos personales entre los embajadores y las antenas del servicio de inteligencia que parecían más dedicadas a cotilleos de alcoba de los embajadores que a captar verdadera inteligencia. Se comenzó a cuidar el perfil de los agentes que el Centro mandaba al exterior para evitar encontronazos y, en la actualidad, los alumnos de la Escuela Diplomática visitan el CNI durante su proceso formativo. Quizá esto explique que para un 86%, la relación entre ambos sea de cooperación y, para el 13%, buena, siempre que no comprometa el trabajo de la embajada, si bien aún para dos tercios el funcionamiento de toda la comunidad de inteligencia es mejorable o muy mejorable. Los diplomáticos siempre han tenido grandes recelos a que cualquier implicación en labores de espionaje dificultase su labor de representación; pero la mera representación ya no puede justificar la existencia de un Cuerpo Diplomático de unos Estados con múltiples intereses fuera de sus fronteras y que debe tener una única cabeza, en mi opinión, la del embajador. Preguntados por el dilema de obtener información o no deteriorar la posición de la representación exterior de España, la mitad de los embajadores respondió que debe primar la obtención de información; esta cifra se ha elevado a tres de cada cuatro en 2010. Lo contrario, es evidente, supondría asumir que exista una red paralela, fuera del control de los embajadores, y los encuestados dejan meridianamente claro que no quieren espías descontrolados en su legación, y ambas oleadas calcan los resultados: un 81% sostiene que las redes de inteligencia deben depender del embajador. http://www.elpais.com/articulo/internacional/Espias/embajada/elpepuint/20101215elpepuint_40/Tes

82 robledal, día

Rajoy se inclina por abstenerse y criticar la prórroga de la alarma "La primera obligación de un gobernante es gobernar y usted lo deja todo para el último día, y así pasa lo que pasa y así los ciudadanos quedan en la situación en la que quedan". Son las palabras que Mariano Rajoy dirigió a José Luis Rodríguez Zapatero el jueves pasado, en el debate sobre el primer decreto de declaración del estado de alarma. Sin embargo, una de las tradiciones del PP es no anunciar casi nunca su voto hasta el último minuto. La prensa, los ciudadanos, pero también los propios diputados que tienen que apretar el botón, llegan a los plenos sin saber qué votarán, por muy importante que sea. Ayer no fue una excepción. Mariano Rajoy espera siempre al último minuto, y anoche los populares no quisieron aclarar qué harán esta mañana cuando se vote la prórroga del estado de alarma. http://www.elpais.com/articulo/espana/Rajoy/inclina/abstenerse/criticar/prorroga/alarma/elpepuesp/20101216elpepunac_3/Tes

83 Muis, día

Pues, parece que los controladores han hecho lo correcto ahora. Prometen por escrito no volver a dejar sus puestos de trabajo. Ahora sí, ¿A qué viene el estado de alarma?

84 robledal, día

Los jueces progresistas advierten de la «dudosa constitucionalidad» de la prórroga MADRID- Las razones esgrimidas por el Gobierno en su acuerdo para solicitar al Congreso la prórroga del Estado de Alarma hasta el 15 de enero no han convencido lo más mínimo ni a los jueces «progresistas» ni a los «conservadores». Todos ellos coinciden en que esos argumentos no encuentran acomodo en las circunstancias previstas en la Ley que regula el Estado de Alarma para decretar esta situación de excepción. José Luis Ramírez, portavoz de Jueces para la Democracia, llegó incluso a poner en solfa la constitucionalidad de la medida solicitada por el Gobierno. «Parece que hay motivos para entender que la cobertura constitucional de una posible prórroga del Estado de Alarma sería dudosa, porque no hay ningún dato que confirme la tesis de que no se ha restablecido ya la normalidad» en el tráfico aéreo, sostuvo al respecto. Pero, además, entiende que el Ejecutivo ha incurrido con esa propuesta en un «uso excesivo del derecho de excepción, que no se puede utilizar siempre. Es un uso preventivo del Derecho de Alarma que carece de justificación». Y ello porque, incidió, «no se aporta ningún dato empírico, concreto, que justifique la necesidad de prorrogar el Estado de Alarma. Es un ejercicio de puro voluntarismo». http://www.larazon.es/noticia/5342-los-jueces-progresistas-advierten-de-la-dudosa-constitucionalidad-de-la-prorroga

85 rataplan, día

Estado de alarma: ¡Queremos saber! ¿Cuál será la causa, o causas, por la que esta banda quiere ampliarlo? ¡Queremos saber!

86 Lugoma, día

Si sor Iñaki hubiera imaginado lo que, pasado el tiempo, le iba a afectar tan de plano,..... tengo casi la completa seguridad de que no habría habido ni rastro de terroristas suicidas del 11 al 14 de marzo de 2004... http://www.libertaddigital.com/sociedad/tenemos-la-enorme-suerte-de-poder-hablar-con-inaki-gabilondo-un-aplauso-para-el-1276409684/

87 robledal, día

El Gobierno consigue prolongar el estado de alarma a pesar de la abstención del PP El Congreso de los Diputados ha aprobado la prórroga del estado de alarma hasta el 15 de enero solicitada por el Gobierno a raíz del conflicto con los controladores aéreos con los votos a favor del PSOE, CiU, PNV y CC. El PP finalmente ha optado por la abstención. A la medida se han opuesto BNG, NaBai, UPyD y ERC-IU-ICV. La votación se produjo en medio de las protestas de algunos diputados ya que el presidente del Congreso, José Bono, ordenó cerrar las puertas del Hemiciclo para proceder a la votación cuando algunos parlamentarios se encontraban en los pasillos. Finalmente, fueron 320 los que pudieron votar. A favor lo hiceron 180, en contra, 9 y 131 se abstuvieron. La portavoz parlamentaria del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, ha justificado la abstención de su grupo porque "no puede respaldar de ningún modo" la solicitud de prórroga, pero tampoco oponerse a ella. Además, ha afirmado que la mera petición de la ampliación del estado de alarma demuestra la "incompetencia" e "incapacidad" del Gobierno. "Al principal partido de la oposición no le queda más remedio que proteger a los ciudadanos de la incompetencia del Gobierno", ha remarcado la portavoz 'popular'. En este sentido, ha acusado al Ejecutivo de estar encerrado en un bucle de contradicciones que le impide tomar decisiones y de "disfrazarse de autoritario para enmascarar su falta de autoridad". El Gobierno ha solicitado al Congreso de los Diputados la aprobación de la prórroga del estado de alarma argumentando que "el sistema aeroportuario español aún no está normalizado" y que las "circunstancias que provocaron" la declaración de alarma inicial el pasado 4 de diciembre, "aún se mantienen". http://www.elmundo.es/elmundo/2010/12/15/espana/1292444125.html?a=8ae6cdbe12448bd24d0506688be15b05&t=1292522733&numero=

88 1132CPCF, día

[Enhorabuena y muchas felicidades CAMPEONES] CRECE UN 40% Libertad Digital sube un millón de usuarios únicos en un año Nuestro diario digital ha mejorado sus datos en 2010 y ha superado los tres millones doscientos mil usuarios únicos en noviembre, mejorando en un 40% las cifras del mismo mes del año pasado. http://www.libertaddigital.com/internet/libertad-digital-sube-un-millon-de-usuarios-unicos-en-un-ano-1276409708/

89 achiperr, día

NO a este gobierno fascista. NO al estado de alarma. NO al linchamiento de las minorías. YO, estoy con los controladores. Libertad!!!

90 1132CPCF, día

                  "No hay que olvidar lo inolvidable"                                                                JUSTICIA                                     DIGNIDAD          MEMORIA

91 robledal, día

Detienen al jefe de la unidad antidroga de la Guardia Civil en Málaga El jefe de la unidad antidroga de la Guardia Civil fue detenido este jueves en una operación de Asuntos Internos de la Benemérita. Antes fueron arrestados otros dos agentes, uno de ellos retirado. Se le acusa de omisión del deber de perseguir delitos. http://www.libertaddigital.com/nacional/detienen-al-jefe-de-la-unidad-antidroga-de-la-guardia-civil-en-malaga-1276409762/

92 robledal, día

Gas Natural incorpora a su consejo al ex presidente Felipe González El Consejo de Administración de Gas Natural Fenosa ha aprobado el nombramiento por cooptación del ex presidente del Gobierno Felipe González como consejero independiente de la sociedad. En el comunicado hecho público por la empresa se precisa que González es accionista de la sociedad. http://www.elpais.com/articulo/economia/Gas/Natural/incorpora/consejo/ex/presidente/Felipe/Gonzalez/elpepueco/20101217elpepueco_7/Tes

93 robledal, día

El FBI, acusado de instalar 'puertas traseras' para el espionaje en un programa de seguridad El FBI y la Admninistración estadounidense siempre han estado buscando fórmulas para romper el cifrado de los archivos y facilitar de esta manera su espionaje. Ahora, un técnico ha desvelado la existencia de un contrato de hace diez años que encomendaba a la empresa donde trabajó la instalación de puertas traseras en el programa de seguridad del sistema operativo libre OpenBSD, cuyos componentes son ampliamente utilizados en sistemas basados en Unix. http://www.elpais.com/articulo/tecnologia/FBI/acusado/instalar/puertas/traseras/espionaje/programa/seguridad/elpeputec/20101216elpeputec_4/Tes

94 robledal, día

El juez libera a los guardias civiles implicados en narcotráfico en Málaga El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Fuengirola (Málaga) ha dejado en libertad con cargos y sin fianza a tres de los cuatro guardias civiles detenidos por la unidad de Asuntos Internos en relación a una investigación por narcotráfico. El cuarto agente, teniente responsable de uno de los dos Equipos contra la Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Guardia Civil de Málaga ha pasado a disposición del Juzgado de Instrucción número 11 de Málaga capital. Según publica el diario Sur, este mando también ha quedado en libertad sin medidas cautelares. http://www.elpais.com/articulo/espana/juez/libera/guardias/civiles/implicados/narcotrafico/Malaga/elpepuesp/20101217elpepunac_5/Tes

95 robledal, día

Rufi Etxeberria vaticina una respuesta positiva de ETA El dirigente de la izquierda abertzale Rufi Etxeberria confió ayer en que "habrá una respuesta positiva" por parte de ETA a la reclamación de un alto el fuego "unilateral, permanente y verificable". No aportó pistas sobre la posible fecha del pronunciamiento, pero advirtió de que si la banda "no atiende" el planteamiento, la antigua Batasuna "seguirá demandándolo". http://www.elpais.com/articulo/espana/Rufi/Etxeberria/vaticina/respuesta/positiva/ETA/elpepunac/20101217elpepinac_15/Tes

96 robledal, día

La fiscalía recurre la absolución de Otegi y Permach J. YOLDI - Madrid - 17/12/2010 La fiscalía de la Audiencia Nacional anunció ayer que recurrirá la sentencia por la que los dirigentes de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi, Joseba Permach y Joseba Álvarez fueron absueltos de un delito de enaltecimiento del terrorismo. Los tres habían participado en el mitin celebrado en el velódromo de Anoeta, de San Sebastián, el 14 de noviembre de 2004, en el que la izquierda abertzale presentó una nueva propuesta basada en las vías políticas para acabar con la violencia en el País Vasco. El tribunal consideró que en el acto se había cometido un delito de enaltecimiento del terrorismo, al exhibir fotos de etarras y repartir boletines internos de ETA, pero precisó que no había pruebas suficientes para imputar a Otegi o a sus compañeros la autoría del mismo. La fiscalía impugnará la sentencia. Por otro lado, la Audiencia ha abierto el juicio oral por el sumario de Bateragune, la reactivación de Batasuna desarticulada en 2009 y en el que se encuentran también procesados Otegi, Rafael Díez Usabiaga y otros seis responsables de la izquierda abertzale. Se les imputa un delito de pertenencia a banda terrorista, que se castiga con penas de entre 10 y 15 años de prisión. El juicio se celebrará previsiblemente la próxima primavera. http://www.elpais.com/articulo/espana/fiscalia/recurre/absolucion/Otegi/Permach/elpepunac/20101217elpepinac_14/Tes

97 robledal, día

El Supremo archiva las denuncias por los bienes de José Bono Las últimas 24 horas de ayer han sido probablemente las mejores del año 2010 para el presidente del Congreso, José Bono. Así lo dejó traslucir después de conocer el auto de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo por el que se desestiman las distintas querellas presentadas contra él en relación a una presunta acumulación sospechosa de bienes y patrimonio. Las denuncias "carecen de indicio objetivo de comisión de delito por lo que no pueden justificar una investigación penal", se lee en dicho auto del Supremo. Las acusaciones, además, son "opiniones personales". Los promotores de las querellas fueron unas asociaciones de abogados denominadas Preeminencia del Derecho y Ciudadanía Anticorrupción, que trataron de acusarle de cohecho en la adquisición de inmuebles y la recepción de regalos de una empresa constructora. Denuncias luego muy aireadas por el grupo Intereconomía y el PP. http://www.elpais.com/articulo/espana/Supremo/archiva/denuncias/bienes/Jose/Bono/elpepunac/20101217elpepinac_9/Tes

98 robledal, día

Las víctimas: "¿Cuántos comunicados llevamos que han sido un tongo?" "Tiene que haber vencedores y vencidos porque ha habido verdugos y víctimas". Así se ha pronunciado María San Gil este viernes. En paralelo, pero en otro acto, las víctimas recordaban, ante los rumores que advierten de un nuevo comunicado de ETA, que será un nuevo "tongo". http://www.libertaddigital.com/nacional/las-victimas-cuantos-comunicados-de-eta-llevamos-que-han-sido-un-tongo-1276409808/

99 robledal, día

La Audiencia dice que exponer fotos de presos de ETA es "crítica política" En una sentencia, la Audiencia Nacional señala que la exposición pública de fotos de presos de ETA no debe entenderse como un delito de enaltecimiento del terrorismo sino en "clave de crítica política". El tribunal absuelve a dos acusados de colgar instantáneas de reclusos etarras en un bar de Pamplona. http://www.libertaddigital.com/nacional/la-audiencia-dice-que-exponer-fotos-de-presos-de-eta-es-critica-politica-1276409810/

100 robledal, día

Interior premia a otros dos etarras con permisos de Navidad La Audiencia Nacional ha concedido dos permisos de salida de seis y tres días, respectivamente, a los etarras Joseba Koldo Martín Carmona y Jesús García Corporales, que podrán pasar las Navidades en sus casas. Otro terrorista, José Manuel Fernández Pérez, podrá salir diariamente de prisión. http://www.libertaddigital.com/nacional/dos-etarras-obtienen-permisos-de-navidad-pese-a-la-oposicion-del-fiscal-1276409802/

101 robledal, día

Rubalcaba a ETA: «Eso de las treguas ya no sirve» 17 Diciembre 10 - Madrid - Servimedia En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, Pérez Rubalcaba reiteró también que la política antiterrorista del Gobierno “no ha cambiado”, y así lo demuestra la última operación contra el entorno de la banda. Con el PP habla “habitualmente” sobre ese asunto y aseguró que en los últimos días lo ha hecho “varias veces” y en ninguna de ellas le han trasladado la idea de que la moción aprobada el pasado martes en el Congreso de los Diputados suponga una derogación de hecho de la resolución de 2005 que avalaba el diálogo con ETA. En todo caso, no es necesaria, aseguró, porque “eso de las treguas se acabó, ya no vale”, y lo que el Estado espera de ETA no son calificativos a esa palabra sino que la violencia desaparezca “definitivamente”. http://www.larazon.es/noticia/947-rubalcaba-a-eta-eso-de-las-treguas-ya-no-sirve

102 marceloa, día

Decepción Es lo que he tenido cuando en ningún medio he visto un comentario claro sobre la sesión extraordinaria del Congreso para la aprobación de la prórroga del estado de Alarma. Todo lo mas se han quedado en que si Zapatero estuvo, o no. Que si estuvo Rajoy, o no, Que Soraya estuvo bien, o no. Y poco mas. Pero no he oído ni leído a nadie criticar las razones que expuso el Sr. Jáuregui para que el Congreso, que no el gobierno prorrogara el antedicho estado. Según él, existía el riesgo de que los controladores repitieran el “sabotaje” del día 3 y los daños económicos serian costosísimos, lo que en la situación actual justificaba la extensión del estado de Alarma (que no es sino un estado de sitio encubierto). Hasta ahora creía que si el gobierno tenía sospechas fundadas de que alguien iba a cometer cualquier tipo de sabotaje, se le detenía y se le ponía a disposición de los jueces, para que vaya a la cárcel, en ningún caso se le pone un “uniforme”. Ya puestos a hacer eso, cualquier día militarizan a los sospechosos de “violencia de genero” .como pueden cometer un asesinato. Parece que todos están contentos porque en las próximas vacaciones la gente no tendrá problemas para viajar, y el sector turístico se podrá poner las botas, mientras el estado de Alarma solo se aplique a las torres de control. Esperemos que alguien no le coja el gusto al sistema y cada vez que tenga un problema aplique este estado alguna otro tipo de instalaciones, y algún día no les caiga encima a las redacciones, emisoras etc. etc.

103 robledal, día

ETA registrará su nuevo partido trampa tras hacer público el comunicado 17 Diciembre 10 - - J. M. Zuloaga Madrid- El siguiente paso de ETA y su entramado, tras la publicación de un comunicado (cuyo contenido confirmó ayer el dirigente de la llamada «izquierda abertzale», Rufino Echevarría) que se puede conocer este mismo fin de semana, será la presentación, en el registro del Ministerio del Interior, de los estatutos de un nuevo partido político, el «Plan-A» de la banda y Batasuna para estar presentes en las elecciones municipales del año que viene. Los proetarras llevan semanas con la boca llena libertad, respeto a los derechos humanos, legalidad vigente y cosas similares, como si, de la noche a la mañana, se hubieran desvinculado del terrorismo; y la democracia pluralista hubiera sido siempre su forma de actuación, tanto a nivel interno como externo. Fuentes antiterroristas, consultadas por LA RAZÓN, informan de que los estatutos del nuevo partido ya están redactados y que se puede dar como seguro que se ajustarán en su textualidad a la legislación vigente y, en concreto, a la Ley de Partidos Políticos, una ley que no exigía condenar expresamente el terrorismo y que el pasado verano fue reformada para tratar de acabar con lagunas como ésta. De momento, todo apunta a que la nueva marca se limitará a condenar la violencia en general y no la de ETA en particular. http://www.larazon.es/noticia/1678-eta-registrara-su-nuevo-partido-trampa-tras-hacer-publico-el-comunicado

104 robledal, día

Batasuna prepara una nueva cantera ajena a Segi 17 Diciembre 10 - - J. M. Zuloaga Madrid- Los proetarras, para los que estar en las próximas elecciones es cuestión de vida o muerte política, tratan de evitar que operaciones como la desarrollada, durante la noche del miércoles al jueves, por la Comisaría General de Información de la Policía Nacional contra la estructura que trataba de reorganizar Segi puedan incidir en sus planes electorales. http://www.larazon.es/noticia/8782-batasuna-prepara-una-nueva-cantera-ajena-a-segi

105 robledal, día

Sospechan que ETA robó un coche el martes en Francia VASCO PRESS / BAYONA Día 17/12/2010 - 10.09h Los servicios policiales franceses han dado la alerta sobre un vehículo robado el pasado martes, día 14, en el departamento de Charente al sospechar que la sustracción pueda ser obra de ETA, según informaron fuentes de la lucha antiterrorista. Aunque no hay confirmación oficial de la autoría del robo, el modus operandi empleado es el utilizado habitualmente por ETA por lo que el vehículo, un Ford Focus de color gris claro, ha sido incluido en la lista de coches sospechosos de haber sido sustraidos por la organización terrorista. El robo se produjo el pasado martes en la localidad de Champagne- Mouton, un municipio de menos de mil habitantes, situado a unos 175 kilómetros al norte de Burdeos. Los autores de la sustracción sacaron el vehículo de un garaje donde estaba estacionado con las llaves puestas. Al parecer, los ladrones llegaron a la localidad en una Renault Kangoo. Uno de los ocupantes de este vehículo se apeó, sustrajo el Ford Focus y se dio a la fuga seguido por la Kangoo. Tanto la Gendarmería como la Policía Nacional han sido alertados para que sus efectivos estén vigilantes para localizar el vehículo. http://www.abc.es/20101217/espana/sospechan-robo-coche-martes-201012170819.html

106 robledal, día

La pierna o la vida Como ven, yo sí me sigo irritando por la falta de irritación de los españoles, por su indiferencia ante tanta tropelía e injusticia. Hoy sólo les hablaré de una, que resulta insólito no haya generado una ola de indignación nacional. El general Justo Oreja fue asesinado por ETA en el año 2001. El 28 de junio de aquel año, una bomba colocada en una bicicleta junto a su domicilio de Madrid le causó gravísimas heridas. Murió un mes de sufrimiento más tarde, el 29 de julio. Ahora, tras el juicio a los dos terroristas acusados como autores de aquel crimen, se ha dictado la indemnización que habrá de cobrar su familia. La Audiencia Nacional ha estipulado que la viuda reciba 70.000 euros y los cuatro hijos 20.000 cada uno. Total, 150.000 euros. Es ya una cifra muy alejada de los 750.000 euros que recibieron hace tan sólo un mes la viuda y la hija de Manuel Indiano, concejal de Zumárraga también asesinado por ETA. Pero ese agravio comparativo es una pequeña broma ante el insulto que espera a cualquiera que busque criterios aplicados. Porque resulta que si la pobre familia de Justo Oreja recibe la mínima, la máxima indemnización jamás otorgada por un tribunal a una víctima de ETA —¡tres millones de euros!— la recibió Eduardo Madina, flamante secretario general del grupo parlamentario socialista en el Congreso. http://www.abc.es/20101217/opinion-colaboraciones/pierna-vida-20101217.html

107 robledal, día

El Pleno del TS fija para el 13 de enero el Pleno sobre la condena a los islamistas que enviaron 'muyahidines' a Irak RELACIÓN CON EL 11-M La Audiencia Nacional apuntó, además, en su resolución, que Nachka, considerado líder del grupo, ayudó a huir de España al autor material de los atentados del 11-M Mohamed Belhadj, condenado a 8 de prisión por Marruecos por "constituir una banda criminal, preparar y cometer actos terroristas y atentar gravemente contra el orden público". En concreto, le facilitó un pasaporte y 700 euros para que pudiera abandonar el territorio nacional. La resolución destacó que posteriormente "le sostuvo económicamente haciéndole llegar diversas cantidades de dinero" que en alguna ocasión le fueron entregadas por personas formadas como suicidas. Además, le visitó en Amberes en el años 2005 y le pidió "que se quitara de en medio para no ser detenido y que se fuera a combatir a Irak". Los magistrados ponían también de manifiesto el rol jugado por Mrabet, que regentaba en Vilanova negocios de carnicería y "tenía un papel importante en la comunidad musulmana de la ciudad, en la que actuaba como líder y representante, y disponía libremente de los fondos que se recaudaban para la mezquita". http://noticias.lainformacion.com/policia-y-justicia/tribunal/el-pleno-del-ts-fija-para-el-13-de-enero-el-pleno-sobre-la-condena-a-los-islamistas-que-enviaron-muyahidines-a-irak_e9deWXDUvnuISJfqH7u3f5/

108 robledal, día

Francia condena a los ex dirigentes etarras 'Mikel Antza' y 'Anboto' a 20 años Efe | AFP | París Actualizado viernes 17/12/2010 20:05 horas Francia impuso este viernes a los ex dirigentes de ETA Mikel Albisu, 'Mikel Antza', y María Soledad Iparraguirre, 'Anboto', sendas penas de 20 años de cárcel como ex jefe político y antigua responsable financiera de la organización terrorista, respectivamente. El Tribunal de lo Criminal de París condenó a Albisu e Iparraguirre, detenidos el 3 de octubre de 2004 en el suroeste de Francia, a que al menos dos tercios de esas penas sean de cumplimiento efectivo y a que, una vez que salgan de la cárcel, sean expulsados de forma definitiva de Francia. http://www.elmundo.es/elmundo/2010/12/17/espana/1292612758.html

109 californ, día

VOCES CONTRA EL TERRORISMO SE PERSONA EN LA AUDIENCIA NACIONAL CONTRA LOS PRO ETARRAS QUE AMENAZARON DE MUERTE A TERESA JIMÉNEZ BECERRIL. VCT se persona como acusación popular contra los pro etarras, José Antonio Ullibar Urraca y Eva Montoya Camón acusados de amenazar de muerte a la víctima del terrorismo Teresa Jiménez Becerril. Internet se está convirtiendo para los pro etarras un medio para sus actividades delictivas con amenazas de muertes y menosprecio a las víctimas del terrorismo. No se puede permitir la impunidad de delitos de tal gravedad amparándose en el anonimato y por ello pedimos a la fiscalía actúe con más contundencia contra los pro etarras que amenazan y humillan a las víctimas del terrorismo a través de correos electrónicos o foros que sirven como plataforma para dar cabida a estos delincuentes. VCT también solicita a la fiscalía de la Audiencia Nacional proceda a actuar con más celeridad ante la denuncia realizada por VCT el pasado 19 de noviembre, en ella denunciamos que la ciudad de San Sebastián homenajeará a un terrorista de ETA en la San Silvestre del próximo día 31 de diciembre. También realizamos una llamamiento a las firmas comerciales como los lácteos Kaiku para que procedan a retirar el patrocinio de este homenaje a un terrorista tal y como ya lo han hecho otras firmas. VCT hace un llamamiento al Gobierno socialista para que el Alcalde socialista Odón Elorza proceda a actuar y no permita que, como máximo responsable de la ciudad, se lleve acabo un acto de enaltecimiento a un terrorista, pues es incompatible el discurso del supuesto apoyo a las víctimas del terrorismo con la cobertura directa e indirecta de actos como el denunciado. Enlace de las firmas que patrocinan el acto de homenaje al terrorista Alejandro Auzmendi “ satza”. http://www.sansilvestredonostiarra.com/ ... =babesleak

110 robledal, día

Exclusiva En VEO7 sobre el 11-M. En unos momentos. "No se puede olvidar lo inolvidable". 11-M

111 Ostrask, día

Según publica mañana el periódico en su edición impresa La Audiencia ratifica la 'veracidad' de la investigación de EL MUNDO sobre el 11-M http://www.elmundo.es/elmundo/2010/12/17/espana/1292613836.html

112 robledal, día

1. La Audiencia ratifica la 'veracidad' de la investigación de EL MUNDO sobre el 11-M ELMUNDO.es | Madrid Actualizado viernes 17/12/2010 20:58 horasDisminuye el tamaño del texto Aumenta el tamaño del texto La Justicia ha avalado, por segunda vez, la investigación realizada por el diario EL MUNDO sobre los atentados del 11-M y, en concreto, sobre la actuación del ex jefe de los Tedax Juan Jesús Sánchez Manzano. Así, la Sección Octava de la Audiencia Provincial de Madrid ha confirmado la sentencia que un juzgado de Madrid dictó en septiembre del pasado año y que rechazó la demanda de protección al honor interpuesta por Sánchez Manzano, finalmente destituido por Interior en diciembre de 2006. En dicha sentencia, el juzgado de primera instancia número 56 calificaba de "veraz" la información obtenida por este diario. Ahora, la Audiencia Provincial se suma a las conclusiones de dicho juzgado al considerar que "la información contenida en los artículos objeto de enjuiciamiento ha sido veraz". La Audiencia rechaza nuevamente la demanda del comisario contra el director de EL MUNDO, Pedro J. Ramírez; su vicedirector, Casimiro García-Abadillo; el redactor jefe Fernando Múgica y el columnista Federico Jiménez Losantos, en la que reclamaba 300.000 euros. 'Verdad periodística' El tribunal la Sección Octava de la Audiencia, presidido por Antonio García Paredes, avala en múltiples ocasiones la actuación del diario y sostiene que "la verdad periodística no tiene por qué coincidir con la verdad judicial (de la misma manera que ésta no coincide a veces con la verdadera realidad de los hechos y no por eso es maliciosamente falsa)".

113 robledal, día

2. La Audiencia ratifica la 'veracidad' de la investigación de EL MUNDO sobre el 11-M Igualmente, destaca que lo que el comisario presentó como "una campaña de la prensa" en su contra no es tal, y que "las frases descalificadoras y los epítetos mordaces" hacia Sánchez Manzano "responden más a la rabia periodística de percibir que la verdad de los hechos se podía escapar que a una intencionalidad lacerante contra el señor Sánchez Manzano quien, al fin y al cabo, era un peón del gran ajedrez en el que el Estado se estaba jugando la partida de la persecución y el castigo de los terroristas". http://www.abc.es/20101217/espana/condena-etarras-francia-201012171902.html

114 Osiris, día

La Audiencia ratifica la 'veracidad' de la investigación de EL MUNDO sobre el 11-M "Igualmente, destaca que lo que el comisario presentó como "una campaña de la prensa" en su contra no es tal, y que "las frases descalificadoras y los epítetos mordaces" hacia Sánchez Manzano "responden más a la rabia periodística de percibir que la verdad de los hechos se podía escapar que a una intencionalidad lacerante contra el señor Sánchez Manzano quien, al fin y al cabo, era un peón del gran ajedrez en el que el Estado se estaba jugando la partida de la persecución y el castigo de los terroristas". http://www.elmundo.es/elmundo/2010/12/17/espana/1292613836.html ATENCIÓN: NUEVO HILO DEL BLOG