|
Curiosidades
A lo largo de las 16 Copas del Mundo que se han disputado desde Uruguay 1930 hasta Francia 1998 se han dado récords difíciles de igualar.
Algunos de ellos, quizá, jamás podrán ser superados. Otros, sin embargo, cambian de dueño cada cuatro años, convirtiendo así la siguiente competición mundialista en una oportunidad para que los protagonistas del fútbol luchen partido a partido por inscribir su nombre en los anales.
Casos como los del mexicano Antonio Carbajal o el alemán Lottar Matthaeus, quienes han participado en cinco mundiales, parecen metas insuperables; o la marca de Gerd Müller, quien en México 70 y Alemania 74 consiguió un total de 14 goles, parece estar más allá del bien y del mal en la próxima competición asiática.
Seguramente algunas marcas se batirán y otras harán su propia historia a partir del último día de mayo, aunque parece difícil que un solo jugador se capaz de superar la marca establecida por el francés Just Fontaine durante el Mundial de Suecia 1958, en el que marcó 13 goles; o más difícil de alcanzar: la mayor goleada, el 10-1 de Hungría a El Salvador, durante el Mundial de España 1982.
Y aunque todavía no se ha dado el pitido inicial en el Seul World Cup Stadium, de Corea, donde Francia dará por inaugurada la XVII del Mundo al enfrentarse a Senegal el próximo 31 de mayo, este lance ya tiene sus propios números
Será la primera vez que un Mundial se organice en dos países distintos y en 20 ciudades del continente asiático, pero no por ello será el Mundial en que un país tenga más sedes y más estadios para llevar a cabo la competición, pues ese honor lo tiene España, ya que durante el Mundial de 1982 albergó en 14 ciudades y 17 estadios diferentes a los 24 equipos participantes.
Principales récords:
7 tarjetas rojas que sacó el árbitro mexicano Arturo Brizio en dos Mundiales, Estados Unidos 94 y Francia 98 para ser el colegiado con más expulsiones en una Copa del Mundo.
5 países diferentes ha dirigido el técnico Bora Milutinovic
3 goles anotados por un jugador en una final de Copa del Mundo. La marca fue establecida por el inglés Geoffrey Hurst, en Inglaterra 1966.
517 minutos los que un portero ha tenido su meta en cero. Este récord pertenece al italiano Walter Zenga, quien en Italia 90 recibió, después de cinco partidos completos un gol en el minuto 67 del argentino Claudio Caniggia.
5 goles necesita el argentino Gabriel Batistuta para convertirse en el máximo goleador en las Copas del Mundo de todos los tiempos.
17 Copas del Mundo, incluida la de Corea-Japón 2002, se han disputado. Sólo Brasil ha asistido a todas
19 partidos ha albergado el estadio Azteca de México en dos mundiales, 10 en México 70 y 9 en México 86.
5 mundiales consecutivos jugados por el mexicano Antonio Carbajal y el alemán Lottar Matthaeus.
14 goles del alemán Gerhard Müller en dos Mundiales. Gabriel Batistuta está a cinco de igualar este número con su tercera aparición mundialista.
13 goles conseguidos por un jugador en un Mundial. Esta marca pertenece al francés Just Fontaine desde Suecia 58.
|