|
La nacional portuguesa vuelve a una fase final de Copa del Mundo después de 16 años de ausencia. Además, regresan por la puerta grande, como primeros del grupo tras eliminar a una alicaída Holanda y superar a Irlanda.
Y es que a los lusitanos la etapa de clasificación les solía dar más quebraderos de cabeza que la propia competición. Vencidos por Italia en el último partido, no acudieron a Estados Unidos-94, y un empate con Alemania los privó de viajar a Francia-98.
En realidad, sólo han estado presentes en dos Mundiales. En su estreno, en Inglaterra-66, arrasaron. Quedaron terceros gracias a la eficacia del gran Eusebio, máximo goleador de la cita con 9 tantos.
Sin embargo, en México-86 hicieron el ridículo. Tras perder contra Inglaterra y Polonia, fueron vapuleados en primera ronda por un sorprendente Marruecos 3-1 en medio de graves problemas internos de disciplina.
Y volvieron a dejar una gran impresión en la Eurocopa 2000 donde sólo cayeron ante Francia en semifinales gracias a un penal de Zinedine Zidane.
Antonio Oliveira, el seleccionador nacional, cuenta para ello con la "generación de oro", un puñado de hombres encabezados por Luis Figo que ganaron el campeonato del mundo sub-20 en 1989 y 1991 y que tendrán en Asia su última oportunidad para darle un título a su país.
Además, hay tres nombres nuevos, todos del Boavista, flamante campeón 2000-2001, Ricardo en la portería --que sustituye al veterano Vitor Baia-- Frechaut como extremo derecho y Petit de centrocampista al lado del ineludible Paulo Sousa. Fernando Couto y Jorge Costa siguen inamovibles como defensas centrales. Y junto a los también induscutibles Figo y Rui Costa, figurarán, en principio, Nuno Gomes y Miguel Pauleta.
|