|
Uruguay 1930
En las Olimpiadas de París de 1924 el torneo de fútbol atrajo a unas 50.000 personas que vieron en la final a Uruguay ganarle a la selección de Suiza. Eran los antecedentes de los torneos oficiales. En 1928 muchos países se abstuvieron de ir a los Juegos Olímpicos de Amsterdam. Se decidió entonces que era el momento para organizar un torneo de fútbol profesional. Así, el 26 de mayo de 1928 el congreso de la FIFA decidió que el nuevo torneo sería organizado en 1930, y el 18 de mayo de 1929, en el Congreso de Barcelona, se eligió a Uruguay como primer país anfitrión de la Copa del Mundo. La decisión de la FIFA de realizar la primera Copa Jules Rimet en Suramérica produjo descontento en algunos países.
Por aquellos días Europa sufría una fuerte crisis económica y participar en otro continente le significaba un largo, agotador y muy costoso viaje. En el torneo participaron trece selecciones -cuatro de Europa, ocho de Suramérica y un equipo representativo de EEUU-, que llegaron por medio de invitaciones y no tuvieron que pasar por una eliminatoria. Una vez que todos los equipos estaban en Uruguay, se acordaron entonces las reglas del campeonato. Toda la Copa del Mundo se jugó en la ciudad de Montevideo y en tres estadios (Centenario, Pocitos y Parque Central).
El partido de apertura fue Francia contra México con una victoria de los europeos por 4-1. La final tuvo nada menos que a 100.000 hinchas coreando a las selecciones de Uruguay y Argentina. Con un resultado final de 4-2, los locales fueron los que levantaron el trofeo "Victoire aux Ailes d´Or", una estatuilla de 30 centímetros de alto hecha de oro, con un peso de cuatro kilos y diseñada por el escultor francés Abel Lafleur.
|