|
Italia 1934
Tras haber perdido su candidatura para organizar la primera edición del torneo, la FIFA eligió a Italia para ser sede de la segunda Copa Mundial de fútbol. La competición se desarrolló entre el 27 de mayo y el 10 de junio. Esta Copa del Mundo fue superior a su edición anterior. Participaron dieciséis equipos y fue necesaria una ronda preliminar con treinta y dos selecciones, incluida la italiana. En esta ocasión únicamente los equipos europeos llegaron a los cuartos de final.
El primer partido se jugó en dos días: Italia empataba 1-1 con España en la ciudad de Florencia, cuando el fuerte calor y el gran cansancio de los jugadores obligó a suspender el encuentro. Cuando se retomó el partido, el delantero centro Giuseppe Meazza, estrella de la "squadra azzurra" anotó y así Italia llegó a las semifinales. Dos días más tarde en Milán, el mismo jugador convirtió contra Austria y le dio el pase a la esperada final. El rival sería Checoslovaquia, que acababa de ganarle a Alemania. El domingo 10 de junio toda Italia contenía la respiración. Cuando quedaban veinte minutos, gracias a un tiro de esquina, el lateral izquierdo checoslovaco Puc puso a su equipo por delante.
El estadio quedó mudo. Pero unos minutos más tarde el italo-argentino Orsi empató el partido llevándolo a la prórroga. Italia sufrió un contratiempo cuando Meazza se lesionó. Sin embargo, siguió jugando y dio un espectacular pase a su compañero Schiavio para que convirtiera el gol de la victoria triunfo. Los locales demostraron a lo largo del campeonato tenacidad y una gran habilidad futbolística para quedarse con la segunda Copa del Mundo.
|