|
Suecia 1958
Después de Suiza, Suecia fue nombrada como anfitriona para la siguiente Copa del Mundo en 1958, a pesar de las quejas de los países sudamericanos porque no se respetaba el acuerdo de que cada mundial se jugara en un continente diferente al anterior. Para disputar este mundial volvió a inscribirse Argentina, que se clasificó para la ronda final después de derrotar a Bolivia y Chile en la zona clasificatoria. Los dieciséis equipos que disputaron el mundial fueron: Inglaterra, Francia, Hungría, Checoslovaquia, Austria, Unión Soviética, Yugoslavia, Irlanda del Norte, Escocia, Alemania, Suecia y Gales, por Europa; y Brasil, Argentina, Paraguay y México, por América.
Israel se clasificó por Asia, pero debió jugar un partido frente al País de Gales, que le ganó y llegó a la ronda final. Argentina jugó en la Zona I frente al último campeón, Alemania, Checoslovaquia e Irlanda del Norte. La participación de la selección argentina no fue buena. Perdió en el debut con Alemania, le ganó al equipo irlandés, pero fue goleado 6-1 en el último partido con Checoslovaquia y quedó en el último puesto. De esta zona se clasificaron Alemania e Irlanda del Norte, que debió jugar un partido de desempate con Checoslovaquia. En la zona II se clasificaron Francia y Yugoslavia. A pesar de quedarse en el camino, la selección paraguaya causó una gran conmoción por su fútbol. El grupo III enfrentaba al equipo anfitrión con la revelación del mundial de Suiza, Hungría, México y el País de Gales. Fue una zona fácil para los suecos, que se clasificaron en primera posición. Hungría y Gales debieron jugar un partido desempate, que al igual que en la clasificación fue ganado por Gales. En el Grupo IV participó Brasil, que lo ganó con relativa comodidad frente a Inglaterra, la Unión Soviética y Austria.
El partido entre Brasil e Inglaterra fue el primero de la historia de los mundiales que terminó 0-0. Esta zona también fue definida con un partido desempate: Inglaterra y la Unión Soviética se enfrentaron en Gotemburgo y triunfaron los soviéticos 1-0. Los cuartos de final no tuvieron sorpresas, los cuatro favoritos ganaron sus partidos. Brasil le ganó a Gales por 1-0, con el primer gol de Pelé en los mundiales. Alemania, Francia y Suecia derrotaron sin mayores inconvenientes a sus rivales. Las semifinales vieron en acción con su mayor poderío a la excelente selección brasileña que, comandado por Didí, Garrincha, Santos y Pelé, goleó a los franceses por 5-2, en un partido vibrante. El primer tiempo terminó 2-1 a favor del conjunto suramericano, pero la fractura de Jonquet, que dejó con diez jugadores a Francia (todavía no se podían realizar reemplazos de jugadores) fue demasiada ventaja para los brasileros. En la otra semifinal, los anfitriones derrotaron a los antiguos campeones por 3-1.
La final, entonces, enfrentaría a los locales con el mejor equipo del torneo. El 29 de junio se disputó la final en la capital sueca, Estocolmo. A los tres minutos de juego, y ante el delirio de los hinchas locales, Liedholm convirtió el primer gol. Pero la alegría les iba a durar poco. Sólo seis minutos después Vavá consiguió el empate. El segundo gol brasileño, también obra de Vavá, llegó a los 32 minutos del primer tiempo. Ya en la segunda parte, el conjunto suramericano se lució y estiró la ventaja a 4-1. Después vino el descuento sueco, y el último gol brasileño logrado por la nueva estrella, Pelé, ya en el último minuto. De esta manera Brasil logró su primer entorchado mundial. Tercera fue la selección francesa, que derrotó a Alemania por 6-3, con cuatro goles de quien se convertiría en el goleador del mundial, Just Fontaine, que con trece dianas mantiene todavía el récord.
|