|
Argentina 1978
Argentina tuvo que esperar mucho tiempo para ganar la Copa Mundo. Fue hasta 1978 en su propia tierra. El fervor de la hinchada argentina ayudó a los de casa a lograr la victoria sobre Holanda en la final. Cruyff dio la espalda y rechazó viajar a Argentina por la situación política. El goleador argentino Mario Kempes anotó su sexto y más importante gol en el minuto 105 para poner el 2-1. Lo único que pudo hacer el defensa Suurbier y el arquero Jongbloed fue mirar. Argentina fue derrotada por Italia en el partido apertura del grupo.
Con ese peso derrotó contundentemente a Perú por 6-0. Pasarella, Osvaldo Ardiles, Mario Kempes su goleador fueron los jugadores más importantes que hicieron que la Argentina derrotara a Holanda en tiempo de prolongación. Rara vez una clasificación para la Copa del Mundo ha estado tan llena de controversia como la undécima Copa. El fútbol quedó atrás y otros poderes se debatieron como el de boicotear el torneo en protesta al régimen totalitario del general Jorge Videla, acusado de violación de los derechos humanos. Sin embargo, todas los países que se clasificaron fueron al Mundial. Otras naciones futbolísticamente inferiores como Irán o Túnez tuvieron su primera aparición.
Francia estuvo de nuevo en la Copa del Mundo. En su reaparición al más alto nivel, el equipo francés, dirigido por Michel Hidalgo, realizó una pobre e inesperada tarea siendo derrotada por Italia y Argentina por 2-1. Michel Platini y sus compañeros de equipo fallaron al no pasar de la segunda ronda a pesar de haber vencido a Hungría por 3-1. Los favoritos, los argentinos, no tuvieron mucho trabajo contra sus oponentes de la primera ronda. Holanda, liderada por un rejuvenecido Robbie Rensenbrink, mostró lo que era capaz de hacer y llegó a la final venciendo a Austria por 5-1, a Italia por 2-1 y empatando con Alemania Occidental a dos goles.
|