Calendario España Organizadores Árbitros Reglamento Mundiales anteriores


México 1986

La décimo tercera Copa del Mundo le fue otorgada a México, y se transformó en el primer país en albergar dos veces el gran torneo. De cualquier forma, los mexicanos fueron elegidos como reemplazo después de la elección original de Colombia, que en 1983 anunció que no iba poder afrontar la organización de la competencia por una serie de terribles terremotos. Los mexicanos decidieron seguir adelante con la preparación ya que los estadios no se habían visto afectados. Veinticuatro equipos formaron parte de esta copa, como lo fue en España cuatro años antes. Pero el torneo se desarrolló de una manera diferente.

Todos los partidos de la segunda ronda fueron jugados a eliminación, es decir el equipo que perdía se quedaba fuera del Mundial. Hubo algunas sorpresas. Por ejemplo, Marruecos fue la primera nación africana en pasar a la segunda ronda o octavos de final en una Copa del Mundo. El equipo francés, como lo había hecho en 1982, ganó muchos fanáticos gracias al vistoso juego del legendario Platini. Los "bleus" mostraron su clase derrotando a Italia -el campeón mundial- en los octavos de final por 2-0. Luego derrotaron a Brasil por penaltis en uno de los mejores partidos de todos los tiempos. Los brasileños, dirigidos por Telé Santana, estrellaron dos veces la pelota en el palo e hicieron esforzarse a Platini y sus compañeros. Pero gracias a que el meta francés Joël Bats estaba en un gran día y le atajó una pena máxima a Zico, faltando doce minutos, llegaron a la definición desde el punto fatídico de los 11 metros.

Ahí, los galos vencieron a los cariocas por 4-3 y llegaron a la semifinal. En esa instancia Platini y sus compañeros fueron derrotados por Alemania Occidental. En los cuartos de final, la selección argentina,m con dos goles de Diego Maradona -uno hecho con la mano que luego nombró "la mano de Dios" y el otro considerado como el mejor gol de todos los tiempos- derrotó a Inglaterra y entró en las semifinales. El rival sería Bélgica, que no presentó dificultades y perdió por 2-0 después de haber dejado en la cuneta a la España de Emilio Butragueño.

Argentina llegó a la final y se tuvo que enfrentar contra los alemanes. El equipo dirigido por Carlos Bilardo, liderado por un Maradona fresco y entonado, venció por 3-2. La victoria argentina fue muy esperada por cómo funcionó el equipo en todo el campeonato y fue gracias a un inspirado Diego Maradona, quien llevó a su país a ganar el trofeo. Su inimitable habilidad y sus cinco goles hicieron a "El Diego" el jugador del torneo y posiblemente el mejor de toda la historia.