|
EEUU 1994
La de EEEUU fue una gran Copa del Mundo, que a pesar de su alto nivel en la mayoría de los partidos, tuvo como corolario una aburrida final en la que Brasil, después de empatar sin goles, le ganó Italia por penaltis, convirtiéndose en el primer tetracampeón de la historia. También fue la copa de los grandes dramas. El primero de ellos fue el asesinato del defensor colombiano Andrés Escobar, quien después de meter un gol en contra y de que su equipo quedara fuera del mundial, murió de un balazo en su regreso a Medellín. El otro drama fue el de Diego Maradona, que dio positivo por cocaína en el control antidopaje realizado tras el partido contra Nigeria. Maradona se vio obligado abandonar el Mundial y con él se cayeron las esperanzas del equipo albiceleste, que hasta ese momento había ganado los dos partidos que le había tocado disputar.
Fue una gran sorpresa para mucha gente que EEUU fuera elegido como anfitrión de décimo quinta edición de la Copa del Mundo, pues el "soccer" nunca ha tenido tanta importancia como otros deportes en ese país. En Marruecos, rival de los norteamericanos para la organización del evento, la desilusión fue enorme. Según las normas de la FIFA, sólo dos estadios no eran suficientes para ser anfitrión de un torneo de semejante envergadura. Al convertir el gol de consuelo en la estrepitosa caída de Camerún ante Rusia por 6-1, Roger Milla se convirtió en el jugador más grande que hizo un gol en un mundial. El más joven había sido Pelé, que hizo uno en la Copa del Mundo de 1958, cuando sólo contaba con 17 años y 239 días. Por su parte, el jugador ruso Oleg Salenko inmortalizó su nombre al convertir cinco goles en una hora, durante la goleada de Rusia a Camerún por 6-1. Después del mundial, debió abandonar su carrera por razones de salud, pero su récord quedará guardado en los anales.
En las eliminatorias participaron 147 países, entre los cuales figuraba Suráfrica, que volvía después de un largo tiempo de exclusión. Como otras veces, hubo grandes selecciones que se quedaron en el camino como Inglaterra, Dinamarca, Portugal, Polonia y Francia. Veinticuatro países se clasificaron y participaron en la copa, que fue jugada durante un mes de julio tremendamente caluroso, y con un récord de espectadores (3.587.538). En el camino hacia la final, Brasil cumplía una actuación correcta, con un fútbol menos vistoso pero más efectivo de la mano de sus delanteros Romario y Bebeto.
Italia se iba agrandando de a poco, contando con la creatividad de su fabuloso Roberto Baggio. Así fue como la "squadra azzurra" superó a España por 2-1 en los cuartos de final y a Bulgaria 2-1 en las semifinales, después de que los búlgaros eliminaran contra todo pronóstico a los alemanes. Aunque la final se perfilaba como el encuentro más esperado, dada la trascendencia futbolística de Brasil e Italia, el partido resultó ser aburrido, y por primera vez en la historia, un mundial se definió en la tanda de penaltis. En los doce pasos, Baggio elevó su tiro y Brasil pudo proclamarse campeón por cuarta vez.
|