En el mejor partido del Mundial, la selección anfitriona ha eliminado a Italia, una de las favoritas de este campeonato. Para una vez que la selección azzurra renuncia al catenaccio, la recompensa que han obtenido ha sido la eliminación. Corea, que forzó la prórroga a dos minutos del final, ha pasado gracias a un "gol de oro" de Ahn Jung-Hwan.
L D (EFE) La selección de fútbol de Corea del Sur se ha clasificado para los cuartos de final del Mundial 2002 al derrotar en el estadio de Daejeon (Corea) a Italia por 2-1 con un gol de oro de Jung Hwan Ahn en el minuto 117. Los surcoreanos jugarán en cuartos el 22 de junio en Gwangju contra España, clasificada desde el día 16 tras derrotar a Irlanda en los lanzamientos desde el punto de penalti tras empatar 1-1 en los noventa minutos y en la prórroga.
Por una vez y sin que sirva de precedente, Trappatoni renunció al juego especulativo y al autobús frente al marco de Buffon y se decantó por utilizar la calidad de sus jugadores para ganar el partido. Así, Vieri, Totti y Del Piero formaron el tridente de ataque de los italianos desde el comienzo del encuentro, por primera vez en este mundial. Sin embargo, el equipo coreano imprimió su característica velocidad desde el primer instante y buscó el juego por las bandas con su agresivo 3-4-3 ordenado por el técnico holandés Guus Hiddink. Algo que ya no se ve en Europa.
Muy pronto pudo pagar el equipo italiano las bajas en su defensa (No pudo contar con Nesta y Cannavaro), pues Ahn Jung Hwan falló en el minuto 4 un lanzamiento de penalti, por claro agarrón de Panucci sobre Seol Ki Hyeon, en el saque de una falta que había costado al lateral transalpino la cartulina amarilla. Catorce minutos después Vieri situó el 0-1, de cabeza, tras saque de esquina a cargo de Totti. El delantero del Inter enmudeció a los aficionados locales de hecho y forma, pues celebró el tanto poniendo un dedo sobre los labios solicitando silencio.
Lo mejor del partido llegó al final, donde esta vez la fortuna estuvo del lado de Corea. En el minuto 87 vino la igualada con un tanto de Seol Ki Hyeon, tras una grave error de Panucci; y, dos después, Vieri enviaba alto a un metro de la meta. Al final llegó la prórroga, con una selección coreana eufórica y una italiana muy preocupada ya que tenía la clasificación muy cerca. Italia parecía pedir los penaltis, pero no fue así. Es más, bien puede quejarse de un dudoso fuera de juego señalado a Tommasi (m.110), que se quedaba solo ante el meta coreano. Ahn en el minuto 116 enmendó su error en el penalty y, con un golazo de cabeza, dio la felicidad a todo un pueblo coreano, que ha sumado la página más brillante de su corta historia futbolística.
Ficha técnica del partidoCorea del Sur, 2: Lee Woon-Jae; Choi Jin-Cheul, Kim Tae Young (Hwang Sun Hong, m.62), Hong Myung-Bo (Cha Du Ri, m.82); Lee Young-Pyo; Kim Nam-Il (Lee Chun Soo, m.67), Yoo Sang-Chul, Song Chong-Guk; Park Ji-Sung, Seol Ki-Hyeon y Ahn Jung Hwan
Italia, 1: Buffon; Panucci, Iuliano, Maldini, Coco; Zambrotta (Di Livio, m.71), Tommasi, Zanetti, Del Piero (Gattuso, m.60); Francesco Totti; y Christian Vieri
Goles: 0-1. Min.18: Vieri, de cabeza; 1-1. Min.88: Seol Ki Hyeon, tras error de Panucci; 2-1. Min.117: Ahn, de cabeza
Árbitro: Byron Moreno (Ecuador), ayudado por los jueces de línea Jorge Rattalino (Argentina) y Ferenc Szekely (Hungría). Expulsó por doble tarjeta a Totti (m.21 y 102) y mostró tarjeta amarilla a Panucci (m.3), Kim Tae Young (m.16), Tommasi (m.54), C. Zanetti (m.58), Lee Chun Soo (m.98) y Choi Jin Cheul (m.114)
Incidencias: Partido de los octavos que se disputó en el estadio de Daejeon, que registró un lleno total (unos 38.600 aficionados, con tan sólo poco más de 200 italianos y algún que otro mexicano que se hizo ver con su típico sombrero y una bandera de su país)