
Nacido en Warri, ciudad ubicada muy cerca del golfo de Benín, en el seno de una familia de cinco hijos, Emmanuel Olisadebe creció jugando en las calles, y soñando con las estrellas de la selección nigeriana.
Su manera de "acariciar" el balón atrajo rápidamente la atención de los "reclutadores" de clubes nigerianos y muy pronto integró el equipo profesional de Jasper United de Onitcha. Fue en ese club del sur del país donde los "ojeadores" de clubes extranjeros lo descubrieron.
En 1996, con 18 años, firmó con el Polonia Varsovia y comenzó su viaje hacia el frío polaco, en donde lo esperaba, ya en ese entonces, su actual entrenador y seleccionador, Jerzy Engel.
Naturalizado polaco en julio de 2000, vistió la camiseta blanca con el águila roja en el pecho contra Rumania y de entrada marcó su primer gol.
Pero su mejor actuación se produce en el primer partido de las eliminatorias del Mundial 2002. Emmanuel Olisadebe, marcó dos goles en Ucrania (3-1).
Su notoriedad trasciende las fronteras polacas y, en enero 2000, emigró con su novia Beata Smolinska hacia Grecia. Comprado por Polonia Varsovia por una cifra de 150.000 dólares, fue cedido a préstamo por 18 meses al Panathinaikos de Atenas, club con el cual fue subcampeón heleno en 2001.