
Rudi
Voeller dirige la tropa alemana que peleará en la Copa Mundial de
Corea-Japón sólo doce años después de haber alzado el preciado trofeo
como jugador. A pesar de ser recordado como un futbolista clave
en el apogeo del fútbol germano, en los años que median entre entonces
y ahora, la salud de la Mannschaft presenta síntomas alarmantes.
En 1996, Voeller puso punto final a una triunfal carrera como jugador que abarcaba casi dos décadas. El delantero, apodado "El zorro del área", pasó cinco años en el Werder Bremen antes de fichar por el Roma en 1987, equipo en el que jugó otros cinco años y con el que ganó la Copa de Italia en 1991. Pero, donde alcanzó su máxima gloria en el ámbito de clubes, al conquistar la Copa de Europa en 1993, fue en el Marsella, el único equipo francés que ha ganado el torneo.
Sin embargo, las hazañas de Voeller en el equipo nacional son las que llaman especialmente la atención. El delantero fue una pieza vital del equipo de Alemania que conquistó el campeonato del mundo en 1990, en el que marcó tres goles y formó un dúo letal con Jurgen Klinsmann. El "Ricitos de oro" también marcó el gol del empate de Alemania contra Argentina en la final de 1986, y formó parte tanto de la escuadra que jugó en Estados Unidos 94, como de la que se alzó con la Eurocopa en 1990.
Pese a que muchos lo recuerdan por su altercado con Frank Rijkaard en el choque contra Holanda durante la segunda ronda de Italia 90, en el que recibió un salivazo del holandés, Voeller es uno de los futbolistas más queridos de Alemania, y los aficionados recibieron su nombramiento como seleccionador con gran entusiasmo. Reconocible al instante por su poblado bigote, Voeller personifica el prototipo del alemán honrado y de sentido común que se asegura siempre de tener los pies bien plantados sobre el suelo.
Al finalizar su carrera como futbolista en el Bayer Leverkusen, Voeller asumió el cargo de director técnico del mismo club. Luego, en julio de 2000, la Federación Alemana de Fútbol (DFB) le instaló como entrenador provisional de la escuadra nacional hasta el verano de 2001, fecha en que estaba previsto que comenzara el contrato de Cristoph Daum como seleccionador.