Calendario España Organizadores Árbitros Reglamento Mundiales anteriores
Inicio Plantilla Ficha técnica Jugador estrella

 Entrenador: Philippe Troussier

Desconocido durante mucho tiempo en Francia, Philippe Troussier, responsable de la selección japonesa desde septiembre de 1998, destacó rápidamente en su puesto, a tal punto de convertirse en un verdadero ídolo en el país del Sol Naciente.

Modesto jugador de Segunda División francesa y luego entrenador de clubes galos de nivel inferior, Troussier se exilió rápidamente.

Primero fue seleccionador de Costa de Marfil (1993), posteriormente de Nigeria (1997) y de Burkina Faso (1997-98), antes de dirigir a la joven selección sudafricana durante el Mundial 1998.

Apodado el "Brujo blanco", cambió de continente en septiembre de 1998 para tomar las riendas de Japón, que acababa de participar sin pena ni gloria en su primer Mundial y se clasificó de oficio como coorganizador de la siguiente edición.

Sus gritos y sus decisiones irrevocables le valieron en Japón el apodo de "el hombre que se enoja". Sus opciones tácticas y sus métodos, en muchos casos demasiado autoritarios, chocan con la sensibilidad japonesa.

Hasta ahora el método da sus resultados ya que fueron mejorando poco a poco. Japón ganó así la Copa de Asia de Naciones 2000, en Líbano.

Para Troussier, a los japoneses les falta únicamente experiencia y cultura del fútbol, porque están dotados de "evidentes cualidades físicas y de buenas bases educativas y técnicas".