Calendario España Organizadores Árbitros Reglamento Mundiales anteriores
Chonju Inchon Kwangju Pusan Seúl
Sogwipo Suwon Taegu Taejon Ulsan

Seúl


Seúl, capital de Corea durante seiscientos años, es una ciudad fascinante en la que los modernos rascacielos conviven con la tradición y la historia, tal y como se puede comprobar en las reliquias históricas de "gung Heunginjimun" (Dongdaemun). El cambio de las estaciones es un fenómeno especialmente intenso en la capital, gracias al impresionante panorama que ofrecen las montañas que la circundan, en particular Namsan y Hangang, la última de las cuales puede contemplarse desde prácticamente cualquier punto de la ciudad.

En los últimos años, Corea ha sido sede de numerosos acontecimientos internacionales, como los Juegos Olímpicos de Seúl, en 1988, y la cumbre de la ASEM (Reunión asiático-europea), el año pasado. En la actualidad, Seúl se ha convertido en una ciudad auténticamente cosmopolita, con una amplia variedad de instalaciones modernas y de centros comerciales de renombre universal, como los mercados de Namdaemun y Dongdaemun, Itaewon e Insa-dong. Recientemente se ha puesto en funcionamiento un autobús turístico que recorre hasta el último rincón de la urbe. Como corresponde a la era Internet, todos aquellos que quieran degustar con antelación su viaje pueden visitar la página web www.visitseoul.net y explorar los monumentos famosos, los festivales culturales y toda la información sobre recorridos y comercios.

Seúl cuenta con trescientos teatros, galerías de arte y museos. Para aquellos que nunca han entrado en contacto con la cultura coreana, serán de particular interés las representaciones de ritos culturales tradicionales, como el cambio de la Guardia Real en los palacios reales, y la representación de los exámenes de sirvientes civiles de la dinastía Joseon y de la boda real entre el rey emperador Gojon y la emperatriz Myeongseong, que tienen lugar regularmente. Asimismo, se puede asistir con cierta frecuencia a actuaciones culturales tradicionales como los "pansori" (canciones), "talchum" y "madangnori" (canciones y bailes). Además de las conmemoraciones tradicionales, el Festival de Fuegos Artificiales de Hangang, el Festival de Tambores de Seúl y otros acontecimientos culturales internacionales acompañarán acontecimientos deportivos, como partidos profesionales de fútbol, béisbol y baloncesto, durante la celebración de la Copa Mundial.

Las infraestructuras necesarias para garantizar el éxito de las conferencias internacionales, como los centros de congresos, la terminal aérea de la ciudad de Corea o los hoteles de lujo, están bien consolidadas. Como resultado, el año pasado se celebró con éxito la cumbre de la ASEM y otros acontecimientos internacionales, como el Congreso de Metrópolis (en el 2002), tendrán lugar en la capital coreana para corroborar su carácter de lugar de encuentro internacional.

Gracias a su experiencia como sede anfitriona de los Juegos Asiáticos, en 1986, y de los Juegos Olímpicos, en 1988, Seúl confía en que el Mundial, el primero que se celebra en tándem con otro país, supere todas las expectativas.