
Kobe, que cuenta con uno de los puertos comerciales internacionales más importantes del mundo, es una ciudad realmente atractiva, célebre por su belleza y por su próspero entorno urbano, magníficamente realzado por el verdor del monte Rokko, que se alza como telón de fondo. Sin embargo, Kobe es también una ciudad deportiva, con instalaciones de categoría mundial.
La ciudad ha ido prosperando desde tiempos remotos hasta convertirse en centro de las actividades marítimas de Japón. Ya en el siglo VIII existía un puerto en Kobe, el Owada Anchorage (en la actualidad, Wadamisaki), que se convirtió en punto clave para el comercio, tanto marítimo como terrestre y que, a finales del siglo XIII, fue bautizado con el nombre de Puerto de Hyogo. En 1868, Kobe se abrió al mundo exterior y empezó a escribir su propia historia como uno de los cinco principales puertos de Japón que comerciaban con Occidente. Hoy en día, la ciudad progresa con energía y entusiasmo como núcleo occidental del bloque económico Hanshin y núcleo oriental de la zona económica Seto, en el Mar de Japón.
En 1868, Kobe contaba con una población de 134.000 habitantes y, en 1939, alcanzó el millón, convirtiéndose así en la sexta ciudad más importante de Japón. Con el transcurso de los años, el puerto fue creciendo en tamaño e importancia, al tiempo que prosperaba la industria. Llegó entonces la Segunda Guerra Mundial y trajo consigo una devastación general sin precedentes. Cuando se puso fin a las hostilidades, la población había quedado mermada a 380.000 habitantes. En la actualidad, 1,5 millones de personas pueblan Kobe.
En el centro de la ciudad todavía existen algunos distritos que conservan el ambiente exótico del pasado. Ejemplos destacados son la "antigua colonia extranjera", Nankin-machi (el barrio chino) y Kitano, famoso por sus tradicionales casas de estilo occidental, construidas por los primeros residentes extranjeros y denominadas "ljinkan".
A Kobe se llega fácilmente por tierra, mar y aire. Está situada a tres horas y veinte minutos de Tokio, con el "tren bala". Kobe forma, junto con Osaka y Kyoto, el centro económico de Kansai, en Japón occidental