
Niigata, tierra de contrastes. Playas, nieve, vegetación, fuego, litoral escarpado y llanuras fértiles: ninguna otra zona de Japón ofrece unos cambios de estación y unos contrastes geográficos tan variados como la prefectura de Niigata.
Durante años, los viajeros se han sentido atraídos por la belleza escarpada de Niigata y por su cultura popular única. En el pasado, esta tierra, rodeada de montañas salpicadas de llanuras interiores, constituía una de las zonas más remotas e inaccesibles de Japón.
En la actualidad, vuelos regulares, con salida del aeropuerto internacional de la región, transportan a los viajeros a destinos tan variados como China, Hong Kong, Singapur o Hawai, y una red de trenes de alta velocidad y modernas autopistas une la región con el resto de Japón.
En 1 de junio de 2002, el día después del partido inaugural, que se jugará en Seúl, el mundo estará pendiente de Niigata, anfitriona del primer partido de una Copa Mundial jamás disputado en Japón.
La ciudad de Niigata, capital de la prefectura del mismo nombre, está situada 300 kilómetros al noroeste de Tokio, en la desembocadura del río más largo de Japón, el Shinano, y tiene una población de aproximadamente 500.000 habitantes. Niigata cuenta con el mayor puerto de la costa del Mar de Japón y es puerta de acceso y centro de transporte de la próspera industria maquinaria, textil, química, maderera y de refinado del petróleo de la prefectura. Dotada de abundantes tierras de cultivo, esta región es la principal productora de arroz, tulipanes y peras del país, así como la mayor fuente de "sake" (licor de arroz), sandías y rábanos.